Você está na página 1de 14

Desarrollo del lenguaje Qu es el lenguaje?

Se llama lenguaje a cualquier tipo de cdigo semitico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia es el resultado del desarrollo histrico, es decir, es un resultado de la filogenia; por otra parte, la filogenia se forma sobre la base de los cambios individuales, es decir, sobre la base de la ontogenia. En esta interaccin se refleja la unidad de la parte (el individuo) con el todo (el gnero), de lo singular con lo general. El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemtica y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programacin. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que ste. Qu es el desarrollo el lenguaje? Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisicin de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural. Este desarrollo se produce en un perodo crtico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayora de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco aos, especialmente en lo que se refiere a la adquisicin de las formas lingsticas y de los contenidos. Durante estos primeros aos tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos bsicos y sus significados, y hasta la pre adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmtica y la capacidad para entender enunciados no-literales (irnicos, sarcsticos, etc.). Los primeros aos, constituyen el perodo fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho ms all de los primeros aos.

Dimensiones del lenguaje: Las dimensiones estructural, funcional y comportamental del lenguaje humano permiten definirlo como un sistema de expresin, representacin y comunicacin basado en un sistema de signos y reglas cuya utilizacin implica una forma particular de comportamiento. Son los siguientes: Dimensin estructural: El lenguaje, considerado en s mismo, puede describirse como un cdigo; un sistema de signos que remiten a objetos o aspectos de la realidad distintos de ellos mismos. Estos signos pueden ser descritos aisladamente o respecto a las condiciones en que pueden ser combinados sin perder su capacidad de significar, mediante descripciones semnticas, sintcticas y pragmticas. Algunas caractersticas estructurales del lenguaje humano son la arbitrariedad de sus unidades y estructuras; la doble articulacin del sistema lingstico en fonemas (unidades no significativas) y morfemas (unidades con significado que resultan de la combinacin, en condiciones fijadas por la gramtica, de los fonemas); y la organizacin interna jerrquica y componencial, pues la combinacin de sus unidades se rige por los principios y las reglas de las gramticas particulares de cada lengua. Dimensin funcional: El lenguaje tambin puede considerarse como un instrumento, puesto que sus usuarios se sirven de l para realizar distintos tipos de actividades. Desde este punto de vista, pueden destacarse dos funciones esenciales. La primera es la funcin representativa: con el lenguaje representamos el mundo. A su vez, esta funcin presenta dos caractersticas fundamentales. Por una parte, el desplazamiento referencial: los signos lingsticos no estn ligados de forma necesaria o directa a referentes inmediatamente presentes en el tiempo o en el espacio, pudiendo, por tanto, referirse a aspectos de la realidad presentes, pasados o futuros, reales o imaginarios. Por otra parte, su carcter meta-representacional: el lenguaje significa la realidad mediante representaciones mentales. La segunda funcin esencial del lenguaje es la comunicativa: el lenguaje es un sistema de comunicacin biolgico especializado en la transmisin de informacin significativa entre diferentes personas o tambin con uno mismo. La posibilidad de trascender la utilizacin instrumental directa o primaria de los signos y la posibilidad de utilizar el lenguaje en formas de comunicacin ms gratuitas o desinteresadas (chistes, relatos, etc.), muestran que los seres humanos establecen mediante el lenguaje formas de comunicaciones distintas cuantitativas y cualitativamente a las de otras especies.

Dimensin comportamental: Como conducta o actividad, el lenguaje adopta dos modalidades primarias o bsicas: la produccin y la comprensin, realizadas de forma simultnea y combinada durante la conversacin. La actividad lingstica en tanto que conducta presenta tambin la caracterstica de la intercambiabilidad de roles entre oyente y hablante. Adems el comportamiento lingstico muestra la libertad y creatividad humanas: no depende necesariamente de los estmulos y los hablantes tienen la posibilidad de demorar sus respuestas. As pues, el uso del lenguaje constituye un caso prototpico de conducta inteligente e intencional. La posibilidad de transformar la conducta, el conocimiento o las emociones de otros y de uno mismo a partir del lenguaje convierte a ste en uno de los principales instrumentos de regulacin social, interpersonal e intrapersonal.

Componentes del lenguaje: Los componentes del lenguaje son los siguientes: Nivel fonolgico: Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad bsica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingstico desde el momento del nacimiento hasta el primer ao de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas: Gorgojeo-laleo Llanto Vocalizacin-cantaleo-arrullo Balbuceo (6 meses) Imitacin del lenguaje (finales del primer ao) Posteriormente, el nio constituye sus primeras palabras, cuando ya analiz y clasific los sonidos de su lengua. Nivel sintctico: Es la estructura de una lengua: reglas que especifican la manera de combinar palabras para construir frases y oraciones significativas.Se dan las siguientes etapas, segn Dale: Etapa I.- Aparece cuando el nio tiene de 18 a 20 meses y se caracteriza por la aparicin de las primeras palabras. - Nivel I: Lenguaje telegrfico. Es una combinacin de palabras, en donde se expresa la idea principal. - Nivel II: Se emplean adjetivos, adverbios y artculos. - Nivel III: Se emplean las conjunciones, las preposiciones y los pronombres.

Etapa II.- Desarrollo del uso de las flexiones. Aparecen las preguntas, la pluralidad y la conjugacin de verbos irregulares. Nivel semntico: Se refiere a la comprensin del lenguaje; se inicia mucho antes de que el nio emita la primera palabra y es una asociacin de imgenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Despus del balbuceo, las vas y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formacin del lenguaje interior. Lenguaje indiferenciado. Reaccin al lenguaje sin llegar a distinguir la palabra. Designa los significados expresados en palabras y oraciones. -Lenguaje diferenciado. Reaccin de gusto o enojo, de acuerdo al tono de voz. -Lenguaje interior. Se inicia desde los primeros meses y alcanza su madurez a los dos aos y medio. El nio almacena conceptos, aunque an no pueda expresarlos, los comprende en su totalidad. Nivel pragmtico: Se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversacin, como: El tono de voz (agudo-grave), su intensidad (fuerte-suave), el ritmo (pausado-lento-rpido), turno (inicia-termina-cede la palabra-la roba-respeta-sobrepone,...), tipos de actos verbales (etiqueta, describe, peticin de accin, respuesta de accin, saluda, protesta, repite, exclama,...), reglas de conversacin (cantidad, calidad, modo, relevancia, conocimiento del mundo, discurso coherente). Uso del lenguaje para comunicarse eficazmente dentro de un contexto social. Bases neuroanatomas del lenguaje: Dentro de ello tenemos el rea de Broca que es parte de un sistema involucrado en el ordenamiento de fonemas en palabras y de stas en la oracin, pero tambin es el sitio de acceso a verbos y palabras funcionales. El rea de Wernicke es un procesador de los sonidos del habla que recluta el imput auditivo para que se cartografen como palabras y se utilicen, subsecuentemente, para evocar conceptos.

El desarrollo del lenguaje segn diversos autores: JEAN PIAGET: Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingstico que el nio posee depende de su conocimiento del mundo. Su estudio y sus teoras se basan en las funciones que tendra el lenguaje en el nio. Para Piaget las frases dichas por los nios se clasifican en dos grandes grupo: las del

lenguaje egocntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categoras: Lenguaje Egocntrico: Repeticin o Ecolalia. (Hasta los 30 meses de edad) El monlogo - El monlogo colectivo. (Entre los 2 y 5 aos) Lenguaje Socializado: La informacin adaptada. La crtica. Las rdenes, ruegos y amenazas. (8 a 9 aos) Las preguntas Las respuestas. Lenguaje egocntrico: (Hasta los 7 aos)

"Se caracteriza porque el nio no se ocupa de saber a quin habla ni si es escuchado () Es egocntrico, porque el nio habla ms que de s mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor () El nio slo le pide un inters aparente, aunque se haga evidente la ilusin de que es odo y comprendido. 1. Repeticin o Ecolalia: el nio repite slabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para l, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitacin parece ser una confusin entre el yo y el no-yo, de tal manera que el nio se identifica con el objeto imitado, sin saber que est imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia.

2. El monlogo: el nio habla para s, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de funcin social y slo sirven para acompaar o reemplazar la accin. La palabra para el nio est mucho ms ligada a la accin que en el adulto. De aqu se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el nio est obligado a hablar mientras acta, incluso cuando est slo, para acompaar su accin; segundo, el nio puede utilizar la palabra para producir lo que la accin no puede realizar por s misma, creando una realidad con la palabra (fabulacin) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mgico). 3. Monlogo en pareja o colectivo: cada nio asocia al otro su accin o a su pensamiento momentneo, pero sin preocuparse por ser odo o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor slo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monlogo colectivo todo el mundo

escucha, pero las frases dichas son slo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie. Lenguaje socializado: (7 aos en adelante)

1. La Informacin Adaptada: el nio busca comunicar realmente su pensamiento, informndole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusin o la colaboracin. La informacin est dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero que llega, si el interlocutor no comprende, el nio insiste hasta que logra ser entendido. 2. La crtica y la Burla: son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los dems, especficas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su funcin ms que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos. 3. Las rdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del nio tiene, principalmente, un fin ldico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la informacin adaptada es mnimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categora. Si bien las rdenes y amenazas son fciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categora preguntas.

4. Las Preguntas: la mayora de las preguntas de nio a nio piden una respuesta as que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el nio se le da solo; estas preguntas constituiran monlogo. 5. Las respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogacin) y a las rdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los dilogos, que corresponderan a la categora de "informacin adaptada". Las respuestas no forman parte del lenguaje espontneo del nio: bastara que los compaeros o adultos hicieran ms preguntas para que el nio respondiera ms, elevando el porcentaje del lenguaje socializado. En conclusin el lenguaje egocntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 aos, los nios piensan y actan de un modo ms egocntrico que los adultos. SKINNER:

Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado. Skinner ha reexaminado el campo de la actividad humana verbal basndose en conocimientos slidamente a travs de la minuciosa experiencia con animales y hombres. Su marco de referencia conceptual no hace especial hincapi en la nocin de forma (como es tradicin en estudios de tipo lingsticos), sino sobre la funcin. Skinner rechaz que el lenguaje se utilizara para comunicarse. En lugar de eso propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada deban de reconocer que son formas de conductas. Ms aun, propuso que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. La conducta verbal se aprende en trminos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal. Skinner, de igual manera, no afirm nunca que el lenguaje pueda ser aprendido solamente a partir de la imitacin del habla adulta. Tampoco proclam la necesidad de que todas las emisiones infantiles sean reforzadas. Seal que el lenguaje est considerado por unidades que pueden dar lugar a nuevas combinaciones. Skinner apunt las limitaciones de los mecanismos generales anteriormente sealados para dar cuenta de la naturaleza productiva del lenguaje.

VIGTOSKY: Sostiene que el lenguaje y el pensamiento estn separados y son distintos hasta los dos aos aproximadamente, tiempo a partir del cual ambos coinciden en un nuevo tiempo de compartimiento. En este momento el pensamiento empieza a adquirir algunas caractersticas verbales y el habla se hace racional, manipulndose como educto expresivo que es el pensamiento. Vigotsky no solo examina el aspecto de las funciones desde el punto biolgico, tambin cultural, tomando al lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicacin social. Plantea que la palabra codifica la experiencia, la cual es producto del trabajo del hombre, la palabra se encuentra ligada a la accin y tiene un carcter simprxico hasta transformarse en un sistema de cdigos independientes de la accin. Para Vigotsky la palabra da la posibilidad de operar mentalmente los objetos, donde cada palabra cuenta con un significado especfico para el contexto situacional. VINTER: Lo expuesto a continuacin proviene de Vinter (1994), l adopta 5 estadios con edades aproximadas que pueden variar ya que el nio tiene un desarrollo no lineal. Produccin de vocalizaciones (0-2 meses):

Aqu las vocalizaciones reflejas o casi reflejas se suman gritos y sonidos vegetativos (bostezos, arrullos, suspiros, fricaciones). Adems producen sonidos que no son gritos y sonidos "casi resonantes", "casi voclicos. El tracto vocal est en reposo pero la fonacin es normal. La concentracin de energa se mantiene en bajas frecuencias, lo que influye en la formacin de las coordinaciones neuro motrices de la articulacin. Produccin de slabas arcaicas (1-4 meses): Los sonidos producidos por el nio estn ligados a la sonrisa, como indicio de comunicacin social. Entre los "no gritos" del beb, se distingue la produccin de secuencias fnicas, constituidas por slabas primitivas claramente perceptibles para el entorno, formadas por sonidos casi voclicos y casi por sonidos casi consonnticos articulados en la parte posterior de la garganta, los mismos que tienen generalmente una calidad 1. Esquemas meldicos montonos y descendentes desde la primera semana. Pueden ser producidos por un descenso de la presin de aire su gltica, as como por el relajamiento de las cuerdas vocales. 2. Esquemas ascendentes, hacia la sexta semana, que revelan un comienzo de control de la tensin de las cuerdas vocales. 3. Esquemas complejos desde la dcima semana. De hecho a esta edad estn presentes en la produccin del nio todos los esquemas meldicos, aunque las curvas de tipo descendente representan el 80% del conjunto de las emisiones. Los padres estimulan la imitacin vocal y la recompensan afectivamente cuando la logran. Hacia los 4 meses este esfuerzo social aumenta la tasa de vocalizaciones. Todos los autores insisten en el placer que experimenta el nio al producir sonidos cuando controla las actividades respiratorias (sobre todo la respiracin) implicadas en la fonacin, as como en los parmetros de frecuencia. Estos comportamientos de imitacin mutua suscitan el inters creciente de los sicolingistas a causa de su influencia en la comunicacin pre verbal. Balbuceo rudimentario (3-8 meses): Aqu hay nuevas producciones que incluyen sonidos plenamente resonantes que tiene la frecuencia de ocurrencia ms elevada. Los investigadores insisten en la capacidad del beb para jugar con su voz, controlando los diferentes parmetros. Se nota un aumento del campo de frecuencias y se percibe la aparicin de sonidos muy graves (gruidos) y muy agudos (chillidos). Estos efectos de contraste ataen igualmente a los niveles de intensidad: hay un intercambio de gritos y susurros. El repertorio fnico se ampla con la aparicin de sonidos consonnticos largamente sostenidos. Hacia los 6 meses aparecen las primeras combinaciones de sonidos de las clases consonante y vocal con cierre del tracto vocal. Las diferentes caractersticas, puestas en manifiesto por el nio en el curso de estas tres

etapas pre cannicas, van a permitir la aparicin del balbuceo cannico, etapa clave del desarrollo pre lingstico. Balbuceo cannico (5 -10 meses): En este sentido los nios comienzan a producir slabas bien formadas del tipo CV (consonante vocal). Segn Oller (1980) el balbuceo cannico es un conjunto articulatorio que se compone de un "ncleo de energa", del sonido voclico y de, al menos, "un margen", el sonido consonntico, que posee las caractersticas temporales de la lengua del entorno. Segn Oller y Eilers (1988) el balbuceo sera, desde luego, reduplicado, formado por una cadena de slabas idnticas del tipo (mamama - papapa). Despus, las slabas sucesivas se diversificaran diferencindose unas de las otras, bien por la consonante, bien por la vocal, bien por las dos (patata, tocaba, barata). Balbuceo mixto (9 - 18 meses): Los nios comienzan a producir palabras dentro del balbuceo. Esto se denomina "balbuceo mixto" o "enunciados mixtos". Este balbuceo contiene a la vez lexas identificables como elementos significativos y slabas no reconocibles como unidades lxicas.

A pesar de las indudables predisposiciones del nio al lenguaje y de su placer al or los sonidos emitidos por el entorno en las conversaciones, hasta los 12 - 15 meses no adquirirn para l un valor representativo y no llegarn a ser realmente palabras. Las preferencias fonticas que caracterizan las formas del balbuceo se vuelven a encontrar en las primeras palabras. Puede verse una relacin entre el repertorio consonntico producido en el balbuceo y las primeras formas lxicas? Se podra extraer una seleccin fnica precoz de un conjunto de palabras, tomando en su contexto lingstico, que tendran una significacin importante para el nio.

CHOMSKY Chomsky sostiene que todo conocimiento deriva de la experiencia, que viene hacer la estructura de la mente determinada por la estructura de la lengua humana. Es posible que solo por imitacin los nios adquieran el lenguaje tan pronta y rpidamente. En concreto el modo de la teora mentalista de Chomsky est constituido por tres componentes fundamentales:

1.- La existencia de un dispositivo para la adquisicin del lenguaje a o LAD. 2.- El imput contiene la nocin de los signos lingsticos primarios, esto es, el habla adulta. El nio es capaz de generar a partir de una gramtica que le permite elaborar oraciones bien estructuradas y determinar cul es la forma en que debe usarse y comprenderse. 3.- El nio deriva las reglas gramaticales universales y comienza a hablar lo que sera output. La naturaleza del LAD no es conocida, pero es bastante aceptada. El LAD permite al nio escogerlos datos necesarios de los muchos que lo rodean, pero si no hay exposicin a tales datos externos, el LAD no se pone en funcionamiento.

BRUNER Representa, al igual que para Vigotsky una forma sistemticas de comunicarse con los otros, sin embargo Bruner agrega que para ellos se necesita la existencia de capacidades mentales que representa el mnimo bagaje que un nio requiere para usar su lenguaje. El autor defiende el aspecto comunicativo del lenguaje ms que su naturaleza estructural o gramatical adems, resalta las funciones intencionales y comunicativas que conlleva el lenguaje antes de que el nio lo domine. Bruner considera que el nio necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. a.- El LDA de Chomsky b.- La presencia de un mecanismo que apoye o facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner menciona que este sistema de apoyo para la adquisicin del lenguaje no es solo lingstico, sino que es el rasgo central del sistema, por el cual los adultos transmiten la cultura de la cual le lenguaje es tanto creador como el instrumento. Otro hecho importante es el paso de las interrelaciones no verbales a las verbales. La primera hiptesis plantea que hay analogas importantes entre los rasgos distintivos de la comunicacin verbal y no verbal, pero supone que no se justifica el hablar de un lazo tico entre ambas la otra hiptesis habla de la existencia etiolgica entre ambas formas de comunicacin se basa en la continuidad funcional dice que la conversacin cumple funciones que ya se realizaron mediante procedimientos no verbales. No obstante esta postura no implica, necesariamente, que una modalidad sea pre requisito de la otra, sin embargo, el argumento mas fuerte a favor de la continuidad es el de la continuidad en los procesos el dominio de los procedimientos para la accin conjunta proporciona los pre requisitos para que el nio alcance la primeras formas gramaticales

El problema fundamental radica en la verificacin de una hiptesis de este tipo, ya que ciertos mtodos como el de privacin o entrenamiento resultan inaplicables y las tcnicas alternativas de correlacin son dbiles y con escaso valor probatorio. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE: Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas: Etapa pre lingstica (primer ao) Es considerada como la etapa del nivel fnico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el beb desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer ao de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitir formar las bases necesarias para la produccin de sonidos, slabas y palabras. El nio responde a sonidos de elevada intensidad, ya estando en el vientre de la madre. El odo al igual que otros sentidos funciona desde el nacimiento. Es el sonido de la voz humana el que ms atrae su atencin, en general las femeninas, y en particular la de la madre. El grito o llanto que acompaa al nio en su llegada al mundo es la primera seal comunicativa, nos indica que algo le sucede, que percibe sensaciones diferentes a las que haba sentido hasta entonces (siente fro, respira por primera vez, siente angustia.) Los recin nacidos no slo manifiestan sus emociones por medio del llanto o grito, sino tambin a travs de lo que se ha llamado imitacin neonatal que consiste en: a) Actividades visuales en las que el nio sigue con la mirada al adulto esperando un acercamiento. b) Actividades motoras, donde el nio mueve los brazos y piernas, abre y cierra la boca, saca la lengua c) Actividades mmicas y de expresin facial entre las que destaca la sonrisa.

Etapa lingstica: 2 ao: del gesto a la palabra. Esta etapa empieza cuando el nio expresa la primera palabra, ya no slo realiza emisiones fnicas sino que empezar a expresarse verbalmente a travs de palabras y frases con contenido semntico y sintctico. Al final de la conducta ecolalia, el nio muestra su apertura al mundo con la comprensin pasiva, esta es creciente. El paso de la comprensin pasiva a la emisin del lenguaje es lento pero firme y cada adquisicin es irreversible. Las primeras unidades dotadas de sentido son monoslabas, que dan comienzo a una etapa de palabra-slaba. Aparece a continuacin las secuencias generalmente de dos slabas iguales que el adulto suele reconocer como palabras. No se trata de ningn descubrimiento porque existe continuidad en todas las fases. Generalmente el nio emite tales expresiones en el mismo lugar en que el adulto las ha utilizado. A estas palabras aisladas se les ha llamado Holo frases, que funcionan en el nio como una frase en el adulto, son emitidas con diferentes matices de tono.

Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del nio y que previamente y en mayor proporcin se estar desarrollando el lenguaje comprensivo. CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE (0 A 3 AOS): Edad 0-6 meses Reconoce la voz de la madre/padre o persona que permanece junto a l/ella. Repite sonidos que recibe. Dirige su mirada hacia la fuente emisora del ruido o sonido (persona u objeto). Sonre cuando se le dicen frases cariosas. Muestra sorpresa ante voces de personas desconocidas. Mueve el sonajero u objetos de sonido estimulantes para l. Se asusta ante sonidos o golpes fuertes., en caso de no inmutarse ante este tipo de sonidos, es necesario consultar a un profesional, para descartar una posible hipoacusia (prdida auditiva). Abre y cierra la boca intentando imitar a la articulacin del adulto. Juega al cucu-tras tras. Muestra una actitud activa ante juegos de esconderse tras la manta, un juguete, etc. Sonre y muestra placidez cuando se le canta o cuando se le pone una msica agradable. Recordad: Es importante que la intensidad de esta msica no sea elevada. Comienza a realizar sonidos, que le son placenteros al beb, pedorretas, balbuceos, etc. Coge objetos y los lanza al suelo, con el fin de explorar sonidos. Dirige la mirada, cuando se le dice su nombre. Edad de 6-12 meses Emite sonidos similares a mamaaaa o papaaaa. Responde al gesto de: toma, dame, etc. Comprende el significado del NO. Responde con un movimiento hacia la persona que pronuncia su nombre. Si se le ha enseado, responder con el adis, con la mano.

Si se le repite, identifica objetos usuales como: cuchara, plato, chupete, etc. Asocia palabras con las partes del cuerpo y de muecos o dibujos grandes: bocas, ojos, nariz Edad de 12 a 18 meses Aprende a soplar trozos de papel, pelota de ping-pong, molinos de viento, etc. Responde a la peticin verbal (sin gesto del adulto) de dame Responde sealando a Dnde est pap/mam? O personas conocida de su entorno. Responde a las peticiones de ven, toma Edad 18 meses a 2 aos Seala partes del cuerpo humano en lminas, foto o figura. Menciona partes del cuerpo (vocabulario activo). Responde a las peticiones de guarda, abre, saca. Asocia dos palabras (SUJETO-ACCIN): pap-coche, mam-calle, nene-comer. Produce la seal verbal de silencio shhhhhshhhhhhhshhhh!!! Su vocabulario activo se sita entre 50-100 palabras. Edad 2 aos a 2 aos y medio Entiende y expresa el plural de las cosas. Los pronombres mo, tuyo. Entiende y ejecuta acciones arriba, abajo, dentro, fuera. Construye frases de 3 palabras Mami quiero agua. Identifica y utiliza los atributos matemticos: grande/pequeo. Introduce en su discurso los trminos: por favor, gracias. Edad 2 aos a 3 aos En trminos generales, en sus frases utilizan todos los componentes de la oracin: nombres, adjetivos, pronombres, verbos, etc. Construyen y utilizan frases con los adverbios ahora, pronto, maana, aqu, lejos, etc.

Construyen y utilizan frases con oraciones condicionales. Iremos al parque?... Lo mismo ocurre con las oraciones consecutivas: Como estaba solito, lloraba Se preocupa en pronunciar mejor su vocabulario habitual, esto lo realiza por imitacin. COMO ESTIMULAR EL LENGUAJE EN LOS NIOS: Desde que nace hasta los 3 4 aos es la etapa ms importante en el aprendizaje del lenguaje. Por tanto, de lo que se trata es de favorecer el desarrollo de las estructuras cerebrales y favorecer las conexiones neuronales durante los primeros aos de vida. Actividades que se pueden realizar: 1. Est comprobado que cuanta ms estimulacin reciba el nio en esta etapa, mayor capacidad de respuesta cerebral alcanzar. 2. Aunque parezca que el beb no nos entiende, necesita escucharnos y tener contacto con nosotros. Por lo tanto es muy importante acariciarle, mirarle a los ojos y hablarle de cosas normales, por ejemplo: hablarle del paseo que vais a dar, de la familia, de la ropa que lleva, de su aseo etc. Uno de los mejores momentos para hacer esto es la hora del bao. 3. Intentar no utilizar diminutivos ni transformar las palabras. A veces, errneamente se le habla a los bebs utilizando un lenguaje pobre, con palabras que no existen o que transformamos porque creemos que de esta forma nos van a entender mejor. Es mejor hablar construyendo frases completas, utilizando verbos, adverbios, adjetivos etc. Por ejemplo, se tiende a usar expresiones del tipo "Te tomas el bibi y te vas a mimir" en lugar de decir mejor "cuando te tomes el bibern te vas a dormir", decir "el miau" en lugar de decir el "gato", etc. 4. Recitarle poesas, cantarle canciones, ponerle msica mientras juega.

Você também pode gostar