Você está na página 1de 6
PSU Biología Módulo Común Aspectos fundamentales de la Biología Material Nº 1: Introducción a la

PSU Biología Módulo Común

Aspectos fundamentales de la Biología

Material Nº 1: Introducción a la Biología
Material Nº 1: Introducción a la Biología

Introducción

La biología es una ciencia. Su objetivo es la ultra comprensión de los fenómenos que respectan a la vida y las leyes que a ésta la rigen. Entenderemos de manera simple a la vida, dentro del ámbito biológico, como el conjunto de condiciones internas que caracterizan a un común de entidades llamadas seres vivos las cuales son capaces de establecer un complejo mecanismo que permita interactuar de manera viable y eficiente con el medio que lo rodea. De modo que la obtención de energía sea posible ante estímulos precisos y favorables a cada ser vivo en particular y se logre un equilibrio homeostático; entendido como un estado en que las condiciones internas de cada individuo son constantes y estables.

Propiedades elementales de los seres vivos:

1. Todos se componen de células. Las células corresponden a la unidad funcional, morfológica estructural y genética de todo ser vivo. Además, es una unidad independiente (delimitación membranosa llamada membrana plasmática) dentro de la cual se llevan a cabo un conjunto complejo de reacciones químicas que sustentan y posibilitan la vida.

2. Los seres vivos son capaces de mantener sus condiciones internas constantes. Lo anterior se conoce como homeostasis. Los seres vivos poseen complejos sistemas orgánicos destinados a compensar los cambios a los cuales los individuos se exponen. Cabe destacar que dicho trabajo requiere energía, la cual obtiene el ser vivo durante su interacción con el medio externo.

3. Crecimiento y Desarrollo. Los seres vivos son capaces de aumentar la masa de su materia orgánica de manera independiente; incrementando principalmente el número de sus células, o bien, el tamaño de éstas. Además, los seres vivos sobrellevan una serie de cambios durante su vida.

4. Metabolismo, es el conjunto de reacciones químicas que se llevan a cabo en un ser vivo. Las cuales son indispensables para su funcionamiento, crecimiento, desarrollo y mantención vital. Involucra intercambios de materia y energía con el medio externo, obedeciendo a las leyes de la termodinámica, de modo que pretende utilizar la energía de la manera más eficiente posible.

5. Los seres vivos son irritables, es decir, son capaces de responder ante los estímulos del medio (cambios).

6. Los seres vivos son capaces de reproducirse generando así, descendencia. Es decir, nuevos seres vivos a partir de otros preexistentes. Lo anterior, involucra mecanismos mediante los cuales los seres vivos son capaces de traspasar su información genética a los descendientes. La información genética comprende todas aquellas instrucciones responsables de lograr el funcionamiento del organismo.

7. Movimiento. Los seres vivos son capaces de moverse y desplazarse, utilizando para ello diversos mecanismos. Tanto animales como plantas y hongos son capaces de generar movimiento. Si bien, el movimiento externo de las plantas no es observable a simple vista, es posible apreciar un movimiento interno de sus células.

PSU Biología 2008

www.scientia.cl

1
1
PSU Biología Módulo Común Aspectos fundamentales de la Biología Material Nº 1: Introducción a la

PSU Biología Módulo Común

Aspectos fundamentales de la Biología

Material Nº 1: Introducción a la Biología
Material Nº 1: Introducción a la Biología

Niveles de Organización

La biología organiza las entidades materiales de manera jerárquica siguiendo las leyes de la termodinámica. De modo que la vida resulta de la interacción de muchos elementos químicos tales como átomos y moléculas que están sujetas a procesos físicos complejos.

Organización jerárquica biológica de las entidades que respectan a la vida:

3.
3.

Fig. 1: Ejemplo de un tipo celular, entidad básica de la vida.

1. Átomos y partículas subatómicas: Los átomos y sus constituyentes establecen el primer bloque de organización biológica. Los átomos son las unidades menores (no se puede dividir en unidades menores) a partir de cuales se conforma un elemento químico en que se mantiene la identidad y propiedades de éste.

2. Estructuras moleculares: Dos o más átomos son capaces de interactuar, mediante la formación de enlaces químicos entre si, generando así unidades más complejas y estables denominadas moléculas.

4. Célula: Corresponde a la menor unidad elemental, de carácter morfológico y funcional que reúne las condiciones básicas necesarias para la vida autónoma. Las células comprenden numerosas y complejas asociaciones de macromoléculas y otros átomos donde se llevan a cabo numerosos procesos metabólicos que sustentan los ciclos vitales de cada entidad viva. Se distinguen varios tipos celulares con diferencias en formas, tamaños y grados de organización y complejidad.

5. Tejido: Básicamente corresponde a una agrupación de carácter estructural y funcional de un número determinado de células, las cuales comparten una función en particular. (Tejido conectivo, tejido epitelial, etc.)

6. Órganos y sistemas de órganos: Un grupo de tejidos puede asociarse y establecer una unidad de complejidad superior denominada órgano (como el hígado, el corazón, etc.). Los órganos posteriormente se asocian en pro de tareas más complejas y conforman un sistema de órganos (como el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, entre otros.)

7. Organismo: Corresponde a la asociación particular de varios sistemas orgánicos que trabajan conjuntamente entre sí. Análogamente con la célula, el organismo corresponde a una unidad vital independiente.

PSU Biología 2008

www.scientia.cl

2
2
PSU Biología Módulo Común Aspectos fundamentales de la Biología Material Nº 1: Introducción a la

PSU Biología Módulo Común

Aspectos fundamentales de la Biología

Material Nº 1: Introducción a la Biología
Material Nº 1: Introducción a la Biología

8. Población: Un conjunto de organismos de la misma especie que cohabitan en un lugar determinado en un mismo tiempo conforman una población. Entendemos como especie a dos individuos vivos que son capaces de reproducirse y generar descendencia viable.

9. Comunidad: Denominada también como biocenosis o comunidad biótica. Corresponde al conjunto de poblaciones que interactúan entre sí dentro de un espacio físico particular denominado biotopo.

10. Ecosistema: Corresponde a la asociación particular, a modo de sistema, de la biocenosis y el biotopo. Es decir, se compone tanto de elementos vivos (bióticos) como no vivos (abióticos), los cuales interactúan y generan flujos de energía entre sí.

11. Biosfera: En ecología, se entiende como el universo de elementos bióticos y abióticos que interactúan entre sí en un espacio mayor, considerado como la Tierra. Así, la biosfera es considerable como “el mayor de los ecosistemas”

es considerable como “el mayor de los ecosistemas” Fig. 2 : Esquema general de las interacciones

Fig. 2: Esquema general de las interacciones que ocurren entre los seres vivos y su medio, conformando un ecosistema.

Los organismos vivos se clasifican en tres dominios 1 : Eukarya, Bacteria y Archaea. Eukarya por su parte se conforma de cuatro reinos: Animalia, Plantae, Fungi y Protista. Comparten entre sí la característica de ser organismos eucariontes, cuya principal propiedad es la de presentar un núcleo definido y una compartimentalización del interior de sus células. El dominio Bacteria (donde existe el reino de las móneras) presenta organismos de tamaño pequeño (entre 0,5 y 5 μm) y un grado de complejidad mucho menor en comparación a los eucariontes, denominándose procariontes, es decir, organismos que carecen de un núcleo definido y compartimentos intracelulares. Por otra parte, existe un segundo grupo de entidades procariontes, clasificadas en el dominio Archaea (árqueas) que difieren de las bacterias en ciertas características genéticas y composición química de su límite celular (membrana plasmática). En éste dominio se distinguen los reinos Euryarchaeota y Crenarchaeota.

1: Sistema propuesto por Carl Woese en 1990.

PSU Biología 2008

www.scientia.cl

3
3
PSU Biología Módulo Común Aspectos fundamentales de la Biología Material Nº 1: Introducción a la

PSU Biología Módulo Común

Aspectos fundamentales de la Biología

Material Nº 1: Introducción a la Biología
Material Nº 1: Introducción a la Biología

Preguntas Propuestas

1.

Es correcto afirmar que toda célula posee:

A)

Núcleo definido.

B)

Pared celular.

C)

Un límite celular.

D)

Compartimentalizaciones internas.

E)

Todas las anteriores.

2.

Un ser humano es expuesto a mucho ruido y condiciones de calor intensas, de modo que su organismo reacciona y el se ve necesitado de escapar de dicho lugar. La propiedad elemental de los seres vivos que se aprecia en la situación anterior es:

A)

Maquinaria metabólica especializada.

B)

Presencia de un núcleo celular.

C)

Irritabilidad.

D)

Capacidad móvil.

E)

Ninguna de las anteriores.

3.

Corresponden a ejemplos de tejidos orgánicos:

I.

La Sangre

II.

El corazón

III.

La piel

A)

Sólo I.

B)

Sólo II.

C)

Sólo III.

D)

Sólo I y II.

E)

I, II y III.

4.

En los distintos dominios de organización de las entidades vivas se presentan diferencias relativas a:

I.

Tipo celular particular

II.

Organización intracelular específica

III.

Presencia de membrana plasmática

A)

Sólo I.

B)

Sólo II.

C)

Sólo I y II.

D)

Sólo II y III.

E)

Ninguna de las anteriores.

5.

Es posible afirmar que para el desarrollo de la vida es necesario, entre otras cosas, que:

A)

Los seres vivos sean capaces de intercambiar materia y energía de manera eficiente con el medio.

B)

Los seres vivos sean capaces de generar descendencia viable en el tiempo.

C)

Los seres vivos sean capaces de establecer maquinarias metabólicas complejas y especializadas.

D)

Los seres vivos presenten mecanismos que les permitan responder a los estímulos externos.

E)

Todas las anteriores.

PSU Biología 2008

www.scientia.cl

4
4
PSU Biología Módulo Común Aspectos fundamentales de la Biología Material Nº 1: Introducción a la

PSU Biología Módulo Común

Aspectos fundamentales de la Biología

Material Nº 1: Introducción a la Biología
Material Nº 1: Introducción a la Biología

6.

“Conjunto de organismos vivos de la misma especie que existen en un mismo tiempo y lugar, capaces de interactuar entre sí y con el medio” La oración anterior hace mención al concepto de:

A)

Biosfera.

B)

Población.

C)

Comunidad .

D)

Biotopo.

E)

Ecosistem a.

7.

Un organismo A se coloca en contacto con un organismo B en un mismo espacio físico determinado

y

en condiciones experimentales, donde ambos poseen los recursos necesarios para sobrevivir. Al

cabo de 5 meses se induce a ambos organismos a cruzarse, pero ellos demuestran ser incapaces

de generar descendencia. A partir de los datos anteriores, es posible afirmar que:

A)

El organismo A presenta una anomalía genética.

B)

El organismo B es estéril.

C)

No existen las condiciones ambientales necesarias para que A y B generen descendencia.

D)

A

y B son del mismo sexo.

E)

Ninguna de las anteriores.

8.

Corresponden a niveles de organización inferiores a la comunidad:

I.

La célula

II.

La biosfera

III.

La población

A)

Sólo I.

B)

Sólo II.

C)

Sólo I y I II.

D)

Sólo II y III.

E)

I,

II y III.

9.

Una característica esencial que permitiría intuir que una entidad X es un ser vivo sería si dicha entidad:

A)

Estuviese compuesta químicamente por más de 25 elementos.

B)

Presentara capacidad de generar copias de sí mismo en el tiemp o.

C)

Fuese capaz de intercambiar materia y energía de manera eficiente con el medio.

D)

Permaneciera intacta en condiciones extremas de temperatura y presión.

E)

Ninguna de las anteriores.

10.

Corresponden a características únicas de un organismo eucarionte en relación a un organismo procarionte:

A)

Presentar membrana plasmática.

B)

Ser capaz de dirigir su propia maq uinaria metabólica.

C)

Ser capaz de reproducirse.

D)

Presentar un núcleo definido y estable.

E)

Todas las anteriores.

PSU Biología 2008

www.scientia.cl

5
5
PSU Biología Módulo Común Aspectos fundamentales de la Biología Material Nº 1: Introducción a la

PSU Biología Módulo Común

Aspectos fundamentales de la Biología

Material Nº 1: Introducción a la Biología
Material Nº 1: Introducción a la Biología

Claves – Preguntas Propuestas

C

C

A

C

5)

B

7)

C

C

10)D

1)

2)

3)

4)

E

E

6)

8)

9)

PSU Biología 2008

www.scientia.cl

6
6