Você está na página 1de 20

Grupo Indgena

REGIN DE TOTONACAPAN (TOTONACAS) De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Nhuatl, el trmino totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han sealado que el trmino "totonaco" significa "hombre de tierra caliente", en cambio otros dicen que se compone de los trminos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al nmero tres y "nacu'" que significa "corazn". Por ello, es que los totonacas emplean este trmino en el sentido de que Cempoala, Tajn y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura.

Localizacin

La regin totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montaoso. Esta regin limita al norte con la regin de la Huasteca Veracruzana, al sur con la regin de las Grandes Montaas, al este con el Golfo de Mxico.

Caractersticas econmicas

Entre estas podemos encontrar el cultivo de maz, chile, frijol, caf, caa de azcar, pltano, pimienta, naranja, limn, toronja, vainilla, entre otros. Adems, se cra ganado bovino, porcino, ovino, caballos, aves y abejas. As como la prctica de la pesca. En el mbito industrial, se da la extraccin de petrleo y gas (petroqumica), de la cual se obtiene gasolina, parafina, asfalto, plstico y otros derivados.

Caractersticas fsicas

FLORA: La vegetacin es abundante en especies vegetales como el cedro, la caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la gucima, la pimienta, el pltano, el caf, la vainilla, la papaya, los ctricos (naranja, lima, limn, mandarina, tangerina, mnica), el mango, la caa, la pomarosa, los chalahuites, la guanbana, la guayaba, etctera. FAUNA: La fauna es diversa en los bosques y en los ros. En los primeros se pueden encontrar codornices, el pjaro carpintero, la calandria, el nauviaque, el coralillo, el mazacoate, el mapache, el tejn, los pichones, los tlaconetes, el zorrillo, entre otros. En los ros podemos hallar el bobo, la tortuga, camarones, acamayas, burros, ajolotes, la trucha, la mazacuata, entre otros. RELIEVE: Se conforma por lomeros, caadas y montaas, pero en general su relieve es plano. CLIMA: Clido hmedo ROS: Cazones, Tecolutla, Nautla, Filobobos

Lengua

El idioma totonaco y el tepehua pertenecen a la familia totonacana,

y son parte del tronco macro-maya. El censo de 1990 registr 207 876 hablantes de esta lengua; la mayora de ellos reside en Puebla y en Veracruz, adems en el Estado de Mxico, Distrito Federal, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y en menor proporcin en Jalisco. La lengua totonaca tambin es conocida como "tachihuiin", "tachuhuiin", "totonaco", "tutunakuj" o "tutunacu". En Veracruz, los municipios que destacan por su densidad de hablantes de totonaco son: Cazones, Coahuitln, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chumatln, Espinal, Filomeno Mata, Mecatln, Gutirrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Tlahuatln y Zozocolco. Organizacin social Entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. El matrimonio se lleva a cabo a temprana edad, tradicionalmente un intermediario haca la peticin de la novia; en la actualidad la novia es "robada" sin una peticin formal. An se acostumbra el "pago" por la novia; esto es como una compensacin por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde; se paga con bienes, dinero o trabajo. Cada adulto varn dedica un da de la semana al trabajo comunitario o faena. Los mestizos y los totonacas adinerados pagan este servicio a las autoridades. La faena se basa en cuadrillas conformadas por trabajadores que residen en un mismo barrio de la comunidad; los protestantes conforman una cuadrilla que slo trabaja en asuntos desligados de la religin y no consumen alcohol. En el sistema de cargos religiosos estn en primer trmino los fiscales, despus los mayordomos y por ltimo los topiles. El topil es un hombre soltero que vigila la iglesia y hace las veces de mandadero; los mayordomos patrocinan las fiestas patronales. Existen de cuatro a ocho fiscales que forman un consejo de ancianos que supervisan las ceremonias, las fiestas y eligen a los ocupantes de los cargos. El escaso prestigio que ofrecen estos cargos los hacen cada vez menos atractivos. Los cargos civiles son el de presidente municipal, secretario (tan importante como el primero), agente del ministerio pblico, juez auxiliar, juez de paz, tesorero; regidores de hacienda, salubridad, obras pblicas, agricultura y educacin; y polica. Los cargos se ejercen por tres aos a excepcin del de secretario que dura ms tiempo. Los mestizos tienden a acapararlos. Los jueces y el agente del ministerio pblico administran la justicia en el interior de las comunidades, en caso de delitos graves se recurre a las autoridades externas. El ejrcito federal interviene cuando ocurren delitos relacionados con el trfico de armas, el cultivo de enervantes y asesinatos masivos.

Infraestructura, Actualmente, cualquier comunidad con ms de 600 habitantes tiene por lo menos una escuela primaria, y cada municipio por lo Servicios menos una secundaria. Las poblaciones de Huauchinango, Pblicos Papantla, Zacapoaxtla y Zacatln cuentan con una preparatoria, hospitales y centros de salud; las comunidades ms aisladas dependen de las clnicas mdicas del IMSS-Solidaridad. Religin El sistema de creencias de los totonacas es acumulativo; en l se da la combinacin de smbolos y de signos reelaborados en mitos, rituales o ceremonias, cuyo origen se encuentra en la cultura indgena mesoamericana y en aspectos del cristianismo popular ibrico. El catolicismo de los indgenas totonacas combin elementos de ambas tradiciones para crear una religiosidad propia; sta enfatiza la existencia de seres sagrados que tienen dominio sobre aspectos y entornos particulares del mundo, como son iglesias, cuevas o cerros. Los seres sagrados, como los santos catlicos y las imgenes prehispnicas denominadas "antiguas" que tienen poderes mgicos, exigen atencin por parte de los hombres; por esto hacen las celebraciones religiosas, a cambio de las cuales ellos retribuyen con salud, buenas cosechas y bienestar en general. Son los curanderos y brujos quienes conocen mejor esta "costumbre" o tradicin cultural. RELACIONES CON OTROS PUEBLOS: Las relaciones entre nahuas y totonacas han sido histricamente conflictivas; estas tensiones persisten en la actualidad. La presencia de nahuas en la regin es resultado de varios procesos histricos, como son la introduccin de guarniciones militares mexicas para controlar a los totonacas, o por desplazamientos masivos de nahuas a sus territorios. Herbolaria Sus mdicos tradicionales son parteras, curanderos y brujos indgenas o mestizos. Las parteras auxilian a las mujeres durante la gestacin y el parto; proporcionan cuidados especiales a la madre e hijo mediante baos de temazcal y plantas medicinales. Ellas creen en la influencia de la luna sobre las mujeres y en la dicotoma de lo fro y lo caliente. El curandero totonaco conoce el uso de las plantas medicinales para aliviar los males fsicos y mentales, cura el cuerpo y el alma. Recurren a sus servicios tanto indgenas como mestizos; cura a hombres y a animales. Cobra por sus servicios segn la enfermedad y la seriedad del caso; adquiere su oficio por las enseanzas de un especialista. El brujo posee poderes sobrenaturales que no tiene el curandero; conoce el uso de las plantas, sabe cmo hacer hechizos y maleficios. Ha obtenido su poder de fuentes sobrenaturales; puede hacer que una persona recobre la salud o la pierda y hasta causarle la muerte. Su maleficio slo puede contrarrestarlo otro brujo ms

poderoso. Acusado de tener pacto con el demonio, sin embargo, suele ser un hombre religioso que se considera a s mismo catlico. En su casa tiene un altar con flores, figuras de santos, veladoras y figuras recortadas de papel amate que representan a los seres sobrenaturales.

Los totonacos an utilizan, experimentan y ensean con las plantas y los animales medicinales y recurren a stos antes de consultar al mdico. Clasifican las enfermedades en: a) Naturales o del cuerpo, b) Sobrenaturales o del espritu. a) Naturales o del cuerpo y Para curar las fiebres:

chaca (infusiones) matlali (emplasto) jitomate (emplasto, con aguardiente y manteca de cerdo) naranja cuca (baos de asiento) chaca, tabaco, higuerilla (emplasto) Para curar la gripe: mirto (agua de tiempo) totomoxtle (agua de tiempo) zbila (agua de tiempo) limn (con aguardiente) Para curar el escalofro: cedro (infusin, restregada en el cuerpo) hoja de zorrillo (infusin, baos) ala de murcilago (infusin, tomada) Sistema circulatorio: anemia, mordedura de vbora y diabetes, tazitzi (del corazn). y Sistema digestivo : agruras, bazo, clicos (hierbabuena), disentera, diarrea ( la manzanilla), sofocamiento, lcera.

y y y y y y y y y

Sistema urinario: riones (pelo de elote), mal de orn (zacate limn). Sistema nervioso : Dolor de cabeza: hojas de sauco albcar Nervios: t de tila. Alefereca: Tres alelas. Sistema seo : para los golpes (la hierba del golpe).

b) Enfermedades del espritu ms frecuentes Susto o espanto: De tierra (19 hierbas, matanza, bejuco amarillo), de agua, de lumbre, de arco iris (causado por los dueos de la naturaleza), mal de ojo, mal aire (albcar), enfermedad de los danzantes, la quemada, el tlazole, el mal puesto, el asombro, empacho de hombre. Enfermedades que no cura el mdico : cuajo, cada de mollera, empacho (aceite de resino), bilis, la estirada, el estrico, mala hora. Las especialidades de los mdicos tradicionales que utilizan la herbolaria para aliviar enfermedades son las siguientes: Curanderos, Hueseros, Brujos o hechiceros, Rezanderos, Parteras empricas, Parteras discretas. Artesanas Entre los mltiples oficios artesanales que se pueden encontrar principalmente en la regin de Papantla y el Tajn son los siguientes: El Taller de la Vainilla , en el cual se aprende acerca del proceso de la vainilla y la elaboracin de hermosas y divertidas figuritas aromticas con forma de Cristo, aves, perros, entre otros. Los tradicionales faroles y estrellas de vainilla a muchos turistas

les encantan, por lo que stos se hacen con ms frecuencia y as puedan venderse con ms rapidez. Muchos habitantes de la comunidad de Polutla se encargan de hacer este trabajo en vainilla. La famosa cera labrada es muy trabajada por los habitantes del municipio de Zozocolco; sin faltar por supuesto el tejido de palma o la alfarera en donde se elaboran hermosos utensilios del hogar. Para los que quieren dar vida al barro a travs de sus manos, pasan las horas en el taller de escultura en barro , en los que se hacen figuras de Dioses o algunos trastes de cocina. En los talleres de la cestera en bejuco se elaboran bolsas de mano o de colgar, cestos para guardar objetos y algunos tapetes de piso. Otras actividades artesanales son las de hilvanar en el Telar de Cintura y hacer mscaras plasmando sus rostros en papel destraza. Es necesario mencionar que entre las actividades artesanales, tambin se encuentran las relacionadas con la hechura y los bordados de prendas tpicas . El tachn es una prenda bordada con motivos de rboles de la vida color azul para las mujeres casadas y rojo para las solteras, con una faja llamada liitampachin para

sujetarla y las solteras dejaban la punta a la vista. Hoy usan tambin una enagua corta llamada qaan, blusa o ihaquat, medio delantal o patawakana y una paoleta de seda artificial a la que le dicen luxu. Todas estas elaboradas a mano en los telares de cintura. La blusa es amplia y delgada, lleva bordados de flores al pasado en punto de cruz y las mangas tienen alforzas enmarcadas con listones. La paoleta, lleva dos ramos de flores bordados en los extremos que al usarse quedan sobre el busto. El vestido de boda es completamente blanco y est hecho con organza y acompaado por un quechqumitl o laqchiwit del mismo color. En la sierra las mujeres visten un enredo largo y cuadrado de tela blanca que se amarra al frente con una faja roja, tejida a mano con lana y algodn. Usan listones de seis colores entrelazados con las trenzas. Las mujeres de Mecatln y Coahuitln usan quixqun bordado. Esta prenda se teje en curva, es de algodn y lana y lleva bordados y brocados. En Chiconquiaco usan un quechqumitl o quixqun grueso, hecho de lana y con bordados rojos en relieve; un enredo azul oscuro, sostenido por una faja roja y una enagua de tela de cuadros llamada lienzo. En Xilotepec se trenzan el cabello con una cinta roja hecha en telar de cintura. El traje masculino consta de una camisa y calzn de manta o popelina blanca, sombrero y huaraches. En las regiones

fras se usa un cotn de lana oscura. Los hombres de Papantla usan un calzn abombado de popelina blanca, que llega hasta los tobillos al que llaman tatanu. La camisa, elaborada con el mismo material, es plisada y lleva en la espalda un cuello tipo marinero. Usan un pauelo de seda bordado en las puntas y con orillas de gancho el cual se enrolla en el cuello. El sombrero o tagnu es hecho de palma y calzan botines de piel negros o tatunu. En general, las artesanas totonacas son para uso familiar y ceremonial. Se confecciona indumentaria tradicional que consiste en faja, blusa y quexqumitl; gran parte de ella se hace en telar de cintura, y slo algunas veces con telas industrializadas; adems, en el telar se elaboran servilletas, manteles y toallas. Los totonacas de Papantla utilizan el hilo de algodn o de acriln, y tejen con la tcnica de confitillo, cuyo terminado final queda con una textura afelpada. Adems se fabrican cestos, vasijas, juguetes e incensarios de barro; mscaras de madera y ornamentos de palma. Vivienda En la zona de Papantla la casa totonaca es de planta rectangular o cuadrada, con techo de zacate, palma u hoja "misanteca". Las paredes son de varas colocadas verticalmente, algunas estn recubiertas con lodo. La casa consta de una sola habitacin empleada como cocina y dormitorio. Cuentan con un solar en el que cran aves de corral, adems tienen un

temazcal para los baos de vapor y en algunas casas que producen miel cuelgan los panales en las paredes. En ciertas zonas las casas tienen un tapanco para almacenar maz y para colgar las mazorcas que se emplearn como semillas. Las casas catlicas cuentan con un altar en el que colocan imgenes religiosas Fiestas La fiesta ms importante es la del santo patrn; otra celebracin importante en la regin es la de Semana Santa; la de da de muertos. Tradicionalmente la fiesta patronal era costeada por un mayordomo y su familia; ahora, la Iglesia catlica recomienda la formacin de varios grupos que solventen los gastos. En las fiestas totonacas no puede faltar la danza; la ms conocida es la de Los Voladores, que contiene elementos de simbolismo solar, y ha logrado fama internacional. Otras danzas son las de Moros y Cristianos, Tocotines, Negritos, Tambulares, Tejoneros, Pastores y Huehues. En lo que respecta al mbito religioso, Quetzalcatl parece haber sido uno de sus principales dioses, aunque adoraron tambin a Chicomecoatl, deidad de la fertilidad; a Centeotl, seor del maz; a Xochipilli, dios de las flores, y destacaron como divinidades autctonas: Tajn, equivalente al Tlloc teotihuacano, y el llamado "dios gordo", quien velaba por la felicidad. Este ltimo tom parte en una leyenda, muy difundida en tierras veracruzanas, segn la cual

Leyendas

Xanath, hija de nobles totonacas, clebre por su belleza, viva en un palacio cercano al centro ceremonial de Tajn, sede de su pueblo. Cierto da en que la joven acudi a depositar una ofrenda sobre el plato colocado en el abdomen de Chac-Mool ("Mensajero Divino"), encontr casualmente a Tzarahun (jilguero), un alegre doncel al que le agradaba silbar, y surgi entre ambos amor a primera vista. Sin embargo, el romance mostr dificultades para prosperar, porque Tzarahuin era pobre y viva en una choza humilde rodeada de tierra frtil en que abundaban las anonas, las pias y las calabazas. A pesar de la diferencia de clases, los enamorados se reunan casi a diario, de manera fugaz, cuando el mancebo llevaba al mercado la cosecha de sus siembras, y en poco tiempo una sincera pasin se apoder de sus corazones. Una tarde en que Xanath pas junto al templo sagrado de los nichos, la sorprendi la mirada penetrante del dios gordo, que se caracterizaba por su vientre abultado, la frente rapada y su triple penacho; y desde entonces el seor de la felicidad se dedic a cortejarla. La doncella logr esquivarlo en un principio, mas el astuto dios encontr la forma de revelarle sus sentimientos y, al ser rechazado, su alegra habitual se torn en clera y amenaz a la joven con desatar la furia de Tajn, si no acceda a sus reclamos amorosos. La advertencia hizo temblar de miedo a Xanath, pero no

traicion a Tzarahun. El astuto dios gordo resolvi entonces ganarse la confianza del padre de la joven para que influyera en el nimo de Xanath. Lo invit a su palacio, le revel secretos divinos y cuando manifest inters por la linda muchacha, recibi completo apoyo para casarse con ella. Xanath hubo de soportar un mayor acoso del testarudo dios y su padre la oblig a aceptar una nueva cita, que resultara fatal, pues luego de haber dado otra negativa al seor de la felicidad, ste, irritado, lanz un conjuro sobre la doncella y la transform en una planta dbil de flores blancas y exquisito aroma: la vainilla. Y si bien el dios crey vengarse, lo cierto es que mientras de l existen slo vagos recuerdos, en cambio, tenemos muy presente en nuestros das a la planta orquidcea cuya esencia es muy apreciada en la cocina y la pastelera de muchas partes del mundo. Jornaleros indgenas migrantes de la regin de Totonacapan En la Sierra Norte de Veracruz ni la caa ni la pia ni los ctricos tienen precio. Lo que ms ha producido el campo son migrantes, debido a los recortes presupuestales. Veracruz. Segn el INEGI, este estado contaba, en el 2000, con casi 7 millones de habitantes, de ellos tres cuartos de milln eran indgenas. Cifras que hoy en da no existen. Los flujos de migracin se dan mayormente hacia el

extranjero, pero tambin en la propia regin y entre distintas reas de la Repblica, del campo y la ciudad hacia las zonas industriales. Esto se debe bsicamente a la implementacin de proyectos de desarrollo desequilibrantes y pasajeros. Estos flujos de migracin se traducen en el rompimiento del tejido social, en la prdida de la identidad, en la generacin de cinturones perifricos de miseria, en la creacin de una economa familiar dependiente de las remesas de quienes emigran y en abandono del campo, entre otras. Encontramos, por otro lado, que los derechos para preservar y conservar nuestra cultura, la lengua, los usos y costumbres de nuestros pueblos no son promovidos, respetados y valorados, ya que la problemtica presentada en nuestras comunidades es seria y alarmante. De manera concreta podemos enumerar lo siguiente: la masificacin e imposicin de otra cultura por parte de los medios masivos de comunicacin, las fiestas populares de las comunidades indgenas y rurales han perdido su significado ancestral y trascendental, incorporando a ellas costumbres provenientes de otros pases; esto trae como consecuencia otra forma de relacionarse en las comunidades. La lengua materna de los pueblos indgenas ya no se habla y de parte del gobierno no existen apoyos serios para el fomento y la preservacin de dichas lenguas, lo cual es un derecho que est obligado a procurar. Otra situacin alarmante es la

prdida de identidad como resultado de este devastador fenmeno, la migracin de muchas personas de las comunidades indgenas y rurales a las grandes ciudades de nuestro pas, as como a los Estados Unidos. Los partidos polticos y las sectas protestantes con sus acciones han dividido al pueblo en relacin a usos y costumbres como son la eleccin de parte de la comunidad de sus autoridades, as como a la preservacin de su lengua, sus costumbres y tradiciones. Cabe mencionar que, el trabajo agrcola de Mxico ha generado 3.4 millones de jornaleros empobrecidos de los cuales un milln de esta cantidad son migrantes. De los cuales se hace la siguiente clasificacin: Los jornaleros agrcolas se clasifican en migrantes locales o asentados. Entre los primeros se encuentran los pendulares esto es, que salen peridicamente de sus lugares de origen durante lapsos de 4 a 6 meses y que al trmino de la temporada agrcola regresan a sus comunidades y por otro lado, estn los jornaleros migrantes golondrinos, quienes recorren diversas zonas de trabajo durante todo el ao, enlazando empleos en diferentes tipos de cultivo. Uno de los municipios que ms ha sufrido los estragos de la migracin es el de Cazones. Los precios de las producciones agrcolas en este municipio no han sido suficientes para sostener la economa, ya que se maneja casi siempre por el sistema de coyotaje, en donde existe un

intermediario que compra y revende el producto, como en el caso de la naranja que se planteaba como una alternativa en pocas posteriores, sin embargo hoy las cosechas slo permiten un margen pequeo de utilidad; en el caso del maz su produccin es baja y su comercializacin resulta insuficiente, entonces esto provoca que los ndices de desempleo y subempleo crezcan y conlleven a la reflexin. 5857 habitantes estn considerados como poblacin econmicamente activa y de la cifra total del 2001 de 23,813 habitantes, el 75.78% viven en condiciones de hacinamiento. Esto ha provocado una decrecin demogrfica, como la migracin y la falta de apoyo a la produccin local. Esta decrecin se est convirtiendo en un fenmeno continuo en donde los migrantes han tenido que irse hacia los Estados Unidos como a las ciudades de Monterrey, Reynosa y el Distrito Federal. La migracin conlleva implcita la idea de muda, cambio y ello implica reestructurar el mundo de los jornaleros mexicanos totonacas, en este el traslado voluntario a contrapelo, produce sin lugar a duda un choque cultural de doble ligadura, tanto para el totonaca que construye su universo a partir de un mundo simblico mgico-religioso, con una estructura determinada pro sus costumbres, y por el otro la sociedad que recibe esta recepcin se ve aunada al sentimiento de desplazo, de intrusin y lo no privativo de esta cultura ya que en Mxico aun se reproduce este sentimiento de desplazo traducido en odio, marginacin o vituperacin. En el migrante extranjero connota una diferencia sustancial en cuanto a prcticas culturales as como a opciones laborales. A esto se suma los aportes culturales que implica la

llegada de nuevas prcticas culturales que en algunos de los casos se integran al cotidiano del pas receptor e integran al migrante a la adaptacin dinmica social a la cual ha llegado. Por lo tanto, es bien mencionado que la migracin avanza da a da y se ha planteado la necesidad de generar una iniciativa en donde se destine a travs de la federacin una partida especial en la cual se asignen a los ayuntamientos recursos para favorecer la participacin ciudadana y se privilegie la organizacin comunitaria, como prcticas que conlleven como objetivo fundamental el arraigo de sus habitantes y a su vez el fortalecimiento de sus familias, para que poco a poco se vaya contrarrestando con este fenmeno, la migracin, y se viva en su lugar de origen trabajando y obteniendo lo necesario para no salir de la regin o pas hacia otros lugares que tienen una forma de vida distinta y que pudiese influr en su forma de vida a la cual a estn acostumbrados, ha sufrido los estragos de la migracin es el de Cazones. Los precios de las producciones agrcolas en este municipio no han sido suficientes para sostener la economa, ya que se maneja casi siempre por el sistema de coyotaje, en donde existe un intermediario que compra y revende el producto, como en el caso de la naranja que se planteaba como una alternativa en pocas posteriores, sin embargo hoy las cosechas slo permiten un margen pequeo de utilidad; en el caso del maz su produccin es baja y su comercializacin resulta insuficiente, entonces esto provoca que los ndices de desempleo y subempleo crezcan y conlleven a la reflexin. 5857 habitantes estn considerados como poblacin econmicamente activa y de la cifra total del 2001 de 23,813 habitantes,

el 75.78% viven en condiciones de hacinamiento. Esto ha provocado una decrecin demogrfica, como la migracin y la falta de apoyo a la produccin local. Esta decrecin se est convirtiendo en un fenmeno continuo en donde los migrantes han tenido que irse hacia los Estados Unidos como a las ciudades de Monterrey, Reynosa y el Distrito Federal. La migracin conlleva implcita la idea de muda, cambio y ello implica reestructurar el mundo de los jornaleros mexicanos totonacas, en este el traslado voluntario a contrapelo, produce sin lugar a duda un choque cultural de doble ligadura, tanto para el totonaca que construye su universo a partir de un mundo simblico mgico-religioso, con una estructura determinada pro sus costumbres, y por el otro la sociedad que recibe esta recepcin se ve aunada al sentimiento de desplazo, de intrusin y lo no privativo de esta cultura ya que en Mxico aun se reproduce este sentimiento de desplazo traducido en odio, marginacin o vituperacin. En el migrante extranjero connota una diferencia sustancial en cuanto a prcticas culturales as como a opciones laborales. A esto se suma los aportes culturales que implica la llegada de nuevas prcticas culturales que en algunos de los casos se integran al cotidiano del pas receptor e integran al migrante a la adaptacin dinmica social a la cual ha llegado. Por lo tanto, es bien mencionado que la migracin avanza da a da y se ha planteado la necesidad de generar una iniciativa en donde se destine a travs de la federacin una partida especial en la cual se asignen a los ayuntamientos recursos para

favorecer la participacin ciudadana y se privilegie la organizacin comunitaria, como prcticas que conlleven como objetivo fundamental el arraigo de sus habitantes y a su vez el fortalecimiento de sus familias, para que poco a poco se vaya contrarrestando con este fenmeno, la migracin, y se viva en su lugar de origen trabajando y obteniendo lo necesario para no salir de la regin o pas hacia otros lugares que tienen una forma de vida distinta y que pudiese influr en su forma de vida a la cual a estn acostumbrados, cambiando en casos extremos su cultura. Esto se est convirtiendo en un fenmeno continuo, en el 2001 se registr un total de 360 migrantes tanto a Estados Unidos como a las ciudades de mayor desarrollo como es Monterrey Reynosa o el Distrito Federal. Vase la siguiente grfica. cambiando en casos extremos su cultura. Esto se est convirtiendo en un fenmeno continuo, en el 2001 se registr un total de 360 migrantes tanto a Estados Unidos como a las ciudades de mayor desarrollo como es Monterrey Reynosa o el Distrito Federal. Vase la siguiente grfica. ha sufrido los estragos de la migracin es el de Cazones. Los precios de las producciones agrcolas en este municipio no han sido suficientes para sostener la economa, ya que se maneja casi siempre por el sistema de coyotaje, en donde existe un intermediario que compra y revende el producto, como en el caso de la naranja que se planteaba como una alternativa en pocas posteriores, sin embargo hoy las cosechas slo permiten un margen pequeo de utilidad; en el caso del maz su

produccin es baja y su comercializacin resulta insuficiente, entonces esto provoca que los ndices de desempleo y subempleo crezcan y conlleven a la reflexin. 5857 habitantes estn considerados como poblacin econmicamente activa y de la cifra total del 2001 de 23,813 habitantes, el 75.78% viven en condiciones de hacinamiento. Esto ha provocado una decrecin demogrfica, como la migracin y la falta de apoyo a la produccin local. Esta decrecin se est convirtiendo en un fenmeno continuo en donde los migrantes han tenido que irse hacia los Estados Unidos como a las ciudades de Monterrey, Reynosa y el Distrito Federal. La migracin conlleva implcita la idea de muda, cambio y ello implica reestructurar el mundo de los jornaleros mexicanos totonacas, en este el traslado voluntario a contrapelo, produce sin lugar a duda un choque cultural de doble ligadura, tanto para el totonaca que construye su universo a partir de un mundo simblico mgico-religioso, con una estructura determinada pro sus costumbres, y por el otro la sociedad que recibe esta recepcin se ve aunada al sentimiento de desplazo, de intrusin y lo no privativo de esta cultura ya que en Mxico aun se reproduce este sentimiento de desplazo traducido en odio, marginacin o vituperacin. En el migrante extranjero connota una diferencia sustancial en cuanto a prcticas culturales as como a opciones laborales. A esto se suma los aportes culturales que implica la llegada de nuevas prcticas culturales que en algunos de los casos se integran al cotidiano del pas receptor e integran al migrante a la adaptacin dinmica social a la cual ha llegado. Por lo tanto, es bien mencionado que

la migracin avanza da a da y se ha planteado la necesidad de generar una iniciativa en donde se destine a travs de la federacin una partida especial en la cual se asignen a los ayuntamientos recursos para favorecer la participacin ciudadana y se privilegie la organizacin comunitaria, como prcticas que conlleven como objetivo fundamental el arraigo de sus habitantes y a su vez el fortalecimiento de sus familias, para que poco a poco se vaya contrarrestando con este fenmeno, la migracin, y se viva en su lugar de origen trabajando y obteniendo lo necesario para no salir de la regin o pas hacia otros lugares que tienen una forma de vida distinta y que pudiese influr en su forma de vida a la cual a estn acostumbrados, cambiando en casos extremos su cultura. Esto se est convirtiendo en un fenmeno continuo, en el 2001 se registr un total de 360 migrantes tanto a Estados Unidos como a las ciudades de mayor desarrollo como es Monterrey Reynosa o el Distrito Federal. Vase la siguiente grfica. Otros datos interesantes VOLADORES DE PAPANTLA: En sus orgenes, esta tradicin se conoca como "kos'niin" o "vuelo de los muertos", la cual est emparentada con otra llamada "hua hua", pues ambas utilizan el mismo aparato giratorio de madera, slo que el volador gira en un plano horizontal, mientras que el "hua hua" lo hace en forma vertical en un aparato llamado de cruz o molinete. Ambas danzas estuvieron ligadas al culto de deidades de la fertilidad, como Xipe Totec y Tlazolteotl. Los voladores empleaban un palo tan alto que llegaban al suelo tras trece vueltas, nmero que, multiplicado por los cuatro voladores, da 52, que es el nmero del ciclo del calendario

mesoamericano. La rotacin de los aparatos simboliza el movimiento de los astros, en especial el del sol. Se cree que fue durante la poca de dominacin mexica cuando se introdujo la combinacin de elementos rituales, es decir, la msica como ofrenda y la danza de cuatro participantes que vuelan cabeza abajo, con los brazos abiertos, disfrazados de las aves asociadas al sol: guacamaya, guila, quetzal y calandria, adems del quinto danzante, que suele realizar su danza en la punta del palo que sirve de soporte al ritual.

Você também pode gostar