Você está na página 1de 9
ASIGNATURA ADMINISTRACIONES DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS TEMA TAREA V PROFESOR MANUEL CUEVAS PARTICIPANTE ELENA DE OLEO

ASIGNATURA ADMINISTRACIONES DE LOS RECURSOS PRODUCTIVOS TEMA TAREA V PROFESOR MANUEL CUEVAS PARTICIPANTE ELENA DE OLEO M. MATRICULA

09-2819

Introducción

Esta asignatura nos da a entender lo importante que es la distribución física ya que es la encargada de organizar todo el almacén de una empresa La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.

Introducción Esta asignatura nos da a entender lo importante que es la distribución física ya que

Lea

en

fuentes

siguientes temas:

bibliográficas

y/o

electrónicas

sobre

los

5.1- La distribución física de planta.

La distribución tiene un impacto importante en el riesgo y la utilidad globales de la compañía. Por ejemplo, dependiendo del producto y del tipo de producción o servicios que se lleve a cabo, solo los costos de transporte pueden totalizar hasta un 25% del precio de venta del producto. Es decir, una cuarta parte del ingreso total de la empresa sería necesaria para cubrir los gastos de flete de las materias primas que entran y de los productos terminados que salen. La distribución también puede influir en otros costos como impuestos, salarios, materia prima y rentas.

Tipos de distribución:

Las decisiones de distribución incluyen la colaboración óptima de máquinas (en el entorno de producción), oficinas y escritorios (en entornos de oficina) o centros de servicio (en entornos de hospitales o tiendas gubernamentales). Una distribución efectiva facilita el flujo de materiales, personas e información dentro de las áreas y entre ellas. Para lograr estos objetivos, se han desarrollado varios enfoques:

Ejemplo:

  • Distribución de posición fija: estudia los requerimientos de distribución física de proyectos grandes y voluminosos, como barcos y edificios.

  • Distribución orientada al proceso: maneja la distribución de bajo volumen y alta variedad (conocida también como producción por pedido intermitente).

  • Distribución de oficinas: colocas sus trabajadores, sus equipos y sus espacios/oficinas de manera que faciliten el movimiento de información.

  • Distribución de tiendas: asigna espacios de anaqueles y responde al comportamiento del cliente.

  • Distribución de almacenes: estudia los trueques entre espacios y manejo de materiales.

  • Distribución orientada al producto: busca la mejor utilización de personal y maquinaria en la producción repetitiva o continúa.

5.2- Impacto, importancia y beneficios de la distribución física de planta.

La distribución es una de las decisiones clave para determinar la eficiencia de las operaciones a largo plazo. La distribución tiene numerosas implicaciones

estratégicas porque establece las prioridades competitivas de la organización, respecto a la capacidad, los procesos, la flexibilidad y el costo, así como la calidad de vida en el trabajo, el contacto con el cliente y el contacto con el cliente y la imagen. Una distribución eficiente contribuye a que la organización logre una estrategia que apoye la diferenciación, el bajo costo de la respuesta.

Benetton, por ejemplo sostiene una estrategia de diferenciación al invertir grandes cantidades en la distribución física de los almacenes que contribuye a la clasificación rápida y la entrega precisa de 5,000 tiendas. La distribución de las tiendas Wal-Mart apoyan su estrategia de bajo costo como lo hacen la distribución física y técnicas de almacenamiento.

La distribución de las oficinas de Hallmark, donde muchos profesionales, operan en célula de trabajo, apoya el desarrollo rápido de las tarjetas temáticas. El objetivo de la estrategia de distribución es desarrollar una distribución económica que cumpla con los requerimientos de competitividad de la empresa. Estas empresas lo han logrado.

En todos los casos, el diseño de la distribución física debe considerar la forma de lograr lo siguiente:

Mayor utilización de espacio, equipo y personas.

  • Mejorar el flujo de información, materiales y personas.

  • Mejorar el estado de condiciones de trabajo.

ánimo

de

los

empleados,

y

la

seguridad

de

las

  • Mejorar la interacción con el cliente.

  • Flexibilidad, (cualquiera que sea la distribución física actual, será necesario cambiarla).

5.3- Los tipos de la distribución física de planta.

Las decisiones de distribución incluyen la mejor colocación de máquinas (en situaciones de producción), oficinas y escritorios (en casos de oficina) o centro de servicio en entornos de hospitales o tiendas departamentales) una distribución efectiva facilita el flujo de materiales, personas e información en y entre las áreas. Para lograr estos objetivos, se han desarrollado varios métodos a continuación se analizan siete de ellos:

  • Distribución de oficina. Posiciona a los trabajadores, su equipo y sus espacios y oficinas para proporcionar el movimiento de información.

  • Distribución de tienda. Asigna espacio de anaquel y responde al comportamiento del cliente.

  • Distribución de almacén. Aborda los intercambios que se dan entre espacio y manejo de materiales.

  • Distribución de posición fija. Estudia los requerimientos de distribución de proyectos grandes y voluminosos, como bancos y edificios.

  • Distribución orientada al proceso. Trata la producción de bajo volumen (también llamada “taller de trabajo” o producción intermitente.

  • Distribución de célula de trabajo. acomoda maquinaria y equipo para enfocarse en la producción relacionados.

de

un

solo producto o un grupo de productos

  • Distribución orientada al producto. Busca la mejor utilización de personal y maquinaria en la producción repetitiva o continua.

5.4- La distribución física orientada al proceso y al producto.

La distribución física orientada al proceso puede manejar en forma simultánea una amplia variedad de productos o servicios. Representa la forma tradicional de apoyar una estrategia de diferenciación de productos. Es más eficiente como se elaboran productos con distintos requerimientos o cuando se manejan pacientes, clientes o consumidores con distintas necesidades. Una distribución orientada al proceso es, en general, la estrategia de bajo volumen y alta variedad.

En este entorno de taller de producción por pedido, cada producto o cada pequeño grupo de producto pasa una secuencia de operaciones distintas. Un producto o pedido pequeño se fabrica moviéndolo de un departamento a otro en la secuencia que requiere ese producto. Un hospital o clínica son un buen ejemplo de la distribución orientada al proceso.

5.5- La distribución física del almacén (características).

El objetivo de la distribución física de almacenes es encontrar el trueque óptimo entre los costos del manejo de materiales y los costos asociados con el espacio de almacén. En consecuencia, la tarea de administrar es maximizar la utilización de todo el almacén, es decir, usar todo su volumen al mismo tiempo que mantener los costos del manejo de materiales a un nivel bajo.

El costo de manejo de materiales se define como los costos relacionados con el

transporte de los productos que salen.

Estos costos incluyen equipo, personal,

material, supervisión, seguros y depreciación.

Por supuesto, una distribución de

almacén efectiva, también minimiza los daños y desperdicios de material dentro del almacén.

Un componente importante de la distribución de almacén es la relación entre el área de recepción/descarga y el área de embarque/carga. El diseño de una instalación depende de la del tipo de artículos que se descargan (camiones, furgones, montacargas, etcétera), y donde se descarga. En algunas compañías. Las instalaciones para recepción y embarque, o “muelles”, son la misma área, en ocasiones por la mañana son muelles de recepción y por la tarde muelles de embarque.

El almacenamiento cruzado significa evitar la colocación de materiales y suministros en el almacén, procesándolos conforme se reciben. En una instalación de manufactura, el producto se recibe directamente en la línea de ensamble. En un centro de distribución, las cargas etiquetadas y seleccionadas llegan al muelle de recepción e inmediatamente se redirigen, lo que evita la recepción formal, el almacenamiento/registro y las actividades de pedido- selección. Como estas actividades no agregan valor al producto, eliminarlas significa ahorrar 100% en costos.

Luego de leer realice las siguientes asignaciones:

1

- Elabore

un cuadro comparativo acerca de los diferentes tipos de

distribución física de la empresa.

   

Distribución exclusiva.

 

El intermediario tiene la exclusividad de vender el producto en una zona

geográfica determinada.

 

Distribución selectiva.

 

El

fabricante

selecciona

algunos

puntos

de

ventas

por

el

estilo

del

 

negocio

o

empresa,

por

lo

que

representa, por instalaciones, por el

barrio o sector.

 
   
   

El fabricante busca para su producto

Distribución intensiva.

todos los establecimientos del mismo ramo comercial donde pueda vender.

 
 

El fabricante busca vender su producto

   

en todos los establecimientos posibles

Distribución extensiva.

de la misma rama comercial y también,

en los establecimientos que no sean de la misma rama comercial.

 

2- Indague acerca de la distribución física del almacén, en función de los productos de la empresa.

Funciones del almacén

Recibir mercancías. El almacén se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas externos o de una fábrica cercana.

Identificar mercancías. Se registran y se anotan las cantidades recibidas.

Clasificar mercancías. Se clasifican las mercancías en las áreas apropiadas.

Enviar las mercancías al almacenaje. Tiene identificado el lugar donde se encuentran las mercancías.

Conservar mercancías. Protege las mercancías hasta que se necesiten.

Retirar,

seleccionar o

escoger mercancías.los

artículos

deben

seleccionase

eficazmente.

Conclusión

La distribución física ha dado origen a una nueva disciplina a la cual se le ha aplicado el nombre de “logística de distribución física conocida comúnmente como logística. La filosofía de ésta es poner el producto en el lugar requerido, en el momento exacto en que se necesita, a un costo razonable.

FUENTE BIBIOGRAFICA.

RECURSO DE LA ASIGNATURA QUE ESTA COLGADO EN LA PLATAFORMA.

DEL LIBRO PRINCIPIO DE ADMINITRACION DE OPRERACIONES.