Você está na página 1de 6

MUTUAS DE PROFESIONALES

ACCIDENTES

DE

TRABAJO

ENFERMEDADES

Segura Torres, Adrin RELACION DE MUTUAS

1C/1E

En la actualidad en Espaa existen 20 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Por orden alfabtico, estas entidades son

Qu son las Mutuas: Respuestas a las necesidades del mundo del Trabajo

Son asociaciones de empresarios Constituidas con el principal objeto de colaborar en la gestin de la Seguridad Social Su colaboracin en la gestin de la Seguridad Social comprende las siguientes actividades:
La colaboracin en la gestin de las contingencias de accidentes de

trabajo y enfermedades profesionales.


La colaboracin en la gestin de la prestacin econmica de

incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.


Otras prestaciones, servicios y actividades que les sean legalmente

atribuidas
Carecen de nimo de lucro y actan mancomunadamente, basndose en el

principio de solidaridad
De carcter voluntario. El empresario puede optar entre formalizar la

cobertura de los accidentes de trabajo con las Entidades Gestoras de la Seguridad Social o asociarse a una Mutua.
Tienen personalidad jurdica propia y plena capacidad de obrar. Estn autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y

sometidas a su vigilancia y tutela.


Su contabilidad se rige por el Plan General de Contabilidad de la Seguridad

Social, debiendo las Mutuas rendir cuentas de su gestin ante el Tribunal de Cuentas. Sus presupuestos anuales se integran en el Presupuesto de la Seguridad Social.

Prevencin: un servicio para todos Las Mutuas de Accidentes de Trabajo realizan una serie de actividades preventivas de carcter general reguladas en la Orden TAS/3623/2006, de 28 de noviembre, por la que se rigen las actividades preventivas en el mbito de la Seguridad Social y la financiacin de la Fundacin para la Prevencin de Riesgos Laborales establece como actividades a desarrollar por las Mutuas. Dentro de estas Actividades Preventivas de carcter general cabe destacar el desarrollo de I+D+i, la divulgacin, educacin y sensibilizacin en prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Anualmente se viene desarrollando esta Orden TAS/3623/2006, mediante distintas resoluciones de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social en la que se recogen, adems de las actividades preventivas de carcter general, unos programas especficos a desarrollar por las Mutuas de Accidentes de Trabajo

Optimizacin de los recursos, prestaciones y servicios Principales recursos Las cuotas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, que recauda para ellas la Tesorera General de la Seguridad Social y que son a cargo exclusivo de las empresas o, en su caso, de los trabajadores autnomos que, a partir del ao 2004, hayan optado por la cobertura de las contingencias profesionales, o bien tengan la obligacin legal de cubrir dichas contingencias.

Un porcentaje de la cuota de la Seguridad Social por contingencias comunes, que recauda la Tesorera General de la Seguridad Social y entrega a las Mutuas como contra prestacin por la gestin del subsidio econmico de incapacidad temporal derivado de las contingencias comunes.

Prestaciones y Servicios Las Mutuas de Accidentes otorgan las siguientes prestaciones en su actividad de colaboracin con la Seguridad Social: Cobertura de los riesgos profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional):

Pagan a los trabajadores las prestaciones econmicas incluidas en la cobertura de la Seguridad Social.

Dispensan la asistencia sanitaria. Pagan prestaciones especiales.

Realizan con carcter voluntario actividades de prevencin genricas. Otorgan profesional.


prestaciones

de

recuperacin

readaptacin

Aportan un porcentaje de sus ingresos para el sostenimiento de los Servicios comunes y Sociales de la Seguridad Social. Asignan el 80% del exceso de sus excedentes a fines generales de prevencin y rehabilitacin, porcentaje del que podrn dedicar un 15% a incentivar medidas que contribuyan a la reduccin de la siniestralidad laboral, mediante un sistema "bonus-malus" en los trminos que reglamentariamente se determinen, un 10% a asistencia social y el restante 10% a constitucin de reservas voluntarias, o a la finalidad anterior.

A partir de marzo de 2007, con la aprobacin de la Ley Orgnica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres,

las prestaciones de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural , tienen la consideracin de contingencia profesional, siendo gestionadas por la Entidad Gestora o Mutua en funcin de la opcin realizada por el empresario. Cobertura de la prestacin econmica de incapacidad temporal por contingencias comunes (accidente no laboral y enfermedad comn):

Pagan la prestacin econmica por incapacidad temporal. Realizan el control y seguimiento de la prestacin. de urgencia, con el

Realizan actuaciones sanitarias consentimiento del trabajador.

Realizan las actuaciones sanitarias que puedan solicitarle los Servicios Pblicos de Salud, en el marco de un acuerdo de colaboracin que autorice el Ministerio de Trabajo. El exceso de excedentes de esta gestin, determinado reglamentariamente, se destina a dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Você também pode gostar