Você está na página 1de 11

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Facultad de Ing. en Sistemas


Circuitos Electrnicos Integrantes: Nestor Morocho Ricardo Gmez Lus Cando Pal Martnez Carrera: Electrnica y Comunicaciones Fecha: 26/06/2006 1. Tema: Rectificador de media onda y onda completa con filtro. 2. Objetivos: Determinar el funcionamiento de un rectificador de media onda suministrando y midiendo los voltajes promedio y mximo de salida. Determinar el funcionamiento de un rectificador de onda completa utilizando un transformador con toma central, suministrando y midiendo los voltajes promedio y mximo de salida de corriente directa Determinar el funcionamiento de un rectificador de onda completa utilizando cuatro diodos semiconductores con o sin transformador, suministrando y midiendo los voltajes promedio y mximo de salida de corriente directa. Determinar el funcionamiento de un rectificador de onda completa utilizando un puente de diodos con o sin transformador, suministrando y midiendo los voltajes promedio y mximo de salida de corriente directa. 3. Equipos y materiales Fuente de energa Voltmetro Osciloscopio. Transformador con toma central. 1 puente de diodos 4 diodos de silicio Resistencia (RL) de 1.2K.

4. Marco Terico Circuito Rectificador de media onda Este es el circuito ms simple que puede convertir corriente alterna en corriente continua. Este rectificador lo podemos ver representado en la siguiente

Figura 1. - Circuito rectificador de media onda. Analizando el diagrama del Circuito durante el semiciclo positivo de la tensin del primario, el bobinado secundario tiene una media onda positiva de tensin entre sus extremos. Este aspecto supone que el diodo se encuentra en polarizacin directa. Sin embargo durante el semiciclo negativo de la tensin en el primario, el arrollamiento secundario presenta una onda sinusoidal negativa. Por tanto, el diodo se encuentra polarizado en inversa. La onda que ms interesa es VL, que es la que alimenta a RL. Pero es una tensin que no tiene partes negativas, es una "Tensin Continua Pulsante", y nosotros necesitamos una "Tensin Continua Constante". Analizaremos las diferencias de lo que tenemos con lo que queremos conseguir. Lo que tenemos ahora es una onda peridica, y toda onda peridica se puede descomponer en "Series de Fourier".

Lo ideal sera que solo tuvisemos la componente continua, esto es, solo la primera componente de la onda que tenemos de color azul. El valor medio de esa onda lo calcularamos colocando un voltmetro en la RL, si lo calculamos matemticamente sera:
Vcc = Vcc =
T VP2 1 34 .5 VL d( wt ) = Sen ( wt )d( wt ) = T 0 0

VP2

34 .5 = 10 .98 11[ V ]

Y este sera el valor medio que marcara el voltmetro. Como hemos visto tenemos que eliminar las componentes alternas de las componentes de Fourier. En estos caso hemos usaremos la 2 aproximacin. Por ltimo diremos que este circuito es un rectificador porque "Rectifica" o corta la onda que tenamos antes, la recorta en este caso dejndonos solo con la parte positiva de la onda de entrada. CIRCUITOS RECTIFICADORES DE ONDA COMPLETA Un rectificador de onda completa convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva o negativa) en la salida, mediante la inversin de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Las porciones positivas (o negativas) se combinan con las inversas de las negativas (positivas) para producir una forma de onda enteramente positiva (negativa). Rectificador de onda completa mediante dos diodos

Figura 2. - Circuito rectificador de onda completa.

El circuito, representado en la Figura 2, funciona de la siguiente forma: El transformador convierte la tensin alterna de entrada en otra tensin alterna del valor deseado, esta tensin es rectificada durante el primer semiciclo por el diodo D1 y durante el segundo semiciclo por el diodo D2, de forma que a la carga R le llega una tensin continua pulsante muy impura ya que no est filtrada ni estabilizada. Rectificador de onda completa mediante puente de diodos Se trata de un rectificador de onda completa en el que a diferencia del anterior solo es necesario utilizar transformador si la tensin de salida debe tener un valor distinto de la de entrada. En la Figura 3 est representado el circuito de un rectificador de este tipo.

Figura 3.- Rectificador de onda completa con puente de diodos A fin de facilitar la explicacin del funcionamiento de este circuito vamos a denominar D1 al diodo situado ms arriba y D2, D3 y D4 a los siguientes en orden descendente. Durante el semiciclo en que el punto superior del secundario del transformador es positivo con respecto al inferior de dicho secundario, la corriente circula a travs del camino siguiente:
Pasa por el punto superior del secundario Diodo D1 (+) Resistencia de Diodo D4 carga R (-) y finalmente por el punto inferior del secundario En el semiciclo siguiente, cuando el punto superior del secundario es negativo y el inferior positivo, la corriente circulara por:
El punto inferior del secundario Diodo D2 (+) Resistencia de carga R (-) y finalmente circulara por el punto superior del secundario Diodo D3

En este caso, vemos como circula corriente por la carga, en el mismo sentido, en los dos semiciclos, con lo que se aprovechan ambos y se obtiene una corriente rectificada ms uniforme que en el caso del rectificador de media onda, donde durante un semiciclo se interrumpe la circulacin de corriente por la carga. En ambos tipos de rectificadores de onda completa, la forma de onda de la corriente rectificada de salida, ser la de una corriente continua pulsante, pero con una frecuencia de pulso doble de la de la corriente alterna de alimentacin. 5. Procedimiento PROCEDIMIENTO A (Circuito rectificador de media onda) 1. Armar el circuito de la figura 1.

2. Conecte el osciloscopio a la entrada de CA del rectificador de media onda. Conecte la punta de entrada del osciloscopio al nodo del diodo CR1 y la punta comn a la parte inferior de la resistencia de carga. 3. Ajuste la fuente de energa de CA a 20Vp-p. 4. Observe la forma de onda del voltaje de entrada del rectificador desplegada en la pantalla del osciloscopio. Mida el voltaje de mximo-mximo. 5. Indique cuantas formas de onda existen desplegadas en la pantalla. 6. Conecte el osciloscopio a la salida del rectificador de media onda. 7. Observe la forma de onda del voltaje de salida del rectificador de media onda. 8. Mida la amplitud mxima de las pulsaciones positivas e indique el tipo de corriente que tiene la salida. 9. Cual es la frecuencia de las pulsaciones de salida de un rectificador de media onda. 10. Mida el voltaje promedio de salida del rectificador de media onda, que indica el voltmetro en CD. 11. Calcule el voltaje de salida de corriente directa usando la ecuacin para convertir la salida mxima de un rectificador de media onda a CD. 12. Compare el valor que calculo con el que resulto de su medicin en el voltaje de salida CD.

Figura 1. - Circuito rectificador de media onda.

PROCEDIMIENTO 2A (Circuito rectificador de media onda con filtro) 1. Armar el circuito de la figura 2A 2. Conecte el osciloscopio a la entrada de CA del rectificador de media onda. Conecte la punta de entrada del osciloscopio al nodo del diodo CR1 y la punta comn a la parte inferior de la resistencia de carga. 3. Ajuste la fuente de energa de CA a 20Vp-p. 4. Observe la forma de onda del voltaje de entrada del rectificador desplegada en la pantalla del osciloscopio. Mida el voltaje de mximo-mximo. 5. Indique cuantas formas de onda existen desplegadas en la pantalla. 6. Conecte el osciloscopio a la salida del rectificador de media onda con filtro. 7. Observe la forma de onda del voltaje de salida del rectificador de media onda con filtro. 8. Cual es la frecuencia de las pulsaciones de salida de un rectificador de media onda con filtro. 9. Mida el voltaje de salida del rectificador de media onda con filtro, que indica el voltmetro en CD. 10. Calcule el voltaje de salida de corriente directa usando la ecuacin para convertir la salida mxima de un rectificador de media onda a CD. 11. Compare el valor que calculo con el que resulto de su medicin en el voltaje de salida CD.

Figura 2A. - Circuito rectificador de media onda con filtro.

CLCULOS: Fo = 50Hz = Fi Vp = 10V Vrms = 4.5V Vpp = 20V L = 0.248H Vcd =3.2V

MEDIDOS Vcd = 2V Vpp (Rizado) = 1V

PROCEDIMIENTO B (Circuito rectificador de onda completa) 1. Arme el circuito de la figura 2. 2. Conecte el osciloscopio al secundario del transformador entre una de las fases y la toma central. 3. Conecte el osciloscopio a travs de la salida del rectificador de onda completa. 4. Cual es la frecuencia de las pulsaciones de salida de un rectificador de onda completa. 5. Dibuje la forma de onda de salida. 6. Mida el voltaje promedio de salida del rectificador de onda completa, que indica el voltmetro en CD.

7. Calcule el voltaje de salida de corriente directa usando la ecuacin para convertir la salida mxima de un rectificador de onda completa a CD. 8. Compare el valor que calculo con el que resulto de su medicin en el voltaje de salida CD.

Figura 2. - Circuito rectificador de onda completa.

PROCEDIMIENTO 2B (Circuito rectificador de onda completa con filtro) 1. Arme el circuito de la figura 2B. 2. Conecte el osciloscopio al secundario del transformador entre una de las fases y la toma central. 3. Conecte el osciloscopio a travs de la salida del rectificador de onda completa. 4. Dibuje la forma de onda de salida. 5. Mida el voltaje promedio de salida del rectificador de onda completa con filtro, que indica el voltmetro en CD. 6. Calcule el voltaje de salida de corriente directa usando la ecuacin para convertir la salida mxima de un rectificador de onda completa a CD. 7. Compare el valor que calculo con el que resulto de su medicin en el voltaje de salida CD

Figura 2. - Circuito rectificador de onda completa con filtro.

CLCULOS Fi = 50Hz Vpp = 20V Vp = 10V Fo = 2Fi = 100Hz Vrms = 7.07V Vcd = 6.3V

MEDIDOS Vpp(Rizado) = 1V Vcd = 4V

PROCEDIMIENTO C. 1. 2. 3. 4. Arme el circuito de la figura 3. Conecte el osciloscopio en las entradas de CA del rectificador de onda completa. Ajuste la fuente de energa de CA a 20Vpp. Observe la forma de onda de voltaje de entrada del rectificador de onda completa y mida el voltaje mximo-mximo. 5. Conecte el osciloscopio a travs de la salida del rectificador de onda completa. 6. Observe la forma de onda de salida, mida la amplitud mxima de pulsaciones positivas.

7. Cual es la frecuencia de las pulsaciones de salida de un rectificador de onda completa. 8. Dibuje la forma de onda de salida. 9. Mida el voltaje promedio de salida del rectificador de onda completa, que indica el voltmetro en CD 10. Calcule el voltaje de salida de corriente directa usando la ecuacin para convertir la salida mxima de un rectificador de onda completa a CD. 11. Compare el valor que calculo con el que resulto de su medicin en el voltaje de salida CD

Figura 3. - Circuito rectificador de onda completa con puente de diodos.

6. Conclusiones Un transformador convierte una seal alterna en otro valor de corriente alterna de menor valor. En el rectificador de media onda se pudo notar claramente que la frecuencia de la seal de salida es la misma de la seal de entrada

En el rectificador de media onda utiliza un solo diodo y podemos tener la seal rectifica en el ciclo negativo o positivo de la seal de entrada de acuerdo a como le coloquemos al diodo En un rectificador de onda completa la frecuencia de la seal de salida es el doble de la seal de entrada. En un rectificador de onda completa el voltaje de salida no presenta un valor de rizado que pueda afectar en la seal continua En un rectificador de onda completa la parte negativa de la seal se convierte en positiva al ser rectificada lo mismo ocurre si quisiramos rectificar la parte positiva con la diferencia que la parte positiva se convierte en negativa. BIBLIOGRAFA http://prof.usb.ve/bueno/Electronica%20Industrial/Guia%20PDF/Rectificador%20de %20Onda%20Completa.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Rectificador http://www.unicrom.com/Tut_rectificador_onda_completa.asp

Você também pode gostar