Você está na página 1de 5

Motor electrico

1. DESCRIPCIN GENERAL
Se llama motor elctrico al dispositivo capaz de transformar la energa elctrica en energa mecnica, es decir, puede producir movimiento al convertir en trabajo la energa elctrica proveniente de la red o almacenada en un banco de bateras. Bsicamente, un motor est constituido por dos partes, una fija denominada Estator, y otra mvil respecto a esta ltima denominada Rotor. Ambas estn fabricadas en material ferromagntico (chapas magnticas apiladas), y disponen de una serie de ranuras en las que se alojan los hilos conductores de cobre que forman el devanado elctrico. En todo motor elctrico existen dos tipos de devanados: el inductor, que origina el campo magntico para inducir las tensiones correspondientes en el segundo devanado, que se denomina inducido, puesto que en l aparecen las corrientes elctricas que producen el par de funcionamiento deseado (torque). El espacio entre el rotor y el estator es constante y se denomina entrehierro. Por efecto de las intensidades que atraviesan el rotor y el estator; se crean campos magnticos en el entrehierro. La interaccin de estos campos magnticos con las intensidades que atra viesan los conductores del rotor produce unas fuerzas tangenciales que hacen girar el rotor producindose de este modo la energa mecnica. Desde su invencin hasta nuestros das, el uso de los motores elctricos ha sido creciente debido a: Gran versatilidad de utilizacin y potencias que hacen posible su uso en el hogar, la industria, el transporte, etc. Altos rendimientos: un motor diesel 18.5 HP a 1500 rpm tiene una eficiencia del orden del 36%, mientras que uno elctrico de la misma potencia a 440 V tiene una eficiencia del 87%. Larga duracin: Con buena utilizacin y mantenimiento su vida til es superior a 20 aos.

2 CLASIFICACIN:
Los motores elctricos, desde el punto de vista de su utilizacin industrial, suelen clasificarse en

2.1 MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA


Descripcin fsica de un motor de corriente continua :En la figura se representa el esquema de una mquina de corriente continua genrica de dos polos, que puede actuar como motor y como generador. Esta mquina est constituida por los siguientes elementos:

El estator, que mediante el devanado inductor o de excitacin es el encargado de generar y conducir el campo magntico de excitacin. El estator est formado por una corona de material ferromagntico, denominada culata, en cuyo interior se encuentran dispuestos, en nmero par, unos salientes provistos de expansiones en los extremos, denominados polos. En torno a los polos se arrollan los devanados de excitacin, que generan un campo magntico cuando circula por ellos una corriente continua.

El rotor, constituido por una pieza cilndrica ranurada, formada por chapas de matrial ferromagntico, generalmente de acero laminado con un 2% de contenido en silicio, para disminuir las prdidas en el circuito magntico. En las ranuras del rotor se aloja el devanado inducido de la mquina, constituido por bobinas de hilo o de pletina de cobre; este devanado est cerrado sobre s mismo, pues el final de la ltima bobina se encuentra conectado con el comienzo de la primera.

El colector de delgas , que es un conjunto de lminas de cobre, llamadas delgas, aisladas entre s por una capa de mica y que giran solidariamente con el rotor. Las delgas estn conectadas elctricamente a las bo binas del devanado inducido y por medio de ellas dicho devanado se puede conectar con el exterior. Cada delga est unida elctricamente al punto de conexin de dos bobinas del devanado inducido, de tal forma que habr tantas delgas como bobinas simples posea el devanado.

Los portaescobillas y las escobillas , fabricados los primeros con un material estructural metlico, mientras que las segundas son generalmente de grafito. Las escobillas permanecen fijas, sin realizar movimiento alguno, y al deslizar sobre ellas el colector de delgas se efecta el contacto elctrico entre el devanado inducido y los bornes de conexin de la mquina al exterior

2.2 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA


Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeas variaciones en la fabricacin de os bobinados y del conmutador del rotor. Segn su sistema de funcionamiento, se clasifican en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. Motores de induccin El motor de induccin no necesita escobillas ni colector. Su armadura es de placas de metal magnetizable. El sentido alterno de circulacin, de la corriente en las espiras del estator genera un campo magntico giratorio que arrastra las placas de metal magnetizable, y las hace girar. El motor de induccin es el motor de corriente alterna ms utilizado, debido a su fortaleza y sencillez de construccin, buen rendimiento y bajo coste as como a la ausencia de colector y al hecho de que sus caractersticas de funcionamiento se adaptan bien a una marcha a velocidad constante.

Motores de colector El problema de la regulacin de la velocidad en los motores de corriente alterna y la mejora del factor de potencia han sido resueltos de manera adecuada con los motores de corriente alterna de colector. Segn el nmero de fases de las comentes alternas para los que estn concebidos los motores de colector se clasifican en monofsicos y Polifsicos, siendo los primeros los ms Utilizados Los motores monofsicos de colector ms Utilizados son los motores serie y los motores de repulsin

3.1 MOTORE

frecuencia de la corriente alterna aplicada. Su construccin es semejante a la de los alternadores Cuando un motor sincrnico funciona a potencia Constante y sobreexcitado, la corriente absorbida por ste presenta, respecto a la tensin aplicada un ngulo de desfase en avance que aumenta con la corriente de excitacin sta propiedad es fa qUe ha mantenido la utilizacin del motor sincrnico en el campo industrial, pese a ser el motor de induccin m simple, ms s econmico y de cmodo arranque, ya que con un motor sincrnic0 se puede compensar un bajo factor de potencia en la instalacin al suministrar aqul la corriente reactiva, de igual manera que un Condensador conectado a la red.

Esquema motor sincrono

Los motores s crnicos

SINCRONO

ncionan a una velocidad sincrnica fija proporcional a la

Você também pode gostar