Você está na página 1de 13

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

RECICLAJE DE BATERIAS USADAS DE PLOMO–ACIDO; PARA SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZADE QUIMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMAN DE TACNA

Walter Florez, Hugo Canahua, Edilberto Mamani Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna

INTRODUCCIÓN

Hoy en día enfrentarnos a un número limitado de recursos, a un aumento general de la población y al mismo tiempo, a una necesidad de desarrollo y de protección de los ecosistemas que sustentan la capacidad productiva de la Tierra. Ante esta situación, resulta imprescindible e inevitable buscar formas de desarrollo ecológicas y sostenibles. En el contexto del desarrollo sostenible, las tecnologías que ahorran recursos y costos son fundamentales.

Una importante vía para que dichos sectores avancen hacia la sostenibilidad consiste en mejorar los sistemas de producción mediante tecnologías y procesos que aprovechen mejorar los recursos y que paralelamente, produzcan menos desechos, es lograr más con menos, las tecnologías ecológicas son cruciales en lo que hace a mejorar la productividad y a la vez que se protege al medio ambiente. Son menos contaminantes, hacen un uso más sostenible de los recursos

Los residuos sólidos municipales, su composición, y características: Físicas químicas y biológicas. Estudia la aplicación del proceso de tratamiento, la reducción, el reciclaje, la reutilización, la digestión, incineración, vertido, etc. La gestión inadecuada de los residuos sólidos tiene efectos negativos directos en la salud. La fermentación incontrolada de la basura es una fuente de alimentación y un habitad para el crecimiento bacteriano. En el mismo ambiente proliferan insectos roedores y algunas especies de pájaros (gaviotas) y actúan como portadores pasivos en la transmisión de algunas enfermedades infecciosa

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

I . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

El manejo de los residuos sólidos no ha sido prioridad a nivel institucional en la Universidad a pesar de ser un problema de salud ambiental. Ello esto se refleja a nivel regional organismos que no han dado soluciones aduciendo falta de recursos económicos.

Como sabemos existe un parque automotor en nuestra Universidad de 35 unidades que son de diferentes categorías, utilizan baterías acumuladores de plomo de diferentes capacidades de 12 y 24 voltios, que cada dos años quedo en desuso, la que ha generado aproximadamente 04 toneladas de residuos de baterías en los últimos 20 años.

Actualmente en la Universidad no se aplican tecnologías adecuadas que disminuyen los riegos de la exposición del plomo y del ácido sulfúrico de la universidad y del ambiente además no existe un taller de reciclaje y de almacenamiento

Por otro lado los países desarrollados, están realizando el tratamiento de los residuos de los sólidos, líquido, gases, productos generados por la industria, y los residuos domésticos, aprovechando como generadores de energía para el bienestar familiar. En cambio los países en vía de desarrollo están tomando conciencia de la contaminación del medio ambiente, hasta la fecha no tenemos una planta de tratamiento o reciclaje de los sólidos en nuestra universidad y región, lo cual es un problema esencialmente grave en el futuro para la comunidad y el medio ambiente“

1.2 JUSTIFICACIÓN

En vista de que, no existen investigaciones referente al tema, se propone el presente trabajo de “ GESTIÓN DE BATERÍAS USADAS DE PLOMO- ÁCIDO; PARA SU APLICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE QUÍMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA”.

Esta investigación se realizará a nivel de laboratorio en la Facultad de Ciencias, por que las aplicaciones del producto final serviría para educación para enseñanza de química, elaborando electrodos para prácticas de electroquímica, materiales para el laboratorio y soluciones de ácido sulfúrico de diferentes concentraciones, con sus guías de prácticas correspondientes, el plomo puede también ser reutilizado, para producir las baterías, recuperación, como alambre de plomo para las cuchillas de los fusibles de energía eléctrica, en el comercio para solucionar los problemas de materias extrañas existentes en los pilones de las balanzas comerciales para su calibración, carcaza para maceteros, como baño María para laboratorios de química y lavatorio para la personas de menos recursos .

Si nosotros vemos económicamente en cuanto a la educación se beneficiara a nuestra Universidad, por que va a comprar, menos reactivos y materiales para los laboratorios. En el comercio porque en la calibración de balanzas adulteradas se utilizará plomo reciclado cuyo costo es menor. En cuanto a la industria se tendrá materia prima para fusibles de luz , la carcaza como maceteros y lavatorios para las personas de economía baja y otros beneficios en la aplicación de las diferentes actividades.

Socialmente se beneficiará toda la comunidad universitaria, por que se va a prevenir la contaminación ambiental debido al plomo y ácido sulfúrico, y la acción de reciclaje se realizará a nivel de la Universidad Nacional, beneficiando a los estudiantes, profesores y administrativos. También la población, por que en el comercio se calibraran las balanzas comerciales y no existirá adulteración en

2

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

el peso de la venta de los productos en los mercados beneficiando a los comerciantes y a la población y otras que se investigara en el desarrollo del presente trabajo.

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar la gestión de baterías usadas de plomo - ácido; para su aplicación en la enseñanza de química en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna”

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Cuantificar y caracterizar las baterías usadas, en la Unidad de logística área transportes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

2. Utilizar productos reciclados de las baterías acumuladores de plomo (carcaza placas de plomo, ácido sulfúrico y otros), como reactivos y materiales para la enseñanza de la química. En Laboratorio de Química.

3. Proponer directivas para el almacenamiento, manejo y reciclaje de baterías como residuos sólidos en el área de logística.

4. Minimizar la futura contaminación ambiental por las baterías acumuladores de plomo- ácido, por que se incrementa los residuos generados por el parque automotor de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna .

1.4

HIPÓTESIS

El reciclaje adecuada de baterías acumuladores de plomo para su aplicación en la enseñanza de química en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna

1.4 OPERACIONALIDAD DE LAS VARIABLES

1.5.1 VARIABLE

INDEPENDIENTE

Vehículos Cantidad de vehículos: 36 Tipo Dispositivo legal

1.5.2 Variable dependiente

Baterías de plomo Cantidad: 360 Tipo: 12 V y 24 V Componentes: plomo, ácido sulfúrico, óxido de plomo y investigará

3

carcasa

y

otros

que

se

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

II. MARCO TEÓRICO

2.1 ANTECEDENTES

A nivel internacional en México existe la empresa “ENERTEC” recicladora de las baterías

acumuladores de plomo y en otros países están en realizar proyectos de investigación para prevenir la

contaminación ambiental en el mundo. A Nivel Nacional no existe trabajo de investigación sobre Reciclaje de Baterías Acumuladores de Plomo exclusivamente, y no existe una planta de reciclaje de residuos sólidos

El

avance del presente trabajo a sido expuesto en el VII CONGRESO DE INGENIERÍA QUÍMICA

en

la Ciudad de Trujillo, que se realizo, del 27 al 31 de mayo de 2 003. (1)

Además para la última Feria Científica organizada por CONCYTEC DEL 2 003 a solicitud de un Centros Educativos de Secundaria, se apoyo como Asesor en el Trabajo de Reciclaje de Baterías Acumuladores de Plomo, solamente con precauciones de seguridad que se deben trabajar con los ácidos y el plomo que tiene que ser en un sitio adecuadamente condicionado. (2)

2.2 DESECHOS SÓLIDOS

2.2.1 FUENTES Y CICLOS

Las fábricas del hombre consumen materia prima para manufacturar productos que acaban siendo descartados como desechos. Los productos de desechos se irían acumulando incesantemente, de lo que resultaría la destrucción del ecosistema. Es el caso, sin embargo, que los procesos de las fábricas difieren de lo que tienen lugar en las plantas o en los animales vivos, y de aquí que la materia que pasa por la fábrica sigan nuevos caminos.

CUADRO Nº 01 ORIGEN Y TIPO DE RESIDUOS SÓLIDOS

FUENTES

LOCALES

TIPOS DE RESIDUOS

Domésticos

Viviendas unifamiliares y multifamiliares apartamentos de medio o gran altura

Alimentos, papel, vidrio Embalaje, cenizas.

Comerciales

Tiendas, restaurantes mercados, oficinas y hoteles

Alimentos, papel, vidrio

Industriales

Fabricación, Industrias productoras de materiales ligeros y pesados, refinería plantas químicas, minas, generación de Energía

Cenizas de basuras, residuos de procesos, industriales metales, Maderas, plásticos, aceites y otros.

Construcción

 

Tierra, cemento

Demolición

 

Madera, acero

2.2.2 LAS FUENTES DE LOS DESPERDICIOS SÓLIDOS

Tal vez las características más notables de los desechos sólidos sea su diversidad. Estamos familiarizados con las clases de desecho de nuestro bote de basura. Además, hay desperdicios combustibles, tales como papel, cartón, madera y hojas; los hay no combustibles, como el vidrio las botellas, la escoriales las latas y la ceniza de los hornos, y hay además grandes objetos, como los automóviles, los muebles, los aparatos y las alfombras desechados. Sin

4

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

embargo, los hogares sólo contribuyen en una pequeña proporción al total de los desechos sólidos descartados.

2.2.3 PRINCIPALES CATEGORÍAS DE DESECHOS INDUSTRIALES

CUADRO Nº2: COMPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Composición

Composición típica

Composición especifica

General

 

Alimentos putricibles

Alimentos Vegetales

Papel y cartón

Papel, cartón

Orgánica

Plásticos

Polietileno tereftalato (PETE), Cloruro de polivinilo (PVC), Polipropileno (PP), Otros plásticos Multicapa

Ropa / tela

Producto textil, alfombra goma y pieles

Residuos de jardín

Restos del jardín

Madera

Madera

Restos orgánicos

Huesos

Composición

Composición típica

Composición especifica

General

 

Metales

Latas , metales ferrosos aluminio, metales no ferrosos

Inorgánicos

Vidrios

Incoloros y coloreados Tierra, sólido de desbaste, Tierra, Cenizas, etc.

No clasificados

Cenizas, piedras y ladrillos

III. DISPOSITIVOS LEGALES

3.1. CÓDIGO DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES

DECRETO LEY Nº 613 ( 90- 09-07) Tiene como premisa el derecho irrenunciable que toda persona tiene a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

El estado esta obligado a mantener la calidad de vida de las personas en un nivel compatible con la dignidad humana correspondiéndole prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro de los recursos naturales.

El capitulo IV, referido a las medidas de seguridad donde de manera directa es prohibida la descarga de sustancias contaminantes que provoque degradación de los ecosistemas o alteran la calidad del

5

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

ambiente, sin previamente ser tratada siendo la autoridad competente la encargada de aplicar las medidas de control y muestreo para velar por el cumplimiento de estas disposiciones.

Especificar la prohibición de verter o emitir residuos sólidos, líquidos, gaseoso, otras formas de materia o energía causante de la alteración del agua y así, en proporción capaz de hacer peligrosa su utilización (Art. 15 )

3.2 LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS LEY Nº 4129 (90-07-09)

Principalmente ordenar el marco institucional de la gestión de los residuos sólidos mediante el establecimiento de responsabilidades y competencias claras en relación a las funciones normativas, regulatorias y fiscalización. Según la ley de residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido desprendidos por su generador, y de los cuales, muchas veces, se generan efluentes y/o emisiones debiendo ser considerados para no representar un riesgo significativo para la salud o el ambiente.

3.3 NORMATIVIDAD AMBIENTAL SECTORIAL

La Ley Nº 757 Marco para el crecimiento de la inversión privada de fecha (91-11-13 ) , en el articulo 50 establece los derechos y obligaciones de los inversionistas en los distintos sectores de las actividades económicas; para lo cual debería aplicar las disposiciones del Código del Medio ambiente y los recursos naturales a través de los diferentes ministerios

3.3.1 ORGANISMOS REGULADORES

Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)

Ministerio de Agricultura

Ministerio de Educación

Ministerio de Energía Y Minas : a) Sub Sector Minero b) Sub sector Hidrocarburos Y c) Sector Electricidad

Ministerio de la Producción( sector Industria y sector pesquero )

Ministerio de Trabajo ,

Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Viviendas, y Construcción,

Ministerio de Defensa

3.3.2 ORGANISMOS FISCALIZADOR

Ministerio de Justicia

Ministerio del Interior a) Policía Ecológica.

Ministerio de Salud ,

Contraloría General de la República,

Órganos de Gobiernos Locales.

3.4 PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

Este programa tiene como base dos aspectos, el primero referido al análisis de residuos sólidos generados en la planta, desechos de laboratorio, oficinas y cenizas; Y el segundo referido la normatividad vigente de residuos sólidas, LEY Nº 27414 dada por el Congreso de la República.

6

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

3.5 CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS

3.5.1 HUMEDAD

Es una característica importante para los procesos a que puede ser sometida la basura. Se determina generalmente de la siguiente forma: Tomar una muestra representativa, de 1 a 2 Kg , se calienta a 80ºC durante 24 horas, se pesa y se expresa en base seca o húmeda.

3.5.2 DENSIDAD

La densidad de los sólidos rellenados depende de su constitución y humedad, por que este valor se debe medir para tener un valor más real. Se deben distinguir valores en distintas etapas del manejo.

Densidad suelta: Generalmente se asocia con la densidad en el origen. Depende de la composición de los residuos. Qué fluctúa entre 0.2 a 0.4 Kg /l o Ton/m 3 .

Densidad transporte: Depende de si el camión es compactador o no y del tipo de residuos transportados. El valor típico es del orden de 0.6 Kg/l.

Densidad residuo dispuesto en relleno : Se debe distinguir entre la densidad recién dispuesta la basura y la densidad después de asentado y estabilizado el sitio. En Chile la densidad recién dispuesta fluctúa entre 0.5 a 0.7 Kg/l y la densidad de la basura estabilizada fluctúa entre 0.7 a 0.9 Kg/l

3.5.3 PODER CALORIFICO

Se define como la cantidad de calor que puede entregar un cuerpo. Se debe diferenciar entre poder calorífico inferior y superior. El Poder Calorífico Superior (PCS) no considera corrección por humedad y el inferior (PCI) en cambio si. Se mide en unidades de energía por masa, [cal/g, [Kcal/kg], [BTU/lb]. Se mide utilizando un calorímetro.

También se puede conocer a través de un calculo teórico, el cual busca en la bibliografía valores típicos de PC por componentes y se combina con el conocimiento de la composición de los residuos:

Esta tabla presenta un resumen de valores de caracterización física de los residuos tomada de diferentes estudios.

IV VIDA MEDIA DE LAS CELDAS COMERCIALES

4.1 CELDAS COMERCIALES Las celdas electroquímicas más comunes usadas como fuente de energía eléctrica Son de dos tipos. En las primarias las energías eléctrica se obtiene a expensas de la reactividad química sólo en tanto se hallen presentes los materiales activos. Una vez consumida éstos, se descartan por que no sirven para ningún fin. Por otra parte, las secundarias o de almacenamiento una vez usada son susceptibles de recarga por el pasote la corriente a través de las mismas una celda del primer tipo es la

7

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

Lechanche, mientras el segundo pertenece la de plomo ácido, para cargar acumuladora de plomo, esta debe convertirse a celda electrolítica con un generador externo de energía cada celda de una batería acumuladora de plomo tiene un voltaje cercano a 2 V. Generalmente se coloca tres unidades en serie que dan 6 V

.

Los tres tipos de celdas voltaicas más comunes son: Celda seca, Celda acumuladora de plomo y la celda de combustión.

La celda voltaica de combustión es otro tipo de celda voltaica, la cual a aumentado grandemente su importancia. Es uno de los casos celda de combustión, el hidrógeno reacciona con el oxígeno para formar agua y energía eléctrica. Estas reacciones se realizan en soluciones básicas puesto que es menos corrosiva que la ácida. Para que reaccione el H 2 y el O 2 y formen agua deben estar presente un catalizador. Las celdas de combustión se han utilizado especialmente en naves espaciales y posiblemente puede ser utilizada para otras fuentes de energía eléctricas

4.1.1 CELDA COMERCIAL DE UNA BATERIA ACUMULADORA DE PLOMO

Ánodo

Energía Electrica

UNA BATERIA ACUMULADORA DE PLOMO Ánodo Energía Electrica Pb PbO 2 H 2 SO 4 diluido
Pb PbO 2 H 2 SO 4 diluido
Pb
PbO 2
H 2 SO 4 diluido

Cátodo

4.1.2 BATERÍA O ACUMULADOR DE PLOMO

Una de las baterías más comunes y de mayor utilidad es el acumulador de plomo que se usan en los automóviles. Un acumulador de plomo de 12 V. está integrado por seis celdas, cada una de las cuales producen 2 V. El cátodo de cada esta compuesto de plomo. Ambos electrodos inmersos en ácido sulfúrico. Las reacciones de electrodo que ocurre durante la descarga son como segué:

Cátodo

PbO 2 (s) + SO 4 -2 (ac) +4H + -2e - --- PbSO 4 (s) + 2H 2 O(l)

Anodo

Pb(s) + SO 4 -2 (ac) ------ PbSO 4 (s) + 2e -

.

PbO 2 (s)+ Pb(s) + 4H + (ac)+2SO 4 -2 --------- 2PbSO 4 (s) + 2 H 2 O (l)

El potencial estándar de celda se obtiene de los potenciales estándar de reducción que se tiene en la tabla.

Eº celda = Eºred(cátodo) – Eºred(ánodo ) = (+ 1,685V) – (-0,356 V) = + 2,041 V

8

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

A r e q u i p a - P e r ú 2 0 0

Los reactivos Pb y PbO 2 Entre las cuales se llevan a cabo la transferencia de electrones, sirve como electrodos. Puesto que los reactivos son sólidos no hay necesidad de separar la celda en compartimientos anódicos y catódicos; el Pb y el PbO 2 no puede tener contacto físico directo entre sí a menos que la placa de un electrodo toque a otra. Para impedir que los electrodos se toquen separadores de madera o fibras de vidrio entre ellos. Para aumentar la producción corriente, cada celda contiene un cierto número de placas anódicas y catódicas como se tiene en las figuras

El uso de una reacción cuyos reactivos y productos son sólidos ofrece otras ventajas. Puesto que los sólidos se excluyen del cociente de reacción, Q, las cantidades elativas de Pb(s) y PbSO 4 (s) no tienen efecto alguno sobre fem. del acumulador de plomo lo que contribuye a que la batería mantenga una fem. relativamente constante durante la descarga. La fem varia un poco con el uso porque la concentración de H 2 SO 4 durante la descarga. Una ventaja del acumulador de plomo es que se puede recargar, durante la descarga, se emplea una fuente externa de energía para invertir el sentido de las reacciones redox espontánea.

4.2 RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS:

El mundo entero moderno se enfrenta a un problema cada vez más importante y grave: como deshacerse del volumen creciente de los residuos que genera.

La mayoría de los residuos terminan convirtiéndose en basura cuyo destino final es el vertedero o los rellenos sanitarios. Los vertederos y rellenos sanitarios son cada vez más escasos y plantean una serie de desventajas y problemas. En ello el reciclaje se convierte en una buena alternativa, ya que reduce los residuos, ahorra energía y protege el medio ambiente.

9

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

La meta de cualquier proceso de reciclaje es el uso o re uso de materiales provenientes de residuos. De importancia en el proceso de reciclaje es que el procedimiento comienza con una separación. Desde un punto de vista de eficiencia del rendimiento de estos sistemas de separación favorece que se haga una separación en el origen.

Existen tres actividades principales en el proceso del reciclaje:

· Recolección: Se deben de juntar cantidades considerables de materiales reciclables, separar elementos contaminantes o no reciclables y clasificar los materiales de acuerdo a su tipo específico.

· Manufactura: los materiales clasificados se utilizan como nuevos productos o como materias primas para algún proceso.

· Consumo: Los materiales de desperdicio deben ser consumidos. Los compradores deben demandar productos con el mayor porcentaje de materiales reciclados en ellos. Sin demanda, el proceso de reciclaje se detiene.

4.3 RECICLAJE DE LOS COMPONENTES BATERIAS ACUMULADORES DE PLOMO

CUADRO NUMERO 03 PARQUE AUTOMOTOR DE LA UNIVERSIDAD

TIPOS

Cantidas de carros

Baterias

Cantidad de voltios

Camionetas 4x4 Automóvil Camioneta Rural Mini bus Volquete de carga Combis Omnibus Tractores Camionetas Camionetas Isotérmicas Camión

01

01

12

V

02

02

24

V

03

03

36

V

02

02

24

V

01

01

12

V

06

06

72

V

08

20

240

V

05

05

60

V

04

04

48

V

01

01

12

V

02

02

24

V

Total

34

47

564

V

Referencia: Información de transportes de la universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann de Tacna

4.4. APLICACIÓN DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DE RECICLAJE

a) En la Industria – En la industria en la fabricación de accesorio para agua y desagüe, lavatorio con la finalidad de, no ser atacado por los ácido y base

b) En el Comercio.- Para hacer mantenimiento de las balanzas comerciales donde el pilón, encuentra con materias extrañas, que son mal vistos por el público consumidores.

c) En la Educación .- Para elaborar electrodos de plomo, para la aplicación de las prácticas de electroquímica y pruebas de materiales

se

d) En la medicina .- como mandiles para los que trabajan en los rayos X como protector de los daños que producen estos equipos-

10

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

e) El líquido que se recupera se utilizara como reactivos en los laboratorios.

f) El carbono grafito se utiliza para calentar el agua o, como baño María la batería.

utilizando el estuche de

EL DIAGRAMA DE FLUJO DEL RECICLAJE DE BATERIAS ACUMULADORES DE PLOMO-ACIDO (MASA TOTAL 2,30 Kg

Recolección de

Limpieza Separación
Limpieza
Separación
Solidos H 2 SO 4 (l) 175 ml Fundación Carcasa 210 g Residuos sólidos 1370
Solidos
H 2 SO 4 (l)
175 ml
Fundación
Carcasa
210 g
Residuos sólidos
1370 g
Plomo
410 g

4.4 .1 Peso Molecular y Volumen Molecular( Practica Nº 01)

I. Objetivos

a) determinar en forma experimental el peso atómico del metal

b) calcular el volumen del gas ideal

II. Fundamento teórico La reacción de un ácido fuerte con un metal se produce el H 2 gaseoso, según la siguiente reacción :

H 2 SO 4 (aq) + Mg (s) --------- Zn SO 4 (aq) + H 2 (g)

III. Procedimiento Experimental

a) Armar el equipo como se indica y llenar con ácido sulfúrico el balón de reacción ( aproximadamente con 100 ml 3 M y agua a las columnas

b) Para comenzar a trabajar calibrar la columna de agua comprobando que no haya fugas

c) Denominar el volumen inicial V o poner en contacto el Zn en la solución de ácido sulfúrico instantáneamente bajar el bulbo de nivel hasta una altura arbitraria, para ayudar a captar el hidrogeno

d) Luego con el bulbo de nivel subiendo o bajando conseguir nivelar las columnas denominar el V f por diferencia de V f- - V i es el volumen ocupado por el hidrogeno

e) Medir la presión y la temperatura promedio obtenida entre la temperatura del balón de reacción y del agua de las columnas Tb : Temperatura del bulbo Ts : Temperatura de la solución de H 2 SO 4 después de reacción

11

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

Vo : Volumen inicial de antes de la reacción V f : volumen final después de captar de H 2 P H2 : Presión atmosférica

IV. Cálculos M = mRT/ PV

V

2 = V 1 (P 1 / P 2 )T 2 /T 1 ( C.N. )

n

= m Mg / M

Vm = V 2 /n

CUADRO NÚMERO 01

pruebas

Masa de

Temp.

VH

2

nH 2

mol

M

VH

2 (C.N)

P

Vml/m

Mg

K

Cm

3

10

-3

g/mol

Cm

3

Atm.

ol

 

1 0,0264

300,0

31,6

1.1

21,74

27,17

0,94

23,44

 

2 0,0288

300,9

33,6

1,2

 

23,79

28,80

0,94

24,00

 

3 0,0240

297,0

30,0

1,0

 

20,6

26,09

0,94

26,06

4.4.2 CELDAS VOLTAICAS (PRACTICAS Nº 02)

4.4.3 PREPARACIÓN DE SOLUCIONES DE ACIDO SULFURICO DE DIFERENTES

CONCENTRACIONES Nº 03 (el ácido sulfúrico recuperado tiene 6,5 M de concentración)

V. CONCLUSIONES

1.

Se ha caracterizado baterías acumuladores plomo–ácido de 12 V, 24 V solamente en patrimonio se cuenta solamente con ( 18 baterías) en el presente trabajo se realizo con una batería de moto de 12 V, que es de moto de la cual , logramos recuperar 400 g de plomo y 175 ml de ácido sulfúrico obtener materiales, como recipientes para calentar el agua , como baño maría , electrodos para electro química , en el comercio para calibrar las balanzas comerciales,

2.

De acuerdo al análisis de los dispositivos legales encontramos duplicidad de funciones de los diferentes sectores, falta de conocimientos profundo de los dispositivos legales vigente por los funcionarios de los sectores, por eso no hacen cumplir los dispositivos vigentes.

3.

El presente trabajo se ha realizado a nivel del laboratorio de Universidad en su primera fase y se continuara a nivel de las diferentes instituciones de la Región Tacna.

4.

Se minimizara la futura contaminación ambiental, por las baterías acumuladores de plomo-ácido , por que se va a dar directivas para el tratamiento de residuos sólidos , en caso de las baterías con su tarjeta de identificación, para tener mayor información y poder reciclar

VI

BIBLIOGRAFIA

BROWN, LEMAY, BURSTEN, Química La Ciencia Central Séptima edición. Editorial Prentice- Hall México 1999.

CARRANZA NORIEGA, Raymundo. Medio Ambiente -Problema y Soluciones Editorial - Universidad Nacional del Callao.

CARRANZA , R. Curso de Contaminación Ambiental, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Callao, 2 000

CARRANZA ,r. Curso de Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental , Facultad de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales.

CODIGO DEL MEDIO AMBIENTAL Y LOS RECURSOS NATURALES D.L.Nº613 (90-09-07)

RAYMOND CHANG, Química , Cuarta Edición- Editorial McGrawHill . México -1992

12

3er. CONGRESO PERUANO DE MATERIALES

Arequipa-Perú 2004

FREEMAN, HARRY Manual de Prevención de la Contaminación Industrial Ediciones Mac Graw Hill España 1998

HUNT,.D y JONSON , C. Sistema de Gestión Medio Ambiental ; Ediciones Mc GrawHill España ,

1996.

IPES- PGU- LAC-COSUDE, Guías Técnicas para el Reciclaje de Residuos Plásticos.1999-

LEY GENERAL DE RESIDUOS SÓLIDOS P.L Nº 4129/98-CR(99-07-09)

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA D,L, 019 – ITINCI Diario El Peruano; Lima , Octubre de

1997.

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 108-99 – ITINCI /DM ; Diario El Peruano ; Lima Octubre d IPES- PGU- LAC-COSUDE, Guías Técnicas para el Reciclaje de Residuos Plásticos.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 026- 2 000 ITINCI/DM; El Peruano ; Lima Febrero del 2 000

MARON Y PRUTON, Fundamentos de Fisicoquímica Editorial LIMUSA1980 Mexico

IPES- PGU- LAC-COSUDE, Guías Técnicas para el Reciclaje de Residuos Plásticos.

The Regency Corporatíon Limited en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Una Empresa con Futuro - El Desarrollo Económico y las tecnologías Ecológicas

GERARD KRELY, Ingeniería Ambiental Fundamentos, entorno, tecnologías y sistemas de gestión volumen III Editorial Mc graw-Hill 1992

DIRECCIONES DE INTERNET:

www.mty.itesm.mx

www.consumersin- amercallatinaycaribe.cl

www.ctv.es

Efectos del cambio global en Chile

Cambio Climatico Global

Problemática ambiental

Antecedentes de los desastres por contaminación

Contingencias en establecimientos educacionales

Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy

Erosión de suelos

Revista de divulgación científica

13