Você está na página 1de 73

, -,

ADELA

B PROTESIS C DENTAL

Ediciones Especializadas Europeas Barcelona

~---- ----

Gunther Seubert

Conocimientos basicos sobre la tecnica de encerado natural sequn D. Schulz

Editor: Ralf Suckert

"ZETA" INDUSTRIA ZINGARDI, S.R.L. FABRICA TODO TIPO DE CERAS Y YESOS PARA LABORATORIOS Y CLINICAS DENTALES.

PROQUIDE, S.L.

Pol. Ind. Can Roses

c/o Nataci6n Nave 5/08191 Rubi (Barcelona) Tel.: 93 588 64 53 / Fax 93 588 67 03

Ceras estetlcas "Z ETAWAX "

l '"

Ceras opacas "OPAWAX"

-,

\

Gunther Seubert

Conocimientos basicos sobre la tecnica de encerado natu ral sequn D. Schulz

Editor: Ralf Suckert 86925 Markt Leeder

Titulo original: Basiswissen zur naturqcrnanon Aulwachstechnil< nach D, Schulz Traduccl6n: Angela Cots

Revision tecnica: Juli Medrano.

1" sdlclon; ociubre de 1999

© 1995 - Verlag Neuer GmbH, 80916 Munich © Ediciones Especializadas Eurapeas SA Paseo San Gervasio 16-20 - Esc, A - Entl. 2' 08022 Barcelona

Tel. 934179066

Maquetacion: GALERIA DOS

Impreso en Espana

ISBN 84-605-9631-1

Deposito legal: B-45.o52-99

Impreso por: ARI~AB GRAFIQUES, S.L. Rosello 319, 6e 4' - 08037 Barcelona

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamenle prohibida, sin autorizacion esc rita de los titu lares del copyrillglla rsproducclon a la transrnision de obras sometidas a la proteccion de derechos de autor, per tanto tampoco de los textos de cere libro. Esta protsblclon se extiende tambisn a la reprod uccion para 'lines de orqanizacion de cursos sin previa at.torizaclon de la editorial. En cada caso se decid.ra sabre el pagO de una tasa par el usufructo de la propiecadrtelecfual. Como reprcduccion se cansideran tDdos los praceciimienlos, inclusive la fatocapia, la transrnislon sabre matrices, la qrabacion en cintas, discos, transparanoias u otras medios. Todas los datos, resultados, etc, mdicados en esta publicaci6n han sido elaborados par los autores sequn su leal saber y entender y han sido verificados por elias y por la editoriat can la maxima atencion. De tocos modos. no cabe ex.cluir totalrnente srrores de cantenida. Por esta razon, todos las datos se indican sin runqun tipo de compromlso a garantfa de la editorial 0 de los autores. No garantizan 0 no responden de cualesquiera incorrecciones de contenido (exclusion de la responsabilidad par producto).

Prefacio

Prefacio

En la actualidad, la sstetlca adquiere cada vsz mayor importancia y no puede negarse que tam bien influye en la protests dental. La sstetica dental forma parte del espiritu de nuestra epoca.

En sfecto, la boca como "6rgano de comunicacion" del ser humano atrae de forma considerable la atencion del interlocutor, No solo despiertan interes el sntomo oral como los lablos, la zona de la nariz 0 la barba, Nuestros dientes tarnoien generan simpatla 0 antipatia en el entorno social.

En este contexto los dientes anteriores adquieren un valor muy especial. Por ello en la prritesis dental y en la odontologfa can razon se presta la maxima atencion a la restauraci6n estetica de los dientes anteriores.

Pero, l.,que pasa en la zona de los dientes posteriores? En ellos aceptamos normalmente el efecto estetico, pero reconocemos ahf en gran parte el afan por una satisfaccion personal del odontoloqo 0 del protesico. Y, en etecto, los dientes de la persona, sean anteriores 0 posteriores, son mucho mas que un simple adorno estetico de la naiuraleza. Desde principios de la evoluci6n humana se han mostraclo como un sistema muy eficiente de cusprdes, surcos, superficies y cantos, En este contexto, los rnaxllares superior e inferior tienen una rslacion complementaria entre sf extremaclamente complicada Pero esto no es todo: la zona de los dientes posteriores, de forma muy especial los molares can su mortologfa extremadamente espe-

cializada, muestra una inmensa influencia en la preparaci6n rnecanica de los ali mentos y, con ella, en el bienestar general de nuestros pacientes.

Es, entre otros, uno de los cornetidos de la odontologfa y de la protesis dental el reeonocer y subsanar los defectos que aparezcan en este importante sistema. Para ello se requiere, sin Iugar a dudas, un nivel considerable de conocimientos y de habilidades tecnicas Se necesita un planteamiento base, sequn el eual se pueda realizar una "pr6tesis dental adecuada para rnasticar", aeeptable, sin emplear demasiado tiempo y de una forma sequra y reproducible.

Hasta aqui no hay nada especial, los planteamientos son sin duda lrnportantes y correctos en la rsallzaclon de este responsabla cornetido, pero la naturaleza sigue siendo la medlda de nuestro trabajo y la paula para nuestra actuaci6n. No podemos cometer el error de encajonar a la naturaleza dentro de un planteamiento de base. Mas bien tenemos que orientar nuestro planteamiento de acuerdo can las indicaciones de la rnisrna, Mientras nuestros conocimientos sobre las formas dentales y su funci6n sean incompletos, s610 nos quedara la opci6n de imitar con extrema cuidaclo los modelos naturales. Entonces, y solo entonees, estaremos en el buen camino.

No obstante, no basta con realizar una protests dental que no moleste en boca, La pr6tesis debe funcionar, es elecir, debe

5

Prefacio ~-------------------------

poder asumir al completo los cometidos prefijados por la naturaleza. La interrelacion funcional de los dientes y de las arcadas dentales es de maxima importancia.

En este contexto nuestros colegas plantean una serie de preguntas justificadas: i,Que engloba el concepto "funcion de la zona de los dientes posteriores"?

l,Que cometidos tienen en sf los premolares y mol ares y de que forma los cumplen?

l,Que importancia tienen conceptos como "efectividad masticatoria" y "call dad rnasticatoria"?

l,Que especialidades funcionales liene la relacion diente-diente, la mordida cruzada y como hay que actual' ante reconstrucciones de dientes aislados en una denticion muy desgastada?

Preguntas y mas preguntas. i. Y las respuestas? Una respuesta segura en la cuestion de la interrelaci6n funcional de las superficies masticatorias la proporcionan las "coordenadas oclusales dentales" (COD). Estas indican las direcciones funcionales y los trayectos en la superficie masticatoria y estan marcadas sepun un codigo internacional de colores, Este codigo de colores puede ser transferido a nuestra tecnica de encerado y nos properciona un inmenso alivio y mayor seguridad en la reconstruccion de dientes. Se marca cada segmento dental sequn el codiqo de color de funcionamiento y de este modo

6

proporciona informacion sobre su lrnportancia funcional dentro de la superficie masticatoria.

Sequn el planteamiento de la Tecnica de Encerado Natural (TEN), podemos realizar dientes que se basan en la morfologia constructiva de la naturaleza. En la actualidad estamos haciendo esfuerzos por trabajar en la zona funcional cercana can los lIamados "elementos antlcipados" que proporcionan espacios libres en la oclusian dinamlca y, de este modo, previenen cualquier interferencia. Este aspecto es valorado por los odontoloqos de todo el mundo.

La TEN constituye con seguridad un paso en el caminocorrecto. Engloba un plantearniento de base que se orienta por las condiciones naturales. Mediante la segrnentaclon y la codificaci6n de colores se puede crear un estandar reproducible que, a pesar de que cada diente es tan unlco como una huella digital, se 10 puede descomponer y analizar, Estas son las bases de la TEN y esta es la pr6tesis dental del manana.

Espero que todos mis colegas lnteresados en el tema estudien con entusiasmo las siguientes notas y sigan disfrutando con nuestra bonita protesion. Y rscuerdese: descubrir y aplicar algo nuevo es ante todo el privilegio del proteslco dental que triunfa en su protesion

'"

Indice

Prefacio 5

Capitulo 1 Aspectos basicos
y preparacion de los modelos 9

Capitulo 2 Encerado natural de molares
en contacto con el antagonista 37

Capitulo 3 Encerado natural
de premolares
en contacto con el antagonista 93 7

Capitulo 1:

Aspectos basicos y preparacion de los modelos

Capitulo 1: Aspectos basicos -----------------------

E I propos ito de este manual es mostrar como se pueden crear superlicies masticatorias de cerarnica 0 de cera slguiendo el modelo de [a naturaleza (fig. 1 Y 2.) .. Sin embargo, aqul no se trabaja sequn confusos metodos de apticacion y raspado de cera, sino que se eneera de forma aditiva siguiendo la orlentacion del Ilamado "com pas oclusal", De la misma manera se aborda la dlsposiclon de eada uno de los segmentos de las superficies

masticatorias que se van a encerar. Mediante un procedimiento 10- gieo y dldactico se crea un proceso de trabajo que podemos aplicar cada dia en ellaboratorio (fig. 3).

En el curso de la carrera profesional, en alqun momenta se plantean los famosos e incluso temidos interrogantes:

(_Por que? ,!.Con que? ,!.Que?

10

Fig. 1. Cuadrante de una a rcada natural con todas las partes rnortoleqicoconstru ctlvas, que deberiamos tener en cuenta al electuar una reconstrucci6n

Fig. 2. Un modelo basado en la naturaleza, encerado sequn enloques mortolcqlcoconstructivos

_I

Fig. 3. Placa base can dlsposlclcn sistematica de cada uno de los segmentos en correspondencia can las coordenadas de movimiento oclusales

-----'------------------- Aspectos basioos. Capitulo 1

sultado un poco mas tacit encerar superficies de oclusion y coronas que no solo me gusten a rni, sino que tambien cumplan una funcion .. Lo que quiero decir es 10 siguiente:

En todo proceso de trabajo deberfamos saber en todo momento 10 que hacemos y por que 10 hacemos.

,!.Donde? ,!.Como?

Cuando en la actualidad se quiere expliear una nueva tecnica a un odontolooo, a un protesico dental o a un estudiante, puede ocurrir que el interlocutor plantee uno 0 todos los interrogantes. En mi vida profesional he tenido la suerte de encontrar personas que me han dado una respuesta plausible a la mayorfa de mis preguntas (fig. 4). Tal vez por ello me ha re-

Fig. 4. Dieter Schulz y yo, dos generaciones y un unlco camino

11

Capitula 1: Aspectos basicos ----------------------

Evidentemente, con este manual no se puede dar respuesta a todos los interrogantes. Sin embargo me gustarfa abordar ya al principio de este libra algunos de los interrogantes centrales, que me han preocupado de forma muy especial, y, en la medida de 10 posible dentro de este marco, proporcionarle una respuesta al lector:

GCon que se trabaja?

Figs. 5 y 6. Pasado y presente. Si ya es bastante diticil entender la construcclon natural, ~por que homos de eamblarla?

Fig. 6.

GOue material necesito pam convertir mi modelado en la restauraci6n definltiva?

tDonde se puede aprender este tipo de contiquraclon de superficies rnasticatenas?

tPor que se ha de encerar la superficie masticatoria siguiendo el modelo natural?

GComo me puedo orientar en la superficie masticatoria?

12

Fig. 7. Lo mejor para nuestros fines. M uchos colores y, a pesar de ello, propiedades especlficas de acuerdo con los diferentes eometidos

---------------------- Aspectos b<iSICOS. Capitulo 1

lPorque?

En las figuras 5 y 6 se evidencia con toda claridad par que deberfamos encerar la superficie masticatoria siguiendo el modele natural. A pesar de que entre estas dos figuras media toda la historia de la odontologfa, sin embargo debemos reconocer que casi no ha cambiado nada en la morfologfa, es decir, en la estructura de Gada uno de los dientes.

Podemos aplicar este tipo de configuracion aditiva de las superficies mastlcatorias siempre y en todos los easos. Ya s610 mediante la estructura aditiva de cad a uno de los segmentas, mediante la guia del cornpas oclusal y la creaci6n de espacios libres se minimizan posibles zonas perturbadaras, que incluso pueden eliminarse. Encerar de forma natural significa estar en el buen camino y satisfacer al odont6- logo, al paciente y a uno rnisrno,

iCon que?

La respuesta simple es que se encera con cera. Pero, l,con que cera? Nadie me obliga a utilizar la "cera multicolor" que vemos en la figura 7. Pero facilita en gran medida mi trabajo. Y todavfa mas el de los principiantes. Mas adelante ya volveremos sobre esta cuesti6n. A pesar de que esta tefiida de diferentes colores, todas tienen las rnismas propiedades de modelado y de tecnica de fundici6n. La cera se puede aplicar y rascar muy bien. A mf personal mente me gusta mucho porque es dura y, de este modo, no perdona fallo alguno. Si puedo cerrar mi articulador antes de introducir las piezas modeladas, tarnbien 10 podre haeer despues de probar mis piezas coladas. Me ahorro innecesarios rectificados que cuestan dinero y que artemas arruinan mis formas dentales estructuradas con tanto esfuerzo. AI utilizar cera dura tam bien se puede aplanar incluso con mas fuerza con el pincel, sin correr el riesgo de redondearlo

13

Capitulo 1: Aspectos basicos -~~---~----------------

Fig. 8. La cera de colores obliga a trabajar de forma limpia y favorece la concentraci6n en cada uno de los segmentos

Fig. 9. Un juego de instrumentos de modelar en cera debe rta estar pensado para unas exigencias especfficas

Y otra respuesta al "como": los instrumentos que utilizamos para la Tecnica de Encerado Natural han sido concebidos especial mente pOI' Dieter Schulz y por rnt (fig. 9) Y estan especialmente adaptados a esta tecnica de encerado.

todo (fig. 8). Una cera blanda cede cuando se model a excesivamente un punto de contacto. Y este defecto se repite de nuevo en cada punta de contacto. La consecuencia es que la pleza colada, que ya no puede ceder mas, causa molestias despues de la prueba. En la mayoria de los casos es demasiado alta. Mi consejo, pOI' ello, es utilizar cera dura.

Una llama suave (lamparilla de alcobol) facilita el trabajo a los principiantes, pero tam bien a los mas ex-

14

Fig. 1Q. Para fundir la cera y seguir dlstrutando de los inslrumenlos durante tiempo es recomendable utilizar una lamparilla de alcohol como fuente de calor

----------------------- Aspectos basicos. Capitulo 1

pertos, y contribuye asirrusrno a ahorrar dinero (fig. 10). Si se utiliza una sanda muy fina (para elementos de estructura muy finos en el mechero bunsen, es tacll que se produzcan incandescencias y se tenga que comprar en poco tiempo una punta nueva.

i,Que?

En la mayorfa de los casos, el paciente expresa su deseo 0 el odonto logo prescribe el material de la restauraci6n. Si se quiere trabajar de forma eficaz en la zona de los dientes posteriores es imprescindible utilizar una aleaci6n de oro amarillo mas blanda, can alto contenido de oro. AI utilizar una aleacion mas blanda, de ser necesario el odontoloqo puede ajustar rapidamente los bordes del trabajo. Adarnas, en caso de ligeros contactos err6neos, que siempre pueden aparecer, el paciente podra adaptar sin grandes problemas la superficie de ocluslon a las nuevas

condiciones. En cambio si en la zona de los dientes posteriores se utilizan masas cerarnlcas, esta adaptaci6n posterior no es posible, aunque en cfrculos especializados y sobre todo en la industria se afirme 10 contrario.

iDonde?

No quiero dar nlnqun consejo sabre d6nde se puede aprender este tipo de tecnioa de encerado. La eleccion del curso debe ria ser una decision libre. Tan solo un comentario: no se deberia elegir al azar entre las multiples ofertas. EI renombre del ponente 0 el precio son una mala referencia. Si no se aprende nada, 81 curse" siempre habra sido caro. Por esta raz6n 10 me[or es seguir las recomendaciones de los colegas 0 de las publicaciones tecnicas, 0 dirigirse a una empresa con renombre. Algunos fabricantes de ceras, masas de cerarnica 0 de metales ofrecen cursos asequibles economicamente y con ponentes bien seleccionados. Naturalmente, tarnbien

15

Capitulo 1 Aspectos basicos --------- _

hay algunos centros de torrnacion independientes, con nombre (p.ej. Instituto Ensefianza Secunda ria "Ausias March",. de Valencia, Escola Profesional "Ramon y Cajal' de .Barcelona, Centro de Forrnacton Profesonial "Juan Badal" de Lerida, Froxan, de La Coruna, Centro PO Ceprovic, S.L, de Madrid, Centro de Forrnaclon Profesional, de Barcelona, Escuela Tacnica de Enserianzas Especializadas E.T.E.E., y Opesa, de Madrid).

Leomo?

Con la pregunta "(,como?" en realidad ya nos introducimos de Ileno en la materia. Aqui desernpefia un papel de suma importancia el llamado "cornpas oclusal". Par ella, antes de enfrentarnos a un ejercicio practice de tecnica de encerado natural, me gustarfa abordar brevemente este medio de orientacion tan importante.

16

Fig. 11 . "las

coo rdenadas de movimiento oclusates ": tan importantes en odontologia como un plano en una cludad extranjera

EI compas oclusal

EI cornpas oclusal representa simbolicamente los diferentes rnovim ientos masticatorios y rnarca adernas los espacios libres que someten a esfuerzo a nuestras cuspides dentales durante los movimientos de excursion (fig. 11). Con su ayuda el proteslco dental se puede orientar en todo momento, igual como un navegante en alta mar, a trayes de las cuspides, los rebordes y los surcos. Los movimientos y los espacios libres estan marcados segun un c6digo de color internacional, con el que siempre nos volvemos a topar tarnbien en otras teorfas de encerado 0 de cclusion. Gada uno de los elementos del cornpas se puede designar de la forma siguiente:

Punta del cono = punto rojo Fosa central = circulo raja Protrusion = linea negra Laterotrusi6n = Hnea azul

Lalaro PmtmsllJlI - ItrlE'~ ami3nflll Mediotrusion = I [nea verde

r

Como comentario al margen, considero el concepto "com pas oclusal" s610 limitadamente acertado. Como es bien sabido, un com pas tiene direcciones rigidas que no se pueden rnodlficar, EI norte es el norte y el sur sigue siendo el sur. Sin embargo en un "compas oclusal" solo hay una direcci6n de rnovimiento "rfgida". Y esta es la protrusion (negro). Todos los dernas movimientos son variables en su anqulo y, tanto mas, cuanto mas nos movamos en direccion anterior, alejandonos de la articulacion maxilar.

---------------------- Aspectos basicos. Capitulo 1

Las zonas sombreadas en los colores correspondientes a la direccion del movimiento simbolizan la posible dispersion del movimiento. Las zonas limftrofes del Angulo de Bennett Inmediato (ABI) al lado de la mediotrusi6n, y de la RS (Retrusi6n), al lado de la laterotrusian, estan sombreadas como campos rojos. Este com pas es bien conocido en la biornecanica sequn Polz. La tecnlca de encerado natural sequn Schulz que, mas alia de la situaclon de los puntos de contacto, aborda tambien las superficies de contacto. utiliza un cornpas oclusal ampliado con el movimiento de rnedlo-protrusion. EI movtmiento de rnedio-protrusion esta marcado aqul con el color "naranja".

Adernas del com pas oclusal, la tscnlca de encerado natural Ie ofrece al principiante todavia otro medio de orientaclon: divide la SLlperficie masticatoria en diferentes segmentos.

Si al encerar se procede de forma sistematica, teniendo en cuenta el cornpas oclusal y la dtsposlclon de cad a uno de los segmentos, no sera cosa de magia el reconstruir una superficie masticatoria natural y funcional. Funcional quiere decir, en este contexto, una superficie masticatoria que no interrumpa ninqun movimiento.

l.Que quiere decir esto? Si, por ejemplo, en la zona del condilo entre el movimiento de protrusion y el de laterotrusion tomamos un angulo de 902, en la zona del primer molar encontraremos un anqulo mucho mas pequefio entre estos dos movimientos. En el caso de los premolares, el anqulo se vuelve todavia mas poquefio y cuanto mas nos acercamos a los dientes anteriores, tanto mas agudo sera este anqulo (vease al respecto las figs. 12-18). Por 10 dernas, ello tarnbien es aplicable para la mediotrusi6n y la latsro-protrusion. Si bien el concepto de "com pas" es muy comprensible, en cambio el de las "coordenadas oclusales de movimiento" se acerca mucho mas a la realidad.

17

Capitulo 1: Aspectos basicos -- _

Fig. 12 .. La sltuacion inicial

18

--------------------- Aspectos basicos. Capitulo 1

Fig. 13. La protrusion

19

Capitulo 1: Aspectos basicos ---------------------

\ ) / I

i

i

I

/

(

I

/

,---'

/

Fig. 14.laterotrusi6n (IT) y rnedlotrusion (MT) bacia la derecha

20

--------------------- Aspectos basicos, Capitulo 1

Fig. 15. La tatero-protruslon (lPT) y la rnedlo-protruslon (MPT) hacla la derecha

21

Capitulo 1: Aspectos basicos --------------------

Fig. 16. EI Angulo de Bennett Inmediato (ABI)

22

-------------------~ Aspectos basicos, Capitulo 1

Fig. 17. La retrusion (RT) con una longitud de 0,7 mrn aprox

23

Capitulo 1: Aspectos basicos ------------- _

Fig. 16. Los movimientos hacla la derecha

24

_ Aspectos basicos. Capitulo 1

Fig. 19. EI artlculador tamhlen deberia poder repetir las coordenadas de movimiento y los zonas limitrofes. Aqui:

Protar II (KaVo)

Figs. 20 Y 21. Tamblsn al odontoloqo debe tener presents la referencia. S610 de este modo podra hacer realidad preparaciones en las que se pueda realizar un modelado limpio y funcional

Sabre la practica

Ahora me gustaria mostrar a los lectores de este libro la tecnica de encerado natural sobre la base de un caso de torrnaclon. Para ella hemos preparado un molar del maxilar superior (MS) y otro del maxilar inferior (MI) y hemos colocado los modelos en un articulador Protar \I (fig. 19). M uestro los modelos y las preparaciones en

toda su extensi6n, para que se pueda comprender con claridad 10 que vamos a trabajar a continuacion (figs. 20 a 25).

Antes de volcarnos en el aislamiento de los mufiones y en el encerado, comprobamos can un papel de articular (rojo) si hay contactos en toda la arcada dental restante. Si no fuese el caso, deberfamos reducir los contactos

25

Capitulo 1: Aspectos baslcos --------------------~--

I

26

Fig. 22. Preparacion del MS en relaci6n con el maxi lar inferior vista desde vestibular

Fig. 23. Preparacion del MI en relaci6n can el maxllar superior vista desde vestibular

Fig. 24. Preparacion del MS vista desde palatine

r

Fig. 25. Prsparacion del MI vista desde lingual

_______________________ Aspectos baslcos Capitulo 1

Fig .. 26.

previos con una fresa fina hasta conseguir una relacion de contacto con el resto de los dientes (figs. 26 y 27). Si en esta fase no comprobamos la sltuacion de contacto en el caso concreto de un paciente, puede ocurrir que asumamos un error tecnico-matertal 0 de tecnica de tratamiento y 10 arrastremos al proceso posterior. Este fa- 110 se potenciarfa de forma tal que, par· ejemplo, apareeerfa una relacion de no oclusion en un lado de nuestros modelos. Con ello nuestro modelado resultarfa con

Figs. 26 Y 27. Con referencia a la sltuaclon en el artlculador: la

confianza es buena, pero at control es mejor

Fig. 21.

seguridad demasiado alto y todo el trabajo estaria eondenado desde un principia al fracaso.

Se vuelven a comprobar en el articulador las condiciones de espacio y solo entonees se afslan los rnufiones y se apliea cera de modelar (figs. 28 y 29). Tarnbien despues de esta operacion de trabajo es necesario efectuar un control: en modo alguno puede aparecer ya en esta fase un primer punto de contacto (figs. 30- 33).

27

Capitulo 1: Aspectos basicos ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~-

28

Fi 95. 28 Y 29. Preparaclon del MS y de! MI can cera de modelar

F!g.29.

Fig. 30. Una ojeada de control a! articulador no puede hacer

dan 0: al molar superior vista desde

vestibular ...

~~~~---~~~-------------- Aspectos basicos, Capitulo 1

Fig. 31 .... Y par palatlno .

Fig, 32. Preparacion del MI desde vestibular ...



Fig. 33 .... Y pOI' lingual

29

Capitulo 1: Aspectos bascos ----------------------

Figs. 34 Y 35. Preparacion del MS y del Mt para una cora na de recubrimiento total

Fig. 35.

Can el objetivo de crear una situaci6n inicial como si s610 faltasen las superficies oclusales, durante el model ado de coronas coladas de recubrimiento total se crea una base de cera gris (figs. 34-37). AI mismo tiempo, con esta operaci6n se determina la forma exterior de dichas coronas.

denadas de movimiento de nuestros dientes sabre la base.

En el caso de coronas coladas de recubrlrnlento parcial, como en nuestro caso, la sustancia dental restante disponible ya nos fija previamente la forma del diente .. De este modo podemos rnarcar las coordenadas de movimiento grabando en la cera de modelar (figs. 38- 41 ).

A continuaci6n podemos dibujar a grabar can un instrumento las coor-

30

l

---------------------- Aspectos basicos, Capitulo 1

EI punto de corte de nuestras CDordenadas oclusales de movimiento se encuentra en la fosa central y se marca mediante un punta can un instrumento (instrumento para surcos)

Observaolon: Prooablef'flenie al lector Ie h.a, lIamado La atencion €1ue en este ease S8 esle trabajando can modelos partides 10m la rnltad, E.II® no tie.Me nJnguna raacn furrcienal a de te€niba de erweraqo. La unlca razon es ¢jue can esta medida M puaden realizar mejor las totograflas en 131 artlculadorper palatino y pOl' Ill'1g~al.

rrn~ortante: EI punta de G0rte' (posici®n de partlaa del cempas cctusal) viene detarmlnado siemfjre por la cuspide de GOITlpresion del antagonista, es Cl'eerr, ne debe sltuarse necasariamente en la fosa central.

Figs. 36 y 37. En esle caso se modela en cera la fo rrna exterior y con ello se crea una base para la estructura de las superficies oclusales

Fig. 37.

31

Capitulo l: Aspectos baslcos ----------------------

Figs. 38 Y 39

En la base se pueden grabar ahora las coordenadas de movimienlo 0, como puede verse aqui,

pi ntarlas can laplces de

cola res. Esto Liltimo no as adecuada para la tscnlca de fundicicin

Art. 39.

La ;,\1"" ft""'Io .• ,.1, transcurre en-. tre el movimiento de protrusion y el de laterotrusion, partiendo desde la fosa central, de forma exacta en la cuspide a emplazar despues en el MS hacia mesio-vestibular y en el MI hacia disto-lingual. Por esta razon se debe prestar atanclon a que las puntas de las cuspldes, en contra de la doctrina claslca (curva segun Spee, etc.), sean cortas.

La linea de protrusion (PT) transcurre de forma para lela al plano mediano, en el MS hacia mesial y en el MI hacia distal, alejandose de la fosa central.

No trazamos la linea de laterotrus,ion (LT) totalmente en anqulo de 902, sino un poco mas agudo .. En el MS hacia mesio-vestibular y en el MI hacia disto-lingual, vista desde la fosa central.

32

Figs. 40 Y 41. EI MS Y el MI con las coordenadas de movimiento grabadas en la cera de modelar

---------------------- Aspectos basicos, Capitulo 1

Fig.41.

La rnediotrusion transcurre en el MS precisamente donde en la cuspide mesio-palatina se separa el elemento rudimentario del cono principal. En el MI, la mediotrusion transcurre hacia disto-vestibular, a traves de la cuspids media-vestibular y la disto-vestibular.

vimiento de protrusion hacia distal y en el MI hacia mesial. EI transcurso posterior de la linea de la zona limftrofe muestra en drreccion hacia la latarotruslon. EI anqulo es algo abierto. Pero la zona limftrofe no se deberfa abrir nunca hasta el punto de tocar tangencialmente la cuspide.

La zona limftrofe de la retrusion (RS) empieza en la tosa central; en el MS transcurre casi como una prolonqacion (aprox. 1 mm) del rno-

EI Angulo de Bennett Inmediato (ABI) empieza asimismo en la tosa central; en el MS transcurre como

33

Capitulo 1: Aspectos baslcos -----------------------

34

Fig. 42. En toda restauraci6n se deberian pintar 0 pegar las coordenadas de movimiento en los modelos como msdlda mnernotecnlca

Figs. 43 y 44. Nuestro objetivo a la vista: dos molares

model ados po r Dieter Schulz can las coordenadas de movimiento ociusales colocadas

Fig. 44.

_______________________ Aspectos basicos, Capitulo 1

prolonqacion directa del eje intercondilar en disto-palatino, y en el MI en dlreccion mesio-vestibular. Despues el ABI se manifiesta hacia la linea de mediotrusi6n. En el articulador elegimos un Angulo de Bennett Inmediato (ABI) de 1,5 mm, porque con ella haremos [usticia a alrededor del 90% de todos los casos. Naturalmente, es mejor cuando el odontoloqo da indicaciones concretas, pero con frecuencia no se proporcionan mas detalles.

AI principio me fue muy util marcar cad a vez el media de orientaci6n oclusal en la superficie interior del modelo hasta haberla memorizado y poder recitarla hasta en el mas profundo de los suerios (fig. 42). En la actualidad existen adhesivos para marcar el media de orientaci6n oclusal, que no s610 cumplen una funci6n mnernotecntca, sino que

Fig. 45. Medios modelos: con seguridad no son reallstas. pero son adecuados para fotografiarlOS

tam bien documentan que el traba]o se ha realizado siguiendo la tecnica de encerado natural. Si se quiere, el pequefio adhesivo es un sello de calidad.

Nuestro objetivo

Nuestro objetivo es ahora encerar dos cuadrantes par segmentos y en plena relacion de contacto con los antagonistas (figs. 43 y 44). Estos segmentos los enceraremos en colo res que se corresponden can los de las coordenadas de movimiento. La division en segmentos permite ademas que nos podamos concentrar de forma certera en cada uno de elias. La figura 45 nos muestra una vez mas los medias rnodelos listos para 81 model.ado posterior.

35

Capitulo 2.

Encerado natural

de molares en contacto con el antagonista

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto con el antagonista ----------

Colocaci6n de la base delcono

Ante nosotros tenemos los modelos con la base preparada y las coordenadas marcadas. Se pone primero una gota de cera en cada uno para colocar los diferente conos y can ello las puntas de las cuspides.

La gota verde corresponde en el MS a la cuspide mesio-palatina (protocono) y en el MI a la cuspide

Esta forma de proceder se repite en la colocacion de la cuspide azul:

En el MS es la cuspide disto-vestibular (metacono) y en el Mila cuspide mesio-lingual (metaconido).

Como en este caso se trata de cusp ides de cizallamiento, se deberra situar la gota azul fuera de la zona limftrofe de la RT (Retrusion) y, partiendo de la fosa central, muy hacia afuera.

media-vestibular (hipoconido). Esta ultima se situa detras de la zona limftrofe del Angulo de Bennet Inmediato (ABI). Por regia general, a ninguna cuspide se Ie ha perdido nada en las zonas limftrofes. Como se trata de cuspides de cornpresion, se colocan las puntas de las mismas, desde el borde, un poco en dtreccion hacia la fosa central.

38

Fig. 46. Base del molar superior can la base de los cones colocada correctamente en el sentido de las coordenadas de movimiento oclusales, vista por palatino y ..

En el MS, la gota amarilla indica la cuspids mesio- Vpslihlllill !p8. scr IV" Y en el MI la ~lIspde Olstr lin gual rent ,ronlrj( I. Se la coloca exactamente sobre la Ifnea amarilla de latero-protrusion. Muy hacia afuera, ya que esta cusp ide tambien debe realizar trabajo de cizaIlamiento (figs. 46 a 49).

Fig. 47 .... vista des de vestibular

---------- Encerado natural de molares en contacto con el antagonista. Capitulo 2

Fig. 48. Base del 1110lar inferior con la misma sltuaclon de partida, vista desde :

vestibular ...

Fig. 49 .... y vista por palatino

39

CapitUlo 2. Encerado natural de molares en contacto can al antagonista ------------

Fig. 50. EI cono todavia sin contacto de la futura cuspide mesio-palatina en el MS vista po r palatlno ...

Fig. 51 ... , Y vista desde vestibular

Una vez se han situado correctamente cad a una de las gotas se las puede levantar casi hasta una altura interminable de la cusp ide. Empezamos con el cono de la cuspide mesio-palatina del MS y con el cono de la disto-vestibular del

MI. En el articulador se comprueba si existe un primer contacto. Si es asf, hay que eliminarlo. Por ultimo se enceran y modelan cada una de las columnas de cera convirtiendolas en autenticos conos. Ninguno de estos conos puede presentar concavidades (figs. 50- 57).

Montar los conos

40

-

&

Encerado natural de malares en contacto can 81 antagonista. Capitulo 2

Fig. 52. Control en el artlculador vista desde vestibular ...

Fig. 53

... y vista por palatino

Fig. 54. EI hipoconldo todavla sin contacto de la fulura cusplde rnedlo-vestibular en el MI visto desde vestibular, ..

41

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto can el antagonista ----------_

42

Fig. 55 •.•. Y visto por palatine

Fig. 56. Control en el articulador visto desde vestl bul ar ...

Fig. 57 ...• Y vlsto por lingual

T

_I

Fig. 58. EI metacono, sin contacto, de la futura cusplde disto-veslibular en el MS visto por palatino ...

\'

_ Encerado natural de molares en contacto can el antagonista. Capitulo 2

Fig. 59 .... Y visto desde vestibular

Repetimos esta operaci6n de trabajo en la cusp ide disto-vestibular en el MS, as! como en la cuspide mesio-vestibular en el M I (figs. 58- 65).

Despues de haber model ado tambien estos conos, tal y como ya se ha descrito, se ha de prestar atencion a que sus puntas no se hayan desplazado hacia las zonas rojas limftrofes.

43

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto con el antagonista ------------

44

Fig. 60. Control en e I a rtieu lador visto desde vestibular ...

Fig. 61 .... Y vista por palatino

Fig. 62. EI rnetaccnldo, sin contacta, de la futura cusplde mesio·lingual en el MI vista desde vesti bul ar ...

T

Encerado natural de molares en contacta con el antagonista. Capitulo 2

Fig. 63 .... Y vista por lingual

Fig. 64. Control vista par vestibular ...

Fig. 65

... y vista par lingual

45

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto con 81 antagonista -----------

Fig. 66. EI "Trio del MS" se completa mediante el paracono, sin contacto, de la futura cuspide meslo-vestlbular en el MS

Fig. 67. EI paracone vista desde vestibular

A modo de conclusi6n se levantan tam bien los conos amarillos: en el Me:; el ~In( rnr- ~I' Vf' ,jlt) na , y en el MI el 1i; te Il'qll d (figs. 66 a 73). EI hecho de que los conos sean montados precisamente en la linea de latero-protrusi6n, conlleva obligatoriamente que a estas puntas de cuspides tarnblen afluya un movitiliento. Para evitar zonas problarnatlcas, estos cones no se montan tan altos, por ejemplo en relaci6n can los azules de las cuspides, y despues se modelan tam-

bien de forma mas bien plana.

Se vuelve a comprobar el modelado en el articulador. Hasta ahora no puede haber ninqun tipo de contacto con el antagonista. Estos no se realizan hasta las siguientes fases de trabajo.

Para poder entender las fases siguientes, el lector tiene que haber captado la sistematica utilizada: primero enceramos el elemento en cuestion del molar superior en una de las mitades del maxilar y controlamos los puntos de contacto

46

------------ Encerado natural de molares en contacto con el antagonista. Capitulo 2

Fig. 68. Control vista des de vestibular. Para evitar colisiones con la LPT la cusplde mesiovestibular ha de ser claramente mas corta que la dlsto-vestibuler

Fig. 69. Control visto desde palatino

Fig. 70. EI entoconido, sin contacto, de la futura cuspida disto-lingual en el MI visto desde vestibular ...

47

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto can 81 antagonista -----------

48

Fig. 71. ... Y vlsto pOT lingual

Fig. 72. Control por vestibular ...

Fig. 73 .... y por lingual. La cusplds dlstolingual tambien tiene que estar fuera del alcance del movimiento de lateraprotrusi6n

___________ Encerado natural de molares en contacto con el antagonista. Capitulo 2

Fig. 74

El punta de contacto numero 9 en el reborde triangular vestibular de la cuspids mesiopalatl na en el MS vlsto desde palatino ...

Fig. 75

... Y visto por vestibular.

Modelado de la clispide mesln-palaflna del MS

resultantes, tanto en nuestro modelado como tarnbien en la mandibula. A continuaci6n nos centramos en el molar del MI y en sus elementos en la mitad contrapuesta del maxilar. Tambien se encera y se comprueban sus puntas de contacto can el antagonista natural del MS. Esta forma de proceder nos permite encerar los molares en cuesti6n siempre contando can un antagonista natural. Una ventaja incalculable para los principiantes.

Si completamos ahara el protocono del molar superior formando un reborde triangular, obtenemos el punto de contacto numero 9 que se marca en el elemento anterior de la cuspids media-vestibular (fig$. 74-78). A continuacion, partiendb desde la punta del cono, se coloca una cresta auxiliar mesial y una distal. La mesial es interrumpi-

49

Capitulo 2. Encarada natural da molaras an contacta can al antaganista -----------

50

Fig. 76

EI punto de eantacto nurnero 9 se rnarca de forma antagonista en el alemento adetantado de la cusplde rnedlovestibular en el MS

Fig. 77. Control antagonista vista por vestibular ...

Fig. 78 .... Y visto par palatine

___________ Encarada natural da mala res en contacto can sl antaganista. Capitulo 2

da en direccion a la rnediotruston por surco y, partiendo de la fosa central hacia arriba, se la modela plana con el instrumento rascador. Solo de este modo se puede crear suficiente espacio libre para el Angulo de Bennet Inrnediato (ABI) La biornecanica define esta parte mesial de la cuspids mesio-palatina como elemento rudimentario, ya que soqun esta filosoffa no asume tuncion alguna. En la tecnica de encerado natural saqun D. Schulz, este elemento sf asume

una tuncion en caso del correspondiente grado de abrasion. Estas afirmaciones son el resultado de las observaciones propias realizadas en dentaduras naturales desgastadas y de las investigaciones del Prof. Dr. Meier de la Universidad de Tubinga.

En la pendiente mesio-palatina encontramos el punto de contacto nurnero 5, que se marca en el molar superior sobre el elemento adelantado de la cusplde meslo-lingual (figs. 79-83).

Fig. 79. Et punto de contacto numero 5 se encuentra en la pendiente mesicpalatina de la cusplde mesicpalatina en el MS

Fig. BD. EI reborde auxillar mesial (un elemenlo rudimentario sequn la biomecanica) esta separado, mediante un surco, de la

cusp ide rnesiopalatina en el MS

51

Capitulo 2, Encerado natural de molares en contacla can el antagontsta -----------

52

Fig, 81, En el antagonista, el punta de contacto numero 5 S8 marca en el elementa adelantada de \8 cusp ide mesloUngual del MI

Fig. 82. Aqui tamblen el

enfoq ue desde el anlagonista vista des de

vestibular ...

Fig. 83 .... Y vista par palatine

Fig. 84. EI punto de contacto numero 6 se encuentra en la pendienle distopalatlna de la cuspide mesicpa latin a en el MS y del reborde auxlllar distal que se convierte ell la cresta transversa

----------- Encerado natural de molares en contacta con 81 antaqonlsta. Capitulo 2

La cresta auxiliar distal del molar superior transcurre desde la punta del cono hacia disto-vestibular, en el centro de la supetficie masticatoria y, en concreto, hacia la punta del cono de la cuspide disto-vestibular, Tal y como podremos ver, participa en la formaci6n de la cresta transversa,

En la pendiente disto-palatina, no lejos de la punta del cono, encontramos el punta de contacto nQ 6, que se marca en los molares Inferiores en el reborde triangular vestibular de la cuspids disto-Ifngual

Fig, 85, Situacion de contaclo POI' lingual

(figs. 84-88),

Se reconoce can claridad que el tripoidismo del molar superior se encuentra cerca de la punta del cono para evitar gran des recorridos desde la fosa central del molar inferior y, can ella, trastornos.

53

La cuspids mesio-palatina acabada se puede completar, en la pendiente mesio-palatina, mediante el tubercula carabelli. Este empieza detras de la linea de mediotrusidn y transcurre hacia distal. Se deberia prestar atencidn a que el tuber-

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacta con el antagonista -----------

54

Fig. 86. En el antagan ista, el punta de contacto numero 6 se marca en el rebarde triangular de la

c usptde dlstolingual en el MI

Fig. 87. Sltuaclon de contacta vista desde

vestibular. ..

Fig. 88 .... Y vista par palatlno

----------- Encerado natural de molares en oontacto con el antaganisla. Capftulo 2

Fig. 89. La cusplde de cornpreslon en el MS se complete

can un tubercula de carabelli.

Fig. 90. En el MI obtenemos el punta de contacta n urnero 9 en el elemento adelantada de la cuspids mediavestibular

Fig. 91 . Punta de cantacta nurnero 9 vista por lingual

Fig. 90.

Fig. 91.

culo carabelli no provoque trastornos en la posicion de mordida final (fig. 89).

recto y amplio se encera un elementa adelantado en el MI, en la cuspids disto-vestibular. Transeurre can una ligera subida desde la fosa central hacia disto-vestibular. En este elemento adelantado eneontramos nuestro primer punto de contaeto, que designamos can el nurnero 9 (figs. 90 Y 91). Si observamos el maxilar antaqonico vemos que el punta de contacto nurnsro 9 esta situ ado en la cusp ide mesiopalatina sabre el reborde triangular vestibular y par debajo de la punta

Modelado de la cusp ide medio-vestibular en el MI

En el MI empezamos can el modelado de la cuspide media-vestibular. Para que los trayeetos de la cuspide de compraslon mesio-palatina superior, partiendo de la fosa central, no presenten un transcurso tan

55

Capitulo 2. Encerado natural de mala res en contacto can el.antaponlsta -----------

56

Fig. 92. En el maxllar superior el punta de contacto mimero 9 se marca en el reborde triangular vestibular de la cuspide meslopal atina 10 mas cerca pasi ble de la p unta de las cuspide

Fig. 93, La

situaci on del cantacta antagonista visto desde

vestibu lar ...

Fig. 94 .... Y visto por lingual

Fig. 95. EI punto de contacto ruimero 3 se encuentra en Ia pendiente rnesiovestibular de la cusp ide medlovestibular

en el MI

----------- Encerado natural de molares en contacto con el anlaqonista, Capitulo 2

Fig. 96. EI pu nto de contacto numsro 3 de nuevo vista par lingual

del cono (figs. 92·94). En la teonica de encerado natural este punta de contacto se encuentra muy cerca de la punta del eono y no, como en otras tecnicas de encerado, par ejemplo en la tecnica de P. K. Thomas, mueho mas hacia abajo, hacia la fosa central. P. K. Thomas requiere ahl incluso dos puntos de contacto. Con el emplazamiento que ensefiarnos aquf oonsequlrnos un recorrido mas corto desde la tosa central y eliminamos funciones perturbadoras. En la punta del cono se modela la cusp ide meslo-vesti-

bular del molar inferior formando un elemento de bola (cuspids de com" presion). Asi se obtienen dos pun" tos de contacto de apoyo: uno en la pendiente rneslo-vestibular (punta de contacta nurnero 3) y otro en la pendiente disto-vestibular (punta de contacto nurnero 4). El punta de contacto nurnero 3 marca casi a la misma altura en el reborde trlanqular palatine de la cuspids mesiovestibular antagonista (paracono), es decir, en el elemento amarillo del molar del maxilar superior. EI punto de contacto nurnero 4 marca, en el

57

Capitulo 2. Encerado natural de molaresen contacto can el amaqonista -----------

58

Fig. 97. EI punta de contacto numero 3 se marca en el antagonista, en el reborde triangular palatino de la cusplds mesiovestibular en el MS

Figs. se y 99. La situaci 6n de contacto antaganista vista desde vestibular

Fig. 99.

-

Fig. 100. EI punlo de contaclo ruimero 4 se encuentra en la pendiente distavestlbular de la cusplda mediavestibular

enel MI

----------- Encerado natural de molares en contacto con el antagonista. Capitulo 2

maxilar antaqonlco, en el elemento adelantado de la cuspide disto-vestibular (figs. 100-104).

De este modo hemos creado tambien en el Mila cuspids de compresi6n mas importante y podemos comprobar en el articulador si hay posibles puntas de interferencia.

Fig. 101. Et punto de contacto numero 4 visto por lingual

latina y nos podemos dedicar a la disto-vestibular (azul) del molar superior. Desde la punta del cono, colocamos un reborde hacia palatino y, de este modo, creamos la union con la cuspide mesio-palatina. Esta uni6n no viene interrumpida por ninqun surco y se llama cresta transversa (figs. 106- 108).

Desde la fosa central, en direcci6n disto-vestibular, se encera un elemento adelantado en el que encontramos el punta de contacto nurnero 4 (figs. 109 Y 110). En el

Modelado de la cuspide 'disto-vestibular en el MS

Ahara ya esta model ada en todos sus detalles la cuspide mesio-pa-

59

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto can el anlagonista -----------

60

Fig. 102. En ct antaqonlsta, el punto de contacto nurnero 4 se maroa en el elemento adelantado de la cuspl de distovestl bular en el MS

Fig. 103. Situacion de contacto antagonista vista desde

vestibular, ...

Fig. 104

... y vista por lingual

------------ Enosrado natural de molares en contacto con el antagonista. Capitulo 2

molar inferior, se marca en la cuspide media-vestibular, disto-vestibular de la punta del cono (figs. 111-113).

Completamos estas cuspides can una cresta de borde mesial y distal. De este modo creamos el punta de contacto nurnero 2,. en el caso de una situaci6n de clase I, en el reborde marginal disto-proximal. En el MI este punta de contacto se marcaria en la cresta mesial de uni6n de la cuspide mesiovestibular en el segundo molar in-

Fig. 105. La

cusp ide mediovestibular inferior aeabada en ocluslon vista desde vestibular

Fig. 106. EI cono dlsto-vestlbu tar del molar superior se completa con un reborde triangular. Este reborde constituye la union con la cresta transversa

feriar. De acuerdo can nuestra situaci6n en este lugar no obtenemas nlnqun punto de contacto. Para hacer posible este punta de contacto tendriamos que renunciar a la conformaci6n natural de nuestro model ado. Entre la cresta mesial de uni6n, el elemento adelantado y la punta de cono se ha situado un espacio c6ncava para la zona limitrafe de RT (retrusion). La concavidad impide, entre otras, prablemas en el movimiento de laterotrusi6n. La cuspids medio-vestibular del MI transcurre sin pro-

61

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto con 81 antaqonsta ------------

-

62

Fig. 107. Vision de detalle del rebarde triangular visto par palali no ...

Fig. 106". Y vista desde mesicpalatino

Fig. 109. EI pu nto de cantacto numero 41a obtenemos en el elemento adelantado de la cuspids dlstovestibular en el MS

Fig.ll0. Situacion de contacto vista desde vestibu lar

Fig. 111. EI punta de contacto numero 4 se rnarca en Ia pendiente dlstovestibular de la cuspide med lovestibular

en ef MI

------------ Encerado natural de molares en contacto con el antagonista. Capitulo 2

Figs. 112 Y 113. Sltuaclon de contacto antagonista vista desde vestibu lar

Fig. 113.

63

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacta con el antagonista -----------

64

Fig. 114. La cuspids distovestibular en el MS se completa con una cresta mesial de union, que S8 convierte en el reborde auxlllar ...

Fig. 115 .... Y una cresta distal de union, que S8 ccnvierte en un

re borde aux lllar distal. A causa de la presente sltuaclon no se pudo realizar el punta de contacto

numsro 2

Fig. 116. La cuspids distovestibular acabada en su entorno oclusal

Fig. 117. La cusplde mesiolingual en el MI completada can un reborde trlanqular vestibular

___________ Encerado natural de molares en contacto con el antagonista. Capitulo 2

la fosa central (figs. 117"119). Despues colocamos un elemento adelantado, empezando par distolingual, pasando par la cresta del reborde triangular. En el otro lado del reborde triangular modificamos claramente el transcurso del elementa adelantado en direcci6n hacia la punta del cono (figs. 120 y 121). En este elemento adelantado se encuentra el punto de contacto numero 5. Se marca en el molar superior, en la pendiente

blemas desde la fosa central (fig. 114-116) .

Modelado de la cuspide mesio-Iingual en el MI

Una vez acabada tarnbien la cuspide disto-vestibular del molar superior, nos dedicamos a la mesiolingual del molar inferior. Volvernos a colocar una cresta de cera desde la punta del cono en direcci6n a

Fig. 118.

EI mismo reborde triangular vista desde mesiovestibular ..•

65

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto can el antagonista _

Fig. lIS .... y vista desde disio-vestibular

Fig. 120. La cusplde mesiolingual se complete ahara con un elemento adelantada

Fig. 12. En ssts elementa adelantado obtenemos el punta de contacto numero 5

Fig. 120.

mesio-palatina, muy cerca de la punta del cono de la cuspids mesio-palatina (figs. 122-124). La cuspida mesio-lingual se completa con una cresta marginal mesial y distal. Con el correcto emplazamiento de la punta del cono, con-

Fig. 121. forme a las indicaciones del medio

de orlentaclon oclusal, aquf crea-

mas tambien el espacio libre nece-

sario para la RT, el movimiento lI-

mite de la retrusion y de la laterotruslon (figs. 125-127).

66

___________ Encerado natural de malares en contacto can et antaganisla. Capilulo 2

Fig. 122. En el antagonista, el punto de contacto nurnero 5 se marca en la pendiente meslopalati na de la eusplds mesicpalatina en el MS, cerea de la cresta de union

Fig. 123. sttuacicn de contacto can el antagon lsta vista desde

vestibular ...

Fig. 124 .... Y vista par lingual

67

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto con el antagonista _

68

Fig. 125. Tambian esta cusplde se completa can una cresta mesial de union, que se convierte en un reborde auxiliar mesial ...

Fig. 126 .... Y una crssta distal de union, que S8 convlerts en un reborde auxlllar distal

Fig. 127. La cuspids mesiclingual en el MI

Fig. 128. AI confeccionar al reborde triangular palatino de la cusp ide rneslovestibu lar en el MS obtene 11105 al punta de contacto

numsro 3

Fig. 129. La situacicn de contacto vista desde vestibular



Fig. 129.

---------- Encerado natural de molares en contacta can el antagonista. Capitulo 2

Fig.t28.

De este modo se han modelado siempre los segmentos de supetiicie masticatoria situados en direcci6n de la mediotrusi6n (verde) y en direcci6n de la laterotrusi6n (azul), y se han tenido en cuenta los correspondientes arnbitos limitrofes.

Modelado de ta cuspids meslo-vestibular en el MS

En el maxilar superior se com pi eta la cuspids mesic-vestibular, en la medida en que rnontarnos el conn desde la fosa central, formando un reborde triangular. AI hacerlo tenemos que tener siernpre presente la altura de la punta del cono. Dicha punta del cono deberfa ser 10 mas baja posible, para que la cuspids medio-vestibular en el MI pueda ir de forma precisa hacia la punta del cono en el movimiento de lateroprotusion.

Mediante la creaci6n de la cusp ide mesio-vestibular se obtiene un

punta de contacto en el reborde triangular, al cual design amos como punto de contacto nurnero 3 (figs. 128 y 129). Es visible despues de cerrar el articulador tambien en el molar inferior, y, en concreto, en la pendiente disto-vestibular, algo alejado de la punta del cono (figs. 130-132). La cusp ide mesio-vestibular del molar superior se completa solo can una cresta marginal mesial y distal y a continuaci6n ya esta acabada (figs. 133-135).

Modelado de la cusp ide drsto-Imgual en el MI

Procedemos exactamente igual en el caso de la cusplde disto-lingual del molar inferior.

Aquf se vuelve a prestar especial atencion a las alturas entre la punta disto-lingual y mesio-lingual del cono del molar inferior. La cuspids disto-lingual se mantiene mas baja a proposito.

69

Fig. 133. La cusptce mesicvestibular en el MS se campleta can una cresta mesial de union y un rebarde mesial de

union ...

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto can 81 antagonista ------------

____________ Encerado natural de molares en contacto can el antaganista. Capitulo 2

70

Fig. 130. En el antaganista el punto de cantacto numero 3 se marca en la pendiente meslovestibular de la cusplde dlstovestibular

en el MJ

Figs. 131 Y 132. La situaci6n de contacta can at antaganisla vista desde vestibu lar

Fig. 132.

Fig. 134 .... Y una cresta distal de union y un rebarde distal de union

Fig_ 135. La

cusp ide rnesiovestibular ell el MS ya acabada de modelar en su entorno oclusal

71

Capitulo 2. Enceraclo nalural de molares en contacta con el antagonisla -----------

Fig. 136. La ciisplde distolingual en el MI lIeva el punta de cantacto numero 6 en su reborde triangular vestibular

Fig. 137. Siluaci6n de contacla vista par lingual

de de cornpresion del MS en los elementos adelantados en el MI se han interrumpido todos los posibles movimientos masticatorios (fig. 139 Y 140).

EI punto de contacto nurnero 6 reconocible en el reborde triangular (figs. 136 y 137) se evidencia, despuss de cerrar el articulador, en la pendiente disto-palatina de la cuspide del MS (fig. 138). De este modo hem os conseguido un tripoidismo tam bien en esta zona. Con el asentamiento estable de la cuspi-

Tambien la cuspide disto-lingual en el MI se completa can una cresta distal y mesial libre de contac-

72

-

Fig. 138. En el antagonista, el punto de contacto numero 6 se marca en la pendiente distopalatlna de la cuspide rnesiopalatina en el MS.

____________ Encerado natural de molares en contacto con el amaqonsta Capitulo 2

Fig. 139. Situaci6n de contacto can al antagonista vi sta des de

vestibular ...

Fig. 140 .... Y vista par lingual

73

Capitulo 2. Encerado natural de rnolares en contacro can el antagonista -----------

74

Fig. 141.Tambien la cu 5 pide d istalingual en el MI se completa pol' mesial ...

Fig. 142 .... Y par distal con una cresta de union y un rebarde auxiliar.

Fig. 143. La cuspids distolingual en el MI ya madelada.

Fig. 144. La

c uspida mesiavestibular es claramente mas corta que la cuspids distovestibular del molar en el MS

___________ Encerado natural de molares en contacto can el antagonista. Capitulo 2

Segmento mes~omproximal y disto-palatino en el MS

t05_ Ambas crestas se convierten en los correspondientes rebordes auxiliares. Esta vez tam bien se recalcan ligeramente las crestas can el instrumento rascador (figs. 141- 143).

Fig. 145. En el MI: aqui la cuspide disto-lingual es mas corta que la mesia-lingual

Por ultimo se rellena, en el maxilar superior, procedente de la fosa central, el espacio libre entre la cuspide mesio-vestibular y la mesio-palatina. AI hacerlo surge el re-

Despues de haber acabado las tres cusp ides principaies, se vue 1- ve a cornprobar su relacion de alturas (figs. 144-145)

75

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto con el entaqonlsta - _

borde marginal mesio-proximal, en el que durante un movimiento de cierre se marca el punto de contacto ruirnero 1 (figs. 146 y 147). Este punto de contacto numero 1 se muestra en el maxilar inferior

Fig. 146. En el reborde marginal mesio-proximal en el MS obtenemos el punto de contaclo

numero 1

Fig. 147. Situaci6n de contacto vista desde vestibular

en la cresta distal de union, cerca de la punta del cono de la cuspids mesio-vestibular (figs. 148-150). En la misma operacion de trabajo se encera el cono del segmento disto-palatino del MS con cera gris

76



------------ Encerado natural de molares en contacto can el antagonista. Capitulo 2

Fig. 148. Ell el antagonista se marca el punto de contacto nurnero 1 en la cresta distal de union de la cuspide meslovestibular

en el MI

Figs. 149 Y 150. Situac len de contaclo con e I antagonista vista desde vestibular

Fig. 150.

77

1-

Capitula 2. Encerada natural de molares en contacto can el antagonista -----------

y se convierte en un cono. De momento este segmento sigue todavia sin contacto (figs. 151 y 152).

Segmento mesio-vestibular y disto-vestibular en el MI

Tarnbien en el MI montamos en cera gris los conos de [a parte mesic-vestibular y disto-vestibular de [a cuspide. Aquf tampoco se establece ninguna relacion de contacto con los antagonistas. En e[ caso

78

Fig.151. En el motar superior se confecciona al mismo tiempo el hipocono de la cusplde distopalatina

Fig. 152. EI hipocono no deberia tener ningCIn contacto lodavia

----------- Encerado naiural de molares en contacto con el antagonista. Capilulo 2

Fig. 153. EI protoconldo creado en et MI y el hipoconulido

del cono rnesio-vestibular del molar inferior se ha de prestar atencion a que el reborde triangular no caiga, partiendo de la punta del cono, hacia disto-lingual en la fosa central, sino que transcurra exactamente en direccion hacia la punta del cono de la cusp ide mesiolingual (figs. 153 -158).

Fig. 154. Protocon ido e hipoconulido vi stos desde lingual

Fig. 155. EI protocontdo de la cuspids mestovestibular en el MI ...

79

Capitulo 2. Encerado natural de rnolares en contacto can el antagonista ------------

80

Fig. 156 .... todavta sin contacto

Fig. 157. EI hipoconulido de la cusplde distovestibular en el MI ...

Fig. 158 .... asimismo lodavia sin ninguna relaclon de contacto

T

Fig. 159. EI punlo de contaclo numero 8 sobre la cresla mesial de union de la cusp ide distopalatlna en el MS. En el caso de la cuspids dlstopalatina en el MS, los rebordes auxili ares no estan Ian marcados.

___________ Encerado natural de molares en contacta can el antagonista. Capilulo 2

y 160). Se marca tarnbien en la cresta marginal disto-proximal de la cuspids distal en el MI (hipoconulido) (figs. 161-163).

Por ultimo se completa la cuspide disto-palatina del molar superior mediante una cresta marginal distal. Esta se levanta desde la zona interior hacia arriba, hacia la punta del cono. Al hacerlo normalmente se obtiene, a distal de la punta del cono, el punto de contacto nQ 7. Se marcarfa en el maxilar antaqonico sobre el segundo molar inferior en

Acabado de la cuspide disto-palalina en el MS

Para completar el segmento distopalatino descrito del molar superior se encera el cono disto-palatino desde la punta hacia mesiovestibular, convirtiendolo en un reborde triangular, y encuentra conexi6n can la pendiente distal de la cresta transversa. En la cresta mesial de la punta del cono surge el punto de contacto nQ 8 (figs. 159

Fig. 160. En este caso se complete la cuspide solo con una cresta dtstal de union, que se convierte en el reborde marginal distoproximal. En una sltuaclon de clase I, en la cresla dislal de union se encuentra el punto de contaclo

numero 7

81

Capitulo 2, Encerado natural de molares en contacto can el anlagonista _

82

Fig. 161. En el

a ntagonista, el punta de contacto mimero 8 se marca en el reborde auxiliar distal de la ctispide di stovestibular

en el MI

Figs. 162 y 163. Sltuacln n de contacto can el antagonista vista desde palatlno

Fig. 163.

Fig. 164. Conseguimos el punta de contacto ntimero 2 en la cresta mesial de union de la cuspids meslo-vestlbular en el MI. La cresta pasa al rebarde auxlliar mesial

_ Encerado natural cle molares en contacto can el antagonista. Capitulo 2

borde triangular. Su cresta mesial de uni6n empieza en la punta del cono y al mismo tiernpo conforma el reborde marginal mesio-proximal, que conlleva el contacto proximal con el diente vecino. En la cresta mesial obtenemas el punta de contacto nurnero 2 (figs. 164 Y 165). EI punto de contacto nurnero 2 se marca en el reborde marginal disto-proximal del segundo premolar superior (figs_ 166 -168).

la cresta marginal mesial de la cuspide mesio-lingual. Sequn el cas a tarnblen tendremos que prescindir de este punta de contacto, s610 se conseguirfa a traves de un grave "fallo de forma". Es preferible no hacerlo.

Acabado de la cusp ide mesle-vestlbalar en el MI

Ya se ha montado el cono mesicvestibular convirtiendolo en un re-

Fig. 165. Situaci6n de contacto vista par lingual

83

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto can el antagonista -----------

84

Fig. 166. En el antagonista, el punto de contacto n umero 2 sa maroa en el reborde auxiliar distal del segundo premolar superior

Fig. 167.

Siluaci 6n de contacto con el antaqonlsta en ocluslon ...

Fig. 168 .... Y con una ligera abertura

*'

Fig. 169. EI punta de contacto numero 110 obtenernos en la cresla distal de union de la cusplde meslovestibular

en el MI

___________ Encerado natural de molares en contacto can 81 antagonista. Capitulo 2

Fig. 170. EI espacio restante se cierra can un reborde auxiliar en forma de L inverlida

Acabado de la cuspide disto .. vestibular en el MI

Hacia distal se cierra la cuspide mesio-vestibular partiendo desde la tosa, mediante un reborde en forma de L invertida (vease figs. 169 y 170). La configuraci6n en forma de L del reborde resulta de farma autornatica del espacio libre restante. Par distal de la punta de! cono mesio-vestibular se encuentra el punta de contacto nurnero 1, que se dibuja en el molar superior sobre el reborde mesio-proximal (figs. 171-173).

Par ultimo, se completa la cuspide disto-vestibular del molar inferior

Acabamos esta cuspide distal mediante un reborde marginal distalproximal que cierra el molar infe-

85

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contaclo conel antagonista -----------

86

Fig. 171. En el antagonista, el punto de contacto numero 1 se marca en el reborde marginal maslo-proxlmal del primer molar superior

Fig. 172. La sltuacion de contacto can el antagonista en Delusion ...

Fig. 173 .... y lig'eramente abierta

Fig. 174. EI punta de contacto numero 8 se encuenlra en el reborde auxiliar disto-proximal de la cuspide distal en el MI

----------- Encerado natural de molares en contacto can el antagonista. Capitulo 2

Fig. 175. Sltuaelcn de contacto vista por lingual

rior hacia distal y que apoya el segundo molar inferior hacia proximal. En el rebarde marginal distal se encuentra el punto de contacto numero 8 (figs_ 174 Y 175). En el

maxilar antaqonlco se marca en la pendiente mesial de la cuspids disto-palatina del molar superior (figs. 176 y 177).

Importante: En la biornecanica esta cuspide se califica, al igual que la parte mesial de la cuspids mesio-palatina en el MS, como un elemento rudimentario. Este enfoque es totalmente correcto en una superficie masticatoria virgen y que cuenta con el apoyo de puntas de contacto vfrgenes. Pero tan pronto estos puntas de contacta vfrgenes se desgastan por la funci6n masticatoria y se aplanan, la cuspids dista-vestibular entra en contacto can el antagonista y ejerce la funci6n. Por tanto no deberia ser calificada como elemento rudimentario (Prof. Dr. Meyer, Tubinga).

87

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacta con el antagonista -- _

88

Fig. 176. En el antagonista, el punta de contacto ruirnaro 8 se rnarca en 18 cresta mesial de union de la cusplde distopalatlna en el MS

Fig. 177. La posicion oclusal vista desde vestibular

Fig. 178. Las puntas de los instrumentos utilizadas en el acabado

Fig. 179. Detalle del molar en el MS

_ Encerado natural de molares en contacta can el antagonista. Capitulo 2

Fig. 180. Molar del MS vista po r palatino ... ,

Fig. 161. ' .. vista desde dlstovestibular .. "

89

Capitulo 2. Encerado natural de molares en contacto can el antagonista ------------

90

Fig. 182 .... Y vista desde mesio-vestibular

Fig. 183. lrnportante: todo depende de la longitud de la cusplde

Fig. 184. Detalle del molar en el MI Fig. 185. Molar superior vista desde dlstovestibular ...•

Fig. 185. Molar inferior vista desde dlstovestibular ... ,

------------ Encerado natural de molares en contacta con el antagonista. Capitulo 2

Fig. 186 .... vista par lingual ...

Fig. 187 .... Y vista desde mesic-vestibular

91

",

Capilulo 2. Encerado natural de molares en contacto can el antagonista -----------

De este modo estan correctarnente dispuestos entre sf todos los elementos de las dos superficies rnasticatorias antagonistas de los rnolares. S610 nos queda retocar ligerarnente los surcos principales can el instrumento para surcos y volver a separar las diferentes partes de las cuspides, si se hubiesen unido un poco al encerar. Los sur-

92

Fig. 188. Aqui tam bien es importante tener siempre presente la longitud de Ia cusplde

cos se configuran de tal modo que transcurran planas hacia la punta del cono, empezando de forma relativamente profunda (fig. 178). Este transcurso de los surcos se puede realizar de forma natural can ayuda del instrurnento para surcos y para depresiones. Los dos molares estan acabados (figs. 179-188).

1

1

Capitulo 3:

Encerado natural

de premolares en contacto con el antagonista

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista ----------

Vamos a abordar ahora el encerado natural de premolares (figs. 189 y 190). Tal y como se ha mostrado ya con los mol ares, aqu i tam bien trabajaremos con medias rnodelos (figs .. 191 y 192), ya que estos son mas taciles de fotografiar por palatino y tarnbien por lingual. La disposidon es asimismo mas tacil de captar por el observador y se puede reconocer y valorar mejor el model ado en el articulador.

En las figuras 193-196 se puede ver una situacion con tres preparaciones

de coronas parciales que me serviran como punto de partida para mis pesteriores exposiciones.

Es muy diffcil marcar las coordenadas de movimiento en el modelo. Por esta razon me gustarfa vol vel' a recalcar la importancia de los diferentes movimientos, sobre la base de un dibujo (fig. 197), obtenida del libro tecnlco titulado "Okklusions-konzepte" (Planteamientos basicos sobre oclusion) (Ralf Suckert et al., Verlag Neuer Merkur). Si se observa detalladamente la figura, de repente se entiende par

94

Fig. 189. Muiiones preparados de premolares superiores

Fig. 190. Munones preparados de premolares inferiores

Figs. 191 Y 192. Aqui tamblen se obtiene una mejor vision par palatino y lingual can los model os partldos poria mitad

---------- Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista. Capitulo 3

Fig. 192.

Fig. 193. La situacicn inieial pre parada en el rnaxllar superior ...

95

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en conlacto can el antagonista -----------

96

Fig. 194 .... Y los antagonistas correspondientes en el maxilar inlerior

Fig. 195. Posicion inicial preparada en el maxil ar inlerior ...

Fig. 196 .... Y los antagonistas correspondienles en el maxilar superior

Fig. 197. Posicion de las coordenadas de movimienlo (extrafdas dellibro tecnico Okklusionskonzepte, VNM)

97

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista ----------

Fig. 198. Los premolares inferiores ...

Fig. 199 .... Y los premolares superiores en relaci6n antagonista

que las cuspldes de los dientes tienen una base mesial 0 distal. Expresado de forma lIana: por naturaleza los dientes evitan las diferentes dificultades. Despues de haber comprobado en el

articulador las condiciones de espacio (figs. 198 y 199), se aislan los rnufiones y se aplica un poco de cera de modelar blanda pero estable (figs. 200- 203).

Atenciom Tal y como ya se ha meneionado, los anqulos de las diferentes ccordenadas de movlmlento va"rran (excepto en ta protrusion). Segun la regia, ouanto mas se avanza hacia la zona de los dientes anteriores, tanto mas agudos seran los anqulos.

98

r

Figs. 200 Y 201. Por oelusal: los premolares superiores aislados son recubiertos con cera de base

---------- Encerado natural de premolares en contacto can el antaqonista. Capitulo 3

Fig. 201.

Fi gs. 202 y 203. Lo mismo para 105 premolares lnferlores

99

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto can el antagonista ----------

100

Fig. 203.

Fig. 204.1:1 protocone del segundo

prernola r superior visto por oclusalvestibular ... ,

Fig. 205 .... vtsto por cclusalpalatino ...

Fig. 206 .... Y visto por palatlno en posicion

oclusal sin ningun contacto

----------Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista. Capitulo 3

Como ya se ha constatado, es dlticil rnarcar las coordenadas de rnovimiento en las preparaciones, par ello es necesario volver de vez en cuando al dibujo de la figura 197. Como esta grafica contiene muchas de las posiciones de partida para los movimientos, me he permitido rnarcar las posiciones importantes para los premolares call los nurneros 1 a 5. De este modo el lector sabra siempre de que posicion en concreto se esta hablando. Levantaremos ahara los cones teniendo en cuenta las cinco iniciales y sus coordenadas de movimiento.

Posicion inicial numero 1

Empezamos can el encerado del cono palatino del segundo premolar superior. Tal y como se puede observar en la figura 197, la cuspide mesio-vestibular del primer molar inferior marca la zona proximal entre el primer molar superior y el segundo premolar superior. Ahf

esta la posicion de partida de las coordenadas de movimiento con el nurnero 1.

Para alejarse tanto como sea posible del movimiento de mediotrusion, situamos la punta de nuestro primer cono un poco hacia mesial (figs. 204 y 205). De este modo la punta del cono ocupa la posicion correcta e indica la fosa central del segundo premolar inferior (fig. 206).

La punta del cono de la cusplda vestibular del segundo premolar superior se situ a mas bien centrada (figs. 207 y 208). Como la Intp

I ) pi (111 USIO I va al encuentro de esta cuspids hay que procurar confeccionar este cono no excesivamente alto (fig. 209).

Posicion inicial numero 2

La posicion de partida de las coordenadas de movimiento can el numero 2 se coloca en la cuspids vestibular del segundo premolar inferior y marca asf el espacio pro-

101

Capitulo 3: Encerada natural de premalares en contacta can el antaganista -----------

102

Fig. 207. EI paracono del segundo

premolar superior vista por oclusalpalatino ... ,

Fig. 208 .... vista POl' oclusalvestibu lar ...

Fig. 209 .... Y visto por vestibular en posicion de mordida final sin ningim contacto

----------- Encerado natural de premolares en contacta can el antagonista. Capftulo 3

Fig. 210. EI protocorudo del primer premolar inferior visto par oclusalvestibular ... ,

Fig. 211 .... vista por oclusallingual ...

Fig. 212 .... Y vista por vestibular en posicion oclusal sin ninqun contacto

103

.1

Capitulo 3: Encerado riatural de premolares en contacto can el antagonista ----------

Fig. 213. EI .protocono del primer premolar del maxilar superior vtsto por palatino ...

Fig. 214 .... visto por ocl usalvestibular ...

exactamente la fosa central del primer premolar inferior (fig. 215).

ximal entre el segundo premolar superior y el primer premolar superior (figs. 210-212). Por esta razon en el primer premolar superior se mesializa un poco la cuspids palatina (figs. 213 y 214), para darIe espacio al movimiento de mediotrusion del segundo premolar inferior. Ello tiene como consecuencia que la punta del cono del primer premolar superior indica

Si bien la cuspide vestibular del primer premolar superior se situa centrada a causa de la latero-protrusion (figs. 216 y 217), no se monta demasiado elevada (fig. 218).

104

Fig. 215 .... Y visto par palatino en posicion oclusal sin nlnqun ccntacto

---------- Encerado natural de premolares en contacta can el antagonista. Capitulo 3

Fig. 216. EI paracone del primer premolar superior visto por ocl usalpalatino ...

Fig. 217 .... visto por oclusalvestibu lar ...

Fig.21B .... y visto par vestibular en posicion oclusal sin ningun contacto

105

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista ----------

Posicion inicial numeros 3-5

Ahara se situa el cono vestibular del primer premolar inferior (figs. 219-221) Y se puede fijar la posicion de partida de las coordenadas de movimiento can los nurneros 3, 4 Y 5. La posicion de partida 3 se encuentra en el contacto entre el cono vestibular del primer premolar inferior y de la posterior cresta marginal mesial del primer

Fig. 219. EI protocontdo del primer premolar inferior visto par vestl bular ...

Fig. 220 .... vlsto por oclusallingual ...

Fig. 221 .... Y vlsto por vestibular en posicion de cclusal nlnqun contacto

Sequn estas indicaciones podemos construir sin problemas el cono mesio-lingual del segundo premolar inferior (figs. 222-224). En el

caso de la I,

106

Fig. 222. EI paraconldo del segundo premolar inferior visto por oclusalveslibular ...

----~----- Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista. Capitulo 3

Fig. 223 .... visto por oclusallingual ....

premolar superior. La posicion de partida 4 esta situada en el contacto del maxilar inferior del segundo premolar superior y la posicion inicial 5 se encuentra en el contacto del maxilar inferior de la cusp ide palatina del primer premolar superior.

Fig. 224. '" Y visto por lingual en posicion oclusal sin nlngun contacto

107

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en conlacto can el antagonista -----------

108

Fig. 225. EI metaconldo del segundo premolar inferior vista per oclusalvestibular ... ,

Fig. 226 .... vista par cclusallingual ...

Fig. 227 .... y vista par lingual en posicion oelusal sin ninqun contacto

Fig. 228. EI paraccntdo del primer prernola r inferior vista desde oclusalvestibular ...

----------- Encerado natural de premolares en contacta con el antaqonsta. Capitulo 3

Fig. 229 .... vlsto desde lingual ...

Fig. 230 .... y vista desde lingual en posicion oclusal sin nlnqun contaclo

109

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacta can el antaganista ----------

1

t,'U(ilconU8

IhJU1COnU6

Hypoconid

HypocortU!l

Protoccnus I!YPOCOt1lW

Millnconld

P:O!OCOrIU5

I

,I

1;:'I'Q~OI:0I1I(1

Hvpoconnl

P,If.'COIlIJIl

MtJlm:rlllli.l

Il'OIOCOI1U:J Protoconus

Jl.uuconhJ 1 .. IfIlCOnl(1

l)mIO(:Ol1lrl

PrOlocolllu

Fig. 231. Posible relaci6n de contactos para una siluaci6n de clase I. Las clfras deslgnan la carrespondencia del punta de contactc con el antagonista (de: OkklusionskiJnzeple, R. suckert et aI.NNM)

->H.lllluJu pI. 1111111 r II" 11'1, SU confecci6n no esta totalmente exenta de problemas: hacia esta cuspide va la I It· ) Inn!111 01' .n. Por esta raz6n, la estructura del cono ya viene iniciando un "pequefio creelmiento" (figs. 225-227).

En cambio la cusplde lingual del primer premolar inferior podrfa tener problemas en el movimiento de laterotrusi6n y de retrusi6n y par ello debe ser corta (figs. 228- 230).

Hemos fijado ya las posiciones del

110

cono, teniendo en cuenta los movimientos de excursi6n y ahora tenemos que proseguir con la construcci6n de cada uno de los conos hasta formar cuspides completas. AI hacerlo se forman tam bien cada uno de los puntas de contacto, que identificaremos con nurneros igual que en el caso de los molares.

La figura 231 muestra un qrafico, extrafdo del libro tecnico Okklusionskonzepte. Como puede apreciarse sin dificultad, ahf tambien

---------- Encerado nalural de premolares en contacto COil el antagonista. Capitulo 3

se ha dado nombres a los cones, recibiendo adornas los puntos de contacto la numeraci6n comentada, En este contexto hay que tener en cuenta que los puntos de contacto numerados en el MS siempre corresponden a la misma numeraci6n en el MI.

La cuspide palatina del segundo premolar superior

Empezamos ahora Con la confeccion de la cusp ide palatina del segundo premolar superior.

Por vestibular de la cuspide palatina modelamos, desde la fosa central en dlreccion a la punta del cono, el reborde triangular sabre el que obtendremos, cerca de la punta del cono, el punta de contacto numero 9 (fig. 232) .. Este punto de contacto se maroa, despues del movimiento de cierre del articuladar, en el reborde triangular del segundo premolar inferior que transcurre en direcci6n disto-lin-

Fig. 232. EI punta de contacta numero 9 se encuentra en la cusplde palatina del segundo premolar superior

gual hacia la tosa central (figs. 233 y 234).

Desde la punta del cono del segundo premolar superior mentamos ahara la cresta mesial de union, que se convierte en el reborde auxiliar mesial (fig. 235).

Despuas de la cresta mesial de uni6n modelamos la distal. Se convierte en el reborde auxiliar distal (fig. 236). En esta parte reconocemas ahora el punta de contacto nurnero 5. Se encuentra en la pendiente mesio-palatina, cerca de la punta del cono (figs. 237 y 238). En el maxilar inferior encontramos este punta de contacto en el reborde auxiliar distal de la cuspide mesio-lingual del segundo premolar, cerca de la tosa central (fig. 239).

Por distal de la punta del cono, en la pendiente disto-palatina del segundo premolar superior, se encuentra el punta de contacto numero 6 (figs. 240 y 241).

111

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en conlacta can el antagonista -----------

112

Fig. 233. EI punto de contacto nurnero 9 en relaclon antaqontca

Fig. 234. En el rnaxllar inferior, el punto cia contacto nu mero 9 se marca en el reborde triangular lingual cle la cuspide vestibular del segundo premolar

Fig. 235. EI punta de contaclo nurnero cinco en el MS: cuspide palatina can cresta mesial de uni6n y reborde auxlllar mesial ...

Fig. 236 .... Y cresta distal de union can reborde auxiliar distal

----------- Encerada natural de premolares en contacta con el antagonista. Capitulo 3

Fig. 237. EI punto de contaclo nurnero 5 se encuentra en la pendiente meslopalatl na de Is cuspide palalina

Fig. 238. EI punto de contacto nurnero 5 en relaclon antag6nica

113

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacta con el antagonista ----------

114

Fig. 239. EI punlo de contaclo numero 5 se marca en el reborde triangular de la cusplde meslolingual del segundo premolar inferior

Fig. 240. EI punta de ccntacto numero cinco en el MS; la cusplde palatina can al punto de contacto numero 6 en la pendiente dtsto-palanna

Fig. 241. EI punto de contacto

nu mera 6 en el movimiento de cierre del arliculador visto desde palatina

Fig. 242. EI punta de contacto rnlrnero 6 se marca en el reborde

Iriang ular de la cusplde di stolingual del segundo premolar inferior

---------- Encerada natural de premolares en contacto can 81 antagonista. Capitulo 3

En el maxilar antaqonico se realiza la marca en el reborde triangular vestibular de la cuspids disto-lingual (fig. 242). Este punta de contacto deberfa estar situado muy cerca de la punta del cono para mantener 10 mas corto posible el trayecto necesario para el movimiento de Iatero-protrusion.

Con el instrumento para surcos se separan ahora un poco los rebordes auxiliares y el reborde triangular. Despues, con el instrurnento para depresiones repasarnos un poco la cresta de union y rebajamos asimismo las indeseables rebabas que puedan haber surgido al realizar los surcos, Despues de quitar las virutas de cera con un pincel plano, la cuspide ya esta acabada.

La ciispide vestibular del segundo premolar superior

Desde la fosa central en direccion a la punta del cono se confecciona el reborde triangular del cono vestibular. Desde la punta del cono levantamos la

cresta mesial de union. Se convierte en el reborde marginal mesio-proximal, en el que se encuentra el punto de contacta numero 1 (figs. 243 Y 244). En el maxilar inferior, este punta de contacto se evidencia despues de cerrar el articulador en la cresta distal de union del segundo premolar, cerca de la punta del cono de la cuspide vestibular (fig. 245).

Desde la punta del cono vestibular del segundo premolar superior construimas ahara una cresta distal de union. Se convierte en el reborde marginal disto-proximal y aquf volvemos a tener un punta de contacto. Esta vez el nLImere 2 (figs. 246 Y 247). En el maxilar inferior, el punto de contacto numero 2 10 eneontramos la eresta mesial de' union, cerea de la punta del co no de la cusp ide vestibular del primer molar (fig. 248).

Se completa la cuspids vestibular con una cresta auxiliar mesial y una distal. Empezamos nuestro modelado en la fosa central y, entre el reborde triangular y el reborde margi-

115

I' 'I

Capilulo 3: Encerado natural de premolares en contacto con el anlagonista ~~~~~~~~~~-

116

Fig. 243. EI punta de contacto mimero cinco en el MS: cusplde vestibular can cresta mesial de union y reborde marginal mesioproximal, as! como el punto

de contacto nurnero 1

Fig. 244. Siluacion par vestibu lar en caso de movimiento de cierre del articulador

Fig. 245. EI punto de contaclo nurnero 1 se marca en la cusplde vestibular del segundo premolar inferior

T

Fig. 246. EI punto de contacto numero cinco en el MS: la cresta distal de union se convlerte en el reborde marginal dlsto-proxlrnal. Ahf se encuentra el punto de contacto

numsro 2

Fig. 247. EI punta de contacto numero 2 en el mavimienta de cierra vislo desde vestibular

~~~~~~~~~~- Encerado natural de premolares en contacto can el anlagonista. Capilulo 3

Fig. 248. 101 punta de contaeto numero 2 marca en la cresta mesial de union de la cusp ide mesio-vestibular del primer molar inferior

117

Capitulo 3; Encerado natural de premolares en contacto can el antagonista ----------

Fig. 249. La

cresta auxiliar mesial y distal

del segundo premolar superior

Fig. 250. EI punta de contaclo

n umero ein eo en el M S: la cuspide pa latina acabada y ...

molar superior y pasarnos a trabajar el maxilar inferior.

nal mesic-vestibular, rnontarnos la cresta hacia mesio-vestibular. La cresta auxiliar distal tiene su origen asimismo en la fosa central, pera despues con elmismo transcurso sigue hacia disto-vestibular. Las crestas auxiliares no deberian estar demasiado marcadas, ya que por mesial se ha de tener en cuenta la RT, y por distalla I P r (vease fig. 197).

La cilspide vestibular del segundo premolar inferior

Par distal, partiendo desde la fosa central, creamos el reborde triangular en direcci6n a la punta del cono vestibular. En este reborde, cerca de la fosa central, obtenemos el punto de contacto numaro 9 (figs. 254 Y 255). En el maxilar superior, el punta de contacto numsro 9 se maroa, en una

Por ultimo se ajusta la cresta con el instrumento para surcos y depresiones (figs. 249 a 253). Con ello ha concluida el modelado del segundo

118

Fig. 251. ... la cusplde vestibular acabada

---------- Encerada natural de premolares en contacto con el antagonista. Capitulo 3

Fig. 252. Mordida final del segundo premolar superior visto desde vestibular

Fig. 253 .... Y visto desde palatino

119

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacta can el antagonista -----------

Fig. 254. EI pu nta de contacta nLimero 9 se encuenlra en el reborde triangular lingual de la cuspide vestibular del punta de contacla nurnero cinco en el MS

Fig. 255. EI punta de cantacla numero 9 en rslaclon antaqonlca, visto por lingual

situacion de dentadura eugnata, en el reborde triangular de la cusp ide palatina del segundo premolar superior (vease al respecto la fig. 231). Par desgracia los dientes de los paciente no siempre 50n como figuran en los libros de texto. Tampoco habrfa que forzar a toda costa los puntos de contacto. AI intentar idealizar la situacion de contacto puede ocurrir que nuestra forma dental se salga un poco de las juntas. En nuestro caso, el punta de contacto nurnero 9 en el segundo premolar superior no II ega al reborde

triangular, sino que se encuentra en la cresta mesial de union (figs. 256), aunque no resulta problematico. Oesde la punta del cono levantamos ahora la cresta mesial de union, que se convierte en el reborde marginal mesial. Por mesial de la punta del cono, precisamente en la cresta de union, se muestra el punto de contacto nurnero 2 (figs. 257 y 258). En el movimiento de cierre del articulador vemos las huellas de este punto de contacto en el maxilar antaqonico, en el reborde marginal disto-proximal

120

----------- Encerado natural de premolares en contacto can el antagonista. Capitulo 3

Fig. 256. EI punta de contacto numero 9 S8 marca, en esta sltuaclon, en la cresta mesial de union de la cuspide palatina del punla de contacto nurnero cinco en el MS

Fig. 257. EI punta de contacto nurnero cinco en el MS: la cuspide vestibular con cresta mesia I de union y punta de contacta nurnero 2, as! como el reborde marginal mesia-proximal

Fig. 258. EI punto de cantacta numero 2 en relacion antaqonica visto desde vestibular

121

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en oontaoto con el anlaqonsta ----------

can la cuspide vestibular del primer premolar superior (fig. 259).

POI' distal de la punta del cono se situa, en la cresta de uni6n, el punta de contacto nurnero 1 (figs. 260 y 261). AI cerrar el articulador podemos Vel' en el maxilar superior el contacto en el reborde marginal mesio-proximal de la cuspids vestibular del segundo premolar (fig. 262).

POT ultimo se puede completar la cuspide con una cresta auxiliar mesial y distal y despues estructurarla un poco mas fina con un instrumento de modelado (fig. 263). En este contexte no se pueden descuidar en modo atguno la MT y el ABI en la mitad distal.

La clispide mesio"lingual del segundo premolar inferi,or

Partiendo de la tosa central, se crea el reborde triangular de la cuspide mesio-lingual (fig. 264). La cresta mesial de union se convierte en el reborde auxiliar me-

122

Fig. 259. EI punto de contacto numero 2 marca en el reborde de margen distoproximal de Iii cusplde vestibular del punta de cantacla numaro cuatro en et M S

sial, el cual cierra el premolar hacia mesial (fig. 265).

La cresta distal de union se convierte en el reborde auxiliar distal, en cuyo extreme se encuentra el punta de contacto numero 5 (vease al respecto la figura 231). Aquf por desgracia no conseguimos ninqun punto de contacto (fig .. 266), porque la punta del cono del antagonista distaliza demasiado. POI' tanto, prescindimos del punto de contacto nurnaro 5. En un caso de clase I, en el maxilar superior este punta de contacto se rnarcarfa en la pendiente mesio-palatina de la cuspide palatina del segundo premolar. AI modelar se ha de prestar atenci6n a que entre el reborde auxiliar distal y la punta del cono quede sufidente aspaclo libre para la RT.

La cuspide disto-lingual del segundo premolar inferior

Si a continuaci6nconfeccionamos el reborde triangular de la cuspide dis-

Fig. 260. EI punta de conlacto numero cinco en el MS: la cusp ide vesli bular can cresta distal de un ian y el pu nta de contaclo rulmero 1, as! como el reborde margi nal d istoproximal

---------- Encerado natural de premolares en contacla con el antagonista. Capitulo 3

Fig. 261. EI punta de contacto numero 1 en relaclon antaqonlca vi sta par lingual

Fig. 262. EI punta de contacto numero 1 se marea en el reborde marginal meslc-proxlmal de la cu s pide vestibular del punta de contacto numero cinco en el MS

123

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto call el antagonista ----------

to-lingual, inmediatamente reconocemos el peligro: I 1111 ifni lit I it I ,tel ( -I J! 111 U ,I' I se dirige precisamente hacia la cuspids.

Por tanto, intentamos situar el punto de contacto numero 6, que debe ria encontrarse en este reborde triangular, tan cerca como sea posible en direcci6n a la punta del COIlO. S610 de este modo podemos reducir el trayecto del movimiento de excursion (fig. 267). EI contacto antagonista se encuentra en la pendiente disto-palatina de la cuspids palatina del segun-

124

Fig. 263. EI punta de contacto ruirnero cinco en el MS: la cusplde vestibular con las crestas auxlllares mesial y distal

Fig. 264. EI punta de contacto numero cinco en el MS: el cusplde mesio-lingual con el reborde triangular ...

Fig. 265 .... Y la cresta mesial de union, que se convlerte en el reborde auxlllar mesial ...

Fig. 266. _ .. asi como ia cresta dislal de union, que sa convierte an al rabnrde auxiliar distal

Fig. 267. EI punto de contaclo nurnero cinco en el MS: la cuspids disto-lingual con el reborde

triang ular y el pu nto de contaclo nu mero 6

---------- Encerado natural de premolares en conlacto COil el antaqonlsta, Capitulo 3

do premolar superior (figs. 268 y 269).

Con la cresta distal de union se cierra hacia distal el segundo premolar inferior. Se ultima el acabado, se limpia y ya esta acabado tarnbien este premolar (fig. 270).

La cuspide palatina del primer premolar superior

En principia confeccionamos la cuspide palatina del primer premo-

Fig. 268. EI punto de contacto nurnero 6 en el movimiento de cierre del articulador por lingual

Fig. 269. En este caso el punto de ccntacto nurnero 6 se marca en la pendiente rueslopalatina (situaclcn de clase I: pendienle dlstopalatlna) de la cusplde palatina del punto de contacto numsro cinco en el MS

lar del maxilar superior igual que la del segundo premolar del maxilar superior.

Confeccionamos un reborde triangular, procediendo de la fosa central en direcci6n a la punta mesial del cono (fig. 271).

Oesde la punta del cono colocamos la cresta mesial de union, que se convierte en el reborde auxiliar mesial (fig. 272).

Daspues sigue la cresta distal de union, que se convierte en el reborde auxiliar distal (fig. 273). A

125

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contaclo con el antagonista ----------

126

Fig. 270. EI punto de contacto numero cinco en al MS: la cusplde dlsto-Hnqual con la cresta distal de union, que se convierte en el reborde auxlllar distal

Fig. 271. EI reborda

triangular

vestibu lar de la cusplde palatina del primer premolar superior

Fig. 272. La cresta mestal de union se convierte en el reborde auxiliar mesial

---------- Encerado natural de premolares en contacto con 81 antaconista. Capitulo 3

tarnbien una cuspide funcional, volvemos a realizar de nuevo, partiendo de la fosa central, un reborde triangular. Como este reborde triangular no se completa con crestas auxiliares, se puede hacer de forma algo mas dominante (fig. 274). La cresta mesial de union transcurre aquf desde la punta del eono hacia el reborde marginal mesio-proximal. Este reborde marginal delimita el premolar hacia mesial y apoya al canino vecino. En el reborde marginal mesio-proximal se encuentra tambien nues-

continuacion se retoca tam bien un poco esta cuspide: al hacerto, igual que para el segundo premolar superior, se confecciona ligeramente mas plana la pendiente disto-vestibular de esta cusp ide, para darle suficiente espacio a la mediotrusion. En la cusp ide palatina no tenemos ninqun punto de contacto.

La cuspide vestibular del primer premolar superior

Para hacer del cono vestibular

Fig. 273. La cresta distal de union se convierte en el reborde auxillar distal

Fig. 274. EI reborde triangular

palatl no de la cusplde vestibular del primer premolar superior

127

Capitulo 3 Enccrado natural de premolares en contacto can el antagonista ~~~~~~~~~-

tro punto de contacto nurnero (figs. 275 y 276). En el maxilar inferior, este punto de contacto se marca por distal de la punta del cono, en la cresta distal de union de la cuspids vestibular del primer premolar (fig. 277).

Para encontrar el segundo punto de contacto de nuestro primer premolar superior, confeccionamos 1a cresta distal de uni6n partiendo de la punta del cono, que se convierte en el reborde marginal distoproximal que delimita el premolar hacia distal. En este reborde mar-

128

Fig. 275. La cresta mesial de union se convierte en al rebords marginal mesic-proximal: en al se encuentra

el punto

de contacto nurnero 1

Fig. 276. Visto desde vestibular: el punto de contacto nu mero 1 en el movimiento de clerre

ginal disto-proximal se encuentra normal mente el punto de contacto nurnero 2 .. No es nuestro caso, ya que la cuspide vestibular del segundo premolar del maxilar inferior esta demasiado orientada hacia distal (fig. 278). Aqut, al retocar la cuspide, tambien tenemos que prestar atenci6n a la eonfecci6n ligeramente plana de la pendiente disto-palatina, para dejar via libre a la 1,-1r I I pr: j,l 'C, II (fig .. 279). Hacia mesial debe haber suficiente concavidad para no perjudicar la RT.

Fig. 277. EI punta de contacto nurnero 1 se marca en la cresta distal de union de la ciispide vestlbular del cuatro en el MI

~~~~~~~~~- Encerado natural de premolares en contaoto con el antagonista. Capitulo 3

gual (fig. 281). La cresta distal de union ,se convierte, empezando en la punta del cono, en el reborde marginal disto-proximal. En esta cresta de union obtenemos el ultimo punta de contacto del premolar, el nurnero 1. Se encuentra casi en la punta del eono (figs. 282 y 283). En el maxilar superior el punto de contacto nurnero 1 se marca en el reborde marginal mesio-proximal de la cuspids vestibular del primer premolar (fig. 284).

La clispide vestibular del primer premolar inferior

En el cono vestibular del primer premolar inferior se modela un reborde triangular que, partiendo por distal de la fosa central, transcurre en direcci6n a la punta del cono (fig. 280). La cresta mesial de union se convierte en el reborde marginal mesio-proximal. Este ocupa un espacio en el que podrtamos haber situado la cuspids lin-

Fig. 278. La cresta distal de union y et reborde marginal dlsto-proxlmal

129

Capilulo 3: Encerado natural de premolares en ccntacto can al antagonista -----------

130

Fig. 279. Los dos premolares del maxilar superior -vistns desde vestibular

Fig. 280. EI reborde triangular lingual de la euspide vestibular del primer premolar inlerior

Fig. 281. La cresta mesial de union can el reborde marginal mesio-proxi mal

Fig. 282. La cresla distal de union que se convierte en el rebarde marginal disto-proximal con el punto de contacto

mlmero 1

----------- Encerado natural de premolares en contacto con el antagonisla. Capitulo 3

Fig. 283. Movimiento de cle rre vista desde vestibular

Fig. 284. EI pu nto de contacto numsro 1 se marca en el MS en el reborde marginal mesioproximal de la cuspide vestibular del punta de contacto n umero cuatro

131

Capitulo 3: Encerado natural de premolares ell contacto can el antagonista ----------

La cuspide lingual del primer premolar inferior

EI cono lingual del primer premolar inferior obtiene un reborde triangular, que cierra el diente hacia mesial. Por distal de la punta del COIlO levantamos la cresta distal de union, que se convierte en el reborde auxiliar distal y que delimita al premolar hacia distal (fig. 285).

La cuspids lingual se configura de forma claramente mas baja para que no colisione con la laterotrusian y con la zona limftrofe de la retrusion. Por ultimo se ali sa un poco el model ado y ya estan acabados en cera los cuatro premolares (figs. 286 y 291).

Los segundos molares superiores e inferiores

Para completar nuestros cuadrantes contrapuestos se han de modelar tambien los segundos molares

132

Fig. 285. La cilspide lingual del punto de contacto numsro cuatro en el MI se completa con una cresta distal de union y un reborde auxtllar distal

superiores e inferfores. Estes dientes tienen una estructura similar a los primaros molares. AI mismo tiempo presentan tarnbien una sucasion practicarnente ldentica de puntos de contacto. Par esta razon no tendrfa sentido volver a repetir todo el proeedimiento del modelado de los molares. Tan solo se debe destacar que en una situaci6n de clase I falta el punta de contacto numero 8, ya que en este ambito el segundo molar no tienen ninqun contacto antagonista. A no ser que exista todavfa un cordal. En ese easo, el punto de contacto nurnero 8 se encontrarfa en el reborde marginal de la cuspids mesio-vestibular. En el easo de nuestro paciente, por desgraeia, la distribucion de los puntas de contacto es algo diferenteo Tal y como ya se ha mencionado, nos hemos de adaptar a la situacion. Como se puede reconoeer en [as figuras 292-297, no ha sido posible consequir el nurnsro maximo de puntos de contacto.

Lo importante es que tam poco los segundos molares colisionen ell los

Fig. 286. Premolares superiores acabados de modelar, vistos por oclusal

---------- Encerado natural de premolares en conlaclo can el antagonista. Capitulo 3

Fig. 287. Posicion oclusal vista desde vestibular

Fig. 288. Posicion cclusal vista par palatine

133

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista -----------

134

Fig. 289. Premolares superlores acabados vistos por oclusal

Fig. 290. Posicion ocl usal des de vestibular

Fig. 291. Posicion oclusal vista par lingual

Fig. 292. Molares superiores acabados

----------~Encerado natural de premolares en contacto can el antagonista. Capitulo 3

Fig. 293. Molares inferiores acabados

Fig. 294. Segundo molar superior can los puntas de ccntacto sege," cada casa especifico

135

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista ----------

movimientos excursivos, es decir, que los movimientos transcurran sin problemas en el sentido de las coordenadas de movimiento oclusales. Y este es el caso de nuestro modelado, tal y como muestran las figuras 298 y 299.

Algunas observaciones finales

Si se ha acabado el modelado, se limpia la superficie masticatoria con el pincel plano y con un poco

136

Fig. 295. Antagonista correspondiente en el maxilar inferior

Fig. 296. Segundo molar inferior con 105 puntas de contactos sequn el caso

especffico

Fig. 297. Anlagonista correspondiente en el maxilar superior

---------- Encerado natural de premolares en contacto can el antagonista. Capitulo 3

Figs. 298 Y 299. Sin problemas: los segundos molares superiores en 105 movimientos de excursion

de agua can lavavajillas. No hace falta nada mas. EI que no este dispuesto a hacerlo, deberfa mirar bajo el microscopio sus modelados antes y despues de limpiarlos. Se quedara pasmado. Todas las partlculas de cera que al modelar se han introducido en los surcos crean zonas problernatlcas en la estructura colada, precisamente en caso de no limpiar las superficies oclusales.

Siempre se vuelve a plantear la pregunta par el dentado, porque para fines formativos hemos ence-

Fig. 299.

137

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto can el antagonista ----------

rado casi un dentado ideal. En la practica, este tipo de dentados constituyen mas bien la excepcion. Sin embargo, el dentado no modifica absolutamente nada en el planteamiento global de la tscnica natural de encerado y siempre rige la misma regia basica: la cuspids de com presion sirve como la punta de boligrafo al rnarcar la referencia oclusal, es decir, la posicion hacia la que indica la cuspids de compresion es el punto de partida para las coordenadas de movimiento.

Y las coordenadas de movimiento

138

Figs. 300 Y 301. Funcional y estetico: el resultado final acabado para la preparaclon del colada

Fig. 301.

ocl usales nos muestran donde pueden surgir posibles puntos de colislon. Eso es todo

Si una situacion especial requiriese que, por ejemplo, la laterotrusion transcurra a traves de la punta del conn de la cuspids disto-vestibular en el maxilar superior, es faeil de imaginal' la solucion: seneillamente, las cusp ides han de ser 10 suficientemente cortas para facilitar en la medida de 10 posible este movimiento de excursion. En estos casos la naturaleza acortaria las ouspldos mediante abrasion.

Figs. 302 Y 303. En la actualidad, la TEN [Tecntca de Encerado Natural sequn Dieter Soh ulz) es can seguridad el planteam iento de encerada mejor preparado dldactlcamente y el mas cercano a la practlca

---------- Encerado natural de premolares en contacta con el antagonista. Capitulo 3

Fig. 303.

Figs. 304 Y 305. En mi opi nion la cera gris sigue slendo la meter para el trabajo cotidiano y para poder reconocer la estructura del model ado

139

Capitulo 3: Encerado natural de premolares en contacto con el antagonista ----------

140

Fig. 305.

Figs. 306 Y 307. Los modelados del diente rea!izados en color causan co n facilidad una confusion optica, EI color del diente se equlpara a la forma del mlsmo, La unico que sa eonsigue 85 enganarse a uno mismo

Fig. 307.

r

Figs. 308 Y 309. Oro: en la zona de los dientes posteriores es con segu ridad el material mas elagido per al odontelcqo, el proteslco dental y el paciente

---------- EnceradQ natural de premolaras en contacto con el antagonista. Capitulo 3

Thomas Oppenberg, Dr. J. Schroeder, Dr. C. Haehn, maestro protestco W. Altmann, S. Gollnick y naturalmente a mi maestro y socio Dieter Schulz. Muchas gracias tarnbien a mi amigo y col ega Ralf Suckert. He contado con su mejor apoyo y asesoramiento como editor y periodista tecnico durante la produccion de este libra. Un especial agradecimiento tarnbien a mi mujer Karin, que me ha apoyado desinteresadamente en todas mis actividades. i Muchas gracias!

Si en cada trabajo se tienen en cuenta desde el principio las sancilias reglas de la tecnica de encerado natural S8 distrutara mucho mas, se adquirira mayor seguridad y se experimentara una sensacion muy agradable al terminar el trabajo (figs. 300 Y 301).

Agradecimientos

Mi agradecimiento por el apoyo recibido durante la cornposiclon de esta obra al Dr. E. Gnadiq, Dr.

Fig. 309.

141

Esta serie de libros tecnicos este dedicada al maestro protesico dental el

Sr. Hans H. Caesar.

Su aportaci6n a la formaci6n del oficio de protesico dental ha sido excepcional. Oesde hace anos sus colegas cuentan en su vida profesional con la compeiiie de sus libros tecoicoe, de brillante didactica y excelente ilustraci6n. Su obra representa un incentivo para los colegas con ambicion periodistica y tecnice.

EI editor.

K2 exact Cera de modelar

Propiedades fuera de 10 comun para alta precision durante toda la tecnica de corona y puentes

Bast: de mermortncl I~ tapa N'Rc:f: li.OOO4~ 0

~.1 exact ~rI~, iID 9' WRc(: l'OOWD 2

K2 ee« am .. uc, GO gr N"Ref' S10 0000 3.

Xlt:xJH:toelgc.~gl N'fh:(:Sl()O(190-'o

K2 ~1t3~1 verde, 60 gr N'R~r: Sl000SD5

r.

Par su minima contraccion Ie asequra, aun terilendo unos bordes muv fines, vn ajusie exartn

Por su solidifieacion corra le f"{ilito ta rapid. y La dureza y hornoqeneidad de la cera Ie d. una

precisa rreacinn de la forma del diente, optima propiedad de raspado y le posibillta .1 alisaco del modelado.

bredent

Gerrnanv Weissenhorncr Strasse 2· D-89250 Senden- Tel. ++49-7309-87240 Fax ++49-7309-872-18

2/97 072· OE

Você também pode gostar