Você está na página 1de 6

Informe Luxo fractura de tobillo

Interna de Kinesiologa: Claudia Morales Centro practica: I.S.T. Puente Alto Tutora: Klga. Nelly Ocampo
Anatomia El tobillo est constituido por las superficies articulares del astrgalo, la tibia y el peron, as como por sus ligamentos de unin y la cpsula. Con frecuencia el tobillo se divide en complejos medial, lateral y sindesmtico. El complejo medial est formado por el malolo interno, la faceta medial del astrgalo, y las porciones superficial y profunda del ligamento deltoideo; el complejo lateral comprende la parte distal del peron, la faceta externa del astrgalo, y los ligamentos colaterales laterales del tobillo y de la subastragalina; y el complejo sindesmtico est constituido por la articulacin entre la tibia y el peron as como los ligamentos de la sindesmosis y la membrana nter sea. Fracturas y luxofracturas del tobillo Constituyen una de las lesiones ms frecuentes en la vida civil, deportiva, laboral, etc. Cuanto ms alta sea la fractura del peron, en relacin a la sindesmosis, ms intensa debe ser considerada la lesin ligamentosa tibio-peronea; ruptura de los ligamentos peroneos externos, tibio-peroneo anterior y posterior y de la membrana intersea. Por ello, la insuficiencia de la mortaja tibio-peronea debe ser considerada como un hecho evidente. Clasificacin Clasificacin de Willeneger y Weber: De todas las clasificaciones para lusxofracturas de tobillo es la mas simple . Se basa fundamentalmente en las caractersticas de la fractura del maleolo peroneo: nivel, grado de desplazamiento, orientacin de la superficie de la fractura. De estos aspectos se deduce la gravedad de la lesin articular, del compromiso de partes blandas, integridad de la articulacin tibio peronea inferior, considerada como esencial en la funcin del tobillo.
A: la fractura del peron se encuentra a nivel o por debajo de la sindesmosis; puede ir

acompaada de fractura del maleolo interno. No hay lesin ligamentosa importante. Hay indemnidad de los ligamentos tibio-peroneos inferiores, de la membrana intersea, as como del ligamento deltoideo. Son enteramente ortopdicas
Tipo B: corresponde a una fractura espiroidea del peron, a nivel de la sindesmosis;

puede ir acompaada de fractura por arrancamiento del maleolo tibial o ruptura del ligamento deltoideo. Debe considerarse la posible ruptura del ligamento tibio-peroneo inferior, con la correspondiente subluxacin del astrgalo e inestabilidad de la articulacin. De resolucin tanto ortopdica como quirrgica.
Tipo C: fractura del peron por encima de la sindesmosis; la fractura puede encontrarse

en el 1/3 inferior, en el 1/3 medio de la difisis o aun a nivel del cuello del peron 1

(fractura de Maisonneuve). Debe contemplarse esta posibilidad, sobre todo cuando se acompaa de fractura del maleolo interno; el estudio radiogrfico debe abarcar todo el esqueleto de la pierna. De resolucin nicamente quirrgicas.

Clasificacin de Laugen-Hansen: basada en el mecanismo de accin del traumatismo, deduciendo de ste el tipo de lesin y su magnitud. a. Fracturas por abduccin. b. Fracturas por aduccin. c. Fracturas por rotacin externa con distasis tibio-peronea inferior, en que hay pronacin del pie (las ms frecuentes). d. Fracturas por rotacin interna, con supinacin del pie. Clasificacin de Wiles-Adams: est basada en el tipo de daos anatmicos sufridos por la articulacin: a. Desgarro de los ligamentos del tobillo, secundarios a una subluxacin astra-galina momentnea, que se ha reducido en forma espontnea.

b. Desgarro de los ligamentos del tobillo, asociado a fracturas maleolares. c. Fracturas maleolares sin desplazamiento de fragmentos. d. Fractura del tobillo con subluxacin externa o postero-externa. e. f. CLINICA: Dolor espontneo, generalmente intenso; se exacerba con los movimientos o tentativas de caminar. Es preciso e intenso a la presin del sitio de la lesin. Aumento de volumen, rpido en aparecer y progresivo. Equimosis tardas, submaleolares y que a veces descienden a lo largo de los bordes externo o interno del pie. Impotencia funcional. Deformacin, notoria en varo o valgo y tamao del taln o antepi, junto a la posicin en supino o prono, talo o equino. Para quien tenga experiencia, captar el "choque o peloteo" astragalino, que supone amplitud de la mortaja bimaleolar. Fractura del tobillo con subluxacin interna o postero-interna. Fractura del tobillo con luxacin anterior de la pierna.

Exmenes complementarios Radiografia 2

Anteroposterior, con el eje del pie perpendicular al plano de la placa. Lateral, con el eje del pie paralelo al plano de la placa. Oblicua, con el eje del pie en rotacin interna, en un ngulo de 25 con respecto al plano de la placa. En esta incidencia, el plano de la sindesmosis queda orientada en el mismo sentido que el haz de los rayos.

Tac y ecografa , para ver el compromiso de partes blandas Tratamiento Para tratamiento Ortopdico debe de cumplir ciertos requisitos Fractura uni o bimaleolares sin desplazamiento de fragmentos. Fracturas uni o bimaleolares desplazadas, que fueron reducidas ortopdicamente. Luxofracturas laterales que fueron reducidas en forma perfecta. El yeso debe ser controlado por el uso de yeso, por la posible compresin nerviosa, a los 7 o 10 dias se debe cambiar y se instala bota sin taco ambulatoria por 3 a 4 semanas y se realiza nuevo control radiogrfico para verificar la reduccin de la fractura. Posterior se instala bota corta de yeso con taco por 3 a 4 semanas con marcha progresiva controlando la tolerancia de la carga , a las 6 a 8 semanas se retira el yeso se realiza nueva radiografa Tratamiento quirrgico Se opta por tratamiento quirrgico en:
Fracturas uni o bimaleolares irreductibles e inestables. Luxofracturas uni o bimaleolares irreductibles o inestables. Fractura del maleolo posterior (tercer maleolo) que compromete ms de 1/3 de la

superficie articular, desplazado e irreductible.


Luxofracturas expuestas.

Tratamiento Kinesico En ambos tratamientos se debe disminuir dolor mediantes medios fsicos, mediante Tens, Crioterapia en caso de proceso inflamatorio, si esto no estuviese presente se aplicara calor mediante compresas hmedo calientes u otra termoterapia superficial. En tratamiento Ortopedico, se podr utilizar US para favorecer cicatrizacin y disminucin los signos de inflamacin. Se debe trabajar toda articulacin indemne de EEII, mediante ejercicios activos libres en todos los rangos de movimiento que esta lo permita.

Fortalecimiento muscular debe comenzar en forma precoz, para no perder fuerza muscular de los principales msculos de EEII, mediante contracciones isomtricas de cudriceps Cuando se retire el yeso,se comenzara con ejercicios activos o autoasistidos de articulacin de de tobillo , ejercicios con cinta elstica, en progresin segn la evolucin del paciente, fortalecimiento muscular, ejercicios de propiocepcion , elongacin de los principales msculos de EEII, (isquiotibiales, gastronemio, cudriceps). Bicicleta , caminata. En tratamiento quirrgico: No se puede utilizar ultrasonido, por las placas u osteosntesis. Primera etapa sin descarga de peso Dolor: Tens, Crioterapia en caso de signos de inflamacin, termoterapia superficial. Ejercicios de articulacin indemne: activos libres de cadera y rodilla, en caso que no exista dolor ni cuadro inflamatorio se realizara movilizacin de tobillo. Fortalecimiento muscular: isomtrico de cudricep Cicatriz: masoterapia en zig zag , compresivo Elongacin: Principales msculos de EEII, con tcnicas dinamicas, estaticas, FNP Propiocepcion: con platillo de freeman, o utiles de distintos materiales y formas Con descarga de peso Ejercicios de articulacin indemne: activos libres de cadera y rodilla, en caso que no exista dolor ni cuadro inflamatorio se realizara movilizacin de tobillo. Fortalecimiento muscular con carga o mesa de cudriceps Cicatriz: masoterapia en zig zag , compresivo Elongacin: Principales msculos de EEII, con tcnicas dinamicas, estaticas, FNP Propiocepcion: con platillo de freeman, o utiles de distintos materiales y formas Bicicleta Caminata Reeducacin de marcha

Fractura de calcneo Mecanismo de lesin: 4

Carga axial: caida de altura sobre talones pegando directamente en el suelo Mecanismo indirecto fracturas por avulsin Sintomas:

Dolor intenso en torno al taln, regin tarsiana y tobillo. Aumento de volumen Edema Dolor intenso al los movimientos de inversin y eversin Movimiento de la articulacin tibiotarsiana esta limitada

Exmenes complementarios
Proyeccion lateral Proyecion axial oblicua Proyeccin axial longitudinal

Clasificacin Si hay o no compromiso de la articulacin sub-astragalina (tlamo calcneo-astragalina de Lelievre). Segn sea mayor o menor el grado de destruccin y desplazamiento de las superficies articulares sub-astragalinas (tlamo).

1. 2.

Fracturas del calcneo que no afectan la articulacin sub-astragalina Fracturas de calcneo que comprometen la integridad de la articulacin sub-astragalina Tratamiento Tratamiento de las fracturas que no comprometen la articulacin sub-astragalina 1. 2. Inmovilizacin con bota corta de yeso ambulatorio por 6 semanas como trmino medio. Proteccin con vendaje elstico despus de sacar el yeso, para prevenir el edema. Inicio paulatino de la actividad: deambulacin controlada, apoyo de bastones. El perodo de recuperacin suele ser largo; generalmente no inferior de 3 a 4 meses

Tratamiento de las fracturas con compromiso de la articulacin sub-astragalina

En las fracturas con compromiso de la articulacin sub-astragalina, separacin del fragmento pstero-externo y ascenso de la tuberosidad, no existe un criterio unnime respecto a la modalidad de tratamiento. Como norma general la actitud vara segn sea la edad del enfermo:
En pacientes jvenes, en plena actividad, se propone la reduccin operatoria de los

fragmentos desplazados, injertos seos y larga inmovilizacin. En pacientes de edad avanzada, en actividad fsica decreciente, se aconseja reduccin ortopdica si procede, reposo en cama, bota corta de yeso no ambulatoria y rehabilitacin precoz. En las fracturas con estallido del calcneo, ascenso de la tuberosidad, hundimiento del tlamo, se tratan con artrodesis, cualquiera sea la edad del paciente. Talalgia La fascia plantar es un tejido fibroso grueso y tenso situado en la planta del pie que se inserta en el hueso del taln y se despliega hacia delante para anclarse en la base de los dedos. Es irritacin de la insercin de un tejido fuerte (fascia plantar) en el hueso del taln (calcneo). Este tejido soporta el arco del pie y cuando su insercin de inflama, puede desarrollarse una condicin crnica, dolorosa e invalidante, sndrome dominado fascitis plantar, constituye una de las causas mas frecuentes de dolor en el pie Sntomas Dolor Signos de inflamacin poco frecuente Es frecuente en personas con sobre peso, persona con arco elevado o pie plano, a menudo mujeres Tratamiento Reposo, crioperapia , taloneras , ortesis (soporte de arco), frulas nocturnas, yeso, frmacos, ciruga. Kinesico: Ejercicios de elongacin para trceps sural Ejercicios activos de flexores y extensores de ortejos, con ayuda de toalla o papel Fisioterapia: Tens, crioterapia, US Bibliografa David J. Magee Ortopedia segunda edicin www.puc.cl Facultad de medicina ortopedia y traumatologa Dr. Juan Fortune

Você também pode gostar