Você está na página 1de 62

02

Dibujo artistico Luz y sombra yle



. J;. 9J

~0~~£

~ .. ~

ESQVEMADE CONTENIDOS

Introduccion

1

Introducci6n

Vamos a estudiar en esta pr irnera parte de la leeci6n un tema tan importante como es el tratamiento del volumen en nuestros dibujos.

Las formas de los objetos son visibles y adquieren volumen gracias a la acci6n de la Iuz, por 10 que un dibujo bien proporcionado y con las sombras bien tratadas tiene, a priori, todos los nurneros para resultar cuanto menos correcto, si no excepcional si se ha hecho un adecuado uso de la tecnica,

Luz y sombra

Comportamiento de la luz en un cuerpo esfer ico

La manera mas sencilla de explicar los principios fundamentales de la representacion de la luz y la

Figura 1. Incidencia de la lus: sobre la sHpeificie de Hna esfera.

2

sombra es recordando el comportamiento de la luz sobre un cuerpo esferico.

La luz, como sabernos, se propaga en linea recta, y al encontrar un cuerpo opaco que obstaculiza su trayectoria, produce zonas de penumbra y sornbra.

Observando la figura 1 podemos diferenciar los siguientes elementos:

• El area de la esfera en la que ineiden los rayos de forma perpendicular es la mas clara y se llama luz dire eta. A partir de este punta, vemos que la luz empieza imperceptiblemente a desaparecer gradualmente, dentro del area de penumbra, hasta llegar a la zona de sombra propia.

• El plano donde se asienta la esfera actua como un reflector de luz, produciendose una zona que clarifiea la sombra, Hamada reflejo.

• Por ultimo, cuando la luz es interceptada par un euerpo, Sl1 silueta cae sabre el plano que tiene mas cerca, produciendose una sombra Hamada arroj ada (la que vulgarmente llarnamos "sornbra").

De d6nde recibe la luz el objeto

A la hora de realizar eualquier tipo de dibujo, debes tener claro desde un primer momento de d6nde viene la luz y cuales son las partes mas claras y mas oscuras del modelo. Como ejemplo de la importancia de esto, observa atentamente la figura 2. Como yes, este mismo modelo de prisma irregular presenta dos apreciaciones diferentes segun de donde le llega la luz.

Estos cambios dependientes de d6nde recibe la Iuz el modele, se producen siempre, bien se trate de un objeto 0 de una figura humana,

Ademas, debemos destacar la importancia de la Hamada entonaci6n, esto es, no s610 basta tener claro cuales son las zonas mas claras y mas oscuras, sino que negros son mas negros y que blancos mas blanc os, porque no hay negros absolutos y blanc os absolutos. En todo hay matices, y un dibujo se dice que esta entonado cuando el cambia de tonos se produce sin brusquedades, de una manera real. .

Figura 2. Dos apreciaciones distintas de utt mismo modele, en funcion de fa recepcton de fa lux, En el prisma de la iequierda la lux es lateral, mientras que en el prisma de la derecha la luz es cenital, es decir; viene de arriba.

En resumen

A fa hera de dibujar un modelo es fundamental estudiar el tipo de iluminacion quetiene,esdecir,debemos estudiar las zonas de luz y sombra, as! como los matices de las penumbras queel tipodeihmiiriaci6nq~ie recibe produce en eI. Estos son los elementos c1aves que debemos conocer y dominarpara dotara~IHI~stj'cisdibii-

jos de volumen. . .... .. .

Ejercicios de autocomprobaci6n

1, Las formas de.los objetos son visibles y adquieren uolumen gracias a fa aaion que ejerce la

luz .. sobre elias,·","",·,"""""""""""", ,"""',.,"', ,', ,', ,', ,,·, ,"

V F

-'" ,"._:"_"

aFrejlejo (])luzdirecta c) penumbra ..

2. Cuando fa luzincidesobre una esfera, el area de esta en fa que inciden los rayos perpendicularmentesedenomina: .

3, El cambia de fa luz a fa sombra que se produce en los modelos es radical. ,

V F

Al final de esta unidad didactica encontraras las soluciones a estes ejercicios. Sf no los has contestado correctamente, significa que aun no has asimilado 10 suficiente esta parte de La lecclon, por 10 que te aconsejamos que la uueluas a repasar,

4

El color:

Teoria del color (II)

Colores .primarios-lux

y colores primarios-pigmento

C aracterls ficas

de los colores primarios

Los colores secundarios

ESQUEMA DE CONTENIDOS

Introduccion

Los colo res primarios. El circulo cromatico

Los colores complementarios

Los colores termicos

El volumen del color

EI color

.y.la.texturd . .

· ·.delas superJicit;s

Color local y tono

Los colores terciario»

Los colo res cuaternarios

Importancia

de los colores termicos en el dibujo

La intimidad

y la agresividad

EI tamafi~

y el peso

5

Introducci6n

Cerrarernos en esta segunda parte de la lecciori el tema dedicado a la teoria del color que micramos en la unidad anterior.

Estudiarernos en primer Iugar los colores que componen el circulo crornatico (pr irnar ios, secundarios, terciarios y cuaternarios), sus caracteristicas y como se obtienen.

Por su aplicacion en el campo del disefio de moda, dedicarernos atenciori especial a los denominados colores complementarios y colores terrnicos, asi como al volumen del color y a como actua este en funci6n de la textura de las superficies.

No es necesario que sefialernos la importancia de estos temas. Es teoria, par supuesto, pero se trata de una teoria cuyo conocimiento te va a resultar basico para que despues sepas utilizar correctamente los colores en tus dis enos de moda.

Los colores primarios. El circulo crornatico

Antes de explicarte propiarriente la teoria del color, vamos a establecer una distinci6n previa que entronca con 10 que hemos estudiado en los apartados de la leccion anterior sobre el color, dedicados a la luz.

~ Que significado tiene la palabra color en el lenguaje habitual? Normalmente nos servimos de la palabra color para designar dos conceptos con significados totalmente distintos:

• Al referirmos a sustancias 0 materias coloreadas que sirven tanto a la pintura como a Ia ilustracion (tintes, pinturas ... ).

• Al designar las percepciones del ojo cuando es estimulado por las diferentes longitudes de onda luminosa, especificas de una materia.

En realidad, en el primero de los dos casos deberiamos hablar de pigmentos crornaticos, mientras que en el segundo caso es cuando deberiamos hablar de color.

6

Este segundo' concepto entronca mas con una teoria fisica. En realidad, la Fisica ha sistematizado y clasificado los colores desde un punto de vista que, si bien tiene una gran base cientifica, no nos va a resultar muy practice, ya que dichas clasificaciones se basan en las luces coloreadas. Nosotros utilizaremos en lugar de luces, pigmentos 0 polvos de color aglutinados en un medio liquido,

En 10 que S1 han llegado a un acuerdo los fisicos y los artistas, y en general, los estudiosos del terna, es en el establecimiento de tres colores denominados principales, de base 0 primarios, a partir de los cuales, y mediante las mezc1as oportunas, pueden obtenerse una variedad infinita de tintas.

La unica diferencia es que mientras que para el £1- sico las radiaciones primarias espectrales son el rojo-naranja, el verde y el azul-violeta, para el artista los colores primarios son el raja, el amarillo y el azul (Fig. 3). Estos colores, tornados como base, son considerados absolutos porque no se pueden obtener mediante ninguna mezcla. ASl, por ejemplo, una reproduccion en color de una revista a libra (sea cual sea el nurriero y variedad de sus colores) esta realizada solamente can los tres colores primaries, agregando en alguna ocasi6n el negro.

Si observas atentamente con una lupa cualquier ilustracion podras darte cuenta de 10 que acabamos de decir,

Colores primarios-luz y colores

. . .

prrmarios-prgmento

La diferencia entre los colores prirnarios-luz (los del fisico) y los colores prirnarios-pigmento (los del artista), ha sido puesta de relieve par numerosos experimentos. Una de lasconclusiones mas irnportantes es la que te presentarnos en la figura 4, don-

Figura 3. Los colores primaries clasicos: rojo, amarillo y aZHI.

Figura 4a) Obtencion de la lus: blanca mediante la superposlcion de los tres colores primarios-lux,

de podemos ver la posibilidad de obtener luz blanca mediante la superposicion de los tres colores primarios-luz, mientras que se obtiene el negro mezclando los tres colores primarios-pigmento.

EI primer caso dirernos que es un .caso de adicion, pues afiadirnos 1uz a la luz; sin embargo, el segundo caso es un caso de sustraccion, ya que quitarrios 1uz a la 1uz.

Caracteristicas de los colores

. .

pnmanos

Es importante conocer las caracterisncas de los colores primarios a la hora de hacer mezclas, 0 bien a la hora de descubrir la procedencia de un deterrninado color. El disefiador de modas a veces tiene que manipular colores para conseguir determinadas tintas 0 matices, por 10 que es conveniente que sepa con que armas "primarias" cuenta, porgue con estos colores vamos a poder obtener cualquier otro color que deseemos.

Figura 4b) Obtenciim del color negro mediante la SIlperposicisn de los tres colores primarios-pigmento.

Hasta hace pocas decadas, se consideraban dos ternas de colores primarios: una denominada de primaries calidos (ya hablaremos de ella mas adelante), ccnstituida pOl' el rojo berrnellon, el amarillo oro y el azul ultramar; y otra denominada de primarios frios, formada por el rojo rubi, el amarillo limon y el azul turquesa,

De todas rnaneras, con estas ter nas habia problemas para conseguir, mediante mezclas, colores puros, ya que el amarillo y el azul producen colores diferentes segun que su tinta sea calida 0 fria; el rojo bet mellon demasiado calido da un buen naranja, pero no un violeta; el azul ultramar, tendente al rojo, no puede dar ni un verde ni un violeta 10 suficientemente puros ...

Recientemente, la Quimica ha sintetizado tres pigmentos base de pureza satisfactoria que perrniten obtener una gama de colo res no menos puros y dificilmente alcanzables con las ternas de colo res anteriorrnente descritas. Estos tres pigmentos son: e1 magenta, que es un rojo tendente al purpura,

7

Figura 5. EI magenta, el amarillo ni calido ni frio y el azul-ciano son los tres colores primaries establecidos por la Quimica, utilixados en las artes graficas.

equidistante del amarillo y el azul; el arriarillo ni calido ni frio, muy luminoso y brillante; y el azulciano, que es un azul tendente al verde (Fig. 5).

Estos 3 colores, utilizados ya actualmente en todos los sistemas crornaticos de irnpresion, fotografia y cinematografia, por ser los mas aptos para reproducir ciertas tinta, han sido escogidos por una comisiori de expertos a nivel internacional como terna de colores primarios pict6ricos, con la fin ali dad de uniformar la fabricacion de los pigmentos.

El disefiador de moda, por suerte 0 par desgracia, se veri muchas veces obligado a servirse de

+

+

:::

+

Figura 6. Obtencitm de los colores secundarlos a partir de los primaries.

8

estos colores primarios utilizados por la industria. En cualquier caso, no hay que olvidar que los colares que tradicionalmente han sido considerados como primarios son el raj 0, el amarillo y el azul.

Ya hemos definido los colores primarios como aquellos que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningun otro color, pero seguramente habras oido hablar de colores secundarios, terciarios y cuaternarios. ~Como se obtienen esos colores? Veamoslo en los apartados siguientes.

Los colores secundarios

Los cola res secundarios se obtienen mezclando entre S1 y a partes iguales los respectivos primarios. Como puedes observar en la figura 6:

• De la mezcla de rojo y amarillo, obtenemos el naranJa

• De la mezcla de azul y amarillo, obtenemos el verde

• De la mezcla de azul y rojo, obtenemos el violeta.

Los colores terciarios

Los colores terciarios los obtenemos mediante la mezcla de uno color primario y un color secun-

dario. Los colores terciarios son, en realidad, unos primarios neutralizados 0 agrisados. Se obtienen del siguiente modo:

Primario Secundario Terciario
• Amarillo + Verde Verde oliva
• Azul + Verde Verde esmeralda
• Azul + Violeta = Azul violaceo
• Rojo + Violeta = Fresa 0 carrnin
• Rojo + Naranja Berme1l6n
• Amarillo + Naranja "" Calabaza Como ves, as! como hay 3 colores primarios y 3 secundarios, los terciarios son ya 6, intercalados entre primarios y secundarios.

Los colores cuaternarios

Si ahora mezclamos cualquiera de los 6 terciarios obtenidos con el primario 0 secundario que tienen al lado, obtendremos 12 nuevos tones: los cuaternarios.

Con los cuaternarios intercalados entre un terciario y un primario 0 secundario, tendremos el circulo crornatico (Fig. 7), que estara constituido por 24 colores:

• 3 colores primarios

• 3 colores secundarios

• 6 colores terciarios

• 12 colores cuaterriar ios.

Los colo res primarios aparecen en la figura con un 1, los secundarios con un 2, los terciarios con un 3 y los cuaternarios con un 4.

CALABAZA (TERCIARIO)

NARANJA (SECUNDARIO)

FRESA 0 CARMIN (TERCIARIO)

VERDE OLIVA (TERCIARIO)

ROJO (PRIMARIO)

BERMELLON (TERCIARIO)

VIOLETA (SECUNDARIO)

AZUL VIOLACEO (TERCIARIO)

AZUL (PRIMARIO)

VERDE ESMERALDA (TERCIARIO)

VERDE (SECUNDARIO)

Figura 7. HI circulo cromatico.

9

En resumen

Los colores se organizan ere el denominado drculo cromatico. Los tres colores base son el rojo, el amarillo y el azul, segun la clasificacion clasica, y el magenta, amarillo ni cslido ni frio y azul-ciano, segun la clasificacion actuaide las artes graficas.

Estos tres colores base se denomina colores primarios ya que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningun otro color. Sin embargo, a partir de los colores primaries, mediante combination se obtienen los denominados colo res secundarios, terciarios y cuaternarios.

Los colores complementarios

A cada tono del circulo crornatico, le corresponde su color complementario, que sera aquel color de la gama mas opuesto a el y con el que se produce el mayor contraste.

Si combinamos dos colores prirnarios . como el amarillo y el azul, para obtener el verde, este color secundario teridra su maximo contraste si 10 acercamos al otro color primario que no ha intervenido en la mezcla, en este cas 0, si 10 acercamos al rojo, Esto significa que el verde es el comp1ementario del rojo.

En la teoria del color, el tema de los colores complementarios es fundamental, ya que el maximo contraste entre dos colores se produce al acercar

Figura 8. Contraste entre colores complementarios.

10

uno de ellos a su complementario. Observa un ejernplo de ella en la figura 8, en la que te presentamos el contraste que se produce par un lad a entre el raja y su complementario, el verde y, por otro, entre el naranja y su complementario, el azul.

SI volvemos a fijarnos de nuevo en el circulo cromatico de la figura 7, apreciarernos que el complementario de un color primario es un secundario y que el complementario de un color intermedio es otro color intermedio; par tanto, esto nos demuestra que el complementario de un color deterrninado se deterrnina al trazar en el drculo crornatico un diarnetrc: los colores correspondientes a sus extremas son complementarios. (Fig. 9).

Conocer bien los colores complementarios nos ayudara a explicarnos muchas cuestiones sabre el color. AS1, par ejemplo, cuando la unidad de 1uz que es el circulo crornatico es destruida par la fal-

I

fJ

:r

$

~

-o

@D.O····· J"

'. (j

··•· •. 1

AMARILLO -. . ....

~RIMARIOI ..' •••••• I

~ V!& .

BERMELLON (TERCIARIO)

NARANJA (SECUNDARIO)

CALABAZA (fERCIARIO)

VERDE OLIVA (TERCIARIO)

ROJO (PRIMARIO)

FRESA 0 CARMIN {TERCIARIO)

VIOLETA (SECUNDARIO)

AZUL VIOLACEO {TERCIARIO)

AZUL (PRIMARIO)

VERDE ESMERALDA (TERCIARIO)

VERDE (SECUNDARIO)

Figura 9. Diametro en el circulo aomatico que seiiala los co 10 rescomplementarios,

ta de un color, este sera suplido de manera inconsciente par la vista:

• Una pared blanca bajo el sol directo aparece levemente tefiida de amarillo-naranja, y las partes en sombra de dicha pared en azul violaceo.

• Las sornbras de follaje verde de un arbol son roJlzas.

• Los pliegues de una falda roJa son verduzcos ...

Recuerda cuando estudiamos el tema de las irnagenes sucesivas en la leccion de dibujo correspondiente a la unidad anterior. Mientras mas fijamente miremos a un color, tanto mas elevada apreciaremos su intensidad, y mientras mayor sea su extension, tanto mas grande sera su presencia y persistencia al pasar 1a vista a otro lugar diferente. El organa de la vision no puede concentrarse durante largo tiempo en un color; cuando asi 10 hace, empieza a debilitarse su capacidad de percepciori hasta que termina pOl' no percibir dicho color.

En la figura 10 te proponemos el siguiente ejercicio: can una buena iluminacion, mira atentamente durante un minute el punta situado en e1 centro de los 4 cuadrados de col ares y, seguidamente, dirige la mirada hacia el punta que esta en el centro de los 4 cuadrados en blanco de la parte inferior; veras en el interior de cada uno de estos cuadros en blanco, los complementarios de los colares de los cuadrados de arriba. Un concepto importante que deberas recordar es que el complementario de un color primari o es aquel color secundario que se obtiene de la mezcla de los otros dos primarios que faltan.

Asi:

• E1 complementario del azul (primario) es el naranja (secundario), que se obtiene de la mezcla de los otros dos primarios, e1 raja y e1 amarillo.

• La suma del raja y el amarillo es el naranja, que es el complementario del azul.

11



.---------------, . .---------------,

Figura 10. Imagen sucesiva en la que aparecen los colores complementarios.

• La suma del amarillo y el azul es el verde, que es el complementario del rojo,

• La suma del rajo y el azul es el violeta, que es el complementario del amarillo.

12

Los colores terrnicos

Si dividimos el circulo crornatico par una linea diametral (Fig. 11), que parta del verde-oliva y termine en el fresa-carmin, veremos que quedan separadas dos familias de colores: una encabezada por el rojo (la de la izquierda) y la otra par el azul (la de la derecha) .

2 Como denominamos a los colores de cada una de estas dos familias? Los denominaremos colores calientes y colores frlos:

• El raja y todos los colores que participan en el, son colores calientes 0 calidos .

• El azul y todos aquellos colores que intervienen en el son colores [dos.

Esta caracteristica terrnica, es decir, de temperatura, que poseen los colores, se manifiesta tanto en los puros como en los matices; incluso cuando el color empieza a perder su identidad par reduccion o neutralizacion de la luz, sigue manifestando esta cualidad de temperatura, la cual, segun el grupo de colores de que se trate, tiene diversos grados.

En la clasificaci6n que te presentamos a continuacion puedes comprobar los grados a los que nos referimos:

Como yes, entre los primaries, hay 2 colores calientes (raja y amarillo) y un color frio (azul). Habras observado, tambien, que esta clasificacion no es maternatica: los verdes y violetas que estan en los limites de la division en el circulo crornatico (Fig. 11), son a la vez fries y calientes. Segurico ntengan mas a menos azul, seran mas a menosfrios.

Importancia de los colores terrnicos en el dibujo

Los colores calidos con estimulantes y activos, como ya veremos en la siguiente lecci6n al estudiar la psicologia de los colores. Por otra parte, los colores frios son en general tranquilos, serenos y de descanso .

Es necesario conocer estas relaciones entre color

VERDE (SECUNDARIO)

BERMELLON (TERCIARIO)

NARANJA (SECUNDARIO)

CAlABAZA (TERCIARIO)

®O"

1

AMARILLO (PRIMARIO)

@

VERDE OLIVA (TERCIARIO)

ROJO (PRIMARIO)

FRESA 0 CARMIN (TERCIARIO)

VIOLETA (SECUNDARIO)

AZUL VIOlACEO (TERCIARIO)

AZUL (PRIMARIO)

VERDE ESMERALDA (TERCIARIO)

Figura 11. Colores calientes y frios.

y sentimiento ya que condicionan en gran manera el usa de los colores de las prendas de vestir.

~No has oido nunca decir "este color es de verano"? Pues esta expresi6n tan frecuente tiene mucho que ver con este concepto terrnico de los colores. Resulta extrafio que una persona vaya vestida completamente de naranja en pleno invierno. Es alga que, por 10 menos para la mentalidad mediterranea y el tipo de luz que poseemos, no nos cuadra.

En otros lugares, por ejemplo en los paises n6rdicos, este tema debe matizarse debido a que los

colores que aqui podemos clasificar como terrnicamente fries, puede que alli no 10 sean tanto. En cualquier caso, podran perder algo de cualidad, pero seguiran siendo calientes 0 frios.

La teoria de la division del circulo crornanco entre colores calientes y colores fries (Fig. 11) es universal, y esta desarrollada can un tipo de luz estandar, de manera que los resultados son extrapolables a ambientes geogrificos dispares. Lo que ocurre es que, como ya hemos estudiado, 10 que muchas veces cuenta es la impresion psiquica 0 emotiva que nos produce un color, que es, en definitiva, can 10 que vas a trabajar en el futuro.

13

Clasificaci6n de los co1ores calidos y fries

COLORES CAUDOS

Grupo de colores

amarillo, amarillo-verde y

verde oliva· .

calido

raja, rojo-violeta y fresa a car min

muy calido

amarillo, calabaza y naranja

ardiente

raja,

En resumen

Grupo de colores

azul, azul-verde y verde esmeralda

azul y azul-violaceo

Loscolores complementarios son aquellos que se hallan diametralmente opuestos entre sf en el drculo cromatico.

El complementario de un color primario es aquel color secunda rio que se obtiene de la mezcla de los: otros dos primarios.que [altan.

El rojoy todos los colo res cercanos a el en el drculo cromatico son denominados colores calidos, mientras que el azul y todoslos colores cercanos 61 en el drculo cromatico son denomlnados colores [rios. Los colo';es d-

lidos son estimulantes y actives, mientras que los co 10 res jdos son en general tranquilos, serenos y descanso.

E1 vo1umen del color

Seguramente alleer el titulo de este apartado, te habras preguntado: cc6mo puede ser que el color tenga volumen? Pues si 10 tiene. Esta es una caracteristica que quiza pueda parecerte que no va a tener mucho que vel' can tu profesi6n, sin embargo, puedes estar seguro que el domini a del volumen del color es necesario a la hora de hacer fotografias de mode1os a de disefiar pasarelas.

El volurnen del color se refiere 'a la ilusi6n de profundidad a sensaci6n espacial de bidirnensiona-

14

lidad (dos dimensiones) ql.le produce la vision de los colores. Ten en cuenca-que los colores de la familia de los calidos, comopor ejemplo e1 amarillo y el raja, visualmente parecen mas cercanos que los colores que pertenecen a la familia de los frias, como el azul.

Asi, par ejemplo, un tejido can motas a manchas amarillas sabre fonda azul, siernpre aparecera asi, es decir, azul can motas amarillas. Nunca nos va a pareeer amarillo can mane has azules, aunque la superfieie de ambos colores sea la misrna.

Otro ejemplo 10 tenemos en un tejido a cuadros naranjas y verdes; si te fijas en el, seguro que siern-

pre te parecera que la tela es verde y sabre ella estan colocados los cuadros naranjas, y no al contrario.

Es decir, en ambos ejemplos, los colores fries nos parecen mas lejanos, mientras que los calidos nos parecen mas cercanos.

La intimidad y la agresividad

Como hem os dicho, conocer esta caracteristica del color nos puede ser, en concreto, de gran ayuda a la hora de disefiar el fondo de una fotografia o el telon de una pasarela. Si queremos dar 1a sensacion de lejania 0 de acercamiento, esto 10 pode- 1110S traducir en impresiones como la intimidad 0 la agresividad. Vamos a explicarnos.

2Como podemos lograr estas impresiories? Conociendo las propiedades de los diferentes colores y jugando con ellas de una rnanera adecuada:

• Crearemos una sensacion de intimidad con colares calidos y entonados.

• Crearemos una sensacion de agresividad utilizando fondos fries y contrastados.

El tamafio y el peso

La cualidad de volumen que poseen los colares puede condicionar en gran medida el color de una prenda, en funcion de quien la vaya a llevar.

Los colares calidos a calientes parece que aumentan el tamafio y peso de las formas. Como veras en posteriores lecciones, una persona gruesa, si quiere aparentar ser mas delgada, no deb era utilizar en su indumentaria colores calidos porIa sensacion de mayor volumen que estes producen.

Sin embargo, los colores fries dan la impresion de todo 10 contrario. Par ello, algunas veces parece que las prendas de color rnorado 0 verde oscuro sientan mejor que la misma prenda en rojo 0 naranja.

* * *

Como yes, este, el volumen del color, es un terna de gran importancia y que deberas tener en cuenta en el desarrollo de tu profesiori.

EI color y la textura de las superficies

Como ya hemos visto en la leccion anterior sobre el color, la cualidad de las superficies influye en el color de las mismas.

Este es un fenorneno facil de observar, Par ejemplo, si tomamos una tela negra de raso, una tela negra de lana y una tela negra de algodon, podremos cornprobar que, aunque las 3 son del misrno color (negras), el negro del rasa es mas vivo que el de la lana y este, a su vez, es mas vivo que el del algodon.

Esto es as! porque una superficie muy lisa y Iustrosa refleja la Iuz tal y como la recibe, mientras que si la superficie es mate, aunque sea del misrno color que la brill ante, aparecera can un color menos luminoso y alga mas neutro .

Si reflejarnos un color raja sabre plata grabada, 'se neutralizara; si 10 reflejamos sobre porcelana, aparecera mucho mas claro, y mucho mas claro aun si 10 reflejarnos sobre barro mate pintado de blanco.

La 111is1110 ocurre can los tejidos de superficie diferente. Como sabes, existen tejidos lisos 0 granulados, brillantes a aterciopelados, etc; y estos tejidos, segun su textura, manifiestan grandes diferencias en cuanto al color.

Otro ejemplo, similar al de las telas negras presentado anteriormente, y que puede ayudarte a comprobar este fenomeno, es el tefiido fie las telas. Si dos telas de diferente textura, como el algodon y la lana, las tintamos con un misrno color y las mantenemos en la solucion del tinte durante el mismo tiempo, producen resultados completamente diferentes, pues el algodon toma el color mas encendido mientras que la lana torna el mismo tono pero un tanto jaspeado.

Color local y tono

Por ultimo, y para finalizar esta parte de la leecion dedicada a la teo ria del color, existe un as-

15

Actividad recomendada

Ejerdtate en el dominio de las combinaciones de colores ados niveles:

a) Con el material que tengas a tu alcance (lap ices de colores, acuarelas, rotuladores, etc), haz combinaciones de co 10 res y observa c6mo se corresponden estas con las mezclas especificadas en el drculo cromatico de la flgura 7.

b) Basandote en el drculo cromatico, estudia de que combinacion de colores puede surgir un determinado color, el que prefieras, y prueba a obtenerlo con los materiales de que dispongas.

c) En los Jolletos de moda que distribuyen las distintas marcas 0 modistes, podras ver a una misma mode- 10 con prendas de diferentes colo res. Observa en estas imagenes c6mo se pone en practica e1 concepto de volumen del color (esbeltez, pesadez, acercamiento, lejanla .. .}.

d) Tinta can el mismo color dos trozos de tela de diferente textura (par ejemplo: hila y ray6n) y comprueba que, siguiendo el mismo proceso de tehido, deb ida a la diferente supetficie que presentan ambos trozos de tela, los resultados (color que obtenemos tras el teiiido) son distintos en una.y en otra tela.

18

HISTORIA

"

Y SOCIOLOGIA DE LA MODA

Conocer la historia y Sociologia de la moda

Al igual que en la asignatura de Dibujo, cada una de las seis lecciones de que consta esta asignatura de Historia }' Sociologfa de fa moda, cuyo estudio inicias en este mornento se divide tarnbien en dos partes: la prirnera dedicada a la evolucion social del traje a traves de la historia, y la segunda dedicada a la sociclogia de 1a moda, es decir, a las variables sociales que estan relacionadas con la moda, entendida esta como un sistema de cornunicacion.

La moda a traves de la historia

La moda, como fenomeno social, ha ido cambiando a traves del tiempo, a veces de siglo en siglo 0 de pueblo en pueblo, hasta llegar a nuestros dias en que cambia por ternporadas, afio tras afio, debido a la forma de vida de rapida aceleracion en la que todos estamos inrriersos.

Todo Curso relacionado con la moda es imprescindible gue ofrezca unos conocimientos basicos de la historia social del traje en su evoluci6n a traves del tiempo.

La pr irnera parte de cada leccion de esta asignatura te perrnitira conocer los diferentes cambios y evoluciones que respecto a] traje se han producido en el tiempo, desde las civilizaciones antiguas hasta llegar a la actualidad. Te indicaremos tarnbien el porque de esos cambios, algunas veces tan repentinos. Ello te ayudara a conocer y, par tanto, a cornprender mejor el fenomerio de la moda.

Asi, pues, te presentaremos en la primera parte de estas lecciones las diferentes etapas pOl' las que ha pasado el traje a 10 largo de la historia: comentarernos los cambios y revoluciones que han habido en la vestimenta de las personas, asi como las diferentes indumentarias gue han existido segun el elirna 0 el estatus social.

POl' supuesto, no es necesario que intentes memorizar los nombres de todas las prendas que aparecen en el texto; basta con que te fijes en las caracteristicas esenciales del traje en cada pueblo y personaje. Cuando necesites conocer el nombre concreto de una prenda hist6rica, puedes mirarlo en el texto.

19

De todas maneras, debemos decirte que aprender algunos nombres principales de trajes 0 de piezas de trajes historic os, siempre enriquecera tu cultura profesional. Por otra parte, y esto es mas importante, estos conocimientos te facilitaran y haran posible que puedas retomar algunas ideas sobre trajes correspondientes a civilizaciones del pasado que actualmente te pueden ser de gran utilidad.

La moda, otro sistema de comunicaci6n

Como sabes, la moda se ha convertido con el paso del tiempo en un fenorneno social en toda su extension.

A traves de la moda podemos saber si la persona que lleva tal 0 cual modelo de ropa se encuentra en una u otra escala social, si es discreta, provocativa, clasica, original, .. La moda es, pues, un fenomerio social que nos proporclOna informacion acerca de aspectos sociologicos de gran importanCIa.

El estudio de estos temas, que se encuentran en la segunda parte de cada leccion en esta asignatura te servira para tornar conciencia de este fenomen a y de su repercusion en las personas de la sociedad moderna.

Veremos, pues, cuales son los pr incipales condicionantes de la moda, es decir, aspectos como la geografia, la demografia, la cultura, los medios de comunicaci6n, etc. POl' ultimo, dedicaremos un apartado a la moda entendida como producto de consumo.

Cornprenderas el significado de la sociologia en el ambito de la moda a medida que vayas estudiando estas paginas, las cuales relacionan los fenomenos sociales con el fenorneno moda entendido como comunicaci6n social.

En un Curso de diseiio de modas, el papel de estos ternas es de gran importancia para que tu, que aspiras a ser disefiador, comprendas la resonancia social de este fenorneno y puedas reflejarla en tu trabajo.

20

HISTORIA

Y SOCIOLOGIA DE LA MODA 1

Historia

social del traje. Evoluci6n de la rnoda

El traje en las civilizaciones de la antigiiedad (I)

21

Introducci6n

Esta visi6n de la evoluci6n del traje a traves de la historia, la vamos a iniciar, como es logico, can las civilizaciories mas antiguas. A Egipto le cabe el honor de ser el primer pueblo de la Antiguedad que antes desarro1l6 un grado de civilizacion suficiente para darnos a conocer su indumeritar ia particular.

Estudiarernos tambien en esta primera parte de la presente leccion la indumentaria de los pueblos asirio y persa, muy similar entre S1, asi como la del pueblo de Creta, para finalizar can el traje en Grecia, civilizacion que sent6 las bases de la cultura occidental.

EI traje en las civilizaciones de la Antiguedad (1)

Egipto

Rasgos historicos generales

Egipto es el primer pueblo que en el curso de la historia desarrollo antes una civilizaci6n perfectamente definida y, dentro de su cielo, plenamente desarrollada, la cual abarca desde aproximadamente el ana 3.000 hasta el afio 30 antes de J,C., en que fue conquistada por Roma. Es, adernas, el

Figura 1. En este fresco de la tumba de Nakht,en el que se representa tina escena de vendimla, podemos apreciar el atuendobdsico egipcio. Necropolis de Tebas. Egipto.

22

antiguo Egipto el primer pueblo que alcanz6 un grado de civilizaci6n suficiente para damos a conocer su indumentaria particular. Por ello, empezamos esta historia del traje hablando de Egipto.

Egipto estaba y esta situado a uno y otro lado del rio Nilo, en una estrecha franja rodeada de desiertos. EI Nilo regulaba y regula la vida, costumbres y cultura de sus habitantes.

EI antiguo Egipto estuvo gobemado durante varios siglos por 30 dinastias de reyes, llamados faraones, a quienes se les atribuia origen divino, y que ejercian un poder absoluto y desp6tico. EI pueblo llano vivia en condiciones precarias, dedicado a la agricultura.

El traje egipcio

habitantes utilizaban: ropas escasas y bastante ligeras, dejando, adernas, la mayoria de las personas al descubierto a1guna parte de su cuerpo (Fig. 1).

E1 schenti es la base del traje egipcio. Se trata de una pieza, especie de delantal 0 falda, de lino, algod6n () cuero, que se enrolla a la altura de los rinones y cae hasta las rodillas. Esta prerida quedaba recogida con un cintur6n (Fig. 2).

El traje imperial

Para el fara6n y ciertos dignatarios, el schenti se p1egaba formando una especie de delantal triangular. r~C6mo conseguian esta forma? La conseguian dandole peso a la prenda y dividieridola en pequeiios~'pliegues (Fig. 3); otras veces, se lograba con ayuda de una arrnadura interior de metal 0 junco, que perrnitia acentuar dicha forma.

Egipto se caracteriza pOl' tener un clima regular y muy calido, 10 que influye en la vestimenta que sus

La ornamentaci6n del delantal constituia una insignia ritual. Esta prenda tenia forma de triangu-

Figura 2. EI schenti es fa prenda basica del traje egipcio.

Figura 3. Indumentaria del traje del faraon.

23

Figura 4. Traje femenino egipcio.

10 invertido., de cuyo vertice jnferior salen unos pliegues que se extienden hacia la cintura y permiten recubrir, en parte, el cinturon real, el cual seadornaba can gran cantidad de bordados.

Hacia mediados del siglo XVI antes de lC., cuando lle go el Imperio Nuevo, adernas de can el

schenti,el,faraon se cubria can una tunica larga y plisada en los bajos. Esta tunica era conocida con el nombre de kalasiris, la cual se cubria a su vez can un amplio sobretodo (prenda que cubre e1 resto de prendas que componen la indumentaria), que, al igual que la tunica, . era de gasa de lino muy fina y transparente, y algunas veces se adornaba can bordados realizados con hilo de oro.

Los complementos de la indumeritar ia del fara~g y que puedes vel' en la figura 3, son:

• E1 cinturon real, que quedaba cefiido en el talle.

• Jl11.pectoral can forma semicircular que rodeaba el cuello,

• E1 ureus, especie de serpiente que llevaban en la frente, era un ornamento que constituia un emb1ema del Sol y de la soberania en Egipto.

• Sandalias con las puntas curvadas.

EI traje de la mUJer

El traje de las mujeres egipcias era diferente segun las edades. ASl, durante Ja infancia lIevaban una prenda de forma rectangular con elementos vidriados que colgaban de la cintura.

Posteriormente, nunda ya se la consideraba una mujer, su traje cambiaba, caracter izandose par ser estrecho y ajustado (Fig. 4).

Como podemos apreciar en la figura,el vestido

es largo, como un tuba elastica, de tela sericillao .~., de punta, que cubre y moldea el cuer po desde los senos hasta las pantorrillas. A veces el vestido lle-

. va uno dos tirantes en los hombros.

24

En resumen

Los egipcios vestlan ropas escasas y bastante ligeras debido a que tenlan un clima regular y 111l1y calido. La base del traje egipcio es el schenti, especie de delantal a falda que se enrolla a fa altura de los riiiones y cae hasfa las rodillas.

, r

:"~< El schenti que usqba el faraon tenia forma triangular y estaba ornamentado COil una insignia ritual. Hacia

mediados del sigto XVI antes de J c., wando [lego el Imperio Nuevo, ademas del schenti, el [araon se cubrla c2_tlynqtul1icq)argayp{fsc14q gl)osbajos llamada lealasaris, La cual se cubrla a Sit vez con un amplio sobretodo, p~enqas quepod{an adornarse can bordados de hilo de oro.

ELtrajeAe}a mujer egipcia era largoestrecho y ajustado como un tube elastica, de tela sencilla 0 de punto.

El pueblo asirro

Rasgos hist6ricos generales

Asiria 0 el pais de Assur, como tarnbien se Ie denominaba, es conocida hist6ricamente desde epoca muy antigua. Situado en la region de Mesopotamia, en el Asia Menor, su imperio, cuya capital principal fue Ninive, abarco aproximadarnente desde el afio 1.500 hasta el 600 antes de J. C.

El pueblo asirio tuvo un caracter guerrero y conquistador, tal vez por las caracteristicas del sue- 10 que habitaron, montafioso y pobre; coriquistaron y devastaron en diversas incursiones a los pueblos vecinos de Caldea, Siria y Palestina, llegando hasta Egipto.

La religi6n asiria esta inspirada en las tradiciones babi16nicas, siendo Assur su dios nacional. La clase sacerdotal tenia una enorme importancia e influencia, pues ocupaba un Iugar preponderante en la vida econ6mica y financiera del pais, pero era el rey, sin embargo, el pontifice supremo y representante del dios.

Las prendas asirias

El traje asirio se reduce practicamente a dos elementos: la tlInic?, y.d 11).an..to", confec:ciQ}:!~<l()LCDn lil~? 0 la~a. Una caracteristica peculiar es que pre-

Figura 5. Bajorrelieve asirio donde.se aprecia fa uestimenta.Museo Arqlteologico de BagdMI. Irak. (Archivo FIRO-FOTO).

dorninan los bordados, como 10 dernuestran los baj6i~ieEeves de esta epoca que han llegado hasta nosotros (Fig. 5).

Los bordados que aparecen en la mayoria de los trajes asirios son conocidos con el nombre de trabajo de Babilonia.

La indumentaria del rey

Como ya hemos dicho, la figura mas destacada de esta civilizaci6n era la del rey, pues era quien poseia el estatus social mas alto y quien detentaba la maxima autoridad. Por esta raz6n la vestimenta que el utilizaba era mucho mas rica que, ya no s610 la de las clases medias y pueblo llano, sino tarnbien mas rica que la de los cortesanos y sacerdotes.

~Que prendas formaban lajndumentaria del rey?

Podemos sefialar las siguientes (Fig. 6):

• Una tlll1ica denominada kalldys, que se cubre con otra,Jl;ln1.ada haunace. Estasegunda tunica esta adornada con franjas bordadas.

• Una prenda accesoria en forma de banda que se canoda can el nombre de kydalys.

• Sabre la frente, una banda adornada can bordados llamada mitra, cuyos extremos 0 [anons caian sobre loshornbros.

• Tarnbien se ponia a veces un chal de lana, que cubria el cuerpo y le servia de abrigo.- Los complementos de la indumentar ia real son unas sandalias tipo alpargatas y joyas.

Todas estas prendas proporcionaban en su conjunto una imagen de gran rnajestuosidad, incluso recargada, como vemos en la mencionada figura 6.

La indumeruaria del intendente 0 mayordomo de palacio

En la figura 7 podemos apreciar como vestian los intendentes 0 mayordomos de palacio .

Observa que el traje no se parece en nada al del rey. Sin embargo, aunque con menos lujos y distinta disposicion, las prendas que llevan los inten-

Figura 6. Indumentaria del rey asirio.

Figura 7. Indumentaria del intendente 0 mayordomo de paladoasirio.

dentes son las mismas que las del traje real, excep-

to algunas diferencias: ...

• Carecen de mitra

• La kaunace es algo mas sencilla y plisada

• El chal es tambien plisado.

El conjunto de los intendentes va atado con un cinto, y siempre sus vestidos son menos ricos en ado-i~~s que los del rey.

Otro personaje muy importante es el sacerdote.

Dado el servicio activo que durante el dia realizaba, -su vestido debia ser cornodo.jpero, al mismo tiernpo, -adecuado al status social que esta persona tenia.,

El sacerdote llevaba una tunica corta, ,que se cubria con otra del misrno tarnafio pero adornada con franjas; el chal se 10 ponia enrollado a la altura de los rifiones y le caia por detras formando una cola, en la frente se colocaba una cinta y completaba su indumentaria con adorrios y joyas.

EI traje del soldado

En el ejercito asirio podemos diferenciar dos tipos de soldados: la infanteria pesada y la infanteria ligera. Ambos vis ten de forma diferente ya que su posicion social es tambien distinta.

Como puedes vel' en la figura Sa, los soldados de injanteriq pesada son arqueros que jJrotegen su cuerpo mediantetcotas de mall a acolchadas, a base de lino, pieles y placas metalicas, fzcalzaban botas fuertesy altasy cubriansu cabeza 'corij'cascos de {~r~11a coriica que "sernejaban embudos,

EI soldado de injanteria ligera se cubria con una

:':ttll1ica c;o!ta y para proteger su cuerpo en la batalla llevaba sobre el pecho unajcota con elementos metalicos, tambien usaba :jcoraza y (casco_, que podia ser ~c!e_ forma puntiaguda 0 ado~nado can C[1- nes de, caballo en forma de cepillo (Fig. 8b).

* * *

Por ultimo, sefialar que en cuanto al traje femenino asirio poco podemos decir por no existir docurnentacion grifica, pero si se sabe que la favorita real solia vestir unattunica rica en adornos y

_:__que llevaba, adernas, unjchal que rodeaba todo su cuerpo, colocado en forma de espiral.

Figura 8. a) Arquero asirio, b) soldado de infantertJ ligera asirio.

B

27

En resumen

Los elementos del trajeClsiri'oson fa tunica y el manto, conjeccionados con lino 0 lana, con predominio de bordadosconocidos con-elnombrede "trabajo de Babilonia",

El rey asirio lleva una' tunica denominada kandys, que se cubre con otra llamada kaunace adornada con Jranjas bordadas; lleva ademas una prenda accesoria, el kydalys,c}iJe·;.se:ceFif.Cl·ala{erpd:c6frlamitra·,

I ... . -_ ..• ,

Las prendas que lleuan los intendentes 0 mayordomos de palacio son las mismas que las del rey pero dispuestas de forma distinta y.con menos adornos )' lujos. En ouanto al ejercito, los soldados de infanteda pesada llevahan cotas de malta' . el soldado de infanteria ~igera llevaba una tunica cotta y se proteg{a ei pecho can una cota con n,',n,'n.',

Figura 9. Relieve persa del palado de Darla que representa unaprocesien de gHerreros. Persepolis. Iran. (Archlvo FIRO-FOTO).

28

El pueblo persa

Rasgos historicos generales

Los persas se establecieron en la parte occidental de la actual meseta de Iran, entre los rios Indo y Tigris. Al igual que los asirios, los persas tambien conquistaron a sus vecinos, en este caso los me dos, y en el siglo VI antes de J. C., formaron el imperio antiguo mas inmenso hasta aquel entonces, con Persepolis como capital.

Los persas estuvieron muy influenciados por los asirios, adoptando gran parte de sus costumbres, entre ell as tambien el vestuario, superandolos a veces en el fausto y ceremonial.

El traje persa

Asi, pues, como vas a poder comprobar, en cuanto a la vestimenta se refiere la civilizaci6n persa esta estrechamente reIacionada con la asiria.

AI igual que la asiria, la vestirnenta persa consisria en una Iarga tunica plisada, denominada kandys. Algunas veces, sabre la kandys se coIocaba otra tunica que quedaba ajustada en la cintura y tenia una gran cantidad de adornos bordados. Puedes apreciar gran parte de estos detalles en el relieve persa de las ruinas de Persepolis que reproducimos en Ia figura 9.

• La unica diferencia del x~~ti_Q.o creal pers<l_ con el asirio, es que Ileva solamente la _kandys, pero dispuesta de forma distil;t~:- - La"k~ndys persa qued~bastante estirada a la altura de la cintura,

-[or-nlandose unos ,p}i~gues.-.-")1Wy-"_;vQlumfnosQs, __ act?rdes con la armoriia del~s- mangas (Fig. -1_ 0) i _

• Los arqueros 0 guardia particular .usaban una indumentaria compuesta pOI' un ~panta16n largo, llamado anaxirides, una ttmicacorta cefiida al talle mediante un cinturo n.f botas de cuero y

'gorro de fieltro (Fig. 11).

Figura 10. Vestimenta del rey persa.

Figura 11. Indumentaria del arqllero 0 guardia particular persa.

29

Ejercicios de autocomprobaci6n

1. i Con que nombre se conocen los bordados de la mavorla de los trajes asirios?

a) kandys

b) kaunace

c) trabajo de Babilonia

2. La prenda mascatacteristica del traje asirio y persa fue:

a) el himati6n

b) la tunica

c) la saya

, 3. EI uniformedelossoldadospersas se caracterizapor llevar. un. pantal6n largo denominado

::;~'1-:;f2:':"r>·.·'·:/············ .. ; .....................•.•..••.•. .'.. . .

(.." ... ~ .. / i ,

F

4. iComo sellamalaprenda caracterlstica egipciadelino0 algod6n que se plegaba [ormando una especie dedelantaltriangular y que iba,enroUadaqJa altura de los riiiones?

V F

didactiWGncontraras[asso[udones a estos ejercidos-Si no los has contestado cotrectamente, significa que aun no has asimilado 10 sufioente esta parte de la leccion, por 10 que te aconsejamos que fa vuelvas a repasar.

Creta

Los cretenses fueron los mas avanzados navegantes de su tiempo y al encontrase Creta en un lugar estrategico, cerca de Egipto y muy pr6xima a Grecia, no es de extrafiar que mantuvieran lazos cornerciales con estas civilizaciones y que 1a cultura cretense tenga una marcada influencia de las cu1turas griega y egipcia, 10 que, de todos modos no impidi6 que los cretenses desarrollaran un estilo propio y original en cuanto a sus artes y vestidos.

Rasgos hist6ricos generales

Creta es la mayor de las ISlaS del archipielago griego en el mar Egeo. La cultura cretense es anterior a la griega y se inicio hacia e1 ana 6.000 antes de]. C., alcanzando su gran esplendor hacia e1 afio 4.000 antes de j.C,

30

El traje cretense

Las excavaciones arqueologicas de Sir Arthur Evans a principios del presente siglo XX, revelaron la riqueza de los rest os de la civilizacion cretense, as! como la de su indurnentaria, la cual, no obstante, es todavia una indumentaria bastante prirnitiva.

• El traje masculino era, como decimos, bastante prirriifivoycorisistia en unaLpampanilla (especie de taparrabos) quedejaba desnl.ldcg:--~r"'torso. Su forma era mucho mas variada que la del schentiegipcio y, adernas, podlacserJo:n'fecci~ria(E~_~n varios .materialesi.cuero.jlana ; Jino~- -- --~-,---

• , ,Yo <_~_

• El traje femenino se caracteriza por la_~_t_Hi~~_:_ cion de YQ1:lntC';?, y por tener una. cintura . muy -ij_y~t~d_:l' connn corpifioque t~rl1liri~t1)a bajC;:Ci8--

-_H~J;:P:O, dejando -- este al descubier'to. - -

Posteriorrnente rel traje_ de la mujerse y~ alar-

_g_~g_do hasta llega~';ar~su-e'ro-'L se Ie vaft"stlperra-

niendo otiils~£ela~~_(Fig:---12):---- ---

Tanto los hombres como las mUleres utilizaban cintuiOnes:---'E-;--Es-- cerarnicas cretenses de esta

Figura 12, En esta escultura de la diosa de las serpientes, de Cnosssos, capital de Creta, se apreda el vestido tipico de la mujer cretense. (Archivo AISA).

epoca podemos ver que! sus cinturas eras muy estrech~s.!}o eual ha heehopensar a algunos autores que estos cinturones los llevaban desde la infancia.

Cabe destacar, par otra parte, la extraordinaria Jiqueza del colorido utilizado p-o~ los cretenses.

Prineipalmente los cola res eran el amarillo, el rojo.,el purpuray elazul.

En general, Ja indumentaria de los cretenses no solia ser drapeada,coillo S1 10 fue, como a coritinuacion veremos, la de los griegos. Pero te preguntaras que significa la palabra "drapear ", pues es la primera vez que utilizamos este terrnino en el Curso. Presta atencion a la explicaci6n: decimos que un traje es ajustado cuando se cine al cuerpa, como ocurre, pOl' ejernplo, con la mayoria de las prendas que se llevan hoy dia; pOl' contra, un traje drapeado es aquel en el que la tela queda suelta sobre el cuerpo formando pliegues, como es el caso de las tunicas griegas.

AS1, pues, las ropas de los cretenses no solia ser unicamente ~arapeadas, pues tarnbien las utilizaban aj us_t~das.

31

En resumen

EI traje cretense destaca principalmente por su riqueza de colorido y compleJidad.

EI trajemasculinoconsistia en una pampanilla que dejaba desnudo el torso, pem nUls variada que el schenti egipcio. Ell el traje [emenino destacan los volantes y fa cintura 11luy ajustada, can un corpiho que terminaba bajo el pecho. Tanto los hombres como las mujeres utilizaban cinturones.

Grecia

Rasgos historicos generales

Grecia es la peninsula mas oriental de las tres que tiene Europa en el mar Mediterraneo y cuenta con numerosas is1as. Debido a las condiciones

Figllra 13. En este relieve, realizado hacia el aiio 440 antes de J. c., podemos ver el traje que llevaban las nUljeres griegas. [Archive ZARDOYA)

32

del terreno, seco y quebrado, crecieron en ella pequefios estados con difieiles comunicacio nes entre S1, salvo pOl' mar. Por eso pronto se caracter izo este pueblo como marinero y colonizador.

Grecia es, por otra parte, la creadora de una cultura con personalidad propia. En s610 trescientos aries, los griegos seritaron las bases de la civilizacicn occidental en sus diferentes campos: las artes, las ciencias, la filosofia, la politica y la medicina. Su ideal fue el orden, la arrnonia y la proporcion, instaurando un canon de belleza del euerpo human a vigente aun en nuestros dias, Y, par supuesto, tambien en el vestido se refleja este canon de belleza y ese sentido de la proporcion y la arrnonia.

EI traje griego

En consonancia can sus ideas sobre la estetica, los griegos procurarori que sus trajes reunieran la majestad y el reposo de 10 bello, procurando que, con caida natural, las telas formasen aquellos pliegues que les confieren ritmo y distincion, imprirniendo asi al ropaje el maximo de valor est~tico. Una muestra de ella la tenemos en el relieve de la figura 13.

El traje [emenino

}~l traje principal de la mujer griega es el chiton, el cual sirve tambien de carnisa.

gl_ .. chiton es una prenda rectangular, generalmente de lana, que se plegaba a mitad del cuerpo y se sostenia con dos fibulas, 0 hebillas a manera .. de imperdibles, en los hombros.

Figura 14. Mujer griega vestida con chiton J' dip lois.

DIPWIS

Figllra 15. Mujer griega vestida con peplos.

Esta prenda podia ser simple 0 doble, segun se llevara recta 0 con un repliegue. Cuando eli:hito-~l llevabarepliegue, este se conseguia dejando . cae-r la parte superior a partir de los hombros, f2rmando asi una especie de blusa que se llamaba diplol« ..

_ El chiton se podia llevar con 0 sin cinturon y_a veces, incluso, can un doble cinturon.

En la figura 14 podemos vel' una mujer vestida con chiton y diplois.

_ E:L_£b:i_t:9_rl_Jl!.<::, no obstante, mas propiamente una ropa interior. Como prenda exterior se solia usar el peplos.-Se trata de una tunica rectangular de dimensiones variables, que no va cosida sino que se drapea como el chiton y, tambien como este, se sostenia en los hombros- can fibulas.

El peplos quedaba cefiido al talle con un cinturon y podia tener una doble caida: l!na por delante y otra par detras. Habia veces que se colo caban botones pequefios a 10 largo de la tela que cubria los brazos, con el resultado de que el traje parecia llevar mangas (Fig. 15).

Es facil confundir el chiton con el peplos ya que, a la vista de 10 expuesto, estas dos prendas parecen muy similares. La principal diferencia es q~_e el chiton es una pre;ura-i-ni:eiior-yefpeplos es.

una prenda exterior. . . ..

EI traje masculine

El traje principal masculino recibe el l11iS~110 .nombre que el femenino, es ' decir, chiton . .Jie!:l_~ J~-_ misma forma pero con la salvedad de que~ "Jl!~~~f9j_To;-"se "trata d_~ una especie de bluson que

llegaba hasta las rodillas, sujetandose con un cinturon que perrnitia consegmr una serie de pliegues (Fig. 16).

• Los reyes, ancianos y poetas, usaban una tunjca larga con mangas, denominada poderis 0 tunica talar.

• _En general, los 'hombres de acciori y trabajadores solo se sujetaban el chiton en el hombre izquierdo, de forma que el derecho quedaba libre; cuando la prenda se colocaba asi sedenomina exomls.

33

En este caso la vestimenta quedaba mas levantada y llegaba hasta medio rnuslo.

• _Los jovenes y los viajeros aiiadian al chiton un sobretodo, la klaene 0 la klamide, que consistia en .. una. prenda rectangular de aproximadarnente unos dos metros. La klaene se colocaba sobre los hombros, se sUJetaba bajo el menton con un bo··to-~ y en lae:spa.JA~ llevaba una pequefia capucha.

-- ,.-

• L9?~jil!~te~. llevaban tarnbien el exornis, pero mucho mas~;~to,l() que se conseguia colo cando un segundo cinturon a la altura de la cintura. Llevaban, adernas, la klaene 0 klamide, en cuyas esquinas inferiores se solia colo car algo de peso con objeto de que la tela cayese e impedir que volara durante la carrera.

Esta capa 0 sobretodo (klaene) se distinguia par tener marcadosgran cantidad de pliegues, los cuales se conseguian de la siguiente manera: en prim~~ lugar se mojaba la tela, a continuacion se realizaban

- los pliegues presionando con las ufias; como la tela lleva almidon, al secarse al sol quedaba plisada.

• El ejercito grieg» se cornponia de infanteria y caballeria. De su indumentaria destacan loscascos, que podian ser d~ cuero 0 rnetalicos, siendo sri nota: distintiva especial una placa rnetalica protectora de la nariz. Protegian su cuerpo can una coraza integrada pOl' dos partes convexas, y los hornbros con unas placas de metal que, a su vez, mantenian sujeta la coraza. LLevaban adernas una especie de delantal protector de metal 0 de cuero pendiendo de la cintura. _1aspiernas his protegian, desde el tobillo a la rodilla con las knemides a polainas de metal. En cualquier case, su mayor proteccion la constitllia el escudo, casi siernpre oval (Fig. 17).

Entre los vestidos griegos de cobertura, es decir, externos, 4e:staca un manto conocido can el nombre de himiition,pieza rectangular U oblonga con la que se envolvia el cuerpo, normalmente hasta las

34

Figura 16. Hombre griego vestido con chiton.

Figura 17. Indumentaria del soldado griego.

Figura 18. Los hombres griegos solian llevar el himation por encima del chiton.

Figura 19. Mujer griega con chiton largo e himation,

o

E2clillas y a veces por entero, que presenta la particularidad de que no lleva ninguna atadura, a diferencia de la klaene, qu(;! se ataba bajo el menton.

EI himation solia llevarse por encirna del chiton, c_omo podemos apreciar en la figura 18.

. ~Podian las mujeres griegas usar el himaticn?

Efectivamente, las mujeres 10 llevaban algunas veces sabre el hornbro izquierdo, dejando libre el brazo derecho, formando un largo pliegue. La co~ queteria de las mujeres griegas, en especial de las atenienses, sabia sacar partido del himati6n sobreponiendo un chiton largo realizado con tejidos refinados, incluso de seda (Fig. 19).

Figura 17

Fignra 18

En resumen

Figura 19

En consonanciacon sus ideas esieticds, losgriegos procuraron que sus vestidos reunieran la mapjstady el reposo de 10 bello.

EI iriljeprincipaldelalillyergriegaes elchiton,prel1da rectangular que se plegaba a mitad del cuerpoy se sostenla con dos fibulas en los hombros.Cuandoelchitol111evaba repliegue, dejando caer la parte superior a partir de los hombres, se [ormaba una especiede blusallamada diplois.

El chiton, que a veces servla de camisa, era una prenda interior. La prenda exterior que solla usar la mujer era el peplos, que se ceiiia al talle con un cinturon y podia tenet una doble calda: una por delante y otra pOl' detras.

.

EI traje masculine se llama chiton, igual que el [emenino, pero tiene fa diferencia de que es mas corte, pues

llega hasta las rodillas. .

El himation era un manto de forma rectangular u oblonga con fa que se envolvla el cuerpo, sin ninguna atadura. Solia llevarse por encima del chiton. Esta prenda tambien la podlan utilizur las mujeres.

35

Ejercicios de autocomprobaci6n

6. La utilizacion de los cinturones, tanto en el hombre COllto en la mujer, como complemento al traje esuna caracterlstica basica del vestido:

a) egipcio

iq) cretense

c)griego

"'"-~

" '···"··'.l _,c .. ,,'"c-,--".-o.:--=

7. La diferenciaJundamental entre el traje de lC!L~~uje~ griega y el de la egipcia es que las(grie~/)

<;ga~711evabanH~;;istTa~~ej_~tC!!!1!a"d~~i!Tb.~e"j~st!cO ajusta?v mientras que las egipcias llevaban

( t!flJe:L.,drapeafLQs. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . V

.:,,;:"<1 . .

8. La especiede.corse que [ormaban los repiiegues del vestido griego se denominaba:

C:i2 dip 10 (5 b) chiton c)peplos

9. La principal diferencia entre el chiton y el peplos griego es que el primero es una prenda in-

ferior, mientras que el segundo es Hna prenda superior ..

V F

10, ,'Quien usaba una tunica largadenominada poderis?

a) los jovenes griegos

b) los-hombres deaaion y trabajadores griegos (i.) los reyes, ancianos y poetasgriegos

\,."".y.' -. . ,.

Alfinal de esta unidad didactica encontraras las soluciones a estos ejercicios. Si no los has contestado correctamente, significaque min3 nq hasasimilado 10 sufidente esta parte de la leccion, pOl' 10 que te aconsejamos que la vuelvas a repasar.

36

Actividad recomendada

, ,

Como has podido ver en la leccion, el traje del sacerdote asirio tiene unas caracterlsticas peculiares. En la figura a, te presentamos un sacerdote asirio vestido unicamente con una tunica corta. Te proponemos que completes sobre esta misma figura la vestimenta de este personaje, dibujando las prendas y complementos que, segun 10 estudiado en fa leccion, le faltan.

Figura A

37

ESQUEMA DE CONTENIDOS

Sociologia de la moda Variables geografica

y demograficas

Introduccion

Los condicionantes de la moda

Variables geograficas y demograficas

Variables climatologicas y geograficas

Condiciones climatologicas Condiciones geograficas

Variables demograficas

El tipo

de agrupacion dettiografica

La distribuclon

de la poblacion

Los cambios

en la poblaci6n

39

Introducci6n

Todos sabemos que la moda es un feriomeno temporal y cambiante. Las costumbres sociales evolucionan de una manera mas 0 menos rapida y todos estos cambios afectan a los diferentes aspectos de nuestra sociedad. La moda, como fenomeno social que es, no esta exenta de estos cambios.

La mo da, adernas, refleja forrnas de conducta, las cuales responden a un os valores determinados. Por tanto, la moda se inserta dentro del marco social general y, por ello, los cambios que en ella se dan vienen marcados 0 influenciados por los cambios permitidos por la sociedad.

Estudiarernos en esta segunda parte de la leccion las variables geograficas y dernograficas que estan directamente relacionadas con e1 desarrollo de la moda.

Los condicionantes de la moda

En toda sociedad, los individuos aceptan una serie de normas tradicionales que determinan el uso de prendas de vestir, Y esto es hasta tal punto asi que, como sabes, actualmente todavia existen pueblos primitivos que prescinden de vestirse.

Asumida la necesidad social del uso de ropas, estas pueden variar segun varies factores, como pueden ser el momento historico que se vive y, dentro de ese momento histor ico, las condiciones sociales de la epoca.

Como ya vimos en la primera parte de esta leecion, dedicada a la Histor ia del Traje, la historia de la moda es, por naturaleza, la historia de unas elites sociales: aristocracia, burguesia, etc. Existen, pues, una serie de condicionantes de la moda que van de los mas generales a los mas estrechamente relacionados con la persona. Dentro de los coridi-

-- .... ----~'.. ~--~ .......... --~-. ,-~.-- - _._.-

40

cionantes de la moda que podriamos catalogar como generales estarian:

• Las variables geogrificas y demogrificas

• La estructura social

• La cultura

• La politica,

.. Los coridicionantes que afectan mas directarnente a'la persona son los que podriamos deno~nln:~r rriotivaciones psicosociologicas del propio individuo.

Tanto los factores generales como los individuale~-v;n a condicionar el tipo de moda que in~p_<:!ra en una sociedad en un momento dererrninado de su histor ia, pOrque, COmo deciarnos al comienzo de este apartado, .la moda es un fenorneno social.

Variables geograficas y demograficas \',._ ~ __ 'c'

Como hemos sefialado en el apartado anterior, las variables geograficas y demograficas son condicionantes generales del fenorneno moda.

~Cuiles son las principales variables geograficas que inciden en el fenorneno moda? Hay dos bisicas:

La dimatologfa y fa propia geograjfa de Hng ZOI1Q. ~y 'l~_s variables demogrificas? Como verernos

mas tarde, dentro de estas variables ~_e encuentran . eondicionantes como e! tipo de agrupaciol1 denrogra: fica, fa distribution de fa poblacion y 105 cambios que se

producen en ella. -_

Variables climatologicas y geograficas

El ser humano, para poder sobrevivir debe adaptarse a las condiciones que le impone el medio fisico que Ie rodea._ Una de las primeras conquistas del hombre en su lucha por el dominio de las condiciones de la vida, fue, sin ninguna duda, el traje.

Figura 20. Diferencias en la indumentaria motioadas por lase ondiciones climatologicas: a) Mujeres habitantes de La isla de Hauiai, b) Nino esquimal, (Archivo FIRO-FOTO).

Como sabes, una de las funciones basicas del vestido es proteger al cwirpo1illnJ.;;~().~-Esta fl~~~cion puede ser desempefiada tanto POI: una pelliza rudimentaria, como las que utilizaban los hombres de las cavernas, como, en la actualidad, par un ligero impermeable disefiado par un gran modiste. Ambas prendas cumplen la misma funci6n.

Condiciones climatol6gicas

_g__~!P,? q ~ .. t~j_i c:!(),S,~ _,.<;,~~?..£.. S~l_~_t:l~(l.,-~~:~ s o,n , \~; atr5butos de la indumentaria ql.!.t; s~ellcuentran ~~x;.lnlente influenciados por las condici~nes~C11=" 11.1~t_c:)I?~;cas. Un ejemplo de esto 10 tenemos si re-

flexionamos sobre las diferencias que hay entre las ropas que utilizamos en verano y las que utiliza- 1110S en mvierrio.

Cada estacion climatologica esta condicionando el que llevemos un tipo U otro de vestimenta, porque obviamente en cada estacion el clima es diferente.

Como puedes observar en el figura 20, es evidente que ~1l1a persona que vive en el tr6pico no pue;de utilizar las mismas indumentarias que un habitante del Polo Norte y, seguramente, ninguno de los 'dos podria sobrevivir en elmedio en el que vive .si sus ropas fueran diferentes a como 10 son.

41

Figura 21. Las botas alias de esta modelo, propias de la temporada Otofio-Invierno, estan al margen de los aspectos [uncionales del vestir, ya que lleva un con junto de temporada Primavera-Verano. (Archive FIRO-FOTO).

.Como sabes, en el mundo de la moda se realizan colecciqnes atendiendo ados temporadas: OtofioInvierno y Primavera-Verano. De todos modos, hay veces que los disefiadores, en pro de la originalidad y dejando de lade los aspectos funcionales del vestir, realizan creaciones insolitas como la in-

42

\ !

.troduccion en epocas estivales de dis enos 0 C0111-

.. plementos propios de 1a temporada Otofio-Invierno (Fig. 21).

Todo 10 que acabamos de decir, implica catalogar al clirna como un justificante de la funcionalidad de fa moda, pero tarnbien podemos sacar la conclusion de que 1a sociedad de consumo a veces haceque no se tengan en cuenta estas consideraciones funcionales y que, sobre ellas, prevalezcan decisiones de compra simplemente porque "esta de moda".

Condiciones geograficas

Con ell as nos referimos a la localizacion del area geografica, asi como a los recursos naturales, de cada zona .

. En cuanto al primer aspecto, cabe sefialar que, dependiendo de las caracteristicas especificas "de cada zona geografica (zonas de montana, zon~s del interior, zonas costeras, etc), la forma de vestir de sus habitantes es diferente.

Par ella, si nos fijamos por ejemplo en nuestro pais, es logico que sea diferente el vestuario de un habitante de Castilla-Leon que el de otro de la Costa del Sol. El vestuario del de Cascilla-Leon, por el clima y por las condiciones del terreno, se compondra de ropa y calzado mas resistentes que el de la Costa del Sol, que sera mas ligero (Fig. 22).

Porotro lado, si tenemos en cuenta los recursos n~t{lr~le~ propios de cada zona, nos percatarernos de su importancia en la confecci6n del traje y en lit elecci6n de la materia prima con que se ha realizado, Un ejemplo de ella 10 tenemos en los vestidos que las mujeres chinas utilizaban, confeccionados basicamente en seda debido a la cantidad y calidad en que este material se hallaba en su pais.

Si pensamos en otra zona gecgrafica, como por ejemplo Escocia, podemos observar que el elerriento principal de la confeccion de trajes es la lana.

Ademas de la influencia en la confeccion del traje, elhecho de que una zona geografica sea rica en un determinado material puede influir tarnbien en la aparicion de modas especificas, puesto que"~i se produce un excedente de ese determinado rnaterial, existira la tendencia de producir y disefiar trajes basandose en el,

Figllra 22. Diferencias en fa indumentarla motivadas por las condiciones geograficas: a) Habitante de CastillaLeon. b)Habitante de la Costa del Sol. [Archive FIRO-

FOTO). B

A

En resumen

Variables demogrificas

Cuando estudiamos la relaci6n establecida entre la dernografia y la moda, debemos atender a tres variables:

• El tipo de agrupaci6n dernografica

• La distribuei6n de la poblaci6n

• Los cambios en la poblaci6n.

Vamos a vel' detenidamente cada una de estas variables, 10 eual nos ayudara a cornprender la relaci6n que hemos estableeido.

43

El tipo de agrupaci/m demogrcifica

Si analizamos la evolucion historica de las sociedades, resulta revelador conocer que cuando aparecieron las primeras ciudades de la epoca moderna y cornenzo el desarrollo de 1a burguesia es cuando podemos hablar del nacimiento de la moda como fenorneno sociologico, ya que uno de los objetivos de esta clase social era la imitaciori de los vestidos de la clase social superior, es decir, la nobleza.

Este nacimiento se vio favorecido, adernas, pOl' el aumento en gran medida de la fabricacion de nuevos y variados tejidos.

~1?:~ agrupaciones dernograficas son un aspecto impo[tal~te respecto ala moda actual. Tanto el numero de personas que habitan una poblacion como las agrupaciones que estas personas forman, son d-atos importantes en el estudio del fenomerio social de la mo da.

Cuando las ag;rupaciones sociales que se forman son pequefias, como las de los pueblos pequefios y las aldeas alejadosde las grandes citldides,' podemos observar una preferencia pOl' la utilizacion de vestidos mas duraderos. En estas zonas, la moda sufre po cas variaciones ya que son caracteristicas

44

principales de su poblaci6n el conservadurismo Y un cierto rechazo a cambios demasiado rapidos.

Actualmente, todos sabemos que muchos de los habitantes de pueblos pequefios y aldeas, acuden a las grandes ciudades a cornprar ropa, De todos modos, todavia prevalece la tendencia a elaborarse en casa sus propios vestidos.

POl' el contrario, en las grandes agrupaciones sociales, como son Jas ciudades,fJodemos sefiahr que el fen6meno social" de la moda tiene mayores repercusiories, ya que las ciudades, sabre todo las grandes, pueden ser ccnsideradas como nucleos de consume.

En las ciudades, las modas se popularizan rapidamente pues sus,11.ab~tiiiiesasumen la rnoda del momento, 10 que hace dOe fa ciudad e1 punto mas adecuado para que en ella se generen nuevas modas.

En las grandes urbes, como consecuencia de la masificaci6n que las caracteriza, se da respuesta a los rapidos cambios que se producen en el mundo de 1a moda. Cambios que se concretan en la aparicion de nuevos materiales, disefios diferentes, nuevas colecciones, nuevos complernentos, etc,

En la figura 23 te mostramos un ejemplo de 10 que acabamos de explicar.

A

Figura 23, La moda tiene una injlllencia distinta segltu se irate de pequeiias agrupadones de poblacion (pueblos) o de grandes ciudades: a) Atuendo de campesino. b) Atuendo de un hombre mayor que reside en una gran ciudad. (Archioo FIRO-FOTO),

La distribucion de la poblacion

Cuando hablamos de la distribucion de la poblaciori, nos referimos a factores C01110:

• Edad (jovenes, menos jovenes y mayores)

• Sexo (hombres y mujeres)

• Estatus social (clase media, alta y baja).

La influencia de estos factores en la gente y el hecho de que aumenten 0 disminuyan los grupos de poblacion, hace que la distribucion de la poblaci6n sea una variable significativa en el estudio de la moda.

• Los movimientos juveniles que aparecen principalmente en las grandes ciudades de forma mas 0 menos periodica, tienen implicaciones en el miindode la moda, ya que esta se sirve de la facilidad con la que estos grupos son aconsejados, y a veces manipulados, mediante la publicidad, la venta de posters, discos, etc. Sin olvidarnos de la infliienciaquesobre los grupos juveniles tienen los idolos de la musica y el cine (Fig. 24).

• Si tornamos la variable sexo, podemos comprobar que en funci6n de ella (sexo masculino, sexo femenino) la moda puede variar..

Hace unos afios la moda predominante era la "unisex", debido a que 10 que se pretendia era establecer una equiparacion entre el hombre y la mujer.

Actualmente, la mujer esta mucho mas equiparada 'af'hombre y cada vez goza de una mejor posicion en el mundo laboral y en la sociedad en gerieral, puesto que el propio hombre la va considerando como un iguat. Paradojicamente, esta s'iruacion conlleva que ya no sea tan necesario utilizar la moda C01110 elemento de igualitarismo, pues observarnos que ~~.h;:tproducido un retorno a moados mas tradicionales, donde deben estar claramentediferenciadas iaf~~:ninidad y la masculinidad.

Ello 10 podemos corroborar observando a las mujeres de negocios de cualquier gran ciudad. Veremos que mas que atueridos masculinos, 10 que utilizan son los trajes de chaqueta con falda y los vestidos, prendasque destaca111a. feminidad de mujeresque dedican su tiempo a trabajos que tra-

Figura 24. La moda se sirve de los movlmientos juveniles que apareceu principalmente ell las grandes ciudades para imponer sus productos. (Archivo FIRO-FOTO).

.Qicionabnente han sido desempefiados por h0111- _"E_E~~ (Fig. 25).

• Par ultimo, el estatus social es otro de los condi-d~-~~~-tes'-;_reb moda.-Como sabes, las clases

sociales que gozan de una mejor posicion eco-

Figura 25. En la actualidad, las prendas de las mujeres destacan por Sit [eminldad. (Archivo FIRO-FOTO).

45

nornica y cultural, es decir, 10 que denominaInos-- clases altas, tienen mayo res posibilidades de a_Qquirir "moda", en su mas arnplio sentido.

Sin embargo, las dases mas modestas, con un poder adquisitivo menor, no poseen las mismas facilidades y esto se refleja en su indumentaria, Parece que en una sociedad que tiende a evitar las grandes desigualdades sociales, C01110 1a muestra, esto no deberia ser asi, pero S1 10 es y es facil constatarlo observando una calle de una gran ciudad y vi endo pasar a los diferentes viandantes.

Asi, pues, podemos concluir que los diferente_s grupossociales se caracter izan par poseer costumbres y habitos diferenciados, que se traducen fielmente en su forma de vestir.

En resumen

Los cambios en la poblacion

Tanto los movimientos migratorios como la influencia del tur isrno, traen como resultado un movirniento 0 cambio de la poblacicn que perrnite el intercambio sociocultural. Estos carnbios influyen en el fenorneno de la moda y conllevan la difusion de las novedades y las variaciones que se producen dentro de este fenorneno.

Aunque es cierto que en los paises desarrollados actualmente existe una uniformidad en la forma de vestir, sin embargo, en aquellos paises donde todavia se dan restricciones en la informacion, asi como otros tipos de censuras, movimientos como el rurismo han producido modificaciones tanto en la forma de vestir C01110 en las costurnbres.

El tipo y, priruipalmente, el tamaiio de las agrupacioncs demograficas, es decir, el que se trate de pueblos o aldeas (medio rural) 0 de grandes ciudades (medio urbana), va a [avorecer 0 desiavorecer el desarrollo de ciertas modas, entre elias fa de la ropa.

Tambien tiene una incidencia importante en el desarrollo de fa moda la distribucion de la poblaci6n en cuanto a edad (niiios, jovenes, personas mayores), el sexo (masculine y [emenino), as! como los cambios sociales producidos por la emigraci6n y el turismo.

46

Ejercicios de autocomprobaci6n

11. Algunos diseiiadores introducen en verano elementos propios de invierno .

V F

12. Un elemento importante a la hota de confeccionai los trajes de ~lH pafs a zona geografica es:

a) la cantidad de personas que habitan en ella

b) el colorido

c) los recursos naturales propios de la zona

13. Algunas de las caracierlsticas del vestido que se encuentran influenciadas par las condiciones

geografica~ de la zona son el tipo de tejido, el color}' la forma del traje .

V F
V F.
__ ",c
V F _'-:,

I_ ..

14. En los pueblos-pequeiios-yoldeas.es donde mas se popularizan las modas .

" ".-. '

:"0·

15. En [uncion de la variable sexo, en la actualidad predomina fa moda "unisex I! .

Al final de esta unidad didactica encontrarss las soluciones a estos ejercicios. Sf no los has contestado correctamente, significa que m'rn ItO has asimilado 10 suficiente esta parte de la leccion, por 10 que te aconsejamos que la vue/vas a repasar.

Actividades recomendadas

1. Elabora un esquema en el que aparezcan las diferencias que se dan en la indumentaria de la poblaci6n de las zonas rurales }' de las ciudades.

Podrlas hacer dos columnas en las que apatecieran los dos tipos de zonas, del siguiente modo:

Zona rural

Zona urbana

*Collservador

*Cambiante

2. Atendiendo a la intportancia que time el turismo en la difusion de la moda, elabora una lista de prendas y complementos de la modo espanola, que hayan aparecido como consecuencia de la infiuencia del [enomeno turlstico.

47

TEJIDOS 2

Fibras textiles naturales de orlgen animal

ESQUEMA DE CONTENIDOS

Introduccio«

Fases de la lana para la obtencion del hilo

Caracteristicas y propiedades

La lana

Tipos de lana Utilizaciones El problema de La polilla

Las flbras naturales de origen animal

Tipos de pelos

La seda

EI chape

La seda saLvaje o "tussah"

Ei color EI brillo

La humedad Poder fieltrante Poder alslante

Pelo procedente de las cabras

Pelo procedente

del genera "llama"

Peios procedente

de camelidos

Otras clases

de pelo

Breves apuntes historicos Hilatura 0 extraccion delaseda

Cardcte;i;ticas yaplicaciones

49

Introducci6n

Desde el principio de los tiempos el hombre ha utilizado las pieles de los anirnales para protegerse del frio. La lana, que fue la primera materia textil hilada, los pelos de los ani males y la seda constituyen las principales fibras naturales de origen animal, las cuales vamos a estudiar en la presente leecion.

Las fi bras naturales de orlgen animal

Las fibras textiles animales c0111Pllestas fundamentalmente de una sustancia albumin'Q~~"]lamada cf~L~~?-til!?-_; tienen una serie de caracteristicas en c6n16n: \larden con dificultad, 4huelen a pezufia 0 cuer no quemado y al quernarlas dejan un residuo aparentemente solido, ~ pero que al apretarlo se convierte en ceniza.

__ Las principales son lalan,?, los p~fos), laseda, el 'c1i;lP.v y la seda salvaje o ~'t~ls·sah". Vamos a estudiarlas.

Figura 1. Oveja (ovis aries).

so

La lana

~Has oido hablar de la oveja de.r~1$erina? Este animal, que se dice ya existia en Espana 1.700 afios antes de Cristo, siempre ha sido muy apreciado par la calidad de su pelo, al que se llama lana (Fig. 1).

En Espana, la exportaci6n de ovejas y cameros estuvo controlada hasta el siglo XVIII can el castigo de pena de muerte para quien sacara corderos vivos del pais. Posterior mente, este control desaparece y en la segunda mitad del siglo XVIII se empezaron a exportar a Europa, hecho que significo el origen de la industria lanera en el mundo.

Australia recibio en el afio 1.800 los primeros 29 cameros merinos espafioles; cien afios despues los australiancs tenian mas de 80 millones de cabezas.

La calidad de la lana depende de diversos factores:

• salud del animal

• cria y cuidados

• zona del cuerpo de donde proceda

• raza, edad, clima, etc.

Existen tantas razas de ovejas como lugares de origen de las mismas. Asi, tenemos la oveja merina espanola, la oveja australiana, la irlandesa, etc.

Mediante una cria y cruces adecuados se obtiene una gran variedad de razas que producen lanas y que se pueden clasificar en:

• merinas: lana muy rizada y muy fina.

• de cr~jce: lana menos rizada y mas gruesa.

• bastas: lana poco rizada y muy gruesa.

La finura y el rizado natural de la lana determinan ampliamente su apariencia, conservaci6n del calor, tacto, resistencia y elasticidad.

Fases de la lana para la obtenci6n del hila

Las fases par las que pasa la lana despues de esquilada hasta que se convierte en hilo son:

\. Batido en. seco, can el fin de eliminar las mate- 1 rias vegetales y terrosas.

• Lavado intense, para eliminar la grasa

• Secado mediante maquinas

• Untado de la lana mediante un lubricante neutro, para proporcionarle mayor suavidad y flexibilidad

• Cardado para pulirla, alisarla y trans for marla en mechas de longitud continua

• Hilado estirando las mechas y torciendolas sin interrupciori, uniendo asi fibra tras fibra y formando el hilo,

Caracterlsticas y propiedades

EI color

E1 color natura.ldeoJas Ian as es blanco 0, mas e~~~tamente, "bian.~_Q~s(ldo", es decir, un blanco mas 0 menos al:narilXent'oo'-grisaee().J, pero tarnbien

I las hay de color pardo y hasta ri~gro. Como la ._.,. lana es l~~uy'9:~gcil<:l(.bl9,ng l!,~a.L (el hip oclor ito cieTa:"-lejii-h -amarillea en vez de blanquearla), la lana blanca es muy apreciada.

El brillo

E1 brillo natural de la lana, independientemente . de su color, es muy variable, siendQ"~~.:.~::p~!'iBa.n~e.s ,.Jas,J.i§ique las onduladas. Tambien e1 brillo de fa lana puede variar segun el tratamiento a que la sometamos. Asi, por ejemplo, el calor seco las hace mas brillantes.

La humedad

Es la materia textil que contiene ,Q1a.Y9}::c:an,tiga.cj de.:'hl!11.1fd~~ Es, por tanto, higroscopica,esdecil:, posee i:i'propiedad de absorber y de exha1ar 1a hume dad. Cuando se moja, su peso puede aumentar hasta un 15% mas.

Las hebras de lana no se dob1an tan faci1mente como las de algodon, aunque tambien recobran la forma primitiva al cesar 1a presion que las deformaba, es deeir, son elasticas.

~~-----.-....-

Figllra 2. Organo productor de la lana.

Cuanto mas seea se eneuentra la lana, menos flexible sera y mayor elasticidad tendra, Por tanto, para eonseguir un mejor hilado es necesario que la lana se encuentre 10 mas humeda posib1e.

Poder Jieltrante

(

j J El poder fieltrante, es decir, lacapacidadde ad-

quirir corisistencia de fieltro, es una propiedad exClusiva- de ia 1a11.a". debido a las escamas (Fig, 8) que tiene el pelo en su superficie.

Baja 1a influencia de 1a humedad, del calor y del movimiento can cierta presion, operacion que se denomina batanado, los pelos de lana quedan uriidos unos con otros en una masa compacta denominada fieltro. Un ejemplo es el fieltro de los tapetes de las mesas de billar, que se realiza sin hilatura alguna y se consigue por batanado; en carnbio, el pano, como el utilizado para hacer abrigos, es un tejido hecho en telar (por tanto, lleva hilaturas) que tarnbien sufre un batanado,

El dorado de la lana elimina su poder fieltrante, debido a que la accion del cloro provoca una profunda modificacion de las escamas del pelo. Aprovechando esta propiedad de eliminacion de su poder filtrante par media del dorado, se consi-

51

guen lanas inencogibles, utilizadas basicamente en prendas de vestir, como sueteres, vestidos, etc.

Poder aislante

La lana tiene un gran poder aislante, es decir, es

~. __ U __ "'_ , "__ ~n.~~.~.r.~__'_-~- ~._., ~ _ _......- __

mala conductora del calor 0 del frio, debido a que

En resumen

sus fibras pose en un rizado natural, y entre ellas existe un colch6n de aire elastico y aislante.

Tarnbien es mala conductora de la electricidad, en especial cuando esta muy seca. Esto hace que se electrice muy facilmente por frotamiento, y tarnbien electr ice los cuerpos que con ellas son frotados.

La salad de fa oveja, la crla y cuidados de la misma, la raza, la edad, el clima, asl como la zona del ctlerpo de donde proceda la lana, son los [actores de los wales depende la cualidad de este tejido.

Las lases par las que pasa la lana despues de esquilada hasta que se conuierte en hila son: batido en seco, Zavada, secado, untado, cardado e hilado.

El color natural de las lanas es blanco sucio, pero tambien las hay de color pardo y hasta negro. Tiene un brillo natural muy variable, siendo mas brillantes las lisas que las onduladas.

Las fibras de la lana son elasticas pero menos flexibles que las del algod6fl, sobre todo si estan secas Vl!LP):QPjedad exclusiva de la lana es .s.t.t . .fClP!!.0:i%Lp_Cl!.t!a4!1uirir consis.t~fz~ia.4eJiel~ro. Tiene ademas un

gran poder aisi'a7tte-pero'se-'etectr7zaJJcilf~ente par lrot~iniento." .

Tipos de lana

Segun el tratamiento al que son sornetidas, tenemos los siguientes tipos de lana:

• Lana virgen. Es la que proviene directamente de la oveja. La frase pura lana virgen se emplea para ck~j.gl!:<!I ... a.Ja.J.;l!1:a~ip.rnezc:1;l. de .. otras..ILbras. (pur;) y qu.~.2'!.Q.v.!it}~.AtE~~!.?:p~e.·Q~e·-d·e·-la oveja

(v.-irgen).-- ..... __ ._, -

• Lana regenerada a berra. Es la que se obtiene .11l_e-:. diante la recuperaci6n de retalesde lana d~' confeccion, asi COl~10 de ropa ya usada y desperdicios de hiles y telas procedentes de la industria textil. En nuestro pais se clasifica en tres tipos principales: merino, novedad y cheviot.

• Lana peinada a estambre. Es aquella que esta coiripuesta porfibras largas 0 peinadas, de las qu.e sehan' separad61asIiEras'~co~ta~, 0 bteniendose as! llii1iilado de esta.mbre'"Ilno y regular.

52

• Lana cardada. Es una lana compuesta de fibras cortas y largas entremezcladas, de la cual se obtienen hilados gruesos y voluminosos, adecuados para la fabricacion de tejidos can tales caracteristicas,

Utilixaciones

Como ejemplos de utilizacion de la lana tenemos multiples tejidos de confecci6n exterior, ya sea tej ida 0 tricotada: vestidos, faldas, pantalones, carnisas, etc; y de confecci6n interior: calcetines, mantas, alfombras, etc.

_La lana gl!_a_jm~J~x:aJ_s(!1:l!iliz;l p~~a~a fa1:J~~caci&;"~(Ietejidos ligeros; elegantesy de calidad, a base de hilado peinado (estan11)re) 0 hila do de carda. Con esta clase de lana se hac en vestidos y trajes, genero de punta, terciopelo, etc.

_c~?-c.l~Eas semifina (de cruce) yb;.ls~~.(£hevio~)-1-.5e utilizan para la fabrlcaci6n. de tejidos resistentes para abrigos, telas can disefios de estilo deportivo (tweed), telas originales con dibujos de la estructura del tejido, tapiceria, alfornbras, etc.

har:lJQ_E~!:._~ .. ~liminarla_s~~ .. e!!.?J:)al~.a__<:!Q al aire lipre. E1 alcanfor, l~· naftalina, la es~ncia de trementina

__ ,.---uo._--"'-'_"'.,---.

(aguarras), el formol,. etc, soJo sirven para alejar las

mariposas, pe~!1Q.~vita_111os estragos que producen las larvas de polilla.

El problema de la polilla

Teniendo en cuenta que las polillas huyen de la 1uz y de las altas 0 bajas tel11peratliras~se' aconseja exponer los tejidos arsol 0 al frio intense, Una temperatura de 45 grados centigrados mata las larvas en unos 6 minutes, mientras que los huevos mueren en agua a 60 grados en 2 minutos.

Las larvas de la polilla son un gran problema que se.:rpresenta en los tejidos de lana, de la cual taly-'Jinsectos se alimentan, Un metodo eficaz y

,) ._~ __ "_ •• __ . _._ c'_'" •• 0

En resumen

SegtJH el tratamiento al que son sometidas, tenemos los siguientes tip os de lana: lana virgen (Ia que proviene directamente de la lana), lana regenerada 0 borra, la lana peinada 0 estambre y lana cardada .

. Con la lana se confeccionan muchas prendas tanto de exterior como de interior. Con la lana [ina se fabrican tejidos ligeros, elegantes y de calidad; con fa lana semifina tejidos resistentes para abrigos, telas de estilo deportivo, tapicerla, etc.

Las larvas de la polilla son un gran problema que se presenta en los tejidos de lana. Un metoda ificaz y barato para eliminarlas es el apaleado al aire libre.

Ejercicios de autocomprobaci6n

1. La-iana=de las ovejds

Vip,

la grasa que teng»

.(';1) un lavado intense

'-b) un batidoenseco.· > ...............•.........................•.....

c) unut1tadotonut~lllbricante.neutro

.-,.'.-.,--.:.:,:::," .

3. Las hebras de lana son m6sjlexihlesque lasalgod6n , ,........... V

53

4. Las pelos de la lana pueden unirse unos con otros en masa compacta:

a) gracias a las escamas que tienen en su supeficie

b) gracias exclusiuamente a que san muy higroscopicos

c) gracias a que son muy elasticos

5. La [ana semifina 0 basta, denominada cheviot, se utiliza en la conjeccion de tejidas resis-

tentes para abrigas ,.",.,., , " .

V F

Alfinal de esta unidad didcktica encontraras las soluciones a estos ejercicios. Si no los has contestado correctamente, significa que aun. no has asimilado 10 suficiente esta parte de fa leccion, por 10 que te aconsejamos que fa vuelvas a repasar.

Pelos

Hay que destacar que todos los anirnales diferentes de la oveja poseen dos clases de pelo: uno largo y rigido y otro que se desarrolla debajo de este, que es un vella fino, corto, suave y lanoso

~Sabias que el pelo de cabra, llama 0 camello no se parece en nada al pelo de oveja 0 lana?

El pelo de estos animales es diferente de la lana porque, a nivel microscopico, su estructura no es escamosa, sino mas bien mosaica, como puedes ver en la figura 3; y tarnbien porque la lana presenta un rizado natural mientras que el pelo es liso.

Tipos de pelos

Hay una gran variedad de tipos de pelos segun el animal del que proceden, como muestra el cuadro de la figura 4.

Figura 3. Estructura del peio de cabra, llama 0 camello.

54

Tipos de pelo

Camilidos

Llama Alpaca Vicuna Guanaco Camello

Conejo de Angora Liebre

Castor

Etc.

Otros

Caballo

Figura 4. Tipos de pelo segltn el animal del que proceden.

Los hilos resultantes de cada clase de pelo tambien son muy diversos. Los podemos clasificar: en pelo procedente de las cabras, pelo procedente del genero "llama", pelo procedente de carnelidos, y otros. A continuaci6n comentamos sus caracteristicas.

Pelo procedente de las cabras

• P~.L9""q~.c=S,~PE~. Es poco apreciado por ser muy ~Ell~~o"J'Eigido.

En su mayor parte pro cede de Marruecos.,

• Pelo "~k .. ,..mQ.haiI. Es el pelo de la c .. ahra_dg.i\ngor.a. L!~(),n1UY briHeElte .. y £eg!:!l~r, se ernplea generalmente en mezclapara hilo"sy tejidos suaves y voluminosos. Can el se confeccionan abrigas, trajes de senoras y caballero, jerseys.

• Pelo de f~ch~mir:a. Es el pelo de la cabra de.~<J.::chemira. Brillanj_e.~ muy suave y el<!sti.c,:o. Esta fi-=-

~'~,,~,',~ "_""-'-.'_'.',":. ~

bra cara se emplea para laFonfeccion de ropa

exterior de senora, jerseys y tejidos para abrigos de gran cali dad.

Pelo de llama Pelo de alpaca Pelode vicuna Pela

Pelo ptocedente del genero "llama"

En las mo ntafias de los Andes de America del Sur (Bolivia, Chile y PerLI) existe una especie originaria de aquella zona: la llama, que pertenece a la familia de los camelidos y de la que existen muchas variedades. Las variedades de la llama se denominan en su conjunto camelidos americanos, y . son la alpaca, la vicuna y el guanaco (Fig. 5). La

llama y la alpaca pueden vivir en estado dornestico, mientras que la vicuna y el guanaco viven en estado salvaje.

• Pelo de llama. Es un pelo ordinario y bastante largo (unos 30 em). Puede ser de calor blanco, pardo 0 negro. En cuanto a su utilizaci6n, suele rnezclarse can el pelo de los otros animales afines.

• Pelo de alpaca. Es un pelo tambien largo (unos 25 em), brillante, casi nada rizado y mas fino que el de la llama. Su vello puede compararse con el de cachemira. Se emplea principalmente para generos de punto, tapetes y alfombras. Cornbinada con urdirnbres finas de aIgod6n 0 de seda, se utiliza para forros.

55

LLAMA

Figura 5. Camelidos americanos .

• Pelo de vicuna. El pelo de la vicuna es muy fino, siendosu-vel1o muy escaso y extraordinariamente delicado. Su color, en general, es pardo rojizo .

. 1: os .nativos 10 utilizan para confeccionar sus _fa-:.... l~~sos--p~~~bQs, Generalmente $~-en~;plea en la fabricacion de prendas textiles de lujo_ .

• Pelo de guanaco: El guanaco es un animal parecido a la llama pero de color pardo rojizo. En -el comercio, este pelo suele confundirse, 0 mezclarse, con el de la alpaca.

Pelo procedente de camelidos

El pelo de camello es muy apreciado como fibra textil, tanto el del camello asiatico can dos gibas,

56

VICUNA

ALPACA

DROMEDARIO CAMELLO AFRICANO

como el del africano 0 dromedario con un sola giba (Fig. 6).

Su pelo, l1luy aburidante en verano, es largo, basto y de color pardo rojizo; el vella es Ianoso, largo y de un color pardo claro l11UY apreciado, crece en otofio, par 10 que puede separarse can facilidad del peio.

EI vella se utiliza para genero de punto y para la confecci6n de tela para abrigos y mantas, muy suaves y calientes. E1 pelo sirve para fabricar tejidos toscos, alfornbras y correas de transmisi6n para maquinas,

Otras clases de pelo

Seguro que posees, 0 quizas has tricotado alguna vez, un jersey de "lana" de Angora. Supongo que sabras que precisamente no se trata de lana pura, sino de lana mezclada can pelo de angora, el cual que proviene del conejo de Angora.

El pelo de Angora es bastante largo, fino y de tacto sedoso. Se esponja mucho, por 10 es muy buen aislante, y es caro.

Mezclado con lana tam bien sirve para obtener fieltros para sombreros, y con el estambre, para ropa interior (prendas de angora) y genera de punto.

CAMELLO ASlATlCO

Otro pelo es la crin de caballo, que se ernplea suelta, sin hilar, como tram a de los tejidos usados como refuerzos inter iores de ciertas partes de los vestidos, debido a su gran rigidez; tarnbien se fabrican con el tamices, etc.

La seda

Breves apuntes historicos

Los chinos ya conccian la seda 3.000 afios antes de Cristo, pues criaban unas orugas que, antes de convertirse en mariposas, fabricaban un capullo con el que se envolvian, y alli dentro se transformaban en crisalidas (crisalida es el nornbre de 1a larva en 5U ultima fase, antes de convertirse en insecto). Este capullo estaba realizado con seda, por 10 que el gusano recibio el nornbre de gusano de seda, recnicamente llamado bombyx mori (Fig. 12)

Fue la emperatriz Si-Ling-Chi, tres siglos despues, quien invent6 la manera de extraer la seda del capullo conservando la hebra entera. Esta gran innovaci6n supuso un gran progreso en la hilatura de esta fibra.

Al objeto de que los dernas paises no se apoderasen de esta nueva industria, se prohibi6, bajo pena de muerte, la exportaci6n de la semilla del gusano de seda, pero a pesar de estas medidas rigurosas adoptadas, hacia el afio 300 de nuestra era, 1a industria de la seda se propag6 pOl' el Jap6n, Persia, India y otros paises de Asia, siendo en Jap6n donde tom6 un gran auge, convirtiendose este pais en una potencia mundial en la fabricaci6n de la seda.

Occidente no conoci6 el secreta hasta el afio 552, durante el reinado de Justiniano, emperador romano de Oriente. La sericultura -este es el nombre con que se conoce a la industria que tiene pOl' objeto la producci6n de la seda- pas6 despues al norte de Africa y en el ana 800 los arabes 10 trajeron a Espana.

Figura 6. Camello asuitico y camello ajricano 0 dromedario.

57

MARIPOSA HEMBRA

CAPULLO ACABADO

Figura 7. Gusano de seda (bombyx mori).

Hilatura 0 extracci6n de la seda

Como seguramente sabras, el gusano de seda se alirnenta de las hojas de la morera; por ello eldesarrollo de la cria del gusano de seda precisa de un elirna deterrninado, aquel en el que viven las moreras.

Para poder conseguir un buen hilo de sed'}, el capullo, aparte de estar en buenas condiciones, tiene que estar inerte, 10 que significa que se debe matar la cr isalida ya que si vive perforaria el capullo y rornperia el hilo de seda, Para lograrlo, el mejor metodo es exponer el capullo a la accion del vapor de agua durante cinco minutos; despues debe secarse muy bien,

Cada capullo tiene de 800 a 1.200 metros de hebra, por terrnino medio. Este hilo, en realidad

58

MARIPOSA MACHO

GUSANO (EMPEZANDO A HILAR SU

HUEVOS

o SEMILLA

esta forrnado por dos hebras de fibroina (materia principal de que esta compuesta la seda) unidas por sericina (materia gomosa que une los filamentos entre 51).

La hilatura 0 extracci6n se realiza, primeramente, mediante un escaldado del capullo, con e1 fin de eliminar la sericina -operaci6n esta que se llama descrudado-, para a continuacion poder sacar el hilo.

Caracterlsticas y aplicaciones

El color de la seda, tal como es segregado por los gusanos, puede ser amarillo, blancoo verdoso, pero despues de descrudada es siempre blanca y muy traslucida. Cuanto mas pura y mejor descrudada se encuentra la seda mayor es su brillo caracteristico.

La preciada seda natural es la fibra textil natural mas resistente, no superada por ninguna otra.

La flexibilidad y sU~lVidad al tacto propias de la seda, son cualidades debidas a la finura de los filamentos y a la poca torsi6n de los hilos.: Cuanto mayor es la torsion de. los hilos, menor ese-rJ)ri--

.. TI() y la suavrdacl "de la fibra, como ocurrecof -el tipo crespon,

Segura que has tocado alguna vez una prenda de seda natural y' has oido el sonido tipico que se produce. Ese sO_-9ic:lg,,_~gue par~s:e.<:9_r.g_2"~!1 crujido, es 10 que se-clenomina -cr:'lcan; Asi, pues, ·ere"rac·an es otra de sus propiedades caracteristicas de la seda natural, propiedad que aumenta con los banos acidos y disminuye con los banos alcalinos.

La lejia no puede usarse como blanqueador de la seda porque la destruye 0 modifica, y el agua a 100 grados C la disuelve.

La seda es ligera, absorbente y un buen aislante electrico; sin embargo, es 11lUY delicada con el frote y can las manchas de sudor,

Normalmentese utiliza para vestidos de noche, corbatas "foulards", chales, blusas, faldas, ropa interior, tejidos para decoracion (tapicerias, cortinas, etc) .

El chape

Los capullos de seda que se estropean, de los que, como es de suponer, no se pueden sacar per-

fectos hilos de seda, se utilizan para hacer el chape.-As!, pues, el chape son los hilos que se obtienen de los capullos de seda defectuosos.

EI chape tiene una hilatura muy diferente a la de la seda; la hilatura del chape se parece mas a la de las fibras vegetales, ya que para su obtencion se necesita una fermentaciqrrprevia quexlestruya la crisalida y dernasjmpurezas. Laiongltud de la fibra de los hilos de chape es muy variable (de 4 a 15 em). S.U cali dad, como es logic 0, es inferior a la de la seda natural.

Se utiliza para fabricar hilos de seda de diferente grasor, can los que se hacen telas que no llegan a tener la textura tan fina como la seda autentica.

La seda salvaje 0 "tussah"

Es la producida par varias especies de gusanos diferentes del bombyx rnor i, que viven en estado salvaje y se alimentan de hojas de diversas plantas a arboles, sabre cuyas ramas construyen sus capu- 11os.

Los capullos que hacen estos gusanos son irregulares y de color pardo, y la fibra obtenida es ~n1enos suave y brill ante que la de la seda natural

La seda salvaje o __ '~tl,lisah" _se utiliza como trama ~ra tejidos y para fabricar organsines '. (Los organsin-e-s·--s-Oii hilos que se utili zan como trama pues tiene la propiedad de cubrir bien). Tambien, actualmente E.J1}~y_utilizada para la corifeccion de traj es de fiesta.

59

En resumen

El pelo de cabra, llama 0 camello no se parece en nada al pelo de oveja 0 lana porque es lisa y no tiene una estructura escamosa sino mas bien mosaica,

• Los pelos de cabra mas apreciados son el de mohair y el de cachemira. El pelo de mohair, obtenido de la cabra de Angora, es lis 0, muy brillante y regular, y se emplea generalmente en mezcla para hilos y tejidos suaves y voluminosos. El pelo de cachemira se obtiene de la cabra de cachemira, es brillante, muy suave y elastico, y se emplea para la confeccion de ropa exterior de senora.

• Dentro del pelo procedente del genero llama tenemos: el pelo de llama [ordinaria y bustante largo); el de alpaca, cuyo vello puede compararse con el de cachemira, y se emplea principalmente para generos de punta, tapetes y alfombras; el de vicuna, que es muy fino, de vella escaso y delicado y gener~ente se utiliza para la corifecci6n de prendas textiles de lujo; y el de guanaco, que suele confundirse, 0 mezciarse, con el de la alpaca.

• El pelo de camello, bas to, largo y de color pardo rojizo, es muy apreciado como fibra textil y se utiliza para fabricar tejidos toscos; el vello es lanoso, largo, de un color pardo claro muy apreciado, y se utilixa para genero de punto y para la confecci6n de tela para abrigos y mantas. Otras clases de pelo son el pelo de angora, que proviene del conejo de angora, y suele mezclarse con la lana, y la ain de caballo.

• La seda se extraedel gusanode seda 0 bombyx mori. Para poder conseguir un buen hila de seda, el capullo, . apartecle estar en buenas condiciones, tiene que' estar inerte, 10 que significa que se debe matar la crisalida;

Cada capullo tiene de 800 a 1.200 metros de hebra, por termino media. La hilatura 0 extracci6n se realiza _1'!!eqiante. un escaldado del capullo 0 descrudado.

Lasedauna vez descrudada es blanca v traslacida; la resistenda, la jIexibilidad y suavidad y el cracan 0 crujido al tacio, son las principales walidadesdela seda natural

Normalmenteise utiliza para vestidos de neche, corbatas "foulards", chales, blusas, [aldas, ropa interior, etc.

• El chape son los hiles que se obtienen de los capullos de seda defectuosos. La hilatura del chape se parece mas a la de las fibras naturales que a fa de la seda. Su calidad es inferior a la de la seda natural y se utiliza para fabricar hiles de seda que no llegan a tenet la textura tan fina como la seda"autentica.

• La seda salvaje 0 tussah, produdda par varias especies de gusanos diferentes del bombyx mori, es menos suave y brillante que fa seda natural, y se utiliza como trama para tejidos, para fabricar organsines y para fa confecci6n de trajes de fiesta.

60

Ejercicios de autocomprobaci6n

6. El pelo de mohair se extrae de: a) toda clase de cabras

... ·b} la cabra de Angora

c) la llama

7. [De que animal se extrae el pelo de angora? q), de la cabra de Angora

(b.)'del conejo de Angora

~ c) son correctas a) y b)

8. EI pelo de :;;ib;J/1~'~s muy adecuado para la confecci6n de alfombras ..

V F
~_c·
V F 9. El color de la seda, tal como es segregada por los g!lsanos, es siempre blanco .

10. tDe que 'se alimenta elgusano de seda? .. a} de las hojas de la morera

b) de las hojas de diversas plantas

c) de las hojas de diversos arboles

Al final de esta unidad didactica enconiraras las soluciones a estos ejercicios. Si no los has contestado correctamentq significa que min no has asimilado lo suficiente esta parte de la leaion; por 10 q!1C te aconsejamos que fa vuelvas a repasat.

Actividad recomendada

Despues de estudiar las fibras textiles naturales de procedencia animal, puedes ir completandoel archiv.o que has iniciado en la anterior actividad que te recomendamos respecto a los tejidos. Utiliza muestras de diferentes tipos de lana, fotos de animales 0 dibujos de ellos

Tambien serla conueniente que pudieras cultivar algttn gusano de seda, para estudiar las diferentes etapas de su metamotfosis y obiener el capullo. Te conviene saber que los capullos blancos y en forma de rinan son los del gusano macho, y los amarillos y en forma de huevo, los del gusmw hembra.

61

Soluciones de los ejercicios de autocomprobaci6n

DIBUJO

1. Verdadero. Ya que un dibujo bien proporcionado y con las sornbras bien tratadas, a priori resultara cuando menos correcto.

2. La respuesta correcta es b). Luz directa.

3. Falso. Porque en el cambio de la 1uz a la sombra existe una zona intermedia denominada de penumbra.

4. La respuesta correecta es c). E1 magenta, el amarillo ni calido ni frio y el azul-ciano.

S. La respuesta correcta es c). Los tres colores primarios son aquellos de los que se pueden obtener los demas colores, pero enos no pueden ser obtenidos mediante la mezcla de ningun otro color.

6. La respuesta correcta es b). Blanco.

7. Verdadero. El color terciario mezclado con elprimario 0 secundario que tiene al lade . en el circulo crornatico, nos daun color cuaternario.

8. La respuesta corecta esb). El cornplementario decualquier color.es el mas opuesto a eI, el que mas acusa la diferencia entre ambos.

9. Verdadero. Esto se debe a la caracteristica de vo1umen que posee el color.

10. La respuesta correcta es a). E1 color local es el color propio de una cosa, es aquel color que puede ser representado en toda su extension si 10 pintamos en plano y sin ningun accidente de luz ni deforma.

HISTORIAY:SOCIOLOCIAPE LA MODA

1. La respuesta correcta es S)',('Kandys y kaunace son tunic;is', del traj~ asirio.

2.Larespuesta correcta es b). La prendabasiS;:tideestas dos civilizaciones fueIa.tunica y

62

los tipos que existian se denominaban kandys y kaunace.

3. Falso. El pantalon largo del soldado persa se llama anaxirides.

4. La respuesta correcta es c). E1 kalasiris es una tunica posterior al schenti, y aparecio con el Imperio Nuevo Egipcio. El sobretodo era una prenda que recubria el res to de prendas que componen la indumentaria egipcia, tarnbien posterior al schenti.

5. Verdadero. Ese vestido es de tela sencilla 0 de punta y cubre y moldea el cuerpo desde los senos a las pantorrillas.

6. La respuesta correcta es b). E1 traje egipcio y griego no tienen como caracteristica basica el uso del cirituron. Esa caracteristica es propia del traje cretense,yasea .masculino 0 femenino.

7. Falso. Es justamente al contrario.

S. La respllesta correcta es a). El chiton y el peplos son tunicas rectangulares griegas drapeadas.

9. Verdadero.

10. La respuesta correcta es c). Los hombres de accion y trabajadores griegos se colocaban el chiton de una forma concreta que hacia que esa prenda se denominara. exomis, mientras que los j6venes afiadian al chiton un sobretodo llamado klaene oklamide.

11. Verdadero. Esto 10 realizan algunos disefiadores en pro de laoriginalidad, olvidando los aspectos funcionales del vestir,

12.La .respuesta cor recta es~). Los recurs os naturales de una determinada zona geografica van,en muchos casas, a deterrninar el tipo de tejidosconIos que seconfeccionan los trajes.

tica de la lana, si su estructura en superficie no fuese escamosa no podrian unirse entre S1 los pelos, formando una masa compacta 0 fieltro.

5. Verdadero. La lana semifina se utiliza en la confeccion de tejidos resistentes, mientras que la lana fina (merina) se utiliza para la fabricaci6n de tejidos ligeros.

6. La respuesta correcta es b). La cabra de Angora. El pelo de las dernas cabras es poco apreciado por ser muy grueso y rigido.

7. La respuesta correcta es b). Del conejo de Angora.

8. Falso. EI pelo de vicuna es muy fino y delicado. E1 pelo de alpaca y de camello, al ser mas basto, S1 se utiliza para la confecci6n de alfombras.

9. Falso. Ademas de blanco, puede ser amarillo 0 verdoso. El color de la seda 5610 es siernpre blanco una vez'f'h'a side descrudada.

10. La respuesta correcta es a). De las hojas de morera, pues de las hojas de diversas plantas y arboles que no sean la rnorera, se alimen tan los gusanos que producen la seda salvaje 0 "tussah".

13. Falso. Esas caracteristicas del vestido estan influenciadas por las condiciones climato- 16gicas de la zona, no por las geograficas.

14. Falso. Donde mas se popularizan las modas es en las grandes ciudades.

15. Falso. Actualmente la mujer esta socialmente masequiparada al hombre, razcn por la que la moda a retornadoa los modelos tradicionales, distinguiendose claramente los modelos masculinos de los femeninos.

TEJIDOS

1. Falso. Es justamente al contrario. Australia recibi6 en el afio 1.800 los primeros 29 carneros merinos espafioles, desarrollandose extraordinariamente a partir de entonces el ganado ovino australiano.

2. La respuesta correcta es a). Un lavado intenso. E1 batido en seco sirve para eliminar las materias vegetales y terrosas, mientras que el untado con un lubricante neutro tiene el objetivo de proporcionar suavidad y flexibilidad a la lana.

3. Falso. Al contrario, las lanas se doblan con mas dificult~d que el algodon.

4. La respuesta correcta es a). Independientemente de lacapacidad higrosc6pica 0 elas-

63

Você também pode gostar