Você está na página 1de 86

GUIA METODOLOGICA 2011

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIN SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIN

Etapa I Diagnstico Etapa II Planificacin Etapa III Implementacin

Red de Expertos Subsecretara del Interior Divisin Informtica Direccin de Presupuestos Divisin Tecnologas de la Informacin

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

Contenido Introduccin ........................................................................................................................... 3 Objetivo y alcance de esta gua metodolgica ....................................................................... 4 Alcances de la gua metodolgica ...................................................................................... 4 Cmo usar esta gua metodolgica .................................................................................... 4 El sistema de seguridad de la informacin ............................................................................. 5 Logros a alcanzar con el nuevo sistema de seguridad de la informacin .......................... 6 Objetivos del SSI en el PMG ............................................................................................. 11 mbitos de interaccin del SSI ............................................................................................. 13 Alcance del SSI ...................................................................................................................... 15 Quines deben estar involucrados en este PMG? .............................................................. 17 Etapas del SSI ........................................................................................................................ 18 ETAPA I: Diagnstico ............................................................................................................. 18 Diagnstico ....................................................................................................................... 19 ETAPA II: Planificacin .......................................................................................................... 28 Planificacin ...................................................................................................................... 28 ETAPA III: IMPLEMENTACIN ............................................................................................... 35 Plazos y Medios .................................................................................................................... 84 Historial de revisiones .......................................................................................................... 85

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

Introduccin
El proceso de Modernizacin del Estado tiene como objetivo central realizar las adecuaciones necesarias, tanto en la estructura institucional del aparato estatal, como en la manera en que estas instituciones hacen las cosas, aumentando la eficacia y eficiencia en sus funciones de modo de servir mejor a la ciudadana. En el ao 1998, con la implementacin de la ley N 19.553, se inici el desarrollo de Programas de Mejoramiento de la Gestin (PMG) en los servicios pblicos, asociando el cumplimiento de objetivos de gestin a un incentivo en las remuneraciones de los funcionarios. A partir del ao 2010, el PMG incluye al sistema de Seguridad de la Informacin dentro del rea de Calidad de Atencin a Usuarios cuya asistencia y validacin estn a cargo de la Subsecretara del Interior y la Direccin de Presupuestos. La informacin es un bien que, como otros bienes de la organizacin, tiene gran valor y necesita ser protegida en forma apropiada. La Seguridad de la Informacin protege a dicha informacin de una gran gama de amenazas con el fin de asegurar la continuidad de las operaciones, minimizar el dao de la institucin y maximizar la eficiencia y las oportunidades de mejora de la gestin de la organizacin. Esta puede existir de muchas formas, pudiendo ser: Impresa o escrita en papel Almacenada electrnicamente Transmitida por correo o medios electrnicos Mostrada en pelculas o en una conversacin Cualquier forma que tome la informacin, los dispositivos a travs de los cuales es compartida y almacenada, siempre debe estar protegida en forma adecuada. La Seguridad de la Informacin se logra mediante la implementacin de un adecuado conjunto de controles, que pueden traducirse en polticas, procedimientos, prcticas, estructuras organizacionales y funciones de software. Se necesita establecer estos controles para asegurar que se cumplan los objetivos especficos de seguridad de la organizacin. Con todo lo anterior, ha surgido la necesidad de que cada institucin gubernamental cuente con un Sistema de Seguridad de la Informacin adecuado que permita asegurar la calidad, disponibilidad y oportunidad de la informacin, y la presente Gua ayudar a los mencionados organismos a alcanzar dicho objetivo.

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

Objetivo y alcance de esta gua metodolgica


El objetivo de esta gua es presentar de manera detallada el desarrollo de cada uno de los requisitos tcnicos asociados a las distintas etapas que componen el sistema, as como servir de herramienta para la confeccin del informe final, el cual se debe presentar por cada institucin pblica, para verificar el cumplimiento de los objetivos comprometidos por los servicios pblicos en el marco del Sistema Seguridad de la Informacin.

Alcances de la gua metodolgica


Esta gua entregar los lineamientos para la presentacin de los requisitos tcnicos del Sistema de Seguridad de la Informacin. Sin embargo, no constituye un manual de gestin de proyectos. Por esta razn, el desarrollo de algunos requisitos pudiera requerir del uso de herramientas que no son descritas en profundidad en esta gua y, en general, el empleo de conocimientos, capacidades y habilidades que se suponen existentes en cada uno de los servicios adscritos al sistema. Sin embargo, a lo largo de la gua se enfatizan ciertos aspectos en los que se ha credo conveniente profundizar.

Cmo usar esta gua metodolgica


El cuerpo central de la gua se divide en dos partes: La primera de ellas describe el SSI, sus objetivos y elementos constitutivos. En la segunda se detallan las etapas I, II y III del Sistema, las acciones necesarias y los medios para reportar su cumplimiento a la Red de Expertos del PMG. Adems, se incluyen documentos anexos que cada encargado del SSI deber utilizar como referencia. Esto es, informacin que deber ser estudiada en funcin del marco legal 1, que incorpora los decretos supremos y leyes que rigen el funcionamiento de los sistemas de informacin y el manejo de informacin en las instituciones. La documentacin facilitada para la confeccin de los reportes del SSI deber ser cuidadosamente completada, de acuerdo a los formatos establecidos. Adems, se incluye documentacin estndar, la cual cada servicio deber adaptar de acuerdo a las necesidades propias.

Ver seccin web Legislacin y otros documentos de apoyo.

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

El sistema de seguridad de la informacin


Los Activos de Informacin corresponden a todos aquellos elementos relevantes en la produccin, emisin, almacenamiento, comunicacin, visualizacin y recuperacin de informacin de valor para la institucin. De esta forma podemos distinguir 3 niveles bsicos de activos de informacin: La Informacin propiamente tal, en sus mltiples formatos (papel, digital, texto, imagen, audio, video, etc.) Los Equipos/Sistemas/infraestructura que soportan esta informacin Las Personas que utilizan la informacin, y que tienen el conocimiento de los procesos institucionales. Dado que los activos de informacin poseen valor para la organizacin necesitan, por tanto, ser protegidos adecuadamente para que el negocioo la misin institucional no se vean perjudicados. Esto implica identificar riesgos, detectar vulnerabilidades y establecer los controles de seguridad que sean necesarios, tanto a nivel de gobierno institucional y de gestin de procesos, como a nivel de tecnologas de la informacin utilizadas. El Sistema de Seguridad de la Informacin (SSI) establece distintos controles tanto a nivel de gobierno y gestin, como de tecnologas de la informacin, con el objeto de garantizar que los activos de informacin cumplan con preservar las siguientes condiciones: La Integridad: La informacin est completa, actualizada y es veraz, sin modificaciones inapropiadas o corrupcin. La Confidencialidad: La informacin est protegida de personas/usuarios no autorizados. La Disponibilidad: Los usuarios autorizados pueden acceder a las aplicaciones y sistemas cuando lo requieran para utilizar la informacin apropiadamente al desempear sus funciones.

Las nuevas tecnologas, el desarrollo del conocimiento, la liberacin de las comunicaciones y la posibilidad de acceso libre a diversos aplicativos, requieren de un sistema que permita gestionar la seguridad de la informacin, lo cual consiste en la realizacin de las tareas necesarias para garantizar los niveles exigibles en la organizacin, dentro del mbito de proteccin de las condiciones de integridad, confidencialidad y disponibilidad de la informacin, como principio clave. Segn el Decreto Supremo N 83 del 12 de enero de 2005 del Ministerio Secretara General de la Presidencia (desde ahora en adelante DS-83), la Norma Chilena Oficial NCh-ISO 27001.Of2009 (desde ahora en adelante NCh ISO 27001), como tambin lo establecido en la Ley N 20.285, y otras normativas presentes en el SSI del PMG, las exigencias y recomendaciones que se proveen, presentan desafos en cuanto a la necesidad de garantizar estndares mnimos de seguridad en el uso, almacenamiento, acceso y distribucin de informacin, por lo que es necesario que cada uno de los rganos del Estado cumpla con estas normativas a travs de la implantacin de un Sistema de Seguridad de la Informacin.

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

El DS-83, provee de un marco regulatorio para incorporar mayores niveles de seguridad a la informacin de los servicios pblicos, sin embargo, su principal objetivo apunta al documento electrnico para facilitar la interoperabilidad en el Estado. Dado que el documento electrnico constituye slo una parte de la informacin relevante a proteger, es que el Sistema de Seguridad de la Informacin debe abarcar a todos los Activos de Informacin identificados en las instituciones pblicas, valindose de los dominios que establece la NCh ISO 27001.

Logros a alcanzar con el nuevo sistema de seguridad de la informacin


Este nuevo Sistema constituye una herramienta para el ordenamiento de la gestin de cada institucin desde el punto de vista del aporte efectivo de la tecnologa a sus procesos institucionales relevantes identificando, primeramente, sus activos de informacin crticos vinculados a sus procesos estratgicos y de soporte y, seguidamente, que se logre identificar y gestionar los riesgos asociados a estos activos, aterrizando en planes de contingencia y de recuperacin frente a desastres tecnolgicos, que permitan establecer una continuidad operacional de sus procesos relevantes a nivel institucional, de modo de asegurar la provisin de los productos y servicios que deben ser brindados a sus clientes / usuarios / beneficiarios. En el mediano plazo, este sistema debe actuar como complemento y catalizador para el sistema PMG-Gobierno Electrnico (PMG-GE), introduciendo nuevas y mejores prcticas en la gestin de seguridad de la informacin en cada institucin, as como en el gobierno de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), convirtindose en un aporte efectivo a la gestin de las instituciones pblicas. Las instituciones debern adoptar el SSI, cumpliendo en un 100% con los dominios de seguridad establecidos en la NCh-ISO 27001, los cuales abarcan todos los Activos de Informacin que interesa proteger. Los objetivos de dichos dominios se describen a continuacin: Tabla 1. Descripcin de objetivos generales por dominio evaluado
Dominio: Poltica de seguridad

Este dominio consiste en proporcionar a la institucin la direccin y soporte para la seguridad de la informacin en concordancia con los requerimientos institucionales y las leyes y regulaciones pertinentes. La alta direccin debe establecer claramente el enfoque de la poltica en lnea con los objetivos institucionales y demostrar su apoyo y su compromiso con la seguridad de la informacin, a travs de la emisin y mantenimiento de un documento de Poltica General de Seguridad de la Informacin en toda la organizacin.

Dominio: Organizacin de la seguridad de la informacin

La finalidad de este dominio es establecer un marco referencial a nivel directivo para iniciar y controlar la implementacin de la seguridad de la informacin dentro de la institucin.

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
La direccin debe aprobar la poltica de seguridad de la informacin, asignar los roles de seguridad a los comits y designar al encargado de seguridad mediante una resolucin, el cual debe coordinar y revisar la implementacin de la seguridad en toda la institucin. Si fuese necesario, se debe establecer una fuente de consultora sobre seguridad de la informacin que est disponible dentro de la institucin. Se deben desarrollar contactos con los especialistas o grupos de seguridad externos, incluyendo las autoridades relevantes, para mantenerse actualizado con relacin a las tendencias mundiales, monitorear los estndares, evaluar los mtodos y proporcionar vnculos adecuados para el manejo de los incidentes de seguridad de la informacin. Se debe fomentar un enfoque multidisciplinario para la seguridad de la informacin.

Dominio: Gestin de activos

El objetivo de este dominio es implementar y mantener una apropiada proteccin de los activos institucionales. Todos los activos deben ser inventariados y contar con un propietario nombrado. Los propietarios deben identificar todos los activos y deben asignar la responsabilidad por el mantenimiento de los controles apropiados. La implementacin de controles especficos puede ser delegada por el propietario conforme sea apropiado, pero el propietario sigue siendo responsable por la proteccin de los activos. Adicionalmente se debe asegurar que la informacin reciba un nivel de proteccin adecuado. La informacin debe ser clasificada para indicar la necesidad, prioridades y grado de proteccin esperado en su manejo. La informacin puede ser pblica o secreta tambin se denomina reservada- (Ley 20.285), y contar con diferentes grados de importancia dentro de la institucin. Algunos activos pueden requerir un nivel de proteccin adicional o manejo especial dependiendo de su criticidad y riesgo. Se debe utilizar un esquema de clasificacin de informacin para definir un conjunto apropiado de niveles de proteccin y comunicar la necesidad de medidas de uso especiales.

Dominio: Seguridad de los recursos humanos

Lo que busca este dominio es que antes de la contratacin, se debe asegurar que los funcionarios, personal a honorarios y terceros entiendan sus responsabilidades, y sean idneos para los roles para los cuales son considerados; y reducir el riesgo de robo, fraude y mal uso de los medios. Las responsabilidades de seguridad deben ser definidas y claramente comunicadas a los candidatos antes de la contratacin en descripciones de trabajo adecuadas y en los trminos y condiciones del empleo. A su vez, se debe realizar la verificacin de los antecedentes de dichos candidatos, de acuerdo con las leyes, regulaciones y normas ticas pertinentes y en proporcin a los requisitos del cargo y de la informacin a la cual tendr acceso , y los riesgos que se emanen de la clasificacin de dicha informacin. Los funcionarios, personal a honorarios y terceros usuarios de los medios de procesamiento de la informacin deben firmar un acuerdo sobre sus roles y responsabilidades con relacin a la seguridad. Durante las labores se debe asegurar que los funcionarios usuarios, contratistas y terceras personas estn al tanto de las amenazas y de la pertinencia de la seguridad de la informacin, de sus responsabilidades y obligaciones, y estn equipados para apoyar la poltica de seguridad organizacional en el curso de su trabajo normal, para reducir el riesgo de error humano e incidentes de seguridad.

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Se debe proporcionar a todos los usuarios, funcionarios, personal a honorarios y terceras personas un nivel adecuado de conocimiento, educacin y capacitacin en procedimientos de seguridad y uso correcto de los medios de procesamiento, activos y servicios de informacin para minimizar los posibles riesgos de seguridad. Se debe establecer un proceso disciplinario normal para manejar las fallas en la seguridad. Adems se debe asegurar que los funcionarios, contratistas o terceros que sean desvinculados o cambien su relacin laboral, lo hagan de una forma adecuada, implementando medidas para que todo equipamiento sea devuelto y se eliminen todos los derechos de acceso de dicho funcionario desvinculado.

Dominio: Seguridad fsica y del ambiente

Este dominio consiste en prevenir el acceso no autorizado, dao e interferencia a las instalaciones de la institucin y a la informacin. Los equipos de procesamiento de informacin crtica o sensible de la institucin se deben mantener en reas seguras, protegidos por un permetro de seguridad definido, con barreras apropiadas de seguridad y controles de entrada. stos deben estar fsicamente protegidos del acceso no autorizado, dao e interferencia. Es necesaria la proteccin de los equipos, incluyendo los porttiles usados fuera de las dependencias, para reducir el riesgo de acceso no autorizado a datos y para prevenir la prdida o dao. Se pueden necesitar controles especiales para protegerlos de riesgos o accesos no autorizados, y salvaguardar las instalaciones de apoyo, tales como el suministro elctrico y la infraestructura de cables.

Dominio: Gestin de las comunicaciones y operaciones

El objetivo de este dominio es crear procedimientos y responsabilidades operacionales de manera de asegurar la operacin correcta y segura de los medios de procesamiento de la informacin. Cuando sea pertinente, se debe implementar la segregacin de deberes para reducir el riesgo de negligencia o mal uso deliberado del sistema. Los sistemas operativos, los sistemas de aplicacin y los medios de procesamiento de la informacin son vulnerables a la introduccin de cdigos de software malicioso, como virus de cmputo, virus de red, codigos troyanos y bombas lgicas. Los usuarios deben estar al tanto de los peligros de los cdigos maliciosos. Se deben introducir controles para evitar, detectar y eliminar los cdigos maliciosos y controlar los cdigos mviles a travs de antivirus, de manera de proteger la integridad del software y la integracin. Se deben establecer los procedimientos de rutina para implementar la poltica de respaldo acordada y la estrategia para tomar copias de respaldo de la data y practicar su restauracin oportuna. Se debe asegurar la proteccin de la informacin que viaja por correo electrnico y su infraestructura de soporte. La gestin segura del correo electrnico, requiere de la cuidadosa consideracin de la informacin que es transmitida, su confidencialidad, implicancias legales, monitoreo y proteccin. Tambin se pueden requerir controles adicionales para proteger la informacin confidencial que pasa a travs de redes pblicas.

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Dominio: Control de Acceso

La finalidad de este dominio es asegurar que el acceso del usuario es debidamente autorizado y evitar el acceso no autorizado a los sistemas de informacin. Se deben establecer procedimientos formales para controlar la asignacin de los derechos de acceso a los sistemas y servicios de informacin. Los procedimientos deben abarcar todas las etapas en el ciclo de vida del acceso del usuario, desde el registro inicial de usuarios nuevos hasta la dada de baja de los usuarios que ya no requieren acceso a los sistemas y servicios de informacin. Cuando sea apropiado, se debe prestar atencin especial a la necesidad de controlar la asignacin de derechos de acceso privilegiados, lo que permite a los usuarios superar los controles del sistema. La cooperacin de los usuarios autorizados es esencial para una seguridad efectiva. Los usuarios deben estar al tanto de sus responsabilidades para mantener controles de acceso efectivos, particularmente con relacin al uso de claves secretas, su no divulgacin y la seguridad del equipo asignado a l. Se debe implementar una poltica de escritorio y pantalla limpios para reducir el riesgo de acceso no autorizado o dao a los papeles y medios de almacenamiento de la informacin. Deben implementarse controles efectivos de manera de evitar el acceso no autorizado a los servicios de la red. Se debe controlar el acceso a los servicios de redes internas y externas. El acceso del usuario a las redes no debe comprometer la seguridad de los servicios de la red asegurando: a) Que existan las interfaces apropiadas entre la red de la institucin y las redes de otras organizaciones, y redes pblicas; b) Que se apliquen los mecanismos de autenticacin apropiados para los usuarios y el equipo; c) Que el control del acceso del usuario a la informacin sea obligatorio. Se deben utilizar medios de seguridad para restringir el acceso a los sistemas operativos a los usuarios no autorizados. Los medios deben tener la capacidad para: a) Autenticar a los usuarios autorizados, en concordancia con una poltica de control de acceso definida; b) Registrar los intentos exitosos y fallidos de autenticacin del sistema; c) Registrar el uso de los privilegios especiales del sistema; d) Emitir alarmas cuando se violan las polticas de seguridad del sistema; e) Proporcionar los medios de autenticacin apropiados; f) Cuando sea apropiado, restringir el tiempo de conexin de los usuarios. De igual forma debe ocurrir con la informacin contenida en los sistemas de aplicacin y al utilizar dispositivos mviles para trabajar de forma remota.

Dominio: Adquisicin, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de informacin

Aquellas instituciones que desarrollen software internamente o, en su defecto, encarguen su elaboracin a un proveedor calificado, se debe garantizar que la seguridad sea una parte integral de los sistemas de informacin y se incluya en la etapa de formulacin del software. Los sistemas de informacin incluyen sistemas de operacin, infraestructura, aplicaciones de negocio, servicios y aplicaciones desarrolladas por el usuario. El diseo e implementacin del sistema de informacin que soporta el proceso de negocio puede ser crucial para la seguridad. Se deben identificar y acordar todos los requerimientos de seguridad antes del desarrollo y/o implementacin de los sistemas de informacin en la fase de requerimientos de un proyecto; y deben ser justificados, acordados y documentados como parte de las formalidades para un sistema de informacin.

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Dominio: Gestin de incidentes en la seguridad de la informacin

El objetivo de este dominio es asegurar que las debilidades y eventos de seguridad de la informacin asociados a sistemas de informacin son comunicados de manera de permitir tomar acciones correctivas a tiempo. Se debe establecer un procedimiento formal para informar los eventos de seguridad de la informacin, junto con la respuesta al incidente y un procedimiento de escalamiento, precisando la accin que se tomar al momento de recibir un informe de un evento de seguridad de la informacin. Estos procedimientos deben ser de conocimiento de todos los funcionarios de la organizacin. A su ve, se debe asegurar la aplicacin de un enfoque constante y eficaz de gestin de incidentes de seguridad, estableciendo las responsabilidades y procedimientos para manejar los eventos y debilidades de seguridad de la informacin con eficacia, una vez que han sido informados. Se debe aplicar un proceso de mejora continua en la gestin general de incidentes de seguridad de la informacin. La evidencia requerida, cuando corresponda, debe ser recogida asegurando la conformidad con los requisitos legales.

Dominio: Gestin de la Continuidad del Negocio

El objetivo de este dominio es considerar los aspectos de la seguridad de la informacin de la gestin de la continuidad operativa de manera de hacer frente a las interrupciones de las actividades institucionales y proteger los procesos crticos de los efectos de fallas importantes o desastres en los sistemas de informacin y asegurar su reanudacin oportuna. Se debe implementar el proceso de gestin de la continuidad del negocio para minimizar el impacto sobre la institucin y lograr recuperarse de la prdidas de activos de informacin (lo cual puede ser resultado de, por ejemplo, desastres naturales, accidentes, fallas del equipo y acciones deliberadas) hasta un nivel aceptable a travs de una combinacin de controles preventivos y de recuperacin. Este proceso debe identificar los procesos institucionales crticos e integrar los requerimientos de gestin de la seguridad de la informacin de la continuidad del negocio con otros requerimientos de continuidad relacionados con aspectos como operaciones, personal, materiales, transporte y medios. Las consecuencias de los desastres, fallas en la seguridad, prdida del servicio y la disponibilidad del servicio deben estar sujetos a un anlisis del impacto en el negocio. Se deben desarrollar e implementar planes para la continuidad del negocio para asegurar la reanudacin oportuna de las operaciones esenciales. La seguridad de la informacin debe ser una parte integral del proceso general de continuidad del negocio, y otros procesos importantes dentro de la organizacin. La gestin de la continuidad del negocio debe incluir controles para identificar y reducir los riesgos, adems del proceso general de evaluacin de riesgos, debe limitar las consecuencias de incidentes dainos y asegurar que est disponible la informacin requerida para los procesos institucionales.

Dominio: Cumplimiento

El objetivo de este domino consiste en evitar los incumplimientos de cualquier ley, estatuto, regulacin u obligacin contractual legal y de cualquier requisito de seguridad a los cuales puede estar sujeto el diseo, operacin, uso y gestin de los sistemas de informacin.

10

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Se debe contar con asesora sobre los requisitos legales especficos en el departamento jurdico de la institucin, o a travs de profesionales del derecho calificados. De la misma, forma se debe asegurar que los sistemas cumplen con las normas y polticas de seguridad de la organizacin, a travs de revisiones regulares y auditoras que comprueben el cumplimiento de normas aplicables a la implementacin de la seguridad y controles documentados. Se deben establecer controles para salvaguardar los sistemas en produccin y la integridad de las herramientas de auditora durante las auditoras del sistema de informacin, y evitando el mal uso de ellas.

Objetivos del SSI en el PMG El Sistema de Seguridad de la Informacin permite identificar amenazas y vulnerabilidades que afectan a los activos de informacin vinculados a cada proceso de la institucin. El nfasis est en desarrollar un plan para el tratamiento de riesgos, cautelando debidamente los siguientes activos de informacin: Equipos, infraestructura fisica y tecnolgica, software, bases datos, personas e informacin propiamente tal en sus mltiples formatos (papel, digital, audio, video, etc.). El objetivo del SSI es contar con un sistema de gestin de seguridad de la informacin que permita lograr niveles adecuados de integridad, confidencialidad y disponibilidad para todos los activos de informacin institucional considerados relevantes, de manera tal que se asegure la continuidad operacional de los procesos institucionales y la entrega de productos y servicios a los usuarios / clientes / beneficiarios 2. A travs de SSI, los servicios pblicos debern elaborar un levantamiento pormenorizado de estos activos en dos planes: el Plan de Continuidad del Negocio y el Plan de Recuperacin frente a Desastres Tecnolgicos. En toda organizacin moderna, donde un gran porcentaje de sus procesos descansan en TIC 3, los planes mencionados se transforman en elementos fundamentales para cumplir los objetivos principales de gestin de seguridad de la informacin (lograr que todos los activos de informacin institucional estn protegidos desde las perspectivas de Confiabilidad, Integridad y Disponibilidad).

Objetivos de las etapas del SSI: Etapa 1 Diagnosticar la situacin de seguridad de la informacin institucional. Identificar de todos aquellos aspectos de seguridad de la informacin que establece el Decreto Supremo N83 y la NCh-ISO 27001, estableciendo el nivel en que la institucin se encuentra con respecto de ellos.

2 MINISTERIO de Hacienda Direccin de Presupuestos. Programa de Mejoramiento de la Gestin (PMG). Ao 2010. Programa Marco Bsico. Documento Tcnico. Septiembre de 2009. Pg. 6. 3 MINISTERIO de Hacienda Direccin de Presupuestos. Programa de Mejoramiento de la Gestin (PMG). Ao 2010. Programa Marco Bsico. Documento Tcnico. Septiembre de 2009. Pg. 12.

11

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

Determinar las brechas a ser abordadas en el Plan General de Seguridad de la Informacin institucional.

Etapa 2 Definir el Plan General de Seguridad de la Informacin institucional, para el ao en curso y siguientes, considerando los resultados del diagnstico y brechas detectadas en la Etapa I, y que comprenda la coordinacin de todas las unidades vinculadas y los mtodos para la implementacin de la norma NCh-ISO 27001. Este plan debe estar aprobado por la Autoridad Superior del Servicio. Elaborar el Programa de Trabajo Anual para implementar el plan de seguridad de la informacin definido, sealando el porcentaje de cada uno de los dominios de la norma NCh-ISO 27001 que se alcanzar para el ao, hitos, cronograma, plazos y responsables. Plan de mitigacin de riesgos, que defina los riesgos asociados al Plan y sus acciones para resolverlos. Difusin/capacitacin/sensibilizacin a todos los funcionarios del plan de seguridad de la informacin y su programa de trabajo aprobado por la autoridad del Servicio. Etapa 3 Implementar el programa de trabajo anual definido en la etapa anterior, de acuerdo a lo establecido en el plan general de seguridad de la informacin y el porcentaje de cumplimiento de la norma NCH-ISO 27001 comprometido. Registrar y controlar los resultados de la implementacin del programa de trabajo anual considerando actividades, dificultades, grado de avance en el cierre de las brechas, holguras detectadas, implementacin del plan de mitigacin de riesgos asociados a cada proyecto o iniciativa, las acciones de difusin/sensibilizacin/capacitacin y las modificaciones realizadas segn lo programado. Etapa 4 Evaluar los resultados de la implementacin del Plan General de Seguridad de la Informacin y Programa de Trabajo Anual, y formular recomendaciones de mejora. Difundir a los funcionarios los resultados de la evaluacin del Plan y Programa de Trabajo Anual. Disear el Programa de Seguimiento a partir de las recomendaciones formuladas. Mantener del grado de desarrollo del sistema de acuerdo a cada una de las Etapas. Implementar los compromisos establecidos en el Programa de Seguimiento, considerando plazos y responsables para superar las brechas an existentes y debilidades detectadas.

12

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________ mbitos de interaccin del SSI


El SSI interacta estrechamente con diferentes reas de la institucin y sus procesos. La entrega de productos, servicios e informacin institucional y procesos de soporte institucional, debe considerar: i. Provisin de productos estratgicos a aquellos procesos que hacen factible el cumplimiento de los objetivos estratgicos de cada institucin. ii. Productos que se proveen a los ciudadanos y/o usuarios institucionales, directa o indirectamente (a travs de empresas u otras instituciones). iii. Procesos tecnolgicos y manuales que se llevan a cabo en la generacin, intercambio, transporte y/o almacenamiento de documentos electrnicos y otros activos de informacin, ya sea entre los diferentes organismos de la administracin del Estado y en las relaciones de stos con los particulares, cuando stas tengan lugar utilizando tcnicas y medios electrnicos o manuales, o dentro de dichos organismos. iv. Normativa vigente, incorporada en proyectos de Gobierno Electrnico u otros, relacionadas con la seguridad de la informacin, en particular: Ley N19.553, febrero 1998. Concede asignacin de modernizacin y otros beneficios que indica. Ministerio de Hacienda. Decreto N475. Reglamento Ley 19.553 para la aplicacin del incremento por Desempeo institucional del artculo 6 de la Ley y sus modificaciones. Ley N20.212, agosto de 2007. Modifica las leyes N 19.553, N 19.882, y otros cuerpos legales, con el objeto de incentivar el desempeo de los funcionarios pblicos. Ministerio de Hacienda. Ley N19.799, abril de 2002. Sobre documentos electrnicos, firma electrnica y los servicios de certificacin de dicha firma. Ministerio de Economa. DS N181. Reglamento Ley 19.799 sobre documentos electrnicos, firma electrnica y la certificacin de dicha firma. Instructivo Presidencial N 05, mayo de 2001: Define el concepto de Gobierno Electrnico. Contiene la mayor parte de las instrucciones referidas al desarrollo de Gobierno Electrnico en Chile. Instructivo Presidencial N 06, junio de 2004: Imparte instrucciones sobre la implementacin de la firma electrnica en los actos, contratos y cualquier tipo de documento en la administracin del Estado, para dotar as de un mayor grado de seguridad a las actuaciones gubernamentales que tienen lugar por medio de documentos electrnicos y dar un mayor grado de certeza respecto de las personas que suscriben tales documentos. DS N77. Norma tcnica sobre eficiencia de las comunicaciones electrnicas entre rganos de la Administracin del Estado y entre stos y los ciudadanos. DS N81. Norma tcnica para los rganos de la Administracin del Estado sobre interoperabilidad de documentos electrnicos.

13

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

DS N158. Modifica D.S. N 81 sobre norma tcnica para la interoperabilidad de los documentos electrnicos. DS N83. Norma tcnica para los rganos de la Administracin del Estado sobre seguridad y confidencialidad de los documentos electrnicos. DS N93. Norma tcnica para minimizar la recepcin de mensajes electrnicos masivos no deseados en las casillas electrnicas de los rganos de la Administracin del Estado y de sus funcionarios. DS N100. Norma tcnica para el desarrollo de sitios web de los rganos de la Administracin del Estado. Ley N 20.285, agosto de 2008. Regula el principio de transparencia de la funcin pblica y el derecho de acceso a la informacin de los rganos de la administracin del Estado. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Instruccin General N2, mayo de 2009, del Consejo para la Transparencia: Designacin de Enlaces con el Consejo para la Transparencia. Instruccin General N3, mayo de 2009, del Consejo para la Transparencia: ndice de Actos o Documentos calificados como secretos o reservados. Instructivo Presidencial N08, diciembre de 2006: Imparte instrucciones sobre Transparencia Activa y Publicidad de la Informacin de la Administracin del Estado. Circular N3, enero de 2007: Detalla las medidas especficas que deben adoptar los servicios y dispone los materiales necesarios para facilitar la implementacin del instructivo presidencial sobre transparencia activa y publicidad de la informacin de la Administracin del Estado. Ley N 19.880, mayo de 2003: Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los rganos de la administracin del Estado. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Instructivo Presidencial N4, junio de 2003: Imparte instrucciones sobre aplicacin de la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos. Ley N 19.628, agosto de 1999. Sobre proteccin de la vida privada y datos personales. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Ley N 17.336, octubre de 1970: Sobre propiedad intelectual. Ministerio de Educacin Pblica. Ley N 19.223, junio de 1993: Sobre delitos informticos. Ministerio de Justicia. Ley N 19.927, enero de 2004: Sobre delitos de pornografa infantil. Ministerio de Justicia. Gua Metodolgica del Sistema Gobierno Electrnico. Gua Metodolgica del Sistema Seguridad de la Informacin.

Para comprender en detalle el alcance de la legislacin, revisar documentacin en sitio Web: http://www.dipres.cl, seccin Sistema Seguridad de la Informacion Anexo 3 - Referencias legales y normativas.

14

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________ Alcance del SSI


El Sistema de Seguridad de la Informacin debe abarcar, en el largo plazo, la totalidad de los procesos de las instituciones de la Administracin Pblica. Sin embargo, y dada la magnitud que tal propsito implica, se debe priorizar y focalizar los esfuerzos en aquellos procesos crticos para cada institucin, compatibilizando la necesidad de proveer servicios con mayores niveles de seguridad y calidad. En orden a realizar este anlisis, los servicios deben considerar los avances ya realizados en materia de gestin de procesos a travs del PMG, ya sea dentro del Programa Marco Bsico (PMB), Avanzado (PMA) y de la Calidad (PMC) y otras iniciativas modernizadoras que pueda haber en una institucin. La figura N 1, muestra tres grandes tipos de procesos que se desarrollan en los servicios pblicos y su vinculacin con los sistemas del PMG: Procesos de Direccin: Se tiene el Sistema de Planificacin y Control de Gestin (SPCG) al igual que el Sistema de Monitoreo del desempeo Institucional, bajo el cual se determinan las definiciones estratgicas de cada servicio (ver Ficha A.1 por servicio), los indicadores asociados a su cumplimiento y los medios para verificarlo (ver Formulario H por servicio). Estos sistemas se encuentran dentro de los procesos de direccin de los servicios e implica decisiones de tipo programtico y presupuestario para el mismo. En este mismo nivel se encuentran los procesos del Sistema de Auditora Interna (SAI), que debe desarrollar en forma permanente y continua, auditorias de carcter general, fundamentalmente preventivas y de apoyo a la gestin estratgica. Los productos establecidos en las definiciones estratgicas son el resultado de la ejecucin de los procesos crticos de los servicios, por tanto, tales definiciones son la base sobre la cual se debe definir qu procesos se incorporarn en le SSI. Procesos de provisin de bienes y servicios: Destinados a dar cumplimiento a la misin institucional, cuya modernizacin se establece mediante el desarrollo de proyectos establecidos en el Sistema de Gobierno Electrnico Tecnologas de Informacin (SGE), de modo que se d respuestas de calidad a los requerimientos de los clientes. Tales requerimientos son objeto del Sistema Integral de Informacin y Atencin Ciudadana (SIAC), as como pueden serlo del Sistema de Acceso a la Informacin Pblica (SAIP), segn sea el caso. Los productos de estos procesos son los que estn presentes en las definiciones estratgicas, pues llevan a la prctica la misin de la organizacin. Procesos de soporte: stos se han ido estandarizando a travs de los Sistemas de Capacitacin (SC), Evaluacin del Desempeo (SED), Higiene - Seguridad y mejoramiento de ambientes de trabajo (HSYMAT) y Compras y Contrataciones Pblicas (SCCP). Son procesos de apoyo a la funcin o al negocio del servicio. Esta descripcin permite reconocer que los servicios que deben implementar el SSI cuentan con herramientas que pueden aportar, por tanto la implementacin no parte de cero.

15

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Figura 1. Aplicacin de los dominios de la norma NCh-ISO 27001 en los procesos institucionales.

Tres de los once dominios que explicita la norma NCh-ISO 27001, se debern aplicar slo a procesos de provisin de bienes y servicios debidamente priorizados a travs de las definiciones estratgicas. Los dominios de gestin de activos, seguridad fsica y ambiental, y gestin de la continuidad del negocio han de ser desarrollados sobre la base de estos procesos cuyo impacto en la gestin del servicio es mayor. Tales procesos requieren y generan informacin en la sucesin de sus etapas, y esta informacin se encuentra soportada en activos de informacin que se debe asegurar. Los ocho dominios restantes afectan a todos los procesos institucionales, sin excepcin, por cuanto influyen en todo el quehacer del servicio.

16

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

Quines deben estar involucrados en este PMG?


Para el desarrollo del SSI, ser necesario aunar el aporte y trabajo de los profesionales de todas las reas, con el fin de desarrollar adecuadamente los proyectos de inters institucional. Este equipo multidisciplinario permitir dividir las responsabilidades, logrando la especializacin en cada uno de los dominios de la norma NCh-ISO 27001, obteniendo resultados de calidad satisfactoria. Dentro del desarrollo del programa se deber tener presente al siguiente personal: 1.- Directivos. Dada la magnitud y relevancia de la tarea, se requiere de la participacin activa de los ms altos directivos de la institucin, ya sea para entregar las orientaciones bsicas, como para tomar las decisiones que influirn en el modo de operar del servicio pblico. Adicionalmente, es importante contar con un fuerte liderazgo y compromiso de los directivos que soporte la intervencin de los procesos que se buscan mejorar. El rol que cumplen, no puede delegarse sin una significativa prdida de credibilidad respecto a la seriedad del esfuerzo. 2.- Profesionales y tcnicos. Parte importante de este equipo multidisciplinario es la activa participacin de profesionales y tcnicos seleccionados, que entienden y manejan el desarrollo de los procesos dentro de la institucin. Para lo anterior, es necesario que cumplan con los perfiles acordes al cargo, dado que ellos entregarn los antecedentes y atendern los requerimientos en la prctica. 3.- Otros funcionarios. Adems, ser necesario incluir a otro personal que pueda ser relevante para el correcto desarrollo del programa de implantacin del SSI, ya sea directa o indirectamente. Cabe mencionar que tambin se debe incluir al personal a cargo de la Gestin de Calidad, dueos de procesos estratgicos del servicio o de procesos de provisin de productos y servicios, personal del rea de gestin de riesgo; abogados/as del rea jurdica, RRHH, profesionales del rea informtica, entre otros.

17

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

Etapas del SSI

ETAPA I: Diagnstico
La etapa de diagnstico es fundamental, ya que entrega los lineamientos para el trabajo a desarrollar en las etapas siguientes. El diseo de proyectos de implementacin de controles de seguridad dentro de la institucin requiere de un adecuado diagnstico de la situacin que se busca intervenir. Un diagnstico deficiente casi necesariamente conduce a iniciativas que presentan resultados de poco o bajo impacto sin lograr resolver el problema abordado. Un proyecto no surge de la nada, sino de una situacin que se considera negativa, ineficaz o susceptible de modificar al reconocer una oportunidad de mejora. Desde el punto de vista de Seguridad de la Informacin, se enfatiza la capacidad de generar valor mediante el uso de polticas, estndares y procedimientos de seguridad que, en complemento con las Tecnologas de Informacin y Comunicaciones (TIC), conforman un sistema de gestin administrado. Sin embargo, el objetivo no es la incorporacin de dichas tecnologas, de la normativa interna o el gobierno corporativo de seguridad, sino la mejora de la gestin de las instituciones a travs de ellas. En este sentido, es indispensable que los servicios determinen si sus reas y divisiones requieren mejoras antes de intervenir en sus procesos, para no generar actividades de control que sean innecesarias, utilizando recursos que pueden aprovecharse en necesidades ms urgentes en la institucin. Es importante destacar que uno de los aspectos relevantes para la aprobacin de esta etapa es que el nivel de cumplimiento sea consistente con el estado real de la institucin y NO sobredimensionar los valores, siendo un nivel bajo o alto de completitud igualmente vlido para la aceptacin del Diagnstico. En esta etapa, utilizando los dominios de reas de seguridad de acuerdo a la normativa NCH-ISO 27001 junto con DS-83, se realizar el diagnstico de la situacin actual de la institucin, estableciendo los niveles en cada uno de ellos, determinando las brechas que debern ser abordadas en el Plan de Seguridad especificado en la Etapa II del PMG-SSI, y mitigadas en la Etapa III de este sistema. Estos dominios o aspectos sobre los cuales se debe realizar el diagnstico estn descritos en la seccin El Sistema de Seguridad de la Informacin.

18

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Tabla 2. Dominios NCH-ISO 27001.Of2009 Dominio: Poltica de Seguridad Dominio: Organizacin de la Seguridad de la Informacin Dominio: Gestin de Activos Dominio: Seguridad de recursos humanos Dominio: Seguridad Fsica y Ambiental Dominio: Gestin de las comunicaciones y operaciones Dominio: Control de Acceso Dominio: Gestin de un incidente en la seguridad de la informacin Dominio: Adquisicin, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de informacin Dominio: Gestin de la Continuidad del Negocio Dominio: Cumplimiento

Diagnstico
En este apartado se describen una serie de acciones, actividades, consideraciones y requerimientos, los cuales debern ser cumplidos en su totalidad. Cada accin se ver reflejada en un documento entregable a la Red de Expertos, cuyo formato provee esta gua, y da respuesta a cada uno de los requisitos tcnicos 2011 del SSI en el PMG. Para el reporte de esta etapa se ha diseado una planilla electrnica Matriz de Diagnstico. En este documento se recoge cada uno de los dominios de SI de la norma NCh-ISO 27001, aplicando los controles ah sealados a los activos de informacin que sostienen los procesos institucionales. Adems, con este instrumento se busca que los Servicios cumplan con priorizar las brechas para que, de esta forma, se construya un Plan General (Etapa II) basado en criterios objetivos. Por otra parte, la herramienta recoge la informacin asociada a los procesos ms importantes de cada institucin. La matriz de diagnstico constituye el principal medio por el cual se informar a la Red de Expertos los requisitos de la Etapa I. Cada elemento de esta matriz facilita la respuesta a los requisitos tcnicos 2011 del SSI y permitir dar continuidad al trabajo de las etapas restantes. Del mismo modo, a esta matriz se le deber adjuntar toda la documentacin solicitada para verificar el cumplimiento total de los requisitos. Es necesario que el encargado PMG-SSI, como tambin todos los funcionarios que tengan participacin en el llenado de la matriz, cumplan con la totalidad de los pasos necesarios y requisitos tcnicos, con el fin de lograr y asegurar un cumplimiento satisfactorio de la etapa de diagnstico. Para esto, se precisa realizar la siguiente secuencia de actividades:

19

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Hoja Dominios de la Matriz de Diagnstico: 1. Definir a los responsables a entrevistar para cada uno de los dominios, quienes debern conocer y comprender cada uno de ellos. Para facilitar la lectura, deber ver el campo Requisito/Control de la Hoja Dominios del documento Matriz de Diagnstico. 2. Igualmente, todos los participantes debern conocer la totalidad de los documentos que tengan impacto dentro de la normativa legal. Para esto, se recomienda revisar la seccin Legislacin y otros documentos de apoyo de la pgina web del sistema. 3. Luego de haber estudiado todos los antecedentes mencionados, se deber proceder a realizar el diagnstico utilizando la Hoja Dominios del documento Matriz de Diagnstico, en la cual tendr que completar los campos descritos en el formato de esta planilla. Este trabajo permitir dar cumplimiento al requisito tcnico Revisin y verificacin del nivel de cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en el DS N83, artculo primero, ttulos I a V y la NCH 27001. Cabe sealar que para realizar el anlisis de los dominios gestin de activos, seguridad fsica y ambiental y gestin de la continuidad del negocio, el servicio deber establecer aquellos procesos crticos sobre los cuales se aplicarn. Esto en funcin de las definiciones estratgicas, comprometidas en el Formulario A1 de cada entidad, considerando entre sus procesos de provisin de bienes y servicios aquellos ms crticos para el cumplimiento de la misin institucional. Dicha decisin implica que los dueos de tales procesos deben ser parte de los entrevistados para el diagnstico. Tabla 3. Matriz de diagnstico (Hoja Dominios)
RESPONSABLE ENTREVISTADO (nombre y cargo) "REF. DS-83 (MATRIZ ANTIGUA)" DESCRIPCIN DE LA BRECHA

DESCRIPCIN DEL ESTADO ACTUAL

**Comentario ayuda

DOMINIO

REQUISITO /CONTROL

A.5.1.1

Art. 11

Documento de la poltica de seguridad de la informacin

Poltica de Seguridad

En el Servicio: existe un documento denominado Poltica de Seguridad de la informacin, que est aprobado por el Jefe de Servicio, y que refleja claramente el compromiso, apoyo e inters en el fomento y desarrollo de una cultura de seguridad institucional?

20

DOCUMENTOS / EVIDENCIAS

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

CONTROL ISO

AMBITO

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Descripcin de campos: Dominio: Nombre del dominio establecido en NCh-ISO 27001 a evaluar. Control ISO: Referencia a NCh-ISO 27001. Ref. DS-83 (Matriz Antigua): Referencia a DS-83 que utiliz en la Matriz de Diagnstico 2010. mbito: Alcance del control del dominio que se debe analizar. Requisito/Control: Corresponde a lo que el encargado deber evaluar dentro de la institucin. Nivel de Cumplimiento: Espacio habilitado para la evaluacin 4 en relacin a cada uno de los requisitos de dominios descritos. Descripcin del estado actual: Breve descripcin de cmo se encuentra actualmente la institucin en relacin al requisito del dominio correspondiente. Descripcin de la brecha: Breve descripcin de la brecha en la institucin para poder cumplir con lo solicitado en el dominio de seguridad. Comentario Ayuda: Corresponde a una ayuda que le entrega la Red de Expertos sobre los documentos que debera adjuntar como evidencia en cada caso. Documentos/evidencias: Nombre de los archivos que contienen aquellos documentos que servirn de evidencia y respaldo para cada uno de los elementos evaluados, en casos que se seala que cumple. Responsable entrevistado (nombre y cargo): En esta columna se deben especificar cargos y nombres de los funcionarios que tienen responsabilidad administrativa en los procesos cubiertos por los dominios que, a travs de entrevistas, provean parte importante de la informacin requerida para el diagnstico, dando respuesta al requisito tcnico Entrevistas a los responsables de los mbitos de seguridad cubiertos por cada dominio de seguridad.

4. Otro insumo para completar la matriz ser la revisin de los documentos que soporten o provean de evidencia al anlisis, como por ejemplo, polticas, procedimientos, normas, registros, configuraciones de dispositivos, etc. que, en s mismos, son requisitos tcnicos del SSI, por tanto son parte del reporte para la Red de Expertos. 5. De igual forma ocurre con la identificacin de metodologas/normativas de gestin de la calidad u otra metodologa de gestin por procesos que se encuentre en uso en la Institucin, sealando alcance y mbito de aplicacin, adems de la identificacin de metodologas/normativas de gestin de riesgos que se encuentren en uso en la Institucin, sealando alcance y mbito de aplicacin que tambin constituyen requisitos tcnicos que deben ser considerados para evaluar los requisitos de los diferentes dominios de seguridad contenidos en la Matriz de diagnstico. 6. Con la informacin recopilada, debe ser llenado el campo Nivel de Cumplimiento, el cual al momento de evaluar un requisito especfico de un dominio de seguridad, el criterio a utilizar deber ser:
4

Ver tabla 4 Criterios de evaluacin

21

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Tabla 4. Criterios de evaluacin Matriz de diagnstico
VALOR NO SI CRITERIO No cumple Cumple DESCRIPCIN La institucin no cuenta con procedimientos, controles u otros elementos que le permitan cumplir con el requisito del dominio. La institucin cuenta con todos los controles, procedimientos, u otros elementos que le permiten cumplir con el requisito del dominio.

7. Luego de lo anterior, se deber registrar la descripcin del estado actual y de las brechas (columnas descripcin del estado actual y descripcin de brecha de la planilla en hoja Dominios respectivamente) sobre las diferencias encontradas entre lo estipulado en los dominios del DS-83 e ISO 27001 y la realidad de la institucin. Este reporte permitir verificar el cumplimiento del requisito tcnico de establecer un registro de todas las brechas de seguridad por dominio detectadas. Hoja Priorizacion de brechas 8. Luego se debe dar cumplimiento al requisito tcnico de priorizar las brechas identificadas, basndose para ello en los criterios de riesgo institucionales. Esta definicin es fundamental para la segunda etapa, puesto que el trabajo a realizar se organizar sobre la base de los proyectos que respondan a las brechas priorizadas. Para esto, se debe ir a la hoja Priorizacin de Brechas de la Matriz de Diagnostico, en la cual se encontrar el siguiente cuadro para llenar: Tabla 5. Hoja Priorizacin de Brechas

DOMINIO

DESCRIPCIN DE LA BRECHA

Riesgo

Nivel de Probabilidad

Impacto

Severidad

PRIORIDAD DE LA BRECHA

Poltica de Seguridad

El Servicio no cuenta con una Poltica General de Seguridad

Que la organizacin no cuente con los niveles de seguridad de la informacin Casi Certeza adecuados dado que no implementar un SSI de forma ptima.

Catastrficas

EXTREMO

ALTA

22

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Descripcin de campos: Dominio: Nombre del dominio establecido en NCh-ISO 27001 sobre el cual se evaluarn las brechas. Descripcin de la brecha: Breve descripcin de la brecha en la institucin para poder cumplir con lo solicitado en el requisito del dominio de seguridad. Este campo se llenar por automticamente toda vez que se ingrese una descripcin de brecha en la hoja Dominios. Riesgo: Breve descripcin del riesgo que implica mantener la brecha abierta en la institucin, es decir, sin mitigarla con alguna inciativa concreta para implantar algn tipo de control. Nivel de Probabilidad: es la posibilidad de ocurrencia del riesgo especificado. La probabilidad se puede expresar en trminos cuantitativos, mediante una escala que identifica niveles graduales. La probabilidad de ocurrencia de un riesgo asociado a una brecha, deber evaluarse de acuerdo a la siguiente escala: Tabla 6. Escala de Probabilidad
Categora Casi certeza Valor 5 Descripcin Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es muy alta, es decir, se tiene un alto grado de seguridad que ste se presente (90% a 100%). Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es alta, es decir, se tiene entre 66% a 89% de seguridad que ste se presente. Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es media, es decir, se tiene entre 31% a 65% de seguridad que ste se presente. Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es baja, es decir, se tiene entre 11% a 30% de seguridad que ste se presente. Riesgo cuya probabilidad de ocurrencia es muy baja, es decir, se tiene entre 1% a 10% de seguridad que est presente

Probable

Moderado

Improbable

Muy improbable
Fuente: Gua Tcnica N 45, CAIGG.

Impacto: El impacto es la consecuencia que tiene la materializacin del riesgo, sobre la organizacin. Puede haber ms de una consecuencia de un mismo evento. Las consecuencias se pueden expresar cualitativa o cuantitativamente. El impacto de un riesgo asociado a una brecha, deber evaluarse de acuerdo a la siguiente escala:

23

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Tabla 7. Escala de Impacto
Categora Valor

Descripcin Riesgo cuya materializacin puede generar prdidas financieras ($) que tendrn un impacto catastrfico en el presupuesto y/o comprometen totalmente la imagen pblica de la institucin y del Gobierno. Su materializacin daara gravemente el desarrollo del proceso y el cumplimiento de los objetivos, impidiendo finalmente que estos se logren. Riesgo cuya materializacin puede generar prdidas financieras ($) que tendrn un impacto importante en el presupuesto y/o comprometen fuertemente la imagen pblica de la institucin y del Gobierno. Su materializacin daara significativamente el desarrollo del proceso y el cumplimiento de los objetivos, impidiendo que se desarrollen total o parcialmente en forma normal. Riesgo cuya materializacin puede generar prdidas financieras ($) que tendrn un impacto moderado en el presupuesto y/o comprometen moderadamente la imagen pblica de la institucin y del Gobierno. Su materializacin causara un deterioro en el desarrollo del proceso dificultando o retrasando el cumplimiento de sus objetivos, impidiendo que ste se desarrolle parcialmente en forma normal. Riesgo cuya materializacin puede generar prdidas financieras ($) que tendrn un impacto menor en el presupuesto y/o comprometen de forma menor la imagen pblica de la institucin y del Gobierno. Su materializacin causara un bajo dao en el desarrollo del proceso y no afectara el cumplimiento de los objetivos. Riesgo cuya materializacin no genera prdidas financieras ($) ni compromete de ninguna forma la imagen pblica de la institucin y del Gobierno. Su materializacin puede tener un pequeo o nulo efecto en el desarrollo del proceso y que no afectara el cumplimiento de los objetivos.

Catastrficas

Mayores

Moderadas

Menores

Insignificantes

Fuente: Gua Tcnica N 45, CAIGG.

Severidad: Una vez evaluados los riesgos asociados a las brechas definidos en sus dimensiones de probabilidad e impacto, se puede obtener la severidad de cada uno de los riesgos relevados, utilizando la siguiente escala: Tabla 8. Escala de Severidad
NIVEL PROBABILIDAD (P) Casi Certeza (5) Casi Certeza (5) Casi Certeza (5) Casi Certeza (5) Casi Certeza (5) Probable (4) Probable (4) Probable (4) Probable (4) Probable (4) Moderado (3) Moderado (3) Moderado (3) Moderado (3) NIVEL IMPACTO (I) Catastrficas (5) Mayores (4) Moderadas (3) Menores (2) Insignificantes (1) Catastrficas (5) Mayores (4) Moderadas (3) Menores (2) Insignificantes (1) Catastrficas (5) Mayores (4) Moderadas (3) Menores (2) SEVERIDAD DEL RIESGO S = (P x I) EXTREMO (25) EXTREMO (20) EXTREMO (15) ALTO (10) ALTO (5) EXTREMO (20) EXTREMO (16) ALTO (12) ALTO (8) MODERADO (4) EXTREMO (15) EXTREMO (12) ALTO (9) MODERADO (6)

24

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
NIVEL PROBABILIDAD (P) Moderado (3) Improbable (2) Improbable (2) Improbable (2) Improbable (2) Improbable (2) Muy improbable (1) Muy improbable (1) Muy improbable (1) Muy improbable (1) Muy improbable (1)
Fuente: Gua Tcnica N 45, CAIGG.

NIVEL IMPACTO (I) Insignificantes (1) Catastrficas (5) Mayores (4) Moderadas (3) Menores (2) Insignificantes (1) Catastrficas (5) Mayores (4) Moderadas (3) Menores (2) Insignificantes (1)

SEVERIDAD DEL RIESGO S = (P x I) BAJO (3) EXTREMO (10) ALTO (8) MODERADO (6) BAJO (4) BAJO (2) ALTO (5) ALTO (4) MODERADO (3) BAJO (2) BAJO (1)

Prioridad de la brecha: La priorizacin de las brechas para crear iniciativas o proyectos enfocados en mitigarlas, estar determinada de acuerdo a los riesgos que surgen al no cerrar la brecha, y los indicadores (entregables) que nos certifican su cumplimiento. Tabla 9. Escala de definicin de prioridades
Prioridad Alta Descripcin Son actividades que deben ser llevadas a cabo en un corto plazo dado que involucran un alto riesgo de seguridad para la institucin producto de sus vulnerabilidades asociadas. Son actividades de mediano plazo, se pueden considerar proyectos ya que requieren de una mayor programacin, verificando su factibilidad, aprovisionamiento de recursos necesarios y designacin de responsables. Estas actividades mitigan un conjunto de vulnerabilidades asociadas a un nivel de riesgo moderado. Estas actividades son proyectos con un horizonte de tiempo de desarrollo superior a un ao y estn orientadas a toda la organizacin, afectando gran parte de sus reas, pero que cuya severidad del riesgo de mantener la brecha abierta es baja.

Media

Baja

Hoja Procesos 9. Luego se debe dar cumplimiento al requisito tcnico de Identificacin de los procesos y sus respectivos activos de informacin a incluir en alcance del SSI, para los dominios de aplicacin especfica en la institucin: Gestin de activos, Seguridad fsica y ambiental, Gestin de la continuidad del negocio. Para esto, se debe ir a la hoja Procesos en la cual encontrar el siguiente cuadro que debe llenar:

25

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Tabla 10. Hoja Procesos Ejemplo de determinacin de procesos crticos para analizar dominios: gestin de activos, seguridad fsica y ambiental y gestin de la continuidad del negocio.

26

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Proceso: Corresponde al nombre del proceso de negocio (de provisin de productos/servicios estratgicos) sobre el cual se evaluarn los dominios de gestin de activos, seguridad fsica y ambiental y gestin de la continuidad del negocio. Subproceso: Son aquellos subprocesos en los que puede estar dividido el proceso transversal mencionado en la columna anterior, dependiendo de la complejidad del mismo. Responsable Administrativo: Corresponde al funcionario (nombre cargo) que guarda responsabilidad administrativa sobre el proceso o dueo del proceso. Etapas: Detalle de las etapas sucesivas que se deben desarrollar en cada subproceso para dar forma a la consecucin del objetivo del proceso. Registro de Informacin: Corresponde a la informacin propiamente tal, en sus mltiples formatos, involucrada en cada etapa del subproceso descrito. Equipos/Sistemas: Detalle de los elementntos de infraestructura, equipos informticos, sistemas y medios de almacenamiento fsico donde los registros de informacin se procesan y almacenan. Personas: Cargos clave que estn a cargo de esa etapa del subproceso y que manipulan los registros de informacin.

TODA LA DOCUMENTACIN ENTREGADA POR LA INSTITUCIN DEBER SER APROBADA POR LA AUTORIDAD SUPERIOR DEL SERVICIO Y ENVIADA A LA RED DE EXPERTOS.

27

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

ETAPA II: Planificacin


En esta etapa se definen los objetivos de la implementacin de soluciones o mejoras para resolver cada una de las brechas identificadas en la etapa de Diagnstico, diseando un completo programa de trabajo que permite alcanzar dichos objetivos en los plazos establecidos. Adems, permite la coordinacin de esfuerzos y recursos al interior de las Instituciones garantizando el xito de las iniciativas. En esta etapa ya se han tomado las decisiones respecto del diagnstico elaborado en la etapa anterior, en el cual se establecieron, de forma previa, las prioridades segn las necesidades de la institucin. El resultado de la informacin levantada en la Etapa de Diagnstico, ser la gua para destinar los recursos institucionales disponibles y establecer los requerimientos adicionales. Es importante que esta etapa se desarrolle con la debida antelacin, de modo que sea consistente con el proceso de planificacin presupuestaria.

Planificacin
En el caso particular del Sistema de Seguridad de la Informacin, los proyectos/actividades que se incluyen en esta etapa adquieren la calidad de compromisos, a los cuales se les realizar un seguimiento que concluye en la etapa de Evaluacin. Para que la institucin pueda cumplir tales compromisos debe trazar una ruta que organice el trabajo, que incluya elementos de planificacin de tareas y funciones, lo que garantizar el xito de esta etapa. A continuacin se presenta la secuencia de acciones para desarrollar la etapa II del SSI de acuerdo a los requisitos tcnicos, sealando los medios a travs de los cuales se podr verificar su cumplimiento. 1. Definir una poltica de seguridad de la informacin. Esto permite dar cumplimiento al requisito tcnico de Formulacin de la documentacin y las actividades necesarias para establecer en la institucin una Poltica General de Seguridad de la Informacin. Se debe garantizar que se genere una declaracin institucional que enfatice el compromiso de la direccin con los objetivos de gestin de Seguridad de la Informacin (SI). La poltica debe contar con los siguientes contenidos: a. Una definicin de seguridad de los activos de informacin, sus objetivos globales, alcance e importancia. b. Los medios de difusin de sus contenidos al interior de la organizacin. c. Su reevaluacin peridica, a lo menos cada tres aos. d. La periodicidad con que se evaluar su cumplimiento.

28

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
fomento y desarrollo de una cultura de seguridad institucional.

e. Aprobacin del Jefe de Servicio, reflejando claramente el compromiso, apoyo e inters en el

2. En este marco, el Jefe de Servicio deber nombrar a un Encargado de Seguridad de la Informacin, considerando las siguientes funciones en la Resolucin de nombramiento: a. Tener a su cargo el desarrollo inicial de las polticas de seguridad al interior de su organizacin y el control de su implementacin, y velar por su correcta aplicacin. b. Coordinar la respuesta a incidentes que afecten a los activos de informacin institucionales. c. Establecer puntos de enlace con encargados de seguridad de otros organismos pblicos y especialistas externos que le permitan estar al tanto de las tendencias, normas y mtodos de seguridad pertinentes.
3. Paralelamente el Jefe de Servicio deber conformar, mediante una Resolucin, un Comit de

Seguridad de la Informacin, sealando sus funciones especficas. Se sugiere que dicho Comit est conformado por el Encargado de Seguridad, quien lo debera presidir, y por las personas que desempeen los roles que a continuacin se indican:
a. b. c. d. e. f. Jefe Operaciones o Tecnologas de Informacin. Jefe de Recursos Humanos. Encargado de Calidad. Encargado de Riesgos. Asesor Jurdico (Abogado de la Institucin) Jefes de reas de Negocio, si corresponde.

4. Posteriormente, se deber elaborar la Cartera de proyectos e iniciativas. Esta es la definicin clara y operativa de los objetivos especficos que se buscan alcanzar para las actividades o proyectos resultantes del diagnstico inicial, considerando las brechas priorizadas. Tabla 11. Cartera de Proyectos e Iniciativas
RESPONSABLE DE PROYECTO O INICIATIVA PRESUPUESTO A SOLICITAR OBJETIVOS ESPECFICOS (EVIDENCIA DE CUMPLIMIENTO) OBJETIVO GENERAL (DESCRIPCIN) NOMBRE PROYECTO O INICIATIVA

DOMINIO SI

Descripcin de campos: N: Numeracin correlativa de los proyectos que facilite su identificacin. Nombre de proyecto o iniciativa: Es la identificacin de cada iniciativa. Se debe definir una para cada brecha o conjunto de ellas, de acuerdo al anlisis diagnstico realizado en la etapa I. El nombre debe identificar fcilmente la naturaleza del proyecto o iniciativa. Dominio SI: Se debe hacer referencia al dominio de seguridad al cual dicho proyecto o actividad llevar a completar (ej.: Poltica de Seguridad, Control de Acceso, etc.). Tambin

29

COSTO DEL PROYECTO O INICIATIVA

FECHA ESTIMADA INICIO

FECHA ESTIMADA TERMINO

% META

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

debe ser coherente con la matriz de diagnstico. Cabe sealar que un proyecto o iniciativa puede abordar ms de un dominio o partes de stos. % Meta: En esta columna se debe especificar el requisito tcnico metas a alcanzar para cada uno de los dominios, sealando en qu medida el proyecto o iniciativa permitir cerrar las brechas. Esto debe ser coherente con el requisito indicadores para evaluar el nivel de eficacia en la implementacin, reportado en la matriz de diagnstico, en la hoja Resumen donde se describe la lnea base obtenida, mediante el grfico: Estado de la Institucin por Dominio (%). Objetivo general (descripcin): Es la descripcin de lo que se pretende alcanzar con la iniciativa o proyecto. Objetivo especfico (evidencia de cumplimiento): Para cada uno de los proyectos e iniciativas se debe declarar uno o ms objetivos especficos, que describen los logros concretos que se deben obtener para alcanzar el cumplimiento total de los dominios de SI, en concordancia con los medios de verificacin que conformarn la evidencia final (ejemplo: Poltica de Seguridad sancionada por la autoridad). Estos objetivos se construyen a partir de los beneficios directos que se espera lograr con el proyecto y estn, por tanto, directamente vinculados a los no cumplimientos identificados en la etapa de Diagnstico. Responsable de proyecto o iniciativa: Tambin conocido como jefe de proyecto, es el responsable asignado para monitorear la ejecucin del proyecto o iniciativa y reportar sus avances (puede ser un rea o divisin especfica, en cuyo caso la persona responsable es la jefatura). Fecha estimada inicio: Indicar la fecha aproximada de ejecucin del proyecto, sealando al menos el mes y ao. Fecha estimada trmino: Indicar la fecha aproximada de trmino de los trabajos, sealando al menos el mes y ao. Costo del proyecto o iniciativa: Es el presupuesto total que implica su ejecucin. Presupuesto a solicitar: Es aquella fraccin del costo del proyecto que implica solicitar recursos adicionales.

5. Una vez establecidos los objetivos y entregables de los proyectos o actividades, la institucin estar en condiciones de determinar los recursos y el tiempo requerido para llevarlos a cabo. En este punto se debe elaborar un Programa de Trabajo. Este es una descripcin detallada de los hitos y las actividades que se llevarn a cabo para implementar los proyectos. A continuacin se propone el siguiente formato, el que permite cubrir cada uno de los requisitos tcnicos:

30

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Tabla 12. Programa de Trabajo
N HITOS Y PRODUCTOS ASOCIADOS

ACTIVIDADES ASOCIADAS

FECHA DE INICIO

FECHA DE TRMINO

ACTIVIDAD PRECEDENTE

COSTO

RESPONSABLE (ROL)

Descripcin de los campos: N: Es la identificacin con la cual se nomin la iniciativa o proyecto en la cartera. Hitos y productos asociados: Se debe completar con la actividad que marca el cierre de un conjunto de actividades para generar un producto, permitiendo verificar el avance en la ejecucin del proyecto o iniciativa. Actividades Asociadas: Se debe desagregar el proyecto o iniciativa en todas las posibles actividades que sean involucradas. Dentro de las actividades se debe considerar las fechas de las sesiones del Comit de SI y de hitos de control con la Red de Expertos del PMG SSI (Julio Septiembre Noviembre, a lo menos). Fecha de Inicio: Fecha estimada de inicio de la actividad especfica. Fecha de Trmino: Fecha estimada de trmino de la actividad especfica. Actividad Precedente: Se debe especificar si existe una actividad a desarrollar previo a la ejecucin, para poder determinar posibles atrasos. Costo: Recursos monetarios para materializar el conjunto de acciones para lograr un hito. Responsable (rol): Persona a cargo de ejecutar la actividad. Se debe especificar el cargo o responsabilidad asignada.

Para establecer los hitos y sus actividades, es til pensar en el proyecto como una suma de etapas intermedias que entregan algn producto o marcan un hito en el desarrollo del mismo, y luego especificar las actividades necesarias para terminarlos. Es importante que el programa de trabajo tenga un nivel de detalle apropiado para chequear el avance de su desarrollo, lo cual se deber reportar en la etapa III. Es importante destacar que, para efectos del sistema de Seguridad de la Informacin del PMG, se entender finalizada la implementacin de un proyecto o actividad cuando sta se encuentre en rgimen de operacin, por lo que es de suma importancia que se estimen adecuadamente los plazos y recursos que permitan cumplir con los requisitos y compromisos asumidos en esta etapa de Planificacin. Por tal razn, el planteamiento de hitos debe considerar entregables que permitan verificar que los proyectos se encuentran implementados y operando. An cuando la informacin requerida para este punto es slo la descrita, es altamente recomendable el uso de herramientas que han sido especialmente diseadas para la planificacin y seguimiento de proyectos, como por ejemplo:

31

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Carta Gantt: Diagrama que muestra, con diferentes niveles de detalle, las actividades de un proyecto, su calendarizacin, recursos, responsables, interrelaciones y/o dependencias. Lnea crtica o CPM (Critical Path Method): Secuencia de los elementos terminales de la red de actividades de un proyecto, con la mayor duracin agregada, de tal forma que la duracin de la ruta crtica determina la duracin del proyecto entero y cualquier retraso en un elemento terminal en la ruta crtica impacta directamente la fecha de trmino planificada del proyecto. Tcnica de Revisin y Evaluacin de Programas o PERT (Program Evaluation Review Technique): Modelo para la administracin y gestin de proyectos, que permite analizar las tareas necesarias para completar un proyecto dado, especialmente la duracin de cada tarea, identificando el tiempo mnimo necesario para completar el proyecto.

Ejemplo de Carta Gantt:

6. Dentro de las medidas que se deben tomar para asegurar que el plan general del SSI se llevar a cabo, se debe establecer un Plan de mitigacin de riesgo que defina los riesgos asociados al Plan y sus acciones para resolverlos. Este requisito tcnico debe consignar el estado actual del riesgo, nivel de criticidad, las personas responsables de la mitigacin, entre otros aspectos que se explicitan en la siguiente tabla:

32

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
Tabla 13. Plan de Mitigacin de Riesgo
TIPO DE RIESGO PROBABILIDAD

Descripcin de los campos: N: Numeracin correlativa para identificar los riesgos fcilmente. Tipo de riesgo: Especfica el mbito en donde se observa el riesgo. La planilla propuesta seala los siguientes: o Personas: Clientes, usuarios finales, actores involucrados, equipo de trabajo, personas de la organizacin, experiencias, habilidades, etc. o Procesos: Objetivos, caractersticas del proyecto, presupuesto, costos y cronograma, requerimientos, diseo, desarrollo, testing, etc. o Tecnologa: Seguridad, ambiente de desarrollo y testing, herramientas de desarrollo, ambiente de operacin y soporte, etc. o Ambiental: Aspectos legales, regulaciones econmicas, tecnolgicas o de negocio, etc. Riesgo: Posibles situaciones que nos puedan afectar en el desarrollo de las actividades ya planificadas. Como primera accin se debe revisar cada uno de los riesgos propuestos en la columna Riesgo, si son coherentes con la realidad de la institucin y agregar o quitar aquellos de relevancia, segn corresponda. En esta propuesta se especifican aquellos riesgos tpicos de proyecto, lo que no quiere decir que coincidan plenamente con la realidad de la institucin. Se debe ser muy especfico en la definicin de estos riesgos, ya que sern el fundamento para una eventual re planificacin de actividades en la etapa III. Probabilidad: Indica el grado de certeza de que el riesgo se presente durante el desarrollo del proyecto. Asignar un valor entero, siendo: o 5=Casi certeza o 4=Probable o 3=Moderado o 2=Improbable o 1=Muy improbable Impacto: Grado de influencia que tiene la ocurrencia del riesgo en el desarrollo del proyecto. o 5=Catastrfico o 4=Mayor o 3=Moderado

33

ACCIN DE CONTINGENCIA

RESPONSABLE

ACCIN DE MITIGACIN

SEVERIDAD

IMPACTO

RIESGO

CAUSA

DAO

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

o 2=Menor o 1=Insignificante Severidad: Producto de la probabilidad e impacto, lo cual es usado como una base para ordenar y priorizar los riesgos. Causa: Identifica la causa de la materializacin del riesgo. Dao: Identifica los potenciales resultados de la ocurrencia del riesgo. Accin de Mitigacin: Describe las acciones a llevar a cabo para mitigar el riesgo Responsable: Indica el responsable de observar el estado del riesgo y si este cambi en trminos de su probabilidad o impacto. Accin de contingencia: Actividades que se llevarn a cabo en caso de que el riesgo no pueda ser superado.

7. Teniendo claridad respecto de la planificacin y sus objetivos, se debe establecer un plan de difusin, sensibilizacin y capacitacin a todos los funcionarios y a clientes/usuarios/beneficiarios, si corresponde-. Para decidir y priorizar a quienes ir dirigido, se debe considerar gradualmente desde el personal clave para la implantacin, los directivos y luego a todos los funcionarios que debern poner en prctica las polticas, estableciendo el detalle de las actividades a realizar para instalar en las personas la importancia de contar con un SSI, lo que constituye un requisito tcnico. ste apunta fundamentalmente a gestionar de manera efectiva el cambio organizacional que amerita la puesta en marcha del SSI, incorporando nuevas prcticas y rutinas de trabajo a las cuales las personas no necesariamente estaran habituadas. Se deber considerar el los objetivos de las iniciativas y los proyectos a implementar, el mensaje central que debe ser conocido e internalizado por los funcionarios, los canales de comunicacin escogidos para difundir el mensaje y la fecha de ejecucin de las actividades consideradas para la difusin y capacitacin. Para desarrollar este plan es fundamental la participacin del rea de recursos humanos u otra con responsabilidad en la gestin de las personas.

TODA LA DOCUMENTACIN ENTREGADA POR LA INSTITUCIN DEBER SER APROBADA POR LA AUTORIDAD SUPERIOR DEL SERVICIO Y ENVIADA A LA RED DE EXPERTOS.

34

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

ETAPA III: IMPLEMENTACIN


Tal como se plante anteriormente en la seccin El Sistema de Seguridad de la Informacin de esta gua metodolgica, para llegar a proteger adecuadamente la informacin relevante que sustenta los procesos de una institucin pblica, se deben abarcar progresivamente todos los Activos de Informacin vinculados a esos procesos, valindose para ello de un diagnstico sistemtico de los controles establecidos en la NCH ISO 27001. El Cdigo de prcticas para gestin de la seguridad de la informacin, NCH-ISO 27002. Of2009, propone una serie de consideraciones como punto de inicio para la implementacin, de los cuales se desprenden las orientaciones para esta etapa. Los controles esenciales para la institucin desde el punto de vista legal incluyen 5: Proteccin de la data y privacidad de la informacin personal. Proteccin de los registros organizacionales. Derechos de propiedad intelectual. Los controles considerados prctica comn para la seguridad de la informacin incluyen5: Documento de la poltica de seguridad de la informacin. Asignacin de responsabilidades de la seguridad de la informacin. Conocimiento, educacin y capacitacin en seguridad de la informacin. Procesamiento correcto en las aplicaciones. Gestin de la vulnerabilidad tcnica. Gestin de la continuidad del negocio. Gestin de los incidentes y mejoras de la seguridad de la informacin. Estos controles se aplican en organizaciones de distinto tipo y en la mayora de los escenarios, y aunque son importantes y deben ser considerados, siempre se debe determinar la relevancia de cualquiera de ellos atendiendo los riesgos especficos que enfrenta la institucin. Implementacin. La experiencia ha demostrado que los siguientes factores con frecuencia son crticos para una exitosa implementacin de la seguridad de la informacin dentro de una organizacin5: Una poltica de seguridad, objetivos y actividades que reflejen la misin institucional. Un enfoque para implementar, mantener, monitorear y mejorar la seguridad de la informacin que sea consistente con la cultura institucional. El apoyo visible y compromiso de la alta direccin. Comprensin de los requisitos de seguridad, de evaluacin del riesgo y de su gestin. Comunicacin efectiva en la seguridad de la informacin con todos los directivos, jefes de
5

Fuente: Cdigo de prcticas para gestin de la seguridad de la informacin, NCH-ISO 27002. Of2009

35

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

divisin, funcionarios y otras partes interesadas. Distribucin de lineamientos sobre la poltica de seguridad de la informacin para todos los jefes de divisin, funcionarios y otras partes involucradas. Provisin de recursos para las actividades de gestin de la seguridad de la informacin. Provisin del conocimiento, capacitacin y educacin apropiados para lograr conciencia sobre el tema. Un proceso de gestin de incidentes de seguridad de la informacin; Implementacin de un sistema de medicin para evaluar el desempeo en la gestin de la seguridad de la informacin y adoptar las sugerencias de mejoramiento.

Estos factores se operativizan en los controles, procedimientos o estndares que se deben ir implementando progresivamente en el SSI 6, de acuerdo a la planificacin que proviene de la etapa II, registrando y controlando el avance en el cierre de las brechas detectadas en el diagnstico. Concretamente, los requisitos tcnicos de la etapa III buscan la implementacin del Programa de Trabajo Anual para dar cumplimiento al Plan General de Seguridad de la Informacin Institucional, lo cual se debe desarrollar realizando las siguientes acciones: 1. Se debe registrar y controlar las actividades realizadas, analizndolas en trminos del tiempo y recursos utilizados, as como las dificultades y holguras en la implementacin. La planilla que se presenta a continuacin, tiene por objetivo consignar toda desviacin en tiempos y costos que sufra el proyecto o iniciativa en su etapa de implementacin: Tabla 14: Desviacin de plazos y costos
DESVIACIN (DAS) DESVIACIN (M$) FECHA INICIO HITO ESTIMADA REAL ESTIMADA REAL FECHA TRMINO COSTO ESTIMADO REAL N EVENTO

Descripcin de los campos: Hito: Hacer referencia a los nombres de los hitos planificados en la etapa II para el ao en curso. Fecha de Inicio: o Estimada: Referencia al compromiso establecido en el programa de trabajo anual para iniciar el conjunto de actividades para lograr el hito. o Real: Registro de la fecha en que efectivamente se iniciaron las actividades. Fecha de Trmino: o Estimada: Referencia al compromiso establecido en el programa de trabajo anual para terminar el conjunto de actividades para lograr el hito. o Real: Registro de la fecha en que efectivamente se terminaron las actividades.
6

Ver tabla 16 al final de este apartado

36

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

Desviacin (das): Especificar la cantidad de das corridos de desviacin para el trmino del hito. Costo: o Estimado: Especificar los costos que se comprometieron en la etapa II para ese hito. o Real: Registrar los costos en que incurri efectivamente el desarrollo del hito. Desviacin ($): Especificar la diferencia entre los recursos monetarios estimados y los reales para el logro del hito. N Evento: Especificar un nmero correlativo para cada evento de reprogramacin. Se entiende que cada vez que hay desviaciones se genera un evento de reprogramacin.

2. Adicional y complementaria a la planilla de control anterior, se hace necesario llevar un registro pormenorizado de la implementacin del Plan de Mitigacin de Riesgos planificado en la etapa II, consignando todos los eventos que sean reprogramados frente a la materializacin de un riesgo, para lo cual se propone la siguiente planilla: Tabla 15: Bitcora (historial de eventos de re programacin):
N DE EVENTO FECHA RIESGO MATERIALIZADO ACTIVIDAD REPROGRAMADA

Los campos a llenar son los siguientes: N de Evento: Hacer referencia al nmero de evento especificado en la planilla de desviacin de plazos y costos. Fecha: Especificar la fecha de materializacin del evento. Riesgo materializado: Hacer referencia al riesgo que ocurri, de acuerdo a lo especificado en la planilla Plan de Mitigacin de Riesgos creada en la etapa II. Actividad Reprogramada: Hacer referencia a la actividad del plan de trabajo anual, que debi ser reprogramada. Esta reprogramacin debe ser validada por la Red de Expertos. 3. Para verificar el grado de avance en el cierre de las brechas por cada dominio de seguridad comprometido por el Servicio, se debe actualizar el nivel de cumplimiento de la matriz de diagnstico, acompaando la evidencia correspondiente, de modo que el grfico de la hoja Estado de la Institucin por Dominio (%) seale el estado en el cual se encuentra la institucin respecto al cierre de las brechas. Este deber actualizarse a medida que se van cerrando las brechas, lo cual ser controlado por la Red de Expertos en los hitos bimensuales definidos en la Etapa II (Julio Septiembre Noviembre). 4. Paralelamente se debe implementar las acciones de difusin/sensibilizacin/capacitacin a todos los funcionarios y a clientes/usuarios/beneficiarios, cuando corresponda, mostrando las evidencias correspondientes. TODA LA DOCUMENTACIN ENTREGADA POR LA INSTITUCIN DEBER SER APROBADA POR LA AUTORIDAD SUPERIOR DEL SERVICIO Y ENVIADA A LA RED DE EXPERTOS.

37

Tabla 16: Actividades para la implementacin de controles de SI Etapa III


DOMINIO MBITO Difusin de la Poltica General de la Informacin REFERENCIA CONTROL ISO A.5.1.1 REQUISITO/CONTROL La poltica de seguridad de la informacin debera ser comunicada a todos los usuarios de la organizacin de manera pertinente, accesible y comprensible La poltica de seguridad de la informacin debera ser revisada a intervalos planeados o si ocurren cambios significativos para asegurar su continua idoneidad, eficiencia y efectividad. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Se debe realizar la difusin del documento Poltica General de Seguridad: o Publicacin en sitios de acceso al personal o Induccin a nuevos funcionarios o Comunicaciones a travs de charlas y reuniones o Oficios informativos o Induccin a partes externas relevantes Someter a revisin la Poltica de Seguridad Institucional en Comit de Seguridad de la Informacin, considerando: o Retroalimentacin de partes interesadas. o Resultados de las revisiones efectuadas por terceras partes. o Estado de acciones preventivas y correctivas o Cambios en los procesos institucionales, directiva, nueva legislacin, tecnologa, etc. o Alertas ante amenazas y vulnerabilidades. o Informacin relacionada a incidentes de seguridad. o Recomendaciones provistas por autoridades relevantes. El Jefe de Servicio deber: o Asegurar que los objetivos de la seguridad de la informacin son identificados, cumplen con los requerimientos de la organizacin, y estn integrados a los procesos relevantes. o Revisar la efectividad en la implantacin de la poltica. o Proveer una direccin clara y el respaldo visible para llevar a cabo las iniciativas de seguridad. o Proveer los recursos necesarios para la seguridad de la informacin o Aprobar planes de capacitacin y sensibilizacin para los funcionarios. o Asegurar que la implementacin de los controles de seguridad se realicen a travs de toda la organizacin. La definicin de responsabilidades debe considerar: o La identificacin de los procesos y activos de informacin relevantes. o Formalizar a los responsables por cada proceso/activo de informacin identificado. o Los distintos niveles de autorizacin para los activos de informacin identificados. Se deben considerar los siguientes lineamientos:

Poltica de Seguridad

Revisin de la poltica de seguridad de la informacin

A.5.1.2

Organizacin de la Seguridad de la Informacin

Compromiso de la direccin con la seguridad de la informacin

A.6.1.1

La direccin debera apoyar activamente la seguridad dentro de la organizacin a travs de una direccin clara, compromiso demostrado, asignacin explcita de las responsabilidades de la seguridad de la informacin y su reconocimiento.

Asignacin de las responsabilidades de la seguridad de la informacin

A.6.1.3

Todas las responsabilidades de la seguridad de la informacin deberan estar claramente definidas.

Autorizacin de

A.6.1.4

Se debera definir e implantar un

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO proceso para facilidades procesadoras de informacin. REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL proceso de autorizacin por parte de la direccin para las nuevas instalaciones de procesamiento de informacin. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Las nuevas instalaciones debern poseer un mecanismo apropiado de identificacin de usuarios, la que debe ser otorgada por el responsable asignado, verificando el cumplimiento con las polticas de seguridad. o Donde sea necesario, el hardware y el software deber ser chequeado en su compatibilidad con la infraestructura actual. o El uso de dispositivos de carcter personal como laptops o dispositivos de mano, que sean utilizados para procesar informacin de la institucin, podran introducir nuevas vulnerabilidades, por lo tanto deben considerarse controles adicionales. Para identificar los requerimientos de confidencialidad o acuerdos de no divulgacin, se deber considerar: o La clasificacin de la informacin (pblica secreta). o La duracin del acuerdo, incluyendo la duracin indefinida o Las acciones necesarias una vez que el acuerdo haya terminado. o Las responsabilidades para evitar la divulgacin no autorizada de la informacin. o La propiedad de la informacin, la propiedad intelectual y cmo se relaciona con la informacin secreta. o El uso permitido de la informacin secreta. o El derecho de auditar y supervisar actividades que involucren informacin secreta. o La notificacin oportuna frente a una divulgacin no autorizada o violaciones de la informacin secreta. o Los trminos de devolucin o destruccin de la informacin, una vez que cesa un acuerdo. o Las acciones necesarias en el caso de no cumplir con el acuerdo. Se deben mantener contactos con las siguientes autoridades relevantes: o Responsables por el tipo de incidentes de seguridad, o de los procesos de continuidad de negocio y recuperacin ante desastres (proveedores de internet u operadores de telecomunicaciones, etc.). o Entidades reguladoras. o Servicios de emergencia, salud, bomberos, carabineros. En especial el Comit de mbito tcnico y el Encargado de Seguridad deben estar provisto de boletines y contacto permanente con las entidades de seguridad vigentes, considerando:

Acuerdos de confidencialidad

A.6.1.5

Se deberan identificar y revisar regularmente que los requerimientos de confidencialidad o acuerdos de no-divulgacin reflejan las necesidades de la organizacin para proteger la informacin.

Contacto con las autoridades

A.6.1.6

Se deberan mantener contactos apropiados con autoridades pertinentes.

los las

Contacto con grupos de inters especial

A.6.1.7

Se deberan mantener contactos apropiados con grupos de inters especial u otros foros de seguridad

39

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL especializados y asociaciones de profesionales. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Mejorar el conocimiento acerca de las buenas prcticas y mantenerse al da en materias de seguridad de la informacin. o Garantizar que la comprensin del ambiente de seguridad de la informacin es actual y completa. o Recibir oportunamente las alertas, boletines y parches previniendo posibles ataques o vulnerabilidades. o Tener acceso a asesora especializada sobre seguridad de la informacin. o Compartir e intercambiar informacin sobre nuevas tecnologas, productos, amenazas o vulnerabilidades. o Proveer puntos adecuados de enlace para el manejo de incidentes de seguridad de la informacin. Se debe coordinar con una entidad externa (auditor interno o consultor externo) para realizar una revisin de las actividades de implantacin al menos 1 vez al ao.

Revisin independiente de la seguridad de la informacin

A.6.1.8

Identificacin de los riesgos relacionados con los grupos externos

A.6.2.1

Se debera revisar el enfoque de la organizacin en la gestin de la seguridad de la informacin y su implementacin (es decir: objetivos de control, controles, polticas, procesos y procedimientos para la seguridad de la informacin) de manera independiente a intervalos planificados, o cuando ocurran cambios significativos en la implementacin de la seguridad. Se deberan identificar los riesgos asociados a la informacin del Servicio y sus medios de procesamiento a raz de procesos de negocio que involucran a entidades externas y se deberan implementar controles apropiados antes de otorgarles acceso.

Se deben identificar los riesgos relacionados con el acceso de terceros, teniendo en consideracin: o Las instalaciones de procesamiento de informacin a los cuales requiere tener acceso la entidad externa. o Qu tipo de acceso requiere el tercero (fsico, lgico, conexin de red, on-site, off-site, etc.). o El valor, sensibilidad y criticidad de la informacin involucrada. o Los controles necesarios para proteger la informacin que no deba ser accesada por terceros. o Cmo se identifican y verifican los accesos. o Los medios y controles utilizados por los terceros para almacenar, transmitir, procesar o intercambiar informacin. o Impacto del acceso denegado al tercero, o que el tercero ingrese o reciba informacin inexacta o engaosa.

40

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Prcticas y procedimientos para manejar cualquier incidente de seguridad de la informacin, daos potenciales y trminos y condiciones para la continuidad del acceso de la parte externa en el caso de un incidente de seguridad de la informacin. o Requerimientos legales y regulatorios y otras obligaciones contractuales con el tercero que deban ser tenidos en cuenta. o Los intereses de los clientes/usuarios/beneficiarios que puedan ser afectados por los acuerdos. El tratamiento de la seguridad de los activos debe incluir: o Procedimientos para proteger los activos. o Procedimientos para determinar si se han comprometido los activos (prdida, modificaciones de datos, etc). o Proteccin de su integridad. o Restricciones para el copiado y la divulgacin de informacin. o Descripcin del producto o servicio a ser provisto. o Diferentes razones, requisitos y beneficios del acceso al cliente/usuario/beneficiario. o Polticas de control de acceso. o Acuerdos para el informe, notificacin e investigacin de inexactitudes en la informacin, incidentes de seguridad de la informacin y violaciones de seguridad. o Una descripcin de cada servicio que va a estar disponible. o El nivel a alcanzar por el servicio y los niveles inaceptables del servicio o El derecho al monitoreo o seguimiento y a revocar cualquier actividad relacionada con los activos de informacin del Servicio. o Responsabilidades legales, contractuales y derechos de propiedad intelectual. Dentro de los acuerdos o contratos, se debe considerar: o La poltica de seguridad de la informacin. o Los controles para asegurar la proteccin de los activos. o La capacitacin y concientizacin de los usuarios y administradores en materias de seguridad. o Disposicin para la transferencia del personal, cuando corresponda. o Responsabilidades respecto a la instalacin y mantenimiento del hardware y software. o Una estructura de informes clara y formatos de informe convenidos. o Un proceso claro y especificado para la gestin de cambios.

Tratamiento de la seguridad cuando se lidia con terceros

A.6.2.2

Se deberan tratar todos los requerimientos de seguridad identificados antes de proporcionar a clientes/usuarios/beneficiarios, acceso a la informacin o activos del Servicio.

Tratamiento de la seguridad en acuerdos con terceros

A.6.2.3

Los acuerdos con terceros que involucran el acceso, procesamiento, comunicacin o manejo de la informacin o medios de procesamiento de informacin del Servicio, o los contratos que impliquen agregar productos o servicios a los medios de procesamiento de informacin deberan abarcar todos los

41

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL requerimientos relevantes. de seguridad ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Polticas de control de accesos. o Acuerdos para el informe, notificacin e investigacin de inexactitudes en la informacin, incidentes de seguridad de la informacin y violaciones de seguridad. o Una descripcin de cada servicio que va a ser provisto. o El nivel a alcanzar por el servicio y los niveles inaceptables del servicio. o La definicin de criterios verificables de rendimiento, su seguimiento e informe. o El derecho al monitoreo o seguimiento y a revocar cualquier actividad relacionada con los activos de informacin del Servicio. o El derecho a auditar responsabilidades definidas en el acuerdo, a que dichas auditoras sean efectuadas por terceros y a enumerar los derechos estatutarios de los auditores. o Responsabilidades legales, contractuales y derechos de propiedad intelectual. o Acuerdos para el manejo de incidentes de seguridad. o Requerimientos de continuidad. o Condiciones para la negociacin o trminos de contratos. Se deben identificar todos los activos de informacin incluyendo bases de datos y archivos de datos, manuales, material de entrenamiento, procedimientos de operacin y soporte, planes de continuidad y contingencia, pistas de auditora, informacin almacenada, aplicaciones, sistemas operativos, herramientas de desarrollo y utilitarios, computadores, equipos de telecomunicaciones, medios removibles, personas, especialistas y encargados. Se sugiere incorporar servicios de procesamiento y comunicaciones, servicios generales como luz, agua, HVAC, etc; adems de intangibles, como la imagen de la institucin y su reputacin. El responsable tiene a su cargo lo siguiente: o Asegurar que los activos de informacin son debidamente clasificados, considerando su criticidad y la Ley 20.285. o Definir y revisar peridicamente los accesos de acuerdo a la poltica correspondiente. Se debe crear un procedimiento para el manejo y uso de los activos crticos identificados, incluyendo: o Reglas para el correo electrnico e Internet o Guas para el uso de dispositivos mviles, especialmente fuera de la organizacin.

Inventario de los activos

A.7.1.1

Se deben identificar los activos de informacin, elaborar un inventario de ellos y mantenerlo actualizado.

Gestin de Activos

Propiedad de los activos

A.7.1.2

Uso aceptable de los activos

A.7.1.3

Toda la informacin y los activos asociados con los medios de procesamiento de informacin deben ser responsabilidad de una parte designada de la organizacin. Se deben identificar, documentar e implementar reglas para el uso aceptable de la informacin y los activos asociados con los medios del procesamiento de la

42

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO A.7.2.1 REQUISITO/CONTROL informacin. Se debe clasificar la informacin en trminos de su valor, requerimientos legales, sensibilidad y grado crtico para la institucin Se debe desarrollar e implementar un conjunto apropiado de procedimientos para el etiquetado y manejo de la informacin en concordancia con el esquema de clasificacin adoptado por la institucin Se deberan definir y documentar los roles y responsabilidades de la seguridad de los funcionarios, personal a honorarios y terceros en concordancia con la poltica de seguridad de la informacin de la organizacin. La verificacin de antecedentes de todos los candidatos para el cargo, contratistas y terceros deberan llevarse a cabo en concordancia con las leyes, regulaciones y tica ser relevantes; y deberan proporcionales a los requerimientos de la funcin, la clasificacin de la informacin a la cual se va a tener acceso y los riesgos percibidos. Como parte de su obligacin contractual, los usuarios funcionarios, personal a honorarios y terceros deberan aceptar y ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Normas para el copiado, almacenamiento y destruccin. Una vez identificados los activos de informacin relevantes por cada proceso institucional, debe ser clasificada su informacin de acuerdo a las regulaciones legales de la institucin y las definiciones del dueo del proceso. Tambin se debe considerar las disposiciones de la ley 20.285. Se debe etiquetar los activos de informacin identificados, de acuerdo a su clasificacin, cubriendo tanto activos fsicos como electrnicos.

Lineamientos de clasificacin

Etiquetado y manejo de la informacin

A.7.2.2

Roles y responsabilidades

A.8.1.1

Seguridad de recursos humanos

Investigacin de antecedentes

A.8.1.2

Los roles y responsabilidades deben incluir los requerimientos para: o Implementar y actuar de acuerdo a las polticas de seguridad de la informacin. o Proteger los activos de informacin. o Ejecutar actividades especficas de seguridad. o Asegurar que la responsabilidad sea asignada al individuo por acciones tomadas. o Reportar cualquier incidente de seguridad. Para cada candidato a empleo dentro de la institucin, se debe investigar: o La disponibilidad de referencias satisfactorias tanto como trabajador como personales. o Un chequeo completo de su CV en cuanto a integridad y exactitud. o Confirmacin de sus antecedentes acadmicos y profesionales. o Comprobacin de la identidad. o Solicitud de certificado de antecedentes personales.

Trminos y condiciones del empleo

A.8.1.3

Para todos los funcionarios, personal a honorarios y terceros, deber firmarse un acuerdo de confidencialidad. Se debern especificar sus derechos y deberes, considerando la propiedad intelectual y requerimientos legales.

43

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL firmar un contrato con los trminos y condiciones de su funcin, el cual debera establecer sus responsabilidades y las de la institucin para la seguridad de la informacin. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Se debe especificar sus responsabilidades para la clasificacin y manejo de activos de informacin. Se debe especificar las responsabilidades por la administracin de informacin recibida de otros Servicios u organizaciones externas. Se debe especificar las responsabilidades del Servicio para el manejo de la informacin personal de sus funcionarios y personal a honorarios. Se deben especificar las responsabilidades que se extienden fuera de las instalaciones del Servicio y fuera del horario de oficina, por ejemplo, cuando se trabaja desde la casa. Se debe especificar las acciones contra los funcionarios, personal a honorarios, y terceros, a ser llevadas a cabo si se desatienden los requisitos de seguridad. La direccin debe establecer, que los funcionarios, personal a honorarios y terceros: o Estn apropiadamente instruidos en materias de seguridad de la informacin, antes de otorgarles accesos a los activos de informacin. o Estn orientados sobre las expectativas de su rol sobre seguridad de la informacin dentro del Servicio. o Sean motivados a cumplir con las polticas de seguridad del Servicio. o Logren un nivel de conciencia sobre seguridad de la informacin acorde a sus roles y responsabilidades dentro del Servicio o Aceptan las normativas de seguridad de la informacin y mtodos apropiados de trabajo. o Continen teniendo aptitudes y calificaciones apropiadas. Se deben realizar actividades de capacitacin permanentes a todo el personal en materias de seguridad de la informacin. Para el personal nuevo, debe incluirse esta materia en las charlas de induccin. Deben incluirse materias especficas para funciones especficas dentro de la institucin.

Responsabilidades de la direccin

A.8.2.1

La direccin debera requerir a los usuarios funcionarios, personal a honorarios y terceras personas que apliquen la seguridad en concordancia con polticas y procedimientos bien establecidos por la institucin.

Conocimiento, educacin y capacitacin en seguridad de la informacin

A.8.2.2

Proceso disciplinario

A.8.2.3

Todos los funcionarios de la institucin, personal a honorarios y, cuando sea relevante, los terceros deberan recibir una adecuada capacitacin en seguridad y actualizaciones regulares sobre las polticas y procedimientos institucionales conforme sea relevante para su funcin laboral. Debera existir un proceso disciplinario para los funcionarios que han cometido una violacin a

Se debe establecer dentro del nombramiento o del contrato para honorarios, una declaracin sobre la obligacin de tomar razn sobre las polticas y procedimientos relativos a la seguridad de la informacin, y que su incumplimiento derivar en las

44

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO A.8.3.1 REQUISITO/CONTROL la seguridad. Se deberan definir y asignar claramente las responsabilidades de realizar la desvinculacin o cambio en las funciones Todos los usuarios funcionarios, personal a honorarios y terceras personas deberan devolver todos los activos de la institucin que tengan en su posesin al trmino de su empleo, contrato o acuerdo. Los derechos de acceso de todos los usuarios funcionarios, personal a honorarios y terceras personas a la informacin y los medios de procesamiento de informacin deberan ser removidos como consecuencia de su desvinculacin, o deberan ser ajustados si sus funciones cambian Se deberan utilizar permetros de seguridad (barreras tales como paredes, rejas de entrada controladas por tarjetas o recepcionistas) para proteger las reas que contienen informacin y medios de procesamiento de informacin. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI sanciones correspondientes definidas en la Ley. Se debe incluir dentro de las resoluciones de nombramiento o de contratos a honorarios las responsabilidades de acuerdo al tipo de informacin manejada por el funcionario, y las contenidas dentro de un contrato de confidencialidad, an por un tiempo luego de la desvinculacin. Se debe crear un procedimiento de devolucin y reutilizacin de activos una vez que se desvinculen los funcionarios o se produzca el cese del contrato a honorarios o con terceros. Este debe incluir el borrado efectivo de los datos y la estandarizacin del sistema al nuevo usuario.

Responsabilidades de trmino

Devolucin de los activos

A.8.3.2

Retiro de los derechos de acceso

A.8.3.3

Se debe crear un procedimiento de baja de usuarios en los sistemas de informacin, que considere la revocacin de sus cuentas de acceso y privilegios, dependiendo de los siguientes factores de riesgo: o Cuando el trmino o cambio de puesto es iniciado por el funcionario, personal a honorarios o terceros, o por razones administrativas. o Las responsabilidades actuales del funcionario, personal a honorarios o tercero. o El valor de los activos que actualmente maneja. Los permetros de seguridad deben ser claramente definidos, y la fortaleza de cada uno de ellos dependern de los niveles de seguridad que requieran los activos de informacin de acuerdo a su nivel de exposicin al riesgo. Los permetros deben tener solidez fsica y deben estar protegidos por alarmas sonoras, rejas, candados, etc. Las puertas y ventanas deben ser debidamente protegidas del acceso no autorizado. Se debe considerar un recepcionista de entrada. Donde sea aplicable, se deben mantener barreras fsicas para evistar el acceso no autorizado. Todas las puertas contra incendio deben tener alarmas, ser monitoreadas y probadas para establecer su nivel de resistencia. Deben estar regularizadas acorde a los estndares locales. Deben existir sistemas de deteccin de intrusos acorde a estndares internacionales y deben cubrir todos los lugares que permitan el acceso. Las reas no ocupadas deben estar siempre equipadas con sistemas de seguridad. Las instalaciones que sean manejadas por la institucin deben estar fsicamente

Permetro de seguridad fsica

A.9.1.1

Seguridad Fsica y Ambiental

45

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI separadas de aquellas que son manejadas por terceros. Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Los siguientes lineamientos deben ser considerados: o La fecha y la hora de la entrada y salida deben ser registrados y todos los visitantes deben ser supervisados a menos que su acceso se haya aprobado previamente, el acceso debe ser concedidoslo para propsitos y reas especficas y deben tomar conocimiento de las instrucciones y procedimientos de seguridad de dicha rea. o El acceso a la reas donde se procesa o almacena informacin sensible debe ser controlado y restringido slo a las personas autorizadas. Se deben utilizar controles de autenticacin como tarjetas de acceso con PIN, para autorizar y validar todos los accesos y se debe dejar un registro auditable. o Todos los funcionarios, personal a honorarios y terceros as como todos los visitantes deben utilizar una credencial visible, y se debe notificar inmediatamente al personal de seguridad si se encuentran vistitantes no acompaados y a cualquier persona que no lleve la identificacin visible. o Se debe conceder el aceso restringido del personal de soporte de terceras partes a las reas seguras o sensibles slo cuando sea requerido; este acceso debe ser autorizado y supervisado. o Los derechos de acceso deben ser regularmente revisados, actualizados y revocados cuando sea necesario. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Deben considerarse los siguientes lineamientos: o Deben tomarse en cuenta las regulaciones y normativas referentes a higiene y seguridad. o Debe existir un estndar para la eleccin de contraseas robustas. o Las instalaciones crticas deben situarse evitando el acceso pblico. o Debe evitarse la sealtica que evidencie demasiado un centro de procesamiento. o Debe existir un directorio telefnico del personal clave, que est fcilmente disponible pero no al pblico en general. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento.

Controles de ingreso fsico

A.9.1.2

Las reas seguras deberan protegerse mediante controles de ingreso apropiados para asegurar que slo se le permita el acceso al personal autorizado.

Asegurar las oficinas, habitaciones y medios

A.9.1.3

Se debera disear y aplicar la seguridad fsica para las oficinas, despachos e instalaciones.

46

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Proteccin contra amenazas externas e internas REFERENCIA CONTROL ISO A.9.1.4 REQUISITO/CONTROL Se debera asignar y aplicar proteccin fsica contra dao por fuego, inundacin, terremoto, explosin, revuelta civil y otras formas de desastres naturales o causados por el hombre. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Deben considerarse los siguientes lineamientos: o Materiales peligrosos o inflamables deben ser almacenados a una distancia prudente en un rea segura. o Equipamiento de contingencia debe ser instalado a una distancia adecuada en un rea segura para evitar el dao frente a un desastre que afecte al sitio principal. o Equipamiento de extincin de incendios debe ser provisto y de rpido acceso. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Deben considerarse los siguientes lineamientos: o El personal slo debe conocer la existencia de un rea segura (o asegurada) si por sus actividades lo requiere para desarrollar su trabajo. o El trabajo no supervisado en las reas seguras, debe ser evitado tanto por razones de seguridad como para prevenir actividades maliciosas. o Las reas seguras desocupadas deben ser fsicamente cerradas y chequeadas peridicamente. o Cmaras fotogrficas, de video, audio u otros dispositivos de reproduccin, no deben ser permitidos a menos que estn expresamente autorizados. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Deben considerarse los siguientes lineamientos: o El acceso a la entrega y carga desde fuera del edificio debe ser restringido a personal debidamente identificado y autorizado. o Las puertas externas deben ser aseguradas cuando se abran las puertas internas. o El material que ingrese debe ser inspeccionado para evitar posibles amenazas antes de que sea ingresado a su lugar de utilizacin. o Los envos entrantes y salientes deben segregarse fsicamente. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Deben considerarse los siguientes lineamientos: o El equipamiento debe situarse de manera de minimizar el acceso innecesario a las reas de trabajo. o Las instalaciones de procesamiento de informacin y los equipos deben ser ubicados de forma que su ngulo de visin quede restringido para reducir el riesgo de que la informacin sea vista por personas no autorizadas, y las

Trabajo en reas aseguradas

A.9.1.5

Se debera disear y aplicar la proteccin fsica y los lineamientos para trabajar en reas aseguradas.

reas de acceso pblico, entrega y carga

A.9.1.6

Se deberan controlar los puntos de acceso como las reas de entrega y carga y otros puntos por donde personas no-autorizadas pudieran ingresar a las instalaciones y, si fuese posible, deberan aislarse de los medios de procesamiento de informacin para evitar el acceso no autorizado. Se debera ubicar o proteger el equipo para reducir las amenazas y peligros ambientales y oportunidades de acceso noautorizado

Ubicacin y proteccin del equipo

A.9.2.1

47

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI instalaciones aseguradas para evitar el acceso no autorizado. o Los activos de informacin que requieren proteccin especial se deben aislar. o Deben adoptarse controles que minimicen los riesgos de amenazas fsicas, ejemplo: robos, fuego, explosivos, humo, polvo, vibracin, etc. o Procedimientos sobre no comer, beber o fumar cerca de los equipos de procesamiento de informacin. o Se deben implementar las condiciones ambientales mnimas como temperatura, humedad, y deben ser monitoreadas. o Se debe implementar proteccin ante fallas en el suministro elctrico, y proteger las lneas de alimentacin. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Todos los equipos y activos de informacin que formen parte de la infraestructura crtica de TICs (Servidores, Switches, Routers, Ventilacin, etc.), deben ser alimentados con una red elctrica independiente a la de alumbrado y protegida a travs de equipos UPS que garanticen su funcionamiento ante cortes elctricos. Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Se deben considerar los siguientes lineamientos: o Las lneas de energa y telecomunicaciones hacia las instalaciones de procesamiento de informacin, dentro de lo posible deben ser subterrneas, o sujetas a una proteccin alternativa. o El cableado de red debe ser protegido ante intercepcin no autorizada o dao. o Los cables de poder deben estar separados de los de datos para evitar interferencia. o Los cables deben rotularse adecuadamente para reducir al mnimo los errores de manejo. o Se debe utilizar una lista documentada de las conexiones para reducir la posibilidad de errores. o Se deben considerar controles adicionales para los sistemas crticos, como instalacin de conductos blindados en los terminales de inspeccin, uso de medios de transmisin alternativos que proporcionen una adecuada seguridad, utilizar cableado de fibra ptica, utilizar cubiertas contra campos electromagnticos para proteger los cables. o Se deben realizar barridos tcnicos e inspecciones fsicas contra dispositivos no autorizados conectados a los cables.

Servicios bsicos de soporte

A.9.2.2

Se debera proteger el equipo de fallas de energa y otras interrupciones causadas por fallas en los servicios bsicos de soporte.

Seguridad del cableado

A.9.2.3

El cableado de la energa y las telecomunicaciones que transporta datos o brinda soporte a los servicios de informacin debera protegerse contra la interceptacin o dao.

48

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Debe existir un mapa de los patch panels y un acceso controlado a la sala de cables. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Se deben considerar los siguientes lineamientos: o Los equipos deben mantenerse acorde a lo recomendado por el fabricante. o Slo personal autorizado debe realizar las mantenciones. o Se deben registrar las mantenciones preventivas y correctivas y las fallas reales o sospechosas. o Deben incorporarse controles especficos cuando el equipamiento sea mantenido (ejemplo, respaldos de informacin, configuraciones, etc.). o Se deben considerar plizas de seguros para el equipamiento y cumplir con sus requisitos. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Se deben considerar los siguientes lineamientos: o El equipamiento que es retirado de las reas seguras no debe ser dejado desatendido en reas de acceso pblico. Si se debe viajar con el laptop, ste debe ser transportado como equipaje de mano. o Se deben observar siempre las instrucciones del fabricante para proteger los equipos, por ejemplo, contra exposiciones a campos electromagnticos intensos. o Se deben considerar medidas de seguridad para el tele-trabajo o Las plizas de seguros deben considerar el equipamiento fuera de las reas seguras. o Los lineamientos anteriores deben, adems, quedar establecidos dentro de una poltica o procedimiento. Deben existir e implementarse procedimientos de borrado seguro de datos y de reutilizacin de equipos.

Mantenimiento de equipo

A.9.2.4

Se debera mantener correctamente el equipo para asegurar su continua disponibilidad e integridad.

Seguridad del equipo fuera de las instalaciones de la organizacin.

A.9.2.5

Se debera aplicar seguridad al equipo fuera de las dependencias del Servicio tomando en cuenta los diferentes riesgos de trabajar fuera de las instalaciones de la organizacin.

Seguridad en la eliminacin o reutilizacin del equipo

A.9.2.6

Retiro de bienes

A.9.2.7

Se deberan chequear los tems del equipo que contiene medios de almacenaje para asegurar que se haya retirado o sobre-escrito cualquier data confidencial o licencia de software antes de su eliminacin. El equipamiento, la informacin o el software no debera retirarse sin

Se deben considerar los siguientes lineamientos: o El equipamiento, la informacin o el software no deben retirarse de las

49

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL autorizacin previa. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI dependencias de la organizacin sin previa autorizacin. o Debe identificarse claramente al personal que tenga autorizacin para retirar equipamiento fuera de las dependencias del Servicio. o Debe especificarse un tiempo mximo para el equipamiento retirado y verificarse el cumplimiento de retorno. o Debe registrarse tanto la salida del equipamiento de las dependencias del Servicio, como el retorno del mismo. Deben existir procedimientos para la operacin de la infraestructura crtica de TICs incluyendo lo siguiente: o Manejo y procesamiento de la informacin. o Respaldos. o Requerimientos de tareas automatizadas, incluyendo las dependencias con otros sistemas. Alerta sobre tareas ejecutadas correcta e incorrectamente. o Instrucciones para manejar errores o condiciones excepcionales. o Contactos de soporte ante la eventualidad de dificultades tcnicas. o Procedimientos de manejo de medios y de retencin de datos. o Reinicio de sistemas y procedimientos de recuperacin ante fallas de los sistemas. o Procedimientos de administracin de logs de auditora. Se deben considerar los siguientes tems: o Identificacin y registro de cambios significantes. o Planeamiento y chequeo de los cambios. o Evaluacin de los potenciales impactos, incluyendo la seguridad de la informacin. o Procedimiento formal de aprobacin para los cambios propuestos. o Comunicacin efectiva de los detalles del cambio a las personas relevantes. o Procedimientos de vuelta atrs, que incluyan responsabilidades de abortar y recuperar ante cambios no satisfactorios. Deben crearse perfiles de usuario que sean consecuentes con las descripciones del cargo que desempean, y que contengan los mnimos accesos a los sistemas de informacin para llevar a cabo sus funciones. El Encargado de seguridad debe validar estos perfiles y auditarlos al menos 2 veces al ao

Procedimientos de operacin documentados

A.10.1.1

Los procedimientos de operacin se deberan documentar, mantener y poner a disposicin de todos los usuarios que los necesiten.

Gestin de las comunicaciones y operaciones


Gestin del cambio

A.10.1.2

Se deberan controlar los cambios en los medios y sistemas de procesamiento de la informacin.

Segregacin de los deberes

A.10.1.3

Los deberes y reas de responsabilidad deberan estar segregados para reducir las oportunidades de una modificacin no-autorizada o mal uso nointencional o mal uso de los activos de la institucin

50

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Separacin de los medios de desarrollo, prueba y operacin REFERENCIA CONTROL ISO A.10.1.4 REQUISITO/CONTROL Los medios de desarrollo, prueba y estar operacin deberan separados para reducir los riesgos de acceso no-autorizado o cambios en el sistema operacional. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Los siguientes tems deben ser considerados: o Polticas y procedimientos para la transferencia del software desde ambientes de desarrollo a produccin, y registro de actividad. o Las aplicaciones de desarrollo y produccin deben correr en ambientes fsica/lgicamente separados. o Los compiladores, editores y cualquier herramienta de desarrollo no debe quedar disponible desde sistemas en produccin. o Los sistemas de pruebas deben emular lo ms cercano posible a los ambientes productivos. o Los usuarios debern utilizar distintos perfiles para sistemas productivos y de prueba. o Los datos sensibles no deben ser copiados hacia ambientes de prueba. Deben existir acuerdos de niveles de seguridad, definiciones de servicios y aspectos de la administracin de los servicios. Deben existir acuerdos de servicio para la recuperacin ante desastres o fallas.

Entrega del servicio

A.10.2.1

Monitoreo y revisin de los servicios de terceros

A.10.2.2

Se debera asegurar que los controles de seguridad, definiciones del servicio y niveles de entrega incluidos en el acuerdo de entrega del servicio de terceros se implementen, operen y mantengan. Los servicios, reportes y registros provistos por terceros deberan ser monitoreados y revisados regularmente, y se deberan llevar a cabo auditoras regularmente.

Manejo de cambios en los servicios de terceros

A.10.2.3

Se deberan manejar los cambios en la provisin de servicios, incluyendo el mantenimiento y mejoramiento de las polticas, procedimientos y controles de seguridad de la informacin existentes teniendo en cuenta el grado crtico de los sistemas y

Debe existir una relacin de administracin de los servicios y procesos entre la institucin y los terceros para: o Monitorear los niveles de servicio y chequear su adherencia a los acuerdos. o Revisar los reportes generados por los terceros y acordar reuniones. o Proveer informacin ante incidentes de seguridad de manera de dar cumplimiento a la normativa de seguridad. o Revisar los registros de auditora de los terceros, frente a problemas de seguridad, operacionales, fallas, y discontinuidad de servicio. o Resolver y administrar los problemas identificados. El proceso de administracin de cambios, necesita manejar: o Los cambios realizados por la institucin para implementar mejoras a los servicios ofrecidos; desarrollo de cualquier nueva aplicacin o sistema; modificaciones o actualizaciones de los procedimientos o polticas de la institucin; nuevos controles que resuelvan incidentes de seguridad o mejoren el nivel. o Los cambios realizados por los terceros para mejorar las redes; el uso de nuevas tecnologas; adopcin de nuevos productos o nuevas versiones; nuevas

51

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL procesos del negocio involucrados y la re-evaluacin de los riesgos. Se debera monitorear, afinar el uso de los recursos y se deberan realizar proyecciones de los requerimientos de capacidad futura para asegurar el desempeo requerido del sistema. Se debera establecer el criterio de aceptacin de los sistemas de informacin nuevos, actualizaciones o versiones nuevas y se deberan realizar pruebas adecuadas del sistema(s) durante el desarrollo y antes de su aceptacin. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI herramientas de desarrollo y ambientes; cambios a las locaciones fsicas o facilidades de servicio; cambios en los fabricantes. Deben existir informes peridicos del uso de las capacidades de los sistemas productivos crticos, de manera de obtener un estimado de su rendimiento y capacidad mxima sin degradar los servicios.

Gestin de la capacidad

A.10.3.1

Aceptacin del sistema

A.10.3.2

Controles contra cdigos maliciosos

A.10.4.1

Controles de deteccin, prevencin y recuperacin para proteger contra cdigos maliciosos y se deberan implementar procedimientos para el apropiado conocimiento del usuario.

Deben establecerse plataformas de pruebas para la aplicacin de parches y actualizaciones de seguridad antes de ser puestas en produccin, as tambin como el procedimiento asociado. Los siguientes tems deben ser considerados previo a una aceptacin formal: o Requerimientos de capacidad y desempeo. o Procedimiento de recuperacin ante errores y planes de contingencia. o Preparacin y rutinas de pruebas. o Acuerdo de los controles de seguridad a implementar. o Procedimientos de operacin manual. o Acuerdos de continuidad del negocio. o Evidencia de que la instalacin del nuevo sistema, no afectar a los actuales en produccin, en particular en tiempos de utilizacin excesiva. o Evidencia de que la instalacin del nuevo sistema, no afectar al nivel de seguridad actual en produccin. o Entrenamiento en la operacin de los nuevos sistemas. o Facilidad del uso, cmo afectan al desempeo de los usuarios y como prevn errores humanos. Los siguientes lineamientos deben ser considerados: o Establecer una poltica formal que prohba el uso no autorizado de software. o Establecer una poltica formal que proteja ante los riesgos asociados al obtener software y archivos a travs de redes externas, o cualquier otro medio, indicando que medidas preventivas deben ser tomadas. o Efectuar revisiones peridicas del software y los contenidos de los datos de los sistemas que soportan procesos de negocio crticos, y se debe investigar ante la presencia de cualquier archivo no autorizado. o Se debe instalar software que detecte cdigo malicioso que sea enviado a travs de cualquier medio y ste debe ser actualizado regularmente. o Definir procedimientos y responsabilidades para tratar con cdigo malicioso,

52

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI entrenamiento en el uso, reporte y recuperacin ante ataques. o Preparar apropiados planes de continuidad del negocio para recuperarse ante eventuales ataques. o Implementar procedimientos para recopilar regularmente informacin como listas de correo o sitios informativos. Las siguientes acciones deben ser consideradas: o Ejecutar cdigo mvil en un ambiente aislado. o Bloquear cualquier uso de cdigo mvil. o Bloquear la recepcin de cdigo mvil. o Activar medidas tcnicas. o Controlar los recursos a los cuales un cdigo mvil puede acceder. o Utilizar controles criptogrficos para autenticar un cdigo mvil. Los siguientes lineamientos deben ser considerados: o Debe ser definido el nivel necesario de respaldo. o Se deben proveer registros completos y registros de la informacin que se respalda, as tambin como los procedimientos de recuperacin. o La frecuencia de los respaldos debe estar acorde a los requerimientos de la institucin. o Los respaldos deben ser almacenados en una ubicacin remota. o Los medios de respaldo deben ser almacenados en un lugar con proteccin fsica y medioambiental. o Los medios de recuperacin deben ser probados regularmente para asegurar que puedan ser utilizados. o Los procedimientos de restauracin deben ser probados regularmente. o Para los datos confidenciales, se debe proveer con respaldos protegidos con mecanismos de inscripcin. Los siguientes tems deben ser considerados: o Las responsabilidades en la operacin de las redes deben ser separadas de las responsabilidades en el manejo de los servidores. o Deben establecerse responsabilidades y procedimientos de administracin de equipamiento remoto. o Deben establecerse controles especiales para resguardar la confidencialidad e integridad de los datos que viajan sobre redes pblicas o inalmbricas. o Deben establecerse los mecanismos apropiados de monitoreo y registro de las acciones relevantes para la seguridad.

Controles contra cdigos mviles

A.10.4.2

Respaldo de informacin

A.10.5.1

Donde se autorice el uso del cdigo mvil, la configuracin debera asegurar que el cdigo mvil autorizado opera de acuerdo con una poltica de seguridad claramente definida, y se debera evitar la ejecucin del cdigo mvil no-autorizado. Se deberan hacer copias de respaldo de la informacin y software y se deberan probar regularmente en concordancia con la poltica de copias de respaldo acordada

Controles de redes

A.10.6.1

Las redes deberan ser adecuadamente manejadas y controladas para poder proteger la informacin en las redes, y mantener la seguridad de los sistemas y aplicaciones utilizando la red, incluyendo la informacin en trnsito.

53

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Seguridad de los servicios de la red REFERENCIA CONTROL ISO A.10.6.2 REQUISITO/CONTROL En todo contrato de redes se deberan identificar e incluir las caractersticas de seguridad, niveles de servicio y requerimientos de gestin de todos los servicios de red, ya sea que estos servicios sean provistos interna o externamente. Deberan existir procedimientos para la gestin de los medios removibles. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Las caractersticas de seguridad para los servicios de red, deberan: o Aplicar tecnologa para asegurar los servicios de red, tal como autenticacin, encripcin y control de conexiones. o Se deben establecer conexiones seguras a travs de reglas de acceso de acuerdo a los requerimientos de la institucin.

Gestin de medios removibles

A.10.7.1

Procedimientos para el manejo de informacin

A.10.7.2

Se deberan establecer los procedimientos para el manejo y almacenaje de informacin para proteger esta informacin de una divulgacin no-autorizada o mal uso. Se debera proteger la documentacin del sistema con accesos no-autorizados.

Seguridad de la documentacin del sistema

A.10.7.3

Polticas y procedimientos de intercambio de informacin

A.10.8.1

Se deberan establecer polticas, procedimientos y controles de intercambio formales para proteger el intercambio de

Los siguientes lineamientos deben ser considerados: o Si no es necesario, los contenidos de cualquier medio reutilizable, deben ser removidos de la institucin, hacindolos irrecuperables. o Deben establecerse registros de auditora. o Todos los medios deben almacenarse en un ambiente seguro, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. o La informacin almacenada en medios removibles que requiera estar disponible despus del tiempo de vida del medio, debe ser almacenado en cualquier otro medio de manera de garantizar que no exista prdida de informacin o Deben ser autorizados los medios removibles de acuerdo a los requerimientos de la institucin. Los siguientes tems deben ser considerados: o Se debe manejar y rotular todos los medios indicando su nivel de clasificacin o Se debe restringir el acceso al personal autorizado. o Se debe mantener un registro formal. o El almacenamiento de los medios debe estar acorde a las especificaciones del fabricante. o Mantener la cadena de custodia al mnimo. Se deben considerar los siguientes tems: o La documentacin del sistema debe ser almacenada en un rea segura. o Las listas de acceso a la documentacin deben mantenerse al mnimo y solo para el dueo del aplicativo. o Si la documentacin es provista en una red pblica, debe ser asegurada. Se deben considerar los siguientes tems: o Los procedimientos diseados para proteger el intercambio de informacin de la intercepcin, copiado, modificacin, routing equivocado y destruccin. o Los procedimientos para la deteccin y proteccin de contra cdigos

54

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL informacin a travs del uso de todos los tipos de medios de comunicacin. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI maliciosos que pueden ser transmitidos a travs del uso de comunicaciones electrnicas. o Los procedimientos para proteger la informacin electrnica confidencial o Comunicada que est en la forma de un adjunto. o Una poltica o lineamientos para el uso aceptable de los medios de comunicacin electrnicos. o Los procedimientos para el uso de comunicacin inalmbrica, tomando en cuenta los riesgos particulares involucrados. o Las responsabilidades del usuario empleado, contratista y cualquier otro para que no comprometan a la organizacin; por ejemplo, a travs de la difamacin, hostigamiento, suplantacin, reenvo de cadenas de cartas, compras noautorizadas, etc. o El uso de tcnicas de codificacin; por ejemplo, para proteger la confidencialidad, integridad y autenticidad de la informacin. o Los lineamientos de retencin y eliminacin de toda la correspondencia del negocio, incluyendo mensajes, en concordancia con la legislacin y regulaciones nacionales y locales relevantes; o No dejar la informacin confidencial o crtica en medios impresos; por ejemplo, copiadoras, impresoras y mquinas de fax; ya que personal noautorizado puede tener acceso a ellas; o Los controles y restricciones asociados con el reenvo de los medios de comunicacin; por ejemplo, reenvo automtico de correo electrnico a direcciones externas. o Instruir al personal que debera tomar las precauciones apropiadas; por ejemplo, no revelar informacin confidencial cuando realiza una llamada telefnica para evitar ser escuchado o interceptado. o No dejar mensajes conteniendo informacin confidencial en mquinas contestadoras dado que estos pueden ser escuchados por personas noautorizadas. Se deben considerar las siguientes condiciones de seguridad: o El manejo de las responsabilidades para el control y notificacin de la transmisin, despacho y recepcin. o Los procedimientos para notificar al remitente de la transmisin, despacho y recepcin. o Los procedimientos para asegurar el rastreo y no-repudio. o Los estndares tcnicos mnimos para el empaque y la transmisin.

Acuerdos de intercambio

A.10.8.2

Se deberan establecer acuerdos para el intercambio de informacin y software entre la institucin y entidades externas.

55

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Los acuerdos de depsitos. o Los estndares de identificacin del mensajero. o Las responsabilidades y obligaciones en el evento de incidentes de seguridad de la informacin, como la prdida de data. o El uso de un sistema de etiquetado acordado para la informacin confidencial o crtica, asegurando que el significado de las etiquetas sea entendido inmediatamente y que la informacin sea adecuadamente protegida. o La propiedad y responsabilidades de la proteccin de data, derechos de autor, licencias de software y consideraciones similares. o Los estndares tcnicos para grabar y leer la informacin y software. o Cualquier control especial que se pueda requerir para proteger los tems confidenciales, como claves criptogrficas. Debe considerarse lo siguiente: o Se deberan utilizar transportes o mensajeras confiables. o Se deberan desarrollar procedimientos para chequear la identificacin de los mensajeros. o El empaque debera ser suficiente para proteger los contenidos de cualquier dao que pudiera surgir durante el trnsito y en concordancia con las especificaciones de cualquier fabricante. o Donde sea necesario, se deberan adoptar controles para proteger la informacin confidencial de la divulgacin o modificacin no-autorizada Debe considerarse lo siguiente: o Proteger los mensajes del acceso no-autorizado, modificacin o negacin del servicio. o Asegurar la correcta direccin y transporte del mensaje. o La confiabilidad y disponibilidad general del servicio. o Las consideraciones legales. o Obtener la aprobacin antes de utilizar los servicios pblicos externos como un mensaje instantneo o intercambio de archivos. o Niveles mayores de autenticacin controlando el acceso de las redes de acceso pblico. Debe considerarse lo siguiente: o Vulnerabilidades conocidas en los sistemas administrativos y contables donde la informacin es compartida entre diferentes partes de la institucin. o Las vulnerabilidades de la informacin en los sistemas de comunicacin comercial; por ejemplo, grabando llamadas o conferencias telefnicas, la

Medios fsicos en trnsito

A.10.8.3

Los medios que contienen informacin deberan ser protegidos contra accesos noautorizados, mal uso o corrupcin durante el transporte ms all de los lmites fsicos de una institucin

Mensajes electrnicos

A.10.8.4

Se debera adecuadamente la involucrada en electrnicos.

proteger informacin mensajes

Sistemas de informacin negocio

A.10.8.5

Se deberan desarrollar implementar polticas procedimientos para proteger informacin asociada con interconexin de los sistemas

e y la la de

56

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL informacin de negocio. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI confidencialidad de las llamadas, almacenaje de faxes, apertura de correo, distribucin del correo. o Establecer una poltica y los controles apropiados para manejar el intercambio de informacin. o Excluir las categoras de informacin confidencial y los documentos clasificados si el sistema no proporciona un nivel de proteccin apropiado. o Restringir el acceso a la informacin diaria relacionada con personas seleccionadas; por ejemplo, el personal trabajando en proyectos confidenciales. o La retencin y respaldo de la informacin mantenida en el sistema. Se debe considerar lo siguiente (considerar su nivel de aplicabilidad): o El nivel de confianza que cada parte requiere de la identidad de la otra; por ejemplo, a travs de la autenticacin. o Los procesos de autorizacin asociados con aquellos que pueden establecer precios, emitir o firmar documentos de comercializacin. o Asegurar que las contrapartes comerciales estn totalmente informados de sus autorizaciones. o Determinar y cumplir con los requerimientos para la confidencialidad, integridad, prueba de despacho y recepcin de documentos claves, y el norepudio de los contratos; por ejemplo, asociado con procesos de licitacin y contratos. o El nivel de confianza requerido para la integridad de las listas de precios publicitadas; o La confidencialidad de cualquier data o informacin confidencial; o La confidencialidad e integridad de cualquier transaccin, informacin de pago, detalles de la direccin de entrega y la confirmacin de la recepcin; o El grado de verificacin apropiado para chequear la informacin de pago suministrada por un cliente; o Seleccionar la forma de liquidacin ms apropiada del pago para evitar el fraude. o El nivel de proteccin requerido para mantener la confidencialidad e integridad de la informacin de la orden. o Evitar la prdida o duplicacin de la informacin de la transaccin. o La responsabilidad asociada con cualquier transaccin fraudulenta. Se debe considerar lo siguiente: o El uso de firmas electrnicas por cada una de las partes involucradas en la

Comercio electrnico

A.10.9.1

La informacin involucrada en el comercio electrnico que pasa a travs de redes pblicas debera protegerse de la actividad fraudulenta, disputas de contratos, divulgacin no-autorizada y modificacin.

Transacciones enlnea

A.10.9.2

Se debera proteger la informacin involucrada en las transacciones

57

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL en-lnea para evitar una transmisin incompleta, routing equivocado, alteracin noautorizada del mensaje, divulgacin no-autorizada, duplicacin o repeticin no-autorizada del mensaje. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI transaccin. o Todos los aspectos de la transaccin. o El camino de las comunicaciones entre las partes involucradas debera ser codificado. o Los protocolos utilizados para comunicarse entre todas las partes involucradas sean seguros. o Asegurar que el almacenaje de los detalle de la transaccin se localice fuera de cualquier ambiente pblico accesible; por ejemplo, en una plataforma de almacenaje existente en el Intranet institucional, y no se mantenga y exponga en un medio de almacenaje directamente accesible desde el Internet. o Utilizar una autoridad confiable (por ejemplo, para propsitos de emitir y mantener firmas digitales y/o certificados digitales) la seguridad es integrada e introducida durante todo el proceso de gestin de firma/certificado de principio a fin. Se deberan controlar cuidadosamente los sistemas de publicacin electrnica, especialmente aquellos que permiten retroalimentacin y el ingreso directo de informacin de manera que: o La informacin se obtenga cumpliendo con la legislacin de proteccin de data. o El input de informacin para, y procesado por, el sistema de publicacin ser procesado completa y exactamente de una manera oportuna. o Se proteger la informacin confidencial durante la recoleccin, procesamiento y almacenaje. o Que el acceso al sistema de publicacin no permita el acceso involuntario a las redes con las cuales se conecta el sistema. Los registros de auditora deberan incluir, cuando sea relevante: o Utilizar IDs. o Fechas, horas y detalles de eventos claves; por ejemplo, ingreso y salida. o Identidad o ubicacin de la identidad, si es posible. o Los registros de intentos de acceso fallidos y rechazados al sistema. o Registros de intentos de acceso fallidos y rechazados a la data y otros recursos. o Cambios en la configuracin del sistema. o Uso de privilegios. o Uso de las utilidades y aplicaciones del sistema. o Archivos a los cuales se tuvo acceso y los tipos de acceso. o Direcciones y protocolos de la red.

Informacin pblicamente disponible

A.10.9.3

Se debera proteger la integridad de la informacin puesta a disposicin en un sistema pblicamente disponible para evitar una modificacin noautorizada.

Registro de auditora

A.10.10.1

Se deberan producir y mantener registros de auditora de las actividades, excepciones y eventos de seguridad de la informacin durante un perodo acordado para ayudar en investigaciones futuras y monitorear el control de acceso.

58

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Alarmas activadas por el sistema de control de acceso. o Activacin y desactivacin de los sistemas de proteccin; como sistemas antivirus y sistemas de deteccin de intrusiones. Cada sistema de registro implementado, debe ser monitoreado y protegido ante accesos no autorizados. Las reas que deberan considerar incluyen: o Acceso autorizado. o Operaciones privilegiadas. o Intentos de acceso no autorizado. o Alertas o fallas del sistema. Se debe considerar dentro del medio de registro, lo siguiente: o Las alteraciones registradas a los tipos de mensajes. o Los archivos de registro que se editan o borran. o La capacidad de almacenamiento del medio de archivos de registro que se est excediendo, resultando en una falla en el registro de eventos o la escritura encima de los eventos registrados en el pasado. Todas las cuentas con privilegio de administrador o sper usuario dentro de los activos crticos identificados, deben ser continuamente registrados y monitoreados. Cada accin indebida realizada por una cuenta de acceso, debe ser oportunamente notificada al Encargado de Seguridad para tomar las acciones requeridas. Se deben sincronizar los relojes de todos los sistemas crticos identificados, contra un reloj central y este a su vez estar sincronizado con un reloj atmico en Internet.

Uso del sistema de monitoreo

A.10.10.2

Proteccin del registro de informacin

A.10.10.3

Se deberan establecer procedimientos para el monitoreo del uso de los medios de procesamiento de la informacin y se deberan revisar regularmente los resultados de las actividades de monitoreo. Se deberan proteger los medios de registro y la informacin del registro para evitar la alteracin y el acceso no autorizado.

Registros del administrador y operador Registro de fallas

A.10.10.4

A.10.10.5

Sincronizacin de relojes

A.10.10.6

Se deberan registrar las actividades del administrador del sistema y el operador del sistema. Se deberan registrar y analizar las fallas, y se deberan tomar las acciones necesarias Los relojes de todos los sistemas de procesamiento de informacin relevantes dentro de una organizacin o dominio de seguridad se deberan sincronizar con una fuente que proporcione la hora exacta acordada.

59

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Poltica de control del acceso REFERENCIA CONTROL ISO A.11.1.1 REQUISITO/CONTROL Se debera establecer, documentar y revisar la poltica de control de acceso en base a los requerimientos de negocio y de seguridad para el acceso. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI La poltica debera tomar en cuenta lo siguiente: o Los requerimientos de seguridad de las aplicaciones. o Identificacin de toda la informacin relacionada con las aplicaciones y los riesgos que enfrenta la informacin. o Las polticas para la divulgacin y autorizacin de la informacin; por ejemplo, la necesidad de conocer el principio y los niveles de seguridad, y la clasificacin de la informacin. o La consistencia entre el control del acceso y las polticas de clasificacin de la informacin de los diferentes sistemas y redes. o La legislacin relevante y cualquier obligacin contractual relacionada con la proteccin del acceso a la data o los servicios. o Los perfiles de acceso de usuario estndar para puestos de trabajo comunes en la organizacin. o La gestin de los derechos de acceso en un ambiente distribuido y en red que reconoce todos los tipos de conexiones disponibles. o La segregacin de roles del control del acceso; por ejemplo, solicitud de acceso, autorizacin de acceso, administracin del acceso. o Los requerimientos para la autorizacin formal de las solicitudes de acceso. o Los requerimientos para la revisin peridica de los controles de acceso. o La revocacin de los derechos de acceso. El procedimiento de control del acceso para el registro y des-registro del usuario debera incluir: o Utilizar IDs de usuarios nicos para permitir a los usuarios vincularse y ser responsables de sus acciones; slo se debera permitir el uso de IDs grupales cuando son necesarios por razones comerciales u operacionales, y deberan ser aprobados y documentados. o Chequear que el usuario tenga la autorizacin dada por el propietario del sistema para el uso del sistema o servicio de informacin; tambin puede ser apropiado una aprobacin separada de la gerencia para los derechos de acceso. o Chequear que el nivel de acceso otorgado sea apropiado para el propsito institucional y que sea consistente con la poltica de seguridad de la organizacin. o Proporcionar a los usuarios un enunciado escrito de sus derechos de acceso. o Requerir a los usuarios que firmen los enunciados indicando que entienden las condiciones de acceso.

Control de acceso

Registro del usuario

A.11.2.1

Debera existir un procedimiento formal para el registro y desregistro del usuario para otorgar y revocar el acceso a todos los sistemas y servicios de informacin.

60

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Asegurar que los proveedores del servicio no proporcionen acceso hasta que se hayan completado los procedimientos de autorizacin. o Mantener un registro formal de todas las personas registradas para usar el servicio. o Eliminar o bloquear inmediatamente los derechos de acceso de los usuarios que han cambiado de puesto o trabajo o han dejado la organizacin. o Chequeo peridico para eliminar o bloquear los IDs de usuario y cuentas redundantes. Se debe considerar: o Los privilegios de acceso asociados con cada producto del sistema; por ejemplo, sistema de operacin, sistema de gestin de base de datos y cada aplicacin, y se deberan identificar los usuarios a quienes se les necesita asignar privilegios. o Los privilegios se deberan asignar a los usuarios sobre la base de slo lo que necesitan saber; es decir, los requerimientos mnimos para su rol funcional, slo cuando se necesitan. o Se debera mantener un proceso de autorizacin y un registro de todos los privilegios asignados. No se deberan otorgar privilegios hasta que se complete el proceso de autorizacin. o Se debera promover el desarrollo y uso de rutinas del sistema para evitar la necesidad de otorgar privilegios a los usuarios. o Se debera promover el desarrollo y uso de los programas que evitan la necesidad de correr con privilegios. o Los privilegios se deberan asignar a un ID de usuario diferente de aquellos utilizados para el uso normal de la institucin. Se debe considerar lo siguiente: o Se debera requerir que los usuarios firmen un enunciado para mantener confidenciales las claves secretas y mantener las claves secretas grupales slo dentro de los miembros el grupo; este enunciado firmado se puede incluir en los trminos y condiciones de empleo. o Cuando se requiere que los usuarios mantengan sus propias claves secretas, inicialmente se les debera proporcionar una clave secreta temporal segura, la cual estn obligados a cambiar inmediatamente. o Establecer procedimientos para verificar la identidad de un usuario antes de proporcionar una clave secreta nueva, sustituta o temporal. o Las claves secretas temporales deberan ser proporcionadas a los usuarios de

Gestin de privilegios

A.11.2.2

Se debera restringir y controlar la asignacin y uso de privilegios.

Gestin de las contraseas de los usuarios

A.11.2.3

La asignacin de contraseas se debera controlar a travs de un proceso de gestin formal.

61

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI una manera segura, se debera evitar el uso de mensajes de correo electrnico de terceros o no protegidos (sin texto). o Las claves secretas temporales deberan ser nicas para la persona y no deberan ser fciles de adivinar. o Los usuarios deberan reconocer la recepcin de las claves secretas. o Las claves secretas nunca deberan ser almacenadas en los sistemas de informacin de una forma desprotegida. o Las claves secretas predeterminadas por el vendedor deberan ser cambiadas despus de la instalacin de sistemas o software. Se deben considerar los siguientes lineamientos: Los derechos de acceso de los usuarios deberan ser revisados a intervalos regulares; por ejemplo, un perodo de 6 meses, y despus de cualquier cambio, como un ascenso, democin o terminacin del empleo. Los derechos de acceso del usuario se deberan revisar y re-asignar cuando se traslada de un empleo a otro dentro de la misma organizacin. Las autorizaciones para derechos de acceso privilegiados especiales se deberan revisar a intervalos ms frecuentes; por ejemplo, un perodo de 3 meses. Se debera chequear la asignacin de privilegios a intervalos regulares para asegurar que no se hayan obtenido privilegios no autorizados. Se deberan registrar los cambios en las cuentas privilegiadas para una revisin peridica. Cada sistema de autenticacin de usuarios debe ser forzado a cumplir con el uso de contraseas robustas considerando: o Mantener confidenciales las claves secretas. o Evitar mantener un registro (por ejemplo, papel, archivo en software o dispositivo manual) de las claves secretas, a no ser que este se pueda mantener almacenado de manera segura y el mtodo de almacenaje haya sido aprobado. o Cambio de claves secretas cuando haya el menor indicio de un posible peligro en el sistema o la clave secreta. o Seleccionar claves secretas de calidad con el largo mnimo suficiente o cambio de las claves secretas a intervalos regulares o en base al nmero de accesos (las claves secretas para las cuentas privilegiadas se deberan cambiar con mayor frecuencia que las claves secretas normales), y evitar el re-uso de reciclaje de claves secretas antiguas. o Cambiar la clave secreta temporal en el primer registro de ingreso.

Revisin de los derechos de acceso del usuario

A.11.2.4

El encargado de seguridad debera revisar los derechos de acceso de los usuarios a intervalos regulares utilizando un proceso formal.

Uso de Contraseas

A.11.3.1

Se debera requerir a los usuarios que sigan buenas prcticas de seguridad en la seleccin y uso de contraseas

62

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o No incluir las claves secretas en ningn proceso de registro automatizado; por ejemplo, almacenado en un macro o funcin clave. o No compartir las claves secretas individuales. o No usar la misma clave personal para propsitos laborales y no-laborales. Se debe comunicar a los usuarios que deberan: Cerrar las sesiones activas cuando se termina, a no ser que puedan asegurarse con un mecanismo de cierre apropiado; por ejemplo, protector de pantalla asegurado mediante clave secreta. Salir de las computadoras mainframe, servidores y PCs de oficina cuando se termina la sesin (es decir, no slo apagar la pantalla de la PC o Terminal). Asegurar las PCs o terminales contra un uso no autorizado mediante un seguro con clave o un control equivalente; por ejemplo, acceso con clave secreta, cuando no est en uso Se debe considerar lo siguiente: o La informacin comercial confidencial o crtica; por ejemplo, en papel o medios de o Almacenamiento electrnicos; debera ser guardada bajo llave (idealmente en una caja fuerte o archivador u otra forma de mueble seguro) cuando no est siendo utilizada, especialmente cuando la oficina est vaca. o Cuando se dejan desatendidas, las computadoras y terminales deberan dejarse apagadas o protegidas con mecanismos para asegurar la pantalla y el teclado, controlados mediante una clave secreta, dispositivo o un mecanismo de autenticacin de usuario similar y se deberan proteger con llave, claves secretas u otros controles cuando no estn en uso. o Se deberan proteger los puntos de ingreso y salida de correo y las mquinas de fax desatendidas; o Se debera evitar el uso no autorizado de fotocopiadoras y otra tecnologa de reproduccin (por ejemplo, escneres, cmaras digitales). o Los documentos que contienen informacin confidencial o clasificada deberan sacarse inmediatamente de la impresora. Esta poltica debera abarcar: o Las redes y servicios de la red a las cuales se tiene acceso. o Los procedimientos de autorizacin para determinar quin est autorizado a tener acceso a cules redes y servicios en red. o Controles y procedimientos gerenciales para proteger el acceso a las conexiones de la red y los servicios en red.

Equipo del usuario desatendido

A.11.3.2

Los usuarios deberan asegurar que el equipo desatendido tenga la proteccin apropiada.

Poltica de escritorio y pantalla limpios

A.11.3.3

Se debera adoptar una poltica de escritorio limpio para papeles y medios de almacenaje removibles y una poltica de pantalla limpia para los medios de procesamiento de la informacin.

Poltica sobre el uso de los servicios de la red

A.11.4.1

Los usuarios slo deberan tener acceso a los servicios para los cuales hayan sido especficamente autorizados.

63

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Los medios utilizados para tener acceso a las redes y los servicios de la red (por ejemplo, las condiciones para permitir acceso a un proveedor del servicio de Internet o sistema remoto). Deben implementarse medidas de encripcin de datos para las comunicaciones remotas de usuarios, en conjunto con una autenticacin robusta (ej: VPN, Token, etc.) La identificacin automtica del equipo se debera considerar como un medio para autenticar las conexiones de ubicaciones y equipos especficos.

Autenticacin del usuario para las conexiones externas Identificacin del equipo en las redes

A.11.4.2

A.11.4.3

Proteccin del puerto de diagnstico y configuracin remoto Segregacin en redes

A.11.4.4

Se deberan utilizar mtodos de autenticacin apropiados para controlar el acceso de usuarios remotos. La identificacin automtica del equipo se debera considerar como un medio para autenticar las conexiones de ubicaciones y equipos especficos. Se debera controlar el acceso fsico y lgico a los puertos de diagnstico y configuracin.

Los puertos, servicios y medios similares instalados en una computadora o red, que no son requeridos especficamente por funcionalidad comercial, deberan ser desactivados o removidos.

A.11.4.5

Control de conexin a la red

A.11.4.6

Control de routing de la red

A.11.4.7

Los grupos de servicios de informacin, usuarios y sistemas de informacin deberan ser segregados en redes. Para las redes compartidas, especialmente aquellas que se extienden a travs de las fronteras de la institucin, se debera restringir la capacidad de los usuarios para conectarse a la red, en lnea con la poltica de control de acceso y los requerimientos de las aplicaciones de negocio Se deberan implementar controles de routing en las redes para asegurar que las conexiones de la computadora y los flujos de informacin no violen la poltica de control de acceso de las

Se deben crear dominios de seguridad en las redes de telecomunicaciones, que separen los trficos de servicios productivos, usuarios, segmentos de desarrollo y desmilitarizados. Estos segmentos pueden ser lgicos o fsicos dependiendo de la tecnologa implementada Se puede restringir la capacidad de conexin de los usuarios a travs de gateways de la red que filtran el trfico por medio de tablas o reglas predefinidas. Los ejemplos de aplicaciones a las cuales se pueden aplicar las restricciones son: o Mensajes; por ejemplo, correo electrnico, o Transferencia de archivos, o Acceso interactivo, o Acceso a una aplicacin.

Se deberan implementar controles de routing en las redes para asegurar que las conexiones de la computadora y los flujos de informacin no violen la poltica de control de acceso de las aplicaciones institucionales.

64

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO A.11.5.1 REQUISITO/CONTROL aplicaciones de negocio El acceso a los sistemas operativos debera ser controlado mediante un procedimiento de registro seguro. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI

Procedimientos para un registro seguro

Identificacin y autenticacin del usuario

A.11.5.2

Sistema de gestin de contraseas

A.11.5.3

Todos los usuarios tienen un identificador nico (ID de usuario) para su uso personal, y se debera escoger una tcnica de autenticacin adecuada para sustanciar la identidad de un usuario. Los sistemas para el manejo de claves secretas deberan ser interactivos y deberan asegurar contraseas adecuadas.

Se debe considerar que el registro: o No debera mostrar identificadores del sistema o aplicacin hasta que se haya completado satisfactoriamente el proceso de registro. o Debera mostrar la advertencia general que a la computadora slo pueden tener acceso los usuarios autorizados. o No debera proporcionar mensajes de ayuda durante el procedimiento de registro que ayuden al usuario no-autorizado. o Slo debera validar la informacin del registro despus de completar todo el input de data. Si surge una condicin de error, el sistema debera indicar qu parte de la data es correcta o incorrecta. o Debera limitar el nmero de intentos de registro infructuosos permitidos; por ejemplo, tres intentos. o Debera limitar el tiempo mximo y mnimo permitido para el procedimiento de registro. Si se excede este tiempo, el sistema debera terminar el registro. o Debera mostrar informacin al termino de un registro satisfactorio o No debera mostrar la clave secreta que se est ingresando o considerar esconder los caracteres de la clave secreta mediante smbolos. o No debera transmitir claves secretas en un texto abierto a travs de la red. Slo se debera permitir el uso de IDs genricos para una persona cuando las funciones accesibles o acciones llevadas a cabo por el ID no necesitan ser rastreadas (por ejemplo, slo acceso de lectura), o cuando existen otros controles establecidos (por ejemplo, la clave secreta para un ID genrico slo es emitido para una persona a la vez y se registra dicha instancia).

Se debe tener en consideracin: o Aplicar el uso de IDs de usuarios individuales y claves secretas para mantener la responsabilidad. o Permitir a los usuarios seleccionar y cambiar sus propias claves secretas e incluir un procedimiento de confirmacin para permitir errores de input. o Aplicar la eleccin de claves secretas adecuadas. o Aplicar los cambios de claves secretas. o Obligar a los usuarios a cambiar las claves secretas temporales en su primer ingreso o registro. o Mantener un registro de claves de usuario previas y evitar el re-uso.

65

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o No mostrar las claves secretas en la pantalla en el momento de ingresarlas. o Almacenar los archivos de claves secretas separadamente de la data del sistema de aplicacin. o Almacenar y transmitir las claves secretas en un formato protegido (por ejemplo, codificado o indexado). Se debe tener en consideracin: o El uso de los procedimientos de identificacin, autenticacin y autorizacin para las utilidades del sistema. o La segregacin de las utilidades del sistema del software de la aplicacin. o Limitar el uso de las utilidades del sistema a un nmero prctico mnimo de usuarios autorizados y confiables. o Autorizacin para el uso ad hoc de las utilidades del sistema. o Limitacin de la disponibilidad de las utilidades del sistema; por ejemplo, por la duracin de un cambio autorizado. o Registro de todo uso de las utilidades del sistema. o Definir y documentar los niveles de autorizacin de las utilidades del sistema. o Eliminacin o inutilizar todas las utilidades innecesarias basadas en software, as como los software del sistema que sean innecesarios. o No poner las utilidades a disposicin de los usuarios que tienen acceso a las aplicaciones en los sistemas donde se requiere la segregacin de los deberes. Un dispositivo de cierre debera borrar la pantalla de la sesin y tambin, posiblemente ms adelante, cerrar la aplicacin y las sesiones en red despus de un perodo de inactividad definido. El tiempo de espera antes del cierre debera reflejar los riesgos de seguridad del rea, la clasificacin de la informacin que est siendo manejada y la aplicacin siendo utilizada, y los riesgos relacionados con los usuarios del equipo. Se deberan considerar controles sobre el tiempo de conexin para las aplicaciones de cmputo sensibles, especialmente desde ubicaciones de alto riesgo; por ejemplo, reas pblicas o externas que estn fuera de la gestin de seguridad de la organizacin. Los ejemplos de tales restricciones incluyen: o Utilizar espacios de tiempo predeterminados; por ejemplo, para transmisiones de archivos en lotes, o sesiones interactivas regulares de corta duracin. o Restringir los tiempos de conexin a los horarios laborales normales, si no existe ningn requerimiento para sobre-tiempo o una operacin de horario extendido.

Uso de las utilidades del sistema

A.11.5.4

Se debera restringir y controlar estrechamente el uso de los programas de utilidad que podran ser capaces de superar los controles del sistema y la aplicacin.

Cierre de una sesin por inactividad

A.11.5.5

Las sesiones inactivas deberan ser cerradas despus de un perodo de inactividad definido.

Limitacin del tiempo de conexin

A.11.5.6

Se deberan utilizar restricciones sobre los tiempos de conexin para proporcionar seguridad adicional para las aplicaciones de alto riesgo.

66

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO A.11.6.1 REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Considerar la re-autenticacin cada cierto intervalo de tiempo. Se debe considerar: o Proporcionar mens para controlar el acceso a las funciones del sistema de aplicacin. o Controlar los derechos de acceso de los usuarios; por ejemplo, lectura, escritura, eliminar y ejecutar; o Controlar los derechos de acceso de otras aplicaciones. o Asegurar que los outputs de los sistemas de aplicacin que manejan informacin confidencial slo contengan la informacin relevante para el uso del output y slo sea enviada a las terminales y ubicaciones autorizadas; esto debera incluir revisiones peridicas de dichos outputs para asegurar que se descarte la informacin redundante. Se debe considerar: o Que el propietario de la aplicacin debera identificar y documentar explcitamente la sensibilidad o confidencialidad del sistema de aplicacin. o Cuando una aplicacin confidencial va a correr en un ambiente compartido, el propietario de la aplicacin confidencial debera identificar y aceptar los sistemas de aplicacin con los cuales va a compartir recursos y los riesgos correspondientes. Cuando se utiliza medios de computacin y comunicacin mvil; por ejemplo, notebooks, dispositivos de mano, laptops, tarjetas inteligentes y telfonos mviles; se debera tener especial cuidado en asegurar que no se comprometa la informacin institucional. La poltica de computacin mvil debera tomar en cuenta los riesgos de trabajar con equipo de computacin mvil en ambientes desprotegidos. Se debe considerar: o La seguridad fsica existente en el lugar del tele-trabajo, tomando en cuenta la seguridad fsica del edificio y el ambiente del local. o El ambiente de tele-trabajo fsico propuesto. o Los requerimientos de seguridad de las comunicaciones, tomando en cuenta la necesidad de acceso remoto a los sistemas internos de la organizacin, la confidencialidad de la informacin a la cual se tendr acceso y el vnculo de comunicacin y confidencialidad del sistema interno. o La amenaza de acceso no autorizado a la informacin o recursos por parte de otras personas que utilizan el medio; por ejemplo, familia y amigos. o El uso de redes en casa y los requerimientos o restricciones en la configuracin

Restriccin del acceso a la informacin

El acceso de los usuarios y el personal de soporte a la informacin y las funciones del sistema de la aplicacin debera limitarse en concordancia con la poltica de control de acceso definida.

Aislar el sistema confidencial

A.11.6.2

Los sistemas confidenciales deberan tener un ambiente de cmputo dedicado (aislado).

Computacin y comunicaciones mviles

A.11.7.1

Tele-trabajo

A.11.7.2

Se debera establecer una poltica y adoptar las medidas de seguridad apropiadas para proteger contra los riesgos de utilizar medios de computacin y comunicacin mvil. Se debera desarrollar e implementar una poltica, planes operacionales y procedimientos para las actividades de tele-trabajo.

67

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI de los servicios de la red inalmbrica. o Las polticas y procedimientos para evitar las disputas relacionadas con los derechos de propiedad intelectual desarrollados en equipo de propiedad privada. o El acceso a equipo de propiedad privada (para chequear la seguridad de la mquina o durante una investigacin), el cual puede ser evitado por la legislacin. o h) contratos de licencias de software que hacen que las organizaciones sean responsables por las licencias del software del cliente en las estaciones de trabajo de propiedad de los funcionarios, personal a honorarios y terceros; o Los requerimientos de proteccin anti-virus y firewall. Los requerimientos de seguridad para a seguridad de la informacin y los procesos para implementar la seguridad deberan ser integrados en las primeras etapas de los proyectos de sistemas de informacin. Los controles introducidos en la etapa de diseo son significativamente ms baratos de implementar y mantener que aquellos incluidos durante o despus de la implementacin.

Adquisicin, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de informacin

Anlisis y especificacin de los requerimientos de seguridad

A.12.1.1

Los enunciados de los requerimientos de negocio para los sistemas de informacin nuevos, o las mejoras a los sistemas de informacin existentes, deberan especificar los requerimientos de los controles de seguridad.

Validacin de la data de entrada

A.12.2.1

Se debera validar la input data para las aplicaciones para asegurar que esta data sea correcta y apropiada.

Se deben considerar los siguientes lineamientos: o Valores fuera de rango. o Caracteres invlidos en los campos de data. o Data incompleta o faltante. o Exceder los lmites superiores e inferiores del volumen de data. o Data de control no autorizada o inconsistente. o revisin peridica del contenido de los campos claves o archivos de data para confirmar su validez e integridad. o Inspeccionar los documentos de input de la copia impresa en caso de cambios no autorizados (todos los cambios a los documentos de input deberan ser autorizados). o Procedimientos para responder a los errores de validacin. o Procedimientos para probar la plausibilidad de la input data.

68

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Definir las responsabilidades de todo el personal involucrado en el proceso de input de data. o Crear un registro de las actividades involucradas en el proceso de input de data. Se deben considerar los siguientes lineamientos: o El uso de funciones agregadas, modificadas y eliminadas para implementar cambios en la data. o Los procedimientos para evitar que los programas corran en el orden equivocado o corran despus de una falla en el procesamiento previo. o El uso de programas apropiados para recuperarse de fallas para asegurar el correcto procesamiento de la data. o Proteccin contra ataques utilizando excesos/desbordamientos de la memora intermedia. Se debera realizar una evaluacin de los riesgos de seguridad para determinar si se requiera la integridad del mensaje y para identificar el mtodo de implementacin ms apropiado

Control del procesamiento interno

A.12.2.2

Los chequeos de validacin se deberan incorporar en las aplicaciones para detectar cualquier corrupcin de la informacin a travs de errores de procesamiento o actos deliberados.

Integridad del mensaje

A.12.2.3

Validacin de la data de salida

A.12.2.4

Se debera identificar los requerimientos para asegurar la autenticidad y proteger la integridad del mensaje en las aplicaciones, y se deberan identificar e implementar los controles apropiados. Se debera validar la output data de una aplicacin para asegurar que el procesamiento de la informacin almacenada sea el correcto y el apropiado para las circunstancias.

Poltica sobre el uso de controles criptogrficos

A.12.3.1

Se debera desarrollar e implementar una poltica sobre el uso de controles criptogrficos para proteger la informacin.

La validacin del output puede incluir: o Chequeos de plausibilidad para comprobar si el output data es razonable. o Conteo de control de conciliacin para asegurar el procesamiento de toda la data. o Proporcionar la informacin suficiente para un lector o el sistema de procesamiento subsiguiente para determinar la exactitud, integridad, precisin y clasificacin de la informacin. o Procedimientos para responder a las pruebas de validacin de output. o Definir las responsabilidades de todo el personal involucrado en el proceso de output de data. o Crear un registro de las actividades en el proceso de validacin del output de data. Se debe considerar lo siguiente: o El enfoque institucional sobre el uso de los controles criptogrficos a travs de la organizacin, incluyendo los principios generales bajo los cuales se debera proteger la informacin.

69

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o En base a la evaluacin del riesgo, se debera identificar el nivel de proteccin requerido tomando en cuenta el tipo, fuerza y calidad del algoritmo criptogrfico requerido. o El uso de codificacin para la proteccin de la informacin confidencial transportada por los medios y dispositivos mviles o removibles o a travs de las lneas de comunicacin. o El enfoque de la gestin de claves, incluyendo los mtodos para lidiar con la proteccin de las claves criptogrficas y la recuperacin de la informacin codificada en el caso de claves prdidas, comprometidas o daadas. o Roles y responsabilidades. o Los estndares a adoptarse para la implementacin efectiva en toda la organizacin. o El impacto de utilizar informacin codificada sobre los controles que se basan en la inspeccin del contenido (por ejemplo, deteccin de virus). El sistema de gestin de claves se debera basar en un conjunto de estndares, procedimientos y mtodos seguros acordados para: o Generar claves para los diferentes sistemas criptogrficos y las diversas aplicaciones. o Generar y obtener certificados de claves pblicas. o Distribuir claves a los usuarios planeados, incluyendo cmo se deberan activar las claves una vez recibidas. o Almacenar claves, incluyendo cmo los usuarios autorizados obtienen acceso a las claves. o Cambiar o actualizar las claves incluyendo las reglas sobre cundo se deberan cambiar las claves y cmo se realiza esto. o Lidiar con las claves comprometidas. o Revocar las claves incluyendo cmo se deberan retirar o desactivar las claves. Por ejemplo, cuando las claves se han visto comprometidas o cuando el usuario deja la institucin. o Recuperar las claves cuando han sido perdidas o corrompidas como parte de la continuidad y gestin del negocio; por ejemplo, para recuperar la informacin codificada. o Archivar las claves; por ejemplo, para la informacin archivada o respaldada. o Destruir las claves. o Registrar y auditar las actividades relacionadas con la gestin de claves. o

Gestin de claves

A.12.3.2

Se debera establecer la gestin de claves para dar soporte al uso de tcnicas criptogrficas en la organizacin.

70

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Control del software operacional REFERENCIA CONTROL ISO A.12.4.1 REQUISITO/CONTROL Se deberan establecer procedimientos para el control de la instalacin del software en los sistemas operacionales. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Se debe considerar lo siguiente, para el control de cambios: o La actualizacin del software operacional, aplicaciones y bibliotecas de programas slo debera ser realizada por administradores capacitados con la apropiada autorizacin. o Los sistemas operacionales slo deberan mantener cdigos ejecutables aprobados, y no cdigos de desarrollo o compiladores. o El software de las aplicaciones y el sistema de operacin slo se debera implementar despus de una prueba extensa y satisfactoria; las pruebas deberan incluir pruebas de utilidad, seguridad, efectos sobre los sistemas y facilidad para el usuario; y se deberan llevar a cabo en sistemas separados. o Se debera asegurar que se hayan actualizado todas las bibliotecas fuente correspondientes del programa. o Se debera utilizar un sistema de control de configuracin para mantener el control de todo el software implementado, as como la documentacin del sistema. o Se debera establecer una estrategia de regreso a la situacin original (rollback) antes de implementar los cambios. o Se debera mantener un registro de auditora de todas las actualizaciones a las bibliotecas del programa operacional. o Se deberan mantener las versiones previas del software de aplicacin como una medida de contingencia. o Se deberan archivar las versiones antiguas del software, junto con toda la informacin requerida y los parmetros, procedimientos, detalles de configuracin y software de soporte durante todo el tiempo que se mantengan la data en archivo. Cuando se utiliza la data operacional para propsitos de prueba se deberan aplicar los siguientes lineamientos para protegerla: o Procedimientos de control de acceso, los cuales se aplican a los sistemas de aplicacin operacional, y tambin se deberan aplicar a los sistemas de aplicacin de prueba. o Debera existir una autorizacin separada para cada vez que se copia informacin operacional en un sistema de aplicacin de prueba. o La informacin operacional debera ser borrada de los sistemas de aplicacin de prueba inmediatamente despus de haber completado la prueba. o Se debera registrar el copiado y uso de la informacin operacional para proporcionar un rastro de auditora.

Proteccin de la data del sistema

A.12.4.2

La data de prueba se debera seleccionar cuidadosamente, y se debera proteger y controlar.

71

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Control de acceso al cdigo fuente del programa REFERENCIA CONTROL ISO A.12.4.3 REQUISITO/CONTROL Se debera restringir el acceso al cdigo fuente del programa. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Se debe considerar que: o Cuando sea posible, no se deberan mantener las bibliotecas de fuentes del programa en los sistemas operacionales. o El cdigo fuente del programa y las bibliotecas de fuentes del programa deberan ser manejadas de acuerdo con los procedimientos establecidos; o El personal de soporte no debera tener acceso irrestricto a las bibliotecas de fuentes del programa. o La actualizacin de las bibliotecas de fuentes del programa y los tems asociados, y la emisin de las fuentes del programa para los programadores slo se deberan realizar despus de haber recibido la apropiada autorizacin. o Los listados del programa se deberan mantener en un ambiente seguro. o Se debera mantener un registro de auditora de todos los accesos a las bibliotecas de fuentes del programa. o El mantenimiento y copiado de las bibliotecas fuentes del programa debera estar sujeto a procedimientos estrictos de control de cambios. Se debe considerar: o Mantener un registro de los niveles de autorizacin acordados. o Asegurar que los cambios sean presentados por los usuarios autorizados. o Revisar los procedimientos de control e integridad para asegurar que no se vean comprometidos por los cambios. o Identificar todo el software, informacin, entidades de base de datos y hardware que requieran enmiendas. o Obtener la aprobacin formal para propuestas detalladas antes de comenzar el trabajo. o Asegurar que los usuarios autorizados acepten a los cambios antes de la implementacin. o Asegurar que el conjunto de documentacin del sistema est actualizado al completar cada cambio y que la documentacin antigua se archive o se elimine. o Mantener un control de la versin para todas las actualizaciones del software. o Mantener un registro de auditora para todas las solicitudes de cambio. o Asegurar que la documentacin de operacin y procedimientos de usuarios sean cambiados conforme sean necesarios para seguir siendo apropiados. o Asegurar que la implementacin de los cambios se realicen en el momento adecuado y no disturbe los procesos institucionales involucrados.

Procedimientos del control del cambio

A.12.5.1

Se debera controlar la implementacin de los cambios mediante el uso de procedimientos formales para el control del cambio.

72

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Revisin tcnica de la aplicacin despus de cambios en el sistema REFERENCIA CONTROL ISO A.12.5.2 REQUISITO/CONTROL Cuando se cambian los sistemas de operacin, se deberan revisar y probar las aplicaciones de negocio crticas para asegurar que no exista un impacto adverso sobre las operaciones institucionales o en la seguridad. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Se debe considerar: o Revisar los procedimientos de control e integridad de la aplicacin para asegurar que no se hayan visto comprometidos por los cambios en el sistema de operacin. o Asegurar que el plan y el presupuesto de soporte anual abarque las revisiones y pruebas del sistema resultantes de los cambios en el sistema de operacin. o Asegurar que la notificacin de los cambios en el sistema de operacin sea provista con tiempo para permitir realizar las pruebas y revisiones apropiadas antes de la implementacin. o Asegurar que se realicen los cambios apropiados en los planes de continuidad del negocio. Cuando se necesita modificar un paquete de software se deberan considerar los siguientes puntos: o El riesgo de comprometer los controles incorporados y los procesos de integridad. o Si se debera obtener el consentimiento del vendedor. o La posibilidad de obtener del vendedor los cambios requeridos como actualizaciones del programa estndar. o El impacto de si como resultado de los cambios, la organizacin se hace responsable del mantenimiento futuro del software. Se deberan considerar los siguientes puntos para limitar la filtracin de la informacin; por ejemplo, a travs del uso y explotacin de los canales encubiertos (covert channels): o Escanear el flujo de salida de los medios y las comunicaciones en busca de informacin escondida. o Enmascarar y modular la conducta del sistema y las comunicaciones para reducir la probabilidad de que una tercera persona pueda deducir la informacin a partir de dicha conducta. o Hacer uso de los sistemas y el software considerados de la ms alta integridad; por ejemplo, utilizando productos evaluados. o Monitoreo regular de las actividades del personal y del sistema, cuando sea permitido bajo la legislacin o regulacin existente. o Monitorear la utilizacin del recurso en los sistemas de cmputo. Cuando el software es abastecido externamente, se deberan considerar los siguientes puntos: o Contratos de licencias, propiedad de cdigos, derechos de propiedad

Restricciones sobre los cambios en los paquetes de software

A.12.5.3

No se deberan fomentar modificaciones a los paquetes de software, se deberan limitar a los cambios necesarios y todos los cambios deberan ser estrictamente controlados.

Filtracin de informacin

A.12.5.4

Se deberan evitar las oportunidades para la filtracin de informacin.

Desarrollo de software abastecido externamente

A.12.5.5

El desarrollo del software abastecido externamente debera ser supervisado y monitoreado por

73

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL la organizacin. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI intelectual. o Certificacin de la calidad y exactitud del trabajo llevado a cabo. o Contratos de depsito en custodia en el evento de la falla de una tercera persona. o Derechos de acceso para a auditora de la calidad y seguridad del trabajo realizado. o Requerimientos contractuales para la funcionalidad de calidad y seguridad del cdigo; o Prueba antes de la instalacin para detectar cdigos maliciosos y Troyanos. Se deben seguir los siguientes lineamientos: o La organizacin debera definir y establecer los roles y responsabilidades asociadas con la gestin de la vulnerabilidad tcnica; incluyendo el monitoreo de la vulnerabilidad, evaluacin del riesgo de la vulnerabilidad, monitoreo de activos y cualquier responsabilidad de coordinacin requerida. o Se deberan identificar los recursos de informacin que se utilizarn para identificar las vulnerabilidades tcnicas relevantes y mantener la conciencia sobre ellas para el software y otras tecnologas. o Estos recursos de informacin deberan actualizarse en base a los cambios en el inventario, o cuando se encuentran recursos nuevo o tiles. o Se debera definir una lnea de tiempo para reaccionar a las notificaciones de vulnerabilidades tcnicas potencialmente relevantes. o Una vez que se identifica la vulnerabilidad tcnica potencial, la organizacin debera identificar los riesgos asociados y las acciones a tomarse; dicha accin podra involucrar el parchado de los sistemas vulnerables y/o la aplicacin de otros controles; o Dependiendo de la urgencia con que se necesita tratar la vulnerabilidad tcnica, la accin a tomarse debera realizarse de acuerdo a los controles relacionados con la gestin de cambios o siguiendo los procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad de la informacin. o Si es posible el parche, se deberan evaluar los riesgos asociados con instalar el parche (los riesgos impuestos por la vulnerabilidad se deberan comparar con el riesgo de instalar el parche). o Los parches de deberan probar y evaluar antes de instalarlos para asegurar que sean efectivos y no resulten efectos secundarios que no se puedan tolerar.

Control de las vulnerabilidades tcnicas

A.12.6.1

Se debera obtener oportunamente la informacin sobre las vulnerabilidades tcnicas de los sistemas de informacin que se estn utilizando, la exposicin de la organizacin a dichas vulnerabilidades evaluadas, y las medidas apropiadas tomadas para tratar los riesgos asociados.

74

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Reporte de eventos en la seguridad de la informacin REFERENCIA CONTROL ISO A.13.1.1 REQUISITO/CONTROL Los eventos de seguridad de la ser informacin deberan reportados a travs de los canales apropiados lo ms rpidamente posible. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Se debera establecer un procedimiento formal para el reporte de eventos en la seguridad de la informacin, junto con un procedimiento de respuesta y de notificacin de incidentes, estableciendo la accin a tomarse al recibir un reporte de un evento en la seguridad de la informacin. Se debera establecer un punto de contacto para el reporte de eventos en la seguridad de la informacin Se debera asegurar que este punto de contacto sea conocido a travs de toda la organizacin, que siempre est disponible y sea capaz de proporcionar una respuesta adecuada y oportuna.

Gestin de un incidente en la seguridad de la informacin

Reporte de las debilidades en la seguridad

A.13.1.2

Responsabilidades y procedimientos

A.13.2.1

Se debera requerir que todos los usuarios funcionarios, personal a honorarios y terceros de los sistemas y servicios de informacin tomen nota de y reporten cualquier debilidad de seguridad observada o sospechada en el sistema o los servicios. Se deberan establecer las responsabilidades y los procedimientos para asegurar una respuesta rpida, efectiva y metdica ante los incidentes de la seguridad de la informacin.

Todos los usuarios funcionarios, personal a honorarios y terceros deberan reportar estos temas ya sea a su jefe directo o directamente al proveedor de su servicio lo ms rpidamente posible para evitar incidentes en la seguridad de la informacin. El mecanismo de reporte debera ser fcil, accesible y estar disponible lo ms posible. Ellos deberan ser informados que no deberan, en ninguna circunstancia, tratar de probar una debilidad sospechada.

Se deben considerar los siguientes lineamientos: o Se deberan establecer procedimientos para manejar los diferentes tipos de incidentes en la seguridad de la informacin, incluyendo: o Fallas del sistema de informacin y prdida del servicio. o Cdigo malicioso. o Negacin del servicio. o Errores resultantes de data incompleta o inexacta. o Violaciones de la confidencialidad e integridad. o Mal uso de los sistemas de informacin. o Adems de los planes de contingencia normales, los procedimientos tambin deberan cubrir: o Anlisis e identificacin de la causa del incidente. o Contencin. o Planeacin e implementacin de la accin correctiva para evitar la recurrencia, si fuese necesario. o Comunicaciones con aquellos afectados por o involucrados con la recuperacin

75

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI de un incidente. o Reportar la accin a la autoridad apropiada. o Se debera recolectar y asegurar rastros de auditora y evidencia similar, conforme sea apropiado para: o Anlisis interno del problema. o Uso como evidencia forense en relacin a una violacin potencial del contrato o el requerimiento regulador o en el caso de una accin legal civil o criminal; por ejemplo, bajo la legislacin sobre el mal uso de computadoras o proteccin de data. o Negociacin para la compensacin de los proveedores del software y servicio. o Se deberan controlar formal y cuidadosamente las acciones para la recuperacin de las violaciones de la seguridad y para corregir las fallas en el sistema; los procedimientos deberan asegurar que: o Slo el personal claramente identificado y autorizado tengan acceso a los sistemas vivos y la data. o Se documenten en detalle todas las acciones de emergencia realizadas. o La accin de emergencia sea reportada a la direccin y revisada de una manera adecuada; o La integridad de los sistemas y controles comerciales sea confirmada con una demora mnima. o Se deberan acordar con la direccin los objetivos para la gestin de incidentes en la seguridad de la informacin, y se deberan asegurar que aquellos responsables de la gestin de incidentes en la seguridad de la informacin entiendan las prioridades de la organizacin para el manejo de los incidentes en la seguridad de la informacin. Se debera utilizar la informacin obtenida de la evaluacin de los incidentes en la seguridad de la informacin para identificar los incidentes recurrentes o de alto impacto.

Aprender de los incidentes en la seguridad de la informacin Recoleccin de evidencia

A.13.2.2

A.13.2.3

Se deberan establecer mecanismos para permitir cuantificar y monitorear los tipos, volmenes y costos de los incidentes en la seguridad de la informacin. Cuando una accin de seguimiento contra una persona u organizacin despus de un incidente en la seguridad de la informacin involucra una accin legal (ya sea civil o criminal); se debera

Se deberan desarrollar y seguir los procedimientos internos cuando se recolecta y presenta evidencia para propsitos de una accin disciplinaria manejada dentro de una organizacin.

76

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL recolectar, mantener y presentar evidencia para cumplir con las reglas de evidencia establecidas en la(s) jurisdiccin(es) relevante(s). Se debera desarrollar y mantener un proceso institucional para la continuidad del negocio en toda la organizacin el cual trate los requerimientos de seguridad de la informacin necesarios para la continuidad de la institucin. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI

Incluir la seguridad de la informacin en el proceso de gestin de continuidad del negocio

A.14.1.1

El proceso debe reunir los siguientes elementos claves de la gestin de continuidad del negocio: o Entender los riesgos que enfrenta la organizacin en trminos de la probabilidad y el impacto en el tiempo, incluyendo la identificacin y priorizacin de los procesos crticos. o Identificar todos los activos involucrados en los procesos crticos. o Entender el impacto que probablemente tendrn las interrupciones causadas por incidentes en la seguridad de la informacin (es importante encontrar las soluciones para manejar los incidentes que producen impactos menores, as como los incidentes graves que pueden amenazar la viabilidad de la organizacin), y establecer los objetivos institucionales de los medios de procesamiento de la informacin. o Considerar la adquisicin de una pliza de seguro adecuada que pueda formar parte de todo el proceso de continuidad del negocio, y de la gestin del riesgos operacionales. o Identificar y considerar la implementacin de controles preventivos y mitigantes adicionales. o Identificar los recursos financieros, organizacionales, tcnicos y ambientales suficientes para tratar los requerimientos de seguridad de la informacin identificados. o Garantizar la seguridad del personal y la proteccin de los medios de procesamiento de la informacin y la propiedad organizacional. o Formular y documentar los planes de continuidad del negocio que aborden los requerimientos de seguridad de la informacin en lnea con la estrategia acordada para la continuidad del negocio. o Pruebas y actualizaciones regulares de los planes y procesos establecidos. o Asegurar que la gestin de la continuidad del negocio est incorporada en los procesos y estructura de la organizacin; se debe asignar la responsabilidad del proceso de gestin de la continuidad del negocio en el nivel apropiado dentro de la organizacin.

Gestin de la continuidad del negocio

77

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Continuidad del negocio y evaluacin del riesgo REFERENCIA CONTROL ISO A.14.1.2 REQUISITO/CONTROL Se deberan identificar los eventos que pueden causar interrupciones a los procesos Institucionales, junto con la probabilidad y el impacto de dichas interrupciones y sus consecuencias para la seguridad de la informacin. Se deberan desarrollar e implementar planes para mantener o restaurar las operaciones y asegurar la disponibilidad de la informacin en el nivel y en las escalas de tiempo requeridos despus de la interrupcin o falla de los procesos institucionales crticos. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Los aspectos de la seguridad de la informacin en la continuidad del negocio se deben basar en la identificacin de los eventos (o secuencia de eventos) que pueden causar las interrupciones en los procesos crticos de la organizacin; por ejemplo, fallas en el equipo, errores humanos, robo, fuego, desastres naturales y actos de terrorismo. Esto debe ir seguido por una evaluacin del riesgo para determinar la probabilidad e impacto de dichas interrupciones, en trminos de tiempo, escala del dao y perodo de recuperacin. El proceso de planeacin de la continuidad del negocio debe considerar lo siguiente: o Identificar y acordar todas las responsabilidades y los procedimientos para la continuidad del negocio. o Identificar la prdida aceptable de la informacin y los servicios. o Implementacin de los procedimientos que permitan la recuperacin y restauracin de las operaciones institucionales y la disponibilidad de la informacin en las escalas de tiempo requeridas; se debe prestar particular atencin a la evaluacin de las dependencias internas y externas y de los contratos establecidos. o Los procedimientos operacionales que se han de seguir en espera de la culminacin de la recuperacin y restauracin. o Documentacin de los procesos y procedimientos acordados. o Educacin apropiada del personal en los procedimientos y procesos acordados, incluyendo el manejo de crisis. o Pruebas y actualizacin de los planes.

Desarrollar e implementar los planes de continuidad que incluyan la seguridad de la informacin

A.14.1.3

78

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Marco Referencial de la planeacin de la continuidad del negocio REFERENCIA CONTROL ISO A.14.1.4 REQUISITO/CONTROL Se debera mantener un solo marco referencial de los planes de continuidad del negocio para asegurar que todos los planes sean consistentes, tratar consistentemente los requerimientos de seguridad de la informacin e identificar las prioridades para las pruebas y el mantenimiento. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI La estructura para la planificacin de la continuidad del negocio debe abordar los requisitos de seguridad de la informacin identificados y considerar los siguientes aspectos: o Las condiciones para la activacin de los planes que describen el proceso a seguir (por ejemplo, la forma de evaluar la situacin y quin se va a involucrar) antes de activar cada plan. o Los procedimientos de emergencia que describen las acciones por realizar tras un incidente que ponga en peligro las operaciones del Servicio. o Los procedimientos de respaldo que describen las acciones por realizar para desplazar las actividades esenciales de la institucin o los servicios de soporte a lugares temporales alternos y para devolver la operatividad de los procesos de la organizacin en los plazos requeridos. o Los procedimientos operacionales temporales a seguir mientras se terminan la recuperacin y la restauracin. o Los procedimientos de reanudacin que describen las acciones a realizar para que las operaciones del Servicio vuelvan a la normalidad. o Una programacin de mantenimiento que especifique cmo y cundo se realizarn pruebas al plan y el proceso para el mantenimiento del plan. o Actividades de concientizacin, educacin y formacin diseadas para comprender los procesos de continuidad del negocio y grarantizar que los procesos siguen siendo eficaces. o Las responsabilidades de las personas , que describan quin es responsable de la ejecucin de cada componente del plan. Si se requiere, se deben nombrar suplentes. o Los activos y recursos crticos necesarios para ejecutar los procedimientos de emergencia, respaldo y reanudacin. Las pruebas del plan de continuidad del negocio deben asegurar que todos los miembros del equipo de recuperacin y otro personal relevante estn al tanto de los planes y su responsabilidad con la continuidad del negocio y la seguridad de la informacin, y que conozcan su papel cuando se ejecute el plan. Es conveniente utilizar una variedad de tcnicas para garantizar que los planes funcionarn en condiciones reales. stas deben incluir: o La prueba sobre varios escenarios de desastre (analizando las disposiciones de recuperacin con ayuda de ejemplos de interrupciones). o Las simulaciones (particularmente para la formacin del personal en sus funciones de gestin de crisis/post-incidentes).

Prueba, mantenimiento y reevaluacin de los planes de continuidad del negocio

A.14.1.5

Los planes de continuidad del negocio deberan ser probados y actualizados regularmente para asegurar su actualizacin y su eficacia.

79

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Las pruebas de recuperacin tcnica (garantizando que los sistemas de informacin se pueden restaurar eficazmente). o Las pruebas de recuperacin en un lugar alterno (ejecutando procesos institucionales en paralelo con las operaciones de recuperacin fuera de la sede principal. o Las pruebas de los recursos y servicios del proveedor (asegurando que los servicios y productos proporcionados externamente cumplirn el compromiso contrado). o Los ensayos comletos (probando que la organizacin, el personal, el equipo, las instalaciones y los procesos pueden hacer frente a las interrupciones). Se deben definir y documentar los controles y responsabilidades individuales especficas para satisfacer estos requerimientos. En las instituciones del Estado, habitualmente estas responsabilidades estn instaladas en las divisiones/departamentos/unidades o encargados jurdicos. Por tal razn es importante que estn representados en el Comit de Seguridad de la Informacin y que participen en la validacin de las medidas que ste adopte.

Identificacin de la legislacin aplicable

A.15.1.1

Derechos de propiedad intelectual (IPR)

A.15.1.2

Se debe definir explcitamente, documentar y actualizar todos los requerimientos estatutarios, reguladores y contractuales relevantes, y el enfoque de la institucin para satisfacer esos requerimientos, para cada sistema de informacin y su organizacin. Se deben implementar los procedimientos apropiados para asegurar el cumplimiento de los requerimientos legislativos, reguladores y contractuales sobre el uso del material con respecto a los cuales puedan existir derechos de propiedad intelectual y sobre el uso de productos de software patentado.

Se debe considerar lo siguiente: o Una poltica de cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual y publicacin que defina el uso legal de los productos de software e informacin. o Slo adquirir software a travs de fuentes conocidos y acreditados para asegurar que no sean violados los derechos de autor. o Mantener el conocimiento de las polticas para proteger los derechos de propiedad intelectual y las medidas disciplinarias aplicables a su transgresin. o Mantener un registro de los activos e identificar todos aquellos protegidos por el derecho de propiedad intelectual. o Mantener prueba y evidencia de la propiedad de las licencias, discos originales, manuales, etc. o Implementar controles para asegurar que no se exceda el nmero mximo de usuarios permitidos. o Chequear que slo se instalen softwares autorizados y productos con licencia. o Proporcionar una poltica para mantener las condiciones de licencias en forma adecuada. o Proporcionar una poltica para eliminar o transferir software a terceras partes. o Utilizar las herramientas de auditora apropiadas.

Cumplimiento

80

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Cumplir con los trminos y condiciones del software e informacin obtenidos de redes pblicas. o No duplicar, convertir a otro formato o extraer de registros comerciales (audio, vdeo), aparte de los permitidos por el derecho de autor. o No copiar; completamente o en parte; libros, artculos, reportes u otros documentos; aparte de aquellos permitidos por el derecho de autor. Los registros deben ser clasificados segn su tipo, entregando directrices sobre su retencin, almacenamiento, tratamiento y eliminacin, contemplando un calendario de retenciones para cada tipo, un inventario de informacin clave y los controles para la proteccin de los registros y la informacin contra prdida, destruccin o falsificacin.

Proteccin de registros institucionales

A.15.1.3

Proteccin de la data y privacidad de la informacin personal Prevencin del mal uso de los medios de procesamiento de la informacin

A.15.1.4

A.15.1.5

Se deben proteger los registros importantes de prdida, destruccin, falsificacin en concordancia con los requerimientos estatutarios, reguladores, contractuales y de negocio. Se debe asegurar la proteccin y privacidad de los datos conforme lo requiere la legislacin, regulaciones y, si fuesen aplicables, las clusulas contractuales relevantes. Se debe disuadir a los usuarios de utilizar los medios de procesamiento de la informacin para propsitos no autorizados.

Regulacin de controles criptogrficos

A.15.1.6

Los controles criptogrficos se deben utilizar en cumplimiento con todos los acuerdos, leyes y regulaciones relevantes.

Se debe desarrollar e implementar una poltica de proteccin y privacidad de los datos. Esta poltica debe ser comunicada a todas las personas involucradas en el procesamiento de informacin personal. Se debe considerar la ley 19628 y 20285 y otras que se considere relevantes en la materia. La direccin debe aprobar la utilizacin de los medios de procesamiento de la informacin. Cualquier uso de estos medios para propsitos no-institucionales u otro no autorizado, ser visto como un uso inapropiado de los recursos, lo que debe ser informado a la jefatura a cargo para que considere la accin disciplinaria correspondiente en el marco legal. Los funcionarios deben conocer el alcance de su acceso permitido y de los lugares que son supervisados para detectar usos no autorizados. Para esto se sugieren prcticas como la entrega de una autorizacin escrita que debe firmar el funcionario, o que al conectarse ste al puesto de trabajo, un mensaje de advertencia le seale que se trata de un acceso restringido, por tanto se da por enterado y debe tomar los resguardos que corresponda, de acuerdo a las polticas definidas (control de acceso, pantalla limpia, etc.) Se deben tomar las siguientes consideraciones: o Las restricciones sobre la importacin y si corresponde, exportacin- de hardware y software para realizar funciones criptogrficas. o Las restricciones sobre la importacin y si corresponde, exportacin- de hardware y software diseado para agregarle funciones criptogrficas. o Restricciones sobre la utilizacin de la codificacin.

81

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO REFERENCIA CONTROL ISO REQUISITO/CONTROL ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI o Mtodos obligatorios o discrecionales para que las autoridades de los pases tengan acceso a informacin codificada para garantizar su confidencialidad. Cuando una jefatura detecta algn incumplimiento debe determinar sus causas, evaluar la necesidad de acciones correctivas, implementarlas, revisar dicha accin mediante su registro e informarlo a las entidades auditoras independientes.

Cumplimiento con las polticas y estndares de seguridad

A.15.2.1

Chequeo del cumplimiento tcnico

A.15.2.2

Las jefaturas deben asegurar que se lleven a cabo correctamente todos los procedimientos de seguridad dentro de centro de responsabilidad para asegurar el cumplimiento de las polticas y estndares de seguridad. Los sistemas de informacin deben chequearse regularmente para ver el cumplimiento de los estndares de implementacin de la seguridad.

Controles de auditora de los sistemas de informacin

A.15.3.1

Las actividades y requerimientos de auditora que involucran chequeos de los sistemas operacionales deben ser planeados y acordados cuidadosamente para minimizar el riesgo de interrupciones en los procesos.

El chequeo del cumplimiento tcnico debe ser realizado manualmente (respaldado por las herramientas de software apropiadas, si fuese necesario) por un ingeniero de sistemas experimentado y/o con la asistencia de herramientas automatizadas que generen un reporte tcnico a ser interpretado por parte de un especialista. Las pruebas de intrusin o evaluaciones de vulnerabilidad (ethical hacking) deben ser planificadas, documentadas y repetibles, para cuidar la seguridad del sistema. Cualquier verificacin de cumplimiento tcnico debe ser realizada por personal competente y autorizado o bajo su supervisin. Se deben observar los siguientes lineamientos: o Acordar los requerimientos de auditora con la autoridad. o Acordar y controlar el alcance de los chequeos. o Los chequeos deben limitarse a un acceso de slo lectura al software y los datos. o Slo se debe permitir un acceso diferente al de slo lectura para copias aisladas de los archivos del sistema, los cuales se puedan borrar cuando termine la auditora, o se les pueda proteger apropiadamente si existe la obligacin de mantener dichos archivos como parte de los requisitos de la documentacin de auditora. o Identificar explcitamente y disponer los recursos para realizar los chequeos. o Identificar y acordar los requerimientos para procesos especiales o adicionales. o Monitorear y registrar todos los accesos para producir un histrico de referencia; considerar rastros de referencia con impresin horaria para los datos o sistemas crticos. o Documentar todos los procedimientos, requerimientos y responsabilidades. o La(s) personas(s) que llevan a cabo la auditora deben ser independientes a las actividades auditadas.

82

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
DOMINIO MBITO Proteccin de las herramientas de auditora de los sistemas de informacin REFERENCIA CONTROL ISO A.15.3.2 REQUISITO/CONTROL Se debe proteger el acceso a las herramientas de auditora de los sistemas de informacin para evitar cualquier mal uso o trasgresin posible. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PMG SSI Las herramientas de auditora de los sistemas de informacin, por ejemplo, software o archivos de datos, deben estar separadas de los sistemas en produccin y de desarrollo y no mantenerse en las bibliotecas de cintas o reas de usuario, a no ser que se les proporcione un nivel apropiado de proteccin adicional.

Fuente: Adaptado de NCH-ISO 27002.Of2009

83

Plazos y Medios
Los informes y documentacin de respaldo deben ser enviados en formato electrnico, a travs de un aplicativo que estar disponible va acceso a sitio Web DIPRES, y que ser informado oportunamente. Se deben entregar los medios de verificacin de acuerdo al Cronograma de trabajo (disponible en sitio Web de DIPRES, seccin Sistema Seguridad de la Informacin) y el reporte final para validacin, de acuerdo a las instrucciones dadas por la Secretara Tcnica del PMG. Se recomienda un monitoreo mensual a los encargados PMG, con nfasis en el primer semestre para que en base a esa informacin se pueda apoyar la formulacin presupuestaria con miras al siguiente periodo administrativo. Para que un servicio se exima de alguna etapa o solicite cualquier modificacin a los objetivos de gestin comprometidos, debe hacerlo directamente ante la Direccin de Presupuestos en los plazos y formas establecidos para ello. Para mayor informacin sobre el particular, se debe visitar el sitio www.dipres.cl.

Este documento ser publicado en los sitios Web: Subsecretara del Interior: http://ssi.pmg.gov.cl/ DIPRES: http://www.dipres.gob.cl/572/propertyvalue-16887.html

Este documento de origen electrnico, una vez impreso, pasa a ser copia no controlada y puede quedar obsoleto. Para la versin vigente, ir a los sitios sealados previamente.

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________

Historial de revisiones
N Revisin 1 Fecha Aprobacin 04/02/2010 Motivo de la revisin Elaboracin inicial Pginas Modificadas Todas Autor Pablo Morn (S. Interior) Hernn Espinoza (S. Interior) Jorge Snchez (S. Interior) Waldo Gmez (DIPRES) Jimena Zenteno (DIPRES) Pablo Morn Jimena Zenteno Carola Crdova (DIPRES) Carola Crdova

15/02/2010

Correcciones de contenido, estilo, lenguaje, ordenamiento y presentacin de temas.

Todas

3 4 5 6

15/02/2010 19/02/2010 04/03/2010 08/03/2010

7 8 9 10 11 12 13

09/03/2010 11/03/2010 15/03/2010 19/03/2010 23/03/2010 20/04/2010 04/05/2010

Correcciones ortogrficas y reemplazo de palabras Correcciones de puntuacin, ortografa, insercin dominio 6. Correcciones de contenido, ordenamiento y presentacin de temas. Reordenamiento y presentacin de los contenidos; incorporacin de requisitos tcnicos a las etapas I y II. Incorporacin tems de gestin de riesgos Cambio de Logo Nuevo Gobierno Compaginacin ndice - Anexos Ttulos, referencias, revisin completa Ajustes de formato y diagramas de cada etapa Ajustes de formato, redaccin y diagrama etapa II. Ajuste Formato Tabla 3 Correccin de redaccin general, redaccin de dominios, precisin respecto a Ley 20.285, mejoramiento de diagramas etapas I y II y correccin tabla 9 y su explicacin. Inclusin de captulo sobre el alcance del SSI; re numeracin de figuras; aclaracin respecto de procesos crticos en la matriz de diagnstico; precisiones respecto de la cartera preliminar de proyectos, informe de diagnstico y documentos referidos; y correccin de texto y direcciones de sitios web de DIPRES y PMG SSI. Correccin de redaccin general, precisin respecto a que se abarca a todos los Activos de Informacin y no slo a los documentos electrnicos, cambio de orden de los dominios 4 y 5 para dejarlos en el mismo orden en que aparecen en DS-83, negrillas en aspectos ms relevantes de los dominios, para ayudar a la comprensin, mejoramiento de matriz de diagnstico, cartera de proyectos y su

10, 13, 22, 23 Todas portada Todas Todas excepto

22 y 26 Todas 1,12,32 Todas Todas

Waldo Gmez Jimena Zenteno Felipe Morales (DIPRES) Carola Crdova Carola Crdova

16 Felipe Morales De la pgina 6 a la Carola Crdova 10; 17; 18; 21, 25; Felipe Morales 27; 28 y 29 14, 15, 18, 19, 22, Carola Crdova 24, 25 y 35

14

10/05/2010

15

11/06/2010

5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, Jimena Zenteno 18, 19, 20, 21, 22, Carola Crdova 23, 25, 27, 28, 29, 36

85

RED DE EXPERTOS PMG SSI 2011

_____________________________________________________________________
16 17 24/03/2010 18/03/2011 explicacin. Actualizacin de plazos y de link de publicacin de Gua Metodolgica. Revisin general, Etapas 1 y 2 e incorporacin de Etapa3. Revisin, mejoramiento, adaptacin a NChISO 27000 de las secciones: Introduccin, Objetivo y alcance de esta gua metodolgica, Alcances de la gua metodolgica, Cmo usar esta gua metodolgica, El sistema de seguridad de la informacin, Logros a alcanzar con el nuevo sistema de seguridad de la informacin, Objetivos del SSI en el PMG, mbitos de interaccin del SSI, Alcance del SSI, Quines deben estar involucrados en este PMG?, Etapas del SSI, ETAPA I: Diagnstico. Correccin de redaccin ortografa y estilo. Incorporacin de requisitos tcnicos referidos a metas e indicadores en la etapa 2. Revisin Etapa 3, Homologacin de Tablas Correccin de tabla 16 en las filas correspondientes a los dominios de: Poltica de Seguridad, Seguridad Organizacional, Seguridad de Recursos Humanos, Seguridad Fsica y Ambiental, Gestin de la Continuidad del Negocio para mejor comprensin a adopcin en los servicios pblicos. Incorporacin de requisitos tcnicos en etapa 3. Correccin de tabla 16 en cuanto a formato y encabezados. Correccin en las filas correspondientes a los dominios de Gestin de Activos y Cumplimiento para mejor comprensin a adopcin en los servicios pblicos. Precisiones en redaccin del apartado Plazos y Medios. Revisn final Etapa 2 y 3, Ajustes en tabla 16 Todas 1 a 27 JZ, CC, WG, FM. JZ

18

18/03/2011

Todas

CC

19 20

25/03/2011 04/04/2011

35 a 37 38 a 50 y 78 a 81

WG, FM. JZ

21

05/04/2011

De la 35 a la 38; 42 CC y 43; de la 81 a la 85

22

08/04/2011

28 a 37, 50 a 83

FM

86

Você também pode gostar