Você está na página 1de 2

La Higiene Industrial sera la disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral.

Existen tres tipos de contaminantes: 1. Contaminantes Fsicos. 2. Contaminantes Qumicos. 3. Contaminantes Biolgicos. La higiene industrial se centra principalmente en los contaminantes fsicos y qumicos, mientras que los contaminantes biolgicos entraran en el campo de la medicina. Los contaminantes qumicos pueden aparecer en los siguientes estados:
1. Slidos:

2. Polvo (slice). 3. Fibras (amianto). 4. Humos (combustibles). 5. Lquidos: Aerosoles (plaguicidas). 6. Gaseosos: Vapores (disolventes). Los contaminantes fsicos son formas de energa y entre ellos distinguimos:
1. Energa mecnica: Ruido, vibraciones. 2. Energa trmica: Calor / fro. 3. Radiaciones: ionizantes / no ionizantes.

La higiene industrial identifica, evala y controla los contaminantes.


1. El primer paso ser identificar cules son los contaminantes que pueden

afectar a la salud del trabajador.


2. Una segunda fase en todo campo de aplicacin de la higiene industrial

sera la medicin, es decir, cuantificar el contaminante. 3. En funcin de la medicin, se valorar el nivel de contaminante, para decidir si nos encontramos ante una situacin segura o ante una situacin peligrosa, para ello utilizaremos criterios de valoracin. 4. Si se decide que estamos ante una situacin segura, se llevar a cabo un control peridico para determinar si se sigue en la misma lnea. Si, por el contrario, se decide que la situacin es peligrosa se tendr que actuar sobre los contaminantes, mediante uncontrol ambiental. Dentro de la Higiene Industrial tendramos que diferenciar cuatro ramas especficas, cada una con un campo de aplicacin concreto:

1. Higiene Terica: Es la encargada de elaborar los criterios de valoracin.

Sobre el esquema, la higiene terica ser la que aporte los criterios de valoracin para determinar si la situacin es segura o peligrosa para el trabajador. 2. Higiene de Campo: Es la encargada de identificar y medir los contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Sera la que actuara a nivel de las etapas de identificacin y medicin que aparecen en el esquema. 3. Higiene Analtica: Esta rama estara muy relacionada con la higiene de campo. Se refiere a tcnicas de laboratorio usadas para identificar y medir los contaminantes laborales. La higiene de campo mide e identifica los contaminantes en el lugar de trabajo y la higiene analtica toma muestras en el lugar de trabajo y las analiza en el laboratorio. Estara indicada, fundamentalmente, en contaminantes qumicos. 4. Higiene Operativa: Sera la rama encargada de controlar, eliminar o reducir los niveles de contaminante en el trabajo.

Você também pode gostar