Você está na página 1de 50

PLAN DE ESTUDIOS

IDENTIFICACION.

INSTITUCION: CAMPO ALEGRE


DIRECCION: BARRIO CAMPO ALEGRE
MUNICIPIO: EL ROSAL
RECTOR: LIC: OVIDIO ORTIZ

DOCENTE

NOMBRE: MARY LUZ FAJARDO BRAVO


IDENTIFICACION: 52.336.644 DE BOGOTÁ
TITULO: LICENCIADA EN QUIMICA
AREAS DE ENZEÑANZA: BIOLOGIA Y QUIMICA
TELEFONO: 311 276 6951
OBJETIVOS DE LA EDUCACION FORMAL

El objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:

a. Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomia sus derechos y deberes.

b. Proporcionar una sólida información ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.

c.Fome
ntaren la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomia y la responsabilidad.

d.Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sì mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo
y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.

e. Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional.

f. Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.

g. Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.

h. Fomentar el interés el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.


OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACION BASICA

Son objetivos generales de la educación básica:

a. Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico y artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de
manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

b. Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.

c.Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

d.Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la demo9cracia, la justicia, la
convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.

e. Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

f. Propiciar la formación social, ética y moral y demás valores del desarrollo humano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA

Los cuatro grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tienen como objetivos específicos los siguientes:

a. El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los
diferentes elementos constitutivos de la lengua.

b. La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.

c.El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numèricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operacio9nes y relaciones, así como
para su utilización en la interpretación y solución en los problemas de la ciencia, de la tecnología y de la vida cotidiana.

d.El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental.

e. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente.

f. La comprensión de la dimenciòn práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimenciòn teòrica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.

g. La iniciación en los campos más avanzados en la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.

h. El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad
social.

i.El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.

ii.j. La formación el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Politica de Colombia y de las relaciones internacionales.

iii.k. La apreciación artistica, la comprensiòn estética, la creatividad, la familiarizaciòn con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.

l. La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.

m. La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.

n. La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.

o. La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.
INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS CUARTO,QUINTO Y SEXTO

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

1 Elabora preguntas con base en su propio conocimiento teòrico y no simplemente sobre sucesos aislados.

2 Muestra curiosidad por conocer objetos y eventos del mundo y explora temas científicos.

3 Manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas teòricos, ambientales y tecnològicos.

4 Hace descripciones utilizando las categorìas de anàlisis y organizaciòn de las ciencias.

5 Narra sucesos ambientales apoyàndose en esquemas explicativos coherentes.

6 Hace preguntas desde la perspectiva de un esquema explicativo, con el que se establecen posibles relaciones.

7 Se documenta para responder sus propias preguntas y formular otras nuevas.

8 Formula posibles respuestas argumentadas a sus preguntas.

9 Interpreta, trata y ofrece posibles respuestas a los problemas que èl mismo se plantea, a los que plantea el profesor o a los que encuentra en su entorno o en algùn documento.

10 Planea y realiza experimentos para poner a prueba sus propias hipòtesis, las de sus profesores y compañeros.

11 Plantea con relativa solvencia problemas de la ciencias naturales, teniendo en cuenta las implicaciones derivadas de la aplicaciòn de una determinada teorìa cientìfica.

12 Plantea una necesidad pràctica en tèrminos de un problema ambiental, o tecnològico y propone y discute soluciones alternativas, fundamentàndose en esquemas explicativos.

13 Describe invenciones, sucesos y eventos cuyos eventos cientìficos o tecnològicos han redundado en grandes beneficios para la humanidad o han causado grandes catàstrofes y argumentan sobre las
consecuencias positivas y negativas de dichos sucesos.
INDICADORES DE LOGROS CURRICULARES PARA LOS GRADOS SEPTIMO, OCTAVO Y NOVENO

1. Plantea preguntas respaldadas por un contexto teòrico artuculado por ideas cientìficas, explorando varios temas cientìficos y manifiesta inquietudes y deseos de saber acerca de temas teòricos, ambientales y
tecnològicos.

2. Hace descripciones dentro del contexto de un problema teòrico, ambiental o tecnològico, utilizando categorias de las ciencias.

3. Narra y explica eventos y sucesos , estableciendo relaciones entre causas y efectos, aludiendo a las leyes naturales y a las teorìas cientìficas formuladas en tèrminos cualitativos y cuantitativos, utilizando
modelos secillos.

4. Hace preguntas desde la prespectiva de una teorìa explicativa, se documenta de diversas fuentes para responder las preguntas y formula otras nuevas.

5. Formula hipòtesis cualitativasa o cuantitativas fundamentadas en datos expresados en forma sencilla, para cuya obtenciòn ha realizado pruebas y mediciones.

6. Diseña experimentos que requieren mecanismos de control experimental para poner a prueba sus propias hipòtesis, las de sus compañeros o las del profesor.

7. Escribe informes sobre las actividades de estudio que adelanta dentro y fuera de la escuela, en un texto coherente, en el que contrapone, discute y confronta sus ideas con las ideas cientìficas del momento.

8. Plantea y trata problemas de ciencias naturales, problemas ambientales, problemas tecnològicos y propone soluciones teniendo en cuenta las teorìas eplicativas.

9. Argumenta que la ciencia y la tecnologìa son construcciones sociales que deben estar al servicio del hombre y la sociedad; construye reflexiones crìticas a proposito de la relaciòn ciencia- tecnològia, sociedad-
naturaleza; respeta las ideas de los demàs teniendo en cuenta que toda discuciòn apunta hacia la busqueda de acuerdos.
ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

GRADOS SEXTO Y SEPTIMO

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO(A) NATURAL


Para lo cual:

• Observo fenòmenos especificos.

• Formulo preguntas especìficas sobre una observaciòn o experiencia y escojo una para indagar y encontrar posibles respuestas.

• Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorìas y modelos cientìficos, para contestar preguntas.

• Identifico condiciones que influyen en los resultados de un experìmento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

• Diseño y realizo experimentos y verifico el efecto de modificar diversas varables para dar respuesta a preguntas.

• Realizo mediciones con instrumentos y equipos adecuados a las caracterìsticas y magnitudes de los objetos y las expreso en las unidades correspondientes.

• Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas graficos y tablas.

• Registro mis resultados en forma organizada y sin alteraciòn alguna.

• Establezco diferencias entre descripciòn, eplicaciòn y evidencia.

• Utilizo las matematicas como una herramienta para organizar, analizar y presentar datos.

• Busco informaciòn en diferentes fuentes.


• Evalùo la calidad de la informaciòn, escojo la pertinente y doy el credito correspondiente.

• Establezco relaciones causales entre los datos recopilados.

• Establezco relaciones entre la informaciòn recopilada en otras fuentes y los datos generados en mis experimentos.

• Analizo si la informaciòn que he obtenido es suficiente para contestar mis preguntas o sutentar mis explicaciones.

• Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados resperados.

• Persisto en la bùsqueda de respuestas a mis preguntas.

• Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorìas cientìficas.

• Sustento mis respuestas con diversos argumentos.

• Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

• Comunico oralmente y por escrito el proceso de indagaciòn y los resultados que obtengo, utilizando gràficas, tablas y ecuaciones aritmèticas.

• Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
Para lo cual:

ENTORNO VIVO

• Explico la estructura de la cèlula y las funciones bàsicas de sus componentes.

• Verifico y explico los procesos de òsmosis y difusiòn.

• Clasifico membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias.

• Clasifico organismos en grupos taxonòmicos de acuerdo con las caracterìsticas de sus cèlulas.

• Comparo sistemas de divisiòn celular y argumento su importancia en la generaciòn de nuevos organismos y tejidos.

• Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de òrganos.

• Comparo mecanismos de obtenciòn de energìa en los seres vivos.

• Reconozco en diversos grupos taxonòmicos la presencia de las mismas molèculas orgànicas.

• Explico el origen del universo y de la vida a partir de varias teorìas.

• Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinàmico entre sus poblaciones.

• Propongo explicaciones sobre la diversidad biològica teniendo en cuenta el movimiento de las placas tèctonicas y las caracterìsticas climàticas.

• Establezco las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia.

• Formulo hipòtesis sobre las causas de extinciòn de un grupo taxonòmico.

• Justifico la importancia del agua en el sostenimiento de la vida.

• Describo y relaciono los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energìa en el ecosistema.
• Explico la funciòn del suelo como depòsito de nutrientes.

ENTORNO FISICO

• Clasifico y verifico las propiedades de la materia.

• Verifico la acciòn de fuerzas electrostàticas y magnèticas y explico su relaciòn con la carga elèctrica.

• Describo el desarrollo de modelos que explican la estructura de la materìa.

• Clasifico materias en sustancias puras o mezlas.

• Verifico diferentes mètodos de separaciòn de mezclas.

• Explico còmo un nùmero limitado de elementos hace posible la diversidad de la materìa conocida.

• Explico el desarrollo de modelos de organizaciòn de los elementos quìmicos.

• Explico y utilizo la tabla periòdica como herramienta para predecir procesos quìmicos.

• Explico la formaciòn de molèculas y los estados de la materia a partir de las fuerzas electrostàticas.

• Relaciono energìa y movimiento.

• Verifico relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento.

• Comparo masa, peso y densidad de diferentes materiales mediante experimentos.

• Explico el modelo planetario desde las fuerzas gravitacionales.

• Describo el proceso de formaciòn y destinciòn de estrellas.

• Relaciono masa, peso y densidad con la aceleraciòn e la gravedad en distintos puntos del sistema solar.

• Explico las consecuencias del movimiento de las placas tectònicas sobre la corteza de la Tierra.
CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD

• Analizo el potencial de los recursos naturales de mi entorno para la obtenciòn de energìa e indico0 sus posibles usos.

• Identifico recursos renovables y no renovables y los peligros a los que estan expuestos debido al desarrollo de los grupos humanos.

• Justifico la importancia del recurso hìdrico en el surgimiento y desarrollo de comunidades humanas.

• Identifico factores de contaminaciòn en mi entorno y sus implicaciones para la salud.

• Relaciono la dieta de algunas comunidades humanas con los recursos disponibles y determino si es balanceada.

• Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducciòn para el individuo y para su comunidad.

• Establezco relaciones entre transmisiòn de enfermedades y medidas de prevenciòn y control.

• Identifico aplicaciones de diversos mètodos de separaciòn de mezclas en procesos industriales.

• Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo cafeìna, tabaco y licores.

• Establezco relaciones entre deporte y salud fisica y mental.

• Indago sobre los adelantos cientìficos y tecnològicos que han hecho posible la exploraciòn del universo.

• Indago sobre un avance tecnològico en medicina y explico el uso de las ciencias naturales en su desarrollo.

• Indago acerca del uso industrial de microorganismos que habitan en ambientes extremos.
DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

• Escucho activamente a mis compañeros, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mios y puedo modificar lo que pienso ante argumentos màs sòlidos.

• Reconozco y acepto el esceptisismo de mis compañeros ante la informaciòn que presento.

• Reconozco los aportes de conocimiento diferentes al cientìfico.

• Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vàlidos simultàneamente.

• Cumplo mi funciòn cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demàs personas.

• Identifico y acepto diferencias en las formas de vivir, pensar, solucionar problemas o aplicar conocimientos.

• Me informo par participar en debates sobre temas de interès general en ciencias.

• Diseño y aplico estrategìas para el manejo de basuras en mi colegio.

• Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demàs personas.

• Tomo desiciones sobre alimentaciòn y pràctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

• Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.


ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

GRADOS OCTAVO Y NOVENO

ME APROXIMO AL CONOCIMIENTO COMO CIENTIFICO(A) NATURAL


Para lo cual:

• Observo fenòmenos especificos.

• Formulo preguntas especìficas sobre una observaciòn sobre una experiencia o sobre las aplicaciones de teorìas cientìficas.

• Formulo hipòtesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorìas y modelos cientìficos

• Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar (variables).

• Propongo modelos para predecir los resultados de mis experimentos.

• Realizo mediciones con instrumentos adecuados a las caracterìsticas y magnitudes de los objetos de estudio y las expreso en las unidades correspondientes.

• Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gràficos y tablas.

• Registro mis resultados en forma organizada y sin alteraciòn alguna.

• Establezco diferencias entre descripciòn, explicaciòn y evidencia.

• Utilizo las matemàticas como herramienta para modelar, analizar y presentar datos.

• Busco informaciòn en diferentes fuentes.

• Evaluò la calidad de la informaciòn recopilada y doy el crèdito correspondiente.


• Establezco relaciones casuales y multicasuales entre los datos recopilados.

• Establezco relaciones entre la informaciòn recopilada y mis resultados.

• Interpreto los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.

• Saco conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.

• Persisto en la bùsqueda de respuestas a mis preguntas.

• Propongo y sustento respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorìas cientìficas.

• Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.

• Comunico el proceso de indagaciòn y los resultados, utilizando gràficas, tablas ecuaciones aritmèticas y algebraicas.

• Relaciono mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formulo nuevas preguntas.
MANEJO CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LAS CIENCIAS NATURALES
Para lo cual:

ENTORNO VIVO

• Reconozco la importancia del modelo de la doble hèlice para la eexplicaciòn del almacenamiento y transmisiòn del material hereditario.

• Establezco relaciones entre los genes, las proteìnas y las funciones celulares.

• Comparo diferentes sistemas de reproducciòn.

• Justifico la importancia de la reproducciòn sexual en el mantenimiento de la variabilidad.

• Establezco las relaciones entre el ciclo menstrual y la reproducciòn humana.

• Analizo las consecuencias del control de la natalidad en las poblaciones.

• Clasifico organismos en grupos taxonòmicos de acuerdo con sus caracterìsticas celulares.

• Propongo alternativas de clasificaciòn de algunos organismos de dificìl ubicaciòn taxonòmica.

• Identifico criterios para clasificar individuos de una misma especie.

• Comparao sistemas de òrganos de diferentes grupos taxonòmicos.

• Explico la importancia de las hormonas en la regulaciòn de las funciones en el ser humano.

• Comparo y explico los sistemas de defensa y ataque de algunos animales y plantas en el aspeto morfològico y fisiològico.

• Formulo hipòtesis acerca del origen y evoluciòn de un grupo de organismos.


• Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geològicas y las adaptaciones de los seres vivos.

• Comparo diferentes teorìas sobre el origen de las especies.

ENTORNO FISICO

• Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.

• Comparo sòlidos, lìquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus molèculas y las fuerzas electrostàticas.

• Verifico las diferncias entre cambios quìmicos y mezclas.

• Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una soluciòn.

• Comparo los modelos que sustentan la definiciòn acido-base.

• Establezco relaciones entre las variables de estado en un sistema termodinàmico para predecir cambios fisicos y quimicos y las expreso matemàticamente.

• Comparo los modelos que explican el comportamiento de gases ideales y reales.

• Establesco relaciones entre energìa interna de un sistema termodinàmico, trabajo y transferencia de energìa tèrmica con la formaciòn de vientos.

• Establezco relaciones entre frecuencia, amplitud, velocidad de propagaciòn y longitud de onda en diversos tipos de ondas mecànicas.

• Explico el principio de conservaciòn de la energìa en ondas que cambian en medio de propagaciòn.

• Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza y el comportamiento de la luz.

CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD


• Identifico la utilidad del ADN como herramienta de anàlisis genètico.

• Argumento las ventajas y desventajas de la manipulaciòn genètica.

• Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del paìs.

• Indago sobre aplicaciones de la microbiologìa en la industrìa.

• Comparo informaciòn quìmica de las etiquetas de productos manufacturados por diferentes casas comerciales.

• Identifico productos que pueden tener diferentes niveles de pH y explico algunos de sus usos en actividades cotidianas.

• Explico la relaciòn entre ciclos termodinàmicos y el funcionamiento de motores.

• Explico las aplicaciones de las ondas estacionarias en el desarrollo de instrumentos musicales.

• Identifico aplicaciones de los diferentes modelos de la luz.

• Describo factores culturales y tecnològicos que inciden en la sexualidad y reproduccion humanas.

• Identifico y explico medidas de prevenciòn del embarazo y de las enfermedades de transmisiòn sexual.

• Reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeìna, tabaco, drogas y licores.

• Establezco relaciones entre el deporte y la salud fìsica y mental.

• Indago sobre avances tecnològicos en comunicaciones y explico sus implicaciones para la sociedad.

• Describo procesos fìsicos y quìmicos de la contaminaciòn atmosfèrica.


DESARROLLO COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES

• Escucho activamente a mis compañeros, reconozco otros puntos de vista, los comparo con los mios y puedo modificar lo que pienso ante argumentos màs sòlidos.

• Reconozco y acepto el esceptisismo de mis compañeros ante la informaciòn que presento.

• Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al cientìfico.

• Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser vàlidos simultaneamente.

• cumplo mi funciòn cuando trabajo en grupo y respeto las funciones de las demàs personas.

• Me informo para participar en debates dsobre temas de interès general en ciencias.

• Diseño y aplico estrategìas para el manejo de basuras en mi colegio.

• Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y por los cambios corporales que estoy viviendo y que viven las demàs personas.

• Tomo decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad.

• Analizo crìticamente los papeles tradicionales de gènero en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducciòn.

• Tomo desiciones sobre alimentaciòn y pràctica de ejercicio que favorezcan mi salud.

• Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.


PARCELACION AREA DE CIENCIAS NATURALES
AÑO 2010

INTRODUCCION

La educacion es un proceso de formacion permanente, personal, cultural y


Que se fundamenta en una concepcion integral de la persona humana, de
Dignidad de sus derechos y deberes.
Los ciclos de basica secundaria y media muestran como sus objetivos
Especificos: el desarrollo de las capacidades para el racionamiento
Logico, mediante el dominio de los sistemas numericos , geometricos,
Metricos , logicos, asi como para su utilizacion en la interpretacion y
Solucion de los problemas de la ciencia,de la tecnologia en la vida cotidiana.

JUSTIFICACION

Para el logro de lo0s objetivos de la educacion basica, se establecen areas


Fundamentales y obligatorias de la formacion que necesariamente se tendra
Que ofrecer de acuerdo con el curriculo y el proyecto educativo institucional.
Los grupos de areas obligatorias y fundamentales que comprenderan un
Minimo del 80% del plan de estudios incluyen las ciencias naturales y
Educacion ambiental ( Art.23 ley 115).
Conviene destacar que los objetivos de nivel y ciclo junto con los fines de
La educacion colombiana, fuente comun de logros basicos (resolucion 2343
Del 15 de junio 1996.
Los indicadores de logros especificos o institucionales determinan la calidad
Del servicio que ofrece el plantel señala el perfil del alumno egresado y las
Relaciones con el entorno.
En el plan de estudios deberia incluirse el procedimiento de evaluacion de
Logros del alumno en relacion con los indicadores de logros propuestos
En el curriculo ( Art.47,48 decreto 1860).

DIAGNOSTICO

Es apenas natural que cada area apunta de manera particular a potenciar


Dimencion del desarrollo humano, las ciencias naturales, la educacion
Ambiental y las matematicas en lo cognitivo.
En concecuencia los logros correspondientes al area tendran enfacis e
Intencidad especial y por tanto para el educador que la orienta le
Resultara mas facil. No obstante la intencion debe ser la de atender o
Propiciar de alguna manera el desarrollo de todas las dimenciones
Del ser humano y un continuo avanzar con la plena conciencia de que
Siempre es posible, por diferentes, caminos disminuir las distancias en que
Se encuentran los procesos en un determinado momento; el estado ideal
(planteado en el logro), este paso consiste en reconecer las exigencias que se
encuentran en cada una de los referentes para la formulacion de los logros
de grado. No se incluiran en los logros propòsitos para los que no existan
los conocimientos, habilidades y destrezas.
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION

El area de ciencias naturales como las demas areas, procura integrar las distintas diciplinas que la comforman como son : biologia, fisica, quimica,
Ciencia de la tierra y del espacio y la salud.

Los programas de ciencias naturales y salud pretenden contribuir a la formacion integral del alumno en correspondencia con los elementos
sociales de su regiòn.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer que el hombre como ser vivo y racional esta conformado por sistemas que interactuan entre si y con el medio ambiente, manteniendo
Entre ellos un equilibrio biologico y social que da como resultado un completo bienestar fisico, mental y emocional, lo cual se traduce en salud, comprendiendo que los cientificos estan en costante
transformacion.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Aplicar las tecnicas y conocimientos cientificos en la resolucion de los problemas relacionados con la salud del individuo y preservaciòn
del medio natural.

2. Tomar conciencia acerca del aprendizaje y la aplicacion de los metodos de la ciencia .


3. Establecer los factores, las cualidades y propiedades de los elementos que constituyen un sistema y las relaciones entre ellos en un determinado nivel de
Organizacion del mundo natural.

METODOLOGIA
En mi programa curricular de ciencias naturales y salud, pretendo desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que habiliten al estudiante a participar en forma eficaz en la soluciòn de
situaciones problemàticas de la vida.

Se debe considerar importante el trabajo individual y/o de grupo entre los estudiantes en las diferentes actividades ya sea a travès proyectos, soluciòn de problemas, dandole la oportunidad de interactuar con la
comunidad especialmente en lo referente con la preservaciòn, mejoramiento y uso racional de los recursos naturales.

Los temas seran presentados por el profesor, para que sean desarrollados por los alumnos a travès de ejercicios aplicandoles sentido lògico y ordenado, con ejemplos comparativos y en su parte pràctica donde
logre llegar a concretar; de esta forma se aplica el constructivismo como tendencia metodològica.

El material didàctico sera la base para hacer los contenidos de la materia, concretos, objetivos e inductivos.

EVALUACION

Segùn el artìculo 47,capitulo 4 del decreto1860 del 3 de agosto de 1994 sobre evaluaciòn y promociòn, la evaluaciòn serà continua, integral cualitativa y se expresarà en informes descritos que respondan a estas
caracterìsticas.

La utilizaciòn de materiales como herramienta de evaluaciòn y algunas de las pràcticas tradicionales me permitiran observar, reflexionar, analizar, interpretar y comparar permanentemente los comportamientos
del alumno, a la luz de los logros e indicadores planteados de las caràcteristicas evolutivas de los estudiantes.

El proceso cognitivo se evaluara mediante el uso de pruebas de comprensiòn, anàlisis, discusiòn, crìtica que permita apreciar un proceso del conocimiento elaborado por el estudiante y las capaciodades para
producir formas alternativas de soluciòn de problemas.
Ofrecer al alumno oportunidades para aprender por ensayo y error, en general de la experiencia.

AREA: CIENCIAS NATURALES


ASIGNATURA: BIOQUIMICA
GRADO SEXTO

OBJETIVO:

Desarrollar a través del estudio de los seres vivos y de la materia, habilidades que permitan acercarse al cono cimiento científico
de la realidad.

FECHA COMPETENCIAS ESTANDARES UNIDAD / TEMA LOGROS INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION


Y RECURSOS
COMPETENCIAS PARA 1. LA MATERIA 1. Identifica las - Nombra las Teniendo como A partir de una
ESTABLECER -Describo el (procesos propiedades de la materia propiedades y estados fundamento teórico la práctica experimental
CONDICIONES: desarrollo de químicos) en los diversos fenómenos de la materia. explicación dada por la el estudiante deberá
modelos que naturales. - Identifica los docente, los presentar un informe
Tales como análisis de explican la 1.1 Propiedades métodos de estudiantes realizan escrito de laboratorio
regularidades, aplicación estructura de generales y separación de mezclas prácticas de sobre los métodos de
de conocimientos en la materia. específicas de utilizadas para laboratorio, sobre los separación de
prácticas de laboratorio, la materia. determinadas métodos de mezclas que existen.
solución de problemas e -Formulo 1.2 Estados de la sustancias. separación de
interpretación y toma de explicaciones materia. mezclas, utilizados Teniendo como base
PRIMER datos. posibles, con 1.3 Composición de para determinar los modelos ya
PERIODO base en el la materia: sustancias. elaborados, el
Analítica: conocimiento Átomos, 2. Identifica correctamente estudiante deberá
Analiza, aplica los cotidiano, moléculas, la estructura del átomo y sustentar cada uno.
conocimientos en teorías y elementos y los diferentes modelos - Explica la
solución de problemas y modelos compuestos. atómicos. composición interna Utilización de textos y
aplicación de científicos, 1.4 Mezclas: (átomos y moléculas) láminas. Elaboración
conocimientos en para métodos de de la materia. de modelos atómicos
prácticas de laboratorio, contestar separación - Identifica con material reciclable.
solución de problemas e preguntas. 1.5 Tabla periódica: A partir del croquis de
interpretación y toma de grupos, Apropiadamente los la tabla periódica el
datos. periodos. modelos atómicos que estudiante deberá
-Clasifico 1.6 Enlaces tipos 3. Reconoce claramente la comprueban que la identificar las
Hipotéticas o materias en de enlaces. organización de los materia es continua. características de
Argumentativas: sustancias elementos químicos de la ésta, así como la
Tales como la puras o tabla periódica. - Identifica algunos ubicación de los
elaboración de mezclas. elementos en la tabla Visualización y manejo elementos más
conducciones periódica y nombra de los datos de la tabla comunes.
planteamiento de -Identifico algunas de sus periódica. Realización
experimentos para condiciones propiedades. de croquis de la tabla
verificar las hipótesis que influyen - Reconoce algunos periódica, donde ubica
planteadas, montaje y en los mecanismos de grupos, periodos,
realización. resultados de reacciones químicas. elementos metálicos y
un no metálicos.
experimento y
que pueden
permanecer
constantes o
cambiar
(variables)

-Identifico y uso
adecuadame
nte el
lenguaje
propio de las
ciencias.

-Realizo
mediciones
con
instrumentos
y equipos
adecuados a
las
característica
sy
magnitudes
de los objetos
y las expreso
en las
unidades
correspondie
ntes.

COMPETENCIAS -Explico la 2. LOS SERES DE


PARA estructura de LA
INTERPRETAR la célula y las NATURALEZA
SITUACIONES: funciones (procesos
Tales como básicas de biológicos) 1. Construye - Identifica la célula Realización de Evaluación escrita
compresión e sus adecuadamente un modelo como el sistema consultas y talleres donde identifica la
interpretación de componentes. 2.1Organización de celular y explica su viviente más pequeño. grupales. organización celular y
textos científicos, la vida. estructura. - reconoce la su funcionamiento.
descripción -Verifico y explico estructura y función
cualitativa de los procesos celular.
características, de osmosis y
narración de difusión. El estudiante deberá
acontecimientos elaborar modelos de
fenómenos y 2. Explica la fisiología de las etapas de la
eventos. -Clasifico los organelos celulares - Relaciona los Utilización de textos y división celular,
membranas ayudados por un mapa diferentes organelos gráficas de la célula explicando cada una.
Interpretativa: de los seres 2.2 La célula: teoría conceptual. celulares con la animal y vegetal.
Compara , clasifica y vivos de celular, clase función que realizan. observación de video
SEGUNDO organiza la acuerdo con de células, - Establece (Biología celular)
PERIODO información su formas y semejanzas y
básica de cada permeabilidad tamaños diferencias entre
eje temático, por frente a celulares, células animales y
medio de la diversas organización y vegetales. Explicación práctica
interpretación de sustancias. funcionamiento por parte de la
textos científicos, de la célula, docente, utilizando el Evaluación oral
descripción -Clasifico partes de la microscopio monocular donde sustenta la
cualitativa de organismos célula, del colegio. clasificación y
características, en grupos organelos 3. Identifica las principales Observación de características de
narración de taxonómicos celulares, características de los seres células de cebolla y cada uno de los
acontecimientos de acuerdo reproducción vivos en cada uno de los sangre. reinos.
fenómenos y con las celular, el cinco reinos. - Nombra los cinco
eventos. característica cáncer. reinos de la naturaleza Realización de mapas
Valorativa: propone s de sus con sus características conceptuales por parte
ideas en función células. 2.3 El microscopio: respectivas. de la docente sobre la
del papel de la partes, clasificación y
ciencia y la -Explico las enfoque, características de cada
biología y la funciones de cuidados. reino.
tecnología en los seres
calidad de vida. vivíos a partir Reconoce los virus y
de las los tratamientos para
relaciones 2.4 Reinos de la enfermedades virales.
entre naturaleza:
diferentes reino monera
sistemas de (clasificación,
los órganos. características,
reproducción, Se evalúa el material
-comparo nutrición); reino elaborado para dicho
mecanismos protisto trabajo.
de obtención (características
de energía en generales,
los seres enfermedades);
vivos. reino de los
hongos
(características Realización de
generales, exposiciones por parte
nutrición, de los estudiantes
reproducción) acerca del tema.
reino vegetal
(características
generales,
estructuras de
las plantas,
importancia);
reino animal
(características
generales,
animales
vertebrados e
invertebrados).
2.5 Los virus:
características
tratamiento de
enfermedades
virales.

COMPETENCIA
PARA -Clasifico
PLANTEAR membranas
TERCER HIPOTESIS: de los seres 3. LOS SERES 1. Identifica con claridad - Identifica los Explicación del El estudiante debe
PERIODO Tales como vivos de VIVOS los organelos y los procesos y estructuras docente, utilización de sustentar de manera
elaboración de acuerdo con (Procesos procesos que se del sistema digestivo y textos y gráficas donde correcta
conducciones, su biológicos) desarrollan en los sistemas circulatorio de los identifica los procesos Las estructuras y los
planteamiento de permeabilidad digestivo y circulatorio en seres vivos. y estructuras del procesos del sistema
experimentos frente a 3.1 Nutrición de los los seres vivos. - Explica con ejemplos sistema digestivo y digestivo y
para verificar diversas seres vivos: las relaciones circulatorio de los circulatorio.
hipótesis, sustancias. nutrición en alimenticias que se seres vivos. Con la ayuda de
planteamiento de moneras dan a nivel de láminas, deberá
hipótesis -clasifico , protistas, hongos, animales y plantas. señalar cada una de
montaje y organismos plantas y las partes de cada
realización. en grupos animales. sistema con su
Interpretativa: taxonómicos respectiva función.
Interpretativa: de acuerdo 3.2 Circulación en
Compara, clasifica y con las los seres vivos: Los estudiantes
organiza la característica circulación en 2. Identifica con claridad deberán desarrollar
información s de sus moneras, los organelos y los cuestionarios de
básica de cada células. protistas, procesos que se - Identifica los Los estudiantes retroalimentación
eje temático, por hongos, plantas desarrollan en los sistemas procesos y estructuras realizan exposiciones
medio de la -Comparo y animales. respiratorio y excretor de del sistema de los respectivos
interpretación de sistemas de los seres vivos. respiratorio en la temas, utilizando
textos científicos, división escala animal. láminas y carteleras
descripción celular y - Reconoce las realizadas por ellos
cualitativa de argumento su enfermedades que mismos.
características, importancia atacan los sistemas
narración de en la 3.3 Respiración en digestivo, circulatorio,
acontecimientos generación los seres vivos: y respiratorio a nivel Evaluación escrita
fenómenos y de nuevos clases de 3. Reconoce los organelos del hombre. donde señala cada
eventos. organismos y respiración. y la fisiología del sistema parte del sistema
tejidos. óseo y muscular en los reproductor femenino
3.4 Excreción en seres vivos. y masculino con su
-Explico las los seres vivos: - Identifica la fisiología Moldea y describe el respectiva función.
funciones de características, muscular del hombre. aparato reproductor
los seres aparato - Identifica la fisiología femenino y el aparato
vivos a partir urinario. del sistema óseo del reproductor masculino.
de las hombre.
relaciones
entre
diferentes Ilustra en cartón
sistemas de 3.5 Reproducción cartulina el sistema
órganos. en los seres óseo y muscular
vivos humano.
características,
clases de
reproducción.

3.6 Sistema óseo y


muscular en los
seres vivos.

-Caracterizo 4. LA ECOLOGIA 1. Identifica los - Identifica las


ecosistemas y (Procesos ecológicos y componentes de los características de la Observación del El estudiante deberá
analizo el ambientales) ecosistemas y sus flor y la fauna de los ecosistema en el cual representar en una
equilibrio interrelaciones. ecosistemas estamos, con el fin de maqueta los
dinámico acuáticos. identificar las componentes y las
entre sus 4.1 Organización - Identifica los relaciones existentes. relaciones existentes
CUARTO poblaciones. ecológica: problemas Libros de consulta. en un ecosistema.
PERIODO poblaciones, ambientales del Videos de la
-Propongo depredación, municipio. naturaleza.
explicaciones competencia, Sustentación de las
sobre la simbiosis, 2. Estudia los ciclos maquetas.
diversidad mutualismo, biogeoquímicos.
biológica comensalismo, - Dibuja y explica los Realiza maquetas para
teniendo en parasitismo. ciclos biogeoquímicos. la semana cultural,
cuenta el - Relaciona el agua y donde representa y
movimiento 4.2 Ciclos el ser vivo con su explica cada ciclo.
de las placas biogeoquímicos estructura y función. Taller- evaluación.
tectónicas y : ciclo del 3. Identifica los biomas
las carbono, terrestres estableciendo
característica nitrógeno, sus características. - diferencia cada uno Elaboración cuento de
s climáticas. fósforo, agua. de los biomas reflexión.
terrestres.
-Establezco las 4.3 Los organismos - Analiza las leyes
adaptaciones de y su entorno: ambientales básicas.
algunos seres vivos biomas.
en ecosistemas de
Colombia.
AREA: CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: BIOQUIMICA
GRADO SEPTIMO

OBJETIVOS:

- Reconocer el comportamiento de elementos y compuestos químicos en las diferentes interacciones químicas y físicas.

- Analizar la estructura celular y funciones de la neurona, explicar las interacciones entre neuronas como mecanismos de relación.

PERIODO COMPETENCIAS ESTANDARES UNIDAD / TEMA LOGROS INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION


Y RECURSOS
1. Identifica las propiedades - Nombra las Teniendo como A partir de una
-Clasifico y verifico de la materia en los diversos propiedades y fundamento teórico la práctica experimental
las propiedades de la fenómenos naturales. estados de la materia. explicación dada por el estudiante deberá
materia. 1.PROCESOS - Identifica los la docente, los presentar un informe
QUIMICOS métodos de estudiantes realizan escrito de laboratorio
separación de prácticas de sobre los métodos de
Tales como análisis de -Describo el mezclas utilizadas laboratorio, donde separación de
regularidades, aplicación desarrollo de para determinadas diferencian los mezclas que existen.
PRIMER de conocimientos en modelos que sustancias métodos de
PERIODO practicas de laboratorio, explican la estructura separación de
solución de problemas e de la materìa. 1.1 Historia de la 2. Reconoce claramente la - Identifica algunos mezclas utilizados
interpretación y tomo de química. organización de los elementos en la tabla para determinar
datos. -Clasifico materias en 1.2 La materia: elementos químicos de la periódica y nombra sustancias. El estudiante deberá
sustancias puras o propiedades, tabla periódica. algunas de sus presentar un informe
mezlas. estados, propiedades. escrito de laboratorio
cambios y - Reconoce algunos sobre cada una de las
Interpretativa: Compara, -Verifico diferentes clases. mecanismos de funciones químicas.
clasifica y organiza la mètodos de 1.3 Estructura reacciones químicas.
información básicas de separaciòn de interna de la
cada eje temático, por mezclas. materia. 3. Identifica los diferentes - Establece
medio de la interpretación 1.4 Modelos tipos de enlaces que existen. diferencias entre A partir de la
de textos científicos, -Explico còmo un atómicos. grupo funcional, explicación de la
descripción cualitativa de nùmero limitado de 1.5 Mezclas: función química y docente, los
características, narración elementos hace clases, ecuación química. estudiantes realizan
de acontecimientos , posible la diversidad separación. - realiza ejercicios prácticas de
fenómenos y eventos. de la materìa 1.6 Tabla sobre enlaces laboratorios, donde
conocida. periódica de químicos. logran diferenciar las
los elementos diferentes funciones
-Explico el desarrollo químicos: químicas.
de modelos de características
organizaciòn de los de los
elementos quìmicos. elementos,
clases y
propiedades.
1.7 Reacciones,
enlaces.
1.8 Función
química:
óxidos y
bases.

Tales como elaboración de 2. LA CELULA - Identifica las - Realiza modelos Explicación práctica El estudiante debe
conducciones, -Explico la estructura estructuras de la donde ilustra los por parte de la ilustrar en su cuaderno
planteamiento de de la cèlula y las 1.6 Estructura y célula y su fisiología. organelos celulares. docente, utilizando el cada una de las
experimentos para verificar funciones bàsicas de funciones. - Explica microscopio células observadas, e
hipótesis, planteamiento de sus componentes. 1.7 Reproducción correctamente la monocular del identificar sus
hipótesis, montaje y celular: sexual fisiología celular. colegio, donde semejanzas y
realización. y asexual. observa células de diferencias.
-Verifico y explico los 1.8 División - Realiza modelos cebolla, saliva,
SEGUNDO procesos de òsmosis celular: 2. Identifica los procesos de donde ilustra la tomate y sangre.
PERIODO y difusiòn. mitosis, reproducción celular. reproducción celular.
meiosis, - Explica mediante
-Clasifico membranas gameto gráficos procesos Socialización de los
de los seres vivos de génesis. celulares. talleres elaborados.
acuerdo con su
permeabilidad frente - Establece
a diversas 3. Describe los cambios diferencias entre Realización de
sustancias. celulares durante el proceso mitosis y meiosis. talleres grupales,
de división celular por mitosis - Realiza modelos sobre división celular.
y meiosis. ilustrativos de división
celular.
- Reconoce las Explicación del El estudiante con la
estructuras que docente, utilización ayuda de láminas,
-Explico las funciones realizan la función de textos y gráficas deberá señalar cada
de los seres vivos a excretora en los donde identifica los una de las partes del
partir de las animales. procesos y sistema excretor
Tales como compresión e relaciones entre 3. SISTEMAS 1. Identifica las estructuras - Reconoce las partes estructuras del señalando su función.
TERCER interpretación de textos diferentes sistemas que realizan la función del aparato excretor sistema excretor en el Evaluación escrita
PERIODO científicos, descripción de òrganos. 1.9 Excreción en excretora en los seres vivos. en el ser humano. ser humano. donde señala cada
cualitativa de los seres una de las partes de
características, narración -Establezco vivos. cada sistema con su
de acontecimientos diferencias entre 1.10 Excreción en - Establece los tipos Moldea y describe el función.
fenómenos y eventos. descripciòn, el hombre: de reproducían que aparato reproductor
eplicaciòn y estructura, se presentan en femenino y el aparato Evaluación oral donde
evidencia. fisiología y plantas y animales. reproductor el estudiante deberá
enfermedades - Identifica los masculino. sustentar cada una de
. 2. Identifica los procesos de órganos del sistema Observación de las etapas del
-Describo factores 1.11 Reproducción reproducción en los seres reproductor humano y videos acerca del desarrollo
culturales y en seres vivos. su fisiología. tema. embrionario.
tecnològicos que vivos:
inciden en la generalidades.
sexualidad y 1.12 Reproducción - Describe el
reproduccion en el hombre: desarrollo Observación de
humanas. desarrollo embrionario de la videos ilustrativos y
sexual. especie humana, y explicativos.
1.13 Fecundación, las etapas del parto.
embarazo, 3. Identifica como se lleva
parto y acabo el proceso de la - Nombra los
lactancia. fecundación, embarazo y síntomas de las ETS
1.14 ETS, higiene, parto. e identifica los
cuidados. métodos
Identifico y explico contraceptivos.
medidas de
prevenciòn del
embarazo y de las
enfermedades de
transmisiòn sexual.

- Caracterizo - Diferencia los seres El estudiante deberá


Tales como compresión e ecosistemas y analizo 4. ECOSISTEMAS 1. Analiza la interrelación bióticos de los Observación del representar en una
interpretación de textos el equilibrio dinàmico TERRESTRES entre los seres y su medio. abióticos. ecosistema en el cual maqueta los
CUARTO científicos, descripción entre sus - Identifica los estamos, con el fin de componentes y las
PERIODO cualitativa de poblaciones. organismos según su identificar las relaciones existentes
características, narración 1.15 Relación del función. relaciones existentes. en un ecosistema.
de acontecimientos -Propongo organismo con Libros de consulta.
fenómenos y eventos. explicaciones sobre su medio. Videos de la
la diversidad - Establece relaciones naturaleza. Sustentación de las
biològica teniendo en 1.16 Orden 2. Explica mediante modelos entre un sistema maquetas.
cuenta el movimiento energético de biológicos el funcionamiento natural y uno artificial.
de las placas un d los sistemas existentes. - Corrobora la acción
tèctonicas y las ecosistema. de cada organismo en Realiza maquetas
caracterìsticas un sistema natural. para la semana
climàticas. cultural, donde
1.17 El equilibrio en - Establece relaciones representa y explica Taller- evaluación.
-Establezco las la naturaleza. entre el medio los biomas.
adaptaciones de 3. Analiza la forma como se abiótico y la energía.
algunos seres vivos 1.18 Seres relacionan los seres vivos - Valora la acción del
en ecosistemas de abióticos. entre si con su medio. ser humano sobre el
Colombia. medio. Elaboración cuento
1.19 Desarrollo de de reflexión.
proyectos.
PLAN DE ESTUDIOS
ASIGNATURA: BIOQUIMICA
GRADO OCTAVO

Objetivo:

Reconocer que la materia está formada por partículas que interactúan generando nuevas formas de organización y destacar la importancia
de los elementos químicos, sus uniones, sus transformaciones, identificándolos con la realidad.

FECHA COMPETENCIAS ESTANDARES UNIDAD / LOGROS INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION


TEMA Y RECURSOS

COMPETENCIAS PARA -Formulo hipòtesis, 1. NOCIONES 1. Conocerá -


ESTABLECER con base en el DE QUIMICA adecuadamente el Identifica eficazmente A partir de la El estudiante deberá
CONDICIONES: Tales conocimiento desarrollo histórico y las los principales explicación de la presentar un informe
Historia de la química
como análisis de cotidiano, teorìas y diferentes etapas de la aspectos de la historia docente, los escrito de laboratorio
regularidades, aplicación modelos cientìficos Nomenclatura química y evolución de la estudiantes realizan sobre cada una de las
PRIMER de conocimientos en química. química, prácticas de funciones químicas.
PERIODO practicas de laboratorio,
-Identifico y verifico relacionándolos con la laboratorios, donde
Compuestos
solución de problemas e condiciones que nomenclatura logran diferenciar las
inorgánicos (óxidos,
interpretación y tomo deinfluyen en los moderna de diferentes funciones
ácidos, hidróxidos,
datos. resultados de un compuestos químicas.
sales).
experimento y que inorgánicos.
pueden permanecer Neutralización y pH
Hipotéticas o constantes o cambiar -Escribe y lee
Argumentativa: Tales (variables). Lluvia Ácida. 2. Escribirá y leerá correctamente las
como la elaboración de correctamente las formulas químicas de
conducciones, -Propongo modelos formulas de los óxidos, hidróxidos,
planteamiento de para predecir los compuestos ácidos, bases y sales.
experimentos para resultados de mis inorgánicos. -Identifica
verificar las hipótesis experimentos. experimentalmente
planteadas, montaje y bases y ácidos.
realización. -Realizo mediciones 3.
con instrumentos - Los estudiantes
adecuados a las 4. clasifican el material
caracterìsticas y -Clasifica los para medir
magnitudes de los 5. Reconoce materiales de acuerdo volúmenes, masas,
objetos de estudio y adecuadamente los a su uso. densidad.
las expreso en las instrumentos y -Diferencia los
unidades materiales utilizados materiales de vidrio,
correspondientes. en el laboratorio. metálicos y porcelana.

COMPETENCIAS PARA -Explico las funciones Explicación del El estudiante con la


INTERPRETAR de los seres vivos a docente, ayuda de láminas,
SITUACIONES: Tales partir de las relaciones 2. LOS SERES utilización de textos y deberá señalar cada
como compresión e entre diferentes VIVOS gráficas donde una de las partes del
interpretación de textos sistemas de òrganos. - Representa identifica los sistema respiratorio
4. Clasificar correctamente
científicos, descripción adecuadamente el procesos y estructuras señalando su función.
2.1 La respiración. las diversas formas de
cualitativa de -Establezco mecanismo de del sistema Evaluación escrita
respiración en los seres
características, narración diferencias entre respiración de plantas, respiratorio en el ser donde señala cada
2.2 Respiración en vivos.
SEGUNDO de acontecimientos descripciòn, animales y el hombre. humano. una de las partes de
PERIODO fenómenos y eventos. eplicaciòn y los seres vivos. -Establece con cada sistema con su
evidencia. claridad diferencias función.
entre la respiración de Moldea y describe el
plantas, animales y el aparato reproductor Evaluación oral donde
2.3 La reproducción hombre. femenino y el aparato el estudiante deberá
en los seres vivos. reproductor sustentar cada una de
masculino. las etapas del
2.4 División Celular. 5. Contrasta acertadamente - Establece Observación de desarrollo
los diferentes tipos de diferencias videos acerca del embrionario.
división celular. entre mitosis y tema.
2.5 Mitosis y meiosis.
meiosis.
6. Conocer claramente los
sistemas de reproducción de
Observación de
los seres vivos y el grado de
videos ilustrativos y
evolución de sus órganos
- Compara explicativos.
-Identifico la utilidad adecuadamente las
del ADN como sexuales. diferentes formas de
COMPETENCIAS PARA herramienta de reproducción de los El estudiante realiza
INTERPRETAR anàlisis genètico. seres vivos. ejercicios de cruces
SITUACIONES: Tales - Identifica los órganos mendelianos.
como compresión e -Argumento las sexuales de plantas,
interpretación de textos ventajas y animales y el hombre.
científicos, descripción desventajas de la
cualitativa de manipulaciòn
TERCER características, narración genètica.
PERIODO de acontecimientos -Observo fenòmenos 7. Estudiar ampliamente la - Maneja con claridad Explicación del
fenómenos y eventos. especificos. 3. GENETICA evolución de los seres vivos los datos históricos de docente,
-Formulo preguntas tomando como punto de la genética y sus utilización de textos y
Interpretativa: Compara, especìficas sobre una Gameto génesis. partida las leyes de la principales leyes. gráficas donde
clasifica y organiza la observaciòn sobre Desarrollo de la genética. - Realiza identifica los cruces
información básicas de una experiencia o genética. adecuadamente mendelianos.
cada eje temático. sobre las aplicaciones cruces de
de teorìas cientìficas Leyes de Medel. Mendelianos.
8. Establecer correctamente
diferencias entre la
-Identifica
espermatogenesis y la
acertadamente los
ovogénesis.
procesos de gameto
génesis.
9. Definir acertadamente las
mutaciones como cambios - Identifica los factores
heredables del material como consecuencia
genético. de las mutaciones.

COMPETENCIAS PARA -Establezco la Observación del


INTERPRETAR importancia de ecosistema en el cual
SITUACIONES: Tales mantener la 4. EVOLUCION DE 10. Conocer ampliamente - Describe estamos, con el fin de El estudiante deberá
como compresión e biodiversidad para LA TIERRA Y LOS los fundamentos de la correctamente los identificar las representar en una
interpretación de textos estimular el desarrollo SERES VIVOS evolución de la tierra y los aspectos importantes relaciones existentes. maqueta las eras
científicos, descripción del paìs. seres vivos. de la teoría del Big- Libros de consulta. geológicas.
cualitativa de -Registro mis Bang. Videos de la
características, narración resultados en forma - Recuerda con naturaleza.
11. Reconocer
de acontecimientos organizada y sin claridad los
fenómenos y eventos. alteraciòn alguna. principales sucesos Sustentación de las
CUARTO ocurridos en la era maquetas.
PERIODO -Busco informaciòn en paleozoica, Realiza maquetas
diferentes fuentes. mesozoica y para la semana
-Evaluò la calidad de 4.1 Fundamentos de neozoica. cultural, sobre
la informaciòn la evolución. ecología.
recopilada y doy el concientemente la influencia
crèdito del hombre en el medio - Realiza activamente Taller- evaluación.
correspondiente. 4.2 Eras Geológicas ambiente. consultas de
actualidad y expone
-Establezco relaciones 4.3 Evolución Humana 12. Estudiar ampliamente la sus trabajos y Elaboración cuento
casuales y erosión, la superoblación y opiniones de reflexión, sobre la
multicasuales entre 4.4 Ecología la 37contaminación como proponiendo incidencia humana en
los datos recopilados. incidencias nefastas del soluciones para el medio ambiente.
4.5 Incidencia hombre en el medio conservar o recuperar
Humana en el medio ambiente. la calidad del medio
-Establezco Ambiente. ambiente.
relaciones entre la
informaciòn recopilada
y mis resultados
PLAN DE ESTUDIOS
ASIGNATURA: BIOQUIMICA
GRADO NOVENO

OBJETIVO: explicar la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios
genéticos y selección natural.

PERIODOS COMPETENCIAS ESTANDARES UNIDAD / LOGROS INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION


TEMA Y RECURSOS

Escucho activamente a Establezco relaciones 1. PROCESOS 1. Forma como ocurre -Distingue un


mis compañeros, entre la energía QUIMICOS una reacción. fenómeno químico por Los estudiantes Evaluación oral donde
reconozco otros puntos de interna de un sistema sus características. reconocen el valor de el estudiante deberá
2. Aplica
PRIMER vista, los comparo con los termodinámico, 1.1Reacción química la ciencia y elaboran sustentar procesos
correctamente los
PERIODO míos y puedo modificar lo trabajo y transferencia - Explica con modelos textos en bienestar de químicos.
métodos de
que pienso ante de energía térmica y teóricos la forma la sociedad.
1.2 la energía de las balanceo.
argumentos más sólidos. las expreso como las sustancias
sustancias
matemáticamente. 3. identificar el agua químicas almacena
Reconozco los aportes de como sustancia energía y la forma Observación de El estudiante debe
1.3 El agua un química esencial en como se manifiestan videos ilustrativos y ilustrar en su cuaderno
conocimientos diferentes Establezco relaciones reactivo procesos vitales y en las reacciones explicativos. cada una de las
al científico. cuantitativas entre los
componentes de una en procesos de químicas. relaciones ciencia-
solución 1.4 La industria reacciones tecnología-sociedad.
Reconozco que los química químicas. - Valora positivamente Realiza maquetas
modelos de la ciencia
la importancia del uso para la semana
cambian con el tiempo ya
racional de materias cultural, procesos Taller- evaluación
que varios pueden ser
primas y el ambiente industriales.
en procesos
validos. industriales.

1. Valorar la importancia -Identifica los Los estudiantes Evaluación escrita


2. PROCESOS se los sistemas nervioso sistemas nervioso y realizan exposiciones donde identifica la
- Cuido, respeto y exijo Explico la importancia
BIOLOGICOS y endocrino en la endocrino como los de los respectivos organización del
respeto por mi cuerpo y de las hormonas en la
SEGUNDO regulación de las responsables del temas, utilizando sistema nervioso y su
los cambios corporales regulación de las Funciones de
PERIODO principales funciones del control de las láminas y carteleras funcionamiento.
que estoy viviendo y que funciones en el ser coordinación y control organismo funciones del ser vivo. realizadas por ellos
están viviendo las demás humano.
personas. El sistema nervioso, mismos.
2. Estar en capacidad -Describe los El estudiante deberá
- Interpretativa: Compara, Establezco relaciones sus partes y sus
funciones de identificar los componentes de un elaborar una maqueta
clasifica y organiza la entre el deporte la
órganos del sistema sistema de control Utilización de textos y del los sistemas
información básicas de salud física y mental Receptores
nervioso biológico. láminas. Elaboración explicando cada uno
cada eje temático, por sensoriales de modelos del de ellos.
medio de la interpretación -Diferencia sistema nervioso.
3. Identifica
de textos científicos,
correctamente cada una coordinación nerviosa
descripción cualitativa de
de las enfermedades de de coordinación Realización de Sustentar de manera
características, narración endocrina. consultas y talleres correctas las
Transmisión sexual.
de acontecimientos, grupales. estructuras y los
(ETS)
fenómenos y eventos. procesos de los
sistemas nervioso y
Utilización de textos y endocrino.
gráficas del sistema
endocrino.
TERCER 3. PROCESOS - Está en capacidad Teniendo en cuenta Evaluación escrita
- propongo y sustento - Registro mis
PERIODO 1. Identificar los receptores de analizar los efectos la explicación dada donde señala cada
respuestas a mis observaciones y BIOLOGICOS
sensoriales y relacionarlos de una lesión en una por el docente, los parte del sistema
preguntas y las resultado utilizando con su función. parte del sistema estudiantes realizan óseo.
comparo con las de esquemas, gráficos 3.1 Los músculos muscular. prácticas de
otras personas y con las y tablas. como órganos
2. Reconoce los grupos ejercicios físicos y Los estudiantes
de teorías científicas. efectores de
musculares de acuerdo con deportes con gusto. deberán desarrollar un
- establezco respuesta. - Analiza los efectos cuestionario de
su función
- Identifico y uso el diferencias entre del hipo e retroalimentación.
lenguaje propio de las descripción, 3.2 El sistema óseo y hipersecreción de una Realización de
ciencias. explicación y 3. Reconoce los principales
sus funciones. glándula. exposiciones por parte .Taller- Evaluación
evidencia. huesos del cuerpo humano.
de los estudiantes
3.3 articulaciones y - Identifica grupos acerca del tema.
- Busco información clases. musculares por su
en diferentes función.
fuentes.
Reconoce los Explicación del
principales huesos de docente, utilización de
cuerpo humano. textos y gráficas.
PLAN DE ESTUDIOS
ASIGNATURA: QUIMICA
GRADO DECIMO

OBJETIVO:
- Mediante el conocimiento, manipulación e identificación de las sustancias que conforman la materia, reconocer la aplicabilidad de
estas en su vida cotidiana.

PERIODOS ESTANDARES COMPETENCIAS UNIDAD / LOGROS INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION


TEMA Y RECURSOS

- Observo y - Identifico cambios 1.INTRODUCCION A 1. Conocerá acertadamente


formulo químicos en la vida LA QUIMICA la importancia y desarrollo -Identifica Participar activamente Se evalúa al
preguntas cotidiana y en el medio histórico de la química; para correctamente los en clase opinando estudiante de acuerdo
PRIMER especificas ambiente. 1.1 Importancia, relacionarlo con la hechos más sobre el tema. al tema introducción a
PERIODO sobre clasificación, organización y presentación importantes de la la química
aplicaciones de - Explico los desarrollo y evolución de la materia en la historia de la química.
teorías cambios químicos de la química. naturaleza.
científicas. desde diferentes - Reconoce con Explicar cuadros
modelos. claridad los comparativos sobre la El estudiante mediante
1.2 Materia y energía
- Formulo representantes de importancia de la evaluación oral debe
leyes de la química.
hipótesis con cada época y sus química y los sustentar
- Explico la
base en el aportes. representantes de la correctamente la
obtención de energía 1.3 El átomo,
conocimiento época. clasificación de las
nuclear a partir de la estructura atómica,
cotidiano, teorías - Elabora con interés propiedades de las
alteración de la modelos atómicos,
y modelos un cuadro sinóptico leyes de la materia.
estructura del átomo construcción interna
científicos. para explicar las
del átomo. propiedades de la
materia.

2.Clasificar y describir las Observación de Evaluación escrita


- Propongo - Realiza videos ilustrativos y donde señala las
propiedades, leyes y
correctamente explicativos. partes del átomo.
modelos para cambios de la materia ejercicios de
predecir los conversiones de
resultados de unidades de masa,
- Explico la relación
mis volumen y
entre la estructura de los
experimentos y temperatura.
átomos y los enlaces
simulaciones que realiza.
-Identifica y explica en
elementos concretos Realización de Realiza maquetas de
los diferentes estados consultas y talleres los diferentes modelos
3. Diferenciar correctamente de la materia y los grupales. atómicos.
cada uno de los modelos cambios que le
atómicos, reconociendo en ocurren.
ellos las partes que los
componen. - Explica con claridad
los términos claves
No. Atómico, No. de
masa, No. cuántico.

SEGUNDO
PERIODO
1. Reconocerá con claridad - Repasa Realización de
- Uso la tabla - Explico algunos la organización, propiedades adecuadamente los exposiciones por parte
periódica para cambios químicos que y leyes de la tabla periódica diferentes modelos de los estudiantes Taller- evaluación
determinar 2.TABLA PERIODICA de los elementos químicos.
ocurren en el ser atómicos. acerca del tema.
propiedades físicas humano.
y químicas de los 2.1 Historia, ley Identifica claramente
elementos. periódica, notación la organización y
- Relaciono mis espectral y ubicación de los
conclusiones con las 2. Establecerá
- Realizo cálculos propiedades elementos en la tabla
presentadas por otros correctamente diferencias
cuantitativos en periódicas. periódica.
autores y formulo entre los tipos de enlace.
cambios físicos. nuevas preguntas.
2.2 Enlace Químico. - Relaciona
- saco conclusiones Electronegatividad, convenientemente la
de los experimentos tipos de enlace, configuración
propiedades, estados 3. Distinguirá claramente las electrónica con las
que realizo aunque
de oxidación, aniones formulas de los compuestos propiedades
no tenga los
y cationes inorgánicos periódicas.
resultados
esperados.
- Maneja con precisión
2.3 Nomenclatura 4. Conocerá la la regla del octeto,
química, óxidos, nomenclatura química en electronegatividad,
ácidos, bases y sales. cada uno de los sistemas aniones y cationes en
usados para aplicarla en la formación e
procesos químicos. identificación de
enlaces químicos.

TERCER
PERIODO

A partir de la El estudiante deberá


-Realiza explicación de la presentar un informe
1. Reconocerá acertadamente docente, los escrito de laboratorio
- relaciono grupos - realizo cálculos
acertadamente las ejercicios de enlaces estudiantes realizan sobre cada una de las
funcionales con las cuantitativos en
ecuaciones químicas como químicos. prácticas de funciones químicas.
propiedades físicas cambios químicos. 3. REACCIONES Y
una forma de escribir las laboratorios, donde
y químicas de las ECUACIONES
reacciones químicas. logran diferenciar las
sustancias. - Explico los cambios QUIMICAS
químicos desde - Escribe y lee diferentes funciones
2. Realiza correctamente correctamente las químicas.
- Comunico el diferentes modelos. 3.1 Clases
balanceo de ecuaciones formulas químicas de
proceso de
químicas, utilizando los óxidos e hidróxidos.
indagación y los - Identifico condiciones 3.2 Leyes diferentes métodos.
resultados utilizando para controlar los
graficas, tablas - Reconoce
cambios químicos. 3.3 Balanceo de adecuadamente los
ecuaciones 3.Reconoce con precisión
ecuaciones los conceptos básicos de la instrumentos y
aritméticas y
algebraicas. transformación materiales utilizados
3.4 Estequiométrica en el laboratorio.
- Relaciono la - Identifica
información experimentalmente
ácidos, bases y sales.
recopilada con los
datos mis
experimentos y - Interpreta
simulaciones. ecuaciones
estequiométricas en
términos de moles
tanto de reactivos
como de productos y
realiza cálculos.

- Balancea
adecuadamente
ecuaciones químicas
por los métodos de
oxido-reducción, ión-
electrón y tanteo.

- Conoce claramente El estudiante deberá


las leyes Boyle- A partir de la presentar un informe
4. LOS GASES 1. Distinguirá con precisión Mariotte, Dalton y explicación de la escrito de laboratorio
- Observo y las características y Charles. docente, los sobre cada una de las
formulo propiedades de los gases. estudiantes realizan funciones químicas.
CUARTO Analítica: 4.1 - Realiza prácticas de
preguntas
PERIODO CARACTERÍSTICAS correctamente laboratorios, donde
especificas 2. Realiza correctamente ejercicios aplicando logran diferenciar las
sobre Analiza, aplica los
4.2 PROPIEDADES ejercicios de aplicación las leyes anteriores diferentes funciones
aplicaciones de conocimientos en
sobre las leyes de los químicas.
teorías solución de problemas
gases. - Utiliza
científicas. y aplicación de 4.3 LEYES; BOYLE,
conocimientos. DALTON, CHARLES. acertadamente la
3. Realiza proyectos hipótesis de Avogadro
- Formulo asignados para la materia. para hallar el volumen
hipótesis con 4.4 Hipótesis de
base en el Avogadro. de los gases.
COMPETENCIA
conocimiento
PARA PLANTEAR
cotidiano, teorías 4.5 Ecuación de
HIPOTESIS:
y modelos
científicos. Tales como elaboración
de conducciones,
planteamiento de
experimentos para
verificar hipótesis,
- Propongo
planteamiento de hipótesis estado.
modelos para
montaje y realización
predecir los
resultados de 4.6 El oxigeno
mis
experimentos y 4.7 El hidrogeno
simulaciones
4.8 El aire
PLAN DE ESTUDIOS
ASIGNATURA: QUIMICA
GRADO ONCE

OBJETIVO: Reconocer adecuadamente la importancia, composición y aplicación de los compuestos orgánicos

PERIODOS COMPETENCIAS ESTANDARES UNIDAD / LOGROS INDICADORES ACTIVIDADES EVALUACION


TEMA Y RECURSOS

PRIMER - Registro mis - Observo y formulo 1- QUIMICA 1. Interpretara con - identifica claramente - Teniendo como - Se realizan
PERIODO observaciones y preguntas ORGANICA precisión la influencia del cada una de las fundamente teórico la evaluaciones escritas,
resultado utilizando especificas sobre átomo de carbono en los propiedades del grupo explicación dada por los estudiante s
esquemas, grafica aplicaciones de 1.1 Familia del compuestos orgánicos la docente, los deberán presentar de
y tablas. teorías científicas. carbono - Conoce estudiantes realizan cada una de las
correctamente la talleres de aplicación practicas informes de
1.2 Compuestos estructura e hibridación y desarrollo de laboratorio en donde se
- Establezco - Formulo hipótesis
Orgánicos del átomo de carbono. ejercicios, para luego relaciona la información
diferencias entre con base en el
modelos, teorías, conocimiento 1.3 Nomenclatura llevar todo lo teórico a recopilada con los
leyes e hipótesis. cotidiano, teorías y las practicas de datos de los
1.4 Tipos de cadenas laboratorio en donde experimentos y
modelos científicos.
1.5 Clasificación de - Relaciona se realizan simulaciones -
- Utilizó las
los compuestos 2. reconocerá claramente adecuadamente bajo el mediciones con Teniendo como
matemáticas para - Identifico variables
orgánicos la importancia de las concepto de isometría instrumentos y fundamente teórico la
modelar, analizar y que influyen en el formulas químicas. las formulas molecular equipos adecuados explicación dada por la
presentar datos y resultado de un 1.6 Reglas generales y estructural docente, los
modelos en forma experimento de nomenclatura estudiantes realizan
de ecuaciones, orgánica (IUPAC) - Escribe y nombra talleres de aplicación y
funciones y
correctamente desarrollo de ejercicios,
conversiones
diferentes compuestos para luego llevar todo lo
orgánicos aplicando las teórico a las practicas
reglas de la IUPAC de laboratorio en donde
se realizan mediciones
con instrumentos y
- Identifica equipos adecuados
correctamente los
diferentes tipos de
cadenas carbonadas.
3. Comprenderá y
-Entiende con claridad
justificará la necesidad e
los conceptos: grupo
importancia de estudiar los
funcional, función
compuestos orgánicos.
química así como su
importancia

- Registro mis - Observo y formulo 2- 1. Estudiará - Teniendo como - Teniendo como


observaciones y preguntas HIDROCARBUROS: convenientemente la - Diferencia fundamente teórico la fundamente teórico la
resultado utilizando especificas sobre relación de las estructuras correctamente las explicación dada por explicación dada por la
SEGUNDO esquemas, grafica aplicaciones de 2.1 Alcanos de los diferentes estructuras de los la docente, los docente, los
PERIODO y tablas. teorías científicas. hidrocarburos y su alcanos, alquenos y estudiantes realizan estudiantes realizan
comportamiento químico. alquinos, teniendo en talleres de aplicación talleres de aplicación y
2.2 Alquenos
- Establezco - Formulo hipótesis cuenta el tipo de y desarrollo de desarrollo de ejercicios,
diferencias entre con base en el enlace, longitud de ejercicios, para luego para luego llevar todo lo
2.3 Alquinos enlace ángulo de llevar todo lo teórico a teórico a las practicas
modelos, teorías, conocimiento
leyes e hipótesis. cotidiano, teorías y valencia y tipo de las practicas de de laboratorio en donde
modelos científicos. 2.4 Hidrocarburos hibridación. laboratorio en donde se realizan mediciones
aromáticos: se realizan con instrumentos y
- Utilizó las compuestos -Interpreta mediciones con equipos adecuados
matemáticas para - Identifico variables aromáticos acertadamente el instrumentos y
modelar, analizar y que influyen en el
concepto de isomería, equipos adecuados
presentar datos y resultado de un
su clasificación e
modelos en forma experimento
identifica isómeros
de ecuaciones,
estructurales y
funciones y
conformacionales para
conversiones
cada uno de los
hidrocarburos.

2. Establece - Conoce con precisión


correctamente relaciones la estructura del
benceno y derivados.

-Identifica claramente
las propiedades físicas
y químicas de los
hidrocarburos
aromáticos.
entre los hidrocarburos
aromáticos y los
compuestos oxigenados,
partiendo de sus funciones
químicas
- Registro mis - Observo y formulo - Teniendo como - Teniendo como
observaciones y preguntas fundamente teórico la fundamente teórico la
resultado utilizando especificas sobre -Formula explicación dada por explicación dada por la
esquemas, grafica aplicaciones de adecuadamente la docente, los docente, los
TERCER y tablas. teorías científicas. 3. COMPUESTOS ecuaciones orgánicas estudiantes realizan estudiantes realizan
PERIODO OXIGENADOS talleres de aplicación talleres de aplicación y
- Establezco - Formulo hipótesis 1. representara - Utiliza y desarrollo de desarrollo de ejercicios,
diferencias entre con base en el 3.1 Alcoholes correctamente ecuaciones convenientemente las ejercicios, para luego para luego llevar todo lo
modelos, teorías, conocimiento orgánicas, teniendo como reglas de la llevar todo lo teórico a teórico a las practicas
leyes e hipótesis. cotidiano, teorías y base los conceptos nomenclatura a la hora las practicas de de laboratorio en donde
3.2 Éteres
modelos científicos. estudiados anteriormente. de plantear ecuaciones laboratorio en donde se realizan mediciones
químicas se realizan con instrumentos y
- Utilizó las 3.3 Aldehídos mediciones con equipos adecuados
matemáticas para - Identifico variables
instrumentos y
modelar, analizar y que influyen en el 3.4 Cetonas - Establece relación equipos adecuados
presentar datos y resultado de un
estructural y funcional
modelos en forma experimento
3.5 Ácidos entre los compuestos
de ecuaciones, 2. Argumentara con
carboxílicos oxigenados.
funciones y claridad las diferencias de
conversiones los compuestos
3.6 Compuestos - Explica con claridad el
oxigenados a partir de la
Nitrogenados: comportamiento
estructura, configuración y
aminas, amidas, químico de los
propiedades que
nitrilos. compuestos
presentan. oxigenados
ejemplificando con
ecuaciones químicas
las principales
reacciones químicas de
estos compuestos.

- Registro mis - Observo y formulo 1. COMPUEST 1. argumentara con - Teniendo como - Teniendo como
observaciones y preguntas OS DE precisión la relación de los - Explica con claridad el fundamente teórico la fundamente teórico la
resultado utilizando especificas sobre INTERES compuestos nitrogenados comportamiento explicación dada por explicación dada por la
CUARTO esquemas, grafica aplicaciones de BIOLOGICOS partiendo de su estructura, químico de los la docente, los docente, los
PERIODO y tablas. teorías científicas. configuración y compuestos estudiantes realizan estudiantes realizan
carbohidratos
propiedades que nitrogenados, talleres de aplicación talleres de aplicación y
- Establezco - Formulo hipótesis Aminoácidos y presenten. ejemplificando con y desarrollo de desarrollo de ejercicios,
diferencias entre con base en el proteínas ecuaciones químicas ejercicios, para luego para luego llevar todo lo
modelos, teorías, conocimiento las principales llevar todo lo teórico a teórico a las practicas
reacciones químicas de las practicas de de laboratorio en donde
leyes e hipótesis. cotidiano, teorías y estos compuestos. laboratorio en donde se realizan mediciones
modelos científicos. se realizan con instrumentos y
- Describe mediciones con equipos adecuados
- Utilizó las
correctamente con instrumentos y
matemáticas para - Identifico variables Lípidos ejemplos los principales equipos adecuados
modelar, analizar y que influyen en el
Ácidos nucleicos métodos para obtener
presentar datos y resultado de un
compuestos orgánicos.
modelos en forma experimento
Vitaminas
de ecuaciones,
funciones y Encimas
- Analiza
conversiones
Hormonas acertadamente la
estructura y
Alcaloides
clasificación de
aminoácidos y
2. Demostrara claramente
proteínas.
el concepto de
carbohidratos, su
- Comprueba
estructura, clasificación.
experimentalmente
Nomenclatura y
algunas propiedades
representación.
de los carbohidratos.

Você também pode gostar