DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Marzo/2011

Año 3, nº 7

Tema del Mes: Proyección Consciente - Complemento
Estimados lectores, considerando la extensa producción científica en Proyecciología, este número de Cosmovisión viene a completar el número anterior (Newsletter Cosmovisión Nº 7) que introdujo el tema de la proyección consciente. A partir de esta lectura, el interesado tendrá una perspectiva de cómo se desarrolló el campo científico que investiga este fenómeno desafiador. ¡Que distruten la lectura!

Agenda Marzo/Abril
Eventos Gratuitos Buenos Aires Seminario de investigación Temas: “Balance Existencial” Sábado 26/03 de 17hs a 19hs “Emprendedorismo Evolutivo” Sábado 30/04 de 17hs a 19hs.

Panorama del abordaje de la Proyección Consciente por las distintas Ciencias en el área de Salud.
Durante una proyección consciente es común que la persona se sienta "fluctuando" sobre su cuerpo físico, o lo “vea” adormecido en el lecho, percibiendo además una serie de fenómenos relacionados con el evento. Esto suele generar inquietud. La Ciencia Convencional no posee medios tecnológicos ni metodológicos para la comprobar la Proyección de la Conciencia, por tratarse de un fenómeno empírico. La Medicina, Psiquiatría y Psicología Convencional, sólo contemplan el “soma”, o cuerpo físico del ser humano. Estas comienzan a tratar el asunto de la Proyección Consciente, con más atención debido a los incontables relatos de experiencia de cuasimuerte – ECM, ya que indican que una de las sensaciones experimentadas por los pacientes son las sensaciones de experiencia fuera del cuerpo. A finales de los años 60, comienza una corriente científica “Transpersonal”, creada por un grupo de psicólogos y psiquiatras como Charles Tart, Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich, Abraham Maslow, Washburn, C.G. Jung, K. Wilber, Sri Aurobindo, Roberto Assagioli, Peggy Wright, J. Ferrer . Su objetivo principal es el estudio y experimentación de las conciencias trascendiéndose a sí mismas como una totalidad multidimensional a partir de experiencias fuera del cuerpo, experiencias cercanas a la muerte, memorias de vidas pasadas, estados alterados de conciencia y todo tipo de fenómenos asociados.

Conferencias (de 17hs a 19hs) “Perfil del Emprendedor Evolutivo” Sábado 2/4/11 “El Profisional y el Burnout” Sábado 16/4/11 “Bioenergías en Clima Organizacional” , sábado 23/4/11 Cursos Buenos Aires CPC-Curso de Proyecciología y Concienciología—início 9/4/11
Los sábados de 10hs a 15:30hs.

Principio de la Descreencia

No crea en nada. Ni siquiera en La Proyecciología desde los 80´, a través de su propositor Prof. Waldo Vieira, lo que le informen en este propone técnicas proyectivas para que el interesado obtenga proyecciones conscientes newsletter. ¡Experimente! Tenga voluntarias, sanas y planeadas. sus propias experiencias.

teoría psicológica de Palmer, fecundidad del inconsciente Hipótesis Farmacológicas: falta de oxígeno, inducción a (Psicólogos y médicos, psicoanalistas que no través de drogas, efectos de sustancias químicas propias del experimentaron por sí mismos la proyección conciente). cerebro, por ejemplo: endorfinas. (Medicina) Hipótesis Parapsíquicas: cuerpo imaginario (PsiquiatríaHipótesis Neurofisiológicas: aberraciones neuróticas, Psicopatología), cuerpo objetivo(Jung-Stilling), ensayo de la sustancias químicas cerebrales, epilepsia, hipoxia cerebral, muerte biológica (Parapsicólogos), estado alterado de mal funcionamiento del cerebro. (Neurología- Psiquiatría) conciencia, estado auto-hipnótico, fantasías generadas por el aumento de la energía parapsi, fenómeno de telepatía más Hipótesis psicológicas: alucinaciones, anomalía psíquica clarividencia, parapsicoanálisis o teoría tautológica, congénita, auto-sugestión, creaciones mentales, despersonalización, devaneos, estado mórbido, fabulaciones, percepción extra-sensorial sin la separación de la conciencia del cuerpo humano, teoría de la información. fantasías auto-hipnóticas, ilusión, inicio de la instalación de

Hipótesis Generales de la ciencia acerca de la esquizofrenia, pseudoproyección, psicosis o excentricidad psicopatológica, visiones míticas, voluntad o deseo de creer, Proyección Consciente:

Página 2 Marzo/2011 Año 3, nº 7 El Prof. Waldo Vieira, 1986, nos dice que ninguna publicación o libro de Proyecciología en sí mismo, corriente psicológica, parapsicológica, ni la medicina tradicional o la psiquiatría convencional, tiene una prueba general, pública y definitiva en cuanto a la existencia o no de la proyección consciente, de a hí l a imp or tanc ia d e experimentar personalmente el fenómeno y sacar las propias

Línea del tiempo de los clásicos proyecciológicos
1886 – Phantasms of the Living (los fantasmas de los vivos), por Edmund Gurney, Frederic Myers y Frank Podmore. Publicado en dos volúmenes, se trata de una investigación minuciosa conducida por tres investigadores de la Royal Society británica que tenía por objetivo estudiar los fenómenos parapsicológicos de manera científica. El término “fantasma” se refiere al cuerpo no físico de personas vivas mientras proyectadas o bajo otros estados alterados de conciencia. Posteriormente, Eleanor Mildred Sidgwick publica un libro homónimo en el que analiza casos seleccionados de telepatía publicados en el libro original, y en la revista de la Sociedad Británica para Investigación Psíquica (Journal of the Society for Psychical Research) durante los 35 años que siguieron la publicación de él. 1915 – The Star Rover (El vagabundo de las estrellas), por Jack London. Una novela inspirada en la historia de Ed. Morrell que se concentra en las extraordinarias experiencias fuera del cuerpo relatadas por Morrell. London, a esa altura un escritor famoso, presenta la proyección consciente como puerta para acceder a remembranzas de vidas pasadas.

1924 – The 25th man (El vigésimo quinto hombre), por Ed. Morrell. En este libro, Ed. Morrell –el héroe de la novela The Star Rover de Jack London– narra su historia desde que fue encarcelado y condenado injustamente. Morrell era duramente torturado en la cárcel, y bajo el peor de los castigos recibidos tenía proyecciones lúcidas, a las cuales llamaba “pequeña muerte”. Las proyecciones le proporcionaron aliento y le permitió, entre otras cosas, articular la reversión de su pena y encontrar su futura esposa. Pese la intensidad e importancia de sus experiencias proyectivas, ellas no son el punto central de la trama. Este es el típico caso de “proyección fuga”, puesto que sus proyecciones cesan cuando terminan las torturas. 1929 – The Projection of the Astral Body (La proyección del cuerpo astral), por Sylvan Muldoon y Hereward Carrington. Este libro fue un hito y se convirtió en un clásico de la literatura proyecciológica por su abordaje técnico y racional. Muldoon se revela un proyector veterano, técnico, con pleno dominio de su proyectabilidad, y aborda sin misticismo los más variados detalles y aspectos del fenómeno proyectivo desde el punto de vista del propio experimentador. 1960 – The Study and Practice of Astral Projection (Estudio y práctica de la proyección astral), por Robert Crookal. Se trata de una investigación exhaustiva de casos y relatos de proyecciones conscientes. Los relatos le permitieron establecer generalizaciones sobre el fenómeno proyectivo, la dimensión extrafísica y la vida después de la muerte biológica. Su investigación sugiere “que las evidencias acumulativas citadas aquí [en el libro], a pesar de necesariamente de naturaleza indirecta, sirven para establecer la realidad de las experiencias fuera del cuerpo casi tan firmemente como la teoría de la evolución está establecida”. 1962 – Astral Projection: a record of out-of-the-body experiences (Proyección astral, una registro de experiencias extracorporales), por Oliver Fox. Publicado primeramente en Inglaterra en fecha ignota (posiblemente antes del libro de Sylvan Muldoon, ya que Fox es citado en esa obra), llega a los EE.UU. en 1962. El autor se hizo conocido por 2 artículos publicados en el año 1920 en la revista “Occult Review”. Los textos de Fox son citados por varios investigadores como el primer relato científico, técnico y detallado de experiencias extracorpóreas. Fox dominaba sus proyecciones voluntariamente.

Publicaciones Especializadas
Existen actualmente varias revistas científicas en las cuales se publican artículos de investigación en el área específica de la proyección consciente: The Internacional Journal of Transpersonal Studies, a cargo de Harris Friedman Ph.D., en Estados Unidos, y la Transpersonal Psychological Review de quien la supervisión editorial está a cargo de Michael Daniels, Ph.D. Esta revista, la publica la Sección de Psicología Transpersonal dentro de la Sociedad Británica de Psicología, que estaría consideraba como la APA, Americana. También encontramos ReVisión, originalmente editada por Ken Wilber, una revista en donde se publican artículos sobre conciencia y el proceso de transformación (The Journal of Consciousness and Transformation). Journal of Conscientiology actualmente a cargo de Wagner Alegretti, Presidente de la International Academy of Consciousness.

1971 – Journeys out of the body (Viajes fuera del cuerpo), por Robert Monroe. Monroe es un experimentador osado que se propone en esta obra investigar el fenómeno proyectivo a través de la experimentación directa. Presenta los relatos de sus experimentos así como sus resultados y análisis buscando contestar o lanzar alguna luz sobre distintos aspectos de la experiencia fuera del cuerpo. 1981 – Projeções da Consciência (Proyecciones de la conciencia), por Waldo Vieira. En este libro Vieira presenta 60 experimentos proyectivos personales ocurridos en el año 1979. Cada relato detallado es seguido por un breve análisis, donde se presentan hipótesis y conclusiones acerca de sus experiencias y del fenómeno proyectivo. Su estilo erudito y detallista, y la naturaleza impactante de muchas de las experiencias le confiere a la obra un trazo peculiar e invita a la reflexión. Es también en este libro que Vieira propone oficialmente las ciencias Proyecciología y Concienciología.

Página 3 Marzo/2011 Año 3, nº 7

Períodos Históricos de la Proyecciología
Sean alquimistas, científicos, aborígenes americanos o australianos, brujos, feministas, faquires, filósofos griegos, poetas, presidiarios, concienciólogos o cualquier tipo de gente, lo importante es que existen relatos de la proyección consciente oriundos de las más distintas fuentes. Esto se explica por qué este fenómeno antiguo y universal es parte de la fisiología humana y abarca todas las épocas, razas y pueblos. Para ordenar mejor las fases de evolución de nuestra comprensión del fenómeno de la proyección consciente, el investigador Waldo Vieira propuso la división de la historia en cuatro períodos: 1º Período Antiguo. Va desde la Antigüedad, con el surgimiento de la humanidad, hasta fines del siglo XIV. Abarca las proyecciones lúcidas espontáneas o voluntarias de las sociedades primitivas, cuando todavía se denominaban “iniciaciones”. Aquellos que las practicaban pasaron a ser discriminados como locos o perseguidos y exterminados como hechiceros. Los libros que trataban de estos temas debían ser quemados. 2º Período Esotérico. Este se desarrolló del siglo XV al XIX en respuesta a la discriminación y persecución del período anterior. Su característica fue el cierre del conocimiento parapasíquico y transmisión del mismo de modo místico, solamente a un número reducido de personas iniciadas. No se podía debatir estos temas o las experiencias personales, ni tampoco hacer registros escritos a respecto. Todavía hoy, la Proyecciología (ciencia dedicada a estudiar el fenómeno de la proyección consciente y sus fenómenos relacionados) enfrenta el obstáculo del misticismo como herencia de este período para ser reconocida como ciencia por los científicos convencionales. 3º Período Exotérico. Este período es caracterizado por la transmisión del conocimiento parapsíquico abiertamente al público interesado. Éste se inició cuando en 1905 Vicente Turvey tornó públicas sus experiencias fuera del cuerpo físico, en Inglaterra. Este fue el primero de una serie de otros autores: Prescott Hall (1916, EE.UU.), Hugh Callaway (1920, Inglaterra – bajo el pseudónimo “Oliver Fox”), Johannes Hohlemberg (1921, Dinamarca), Sylvan Muldoon (1929, EE.UU.), Marcel Fohan (Francia) y Robert Crookall (1960-1965, Inglaterra). 4º Período Laboratorial. Se caracteriza por una nueva fase en el abordaje del fenómeno proyectivo, ahora dentro del rigor científico, donde se hace uso de herramientas ¿Qué es la Concienciología? laboratoriales. El primer experimento científicamente reconocido fue realizado en 1966 en California EE.UU. por el investigador Charles Tart, que hizo un mapeo (en laboratorio) de las características Concienciología es la ciencia que estudia la concienfisiológicas del cuerpo humano durante una proyección lúcida. cia (ser, personalidad, individuo, principio vital, self) El Período Laboratorial sigue hasta nuestros días. Hoy es de modo integral, o sea: considera que uno posee posible participar en encuestas sobre los fenómenos proyectivos o cuerpos más allá del cuerpo físico; admite la existende experimentos laboratoriales propuestos al gran público, encontrar cia de múltiples dimensiones, de múltiples existencias tratados, diarios proyectivos o bibliografía en librerías especializadas. (proceso evolutivo) y de las bioenergías; constata la Así como la Psicología necesitó enfrentar la gran presión de actuación de una ley universal que gobierna el procelos académicos tradicionales por la adopción de métodos objetivos so de evolución de las conciencias denominada cosde las ciencias exactas (impropios para investigar lasubjetividad de moética. En su construcción de conocimiento, utiliza la mente humana), la Proyecciología también busca su reconocimiento como ciencia y la validez de sus métodos herramientas para la auto y heteroinvestigación. investigativos dentro del paradigma conciencial.
Fuente de consulta: “Projeciologia – Panorama das experiencias da consciencia fora do corpo humano” (1999).

¡Contáctenos!
IIPC Buenos Aires Teléfono:(+5411) 4372-7569 Email: info@iipc.org.ar Coordinación: Mariana Nieto / Martín Barale IIPC Montevideo Teléfono:(+598) 2706-7208 Email:montevideo@iipc.org.br Coordinación: Beatriz Cea / Rodrigo Brum

¿Quiénes somos?
El IIPC - Instituto Internacional de Proyecciología y Concienciología – es una institución de educación e investigación, sin fines de lucro. Fundado en 1988, el IIPC está presente en diversas ciudades brasileñas y en las capitales federales de Argentina, Uruguay y Angola. Cosmovisión, newsletter del IIPC para la Comunidad Hispanohablante, es una publicación virtual gratuita, que tiene el objetivo de divulgar nuestros temas de investigación, relacionados con lo cotidiano de los lectores.

Suscripción a Cosmovisión
Para pasar a recibir el Newsletter Cosmovisión con regularidad, envíe su solicitud para

info@iipc.org.ar

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful