Você está na página 1de 15

Importancia de la Tutoria en la Educacion a Distancia

by rmorozco

Text and graphics created by author Copyright 2011 rmorozco. All rights reserved. Layout design, book template and other graphic elements Copyright Tikatok LLC. All rights reserved.

You can use this page as a dedication to someone important or to start your book.

1 Dedico este libro a: Dios, mi fuente de inspiracin y sabidura. A mis hijos Vernica Mara Y Alejandro Mario por su amor, paciencia y por comprender mi ausencia. A todos mis compaeros docentes por aceptar el gran reto de acompaar a los jvenes en su proceso de formacin, y sentirse comprometido con la educacin en las circunstancias actuales.

Click on an empty page to choose a page layout, or create your own layout with the "Add Text" and "Add Picture" buttons.

1 Tutor, figura de quien ejerce proteccin, la tutela, hacia otras personas. En Educacin A distancia fomenta el desarrollo de estudio independiente, es orientador del aprendizaje del alumno. Garcia Aretio.

1 En qu radica la importancia de las tutoras en la educacin a distancia? Responder a esta pregunta implica realizar enunciaciones desde diferentes perspectivas de esta funcin tutorial. Sin embargo, para los fines de esta reflexin, se centra en la forma como la Educacin a Distancia se convierte en una alternativa de aprendizaje, la cual se evidencia a travs de la prctica cotidiana que desarrolla el docente-tutor. Los hechos ms recientes de la enseanza, dan cuenta de que esta modalidad ha venido fortalecindose. De ah que se requiera precisar acerca de la importancia del tutor en la educacin a distancia.

1 Por un lado, se consideran esenciales los elementos de la educacin a distancia, los cuales se orientan desde la comunicacin bidireccional, ya que posibilita la calidad del sistema interactivo en el que el alumno se desempea; el docente-tutor se relaciona de una u otra manera con l a travs de la comunicacin, ya sea sincrnica, asincrnica, en donde la funcin del alumno es utilizar, los diferentes recursos puestos a disposicin por su tutor para que interacten y respondan por su aprendizaje independiente y flexible.

1 El quehacer del tutor es lograr el aprender aprender y aprender a hacer de los alumnos, es decir, se debe dedicar a disear, planear actividades de aprendizaje, ensea a aprender y evaluar en forma permanente, as mismo se mantiene contacto entre los tutores del programa a fin de coordinar el proceso, lo cual permite la individualizacin del aprendizaje, pues el alumno realiza actividades de manera autnoma, construye su propio aprendizaje y se autoevala.

1 En esta modalidad, el papel del alumno no es slo activo sino proactivo; la labor del tutor consiste en planificar una amplia gama de actividades de aprendizaje para que los alumnos aprendan Atendiendo al interrogante planteado: En qu radica la importancia de las tutoras en la educacin a distancia?, segn Garca Aretio, citado por profesora de informtica, la Argentina Claudia Marina Pagano, en el Artculo Los tutores en la Educacin a distancia un aporte terico: El tutor en la educacin a distancia, su caracterstica fundamental es la de fomentar el desarrollo del estudio independiente, es un orientador del aprendizaje del alumno aislado, solitario y carente de la presencia del docente habitual Y se contina la tutora es un proceso de ayuda en el aprendizaje contextualizado del sistema educativo en el cual se apoya

1 Siguiendo esta lnea de pensamiento, los autores abordan la temtica de la tutora en la educacin a distancia como factor relevante de moda, puesto que tienen en cuenta que en esta modalidad de enseanza, los alumnos a pesar de su compromiso con su aprendizaje necesitan de la orientacin del tutor, el cual ha de coadyuvar con el proceso de aprendizaje, en el mismo sentido debe poseer el dominio cognitivo de la materia que orienta, as como de los recursos ms apropiados para las diferentes formas de la tutora, es decir se convierte en el artista que esculpe, dibuja, pinta la estructura cognitiva y el rol proactivo del alumno, es tutor-artista de su propio aprendizaje

1 En cuanto a las caractersticas de los tutores y funciones tutoriales, orientadoras, acadmicas e institucionales y de nexo; la primera accin del tutor es sensibilizar a los alumnos de la importancia de la educacin a distancia y como se desarrolla su metodologa; as mismo debe conocer todos los aspectos tericos de la educacin a distancia y las funciones de su trabajo como tutor, el cual no debe reducirse a una simple transmisin de informacin, ni a la de facilitador del aprendizaje en forma taxativa. El tutor ha de ser un mediador entre el alumno y el conocimiento. Mediacin en donde el educador orienta y gua la actividad intelectual del alumno, a travs de estrategias pedaggicas que generen nuevos aprendizajes y potencialicen competencias.

1 El tutor debe ser un animador pedaggico que estimule la construccin del aprendizaje para lo cual requiere de unas condiciones especiales como son: la empata, proaccin, ser buen anfitrin, maestra comunicativa, expertez didctica, es decir, llevar al alumno a la vivencia que tiene un interlocutor estable en su proceso personal, con el cual puede comunicarse a travs de diferentes alternativas que le permitir concentrarse en el proceso del conocimiento, sin inhibiciones, por ello la interaccin debe ir acompaada de otros aspectos que lo induzcan a afrontar con tesn los obstculos o vicisitudes y puedan orientar de manera activa y segura su aprendizaje.

1 Las caractersticas del aprendizaje adulto generan unas dimensiones: didctica, tcnica y psicoafectiva, las cuales hacen referencia a las riquezas cognitivas, procedimentales y afectivas que el tutor debe poseer para lograr que los alumnos permanezcan en la modalidad a distancia y ante todo para que alcancen aprendizajes significativos. En lo relacionado con las modalidades de tutora, hace referencia a las herramientas o recursos que emplea el tutor para mediar el proceso de aprendizaje y se produzca la retroalimentacin oportuna. De ah que se proponen diferentes tipos de tutoras: presencial, por correspondencia, telefnica, telemtica y la virtual, las cuales tienen caractersticas particulares de intervencin, pero con un punto de convergencia orientar aprendizajes en y para la vida que lo convierte en un verdadero artista-tutor que expone su mejor obra.

1 Bibliografia

Pagano, claudia marina. articulo"los tutores en la educacion a distancia, un aporte teorico". .

Você também pode gostar