Você está na página 1de 20

Electricidad. Tipos de Automatizado. Automatizacin a Pequea Escala. Ventajas. Estructura del Funcionamiento. Perifricos de Entrada. Control de Automatismos.

Perifricos de Salida. Presin. Produccin del Aire Comprimido. Circuitos Neumticos AUTOMATIZACIN Cuando un proceso de automatizacin se realiza sin la intervencin humana decimos que se trata de un proceso automatizado. La automatizacin permite la eliminacin total o parcial de la intervencin del hombre. Los automatismos son dispositivos de realizar tareas sin la intervencin humana. Algunas mquinas coma las lavadoras tienen programadores y las ordenes que proporcionan se llaman programas. TIPOS DE AUTOMATIZADO. ELECTRICOS: Son aquellos que funcionan mediante corriente elctrica AUTOMATISMOS ELCTRICOS Estn constituidos por elementos elctricos (interruptores, pulsadores, rels...) que controlan el paso de la corriente que pone en funcionamiento algn dispositivo (motores, lmparas...). En la industria destaca el uso de contactores, interruptores que permiten abrir o cerrar circuitos con altos valores de intensidad de forma automtica y a distancia, mediante un electroimn.

HIDRAULICOS: Son aquellos que se transmiten a travs de lquidos cuando son presionados. Ej: gra.

NEUMATICOS: Son aquellos que funcionan mediante la fuerza de aire comprimido. Ej: lavacoches.

Gener ente la mayora de las mquinas automti as utili an combinaciones de mecanismos As pues existen automatismos electroneumticos automatismos electrohidrulicosyhidroneumticos

Automati aci n de proceso: es la automati aci n en la cual inter ienen di erentes mquinas para obtener un fin, por ejemplo un proceso de envasado.

Sistemas de automatismos programables: Representan el grado ms elevado de la automati aci n y en ellos intervienen equipos informticos y roboti ados.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. ES

Reduce los gastos de mano de obra directos en un porcentaje ms o menos alto segn el grado de automati aci n. Puesto que los productos son ms competitivos, aumentan los beneficios, es decir si reducimos costes se puede fabricar ms barato y por lo tanto aumentar las ventas. Aumenta la capacidad de producci n de la instalaci n utili ando las mismas mquinas y los trabajadores. Aumenta la calidad de producci n ya que las mquinas automticas son ms precisas. Mejora el control de la producci n ya que pueden introducir sistemas automticos de verificaci n. Permite programar la producci n. A media y a largo plaza, y gracias a la constancia y a la uniformidad de la producci n se garantizan plazos de entrega ms fiables. Se reduce las incidencias laborales puesto que las mquinas automticas realizan todo tipo de trabajos perjudiciales para el hombre. A DEL FUNCIONA IENTO.

En el funcionamiento de los automatismos se distinguen tres fases: 1. 2. 3. Entrada de datos u rdenes. Control de los datos. Realizacin de tareas concretas.

Una serie de dispositivos o perifricos de entrada envan seales a la unidad de control de procesos y esta pone en marcha y controla los dispositivos o perifricos de salida, los cuales realizan tareas concretas. PERIFERICOS DE ENTRADA - PERIFERICOS DE SALIDA. PERIFERICOS DE ENTRADA Son aquellos que proporcionan a la unidad de control del automatismo la informacin que necesita para activar, desactivar o regular el funcionamiento de los perifricos de salida. Estos dispositivos transmiten informacin mediante seales que pueden ser de diferente naturaleza:  Luz.  Elctrica: interruptor.  Neumticos: botn hidrulico.



AJAS D

AA

A ZA

A ZA

AP Q

A S A A.

 Magntico. Todos los botones que intervienen en la puesta en marcha y los mandos a distancia son dispositivos de entrada. Tambin hay perifricos de entrada capaces de detectar la variacin de diferentes magnitudes (presin, volumen, temperatura etc.) y comunicarlas a la unidad de control. Estos dispositivos se llaman sensores. CONTROL DE AUTOMATISMOS. Los dispositivos de control de automatismos reciben las seale que proporcionan los perifricos de entrada y en funcin de estas seales utilizan los perifricos de salida o actuadores. Los controles pueden ser manuales, automticos, programables e informatizados. Control manual: se utiliza para controlar manualmente de los dispositivos de un automatismo cuando varan las condiciones de trabajo. Controles automticos: funcionan continuamente de la misma manera sin tener en cuenta las variaciones que se puedan producir en su entorno de trabajo. Ej: control temporizado de la calefaccin. Controles programables: son dispositivos que modifican los programas de funcionamiento de sus perifricos de salida segn las variaciones que se producen en las condiciones de su entorno de trabajo. Estas variaciones son detectadas a partir de informacin que reciben a travs de sensores que tienen conectados. Ej: los controles programables de ventilacin. Los controles programables utilizados en los procesos industriales son los llamados autmatas programables (PLC). Los PLC son mquinas electrnicas diseadas para controlar en tiempo real procesos industriales repetitivos. No es necesario tener conocimientos informticos. Controles informatizados: son los que utilizan una unidad informtica para analizar los datos que reciben los perifricos de entrada y dirigir y controlar los perifricos de salida. PERIFRICOS DE SALIDA. Los perifricos de salida o actuadores de un automatismo son dispositivos que realizan las funciones y tareas concretas cuando se reciben del sistema de control. - Actuadores mecnicos: son dispositivos que utilizan energa mecnica para su funcionamiento. En funcin de la fuente de energa utilizada pueden ser neumticos o hidrulicos. - Actuadores neumticos: funcionan mediante la energa mecnica que les proporcionan el aire comprimido. Los actuadores neumticos se utilizan para transmitir pequeos esfuerz a altas os velocidades. - Actuadores hidrulicos: aprovechan la propiedad que tienen los lquidos de transmitir presin de manera uniforme a lo largo de todo el fluido cuando son comprimidos. Si colocamos un lquido en el interior de dos cilindros comunicados entre ellos y cerrados por dos mbolos tal como muestra la presin ejercida sobre cualquier punto de la superficie del embolo1 del cilindro, ha de ser igual que la superficie del embolo2 del cilindro. Teniendo en cuenta que la presin es la fuerza ejercida por unidad de superficie: P= F/S.

ESQUEMAS

BASICOS

DE

AUTOMATISMOS

CABLEADOS

(I)

(II)

(III)

INTRODUCCION. Mi pretensin con la creacin de este espacio es contribuir al aprendizaje y conocimiento bsico medio de los automatismos. Para ello abordaremos la temtica desde dos perspectivas: 1. LOGICA CABLEADA 2. LOGICA PROGRAMADA (PLC's) Desde hace muchos siglos el ser humano ha mantenido un interes constante por los automatismos, es decir, por fabricar artefactos que sustituyesen y multiplicasen la capacidad de actuacin del hombre. La realizacin fsica de los automatismos ha dependido continuamente del desarrollo de la tecnologa implementndose en primer lugar mediante tecnologas cableadas como la neumtica, circuitos de rels electromagnticos, tarjetas electrnicas. En las dos ltimas dcadas se han abandonado las tecnologas cableadas sustituidas por los autmatas programables. La formalizacin del tratamiento de los automatismos es muy reciente. Histricamente se puede decir que el tratamiento de los automatismos lgicos se ha basado en el lgebra de Boole y en la teora de autmatas finitos. No fue hasta la dcada de los sesenta que se dispuso de herramientas como las redes de Petri, para el diseo y anlisis de automatismos secuenciales y concurrentes. LOGICA CABLEADA. Un automatismo elctrico cableado es un conjunto de mdulos cableados entre s, formando un sistema de control nico que permite realizar, sin la actuacin del hombre, una serie de procesos o secuencias lgicas sobre un sistema de potencia. La no actuacin del hombre puede ser: Parcial o total Cuando la mano del hombre no interviene en ningun caso en el control del automatismo, la puesta en marcha y parada del mismo se hace mediante sensnores y los propios elementos de control. Ejemplos: y Apertura y cierre de una puerta mediante sensores de proximidad. y Puesta en marcha y parada de un sistema de refrigeracin mediante un termostato, etc. Cuando el hombre interviene en el control del automatismo, es la persona la que decide la puesta en marcha y parada del automatismo. En los automatismos basados en la lgica cableada el primer elemento a considerar es el contactor El contactor.

Un contactor es un dispositivo electromagntico que dispone de una serie de contactos que son accionados mediante la accin de un electroimn.

En la figura de arriba se representa de forma esquemtica un contactor con sus principales elementos. En esta figura, el contactor se encuentra en estado de reposo. La funcin de cada uno de ellos es la siguiente: y Ncleo magntico. Establece el camino del campo magntico y lo refuerza. Esta construido por material ferromagntico, su construccin es mediante chapas apiladas unas sobre otras y aisladas entre si. Bobina. Crea el campo magntico principal al ser recorrida por una corriente elctrica bien alterna o bien continua. Se construye de hilo de cobre arrollado, el hilo de cobre esta cubierto por un barniz que hace las veces de aislamiento. Armadura. Junto al ncleo magntico y la bobina constituye el electroimn, cuando se establece el campo magntico la armadura es atrada por el ncleo. Bloque de contactos. Cuando la armadura es atrada el cuerpo del bloque de contactos tambin es atrado por tanto, los contactos que estaban abiertos se cierran y los que estaban cerrados se abren y Muelle de recuperacin.

Cuando la armadura es atrada, los muelles de recuperacin se tensan ejerciendo una fuerza antagonista. Cuando cesa la corriente elctrica en la bobina la fuerza antagonista hace que se produzca una conmutacin rpida en los contactos del bloque de contactos. En la figura siguiente se muestra el contactor en estado de trabajo:

y y y y y

Se ha aplicado una d.d.p. en las bornas A1 y A2 La armadura ha sido atrada por el ncleo magntico. Los contactos se han cerrado. Los muelles de recuperacin se han tensado. Cuando cese la d.d.p. en las bornas A1 y A2 la armadura volver a su estado de reposo abrindose los contactos.

AUTOMATISMOS

PROGRAMADOS.

Mediante los automatismos programados se pretende desplazar los cableados del mando de los automtismos convencionales con los objetos siguientes: y Facilitar la tarea de la automatizacin. y Reducir tiempos de ejecucin. y Aumentar las posibilidades de la automatizacion. y Mayor fiabilidad, mejor documentacin etc. Publicado por coleto en 14:480 comentariosEnlaces a esta entrada domingo 17 de mayo de 2009 ESQUEMAS BASICOS DE AUTOMATISMOS CABLEADOS (I) Jos Garca Coleto jogarcol@yahoo.es 1.-Gobierno de un motor mediante un cotactor accionado por interruptor.

En la figura anterior se representan los esquemas de mando y fuerza del accionamiento de un motor mediante un contactor, en la parte izquierda se ha representado el estado de reposo. En la parte derecha se representa en estado de trabajo. El funcionamiento es el siguiente:

a) Al accionar el interruptor este se cierra permitiendo estableciendose una d.d.p. entre las bornas de la bobina del contactor. b) c) d) Se La establece armadura Los del una circulacin contactor contactos es de atraida se corriente por el electrica. ncleo. cierran.

e) El motor se activa. El motor dejara de funcionar cuando abramos el interruptor y en cosecuencia cese la circulacin de la corriente electrica. Este montaje puede resultar peligroso, si por cualquier causa falta la alimentacin el motor se parar, pero se volver a poner en funcionamiento de forma intespectiva cuando vuleva esta. El Reglamento Electrotecnico para Baja Tensin en su ITC 47 prohibe esta situacin de forma expresa. 2.-Gobierno de un contactor mediante un pulsador.

Ahora en vez de gobernar el contactor mediante un interruptor lo hacemos mediante un pulsador, el problema es que para que el contactor este activado es preciso estar pulsando continuamente. Esta situacin solo es la deseada en casos muy concretos. Por ejemplo accionamiento de cizallas, prensas, etc. con objeto de que el operario tengan en todo momento las manos retiradas del punto del punto de operacin mientras la mquina esta en marcha.

El problema del montaje anterior ha quedado solucionado al insertar en paralelo con el pulsador de marcha un contacto NO del propio contactor que hace las veces de memoria, denominado contacto de realimentacin. En serie con el pulsador de marcha hemos puesto un pulsador de paro para desactivar el contactor cuando queramos. Como podemos observar el problema que se nos planteaba con el interruptor ha quedado solucionado, en una eventual ausencia de energia el contactor se desactivar y solo se podr volver a activar si volvemos a pulsar el pulsador de marcha. En la figura siguiente se representa el esquema real de mando correspondiente al circuito de mando de la figura anterior.

En

la

figura

sigiente

se

han

implementado

los

dos

circuitos:

mando

fuerza.

Jos Garca Coleto jogarcol@yahoo.es Publicado por coleto en 02:121 comentariosEnlaces a esta entrada Etiquetas: contactor, corriente electrica, d.d.p., interruptor, motor, pulsador, realimentacion, rel trmico ESQUEMAS BASICOS DE AUTOMATISMOS (II) Jos jogarcol@yahoo.es Garca Coleto

3.-Puesta en marcha, marcha y parada de un contactor para alimentacin de un motor con rel trmico.

En este esquema se ha intercalado en serie con el pulsador de paro un contacto cerrado perteneciente a un rel trmico de esta forma protegemos al motor contra sobrecargas. Cuando se produce la sobrecarga el contacto cerrado del rel trmico se abre dejando sin servicio al motor, al mismo tiempo cerrar su contacto abierto activando L1 que nos avisar de que se ha producido el disparo del Rel Trmico. En la figura siguiente se representa el esquema real correspondiente al montaje anterior, para desarrollar el montaje real con garantias de xito es conveniente realizar el mismo siguiendo las columnas del esquema de mando una a una, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

4.-Ejercicio: Un motor solo debe ponerse en marcha si estamos actuando sobre dos pulsadores de marcha. Esta situacin es tpica en ciertas cizallas, prensas, etc. para evitar que el operario acceda a zonas de peligro mientras esta funcionando la mquina. La solucin consiste en asociar en serie dos pulsadores de marcha sin que exista contacto de realimentacin. De esta forma estamos obligados a tener las dos manos ocupadas

5.-Ejercicio: Como impedir que se active un contactor si previamente no se ha activado otro. Qu debe suceder primero?: Que se abra la piquera de una tolva o que se ponga en marcha la cinta que transportar el material procedente de la tolva. Esta claro que primero se debe poner en marcha la cinta y despus abrirse la piquera. Para que no pueda haber error se podra montar el siguiente automatismo.

A este tipo de activacin se le conoce con el nombre de enclavamiento progresivo. Explicacin del montaje: K1 = Activa al motor de la cinta transportadora. K2 = Activa la apertura de la piquera de la tolva. El contacto abierto de K1 insertado en serie con el contactor K2 es el que hace Que no se pueda activar k2 si previamente no se ha activado K1. En el ejercicio no se han contemplado las protecciones, en estos momentos nos interesa centrarnos en el anlisis del automatismo propiamente dicho. Montaje real del enclavamiento progresivo.

6.-Ejercicio: Dos contactores K4 y K5 se deben enclavar de forma progresiva como en el caso anterior. Adems cada uno de ello llevar su propio pulsador de paro independiente ms uno general para una parada de emergencia, se deber cumplir la condicin de que no se pueda desactivar K4 si no se ha desactivado previamente K5.

Como se observa la solucin ha consistido en montar en paralelo con P1 un contacto NO de K5, de esta forma mientras que K5 este activado no se podr desactivar K4 7.-Inversin de giro del motor trifsico

Como se observa en la figura la inversin del giro de un motor trifsico se realiza cambiando la conexin de dos de las bornas de alimentacin GIRO A DERECHAS: L1...U; L2...V; L3...W; GIRO A IZQUIERDAS: L1...V; L2...U; L3...W (L1,L2,L3)= Fases para la alimentacin del motor. (U,V,W) = Bornas de los principios de los debanados del motor. Basicamente podemos utilizar dos montajes para realizar la inversin de giro del motor trifsico: Inversin de giro pasando por cero. Inversin de giro brusco.

Inversin de giro pasando por cero.

Como se observa en la figura K2 lleva asociado un contacto normalmente cerrado de K1 en serie con su bobina, esto implica que si pulsamos M2 cuando este activado K1 no podr entrar K2. De esta forma garantizamos que para invertirle el sentido de giro al motor previamente hemos de pulsar el pulsador de paro, por lo dems el esquema no tiene mayor complicacin. Inversin de giro brusco.

Con este montaje es posible invertirle el sentido de giro al motor sin necesidad de pulsar el pulsador de paro (P1). Este montaje no se emplea en instalaciones industriales debido a las grandes inercias que presentan los motores as como las cargas de los mismos. No obstante lo incluyo porque si que se puede emplear en pequeos motores por ejemplo en juguetes, adems se ha incluido porque en el aparece un elemento nuevo: el pulsador doble.

Pulsador

doble:

Como se observa el pulsador doble presenta cuatro bornas dando lugar, en este caso, a un pulsador NO y a uno NC se pueden hacer convinaciones NO, NO NC,NC

INVERSIN DE GIRO DE UN MOTOR TRIFSICO Para lograr la inversin de giro de un motor basta con montar dos contactores en paralelo, uno le enviar las 3 fases en un orden y en otro intercambiar dos de las fases entre s manteniendo la tercera igual. El esquema de potencia quedar como sigue.

En el esquema de mando tendremos que tener la precaucin de que los dos contactores no puedan funcionar a la vez, ya que ello provocar un cortocircuito a travs del circuito de potencia. Para evitarlo se montarn unos contactos cerrados, llamados de enclavamiento, en serie con las bobinas de los contactores contrarias. En el mercado tambin existen contactores ya construidos a tal efecto que incluyen unos enclavamientos mecnicos para una seguridad adicional. A. Inversor de giro pasando por paro. Mando de dos contactores mediante dos pulsadores de marcha (S2 y S3) y parada a travs del contacto del rel trmico F2 o pulsador S1. Ambos contactores no pueden funcionar a la vez (enclavamientos elctricos). La marcha de un contactor debe pasar por paro. En caso de avera por sobre intensidad lucir HAv.

B. Inversor de giro sin pasar por paro. Mando de dos contactores a travs de los pulsadores S2 y S3. Parada del motor por avera F2 o el pulsador S1. Slo puede funcionar uno y la inversin de marcha no es necesario pasar por paro.

TEMPORIZADORES Los temporizadores son unos rels que cambian sus contactos en funcin del tiempo. Bsicamente son de dos tipos:

Temporizador a la conexin: cuando conectamos la bobina, y la mantengamos as, los contactos cambiarn pasado el tiempo que tengan programado. Una vez desconectada estos vuelven inmediatamente a su posicin de reposo.

Temporizador a la desconexin: al activar la bobina los contactos cambian inmediatamente y es al desconectarla cuando temporizan, pasado el tiempo programado retornan a reposo. En el mercado existen multitud de temporizadores, los hay con contactos de los dos tipos, que incluyen contactos instantneos, con contactos intermitentes, etc. La numeracin de los contactos es la correspondiente a los especiales. Ejemplos de esquemas con temporizadores: 1. Desconexin del contactor al cabo de un tiempo de accionar el SM.

2. Conexin de KM pasado un tiempo del accionamiento de SM. Parada por SP.

3. Conexin y desconexin intermitente de KM al accionar SM.

4. Conexin secuencial de tres contactores a travs de SM. Parada total con SP.

ARRANQUE ESTRELLA-TRIANGULO Un motor trifsico, en el momento del arranque, consume entre 3 y 7 veces la intensidad nominal. Estas puntas de corriente, aunque no perjudican el motor, pueden ocasionar trastornos e los n dems aparatos. Para evitar esto se realizan unos arranques especiales y uno de ellos es la estrellatringulo. Para realizar dicho arranque necesitamos acceder a los 6 bornes del motor y que trabaje nominalmente en tringulo. Con este arranque reducimos la tensin en el primer punto a 3 veces menor (conexin de KLnea y KEstrella), de esta manera la intensidad tambin se reduce. Pasado un tiempo KT aplica la tensin nominal al motor (deja conectado KLnea y KTringulo). El esquema de potencia es como sigue:

Esquemas de mando existen varios, uno de ellos es el de figura siguiente que es uno de los ms seguros que hay. Por ejemplo; si KL no funciona la maniobra no se inicia, una vez utilizado el temporizador este es desconectado, si KT est clavado no arranca el motor, etc.

Você também pode gostar