Você está na página 1de 19

*Como se crea la sociedad conyugal, debiendo indicar los haberes que la conforman. Indique el fundamento legal.

La sociedad conyugal se crea por el hecho del matrimonio celebrado conforme a las leyes ecuatorianas (art. 139cc) Art.157 c.c Los haberes de la sociedad conyugal se componen de: -De los salarios y emolumentos de todo gnero de empleo y oficios De todos los frutos, rditos, pensiones, intereses y lucro de cualquier naturaleza, que provengan, sea de los bienes sociales, sea de los bienes propios de cada uno de los cnyuges y que se devenguen durante el matrimonio -del dinero de cualquiera de los cnyuges aporte a la sociedad o durante ella adquiere; obligndose la sociedad a la restitucin De las cosas fungibles y especies inmuebles que cualquiera de los cnyuges aporte al matrimonio, o durante el adquiere. De todos los bienes que cualquiera de los cnyuges adquiere durante el matrimonio, a titulo oneroso. *La lotera de la junta de beneficencia que uno de los cnyuges pasa o no a integrar la sociedad conyugal, debiendo indicar la razn con el fundamento legal 164 c.c las cosas donadlas o asignadas a cualquier otro titulo gratuito, se entendern pertenecer exclusivamente al cnyuge donatario o asignatario; y no se entender a si las donaciones u otros actos gratuitos a favor de un cnyuge han sido hechos por consideracin al otro *Quien administra ordinaria y extraordinariamente la sociedad conyugal, debiendo indicar si entre ellos se puede o no considerar a un tercero extrao a la sociedad. Indique el fundamento legal. (art.180cc) Tendr la administracin ordinaria de la sociedad conyugal, el cnyuge que, por decisin de los contrayentes conste como tal en el acta de matrimonio o en las capitulaciones matrimoniales, a falta de estipulaciones se presumir que el administrador es el marido. De la administracin extraordinaria de la sociedad conyugal Art 185 c.c en caso de interdiccin de uno de los cnyuges, o de ausencia de tres aos o ms sin comunicacin con su familia, la administracin de la sociedad corresponder al otro 4) explique cmo se produce la subrogacin de un inmueble a otro dentro de la sociedad conyugal. Indique el fundamento legal. (Art.165cc) para que un inmueble se entienda subrogado (sustituido) a otro inmueble de uno de los cnyuges, es necesario que el segundo se haya permutado por el primero; o que, vendiendo el segundo durante el matrimonio, se haya comprado con su precio el primero, y que en la escritura de permuta o en las escrituras de venta y de compra se exprese el nimo de subrogar.

5) Que sucede con el cnyuge o heredero del cnyuge fallecido que oculta o vende un bien de la sociedad conyugal sin autorizacin del otro cnyuge o los dems herederos. Indique el fundamento legal. (art. 193cc) aquel de los cnyuges o sus herederos que dolosamente hubieren ocultado o distrado alguna cosa de la sociedad, perder su porcin en la misma cosa, y estarn obligados a restituirla y doblada 6) que es patria potestad. Explique en qu leyes se encuentra prevista y cul es la definicin apropiada. Incluya el fundamento legal. (Art.283 c.c) la patria potestad es el conjunto de derechos que tiene los padres sobre sus hijos no emancipados. (Art.105C.D.Ado) la patria potestad no solamente es el conjunto de derechos sino tambin de obligaciones de los padres relativo a sus hijos e hijas no emancipadas, referentes al cuidado, educacin, desarrollo integral, defensa de derechos y garantas de los hijos de conformidad con la constitucin y la ley 7) Se puede o no privar a los padres de la patria potestad, explicando en que causas se puede amparar el que la solicita. Incluya el fundamento legal (art.113 C.N.Ado) La patria potestad se pierde por resolucin judicial, por uno o ambos progenitores, en los siguientes casos Maltrato fsico o psicolgico, grave o reiterado/abuso sexual/explotacin sexual, laboral o econmica/ interdiccin por causa de demencia/ manifiesta falta de inters en mantener con el hijo las relaciones parentales por un tiempo de 6 meses/ incumplimiento grave o reiterado de los deberes que impone la patria potestad/permitir o inducir la mendicidad del hijo (a) 8) Se puede o no suspender a los padres de la patria potestad, explicando en que causas se puede amparar el que la solicita. Incluya el fundamento legal (art.112 C.N.Ado) la patria potestad se suspende mediante resolucin judicial, por algunas de las siguientes causas; ausencia injustificada del progenitor por ms de 6 meses/ maltrato al hijo o hija/ declaracin judicial de interdicto del progenitor/ privacin de libertad en virtud de sentencia condenatoria ejecutoriada/ alcoholismo y dependencia de substancias estupefacientes o psicotrpicas/ cuando se incite, cause o permita al menor ejecutar actos que atenten contra su integridad fsica o moral.

9) pueden o no los padres delegar la patria potestad a un tercero o a un pariente, si no puede que figura legal se puede aplicar. Incluya el fundamento legal (art.114. C.N.Ado) la circunstancia de carecer de suficiente recurso econmicos no es causa para limitar, suspender o privar al padre o la madre de la patria potestad, tampoco se lo har cuando por causa para limitar, suspender o privar al padre o a la madre de la patria potestad. Tampoco se lo har por causa de migracin motivada por necesidad econmica, el padre, la madre o ambos deban dejar temporalmente al hijo o hija bajo el cuidado de un pariente consanguneo en toda la lnea colateral. En este caso solo podr suspender la patria potestad para efectos de confiar la tutela al pariente que recibi el encargo.

10)por causas econmicas que obliga a migrar a los padres al extranjero se puede o no demandar la suspensin o privacin de la patria potestad, explicando que pasa en el caso de los hijos. (Art.114 C.N.Ado)La circunstancia de carecer de suficientes recursos econmicos no es causal para limitar, suspender o privar al padre o a la madre de la patria potestad. Tampoco se lo har cuando por causa de migracin motivada por necesidades econmicas, el padre, la madre o ambos deban dejar temporalmente al hijo o hija baj el cuidado de un pariente consanguneo en toda la lnea recta o hasta el cuarto grado de la lnea colateral. En este caso slo podr suspenderse la patria potestad para efectos de confiar la tutela al pariente que recibi el encargo. 11) diferencie entre hijo pstumo con los hijos putativos, ilegtimos, expsito y sacrilegio. Pstumo.- dado a luz o publicidad luego de muero el autor/ el nacido luego de muerto el padre que lo engendro Putativo.- del verbo latn putare, juzgar, reputar; lo que se tiene o considera en una condicin irreal; tambin, o invocado como existente cuando en realidad es nulo. Ilegitimo.- ilegal; contrario lo que dispone la ley o no conforme a ella/ se dice del hijo extramatrimonial; y, ms especialmente, nacido del padre que no se podan casar ni al concebir a la criatura ni al tiempo de su nacimiento Expsito.- recin nacido que es abandonado en un lugar pblico, por lo cual se desconocen sus padres y el nombre del mismo 12) Diferencie entre impugnacin con investigacin y declaracin judicial de paternidad, indicando en que caso procede. Incluya el fundamento legal. Art. 236 c.c toda reclamacin del marido contra la paternidad del hijo concebido por su mujer durante el matrimonio, deber hacerse dentro de los sesenta das, contados desde aquel en que tuvo conocimiento del parto. Art. 223 c.c si el marido muere ante el vencido el trmino que le concede las leyes para declarar que no reconoce al hijo como suyo, podr hacerlo, en los mismos trminos, los herederos del marido y en general toda persona a quien la pretendida paternidad del hijo causare perjuicio actual Art.238c.c A peticin de cualquiera persona que tenga inters actual en ello, declarar el juez que el hijo nacido despus de expirados los trescientos das subsiguientes a la disolucin del matrimonio, no tiene por padre al marido de la madre de dicho hijo. Si el marido estuvo en absoluta imposibilidad fsica de tener acceso a la mujer desde antes de la disolucin del matrimonio, se contarn los trescientos das desde la fecha en que empez esta imposibilidad. Lo dicho acerca de la disolucin se aplica al caso de la separacin de los cnyuges por declaracin de nulidad del matrimonio.

Art.253c.c La paternidad puede ser judicialmente declarada en los casos siguientes: 1.- Si notificado el supuesto padre, a peticin del hijo, para que declare con juramento ante el juez, si cree ser tal padre, lo confiesa expresamente; 2.- En los casos de rapto, violacin, detencin o secuestro personal arbitrario de la madre, siempre que hubiese sido posible la concepcin mientras la raptada estuvo en poder del raptor o durante el secuestro; 3.- En el caso de seduccin realizada con ayuda de maniobras dolosas, con abuso de cualquier clase de autoridad, o promesa de matrimonio; 4.- En el caso en que el presunto padre y la madre, hayan vivido en estado de concubinato notorio durante el perodo legal de la concepcin; y, 5.- En el caso en que el supuesto padre ha provisto o participado en el sostenimiento y educacin del hijo, siempre que, con audiencia del supuesto padre, se probare que lo hizo en calidad de padre. Las disposiciones de los ordinales 2, 3, y 4 de este artculo se aplicarn cualquiera que fuere la edad de la mujer de que se trate, y aunque el hecho alegado no constituya infraccin penal ni se haya seguido el juicio criminal al respecto. 13) seale quienes son los titulares para demandar y los legtimos contradictorios para ser demandados en cada uno de los casos de impugnacin, investigacin, declaracin judicial de paternidad y de maternidad disputada. Impugnacin Art. 239.- Los herederos y dems personas actualmente interesadas tendrn, para demandar que se declare que un hijo no tuvo por padre al marido de su madre, sesenta das de plazo, desde aquel en que supieron la muerte del padre, en el caso del Art. 237, o en que supieron el nacimiento del hijo, en el caso del Art. 238. Si los interesados hubieren entrado en posesin efectiva de los bienes, sin contradiccin del pretendido hijo, podrn oponerle la excepcin contra la paternidad en cualquier tiempo en que l o sus herederos les disputaren sus derechos. Si el marido hubiere desaparecido, el primero de los plazos sealados en este artculo se contar desde el primer decreto de posesin concedida a sus herederos presuntivos. Art. 240.- Los ascendientes del marido tendrn derecho de impugnar su paternidad, aunque no tengan parte alguna en la sucesin del marido; pero debern hacerlo dentro de los plazos sealados en el artculo precedente.

Investigacin A peticin de cualquiera persona que tenga inters actual en ello, declarar el juez que el hijo nacido despus de expirados los trescientos das subsiguientes a la disolucin del matrimonio, no tiene por padre al marido de la madre de dicho hijo. Si el marido estuvo en absoluta imposibilidad fsica de tener acceso a la mujer desde antes de la disolucin del matrimonio, se contarn los trescientos das desde la fecha en que empez esta imposibilidad. Lo dicho acerca de la disolucin se aplica al caso de la separacin de los cnyuges por declaracin de nulidad del matrimonio. Declaracin judicial de paternidad Art. 253.- La paternidad puede ser judicialmente declarada en los casos siguientes:

1.- Si notificado el supuesto padre, a peticin del hijo, para que declare con juramento ante el juez, si cree ser tal padre, lo confiesa expresamente;

2.- En los casos de rapto, violacin, detencin o secuestro personal arbitrario de la madre, siempre que hubiese sido posible la concepcin mientras la raptada estuvo en poder del raptor o durante el secuestro;

3.- En el caso de seduccin realizada con ayuda de maniobras dolosas, con abuso de cualquier clase de autoridad, o promesa de matrimonio;

4.- En el caso en que el presunto padre y la madre, hayan vivido en estado de concubinato notorio durante el perodo legal de la concepcin; y,

5.- En el caso en que el supuesto padre ha provisto o participado en el sostenimiento y educacin del hijo, siempre que, con audiencia del supuesto padre, se probare que lo hizo en calidad de padre.

Las disposiciones de los ordinales 2, 3, y 4 de este artculo se aplicarn cualquiera que fuere la edad de la mujer de que se trate, y aunque el hecho alegado no constituya infraccin penal ni se haya seguido el juicio criminal al respecto.

Maternidad disputada Art. 261.- La maternidad, esto es, el hecho de ser una mujer la verdadera madre del hijo que pasa por suyo, podr ser impugnada, probndose falsedad de parto, o suplantacin del pretendido hijo al verdadero. Tienen el derecho de impugnarla:

1.-

La que pasa por ser madre, o su marido, para desconocer al presunto hijo; y,

2.-

Los verdaderos padre o madre, para reconocer al hijo y conferirle a l o a sus descendientes, los derechos de familia en la suya.

Art. 262.- Las personas designadas en el artculo precedente no podrn impugnar la maternidad despus de transcurridos diez aos, contados desde la fecha del parto. 14) Los padres bajo qu condiciones o no administrar los bienes propios del hijo. Indique el fundamento legal Art. 289.- Los padres administrarn los bienes del hijo cuyo usufructo les concede la ley, siguiendo las reglas de la administracin de los bienes de la sociedad conyugal. No tienen esta administracin en las cosas donadas, heredadas o legadas bajo la condicin de que no las administre el padre o la madre. Ni en las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad o indignidad del padre o de la madre, o por haber sido stos desheredados. Art. 290.- La condicin de no administrar el padre o la madre, impuesta por el donante o testador, no se entiende que le priva del usufructo, ni la que le priva del usufructo se entiende que le quita la administracin, a menos de expresarse lo uno o lo otro por el donante o testador. Art. 291.- El padre o la madre que administra los bienes del hijo, no est obligado a hacer inventario solemne de ellos mientras no pase a otras nupcias Art. 292.- El padre o la madre es responsable en la administracin de los bienes del hijo, hasta de la culpa leve. 15)que pasa cuando el esposo por causa de matrimonio dona a su esposa un anillo de brillantes pero ella posteriormente es responsable que se declare la nulidad del matrimonio. Indique el fundamento legal. Art. 212 c.c.- Declarada la nulidad del matrimonio, podrn revocarse las donaciones que, por causa del mismo matrimonio, se hayan hecho al que contrajo de mala fe, con tal que de la donacin y de su causa haya constancia por escritura pblica.

En la escritura del esposo donante se presume siempre la causa de matrimonio, aunque no se exprese. Carecer de esta accin revocatoria el cnyuge putativo que tambin contrajo de mala fe. Art. 214.- Si por hecho de uno de los cnyuges se disuelve el matrimonio antes de consumarse, podrn revocarse las donaciones que, por causa de matrimonio, se le hayan hecho, en los trminos del Art. 212. Carecer de esta accin revocatoria el cnyuge por cuyo hecho se disolviere el matrimonio. 16 es procedente que la mujer venda sus bienes a su cnyuge debiendo indicar que otra clase de contrato puede celebrar entre si los cnyuges. Indique el fundamento legal. Art. 218.- Los cnyuges no podrn celebrar entre s, otros contratos que los de mandato, los de administracin de la sociedad conyugal en los trminos que consta en el Art. 142 de este Cdigo, y capitulaciones matrimoniales; no obstante, en caso de separacin de bienes, podrn adquirirlos y mantenerlos en comunidad. Art. 142.- La autorizacin de que trata el artculo 140 puede ser general para todos los actos en que el cnyuge la necesite, o especial para una clase de negocios o para un negocio determinado. 17) cuando y en qu caso el cnyuge o heredero del cnyuge fallecido puede renunciar los gananciales que el corresponden de la sociedad conyugal. Indique el fundamento legal Art. 203.- Disuelta la sociedad conyugal, el cnyuge mayor o sus herederos mayores de edad, tendrn la facultad de renunciar los gananciales a que tuvieren derecho. No se permite esta renuncia al menor de edad, ni a sus herederos menores, sino con aprobacin judicial. Art. 204.- El cnyuge podr renunciar mientras no haya entrado en su poder alguna parte del haber social, a ttulo de gananciales. 18) indique cuando se produce la unin de hecho, debiendo precisar cules son los requisitos exigidos en el cdigo civil para que se constituya. Indique el fundamento legal. Art. 222.- La unin estable y monogmica de un hombre y una mujer, libres de vnculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que seala ste Cdigo, generar los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio, inclusive en lo relativo a la presuncin legal de paternidad, y a la sociedad conyugal. La unin de hecho estable y monogmica de ms de dos aos entre un hombre y una mujer libres de vnculo matrimonial, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente, da origen a una sociedad de bienes.

Art. 223.- Se presume que la unin es de este carcter cuando el hombre y la mujer as unidos se han tratado como marido y mujer en sus relaciones sociales y as han sido recibidos por sus parientes, amigos y vecinos. El juez aplicar las reglas de la sana crtica en la apreciacin de la prueba correspondiente. Art. 224.- La estipulacin de otro rgimen econmico distinto al de la sociedad de bienes deber constar de escritura pblica. Art. 225.- Las personas unidas de hecho podrn constituir patrimonio familiar para s y en beneficio de sus descendientes, el cual se regir por las reglas correspondientes de este Cdigo. La sociedad de bienes subsistir respecto de los restantes. 19) que significa emancipacin, indicando las clases que contempla el cdigo civil. Incluya el fundamento legal Art. 308 c.c.- La emancipacin da fin a la patria potestad. Puede ser voluntaria, legal o judicial. Art. 309 c.c.- La emancipacin voluntaria se efecta por instrumento pblico en que el padre y la madre declaran emancipar al hijo adulto, y el hijo consiente en ello. No valdr la emancipacin, si no es autorizada por el juez, con conocimiento de causa. Art. 310 c.c.- La emancipacin legal se efecta: 1o.- Por la muerte del padre, cuando no existe la madre; 2o.- Por el matrimonio del hijo; 3o.- Por la sentencia que da la posesin de los bienes del padre o madre ausente; y, 4o.- Por haber cumplido la edad de dieciocho aos. Art. 311.- La emancipacin judicial se efectuar por sentencia del juez, si ambos padres incurrieren en uno o ms de los siguientes casos: 1o.- Cuando maltratan habitualmente al hijo, en trminos de poner en peligro su vida, o de causarle grave dao; 2o.- Cuando hayan abandonado al hijo; 3o.- Cuando la depravacin los hace incapaces de ejercer la patria potestad; y, 4o.- Se efecta asimismo, la emancipacin judicial por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada que los declare culpados de un delito a que se aplique la pena de cuatro aos de reclusin, u otra de igual o mayor gravedad.

La emancipacin tendr efecto sin embargo de cualquier indulto o gracia que recaiga sobre la pena. 20) quienes pueden reconocer voluntariamente a los hijos y de que formas pueden hacerlo. Indique el fundamento legal. 223 c.c el hijo que nace despus de los ciento ochenta das subsiguientes al matrimonio se reputa concebido en l, y tiene como padre el marido. Art. 247.- Los hijos nacidos fuera de matrimonio podrn ser reconocidos por sus padres o por uno de ellos, y, en este caso, gozarn de los derechos establecidos en la ley, respecto del padre o madre que les haya reconocido. Podrn tambin ser reconocidos los hijos que todava estn en el vientre de la madre, y este reconocimiento surtir efecto segn la regla del Art. 63. Art. 248.- El reconocimiento es un acto libre y voluntario del padre o madre que reconoce. Art. 249.- El reconocimiento podr hacerse por escritura pblica, o ante un juez y tres testigos, o por acto testamentario, o por la declaracin personal en la inscripcin del nacimiento del hijo, o en el acta matrimonial de ambos padres. Si la declaracin, en la inscripcin del nacimiento o en el acta de matrimonio, hubiere sido hecha en cualquier tiempo anterior al 21 de noviembre de 1935, tal declaracin valdr como reconocimiento; pero los efectos del mismo no surtirn sino a partir del 26 de marzo de 1929. Si solamente es uno de los padres el que reconoce, no podr expresar la persona en quin, o de quin hubo el hijo. 21) si el hijo reconocido voluntariamente no est conforme en qu casos puede impugnar el reconocimiento. Indique el fundamento legal.

Art. 250.- El reconocimiento se notificar al hijo, quien podr impugnarlo en cualquier tiempo. Art. 251.- El reconocimiento podr ser impugnado por toda persona que pruebe inters actual en ello. En la impugnacin deber probarse alguna de las causas que en seguida se expresan: 1.- Que el reconocido no ha podido tener por madre a la reconociente, segn el Ttulo X; 2.- Que el reconocido no ha podido tener por padre al reconociente, segn la regla del Art. 62; y, 3.- Que no se ha hecho el reconocimiento voluntario en la forma prescrita por la ley.

22) cual es el medio probatorio idneo para demostrar la paternidad y maternidad de un hijo, debiendo indicar porque causas se lo considera que tiene certeza en su resultado. Indique el fundamento legal. Art. 62.- De la fecha del nacimiento se colige la poca de concepcin, segn la regla siguiente:
Se presume de derecho que la concepcin ha precedido al nacimiento no menos de ciento ochenta das cabales, y no ms de trescientos, contados hacia atrs, desde la media noche en que principie el da del nacimiento. Art 234 c.c el adulterio de la mujer, an cometido durante la poca en que pudo efectuarse la concepcin, no autorizada, por si solo, al marido para no reconocer al hijo como suyo. Pero probado el adulterio en esa poca, se le admitir la prueba de cualquiera otros hecho conducentes que l no es el padre

Falata.

23) que sucede cuando el hijo expsito es reclamado por sus padres biolgicos si este ha sido criado y alimentado por otra persona. Indique el fundamento legal.

Art. 261.- La maternidad, esto es, el hecho de ser una mujer la verdadera madre del hijo que pasa por suyo, podr ser impugnada, probndose falsedad de parto, o suplantacin del pretendido hijo al verdadero. Tienen el derecho de impugnarla:

1.-

La que pasa por ser madre, o su marido, para desconocer al presunto hijo; y,

2.-

Los verdaderos padre o madre, para reconocer al hijo y conferirle a l o a sus descendientes, los derechos de familia en la suya.

Art. 262.- Las personas designadas en el artculo precedente no podrn impugnar la maternidad despus de transcurridos diez aos, contados desde la fecha del parto.

24)los padres pueden o no administra los bienes que tiene el hijo como producto de su peculio personal, profesional o industrial. Indique el fundamento legal.
Art. 285 c.c.- Si el hijo es comn de ambos cnyuges, la sociedad conyugal goza del usufructo de todos los bienes del hijo de familia, menos los que se indicarn ms adelante. Si el hijo ha sido concebido fuera de matrimonio, tendrn dicho usufructo el padre o padres, a cuyo cuidado se halle confiado. No hay lugar a dicho usufructo sobre: 1o.- Los bienes adquiridos por el hijo, en el ejercicio de todo empleo, de toda profesin liberal, de toda industria, de todo oficio mecnico; 2o.- Los bienes adquiridos por el hijo a ttulo de donacin, herencia o legado, cuando el donante o testador ha dispuesto expresamente que tenga el usufructo de esos bienes el hijo, y no el padre; y, 3o.- Las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad o indignidad del padre, o por haber sido ste desheredado. Los bienes comprendidos bajo el numeral 1o. forman el peculio profesional o industrial del hijo; aquellos en que el hijo tiene la propiedad, y el padre el derecho de usufructo, forman el peculio adventicio ordinario; los comprendidos bajo los numerales 2o. y 3o., el peculio adventicio extraordinario. Se llama usufructo legal del padre o madre de familia, el que le concede la ley. Art. 289.- Los padres administrarn los bienes del hijo cuyo usufructo les concede la ley, siguiendo las reglas de la administracin de los bienes de la sociedad conyugal. No tienen esta administracin en las cosas donadas, heredadas o legadas bajo la condicin de que no las administre el padre o la madre. Ni en las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad o indignidad del padre o de la madre, o por haber sido stos desheredados. 25) en que caso los padres estn prohibidos por ley para la administrar los bienes de sus hijos. Indique el fundamento legal. Art. 289.- Los padres administrarn los bienes del hijo cuyo usufructo les concede la ley, siguiendo las reglas de la administracin de los bienes de la sociedad conyugal. No tienen esta administracin en las cosas donadas, heredadas o legadas bajo la condicin de que no las administre el padre o la madre. Ni en las herencias o legados que hayan pasado al hijo por incapacidad o indignidad del padre o de la madre, o por haber sido stos desheredados.

293 c.c habr derecho de quitar al padre o la madre la administracin de los bienes del hijo cuando se haya echo culpable de dolo o de grave negligencia habitual. El padre o la madre, en su caso, pierde la administracin de los bienes de su hijo, mientras por resolucin del juez, est suspensa la patria potestad. 26) Cuando los hijos demandan a los padres que deben solicitar al juez en la demanda para que sea admitida a trmite. Indique el fundamento legal. Art. 299.- Cuando el hijo demande al padre o a la madre, en la misma demanda pedir venia al juez, quien la conceder en el primer decreto que dicte. 27) pueden o no los hijos mayores de 16 aos demandar directamente cuando est afectados sus derechos. Indique el fundamento legal. Art. 300.- El hijo de familia no puede comparecer en juicio, como actor contra un tercero, sino representado por el padre o la madre que ejerza la patria potestad. Si el padre o la madre niegan su consentimiento al hijo para la accin civil que ste quiere intentar contra un tercero, o si estn inhabilitados para prestarlo, podr el juez suplirlo, y al hacerlo as dar al hijo un curador para la litis. 301 c.c en las acciones civiles contra el hijo de familia deber el actor dirigirse al padre o la madre que ejerza la patria potestad, para que represente al hijo en la litis 302 c.c no ser necesaria la intervencin paterna para proceder penalmente contra el hijo 28) pueden o no los padres emancipar a sus hijos menores, debiendo indicar la forma y el trmite previsto en los cdigos civiles y procedimiento civil. Indique el fundamento legal. Art. 736c.p..- La escritura pblica en la que los padres emancipen a un hijo, deber estar firmada por los emancipantes y el emancipado; y, despus de inscrita la primera copia, se la presentar al juez competente, con una informacin de testigos que justifique la utilidad que de dicha emancipacin resulte al menor. Sin otro procedimiento, se pronunciar sentencia, la cual se mandar publicar por la prensa, o, en falta de sta, por carteles fijados en los parajes ms pblicos del lugar. 308 c.c la emancipacin da fin a la patria potestad. Puede ser voluntaria, legal o judicial Art. 309.- La emancipacin voluntaria se efecta por instrumento pblico en que el padre y la madre declaran emancipar al hijo adulto, y el hijo consiente en ello. Art. 313.- La emancipacin, una vez efectuada, es irrevocable, an por causa de ingratitud. No obstante puede revocarse en los casos siguientes: 1o.- Cuando el hijo menor, emancipado voluntariamente, observa conducta inmoral; y,

2o.- Cuando uno de los padres ausentes se presenta durante la menor edad de los hijos que, por no tener el otro se emanciparon a consecuencia de la desaparicin de aqul. La revocacin, en el primer caso, ser decretada por el juez, con conocimiento de causa; y en el segundo, se efectuar por ministerio de la ley. 29) como se efecta la emancipacin legal. Indique el fundamento legal. Art. 310.- La emancipacin legal se efecta: 1o.- Por la muerte del padre, cuando no existe la madre; 2o.- Por el matrimonio del hijo; 3o.- Por la sentencia que da la posesin de los bienes del padre o madre ausente; y, 4o.- Por haber cumplido la edad de dieciocho aos. 30) hable sobre 4 casos de emancipacin judicial.indique el fundamento legal Art. 311.- La emancipacin judicial se efectuar por sentencia del juez, si ambos padres incurrieren en uno o ms de los siguientes casos: 1o.- Cuando maltratan habitualmente al hijo, en trminos de poner en peligro su vida, o de causarle grave dao; 2o.- Cuando hayan abandonado al hijo; 3o.- Cuando la depravacin los hace incapaces de ejercer la patria potestad; y, 4o.- Se efecta asimismo, la emancipacin judicial por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada que los declare culpados de un delito a que se aplique la pena de cuatro aos de reclusin, u otra de igual o mayor gravedad. La emancipacin tendr efecto sin embargo de cualquier indulto o gracia que recaiga sobre la pena. 31) como se prueba el estado civil de las personas nacidas, casadas, divorciadas, viudas y muertas, indicando como deben ser otorgados los instrumentos para gozar de autentidad. Indique el fundamento legal art 60.- el nacimiento de una persona fija el principio de existencia legal, desde que es separada completamente de su madre La criatura que muere en el vientre materno, o que, perece antes de estar completamente separada de su madre, se reputara no haber existido jams.

Art. 331.- El estado civil es la calidad de un individuo, en cuanto le habilita o inhabilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones civiles. Art. 332.- El estado civil de casado, divorciado, viudo, padre, hijo, se probar con las respectivas copias de las actas de Registro Civil. Art. 333.- La edad y la muerte se probarn por las respectivas partidas de nacimiento o bautismo y defuncin. Art. 334.- Se presumir la autenticidad y pureza de los documentos antedichos, si estuvieren en la forma debida. 32) explique cul es la finalidad de la adopcin, debiendo anotar cuatro principios que prev el C.N.Ado. Indique el fundamento legal. Art. 151C.N.Ado.- Finalidad de la adopcin.- La adopcin tiene por objeto garantizar una familia idnea, permanente y definitiva al nio, nia o adolescente que se encuentren en aptitud social y legal para ser adoptados. Art. 153C.N.Ado.- Principios de la adopcin.- La adopcin se rige por los siguientes principios especficos: 1. Se recurrir a la adopcin cuando se hubieren agotado las medidas de apoyo a la familia y de reinsercin familiar; 2. Se priorizar la adopcin nacional sobre la internacional. La adopcin internacional ser excepcional; 3. Se priorizar la adopcin por parte de parejas heterosexuales constituidas legalmente, sobre la adopcin por parte de personas solas; 4. Se preferir como adoptantes a los miembros de la familia de origen del nio, nia o adolescente, hasta el cuarto grado de consanguinidad; 5. El nio y la nia siempre que estn en condiciones de hacerlo deben ser escuchados en el proceso de adopcin y sus opiniones sern valoradas de acuerdo al desarrollo evolutivo y emocional de cada uno. Es obligatorio el consentimiento del adolescente; 6. Las personas adoptadas tienen derecho a conocer su condicin de tal, su origen, su historia personal y a su familia consangunea, salvo, que exista prohibicin expresa de esta ltima; 7. Los candidatos a adoptantes debern ser personas idneas; 8. Los nios, nias, adolescentes y los candidatos a adoptantes deben recibir una preparacin adecuada para la adopcin; y, 9. En los casos de adopcin de nios, nias y adolescentes pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indgenas y afro-ecuatorianas, se preferir a adoptantes de su propia cultura.

33) exprese qu consentimientos son necesarios para la adopcin. Indique el fundamento legal. Art. 321.- Para la adopcin de un menor se necesita la voluntad del adoptante y el consentimiento de los padres del adoptado. Si uno de los padres ha muerto o est impedido legalmente de manifestar su voluntad, el consentimiento del otro es suficiente. Si estn separados o divorciados, basta el de aquel de los padres que tenga la patria potestad, con aprobacin de la Unidad Tcnica de Adopciones del Ministerio de Bienestar Social, previo conocimiento de causa, y mandndose or al otro para que demuestre su conformidad o disconformidad con el acto de la adopcin.

Si el menor no tiene padres o estn impedidos por causa permanente de manifestar su voluntad, prestar el consentimiento el representante legal o guardador, y, si no lo tuviere, se le proveer de un curador especial. Si el menor fuere adulto, se requerir su expreso consentimiento.

Si el menor tuviere ms de diez y ocho aos, no ser necesaria la autorizacin de sus padres naturales, siendo suficiente su consentimiento manifestado por escrito.

En el caso de hurfanos o expsitos que se hallen internados en alguna institucin protectora de menores, y en general, de menores asilados en los hospitales, orfanatorios u otros establecimientos semejantes que no tengan representante legal o guardador, el consentimiento para la adopcin deber darlo el Director de la correspondiente casa de ayuda social o asistencial previo informe favorable de la Unidad Tcnica de Adopciones del Ministerio de Bienestar Social, salvo que el menor sea adulto y se halle en uso de sus facultades fsicas y mentales, en cuyo caso se requerir su expreso consentimiento sin perjuicio de leyes especiales.

Art. 161 C.N.Ado.- Consentimientos necesarios.- Para la adopcin se requieren los siguientes consentimientos: 1. Del adolescente que va ser adoptado; 2. Del padre y la madre del nio, nia o adolescente que se va a adoptar, que no hayan sido privados de la patria potestad; 3. Del tutor del nio, nia o adolescente; 4. Del cnyuge o conviviente del adoptante, en los casos de matrimonio o unin de hecho que rena los requisitos legales; y, 5. Los progenitores del padre o madre adolescente que consienta para la adopcin de su hijo.

El Juez tiene la obligacin de constatar personalmente, en la audiencia correspondiente, que el consentimiento se ha otorgado en forma libre y espontnea; y que la Unidad Tcnica de Adopciones del Ministerio de Bienestar Social ha cumplido con las obligaciones sealadas en el artculo siguiente. 34) indique cuales son las adopciones que estn prohibidas. Indique el fundamento legal Art. 163C.N.Ado.- Adopciones prohibidas.- Se prohbe la adopcin: 1. De la criatura que est por nacer; y, 2. Por parte de candidatos predeterminados, salvo cuando el nio, nia o adolescente a adoptarse sea pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad del candidato a adoptante o hijo del cnyuge o conviviente en los casos de unin de hecho que rena los requisitos legales. No obstante, aun en estos casos los candidatos a adoptantes deben ser declarados idneos de acuerdo con las reglas generales.

35) desde cuando comienza a surtir efectos la adopcin, debiendo indicar como deben hacerse segn prev el cdigo de la niez y adolescencia Art. 324.- La adopcin producir sus efectos entre el adoptante y el adoptado, y respecto de terceros, desde la fecha de inscripcin en el Registro Civil. Art. 176C.N.Ado.- Inscripcin en el Registro Civil.- La sentencia que concede la adopcin debern inscribirse en el Registro Civil, para que se cancele el registro original de nacimiento, mediante una anotacin marginal que d cuenta de la adopcin, y se practique un nuevo registro en el que no se mencionar esta circunstancia. 36) Explique las clases de adopcin que prev el C.N.Ado. Indique el fundamento legal Art. 152C.N.Ado.- Adopcin plena.- La ley admite solamente la adopcin plena, Art. 180C.N.Ado.- adopcin internacional.- Se considera adopcin internacional aquella en la que los candidatos a adoptantes, cualquiera sea su nacionalidad, tienen su domicilio habitual en otro Estado con el que el Ecuador haya suscrito un convenio de adopcin; as como aquella en la que el o los candidatos a adoptantes son extranjeros, domiciliados en el Ecuador por un tiempo inferior a tres aos Art. 153 #2. Se priorizar. la adopcin nacional sobre la internacional. La adopcin internacional ser excepcional

37) Explique en qu casos el cdigo civil contiene impedimentos para la adopcin. Indique el fundamento legal. Art. 316c.c.- Para que una persona adopte a un menor, se requieren las siguientes condiciones: que el adoptante sea legalmente capaz; disponer de recursos econmicos indispensables para

garantizar al adoptado la satisfaccin de sus necesidades bsicas; que sea mayor de treinta aos, y tenga, por los menos, catorce aos ms que el menor adoptado. Art. 317c.c.- El guardador o el ex-guardador no podr adoptar a su pupilo o expupilo, hasta que le hayan sido aprobadas judicialmente las cuentas del cargo, y pagadas tales cuentas. Art. 318c.c.- Los clibes y los que se hallaren en actual estado de viudez, o divorcio no podrn adoptar sino a personas del mismo sexo que el del adoptante. Art. 320c.c.- Nadie puede ser adoptado por dos o ms personas, salvo el caso contemplado en el artculo 319 38) Explique que son las guardas denominadas tutelas, curaduras o curatelas. Indique el fundamento legal. Art. 367c.c.- Las tutelas y las curaduras o curatelas son cargos impuestos a ciertas personas, a favor de aquellos que no pueden gobernarse por s mismos, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallan bajo potestad de padre o madre, que puedan darles la proteccin debida. Las personas que ejercen estos cargos se llaman tutores o curadores, y generalmente guardadores. 39)indique que personas son sujetas a tutela y curadura, debiendo explicar porque causas se las somete a ellas y como se llaman en forma sinnima. Indique el fundamento legal. Art. 367.-son sujetos de tutela a aquellos que no pueden gobernarse por s mismos, o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallan bajo potestad de padre o madre, que puedan darles la proteccin debida. Art. 370.- Estn sujetos a tutela los menores. Art. 371.- Estn sujetos a curadura general los interdictos. 40) diferencie entre curador adjunto, curador especial, curador dativo, curador del masciturus y curador ad-ltem. Indique el fundamento legal Art. 373.- Se llaman curadores adjuntos los que se dan, en ciertos casos, a las personas que estn bajo potestad de padre, madre, o bajo tutela o curadura general, para que ejerzan una administracin separada. Art. 374.- Curador especial es el que se nombra para un negocio particular. Art. 381.- legtimas o dativas. Legtimas, las que se confieren por la ley a los parientes o cnyuge del pupilo. Dativas, las que confiere el juez.

Art. 384.- Puede el padre, asimismo, nombrar curador, por testamento, para la defensa de los derechos eventuales del hijo que est por nacer (curador nasciturus). Ad-ltem.- curadura para pleitos. Art. 398.- Toda tutela o curadura debe ser discernida, excepto la curadura para pleito o ad-litem. En sta el decreto del juez y la diligencia de aceptacin del cargo valen por discernimiento. 41) explique para que sirve el discernimiento. Indique el fundamento legal Art.398. Se llama discernimiento el decreto judicial que autoriza al tutor o curador para ejercer su cargo. Art. 399.- Para discernir la tutela o curadura ser necesario que preceda el otorgamiento de la fianza o caucin a que el tutor o curador est obligado. Ni se les dar la administracin de los bienes, sin que preceda inventario solemne. 42)se debe o no discernir el cargo de de curador ad-ltem debiendo indicar las razones y fundamento legal previo al discernimiento. Art. 398.- Toda tutela o curadura debe ser discernida, excepto la curadura para pleito o ad-litem. En sta el decreto del juez y la diligencia de aceptacin del cargo valen por discernimiento. 43) que debe otorgar y para qu el tutor o curador previo al discernimiento Art. 399.- Para discernir la tutela o curadura ser necesario que preceda el otorgamiento de la fianza o caucin a que el tutor o curador est obligado. Ni se les dar la administracin de los bienes, sin que preceda inventario solemne. Art. 402.- Los actos del tutor o curador que an no han sido autorizados por el discernimiento, son nulos; pero el decreto, una vez obtenido, validar los actos anteriores, de cuyo retardo hubiera podido resultar perjuicio al pupilo. Art. 403.- El tutor o curador est obligado a inventariar los bienes del pupilo en los noventa das subsiguientes al discernimiento, sin poder antes tomar parte alguna en la administracin, sino en cuanto fuere absolutamente necesario. El juez, segn las circunstancias, podr restringir o ampliar este plazo. Por la negligencia del guardador en formar inventario, y por toda falta grave que se le pueda imputar en l, podr ser removido de la tutela o curadura como sospechoso, y ser condenado al resarcimiento de toda prdida o dao que de ello hubiere resultado al pupilo, de la manera que se dispone en el Art. 448.

44) que significa declarar una persona en interdiccin. Indique el fundamento legal. Interdiccin.- prohibicin, vedamiento/ incapacidad civil establecida como condena a consecuencia de delitos graves/ civil.- el estado de una persona a quien judicialmente se ha declarado incapaz, privndola de ciertos derechos, bien por razn de delito o por otra causa prevista en la ley. Art. 464.- El juicio de interdiccin podr ser provocado por el cnyuge del supuesto disipador, por cualquiera de sus consanguneos, hasta en el cuarto grado, por sus padres, hijos y hermanos, y por el ministerio pblico.

El ministerio pblico ser odo an en los casos en que el juicio de interdiccin no haya sido provocado por l. 45) Cuando termina la curadura de bienes del sordo mudo y del ausente. Indique fundamento legal Art. 493.- Cesar la curadura cuando el sordomudo se haya hecho capaz de entender y de ser aa por escrito, si l mismo lo solicitare y tuviere suficiente inteligencia para la administracin de sus bienes; sobre lo cual tomar el juez los informes competentes.

46) cuando y porque causas se da curador a la herencia yacente. Indique el fundamento legal. Art 502 c.c se dar curador a la herencia yacente, esto es, a los bienes de un difunto cuya herencia no ha sido aceptada La curadura de la herencia yacente ser dativa.

Você também pode gostar