Você está na página 1de 4

Asignatura: Apreciacin musical Profesor: Alejandro Jorge Giardini Ao: 2do (1ra & 4ta divisiones) Objetivos generales:

Formar personas con una amplia visin del mundo y con capacidad crtica, verdaderos ciudadanos de una sociedad que no se quede en la mera expectacin sino que busque siempre ms all. Se fomentar la formacin de un alumno curioso, con capacidad y sobre todo con deseo (sin sta ltima condicin, habremos fracasado) de buscar por s mismo todo lo que el sistema educativo no haya podido o querido brindarle, por la razn que fuere. Objetivos especficos: Que los alumnos incorporen a sus vivencias, a sus conocimientos, a su cotidianeidad escolar, el contacto con las obras ms representativas del arte musical desde el nacimiento y crecimiento de la msica instrumental hasta nuestros das. A las obras de tradicin escrita se agregan tres corrientes populares que incluyen hitos que merecen ser conocidos: el jazz, el tango y el rock. Esta incorporacin se logra ponindolo en contacto en un mbito adecuado (que l mismo debe aprender a desarrollar y a preservar), y usando los mejores elementos tecnolgicos, con las grandes obras del arte musical. Ellas forman parte del verdadero patrimonio cultural de la Humanidad del cual el alumno debe apropiarse, hacerlo suyo: su conocimiento del mundo, su amplitud de miras, no estarn completos, y por lo tanto no ser satisfactorio su paso por la enseanza media, si no se logra este objetivo. Esto ltimo es especialmente crtico en una escuela de Comercio, pues el segundo ao es el ltimo en el cual los alumnos tendrn en su plan de estudio materias relacionadas con la esttica.

Contenidos: Revisin y punto de partida: Nociones de clasificacin instrumental y de la formacin de la orquesta. Del ao: La esttica del barroco. Caractersticas. Sus gneros musicales (especial atencin en la pera, la suite, la sonata y el concierto). Representantes: Monteverdi, Purcell, Lully, Hndel, Vivaldi, Bach, etc. La esttica del clasicismo. Caractersticas. Sus gneros musicales (especial atencin en la sinfona, la pera, la sonata (y su forma), el concierto, los gneros camarsticos). Representantes: Mozart, Haydn, Beethoven, etc. La esttica del romanticismo. Caractersticas. Sus gneros musicales (especial atencin en la sinfona programtica, el poema sinfnico, la pera romntica). Oposicin Leipzig-Weimar. Representantes: Schubert-Weber, MendelssohnSchumann-Brahms, Berlioz-Liszt-Wagner-Franck, Chopin, etc. Los nacionalistas. Sus razones. Representantes: Dvorak-Smetana, GlinkaChaikovsky-Los cinco, etc. Repercusin de esta esttica en la msica argentina. El post-romanticismo de Mahler y Strauss, entre otros. Y, nuevamente a travs de los gneros musicales ms representativos de cada escuela: La Moderna Escuela de Viena (Schenberg, Berg, Webern). Atonalismo y Dodecafonismo. Otros serialismos. La Moderna Escuela Francesa (mal llamada "impresionista"). Ravel. Debssy. La msica en Rusia: Stravinsky. Prokofiev. Shostakovich El nacionalismo cientfico. Bartok. Kodaly. El nacionalismo espaol: Falla Los nacionalistas argentinos (ochentistas). La ruptura (los noventistas, Renovacin). Ginastera. Contemporneos Las escuelas de Postguerra Corrientes populares: Jazz, Tango, Rock. Atencin: el estudio de la msica no es un estudio de biografas. Los artistas mencionados se estudian a travs de sus obras, y como emergentes de una sociedad que, por su contexto histrico-social, produce una esttica determinada; todo lo anotado en clase estar orientado a la comprensin del por qu de su creacin de esa manera, en ese momento y en ese lugar. (Un claro ejemplo, para una mejor comprensin del tema y del mtodo, es Le nozze di Figaro, donde se plantea la lucha de siervos contra seores y la derrota de

stos ltimos; el contexto social de la obra es el perodo inmediatamewnte previo a la Revolucin Francesa, con todas sus implicancias. Queda la puerta abierta para ampliar los contenidos histricos, literarios, geogrficos, etc., con los docentes de cada rea. La mayor parte de la obra de Verdi, la Tetraloga -o Triloga con prlogo- wagneriana, presentan elementos sociales poderosamente fuertes para su trabajo en clase en este taller y su ampliacin en otras materias. Idem obras expresionistas como Salom, o Wozzeck, y en realidad los ejemplos son quasi infinitos, porque el Arte siempre es el emergente de su poca)
Actividades (incluye transversales): Coloquios. Dictado y tomado de apuntes. Trabajos prcticos escritos y charlados en clase. Audicin y anlisis de obras. El uso de elementos audiovisuales ser permanente: no es algo complementario sino que su uso es inherente a las clases, a cada clase en s. Por esa razn el suscripto dispone en el Colegio de su propio reproductor de DVDs, y ha fabricado, unos aos atrs, la nica mesa rodante que permite el uso del nico televisor del Colegio. La instalacin elctrica de dicha mesa, que permite conectarlo en las condiciones precarias de las aulas del Colegio, tambin ha sido realizada por el suscripto y es de su propiedad. La prctica musical (vocal y/o instrumental) es deseable y ser alentada; en cada caso su implementacin depender de los conocimientos previos, disposicin, capacidad y posibilidad de los alumnos. Pero slo ser considerada en su implementacin si se cuenta con un verdadero impulso y sobre todo seriedad por parte de los alumnos, y en un mbito adecuado para ello. Nunca como un sustituto de lo expresado anteriormente. En aos pasados se han realizado talleres de piano utilizando el Steinway del edificio de la Av. Corrientes, con lo cual se ha llegado incluso a alumnos del colegio, no directos alumnos del suscripto, con propsitos inclusivos (inclusivos socialmente hablando, con alumnos judicializados y prontuariados, por ejemplo). El suscripto ha realizado investigaciones de mercado, en los ltimos aos, que obran en poder de las autoridades del Colegio, para la adquisicin de un teclado electrnico, pero hasta el momento sin resultados. Tambin se realizaron estudios de mercado para la adquisicin de otros elementos, por ejemplo aparatos de televisin, con los mismos resultados. La apreciacin, cuando los elementos plsticos de la misma lo justifiquen, podr ser compartida con los alumnos del taller de Plstica (se ha hecho numerosas

veces, con buenos resultasdos), buscando realizar un modesto aporte en dichos talleres. Evaluacin y Criterios: Se evala la comprensin y la atencin prestada por los alumnos en cada clase, su presentacin, su asistencia y su puntualidad. Tambin la presentacin de los trabajos escritos y de todo trabajo prctico.Todo trabajo escrito, de requerirse, deber ser perfectamente comprendido y eventualmente defendido por el alumno, de lo contrario no se le considerar la menor validez. Se preferir, para evaluar, lo realizado en clase, sobre todo en la atencin y participacin. Bibliografa del alumno: 1) los materiales existentes en la Biblioteca de la Escuela, con excepcin de los libros concebidos para la escuela secundaria (por ejemplo los de Roldn, etc.), que deben rechazarse e inclusive deberan ser retirados de la Biblioteca, por su psima calidad de informacin y de concepcin. Teniendo en cuenta que todo alumno podra acceder va Internet a cualquiera de las obras que se escucharn y/o vern a lo largo del ao, por un costo cero porque podra descargarlos en las mquinas de la institucin, incluso en distintas y excelentes versiones, se soluciona cualquier inconveniente y/o consulta de dudas sobre exmenes, tanto regulares como libres. Por lo tanto las inasistencias, justificadas o no, no impiden que un alumno escuche las obras que se escucharon en clase, lo cual es su responsabilidad, como tambin la de conseguir todo material producido en clase durante su ausencia total o parcial de ella. El uso de condicionales no es casual: el suscripto, buscando ampliar el uso de materiales en sus clases, comprob la obsolescencia de las computadoras del Colegio, al menos en lo referente a capacidad de audio y video/DVD. 2) Los tratados generales de msica ms comunes, como los de P. H. Lang, D. J. Grout, A. Robertson & D. Stevens, etc., fcilmente obtenibles en bibliotecas pblicas, y que de una buena vez deberan ser incorporados a la biblioteca de la escuela.

Você também pode gostar