Você está na página 1de 9

I.D.E.T.

H El que atiende, entiende y aprende para toda la vida

Trabajo de biologa: Los bosques

Presentado por: Karen Chaparro Molina

Para: Luis padilla

Fecha de entrega: Junio 9 de 2011

INTRODUCCION

1- importancia de los bosques en la preservacin de la biodiversidad 2- bosques 3-importancia 4-reforestacion 5-destruccion de los bosques 6- relacin entre bosques-inundaciones 7- cultivos transgnicos y su impacto en los bosques naturales

1- importancia de los bosques en la preservacin de la biodiversidad


*Los bosques y las personas estn interconectadas, y ha sido as desde tiempos inmemorables. Siempre hemos tenido una especial relacin basada en la supervivencia. Era una delicada cadena de existencia que antes tratbamos con respecto y aprecio. Pero las personas empezaron a trastornar este equilibrio. Empezaron a ver el bosque no como parte de ellos sino como algo a ser conquistado. Usaron los bosques, que aparentaban sin lmites, cortando millones de rboles. Pero ahora nos estamos dando cuenta que los bosques s tienen lmites y que ya es tiempo de regresar al anterior equilibrio. Todos los organismos vivientes dependen de los bosques. En un viejo rbol del bosque pueden encontrarse hasta 1500 invertebrados viviendo en l! Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios cientficos. Cada planta y cada animal es nico y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques. Todas las formas de vida, incluyendo a los hongos en copa mostrados aqu, dependen directa o indirectamente del bosque . Todava hay muchas cosas que desconocemos de los ecosistemas forestales pero cada da hay nuevos descubrimientos. Cada especie, animal o planta, tiene un material gentico nico que ha estado evolucionando durante miles de aos. La proteccin de los bosques no significa nicamente salvar muchos rboles; es preservar un proceso vital que se inici hace millones de aos. Los viejos bosques aportan un mejor conocimiento de como funcionan los bosques.

2- bosques
TIPOS DE BOSQUES LLUVIOSOS Los bosques lluviosos se encuentran en todo el mundo, no slo en las regiones tropicales, sino tambin en regiones templadas como Canad, Estados Unidos y la ex-Unin Sovitica. Estos bosques, al igual que los tropicales, reciben abundante lluvia durante todo el ao y se caracterizan por tener un dosel cerrado y una gran diversidad de especies. Carecen de calor y luz solar durante todo el ao, lo cual se asocia con los bosques lluviosos tropicales. Sin embargo, esta pgina se enfoca en los bosques lluviosos tropicales y estos son los nicos tipos de hbitats que se discutirn aqu. Los bosques lluviosos tropicales se fusionan con otros tipos de bosque, dependiendo de la altitud, latitud, los diferentes tipos de suelo, inundaciones y condiciones climticas. Estos bosques forman un mosaico de tipos de vegetacin, que contribuye a la abrumadora diversidad de los trpicos. BOSQUES LLUVIOSOS PERENNIFOLIOS DEL ECUADOR VS. BOSQUES HMEDOS Existen dos tipos principales de bosques hmedos t ropicales: bosques lluvios perennifolios del Ecuador y bosques hmedos, que incluyen bosques monznicos y bosques de montaa/neblina. Los bosques ecuatoriales, considerados frecuentemente como "los bosques lluviosos reales," se caracterizan por tener una p recipitacin anual de 80 pulgadas (2,000 mm), distribuida uniformemente a lo largo de todo el ao. Estos bosques tienen la mayor diversidad biolgica y un dosel bien desarrollado con vegetacin en forma de "grada". En trminos generales, dos tercios de los bosques hmedos tropicales del mundo se pueden considerar del tipo ecuatorial. Estos bosques se encuentran cerca del Ecuador, en donde hay muy poca variacin estacional y en donde la longitud del da es constante durante todo el ao. La mayor extensin de l bosque lluvioso ecuatorial se encuentra en las tierras bajas de la Amazonia, la cuenca del Congo, las islas asiticas surorientales de Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Los bosques hmedos tropicales se encuentran a una mayor distancia del Ecuador, en donde la precipitacin y la longitud del da varan estacionalmente. Estos bosques reciben "nicamente" 50 pulgadas (1,270 mm) de lluvia al ao y se distinguen notablemente de los bosques lluviosos ecuatoriales por tener una estacin fra y seca. Durante est a estacin, muchos rboles pierden algunas hojas o incluso todas, lo que crea una reduccin estacional de la cubierta del dosel y permite que la luz del sol alcance el suelo del bosque. El incremento de la luz solar en el suelo, permite el desarrollo vigoroso del sotobosque, lo que no ocurre en los bosques ecuatoriales de tierras bajas. Este bosque hmedo se localiza en parte de Sudamrica, el Caribe, frica occidental y el sureste asitico, especialmente en Tailandia, Birmania, Vietnam y Sri Lanka. BOSQUE PRIMARIO VS. SECUNDARIO En la extensin de esta pgina, algunos otros libros y en discusiones acerca de bosques lluviosos tropicales, es comn que se utilice el trmino "bosque primario". Esta expresin se refiere al bosque pristino que no ha sido tocado y que se encuentra en su condicin original. Este bosque ha sido relativamente poco afectado por las actividades humanas. El bosque lluvioso primario se caracteriza normalmente por tener un dosel completamente cerrado y algunas capas de sotobosque. El s uelo se encuentra generalmente libre de vegetacin densa, debido a que el dosel permite la penetracin de muy poca luz, la cual es necesaria para el crecimiento de las plantas. Ocasionalmente, cuando cae un rbol del dosel, se abre un "claro de luz" temporal que permite el crecimiento de especies del suelo y el sotobosque. El bosque primario es el tipo de bosque biolgicamente ms diverso. El bosque secundario es aquel que ha sido perturbado natural o artificialmente. Este tipo de bosque se puede crear de diversas maneras, desde la recuperacin de un bosque talado, hasta aquel que se recupera de las prcticas agrnomas de roza, tumba y quema. El bosque secundario se caracteriza generalmente (dependiendo del estado de degradacin) por tener una estructura de dosel menos desarrollada, rboles ms pequeos y una menor diversidad. Debido a que el dosel no est completo, una mayor

cantidad de luz alcanza el suelo, lo que permite el desarrollo de la vegetacin en el mismo. "Jungla" es el trmino que se le da norm almente al bosque secundario con un denso crecimiento de vegetacin en el suelo, Aunque tambin se aplica a algunos bosques hmedos tropicales, en donde la variacin estacional permite el crecimiento tupido de plantas en el suelo. Bosque primario versus cubierta total de algunos pases tropicales La Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO) calcula que los bosques primarios cubren en la actualidad el 36 por ciento del total del rea boscosa, y que se estn perdiendo o modificando a una velocidad de 6 millones de hectreas por ao, debido a la deforestacin o a la tal.

3-importancia
El agua dulce (no salada) es esencial para toda la vida sobre la Tierra, y los bosques son esenciales para el agua dulce. Los bosques filtr an y limpian el agua, amortiguan las lluvias fuertes que de otra manera erosionaran los suelos, y mantienen en su lugar los bancos de los ros. A su vez, el agua transporta nutrientes disueltos y los distribuye por todo el suelo del bosque. Los bosques actan como "esponjas", capaces de recoger y almacenar grandes cantidades del agua de lluvia. Los suelos forestales absorben cuatro veces ms agua de lluvia que los suelos cubiertos por pastos, y 18 veces ms que el suelo desnudo. Con sus profundos sistemas de races, los rboles son capaces de extraer agua de zonas profundas del suelo. El agua se mueve por el rbol y se usa en la fotosntesis, en el enfriamiento, y en otros procesos de crecimiento. Se evapora, como vapor de agua, desde las hojas. En este ci clo, los rboles son "fuentes de agua" vivientes que redistribuyen el lquido: la humedad, que se quedara atrapada en forma subterrnea si no fuera por los rboles, es liberada a travs de sus hojas hacia el aire, donde luego se condensa formando nubes y cae de nuevo en forma de lluvia. Sin rboles que distribuyan esta agua, el clima en muchas regiones sera mucho ms seco. Esta reserva subterrnea y constante de agua es liberada lenta y gradualmente por los rboles, ayudando a evitar las inundaciones y se quas estacionales. El dosel del bosque intercepta una gran parte de la precipitacin que cae sobre l. De no ser as, esta lluvia y nieve caera directamente sobre el suelo, erosionndolos gradualmente. El bosque evita que suceda esta erosin. El agua qu e cae en el dosel del bosque luego cae suavemente al suelo con mucha menor fuerza que la lluvia directa.

4-reforestacion
Reforestar es establecer vegetacin arbrea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar rboles donde ya no existen o quedan pocos; as como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente. Para recuperar la superficie en donde la vegetacin na tural se ha perdido, se cre el Programa Nacional de Reforestacin ( Preare) que depende de la CONAFOR. El Pronare ha significado un cambio importante en las estrategias de reforestacin anteriormente implementadas, dando mayor nfasis al uso de especies nativas y al incremento en la supervivencia de los rboles plantados.

5-destruccion de los bosques


Cada ao, alrededor de 8 millones de hectreas de bosques estn siendo destruidas de la superficie de la Tierra. Esto es particularmente grave en el caso de los bosques tropicales, que, de seguir este ritmo de destruccion de bosques, pueden haber desaparec ido dentro de 20 aos. Los bosques templados mantienen su superficie ms o menos constante desde hace 25 aos gracias a las labores de reforestacin que se realizan en ellos. Las causas de la destruccin de bosques son las talas abusivas para liberar tierras para el cultivo o para pastos del ganado, los incendios intencionados o accidentales, el sobrepastoreo, la extraccin de madera para la construccin de barcos, entre otros motivos. Sin embargo, con el transcurso de los aos, los bosques se pueden recuperar, porque, cuando se degradan, tanto stos como las tierras marginales sufren una serie de cambios encaminados hacia el restablecimiento de la antigua com unidad. Pero deben pasar muchos aos para recuperar todas las especies que vivan en el bosque destruido y volver a recuperar toda la actividad del bosque.

6- relacin entre bosques-inundaciones


La presente inundacin, con todos los problemas que trae apareja -dos, constituye un llamado de atencin de la naturaleza, que deberamos atender con mucho mayor inters del que parece estar originndose en la comunidad. En principio es conveniente distinguir dos conceptos que con fre cuencia se confunden y cuya separacin es necesaria, no solamente desde el punto de vista terico, sino tambin operativo. Nos referimos a creciente e inundacin. La primera es fundamen-talmente un fenmeno hidrolgico, mientras que la segunda est condi -cionada por las caractersticas geomorfolgicas o del relieve. En efecto, la creciente significa concretamente un aumento del ni -vel de las aguas en un curso fluvial, acompaado del equivalente aumento en el caudal, si bien la relacin entre ambos no es tan simple.

7- cultivos transgnicos y su impacto en los bosques naturales


Los rboles forestales transgnicos no provocan la misma preocupacin en relacin a la salud como lo hacen los cultivos alimenticios genticamente modificados (GM). Pero, en realidad son una amenaza mucho mayor que los cultivos transgnicos porque afectan directamente a los bosques naturales que son esenciales para la vida de nuestro planeta.. La mayor parte de la modificacin gentica de los rboles forestales ha sido realizada, entre otros objetivos, para que toleren los herbicidas y resistan a los insectos. Varias grandes empresas como Weyerhaeuser, Shell y Monsanto, desarrollan investigacin de rboles transgnicos. Los rboles forestales tienen una larga vida. Su sistema de races es extensivo e interacta con numerosas especies en el suelo, las cuales son fundamentales para reciclar, almacenar y mantener los nutrientes en el ecosistema forestal. Por encima del suelo, los rboles proporcionan sombra, hogar y alimento a comunidades indgenas y a casi 2 millones de especies de insectos, aves, mamferos, otras plantas, hongos y bacterias. Todos los seres humanos dependen de los bosques de una u otra manera ya sea con agua limpia, hbitat, alimentos, plantas medicinales y como lugares de recreacin y contacto con la naturaleza.

La mayora de ellos, especialmente los bosques tropicales, son esenciales para el ciclo del agua que lleva la lluvia ha cia los cultivos; y para regular la temperatura de la Tierra, evitando que algunos lugares sean muy calientes o muy fros. Los bosques absorben dixido de carbono y producen oxgeno; en ese sentido son los "pulmones" del planeta. El reemplazo de los bosque s por plantaciones de rboles GM provocar un desastre ecolgico para nuestro planeta, especialmente ahora que el calentamiento global se est acelerando dramticamente.

Você também pode gostar