Você está na página 1de 15

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA

ADMINISTRACION CIENTIFICA

Docente

: M.Sc. Groover Valenty Villanueva Butrn

Alumno

: Hirohito aching rojas

Ciclo

:I

Turno

: noche

PUCALLPA-PERU 2011

Pgina 1

DEDICATORIA
ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO A MIS PADRES, COMPAEROS A QUIENES LES SERA UTIL SABER SOBRE LA INICIACION DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

INDICE

INTRODUCCION....04

Pgina 2

ADMINISTRACION CIENTIFICA..05 ESCUELA DE LA ADMINISTRACION.06 FREDERICK WINSLOW TAYLOR...06 PRIMER PERIODO DE TAYLOR.07 SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR08 PRINCIPIO DE LA ADMINISTRACIN DE TAYLOR...09 FUNDAMENTO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA10 LIMITACION DE LA PRODUCCION11 VENTAJAS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA...12 DESVENTAJA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA..13 CONCLUSION.14

Introduccin

Pgina 3

La administracin cientfica busca implementar mtodos cientficos para los problemas de la administracin con el fin de alcanzar la eficiencia industrial. El nombre administracin cientfica se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la medicin. Los mtodos de la administracin cientfica pueden aplicarse a diversas actividades organizacionales, y no slo a las de las empresas industriales. Gracias a las tcnicas de eficiencia, entre ellas los estudios de tiempos y movimientos, nos hemos percatado de que podemos hacer ms eficientes y racionales las herramientas y los movimientos fsicos que intervienen en una tarea. La importancia concedida a la seleccin y desarrollo cientficos de los trabajadores ha hecho reconocer la importancia que, tanto la habilidad como el adiestramiento tienen en el mejoramiento de la eficacia. Por ltimo, la importancia que la administracin cientfica dio al diseo de trabajo alent a los administradores a buscar la forma ptica de ejecutar una tarea. As pues, la administracin cientfica no slo desarroll un mtodo racional para resolver los problemas de la organizacin, sino que adems prepar el terreno a la profesionalizacin de esta disciplina. Taylor fundamento su filosofa en cuatro principios bsicos. Se observar que estos preceptos no se encuentran muy alejados de las creencias fundamentales del moderno administrador. Es cierto que algunas de las tcnicas de Taylor y sus colegas y seguidores se desarrollaron con el fin de poner en prctica su filosofa y principios que tienen ciertos aspectos mecanicistas.

Administracin Cientfica
Este termino se da gracias al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

Pgina 4

Los Principios De La Administracin Cientfica Cada generacin ha trasmitido a la siguiente mtodos mejores que los que ella haba recibido y que eran el fruto de la inventiva y la experiencia. Pero el empirismo y la tradicin constituyen an el principal activo de cada hombre de negocios. Por tanto el problema que se plantea a la administracin consiste en obtener de cada obrero la mejor iniciativa. El mejor tipo de administracin actualmente en uso puede ser definido como un sistema en que los obreros dan sus mejores esfuerzos y reciben en pago un estimulante especial de sus patrones. En el sistema de administracin cientfica, la iniciativa de los obreros se obtiene con absoluta uniformidad y en mayor grado que bajo el sistema antiguo; y, adems de esta mejora por parte de los obreros, los administradores aceptan nuevas cargas, nuevos deberes y responsabilidades desconocidos en el pasado.

Los cuatro principios fundamentales son: 1) Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos mtodos empricos. 2) Selecciona cientficamente y luego instruye, ensea y forma al obrero de acuerdo con sus propias posibilidades. 3) Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios cientficos que se aplican. 4) Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administracin y los obreros. Bajo la administracin de iniciativa e incentivo todo el problema queda confiado completamente al obrero mientras que bajo la administracin cientfica la mitad del problema pertenece completamente a la administracin. Sin duda, el elemento ms importante en la administracin cientfica moderna es la idea de la tarea. El trabajo de cada obrero es preparado enteramente por la administracin. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la medicin que se da en el desarrollo de una actividad para tal efecto es donde aparece:

Pgina 5

La escuela de la administracin cientfica Donde pretende resaltar la importancia en las tareas, esta escuela tambin quiere aplicar mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, para as elevar la eficiencia industrial. A Esta Corriente se le llama Administracin Cientfica Por la Racionalizacin que hace de los dos mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. La escuela de administracin cientfica fue fundada por Frederick Winslow Taylor, quien provoc una revolucin en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Taylor (1856 1915) fundador de la administracin cientfica, naci en Filadelfia, EE:UU. Procedente de una familia de cuqueros de principios rgidos, se educ en la disciplina, la devocin al trabajo y al ahorro. En sus primeros estudios tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolucin industrial. En 1878, inici su vida profesional como obrero en la Midvale Steel Co, pasando despus a ser capataz, supervisor, jefe de taller e ingeniero en 1885, despus de graduarse en el Stevens Institute. En esa poca estaba de moda el pago por pieza o por tareas. Los patronos buscaban ganar el mximo al fijar el precio de la tarea; los obreros, a su vez, reducan a un tercio el ritmo de produccin de las maquinas para equilibrar.De tal modo el pago por pieza determinado por los primeros. Esto llev a Taylor a estudiar el problema de la produccin en sus mnimos detalles, ya que gracia a su compaero de progreso en la compaa no quera decepcionar a sus patronos ni a sus compaeros de trabajo. Estos ltimos esperaban que el entonces jefe de taller no lo tratase duramente en la planeacin del trabajo por pieza. Para Taylor, la organizacin y la administracin deben estudiarse y tratarse cientficamente y no empricamente, la improvisacin debe ceder el lugar a la planeacion, y el empirismo a la ciencia.

Pgina 6

Su obra debe evaluarse principalmente por la importancia de la aplicacin de una metodologa sistemtica en el anlisis y la solucin de los problemas de la organizacin PRIMER PERIODO DE TAYLOR Taylor inici sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y, ms tarde, ampli sus conclusiones para la administracin general. Despus public otro trabajo, Un sistema de remuneracin por piezas, en el que abordaba la administracin y direccin de la remuneracin de los obreros. El primer periodo de Taylor corresponde a la poca de la publicacin de su libro Shop Monagement (Administracin de talleres) en 1903, en el que se preocupa exclusivamente por la tcnica de racionalizacin del trabajo del obrero a travs del estudio de tiempo y movimiento (Motion-time Study), Taylor comenz por abajo, con los obreros de nivel de ejecucin, efectuando un paciente trabajo de anlisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprob que el obrero medio produca mucho menos de lo que era potencialmente capaz, con el equipo a su disposicin concluy que si el obrero diligente y ms dispuesto a la productividad perciba que, al final, terminara ganando la misma remuneracin que su colega menos interesado y menos productivo, acabara por acomodarse perdiendo el inters y dejando de producir segn su capacidad. De all la necesidad de crear condiciones para pagar ms a quien produjese ms

El objetivo de una buena administracin es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de produccin Para lograr ese objetivo, la administracin debe aplicar mtodos cientficos de investigacin y experimentacin a su problema global. Los empleados deben ser distribuidos cientficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuados, para que las normas puedan cumplirse. Los empleados deben se entrenados cientficamente en la ejecucin del servicio o la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la produccin normal. Debe establecerse una atmsfera de intima y cordial cooperacin entre la administracin y los trabajadores para garantizar la continuidad de ste ambiente psicolgico.

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR

Pgina 7

Corresponde a la poca de la publicacin de su libro Principios de administracin Cientfica (1911), cuando concluy que la racionalizacin del trabajo operativo debera estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicacin de sus principios. En este segundo periodo desarroll sus estudios sobre la administracin general a la cual denomino administracin cientfica, sin abandonar su preocupacin por la tarea del obrero. Taylor aseguraba que las industrias de su poca padecan males que podan agruparse en tres factores.

1. Holgazanera sistemtica que reducan deliberadamente la produccin a casi un


tercio de la que seria normal, para evitar que la gerencia redujese los salarios. 2. Desconocimiento de la gerencia 3. Falta de uniformidad Segn el propio Taylor, la administracin cientfica es, ante todo, una evolucin ms que una teora, y tiene como ingrediente 75% de anlisis y 25% de sentido comn. Taylor se preocup por crear un sistema de produccin basado en la intensificacin del ritmo de trabajo, en la bsqueda de la eficiencia empresarial y, en un nivel ms amplio, por destacar la enorme perdida que su pas venia sufriendo con la ociosidad e ineficiencia de los obreros en casi todos los actos diarios. Dentro de sus principales aportaciones a la administracin estn los principios administrativos, los mecanismos de administracin, el pago por destajo, la seleccin de personal y las caractersticas de los trabajos humanos.

Principios de la administracin cientfica de Taylor.

Pgina 8

Para Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 1. Principio de planeamiento Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2. Principio de la preparacin / planeacin Seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado. 3. Principio del control Controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. 4. Principio de la ejecucin Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

Para Taylor la administracin cientfica es en esencia, una revolucin mental completa por parte de todos cuantos forman una empresa. Esta revolucin mental surge bsicamente de aplicar el mtodo cientfico a las experiencias que se conocen o se investigan respecto de la administracin. Ello implica un cambio total en las mentes y en la manera de actuar de todos los miembros de la Empresa. El mtodo cientfico comprende fundamentalmente los siguientes pasos:

1.

Fijar el problema objeto de su aplicacin, explicando la pregunta bsica de la investigacin y formulando una hiptesis o respuesta tentativa, con base en las experiencias anteriores, sobre la causa o fundamento en que se descansa determinada accin o funcin.

2.

Hacer observaciones preliminares en la relacin con esta hiptesis, para poder entrar a su investigacin con datos objetivos.

Pgina 9

3. 4.

Enunciando de la solucin experimental de ese problema, incluyendo la definicin operativa de las variables dependientes e independientes. Investigacin completa de la proposicin, empleando tanto el conocimiento corriente como las experiencias controladas y midiendo, con precisin, las variables resultantes.

5.

Clasificacin de los datos obtenidos con el fin de poder analizarlos.

6. Enunciando de una respuesta fundamental experimental ala proposicin de que se trata, para ver si cumple efectivamente en todos los campos que se le han atribuido.

7.

Ajustes y enunciados de la respuesta a la proposicin. Esta aplicacin del mtodo cientfico a la administracin: considera que esto ayuda a evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios, substituyendo el antagonismo por la cooperacin y la ayuda mutua, apoyndose en la objetividad del anlisis. Taylor considera que esta aplicacin del mtodo cientfico a la administracin sirve para evitar y superar las aparentes dificultades que han existido siempre entre trabajadores y empresarios, substituyendo el antagonismo por la cooperacin y la ayuda mutua. Seala Taylor que una nueva manera de ver las cosas, la fijacin de este nuevo criterio, es precisamente lo que constituye la verdadera naturaleza de la administracin cientfica.

Fundamentos De La Administracin Cientfica El principal propsito de la administracin debiera consistir en asegurar el mximo de prosperidad al empleador, unido al mximo de prosperidad para cada empleado. El mximo de prosperidad para cada empleado significa el desarrollo de cada hombre a su estado de mxima eficiencia. La administracin cientfica se fundamenta en la firme conviccin de que los verdaderos intereses de ambos son idnticos. 1. El objeto de la Administracin ha de ser asegurar la mxima prosperidad para el patrn junto con la mxima prosperidad para cada uno de los empleados.

Pgina 10

2.

Procura convencer al lector de que el remedio de esta ineficacia radica en la administracin sistemtica mas que andar buscando a un hombre fuera de lo corriente o extraordinario. Intenta probar que la mejor administracin es una verdadera ciencia basada en principios, reglas y leyes claramente definidas que le sirven de cimiento y para demostrar adems que los principios fundamentales de la Administracin son aplicables a toda clase de actividades humanas.

3.

Taylor investigo las causas por las cuales se produca un despilfarro en las empresas de la poca. l pudo observar una gran ineficiencia del trabajo humano que se originaba por movimientos torpes, ineficaces, o mal dirigidos de los hombres. La administracin como ciencia Para Taylor, la organizacin y la administracin deben estudiarse y tratarse cientfica y no empricamente. La improvisacin debe ceder el lugar al planeamiento, y el empirismo a la ciencia. Para Taylor los elementos de aplicacin de la administracin cientfica son: 1. 2. 3. 4. 5. Estudio de tiempos y patrones de produccin Supervisin funcional Estandarizacin de herramientas e instrumentos Planeamiento de las tareas y cargos El principio de la excepcin La utilizacin de la regla de clculo y de instrumentos para economizar

6.

9.

tiempo 7. Guas de instrucciones de servicio 8. La idea de tarea, asociada a incentivos de produccin por su ejecucin eficiente Sistemas para la clasificacin de los productos y del material utilizado en la manufactura 10. Sistema de delineamiento de la rutina de trabajo

Limitacin de la produccin La produccin de cada hombre y de cada mquina puede aumentar hasta el doble si se combaten la lentitud del trabajo y la simulacin de trabajo, en todas sus formas , y armonizando las relaciones entre patrn y empleado de manera tal que cada obrero trabaje lo mejor y ms rpidamente posible bajo las indicaciones y con la ayuda de la direccin.

Pgina 11

Existen tres causas que provocan la simulacin del trabajo: 1) El sofisma Creencia de que un aumento material en la produccin de cada obrero o cada mquina traer como resultado, a la larga, que un gran nmero de hombres quede sin trabajo. 2) la ignorancia De los patrones respecto del tiempo correcto en que debe hacerse tal o cual trabajo favorece la tendencia del obrero a la simulacin del trabajo. 3) Los mtodos empricos (el derroche de gran parte del esfuerzo de los obreros). Holgazanera innata y holgazanera sistemtica. Es necesario que haya una divisin mucho ms equitativa de la responsabilidad entre la direccin y los obreros que la que existe bajo cualesquiera de los tipos ordinarios de administracin. Bajo la administracin cientfica, los perodos intermedios sern mucho ms prsperos, ms felices y ms cortos y menos frecuentes y crueles. Taylor establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales. Bsicamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, seleccin de obreros, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e instruccin. A esta corriente se le llama administracin cientfica, por la racionalizacin que hace de los mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Las reacciones que provoco el taylorismo, al implementarse en las industrias Americana y Europea. Tambin desarrollo un sistema de organizacin llamado funcional o de Taylor, observo que la organizacin lineal no propiciaba la especializacin; propuso que el trabajo de supervisor se dividiera en ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su funcin.

Pgina 12

La organizacin funcional consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente, hasta el obrero, ejecuten el menor numero posible de funciones. VENTAJAS: a) Mayor especializacin. b) Se obtiene la ms alta eficiencia de cada persona. c) La divisin del trabajo es planeada y no incidental. d) El trabajo manual se separa del trabajo intelectual e) Disminuye la presin sobre un solo jefe por el nmero de especialistas con que cuenta la organizacin. DESVENTAJAS: a) Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y moral de los trabajadores. b) Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusin y conflictos. Por el contrario, la administracin cientfica tiene conocimientos: el firme convencimiento de que los verdaderos intereses de unos y otros son nicos y los mismos; que no puede haber prosperidad para el patrn en un termino largo de aos, a menos que vaya acompaada de prosperidad para el empleado y viceversa. No se puede encontrar a nadie que niegue que en el caso, de cualquier persona sola, la mayor prosperidad no puede existir ms que cuando el individuo ha llegado a su ms alto estado de eficiencia; es decir, cuando est dando su mayor rendimiento diario. En el caso de un establecimiento fabril ms complicado, tambin ha de estar perfectamente claro que la mayor prosperidad permanente para el trabajador, junto con la mayor prosperidad para el patrn, pueden conseguirse solamente cuando el trabajo del establecimiento se haga con la suma mnima de gasto de esfuerzo humano, de recursos naturales y de costo para el empleo de capital en forma de mquinas, edificios, etc. Es decir que la mayor prosperidad no puede existir ms que como resultado de la mayor productividad posible de los hombres y maquinas del establecimiento.

Pgina 13

La eliminacin del bajo rendimiento y de las diversas causas que deciden el trabajo rebajara tanto el costo de la produccin que nuestros mercados, tanto nacional como extranjero, se ampliaran muchsimo, y podramos competir en condiciones ms que iguales con nuestros rivales. Asegurara salarios ms elevados, acortara la jornada de trabajo y hara posibles unas condiciones mejores para el trabajo y el hogar.

CONCLUSION

La administracin cientfica, fundada por Taylor se constituye en el primer intento de la teora de la administracin. La preocupacin en crear una ciencia de la administracin comenz con la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los operarios y con un nfasis en las tareas. En el primer perodo de su obra, Taylor se dirigi a la racionalizacin del trabajo de los operarios, extendindose en el segundo perodo a la definicin de los principios de administracin aplicables a todas las situaciones de la empresa. La organizacin racional del trabajo se fundamenta en el anlisis del trabajo operacional, en el estudio de los tiempos y movimientos, en la fragmentacin de las tareas y en la especializacin del trabajador. Se buscaba la eliminacin del desperdicio, de la ociosidad operaria y la reduccin de los costos de operacin. La nica forma de obtener la colaboracin de los operarios se obtuvo apelando a los planes de incentivos salariales y de premios por la produccin, con base en el tiempo -patrn y en la conviccin de que el salario constituye la nica fuente de motivacin para el trabajador. El diseo de cargos y tareas enfatizaba al trabajo simple y repetitivo de las lneas de produccin y montaje, la estandarizacin y las condiciones de trabajo que aseguran la eficiencia. Verific que no se avanzaba racionalizando el trabajo del operario. El supervisor, el jefe, el gerente o el director continuaban trabajando dentro del mismo empirismo, De all surgieron los principios de la administracin cientfica capaces de enmarcar el comportamiento de los gerentes y jefes buscando as un buen desarrollo tanto social como econmico en la productividad que se realizara.

Pgina 14

Pgina 15

Você também pode gostar