Você está na página 1de 3

1 EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA enlace de origen Greco Pierre, Epistemologa de la psicologa, includo en Piaget y otros, Epistemologa de las ciencias humanas,

Proteo, Buenos Aires, 1972. Una epistemologa psicolgica puede entenderse en dos sentidos: a) como una reflexin sobre el conocimiento que adquiere el psiclogo sobre un objeto, y b) como una reflexin sobre el conocimiento que adquiere el psiclogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos. En el primer sentido la epistemologa se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso ms: busca interpretarlos. La epistemologa debe centrarse en el estudio de los mtodos que usa la psicologa, y en la forma en la cual intenta explicar las conductas. LA PSICOLOGIA EN EL TAPETE El veto del positivismo.- El positivismo no incluy a la psicologa como una ciencia, como hizo con la biologa o la sociologa. Esto llama la atencin porque por aquel entonces ya haba muchos intentos por tratar a la psicologa como ciencia, o sea, estudiar los fenmenos mentales empricamente y experimentalmente, como lo hace toda ciencia. Weber, por ejemplo, haba enunciado su ley psicofsica. A pesar de todo, la psicologa inclua an muchas ideas metafsicas, como alma o espritu, y el positivismo rechazaba estas intromisiones de la metafsica en la ciencia. La crtica bergsoniana y el problema del sentido.- Para Bergson la psicologa debe ser considerada ciencia, aunque utilice un mtodo muy especial, la intuicin, mediante la cual podemos aprehender nuestras vivencias y caractersticas psicolgicas. La psicologa no puede, segn este pensador, reducirse a un conocimiento experimental de laboratorio, porque es algo ms que la fsica o la qumica. Tiende a considerar a la psicologa mas bien como un estudio metafsico. Situacin del psicoanlisis.- Desde sus comienzos, el psicoanlisis se opuso a la tesis naturalista, que intenta reducir el psiquismo a mecanismos puramente neurolgicos, considerndolo un captulo de la biologa. El psicoanlisis sin embargo es criticado por apelar a conceptos ambiguos como el de 'inconciente'. Formul una teora gentica de la afectividad (el desarrollo de la libido), pero las etapas indicadas o fases, no son claras.

2 Sea que consideremos al psicoanlisis como una teora de la conducta o una teora del sentido, el psicoanlisis no puede eludir el problema de la estructura, central en la psicologa. Este problema fue abordado tambin por la fenomenologa y la gestalt. El problema eidtico y la fenomenologa.- La fenomenologa desemboca, como el bergsonismo, en un rechazo de la psicologa emprica, proponiendo en su lugar la importancia de la intuicin. Pero hay una diferencia: Bergson busca salvaguardar la unidad fundamental del espritu, mientras que Husserl, el creador de la fenomenologa, busca el fundamento trascendental de la verdad. Husserl se opone a una psicologa puramente emprica y propone una psicologa eidtica, que en lugar de describir los fenmenos tal como se nos dan empricamente y quedarnos en ellos, propone llegar hasta la esencia o eidos de los mismos, donde se halla el fundamento de la verdad. La eidtica es una elaboracin de las cosas antes de ir a las cosas mismas, elaboracin en la cual debemos despojarnos de creencias, opiniones, prejuicios que deformen la visin de las cosas tal com ellas son esencialmente. El eidos o esencia de Husserl se puede corresponder con el concepto de Gestalt de la teora de la forma. La Gestalt est regida por un principio de equilibrio y de isomorfismo El eidos de la psicologa fenomenolgica tiene ms relacin con la autenticidad de lo vivido, sin deformaciones subjetivas o prejuicios. El concepto de comportamiento y los problemas epistemolgicos de una psicologa experimental.- Supuestamente, este tipo de psicologa garantizara la mxima objetividad, porque se atiene a los fenmenos, a sus leyes y a sus causas inmediatas. Dado el estmulo, la psicologa debe poder predecir la respuesta. Ejemplos son la psicologa conductista de Watson, la psicologa de Titchener y Wundt que estudia la significacin de las conductas, la psicologa de Skinner, que propone una psicologa puramente descriptiva, sin hiptesis especulativas, etc. Son todos sistemas donde est muy relacionado lo psicolgico con lo fisiolgico. En general, la psicologa del comportamiento no ha resuelto adecuadamente el problema del origen y la gnesis de las estructuras que posibilitan los comportamientos, especialmente los inteligentes. LA EXPLICACION EN PSICOLOGIA Es el problema central de la epistemologa de la psicologa. Explicar se opone a describir porque la explicacin busca las causas de los fenmenos, cosa a lo

3 cual se haba opuesto el positivismo por considerar que buscar causas ocultas era adoptar una actitud metafsica, contraria a la ciencia. Por eso muchos psiclogos, como Skinner, dicen que la psicologa debe describir los comportamientos, no explicarlos. A lo sumo comprenderlos a travs de la intuicin, dirn otros como Jaspers, Husserl o Freud. En psicologa se ha propuesto dos tipos de explicacin: la explicacin formal y la explicacin causal.

La primera es puramente lgica, e implica explicar conductas a partir de axiomas o principios generales, de los cuales se deducen las diversas conductas explicadas. La explicacin causal es ms emprica, tiene en cuenta regularidades en los fenmenos observados. Hull es un ejemplo de la primera actitud. Tambin se propusieron otros modelos, como la explicacin probabilista, donde ninguna conclusin sobre las conductas es segura, sino que tiene un cierto grado de probabilidad de ocurrir, medible cuantitativamente. Las explicaciones causales, sin embargo, o las probabilistas, no alcanzan para la psicologa: necesitamos explicaciones genticas que permitan ir reconstruyendo toda la gnesis del comportamiento de la infancia en adelante, y no ceirse a las causas inmediatas o ms prximas de la conducta.

Você também pode gostar