Você está na página 1de 33

In troduooione la teorfa deleForms

La teoria de la Forma (Gestalttheorie) es una de las prirneras teorlas importantes sobre las relaciones entre sensaci6n y percepci6n. Los conceptistas han fijado su atenci6n de modo muy particular en ella puesto que, a fin de cu entas, so n los crea dares dela forma de un objeto o de un prcducto.

La psico.logfa de la forma ha hallado muttlples aplicaciones en las investigaciones conceptuales de productos. La psicologia de la percepci6n haevolucionado considerablemente desde principios de este siglo. Con los estructuralistas Merleau-Ponty y Piaget, han superado amp.liamente las discusiones del gestaltismo. Ya no se puede admitir que todo se explica por leyes fisiol6gicas de equilibrio, y la noci6n de "buena forma" mas bien ha de ser reconducida hacia la noci6n biol6gica de la ley de economle.

Sin embargo, sigue en pie que tas experiencias de los teoricos de la forma han esbozado una vision estructuralista y han ayudado alos disenadores a construir sus propios proyectos formales como un todo coherente y organizado.

Asl pues, abordaremos este capitulo recordando los grandes principios de los teoricos de la Forma, a la vez que adelantaremos elementos que permitan prolongar la discusi6n.

,Resumen hlstorico

A fines del siglo XIX se produce una viva reacci6n contra las teorias Ilamadas "asociacionistas", Incluso se propone como tema para un concurso la siguiente cuestion: "EI asociacionismo es err6neo; (por que?"

La teorla ernpirista 0 asociacionista, influida en parte por la obra de R Descartes y con J. Locke, G. Berkeley yD. Hume. se oponfa a todo innatismo yafirmaba que los conocimientos humanos tenian por origen la experiencia. las sensactones. La asociaci6n de ideas, me-

diante continuidad. semejanza 0 contraste. reexplicaba nuestra construcci6n del mundo.

Este punto de vista (atomismo psicol6gico) asociacionista. e incluso mecanicista, fue puesto en tela de juicio par los teoricos de la Forma. Seg.(m elias, ya no hay lug.ar para distinquir entre la sensaci6n y la percepcion.la forma y la mate ria. En pri n ci pio pe rcib imos "formes 0 rganizadas", conjuntos "estructurados". EI todo es mas que la suma de sus elementos.

Se considera que Von Ehrenfels, filosofo vienes de fines del siglo XIX. fue el precursor de la psicologia de la gestalt. Mas tarde, a principios del siglo XX, nombres como los de M. Werthe.lmer (1880-1943) 0 K. Koffka (1 886-1941) sera n rep res entativos de este m ovi rru ento. La obra de W. Kohler "Gestalt psychology" se publicara en 1929. En Francia, P. Guillaume ya habia publicado en 1925 un primer informe sobre el movimiento en el "Journal de-psvcholoqis".

Teorfa gestaltista

La teoria gestaltista es una psicologfa del conjunto. Un conjunto es percibido de modo inmediato, previamente ala memona. Esta estructurado. Una forma es un todo. Puede estar compuesta par elementos. pero se organiza en un todo, una Gestalt. Citaremos el famoso ejemplo de 18 melodfa desarroliada por Von Ehrenfels, que constituye la arqumentacion fundamental del gestaltismo ..

Una rnelodla es un "todo"compuesto por elementos (las notas), y que puede sobrevivir al cambio de todos sus elementos. Una rnelodia es una "forma" audible. En efecto, si S8 traslada esta melodia a otro tono, 0 a la octave, se han cambiado todos los elementos que 18 formaban, sin embargo. sigue siendo reconocible. EI cambio que se ha introducido ha conservado las relaciones entre los elementos. y 18 organizaci6n caracterfstica

tDBB0B

Diieremes tipograffas de te tetie B mayuscula.

Una silla es mas que la suma de los elementos que la forman:patas. esiemo, respaldo. Sma plana. Objero inenconrrables de Care/man. 279. Canopus - Vasarely, 1959.

Las reoresenteciones geomerricas estan incompletas. peroet Irlangulo se impone, de manera evideme. como una entidad formal.

4





1\

/\



L

de la forma no se ha destruido. Subsiste algo que es completarnenteindependiente de la naturalezaffsica de los elementos constitutivos; a ese algo Ie darernos el nombre de forma.

En la figura que presenta diversas variaciones tipogrMicas de una mismaletra, hemos modificado cada uno de los elementos constitutivos (0 grafemas), pero subsiste una orqanizacion subyacente caracteristica en la que reconocemos el "todo": es decir, la forma de la letra "8" como la letra "8".

"Una forma es mas que la suma pura y simple de sus partes." Los filosotos de la forma se basan en leyes fis io logica s que, a s u vez, de riva n de leyes de equ i I ibrio fisica. "Las estrueturas, escribe W. Kohler, son caracteres inmediatos del data, al mismo nivel que su conterudo": y tarnbien "son los propios elementos sensoriales los que quedan determinados por los caracteres y las propiedades del Todo".

EI analisis de los gestaltistas permiteestablecer las leyes del universe perceptive complejo de las formas perc. segun J. Piaget no da suficiente relevancia al papel de la actividad, de la experieneia y de la evolucion. Asl. despues de haber enunciado los datos basicos de los te6ricos de la forma, recordaremos el papel de las actitudes matrices, de las actitudes mentales y culturales, de la experiencia adquirida, del movimiento y de la subjetividad. A continuaci6n, tratarernos de ilustrar este anal.sis con algunas aplicaciones concretes.

lOue es una Gestalt?, lque es una forma?

En el conjunto del campo visual perceptivo, existe una forma que nos aparece determinada. Es una figura. Destaca del fonda. Se desmarca del fonda. Tiene un contorno. La figura de la forma, su pregnancia,la impone a nuestroerrtendimiento sin que nl siquiera sea necesario materia I iza ria com pi etame nte.

En la imagen de la figura geamEmica percibo inmediatamente los cuadrados negros sin que los ccntornos esten completes. Fabrico los contornos. Proyecto una orqanizacion conocida sobre el canjunto. EI cuadrado empieza a existir. A. Moles subraya que "los anqulos. los eJes de Sl metria -terna rios y c uatern arios- son ma s importantes que los lados de la figura" y que "Ia conciencia irnpregnada de la forma qeornetrica gobierna los mecanismos de la vision"!".

leyes de la Gestalttheorie

Los teoricos de la Forma han sido conducidos a enunciar cierto numero de leyes. Pueden reducirse a cinco leyes principales.

1. Ley de transposic;6n

Una forma puede ser "transpuesta". (Se trata del ejemplo dela melodia ya citado.l Cuandolas rnocificaciones introducidas no alteran suestructura, la forma sique siendo reconocible, permanece. Pera cualquier adici6n a supresion produce efectos diferentes sequn sea conferme 0 contraria a la estructura primitive: as! se pone de manifiesto la idea de estructura.

En efeeto, cisrtas. Ifneas introducidas en una construccion formal pueden modificar Ie percepclon de la misrna. En ese caso, la forma, que fislcarnente aun existe, deja de ser percibida y reconocida.

"U na pa rte en un todo es una cosa diferente que esta parte aislada 0 integrada en otro todo."

En el ejemplo de Wertheimer y Gottschaldt. si se ariaden Ifneas al hexaqono (a), estas pueden incidir sabre

11) A. Moles L'image, communication tooctioneue. Casterman, 1981.

Permeneticie U ocultaci6n de las formas. Wertheimer y Gotschaldt. Segregaci6n de la figura y del fondo influlda por la simetrfa.

v,
V -.
"" V
1"'-/
c b

e

a

el enmascaramiento 0 la permanencia de la forma. En (b), permanece la figura primitiva. En (c). (d) y (e). se halla enmascarada y va no se percibe inmediatamente.

2. Ley de la figura V del fondo

En un campo perceptive hsteroceneo. aparece como "flgura":

-10 que ofrece un contorno (cuanto mas regular sea, cuanto mas simple sea, mas contrastara sobre el fonda V rnavor es la pregnaneia de la formal.

- 10 que se diferencia con respecto al fonda, 10 que es mas hcrnoqeneo. mas pequeno que el fonda, - lo que ofrece direcciones privilegiadas en el

-espacio,

-Ia que esta oroanizado.

Las figuras nos aparecen como colocadas sobre un fondo. La figura se convierte en una referencia. Ofrece me s esta bi I idad, mas re s iste ncia a la va n a cion. Pers iste pese 8 las perturbaciones.

Si volvemos 81 ejemplo del hexaqono, desaparece en (e). En efecto, la prolonoacion de sus lados Ie hace perder su forma original. EI rectanoulo y el rornbo as! formados desdibujan el hexaqono. Par el contrario, el hexagano permanece en (b). Constituye una forma can un contorno. Laslfneas en estrella tienen un centro, pera careeen de contorno,

Cuando se produce una seqreqacion dela figura y el fonda intluido por la sirnetrla vernos en (a) la prioridad de las formas negras sabre fonda blanco. En (b). de las formas blancas sobre fonda negro. La forma se destaca del fondo ya que la orqanizacion simetrica de las bandas negras ala izquierda y de las blancas ala derecha fac.ilitan la lectura.

1. La onemecio« de los elementos:

Agrupeci6n perceptive y orientacion de lose/ementos.

2. La distanciaentre los elementos.

EI diferente especio entre los puntas identicos provoca una agrupaci6n de columnas.

3. La similirud de 10$ elementos:

Los espacios son identicos, pero se forman coturnnse (puntas blancos, puntas negros). Wertheimer, 1923.

4. La agrupaci6n de los elementos:

Se forman agrupaciones en funci6n de Ie slmihtud de los elementos (formas de los puntas) 0 de sus diferencias (variaci6n de forma 0 de medidal.

3. Ley de segregacion de las unidades

En 81 conjunto del campo perceptive. ciertos reagrupami~ntos 0 unidades se reconocen espontaneamente. Algunos factores de estructura favorecen esta agrupaci6n:

a) /a orientaci6n de los elementos. Los elementos constituyentes de la fig.ura son semejantes, pero existe una lectura preferente de dos rectas, cada una de las cuales esta relacionada can una direcci6n del espacio.

La direcci6n cornun de puntos (elemento de la figura) nos hace ver inmediatamente una linea oblicua y una horizontal.

b) /a dis tan cia entre los elementos. La distancia entre elernentosidenticos conlleva la farmaci6n de agrupaciones.

Los puntas que forman la figura aparecen como si estuvieran orqanizados en tres grupos.

,-Cual es ellfmite? lCual es 181 separacion minima para que se efectue espontaneamente esta agrupaci6n en colurnnas?

c) la sunititud de los elementos. Pese a 181 equidistancia de los puntas, la mirada organiza agrupaciones.

La similitud y 181 diferencia entre los elementos de la figura conllevan la cornposiclon de estas agrupaciones, farmadas alterhativamente par colurnnas de puntas negros y par colurnnas de puntas blancos con contornos negros.

Este ejemplo, que trata de la sernejanza y la na semejanza de los elementos, nos lIeva a hacer referenda a las variables visuales de J. Bertin'" y a reconstruir la imagen de M. Wertheimer en funcion de cada una de las variables visuales.

12) J. Bertin, La graphiqueet Ie usitement graphique de !'information. Flammarion, 1977.

























• •••••••••••••••••••••

2.

• •• ••



• •• ••



• •• ••



• •• ••

3



.00 •• 00



.00 •• 00



.00 •• 00



.00 •• 00

4



c 0 • LJ 0 • II 0 • n

.0. 0.0. 0.0.

.00.0 0.00. D

• • • • • • • • • • •

.00. DO. 00. D

o • 0 • 0 • 0

o







e • • • • • · t. variable de tamano e ~ I • 2, variable de forma

, \ _ " 3. variable de orlentacion

o e @ ~ e 4. variable de textura e _ 0 ® 0 5. variable de valor tit 0 0 6. variable de color

'------,-.-- .... -, .. , ..•....... ,---~ 1 ••••••••••••••••••••••••••

1 •••••••••••••••••••••••••• 1 •••••••••••••••••••••••••• I •••••••••••• ~ •••••••••••••

••••••••••••••••••••••••••• ••••••••••••••••••••••••••• .......•.. - '., ... ,,' ,._- ... ,-, . . . ...... ,., ,;-, ............................ ,

...•••••••.............. ~ .........................• ~

•••••••••••••••••••••••••• ......................... ~

•••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••• _ •• _.,#" ••••••••••

•••••••••••••••••• • •••••• •••••••••••••••••••••••••• ••••••••••••••••••••••••••

.... : ........•...• - ..

••••••••••••••••••••••••••

.. : _--, .

•••••••••••••••••••••••••• ............. ~ •...•...•...

•••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• ••••••••• ' ••••••••• i ••••••••

•••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• •••••••••••••••••••••••••• ••••••••••••••••••••••••••

Supernovae - Vasarelv. 1959- J 961.

La composici6n haee que resalle la constituci6n de emidades forma/as creadas por el juego de las variables visua/es {variac ion de medide. de orientaci6n. de forma}.

Las variables visuales son los componentes de 11'1 organizacion del.espacio grafico. Variac/on de medida, de grano, de color, de orientaci6n y de forma. J. Bertin.

Si una de las variables se conserve estable entre cada uno de los elementos (por ejemplo. se rnantiene fija la distancia entre estes), se puede jugarcon tas variables visuales y construir series de figuras que permitan estudiar los Iimites deestas agrupaciones perceptivas.jCuales son los umbrales rninirnos de tarnano. de valor, de forma, de med'ida, de color, de texture a de orientad6n para que se produzcan estas reagrupaciones? (Par ejempia, rnedida + valor, can la distancia entre los elementos fija)

Estas diferentes declinaciones pueden a su vez cornbinarse can la variable de distaneia entre los elementos. Los estudiantes pueden efectuar estos ejercicios con la ayuda de un ordenador grMico para formar la base para una encuesta sabre la percepci6n visual.

4... EI concepto de pregnanc;a

Una de las nociones fundamentales de la teoria de la Forma esla nocion de oreqnsncie. Entre todas las estructuras posibles de una figura, siempre hay una que predcmina, que se impone a las dernas. Una forma can pregnanciaes una forma visualmente fuerte. La forma can mas pregnaneia siempre sera ta "mejor" forme. 18 "bu en a forma" (Gute Form) .. La que pe rcib irnos mas rapidamente. Presenta el maximo de unidad, de regularidad, de slmpiicidad. Esta estructurada, eslo menos eomplieada posible y la mas simetrica. Existe una orqanizacion 16- giea que hace que unas figuras tengan mas pregnanc.ia que otras, Aqui. par ejernplo, la eircunferencia se impone Su forma domina. Sin embargo, los centres de .105 areas de circunfereocia concentricos no coinciden can el centro de 18 circunferencia que percibimos ..

Las formas simples ygeometricas parecen imponerse en el ejernplo del cuadrado y el rectangulo: pregnancia de las formasfuertes. La mirada completael dibujo de los cuadrados (a).

1. lIusi6n de dos stcos de una misme c!rcunferencia. P. Jo/y.

2. Pregnane!a de las forman tuertes: cuedto y rectangulo. 3 V 4. Experimentos de Kopfermann.

2

[J[J[J

/ ,

(

-, ,

b

/ , ,

-,

-,

-,

, ,

>

,

~ ~

/

,

c

3

a

b

4

a

b

c

d

Experimento de Beneo).

En (b), el cuadrado que en parte ha sido dibujado can Ifneas de puntas parece verse completo.

En (c). [a forma del rectanqulo es tan fuerte que parece prolongarse par debajo del cuadrado.

E[ primer ejemplo estudiado por Kopfermann pone de manifiesto las fuerzas de orcanizacion de las formas. Tenemos tendencia aver la mejor figura posible, la mas simple, [a mas regular. En (a), la imagen parece verse en e[ plano, mientras que en (b) parece tener relieve.

E[ segundo ejemplo de Kopfermann sugiere que es muy probable que la imagen (a) sea vista como solids y [a (d) sea percibida como plana. Las irnaqenes (b) y (c) ponen de manifiesto el limite de la percepcion del relieve. Son efeetivamente mas ambiguas.

En ciertos casas, es talla unidad formal y la forma es tan fuerte que puede influir en [a percepcion del color a en el va [or de otros elementos. Veamos e[ experimento de Benary, expuesto par C. Musatti'". Aunque los dos trianqulos poseen Hsicamente un valor equivalente, no se perciben can e[ mismo valor. EI trianquto gris integrado en el trianqulo negro parece mas claro, y ello es contrario a [as leyes del contraste, pues la superficie negra que rodea a este trianqulo gris es menor que la superficie negra que rodea al trianqulo gris de la figura en forma de cruz. EI trianqulo gris de la derecha deberia pereibirse mas oscuro que el de [a izquierda.

EI factor que interviene aqul es la fuerza de la forma. EI triangulo gris de la dereeha esta integrado en el trianqulo negro y debe soportar el contraste con este y, par tanto, con elfondo negro. Par el contrario, en la imagen de 18 cruz, el trianqulo gris ha sido expulsado alexterior de la figura en forma de cruz y par ello debe soportar el contraste con e[ exterior; es decir, can el blanco. Aparece as! mas oscuro par contraste can este fonda.

(3) C. Musatti, Les phenomenes d'egalisation erne surfaces chrometiquesSEVPEN.1957.

5. Ley de /a jerarqu;zacion

En una forma, la mirada distingue inmediatamente 10 principal y 10 secundario. Sequn los gestaltistas, el recorrido visual-es decir, la exploraci6n que hace el oio humano de una imagen-esta determinada par la percepci6n preliminar de formas universales.

ASI, la mirada se fija prioritariamente en estereotipos visuales {verticalidad, horizontalidadl 0 en elementos significativos. Los estudios de F. Molnar'" sobre el movimiento de los oios constituyen un intento que permitiria pensar que existen "esquernas" de lectura.

lCUij/ es el limite de la percepcion de las formas 7

Las irnaqenes ambiguas. las imaqenes-frontora, fueron la causa de las primeras discusiones en torno a la Gestalttheorie. En el cuadro de V. Vasarely, lpercibimos la esfera 0 percibimos un conjunto de cfrculos negros con diferentes separaciones entre si?

La disociaci6n figura/fonda no siempre es evidente y los gestaltistas, can W. Kohler. no pudieron rechazar totalmente el papel de la memoria. Se destaca la mancha redonda del cielo vista a traves de la "gargola" Se recorta clara mente. Tiene un contorno. Y deberia considerarla como una forma. Sin embargo, la rechazo y la envio al fonda, detras de la gargola. La forma es la escultura Hago intervenir ala vez mi memoria. mi 16gica y el significado de la imagen.

Puedo mantener el mismo razonamiento ante la figura que muestra la silueta de unas edificaciones en las Cicladas. EI cielo se comprende como fonda pese a que responde a la ley de la buena forma. Su contorno es mas

(4) F, Molnar, Representation et enoncistion: quelques remarques a propos des relations entre /es formes et leur contenu. Inforcom. 1978,

Composici6n de Vasare/y -/nterpretaci6n de un voJumen a partir de ournos.

••••••• " •••••• 4

•••••••••••••• 4

t •••• •••• •••••• ~ ............... ,

~ ••••• ••• •••••• I ~ •••• •••• •••••• I ••••••• • ••••••• 1

••••••••••••••• 1 ••••••••••••••

1 ••••••••••••••

' .

~ •••••••••••••• ••••••••••••••• 1 ............... ( ••••••••••••••• 4 ....•••••••••• ~

•••••••••••••••• ••••••••••••••••

••••••••••••••••

...... = .

•••••• • •••••••

Gargola - Delos.

Arquitectura de las Ciclades - Grecia

preciso. La mancha es menor en 18 imagen. Puedo oponer la neutralidad del fondo con respecto a la imagen y su homogeneidad. Sin embargo, se sigue viendo esa mancha como cielo.

EI fondo y la forma pueden ejercer influencias reclprocas el uno sabre el otro. Un cambio de fondo puede modificar la identidad de la figura; inversamente, las variaciones de la figura (subjetiva a real) pueden implicar que quede modificada la percepcion del fondo. En ciertos casas, se crea un conflicto aparente entre la lectura del fondo y de la forma. Se crea as! un juego fonda! forma.

Relaciones fonda/forma

Existen numerosos ejemplos que ilustran el fen6- meno de la influencia del fondo sobre la forma. Figuras geometricas tales como la circunferencia 0 el cuadrado adquieren su aspecto deformado cuando S8 hallan sabre determinados fondos y, particularmente, cuando esos fondos estan formados par Ifneas cuyas direcciones a cuya oblicuidad luchan can la figura de referencia.

Hallamos este fen6meno en el campo del color.

Podemos comprobar facilrnente la modificaci6n de un mismo color cuando se coloca sobre fondos diferentes. Y 10 mismo sigue siendo valido cuando se trata unicamente de grados de valor. Se lIega por este camino a los fen6menos de contraste. Otros ejemplos muestran que, cuando una figura se integra en un nuevo conju nto, podemos percibirla can modificaciones de propord6n debido al contraste 0 a los efectos direccionales impuestos por las Ifneas oblicuas.

En los experimentos de Titchener y de Delboeng, S8 representan algunos de los ejemplos clasicos de las ilusiones opticas as! creadas.

Cuando una figura se integra en un nuevo conjunto, su forma persiste siempre que las modificaciones no

hayan desestructurado la forma primitiva. Par el contrario, puede ocurrir que la figura inicial este presente pero no se perciba porque la han dominado otras entidades estructuradas. Son los ejemplos de las figuras camufladas propuestas por W~rtheimer y Gottschald, vistas anteriormente.

Sin embargo, el experimento de A. Burloud pasa a modificar estas afirmaciones. En efecto, en el dibujo de la tela existe una linea fuerte que es la sinusoide. No la percibimos de inmediato y tenemos tendencia a proyectar sobre la imagen formas de pajaros, de flores 0 de peces. l Se ha impuesto la experiencia anterior 0 se trata de los elementos de aspecto floreal que son en si mismos mas fuertes que la sinusoide? l Les encontramos un significado con mayor facilidad?

EI objeto ffsico tiene que resituarse en su contexto perceptivo. En tanto que "estimulo lejano", el objeto ffsico provoca una multitud de "estlrnulos cercanos": es decir, de excitaciones de acuerdo con las diferentes condiciones perceptivas (distancia, iluminaci6n, movimiento, etc.). Estas variaciones influyen directamente sobre la percepci6n de los objetos. la cual puede:

- permanecer constante a pesar de las variaciones (ejemplo de la constancia de la visi6n del color blanco de una hoja de papel independientemente del nivel 0 de la calidad de la iluminaci6n),

- quedar modificada en su propio significado. En el ejemplo clasico que aparece en la de los elementos en forma de cruz no existen realmente variaciones de los estimulos, sino que se produce una modificaci6n perceptive en relacion directa con una lectura privilegiada de determinadas direcciones del espacio.

En esta doble lectura, de dicha paqina. cuando tomamos como forma la cruz vertical, prolongamos visualmente lascircunferencias concentricas bajo la forma en cruz, ya la inversa, cuando leemos la cruz oblicua, suponemos que descansa sabre una circunferencia que

Secuencia de ilusiones realizada mediante sistema CAD Graphael (Ph. Btencbert; 0 Pichon estudiantes de la UTO

II.J.""''-'''~TI H..LIi.II1 __ n JlU ... __ n: 11r.1.1III·,I_-'.
0 <) 0 ~

rLL,IiIII'I .... -" 11..1..\.l1li1_-'. ll..-', •• '_-" I I..LUI1"-lI: J~Ulll"'-Tl
~

r~t.""lUII:-'-:II
0
,
IU."'''-''
0
-" fuIII t_-U'
0
ru..._'~h
:~
~ tflJ
• lu..' .... n

JLl..1NIt .... TI ILLUlIIIiII-'Z U ....... ,l .. -TI
tl

~ (fp
"
JU..'I_ .. f'_J 'U,if.I_-fJI I u.,wI ... -TI
• + ~ rUIIJII __ 1lI

ULJ ... , ___ u
0
,
'UiIoIIl_'-T1I
~
~ ~

14.4 __ '_""",

> 1. Modificacion de la percepcion del valor de un gris medio en iuncion de /05 diferentes fondos sobre los que se halla cotocedo (negro. gris oscuro, gris claro).

2. Ejemplo de Titchener: los dos clrcolos colocados en el centro de los conjuntos de cttculos tienen en reelided identico identico diemetro.

3. Experimento de J. Delboeui: lss dos circunferencies interiores tienen idetnico diemetro.

4. /lusion de Muller-Lyer: todas las lineas horizon tales de la figura son igueles. pero las de /a parte superior parecen mas cortes. La interpretacion de las dimensiones ouede falseeda por las direcciones que adoptan los seqrnentos que abren 0 cierran las tiness. La ilusion es bastante mas tuerte en el dibujo de la izqwerde.

5. Tres interpretaciones del experimento de Co Poggendorf. Los segmentos oblicuos no parecen set prolongacion los unos de los otros.

• •







• •

<

)

H

3

5

/lusion de F. Zollner: Las Ifneas verticsies son en realidad para/elas. flusion de Ponzo: Los segmentos de rectes borizornsles de /a parte superior pareeen mayores que los de la parte inferior.

flusi6n que depende de las retectones entre las "neas poligonales, las superficies y los tmgulos. Los dos horizontales de los dos po/fgonos son en realidad igua/es.

IIusi6n de Lips: La profongaei6n de segmentos para/e/os ootcaos mediante segmentos paralelos venicetes y horizonta/es rompe la oerceocio« de aquel paraielismo.

Experimento de A. Burloud

Los elementos en forma de cruz de esrs Figura pueden desempeflar alternativamente los papeles de forma a de fondo.

La5 tcrmes sa organizan V se e5tabilizan de acuerdo can direcciones privilegiadas del esoeao (verticalidad. horizontalidad), En la} se observa una cruz negra sobre fonda blanco; en (b), una cruz blanca sabre fonda negro.

comporta la totalidad de sus radios. La lectura de la forma conlieva,en este caso. una modificaci6n del fonda.

Equilibrio 0 equivoco fondo/forma

En este juego de equilibria visual a de equfvoco entre el tendo y la torma, entre Ilenos y vacios, pueden hallarse numerosas apllcaciones que utilizaremos aqut como ejemplos. Nos ha parecido interesante ilustrar esta doble lectura fondo/forma mediante tres disertos japoneses, motivos tradicionales de la industria textil. La ambig uedadfig u ra/fondo esta aquf pe rfecta me nte dam inada, ,10 cual esta muy lejos de ser producto dela casual! dad dado el lugar de privilegio que ocupael va cia en la mentalidad oriental y dado su "por que filos6fica". Estos diferentes ejemplos proceden de motivos tradicionales japoneses obtenidos mediante Katagami. un procedimiento tradicional de impresi6n sabre tejido'", Par otra parte, los imperativos tecnicos del procedimiento desernpenan un papel importante en la obtenci6n deestos resultados.

Imagenes revers;bles

Este fen6meno es relativamente mas facil de observer cuando las irnaqenes son abstractas a poco conocidas. En efecto, si se pone en juego la actividad sensorial, tsrnbien se pone en juego la memoria.

En el caso de los cuadros blancos y negros, el observador opera una elecci6n direccional que modifies la imagen. La cara blanca de los cubos puede representar alternativamente la parte superior 0 inferior de los rnismos. Este tipo de juegos visuales se encuentra can mucha frecuencia en la abra de V. Vasarely.

(5) F. Blakemore. Japanese Design through textile patterns, Weatherhill, 1978.

2

3

I. Doble lectura: cerroio 0 enrejado.

2_ Doble lecture. flechas 0 vensbtos. Cada columna de flechas blaneas en siluera est» dispuesta de modo tal que e/ espacio !ormado par te Ifnea siruada directemente par debajo forma un venebto.

3. Doble tectum: fleehas negras a ttecbes btences.

7.. Cubos de tectum reversible: vlOSla desde arriba 0 Vista desde abaJO

2. Tridim O. V. vsssretv. Varias posibilidades de vision de /05 eubos centrstes, en relieve a en vecio. EI eiecto sa acemua cusndo se gira el dibujo un CUoJrlO de vuett« y wando sa Ie da media vue Ita.

3. Vision en perspective 0 en el plano.

4. Motiva de ka/agami }apones. Vision en el plano a en relieve de cubos ode tetrsedros.

3

IS/\

b

d

,

\,

\ ,

\

\

\

\ \

\

Esto nos IIeva a considerar no s610 la reversibilidad de la fiqura. sino tarnbien el relieve que se Ie atribuye ala figura plana,

Vision en relieve de las figuras bidimensionales

Sequn se hallen dispuestos los elementos de la figura, tenemos tendencia a verlos en relive 0 pianos.

En realidad, los gestaltistas explican que tratamos de ver la "rnejor forma" posible; es decir. la que nos exige el menor esfuerzo cognoscitivo habida cuenta de nuestros habitos culturales 0 perceptivos

Cuanda de inmediato se ve un relieve, el hecho Sign ifica para los gestaltistas que se trata de la mejor manera de ver de gofpe le figura.

Si, par ejemplo, una imagen se presenta ante nuestra mirada sin forma conveniente en el plano, trataremos de ver esa figura en relieve dandole profundidad.

Pero tambien puede explicarse la elecci6n perceptiva del relieve mediante la experiencia. No suelen hallarse as! las imagenes (a) y (b) de la figura que presenta la vision en perspectiva a en el plano; sin embargo, de hallarse de ese modo, deberemos trascribirlas con lineas de puntas en las partes ocultas como en (c) y (d).

AI igual que en el caso de figura/fondo, en las irnagenes bidimensionales vistas en relieve tarnbien hallamos figuras equlvocas, y una cierta gimnasia visual nos permite pasar del plano al relieve y viceversa.

La principal discusi6n del gestaltismo se centra en la idea de la percepci6n como una organizaci6n innata. La teoria de la forma, tal como se entendia a principios del siglo, debe matizarse y dinamizarse. Parece diffcil oponer 10 innato a 10 adquirido. En todo comportamiento existe una parte innata que se basa en un proceso estructural fisiol6gico, pero esta parte 5610 a Icanza un sentido cua ndo reacciana con el medio que la rodea. Lo innato y 10 ad-

quirido estan profundamente imbricados y dependen de factores tales como la experiencia anterior, la cultura y la motivaci6n, factores que desernpenan un papel importante en este analisis.

Pape/ de la experiencia anterior

Los condicionantes y la costumbre de comprender a de leer lasirnsqenss de determinada manera modifican nuestras reacciones. Adernas. es notable el papel desempenado por la memoria.

Sucesivamente se muestran a unos observadores una serie de irnaqenes obtenidas mediante un efecto de zoom. Estas irnaqenes se presentan una tras otra y se empieza por la que muestra el detalle (un detalle que aisladamente es del todo incomprensible). Se van presentando las imaqenes siguientes, cada vez mas amplias, hasta lIegar a la que presenta la totalidad del dibujo.

Cuando se repiten las irnaqenes a la inversa -es decir, se empieza par la que muestra el tema y se acaba en la que ensena el detalle earente de significado-, se demuestra que ha retrocedido la no-comprensi6n del mensaje iconico. Se percibe con mayor rapidez la primera imagen como significativa. La memoria ha desempenado su papel y ha prayectado sabre una imagen no significante 10 cognoscitivo retenido.

EI papel de la culture

E,I papel de la culture 0 de las culturas en la percepei6n de las irnaqenes queda facilrnente ilustrada por toda figura que, para ser bien comprendida, determina un recorrido de la mirada

En la figura que muestra la percepci6n de las formas y de las actitudes matrices en cuanto a los movimientos oculares, un observador de cultura europea percibira el dibujo y el movimienta de los puntos en 81

lIusi6n de relieve. Ani/lo vega. Vasare/y. 1969-1971

Modelo de mariposa. Album de punta de cruz.

:t= '<~''-~' .----.
'1
:a
..,
: 8
!

g
~. f .....
~
- . __ .. - Percepci6n de las formas y de las ectitudes matrices: movimientos ocutsres.

Misma ilusi6n de reversibilidad de sentido en un volumen impasible de vesseretv.

Doble lecturs: [s« trets de /a ceoeee de un oeto a de la cabeza de un cone/a?

2. La lecture de izquierda 8 derecha 0 de derecha a izquierda moditice la inclinaci6n de los vonunenes.

3, Experimento de Wermer V Wapner

4. Llenado peri6dlco de un plano con pajaros. M. C. Escher, 1938.

2

3

4

Imagen de Rubin. perfiles 0 cope. EI dibujo la) ha sido efectuado por E. Idanoff lestucusme de la UTe) romando como modelo su ptopio perfil.

La releWidad. M. C. Escher. 1953. LilOgrafia.

Ravenna. Museo de le Gala Piectdie. Grece con el slmoolo de la esvesuc» mas 0 men os teconoceue.

sentido de las flechas (a). En cambio, un observador de cultura arabs percibira el dibujo V el movimiento de los puntos en el sentido de las flechas (b). Ello es debido a las costumbres del sentido de lectura.

EI significado de las formas puede influir en el movimiento aparente de las figuras. En el experimento de Werner V Wapner, puede verse 81 vuelo de un pajaro V pueden verse dos aviones.

En el grabado de M.e. Escher, la lectura de dereeha a izquierda ofrece el vuelo de los peiaros negros, y de izquierda a derecha el de los pajaros blancos. La orientaci6n interfiere en la relaci6n fondo/forma. Los pajaros Hegan 0 se van. Existe una doble dialectics. un combate entre dos contrarios.

EI papel de la cultura interfiere igualmente en la noci6n de pregnancia de las formas. EI sfmbolo de la esvastica se percibe con mayor 0 menor rapidez de acuerdo can la fuerza de las connotaciones personales.

EI papel de la motivaci6n

l Que buscamos ver? lCuales son nuestros intereses prioritarios? En el juego de las figuras de significado reversible, existen dos interpretaciones irreconciliables. En el dibujo ambfvoco de las copas/perfiles. vemos sucesivamente una imagen V, despues. la otra. La mente dicotomiza V una imagen expulsa a la otra. Es imposible obtener los dos significados ala vez. Provectarnos 10 que hemos elegido ver.

En el grabado de M.e. Escher "La relatividad", esten representados tres mundos, tres grupos en un espacio creado par la relatividad. Lo que es techo para unos se convierte en pared para otros. Lo que es puerta se convierte en trampilla. Sequn cual sea la motivaci6n de cada quien. la mirada trata de aprehender una imagen global que responda a su expectativa Va continuaci6n se adapta a las lecturas cambiantes de los pianos.

b

c

EI gestaltismo ha basado nuestra construcci6n mental en conjuntos estructurados. Sin embargo, estas formas no son fijas ni inmutables. EI aprendizaje las rnodu la V la adaptaci6n fisiol6gica modifiea n uestras reacciones de acuerdo can los estimulos externos. Segun la lev de H. Hoftdinq. "cada sensaci6n particular esta deterrninada por el conjunto V por la relacion mutua de los diferentes estados 0 de las partes de un mismo estado",

La teo ria de la forma V, recientemente. la tenomenoiogia han construido una descripci6n estructuralista del comportamiento. M. Merleau-Pontv escribe que "nuestras reacciones menos conscientes nunca son aislables en el conjunto de la actividad nerviosa V pa-

recen guiadas en cada caso par la propia situacion externa e interna".

Para el disefiador. la principal apartaci6n de la teoria de la forma es ciertamente la noci6n de la globalidad en la percepci6n. EI creador de formas puede utilizar ampliamente las nociones de base de la Gestalt. Estas Ie permiten considerar un objeto como un todo y asl crear relaciones estructurales fundamentales entre los elementos de ese todo. Estas relaciones pueden ser puramente formales, pero son sabre todo funcionales. La teorfa de la forma permite abordar la coherencia del producto. EI objeto es una entidad y esta entidad puede ser considerada como uno de los elementos de un nuevo conjunto estructural; es decir, de un sistema de objetos considerado como una superforma.

Ejemplos de la aplicaci6n de la Gestalttheorie y del analisis perceptivo de las formas

Una vez abierta la discusi6n y presentados los principales elementos de la teo ria qestaltica. daremos algunos ejemplos extrafdos de diferentes campos:

1. En el campo grafico

Ejemplos de la relaci6n figura/fondo

La relacion figu ra/fondo es voluntariamente ambigua en estos dos logotipos (doble lectura). En el ernblema dela izquierda, existe un juego figura-fonda; en el de la derecha, interviene la orientaci6n de la lectura.

Ejemplo de bosaueos del equilibrio de los elementos

En la investigaci6n gratica del sfmbolo del metro de Lille, la elecci6n de las proporciones de los elementos

1. Tres logotipos de formas geometricas para Base Holding de Sereco y Bsroeco. Diseno: Produccion Altyx

2. LogotJpo de la Adauc. Asociaci6n de ant(guos alumnos de la universidad de Compregne. Lectura de una estrella de cinco puntas o lectura de una corona de aes. Diseno de A. Delacroix, UTe.

3. t.oqotioo Electromce Mailand. A. Milani, Milan.

4. Sigla "La forma del tsvoro" por Venti Annidl. Premia SMAU Industrial Design. Milian. Octute 1989.

5. Simbolo del metro de Lille.

6 y 7. Ejemplos de ptoductos industriales oisenedos con elementos formales imooestos.

-Uno de los mode/os de una gama de siere relojes contempareneos Up Design: R. Talion 1975.

-Mitigador monodirigido de placas ceramicas poriiras. Janus de la industria 87. Version p/astlca blanca con anillo de color PORLMER. Diseflo Plan creatif.

constituyentes de la "M" y del sfmbolo que se Ie asocia garantiza la buena legibilidad del conjunto.

2. En el campo de la concepcion formal de los productos industriales

Ejemplo de formas pregnantes

La elecci6n voluntaria de un vocabulario formal dotado de pregnancia proporciona a estos modelos industriales 0 a estes loqotipos una gran fuerza. Son facilmente distinguibles. memorizables. Su simplicidad constituye uno de los factores de su inteligibilidad.

Ejempfo del reconocimiento de una unidad formal

La unidad de una gama deriva de los diferentes elementos que constituyen los productos.

Los electrodomesticos de Braun son los elemen~ tos de un programa a largo plazo. Forman un conjunto hornoqeneo y reconocible. Se desprende una imagen visual de los productos que es mas que la suma de los productos que constituyen el procrama'".

Ejemplo de modificaci6n 0 de variaci6n

de fa identidad de las formas mediante el color

EI color puede ser empleado voluntariamente para destruir la identidad de la forma (son los ejemplos de enmascaramiento 0 camuflaje) 0 para exacerbar la calidad de la forma sin que asta pierda su identidad a 18 vez que se proponen variables.

(6) Para protundizar el ejemplo Braun, ver, en esta Enciclopedia, el volumen Imagen Global.

4

5

c

3

a

b

6

d

7

L

f

l

Aparatos etectroootnesticos Braun. conerencie del conjunto:

"Molinilla de cafe -Filtro de eire.

- Ven rilador de mesa.

- CenrrifuQadora_

-Secador de cabello.



(

:==1500

Efecto de enmascaramiento 0 camuflaje: paquebore "Independence". P. Harrison. Nueva York.

Concurso de casrillos de agua del Bois de la Grange. Cludad nueva de Marne-la-Vallee. Propuestas de Jaccard (a). POfzampac (b), Rietllc) y Castelli (d).

a

c

"..L • ..t.. ::;:f

........ ::::--

b

d

Juegos y vetieciones de cotores sobre un mismo producio La Bella Dimruer: re. Lamparas_ Gabne/ Ordeig 1981. Manufaerurado par San la y Cole Edieiones de Diseno.

Intento deaplicaci6n de las leyes de la Gestalt al caso de los euadros de control

y de los aparatos

EI equilibrio y el ordenamiento de los elementos que forman la parte frontal de un aparato son factores de inteligibilidad. La orqanizacion de un cuadra sinoptico debe busear informacion prioritariamente aeerea del funcionamiento de una instalaci6n 0 aeerea del desarrollo de un proceso. Debe paseer gran claridad. Las exigencias formales (unidad. proporciones, cornposicionl completan las exigencias ergonomicas (relacion entre el aparato y el usuario, relacion hornbre-rnaquina),

Los euadros de control y de mando son objeto de un campo de estudios especializados de la ergonomia. Voluntariamente, en nuestro casa nos restringimos al ordenamienta formal de los elementos, a su sintaxis'".

En etecto. el buen emplazamienta de los botones, indicadores, teclas, etc. (dimension sintactica), refuerza la identificaei6n funeional del aparato y su legibilidad.

La teoria dela Forma nos ha enseriado quela formaexiste independientemente de los elementos que la componen. Eslaley de la trsrisposicior: La forma es un todo. Una construccion loqica subyacente ccr.ducira a un ordenamiento logicD de los diterentes elementos (botones de rna ndo, reg u lado res, c u rso res, etc.l. E ste orden amiento deriva de las diferentesexigencias funcionales del sistema hombre/maquina.

En funci6n de todos los imperativos, se establecera una trama 0 un trazado regulador que sera una estructura subyacente, la cual permitira organizar loselementes de acuerdo con unas determinadalogiea, simplicidad e inteligibilidad.

m Consultense los trabajos de R. Burlel, reelizados en un medio industrial, sobre EI interface hombre-maquma y la eoneepci6n de cuadros de menoo.

En ef esoecio, se trata de identificar las funciones de un objeto industrial determinado, de clasificarlas en conjuntos y subconjuntos de acuerdo con una doble loqica funcional y tecnica.

En el tiempo, el ordenamiento debe tener en cuenta la cronologfa de las tareas, de la men.pulacion y de la facilidad de lecture.

En el esoecio/tiempo, la identificaci6n de las funciones debe establecerse por orden de importancia, par frecuencia de utilizacion, par grado de relaci6n can la seguridad y par necesidad de una rapidez de comprensi6n que desencadene una lectura 0 una acci6n.

La ley de la figura y del fondo es una orqanizacion prioritaria. EI usuario tiene que poder distinguir la figura del fondo, las disposiciones de los mandos de ayuda. Las formas-es decir, las entidades funcionales arganizadasdeben poder identificarse y se emplean graficamente diferentes medios; par ejemplo:

- marcar las zonas funcionales con un contorno (empleo de filetes).

- diferenciar las zonas funcionales mediante el color 0 mediante cambios de material.

- diferenciar dichas zonas mediante espacios,

- diferenciar las zonas funcionales mediante la

utilizacion del principia de simetrfa,

- diferenciar las zonas funcionales mediante pIanos orientados.

Adernas. el conjunto de un sistema de mandos tiene que distinguirse de otro conjunto de su alrededor; no solo se trata de identificar un mando determinado en el conjunto de un pupitre, sino tarnbien de identificar un pupitre particular en una sala de control (percepcion visual y percepcion sonora) Cuando las zonas funcionales estan diferenciadas par espacios 0 par tarnanos. par colores, a por el aspecto de los mandos, ~cual es el limite de percepcion de los conjuntos funcionales? Acudimos a la ley de la segregacion de las unidades.

Teteiono de teces. GNT. Automatic A/5. tnseno de Henning Andreasen. Dinamarca, 1978.

Cadena de alta fidelidad. Lectura clara V ouecte de los diferentes elementos. Filson. Dtseiio de F. Quirin. 1971

1[2][2]\~ ~ ~ II I.Em

\0101010001010\01

2

j. Identificaci6n de grupos de mandos segull tcontornos. sunetds; orienlaci6n de los pianos).

2. Mezclador M 8544 Viera SA - Disetu»: Ramon Benedito - Maire Ptst.

3. Detalle y vista de conjl.lnto de un aparato destinado a la ensenanza de le electronica. UTe

3

1. Metro de L von. Puesto de control de los teueres. trdusins! Design Planning Office. Ph. Neerman.

2. Organizaclon de los grupos de mandos del tectsdo de un microordenador profesional Sepia Disefio P.A.

3 Agenda de ofieina eiectronice. vsriouonic 700. Diseiio P.A.

4. Platina de material de control electr6nieo. Ejemp/o de diseiio gratico basado en la teone de la Gestalt. MeJor comprension visual mediante el emp/eo de Ires eolores en et cableado etectoco. Beduccioa del peligro de errores. Facom. Design Dlagramme.

2

4

3

Sentida de lectura de indicadores agrupados. Segun 18 norms X351 0 1

WE Woodson. .

Para detectar racumente la sxistencia de una condici6n anorrnal situar los indicadores de forma tal que todas las aguias ocupen la misma posicion angular. Ejemplo: todas a las

12 h 0 todas a las 9 h. Logics del conjunto. Si estao previstas secuencias de control a de trabajo que requieran la lecture de los indicadores en un orden determinado. 0 si estan relacionados con rnaquinas que Ileven un numero de orden. estes indicadores deben

colo carse de forma tal que sean au leidos en orden; es decir. de izquierda a derecha 0 de arriba abaio del cuadro.

8888

8 E) 088 E) 000 E)

Se utilizan las variables visuales (tarnano, forma, color, valor, textura.) Se forman conjuntos de botones facilmente reconocibles. Por 10 que respecta a la orientacion y la disposici6n de los elementos. S8 emplean codiqos:

- codiqos de posicion.

- c6digos de dimension.

- c6digos de color.

EI empleo de direcciones privilegiadas en el espacio aumenta la comprensi6n de las figuras.

Con respecto a la noci6n esencial de pregnancia. es un hecho que determinadas formas se imponen con mayor fuerza y resistencia que otras. Las formas simples S8 comprenden mas facllmente y se memorizan mejor. La falta de unidad, de simplicidad y de regularidad no facilitan la buena lectura de un cuadro. Por el contrario. un buen ordenamiento y la simplicidad de las formas y del disefio y de los contornos incrementan la comprensi6n del conjunto.

Movunientos retetivos de la aguja y del indicador; sentidos de desplazamiento. Sigue la norma X35101.

Disminuve

Aguja movil - Indicador fijo

Aumenta

o

-50

so 40 30 20 10

Sentido de variacion de valor

50

20 30

Aumenta

40 50 00 70

t

Disminuye Disminuve

Aumenta

Aguja fija - Indicador rnovil

Disrninuve

Sentido de variacion del valor

Aurnenta

Aumenta 00
I
50 Dismlnuve Aumenta
l'
40 ---
I 30 40 50 00
so I I I I
:&
20
Disminuye ~ , Jill ~ - ~
-~ ~. 81
Rotaci6n '\. I
" -r " I' I'
'klf . - ___ 'i~ ~
Movimlento vertlcal r;~ r , __ '
'I>
'. /
" " " ,. "
r~ . - ~\ ~
Oerecha " -~i '~I
,
Movirniento -izquierda ,
" .~ " .. "
horizontal ~ ill, 1(11'
Adelante ~ ---,
-atras -
._ .,
Dueccrones combinadas rl7
"
Juego de 6[98[105 - i~~ ~ ~ .>
I
, i ! I, J
de rnarnobra -;- .
" ., " Ejemplos de sentkio de mamobra en determinados [IPOS de 6rgal1os de memobte. Sique la norma NF X 05901 IExtraldo de /a publicacI6n 447 de la CEil

Puesto de control V mando cemtstuedo de SI Martin du Fresne.

Autoroute A 40. Constructor. Societe des Auroroutes Paris Rh,n Rnone.

Constructor asociado y diseriador- Industrial Design Planmng Office - Philippe Neerman. ConstnJclorgeneral. See/auroute (Annecvi. Gran Premia de econaicionetmemo del esosaa de trabajo. Oscar del Diserio 88.

Papel de la culture, de ts motivaci6n y de la experiencia anterior

EI ordenamiento de los dispositivos tendrla que ser "compatible" con el movimiento gestual que debe efectuarse para controlar esos dispositivos. Un boton redondo 0 un volante se gira en sentido horario cuando se quiere actuar 0 se quiere girar a la derecha.

Esta logica no siempre es evidente porque arrastra estereotipos y costumbres culturales. Por ejemplo. el sentido de atornillar analogo al sentido de rotaci6n de las agujas del reloj en nuestra civilizaci6n es arbitrario. EI rnovimiento necesario para poner en marcha un aparato (interruptor de movimiento vertical) no es igual en todos los paises. En Canadael movimiento es de abajo arriba; en Europa de arriba abajo. Por tanto, es necesario conocer los estereotipos de la poblaci6n a la que nos dirigimos:

- sentido de lecture. orden de lecture.

- posicion de detenci6n de las agujas de un

indicador,

- sentido de abertura y de cierre.

EI estudio de los cuadros de control sinopticos es a la vez un campo especializado y complejo. La teoria de la Forma nos ha permitido ponerlo al descubierto en el plano puramente sintactico: sin embargo, este estudio no puede quedarse en el nivel abstracto. desconectado de la relacion fundamental hombre-rrraquina. Por tanto. habra que referirse no s610 a estudios mas detallados. sino tarnbien mas slstemeticos sobre la creacion de cuadros de control y de los frontales de los aparatos.

Você também pode gostar