Você está na página 1de 3

El Tigre, 14 de Mayo de 2011 (e v ) U T O A A G I ORDO AB CHAO SOB CAP R C LIBERTAD N 6. VALLE DE EL TIGRE S E P Sap M , Cap de G , Ten de G , MM EE de los 9 Todos.

LA CURIOSIDAD Citando la apertura Ritualistica de la Cmara de Grado Sexto R E A A APERTURA DE LA CAMARA Sap. M.- Para que nos reunimos, H. Cap. de G.? Cap. de G.- Para conocer las Miserias del Pueblo y penetrar en sus causas. Sap. M. Cul es la ms poderosa H. Ten. de G.? Ten. de G.- La Ignorancia Sapientsimo Maestro. Sap. M.- Y cual es el sentimiento dado al hombre para salir de ella, H. Cap. de G.? Cap. de G.- El deseo de saber o la Curiosidad. Sap. M.- Cmo la exitaremos, H. Ten. de G.? Ten. de G.- Demostrando que a ella se deben todos los progresos de las Ciencias y las Artes, y el grado de civilizacin que hoy alcanza el linaje humano. Por curiosidad es que podemos descubrir nuevos caminos, por curiosidad se descubri el fuego, por curiosidad nos enteramos de donde venimos y hacia adonde nos dirigimos, por curiosidad avanza la tecnologa. Todo se logra por medio de la curiosidad, sin ella difcilmente estaramos disfrutando de todas las comodidades que nos ofrece la vida moderna, esa curiosidad que solo es entregada a los seres humanos. Por curiosidad supimos que no es el sol el que gira, sino el planeta que hemos llamado tierra, que el planeta es parecido a una esfera que gira y gira para ofrecernos el da y la noche.

El conocer ese girar nos permiti medir el tiempo, las veces que cambia de da y de noche hasta sumar y cuantificar los fenmenos repetidos para agrupar los das semanas meses y aos. Por curiosidad tambin ingresamos a la Masonera, porque cuando nos invitan en realidad, nada sabemos sobre esa comunidad, aunque se haya ledo toda la literatura que para el tema existe en el mercado. Y solo cuando vivimos la experiencia de la iniciacin en esos augustos misterios es que entendemos cual es el proyecto masnico, y que es lo que persigue y como es que ha sido tan importante en la historia de la humanidad. Pero esa dichosa curiosidad es fundamental para que los conocimientos encuentren un hogar en nuestras mentes que nos har distintos a el resto de los seres humanos y cada masn entender la masonera a su manera. Pero el objetivo nunca se pierde, como en toda comunidad, van a existir buenos y malos, ilustrados y no, trabajadores de los misterios y quienes no se interesan por avanzar hacia la superacin personal para servir a los dems. La curiosidad es la que nos arroja a los brazos de los vicios, si no pasamos por el juez de la conciencia, pero la curiosidad tambin es la que nos conduce a los conocimientos masnicos que evitarn la cada en esos vicios que junto con las pasiones nos destruyen. Es por eso que la masonera, aunque puede estudiarse en infinidad de textos ya publicados, nunca se podr entender en toda su magnitud si no se estudia y practica en las logias, porque en las logias el aprendizaje es hermtico. Solo aquel que ha recibido la enseanza de la iniciacin, podr entender lo que en los libros nunca entender, por eso se dice que la masonera es escuela de iniciativa, nunca ser escuela dogmtica, de all deriva la expresin hombre libre y de buenas costumbres. La curiosidad y la razn tambin son parte de la voluntad, se requiere que la voluntad determine si es necesario descubrir algo, cualquier cosa por insignificante que sea, y el cerebro recibe la orden de curiosear, l procesa dicha orden y la enva a la zona que corresponda, esa parte del cuerpo se encargar de ejecutar la orden emanada del alma y la cumplir de manera precisa. Todas las religiones pretenden afirmar que poseen la verdad y cada una de ellas dice tener la nica verdad, lo cierto es que la masonera nunca ha pretendido poseer la verdad nica, la masonera quiere que los seres humanos sean libres, libres de pensar lo que les parezca, libres de actuar sin fanatismos, sin sometimientos, libres para buscar las verdades, indagando en lo desconocido gracias a la curiosidad, libres de vicios y pasiones, libres para distinguir lo bueno de lo malo. La masonera busca que el aspirante alimente primero su curiosidad y por medio de ella el masn encontrar los caminos ms efectivos para estar en perfecta armona interior, familiar y socialmente.

Esa curiosidad es la que le obligar a subir la escalera de los grados de la masonera y en tanto eso va ocurriendo, puede aspirar a ser mejor hombre, mejor padre, mejor hijo, mejor ser humano. Nunca, en ningn momento de la vida se debe erradicar la curiosidad, pues ella es la herramienta fundamental no solo de la masonera, sino de la vida misma. MORAL DE ESTE GRADO Respetemos los secretos de nuestros H H y no permitamos que se descubran y divulguen, siendo curiosos para estudiar y aplicar todo cuanto vaya en pro de la institucin y de la Humanidad. M E de los 9: Juan Carlos Sotillo R. Bibliografa: Liturgia de Sexto Grado. Planchas del los Q H Julio Torres: Masonera y la Curiosidad Humana y H. Alcal: Masonera y Curiosidad.

Você também pode gostar