Você está na página 1de 22
INTRODUCCION La frambuesa ( Rubus Idaeus L.) pertenece a la familia de las rosáceas, la frambuesa

INTRODUCCION

La frambuesa (Rubus Idaeus L.) pertenece a la familia de las rosáceas, la frambuesa aparece por primera vez en el monte Ida Grecia. Otra teoría sitúa su origen en el Norte de Asia donde se propagó por Europa y todo el mundo. En Chile este cultivo fue introducido a fines del siglo XIX por inmigrantes Alemanes que se establecieron en la Región de los Lagos (Aranceta & Perez, 2006).

El interes comercial por este frutal surgio a fines de la decada del ´70, donde es una alternativa a los frutales tradicionales en forma economica, pero el mayor crecimiento fue a principios de los ´90, con un aumento considerable en superficie y producción (Bañados, 2002).

En Chile este cultivo se extiende desde la región de Coquimbo hasta la región de Los Lagos, la superficie plantada es de 4763.28 ha. La región del Maule posee la mayor superficie plantada de este cultivo con 2328 ha. (ODEPA, 2007).

Este cultivo se concentra en pequeños productores de menos de 2 ha. La agricultura familiar campesina enfrenta una serie de amenazas como el alto endeudamiento, el retraso de implementación de programas de asistencia técnica y productiva, debilitamiento en el trabajo asociado como cooperativas (Alul E & González P, 2003).

Independiente de la importancia social, política y cultural de la pequeña agricultura, se esta frente a un sector económicamente importante por el aporte que realiza a la producción nacional de productos silvoagropecuarios la que logra alcanzar entre el 25% y 30% del producto interno bruto (PIB) del sector y el 1.2% del producto interno bruto total nacional (Alul E & González P, 2003).

La comuna de Romeral representa el 30.20% de la superficie plantada en la Región del Maule y el 14.75% de la superficie nacional, lo cual le otorga una importancia digna de darle

categoría de objeto de estudio, siendo la comuna con mayor explotación a nivel nacional de este

categoría de objeto de estudio, siendo la comuna con mayor explotación a nivel nacional de este cultivo, según el resultado arrojado en el último catastro agrícola realizado el año 2007

Se pretende, a través de este estudio, analizar el nivel de competitividad implementando un método basado en las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter y que analiza también cinco variables de trascendencia para las empresas silvoagropecuarios de pequeño tamaño.

Hipótesis o preguntas de investigación

¿Que nivel de competitividad ostentan Romeral?

los productores de

frambuesas de la comuna de

Planteamiento de objetivos (generales y específicos).

Objetivo general:

  • - Analizar el nivel de competitividad en los pequeños productores de frambuesas (Rubus Idaeus L.) abarcando la comuna de Romeral.

Objetivos específicos:

  • - Realizar encuesta a pequeños productores de Frambuesa (Rubus Idaeus L.) de la zona de Romeral.

  • - Contrastar las encuestas realizadas a productores de Romeral.

  • - Determinar el nivel de fortaleza y debilidad competitiva dentro de la empresa.

  • - Adecuar el modelo de competitividad empresarial aplicarlo a los resultados de este estudio.

3. Antecedentes generales sobre el tema (Marco teórico) 3.1.- Antecedentes generales de la frambuesa El frambueso

3. Antecedentes generales sobre el tema (Marco teórico)

  • 3.1.- Antecedentes generales de la frambuesa

El frambueso es un arbusto frutal de cañas de la familia de la rosáceas el que crece en forma silvestre en las regiones templadas del norte de Asia y Europa oriental, los primeros registros se ubican en Grecia en el Monte Ida, los primeros indicios de la frambuesa en Chile se remontan con la llegada de los primeros colonos alemanes a Chile los que trajeron esta fruta a nuestros territorios (Morales C. , 2009).

Cuadro 1 clasificacion botanica de la frambuesa.

REINO

Vegetal

DIVISION

Antofita

CLASE

Dicotiledonia

SUBCLASE

Arquiclamida

ORDEN

Rosales

FAMILIA

Rosáceae

GENERO

Rubus

ESPECIE

Rubus idaeaus L.

NOMBRE CIENTIFICO

Rubus sp.

NOMBRE COMUN

Frambuesa

(Salinas, 2005)

En Chile, el cultivo de la frambuesa tomo importancia hace unos 30 a 35 años se cultivava principalmente en predios en la Región Metropolitana, se destinaba en su mayoria a la exportacion. A principios de la decada del ´90 este cultivo tomo una gran importancia con la baja de oferta mundial lo que hace elevar los precios de esta fruta que dio origen a nuevas plantaciones de frambuesas e instalaciones de plantas de proceso necesaria para su comercialización y exportacón (Bañados, 2002).

La producción de frambuesa en la decada de los ´80 habian una gran diversidad de variedades que producian frutas de color, forma y tamaño hetereogéneo, lo que limito la calidad

y genero problemas en el mercado, solo con la introducción de la variedad Heritage desde New

y genero problemas en el mercado, solo con la introducción de la variedad Heritage desde New York y Willamonte desde Oregón, Estados Unidos se logro realizar mejoras significativas en el cultivo, fomento la producción de frambuesa roja en el país. (Salinas, 2005)

En la actualidad este cultivo se extiende desde la región de Coquimbo hasta la región de los Lagos, siendo la región del Maule la que la mayor superficie plantada.

Cuadro 2. Superficie plantada en por Región

REGION

SUPERFICIE (has.)

Región de Coquimbo

6.04

Región de Valparaíso

100.53

Región Metropolitana

116.88

Región del libertador B. O’Higgins

136.43

Región del Maule

2327.98

Región del Bío Bío

1177.66

Región de La Araucanía

320.51

 

279.67

Región de Los Ríos Región de Los Lagos

297.58

Fuente: ODEPA – CIREN Catastro frutícola. Región Coquimbo actualizado 2005 Región Valparaíso actualizado 2002 Región Metropolitana actualizado 2004 Región del libertador B. O’Higgins actualizado 2003 Región del Maule Actualizado 2007 Región del Bío Bío, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos, Región de Los Lagos actualizado 2006.

Según la información arrojada en el último catastro agrícola (ODEPA – CIREN) la Región del Maule posee 48.88% de la superficie plantada de frambuesas a nivel nacional, siendo la comuna de Romeral la que ostenta la mayor superficie de la región con 702.71 há lo que representa el 30.18% de la superficie regional de frambuesas, y el 14.75% de la superficie a nivel nacional.

La comuna de romeral se encuentra ubicada a 12 km al nororiente de Curicó,

.- Importancia Económica de la Frambuesa

.- Importancia Económica de la Frambuesa Chile actualmente es el principal país exportador del hemisferio sur

Chile actualmente es el principal país exportador del hemisferio sur y del mundo en varias especies frutales, donde la frambuesa no es ajena a esta realidad que ostenta nuestro país.

ESPECIE

HEMISFERIO SUR

MUNDIAL

Uva de mesa

N°1

N°1

Manzanas

N°1

N°4

Paltas

N°1

N°2

Kiwis

N°2

N°2

Ciruelas

N°1

N°1

Arándanos

N°1

N°5

Peras

N°1

N°6

Duraznos / Nectarines

N°1

N°5

Frambuesas

N°1

N°2 o N°3

(Kong, 2009)

La frambuesa se encuentra en el séptimo puesto de las exportaciones de fruta en Chile en importancia económica, lo que representa el 4% en distribución de exportación MUS$ FOB.

(Kong, 2009) (Kong, 2009)
(Kong, 2009) (Kong, 2009)

(Kong, 2009)

(Kong, 2009) (Kong, 2009)

(Kong, 2009)

5.- Mercado de las Frambuesas

5.- Mercado de las Frambuesas El mercado de las frambuesas es relativamente nuevo, se divide según

El mercado de las frambuesas es relativamente nuevo, se divide según la calidad del producto fruta en fresco y congelada. Siendo la primera la que entrega mayores retribuciones económicas para el productor, Chile se encuentra entre los máximos exportadores de frambuesas en el mundo.

La mayor cantidad de fruta producida en Chile va destinada a la calidad de

congelado,

por la corta vida de post cosecha que posee esta fruta, se representa en el siguiente grafico la

segregación por porcentajes que poseen las diferentes calidades de esta fruta.

5.- Mercado de las Frambuesas El mercado de las frambuesas es relativamente nuevo, se divide según

(Kong, 2009)

  • 6.- La Competitividad.

Michael Porter en su libro La Ventaja Competitiva de las Naciones, deja manifiesto la única forma

Michael Porter en su libro La Ventaja Competitiva de las Naciones, deja manifiesto la única forma de mantener las ventajas competitivas a nivel nacional e internacional es actualizando y revolucionando constantemente las técnicas de producción. Las empresas deben evitar actitudes conformistas y mejorar constantemente su cadena de valores. (Porter, 1991)

La competitividad está definida según Porter, como la capacidad o habilidad de una empresa o un sector para enfrentarse con éxito a otra industria o sector, comparando la calidad y precios de sus productos o servicios.

La competitividad de una empresa está en desarrollar una estrategia competitiva que le permita crear una posición única y de alto valor agregado. (abdo, 2010)

7.- Agricultura familiar campesina.

La agricultura familiar campesina esta inserta en los mercados locales, y muy poca en los mercados internacionales, actualmente este segmento desarrolla sus negocios a través de empresas asociativas que se encuentren en diferentes rubros tales como los berries (frambuesas, frutillas, arándanos). Frente a esta realidad y al enfrentarse a los procesos de globalización comercial surge la necesidad de asociarse o fortalecer las herramientas de desarrollo empresarial en la lógica de insertarse en nuevos mercados. (Prochile, 2007)

De esto se desprende la importancia que reviste, a nivel de productor, el modelo asociativo de integración vertical (Productor – procesador – exportador), avanzar en la formación de alianzas estratégicas más sustentable entre el sector exportador y el sector productivo. (Prochile, 2007)

El siguiente

grafico

da

a conocer

la distribución de

superficie que ostentan los

productores de frambuesas en Chile, los que se concentra el 54% en productores de menos de 0.25 hectáreas.

(Kong, 2009) 8.- Buenas Prácticas Agrícola. El ritmo acelerado que está tomando la comercialización de los
(Kong, 2009) 8.- Buenas Prácticas Agrícola. El ritmo acelerado que está tomando la comercialización de los

(Kong, 2009)

8.- Buenas Prácticas Agrícola.

El ritmo acelerado que está tomando la comercialización de los productos Chilenos a distintos países del mundo y tratados de comercio hacen que los productores se adecuen a las exigencias que de los consumidores, es entonces cuando nace la necesidad de generar una normativa que permita uniformar los criterios y establecer parámetros a seguir, según los mercados de destino las Buenas Practicas Agrícolas, la trazabilidad de los productos, son un claro ejemplo en la búsqueda de agricultura de mejor calidad, con productos de alto nivel y con características competitivas en los mercados externos. (Arancibia & Bradasic, 2007)

Diseño detallado de la metodología de trabajo.

Este estudio tendrá una metodología comparativa descriptiva, donde se expondrán los resultados arrojados por la encuesta

Este estudio tendrá una metodología comparativa descriptiva, donde se expondrán los resultados arrojados por la encuesta o instrumento validador de datos que se realizarán a veinte productores de la comuna Romeral región del Maule.

El universo del estudio serán todos los productores de la comuna de Romeral, Provincia de Curicó, Región del Maule, la muestra será veinte productores de la zona antes mencionada.

Los modelos de competitividad que se conocen, en su mayoría determinan la competitividad a nivel nacional o regional. En este caso específico Manuel Jiménez Ramírez (2006) adaptó un modelo para determinar el nivel de competitividad empresarial, el cual se basa en seis factores los cuales podrán variar de forma significativa para evaluar la competitividad de una empresa.

  • 1. Gestión de Gerencia.

  • 2. Gestión financiera.

  • 3. Gestión Comercial.

  • 4. Gestión de Producción.

  • 5. Ciencia y Tecnología.

  • 6. Internacionalización.

(Jiménez, 2006)

Este modelo se encuentra basado en el descrito por Michael Porter de las cinco fuerzas competitivas de un sector, el modelo que se utilizará en este estudio es una adaptación que realizó Manuel Jiménez Ramírez, el cual permite analizar la competitividad de una empresa a nivel microentorno, donde las variables pueden variar de forma significativa que determine el nivel de competitividad que posea la empresa.

Cabe destacar que de las variables planteadas por el autor mencionado anteriormente, la variable internacionalización no ha sido considerada en esta adaptación, debido a que la realidad de los pequeños productores en forma individual, hoy dista mucho de poder

considerarse como empresas abiertas al mundo, dado su nivel de atomización y pequeña participación de mercado.

considerarse como empresas abiertas al mundo, dado su nivel de atomización y pequeña participación de mercado.

Para este estudio se realizará una encuesta donde se analizarán las siguientes variables y ponderaciones para cada una de ellas.

ENCUESTA GESTIÓN COMERCIAL

Número de

preguntas: 6

ENCUESTA GESTIÓN COMERCIAL Número de preguntas: 6 ALTERNATIVA 1) Indique qué tipo (s) de cliente (s)
 

ALTERNATIVA

 

1)

Indique qué tipo (s) de cliente (s) adquieren su producción

Exportadoras

     

Agroindustria

     

Mercado Interno

     

Otro

     

2)

En qué rango se encuentra su nivel de ventas / ha

US$ 0-2500

     

US$ 2500-5000

     

US$ 5000-7500

     

US$ 7500-10000

     

>US$ 10000

     
     

EXPORTA

AGROINDU

MERCADO

 

CIÓN

STRIA

INTERNO

OTRO

3)

Respecto de su capacidad negociadora con sus clientes:

Ud. negocia los precios a los cuales venderá su fruta

       

Ud. recibe un valor mínimo garantizado por su fruta, pero la venta depende del mercado

       

Ud. solo recibe un precio de mercado por su fruta

       

4)

Respecto de su capacidad negociadora con sus proveedores:

Ud. recibe rebajas en precios, condiciones de pago a plazo de los insumos y despacho a predio de los insumos adquiridos

     

Ud. recibe rebajas en precios y condiciones de pago a plazo de los insumos

     

Ud. recibe rebajas en precios, despacho a predio de los insumos

     

adquiridos Ud. recibe condiciones de pago a plazo de los insumos y despacho a predio de los insumos adquiridos

     

Ud. recibe rebajas en precios de los insumos adquiridos solamente

     

Ud. recibe condiciones de pago a plazo de los insumos solamente

     

Ud. recibe despacho a predio de los insumos adquiridos solamente

     

Ud. no recibe ningún tipo de condición especial por parte de sus proveedores de insumos

     
     

SI

NO

   

5)

Asociatividad

¿Pertenece Ud. a algún tipo de Asociación de Productores o Cooperativa?

   
     

SI

NO

   

Positivismo de

   

6)

Asociatividad

En caso de pertenecer, ¿participa en forma activa?

¿Considera positivo para su negocio participar de este tipo de organización?

       

ENCUESTA GESTIÓN FINANCIERA Número de preguntas: 7

ENCUESTA GESTIÓN FINANCIERA Número de preguntas: 7 ALTERNATIVA 7) Con relación a la propiedad del capital
 

ALTERNATIVA

7)

Con relación a la propiedad del capital tierra

Es propio

 
 

Es arrendado

 

Está en mediería

 

Está en comandita

 

8)

Respecto del capital de trabajo

Ud. opera solo con capital propio

 
 

Ud. opera con más capital propio que prestado

 

Ud. opera con más capital prestado que propio

 

Ud. opera solo con capital prestado

 
   

SI

NO

9)

Respecto al acceso a acceso a instrumentos de Fomento Productivo

¿Ha utilizado Ud. algún tipo de instrumento de fomento productivo?

   
 

¿Está informado acerca de distintos instrumentos de fomento

   

productivo? ¿Conoce algunas entidades que realicen este tipo de prestaciones?

   

1

En caso de haber accedido a

   

0)

Fomento Productivo, cuál (es) de los siguientes ha hecho uso?

Subsidio Ley de Riego Nº 18450

 

Subsidio mejoramiento de suelos (SAG)

 

Capital Semilla

 

FOGAPE

 

Subsidio contratación mano de obra

 

Fondos de Innovación Agraria

 

Giras tecnológicas

 

Profo

 

1

   

1)

Respecto de su acceso al crédito

Ud. no tiene acceso a líneas de crédito de ningún tipo

 

¿Mantiene líneas de crédito abiertas con otro tipo de institución financiera?

 

¿Mantiene líneas de crédito abiertas con bancos formales?

 

¿Mantiene líneas de crédito abiertas con bancos y también otro tipo de institución financiera?

 
   

SI

NO

1

Respecto a la tramitación de

Para la mantención de sus líneas de crédito, su Banco le solicita a

   

2)

líneas de crédito

menudo actualización de antecedentes?

 

¿Considera Ud. engorrosa la tramitación de créditos?

   
   

SI

NO

1

Considerando su negociación

     

3)

con la banca

¿Accede a rebajas de tasas de interés al negociar créditos?

 

¿Las condiciones crediticias obtenidas se ajustan a pagos en épocas de obtención de los retornos?

   

ENCUESTA GESTIÓN PRODUCTIVA Número de preguntas: 9

ENCUESTA GESTIÓN PRODUCTIVA Número de preguntas: 9 ALTERNATIV A Con relación a la productividad de sus
 

ALTERNATIV

A

14)

Con relación a la productividad de sus huertos

Es de 0 a 2500 Kg/ha

 
 

Es de 2500

a 5000 Kg/ha

 

Es de 5000

a 7500 Kg/ha

 

Es de 7500 a 10.000 Kg/ha

 

Es > a 10.000 Kg/ha

 

Ud. no maneja esta cifra

 

15)

Referente a los costos de producción que Ud. maneja

Son entre 0 a US$ 500 /ha

 
 

Son entre US$ 500 a US$1000 /ha

 

Son entre US$ 1000 a US$1500 /ha

 

Son >

a US$ 1500 /ha

 

No maneja esta cifra

 

16)

Con relación al nivel de uso de mano de obra en su huerto

Ud. usa entre 0 a 100 JH /año

 
 

Ud. usa entre entre 100 -200 JH /año

 

Ud. usa > 200 JH /año

 

No sabe realmente cuántos jornales usa al año

 

17)

Referente al origen de la mano de obra usada

Ud.usa mano de obra contratada

 
 

Ud. usa mano de obra contratada y familiares

 

La mano de obra que Ud. usa solo pertenece a su familia

 

18)

Respecto a las remuneraciones de su mano de obra

Ud. paga imposiciones a todos sus trabajadores

 
 

Ud. no paga imposiciones a todos sus trabajadores

 

19)

En relación a los incentivos a la mano de obra utilizada

Ud. trabaja el 100% de sus faenas a trato

 
 

Ud. trabaja la mayor parte de sus faenas a trato

 

Ud. trabaja en similar proporción a trato y al día

 

Ud. trabaja la mayor parte de sus faenas al dia

 

Ud. trabaja el 100% de sus faenas al día

 

20)

Respecto del origen de sus plantas

Ud. adquirió las plantas de su huerto en un vivero reconocido oficialmente

 
 

Ud. adquirió las plantas en un vivero informal

 

Ud. mismo hizo las plantas

 

21)

Enumere de mayor a menor según sea la proporción vendida de su fruta

Exportación

 
 

Agroindustria

 

Mercado interno

 

Otra (Especificar)

 

Desecho

 

22)

Experiencia productiva en frambuesas

Ud. es productor desde hace solo 1 año

 
 

Ud. es productor de 2 a 5 años

 

Ud. es productor por más de 5 años

 

ENCUESTA CIENCIA Y

TECNOLOGÍA Número de preguntas:

8

ENCUESTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Número de preguntas: 8 SI NO 2 Referente a la existencia 3)
 

SI

NO

2

Referente a la existencia

     

3)

o no de certificación en BPA

¿Ud. tiene algún tipo de certificación vigente?

En caso de no poseer, ¿está en proceso de obtención de certificación?

   

En caso de no poseer ni estar en proceso, ¿está dispuesto a certificarse?

   

2

Respecto del uso de

     

4)

tecnologías de información

¿Posee su empresa uno o más computadores?

¿Usa Internet para manejar algunos aspectos de su negocio?

   

¿Usa correo electrónico para manejar su negocio?

   

¿Maneja algún sistema informático de gestión integral de su empresa?

   

2

Manejo de variables

     

5)

climáticas

¿Posee Ud. alguna estación agro meteorológica?

¿Está Ud. suscrito a alguna red de datos meteorológicos?

   

¿Consulta normalmente este tipo de información en los medios para

   

el manejo de su cultivo? Ud. no considera este tipo de información en su sistema productivo

   

2

       

6)

Riego Tecnificado

¿Posee Ud. riego tecnificado?

¿Usa su equipo de riego tecnificado?

   

2

Cobertura del riego

¿El uso de riego tecnificado en su huerto es > al 50% de su

   

7)

tecnificado

superficie?

2

Diseño del sistema de

¿El diseño de su sistema de riego comprende un proyecto

   

8)

riego

desarrollado por empresas especialistas?

¿El diseño de su sistema de riego fue realizado por Ud?

   

No existe ningún tipo de diseño en el sistema de riego implementado

   

2

Fertirrigación

¿Cuenta con equipo de fertirrigación?

   

9)

 

¿Usa su equipo de fertirrigación?

   

3

Nivel de mecanización

     

0)

¿Posee tractor?

 

¿Posee nebulizadora?

   

¿Posee equipo de aplicación de herbicidas?

   

¿Posee equipamiento de preparación de suelos?

   

ENCUESTA GESTIÓN GERENCIAL Número de preguntas: 5

ENCUESTA GESTIÓN GERENCIAL Número de preguntas: 5 ALTERNATIVA SI NO 31 Existe algún nivel de especialización
   

ALTERNATIVA

   

SI

NO

31

Existe algún nivel de especialización de funciones

   

)

Organización empresarial

dentro de la empresa

32

Con relación al tipo de empresa

Su empresa es una Sucesión

 

)

 

Opera bajo personería natural

 

Su empresa es de Responsabilidad Limitada o S.A.

 

33

El suelo donde está la explotación tiene uso

 

)

Referente al uso del suelo

agrícola

 

El suelo donde está la explotación tiene uso residencial

 

El suelo donde está la explotación tiene otro uso

 

34

Referente a la escolaridad del

No posee estudios de ningún tipo

 

)

empresario

 

Posee estudios de enseñanza básica incompletos

 

Posee estudios de enseñanza básica completos

 

Posee estudios de enseñanza media incompletos

 

Posee estudios de enseñanza media completos

 

Posee estudios de enseñanza superior incompletos

 

Posee estudios de enseñanza superior completos

 

Posee estudios de postgrado incompletos

 

Posee estudios de postgrado completos

 

35

Con relación al manejo de otros

   

)

idiomas

Ud. no posee conocimientos de otras lenguas

 

Ud. posee conocimientos básicos de otras lenguas

 

Ud. posee conocimientos intermedios de otras lenguas

 

Ud. posee conocimientos avanzados de otras lenguas

 
El siguiente cuadro muestra la ponderación que posee cada variable, y los factores a evaluar en

El siguiente cuadro muestra la ponderación que posee cada variable, y los factores a evaluar en el estudio a realizar.

     

PONDERACI

 

PONDERAC

   

RESULTA

VARIABLE

PONDERAC

IÓN

VARIABLES

FACTOR EVALUADO

ÓN DE

CADA

FACTOR

PREGUNT

A

IÓN DE

CADA

PREGUNTA

RESULTA

DO

FACTOR

PONDERAD

O

DO

VARIABL

E

   

Alternativas de venta

20%

1

20,0%

 
  • 0 0,00

 

Nivel de ventas/ha

20%

2

20,0%

 
  • 0 0,00

GESTIÓN

Capacidad negociadora clientes

20%

3

20,0%

 
  • 0 0,00

COMERCI

20%

           

0

AL

Capacidad negociadora proveedores

20%

4

20,0%

 
  • 0 0,00

   

5

10,0%

 
  • 0 0,00

Asociatividad

20%

6

10,0%

 
  • 0 0,00

   

Propiedad del capital

33%

7

16,7%

 
  • 0 0,00

 

8

16,7%

 
  • 0 0,00

GESTIÓN

Acceso a Instrumentos de

33%

9

16,7%

 
  • 0 0,00

FINANCIE

20%

Fomento Productivo

 
  • 10 16,7%

 
  • 0 0,00

0

RA

     
  • 11 11,1%

 
  • 0 0,00

Acceso al crédito en

33%

 
  • 12 11,1%

 
  • 0 0,00

instituciones formales

 
  • 13 11,1%

 
  • 0 0,00

   

Productividad

16,7%

 
  • 14 17%

 
  • 0 0,00

 

Costos de producción

16,7%

 
  • 15 17%

 
  • 0 0,00

     
  • 16 4%

 
  • 0 0,00

GESTIÓN

Gestión de mano de obra

16,7%

 
  • 17 4%

 
  • 0 0,00

DE

20%

 
  • 18 4%

 
  • 0 0,00

0

PRODUCC

   
           

IÓN

 
  • 19 4%

 
  • 0 0,00

Origen material vegetal

16,7%

 
  • 20 17%

 
  • 0 0,00

Destino de la producción

16,7%

 
  • 21 17%

 
  • 0 0,00

Experiencia productiva

16,7%

 
  • 22 17%

 
  • 0 0,00

   

Adopción BPA

20%

 
  • 23 20,0%

 
  • 0 0,00

 

Uso de TI: Internet/e-mail

20%

 
  • 24 20,0%

 
  • 0 0,00

CIENCIA Y

Uso de estaciones meteorológicas

20%

 
  • 25 20,0%

 
  • 0 0,00

TECNOLO

20%

     
  • 26 5,0%

 
  • 0 0,00

0

GÍA

Uso de riego tecnificado y

20%

 
  • 27 5,0%

 
  • 0 0,00

fertirrigación

 
  • 28 5,0%

 
  • 0 0,0

   
  • 29 5,0%

 
  • 0 0,00

Nivel de mecanización

20%

 
  • 30 20,0%

 
  • 0 0,00

   

Nivel de Organización

20%

 
  • 31 20,0%

 
  • 0 0,00

 

GESTIÓN

Tipo de empresa

20%

 
  • 32 20,0%

 
  • 0 0,00

GERENCIA

20%

Uso del suelo

20%

 
  • 33 20,0%

 
  • 0 0,00

0

L

Escolaridad del empresario

20%

 
  • 34 20,0%

 
  • 0 0,00

Manejo de otros idiomas

20%

 
  • 35 20,0%

 
  • 0 0,00

MÁXIMO VARIABLE OBTENIDA GESTIÓN COMERCIAL 1 0,00 GESTIÓN FINANCIERA 1 0,00 GESTIÓN DE PRODUCCIÓN 1 0,00
 

MÁXIMO

PONDERACIÓN

VARIABLE

OBTENIDA

GESTIÓN COMERCIAL

1

0,00

GESTIÓN FINANCIERA

1

0,00

GESTIÓN DE PRODUCCIÓN

1

0,00

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

1

0,00

GESTIÓN GERENCIAL

1

0,00

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

0,00

MÁXIMO VARIABLE OBTENIDA GESTIÓN COMERCIAL 1 0,00 GESTIÓN FINANCIERA 1 0,00 GESTIÓN DE PRODUCCIÓN 1 0,00

Como puede observarse en la tabla y gráfico precedente, se obtendrá para cada empresa un valor de competitividad, expresado en un índice, el cual será comparado entre todos los productores de la muestra, con la finalidad de establecer finalmente un criterio útil para discernir el grado de competitividad que existe hoy entre los distintos productores de frambuesa de la

zona de Romeral, y también establecer las desviaciones observadas, tanto como para cada una de las

zona de Romeral, y también establecer las desviaciones observadas, tanto como para cada una de las variables a analizar, como para el índice de competitividad como tal. La siguiente tabla muestra el resumen de los datos obtenidos de la encuesta realizada a los productores de Frambuesas de la comuna de Romeral la cual arrojará el promedio de índice de competitividad que poseen.

RESUMEN DATOS ENCUESTA

PRODUC

GESTIÓN

COMERCI

AL

GESTIÓN

FINANCIE

RA

GESTIÓN

DE

PRODUCC

CIENCIA

Y

TECNOLO

GESTIÓN

GERENCI

AL

INDICE DE

COMPETITIVI

DAD

TOR

IÓN

GÍA

1

GC

1

GF

1

GP

1

CT 1

GG

1

IC1

2

GC

2

GF

2

GP

2

CT 2

GG

2

IC

2

3

GC

3

GF

3

GP

3

CT 3

GG

3

IC

3

….

….

….

….

 

….

….

….

….

….

….

….

….

….

….

….

….

….

….

….

….

….

N

GC n

GF n

GP n

CT n

GG

n

IC n

 

PROMEDI

           

O

X

GC

X

GF

X

GP

X

CT

X

CG

X

IC

DESV.

           

STD.

D

GC

D

GF

D

GP

D

CT

D

CG

D

IC

Planificación de las actividades o Carta Gantt 23- 30- 3- 17- 9- Ene 15- 16- Oct

Planificación de las actividades o Carta Gantt

 

23-

30-

3-

 

17-

 

9- Ene

15-

16-

Oct

Oct

Nov

2- Dic

Dic

8- Ene

Ene

Ene

   

X

               

Definición del problema Formulación de objetivos

 

x

             

generales y específicos Configuración del marco teórico

   

x

           

Creación de la encuesta a realizar

     

x

         

Creación Diseño estadístico

       

x

       

Realizar encuestas a productores

         

x

x

   

Obtener resultados y comparar

           

x

   

A

Analizar los dato de

             

x

x

encuestas realizadas a los productores

r

Bibliografia. Abdo, K. p. (2010). La Competitividad en Guatemala a travésdel Modelo de Porter y loswww.odepa.cl/menu/catastrofruticola.action;jsession=DE8CDC14BF412F713E1F5C9A576F484? catastro=superficie&reporte ODEPA - CIREN (2007). Oficina nacional de politicas agrarias. Recuperado el 3 de Octubre de 2010, de Oficina nacional de politicas agropecuarias: http://www.odepa.cl/menu/CatastroFruticola.action;jsessionid=B75A0565474F32157742CB5DFF CB45DF?catastro=superficie&reporte = Porter, M. (agosto,2010). Local Clusters. Harvard Business Review . " id="pdf-obj-20-2" src="pdf-obj-20-2.jpg">

Bibliografia.

Abdo, K. p. (2010). La Competitividad en Guatemala a travésdel Modelo de Porter y los Principales Indices de Competitividad Mundial. Revista Ingeniería Primero, 57-77.

Alul G, E., & Gonzalez V, P. (2003). El impacto de la agricultura familiar campesina en la economia de la región del Maule. Panorama Socioeconomico, 2-4.

Aranceta, J., & Perez, C. (2006). Frutas Verduras y Salud. masson s.a.

Arancibia, L., & Bradasic, P. (2007). Manual de buenas practicas agricola para la agricultura familiar campesina en la XII region Magallanes. Santiago: INDAP.

Jiménez, M. (2006). Modelo de Competitividad Empresarial. Umbral Cientifico, 115-125.

Kong, J. (2009). analisis economico del rubro de los berries. Raihuén.

Morales, C. (s.f.). Aspectos relevantes en la produccion de Frambuesa (Rubus Idaeus L.). Morales, C. (2009). Principales variedades en Chile. Aspectos relevantes en la producción de frambuesas (Rubus Idaeus L.), 27-34.

ODEPA, oficina nacional de politicas agrarias, (2004 - 2009). www.odepa.cl. Recuperado el 3 de Octubre

de

2010,

de

www.odepa.cl:

ODEPA - CIREN (2007). Oficina nacional de politicas agrarias. Recuperado el 3 de Octubre de 2010, de

Oficina

nacional

de

politicas

agropecuarias:

Porter, M. (agosto,2010). Local Clusters. Harvard Business Review.

Porter, M. (1991). Las ventaja Competitiva de las Naciones. Plaza y Janes, Edres. Prochile. (2007). www.prochile.cl

Porter, M. (1991). Las ventaja Competitiva de las Naciones. Plaza y Janes, Edres.

Prochile. (2007). www.prochile.cl. Recuperado el 10 de Septiembre de 2010, de www.prochile.cl:

http://www,prochile.cl/agricultura_campesina/que_es.php

Salinas G., S. F. (2005) Cultivo de la frambuesa (Rubus idaeus L.) Var. Chilliwack en chile y su mercado actual. Seminario para optar al título de Ingeniero de Ejecución Agrícola. Los Niches, Chile. Universidad Católica del Maule. 61p.

Ruiz Tagle, E. (2003). Analisis de mercado y rentabilidad de la frambuesa (Rubus Idaeus L.). Talca.

Porter, M. (1991). Las ventaja Competitiva de las Naciones. Plaza y Janes, Edres. Prochile. (2007). www.prochile.cl