Você está na página 1de 13

Enero 2011 International Crisis Group

LAS GUERRAS DE 2011


http://www.fp-es.org/las-guerras-de-2011
Los 16 conflictos en gestacin que habr que vigilar en los prximos meses. En la actualidad hay en todo el mundo casi tres docenas de conflictos rugientes, desde los valles de Afganistn hasta las junglas de Repblica Democrtica del Congo, pasando por las calles de Cachemira. Pero cules son las crisis que pueden estallar en 2011? He aqu varios lugares preocupantes que componen esta lista.

Costa de Marfil Colombia Zimbabue Irak Venezuela Sudn Mxico Guatemala

Hait Tayikistn Pakistn Somalia Lbano Nigeria Guinea R. D. del Congo

LAS GUERRAS DE 2011 International Crisis Group

LAS GUERRAS DE 2011: REPBLICA DEMOCRTICA DEL CONGO LAS GUERRAS DE 2011: GUINEA LAS GUERRAS DE 2011: NIGERIA LAS GUERRAS DE 2011: LBANO LAS GUERRAS DE 2011: SOMALIA LAS GUERRAS DE 2011: PAKISTN LAS GUERRAS DE 2011: TAYIKISTN LAS GUERRAS DE 2011: HAIT LAS GUERRAS DE 2011: GUATEMALA LAS GUERRAS DE 2011: MXICO LAS GUERRAS DE 2011: SUDN LAS GUERRAS DE 2011: VENEZUELA LAS GUERRAS DE 2011: IRAK LAS GUERRAS DE 2011: ZIMBABUE LAS GUERRAS DE 2011: COLOMBIA LAS GUERRAS DE 2011: COSTA DE MARFIL

Enero 2011 International Crisis Group

LAS GUERRAS DE 2011


http://www.fp-es.org/las-guerras-de-2011

1. LAS GUERRAS DE 2011: COSTA DE MARFIL Enero 2011

AFP/Getty Images Este pas se encuentra al borde de lo que puede ser un terrible 2011. Tras un retraso de cinco aos, Costa de Marfil celebr elecciones presidenciales el 31 de octubre. La primera ronda, pacfica, recibi los elogios de la comunidad internacional, pero la segunda, entre el presidente actual, Laurent Gbagbo, y el ex primer ministro Alassane Ouattara, se vio enturbiada por choques y acusaciones de fraude por ambas partes. La comunidad internacional -y dentro de ella la ONU, la Unin Africana, la Comunidad Econmica de los Estados de frica del Oeste (CEDEAO), Francia, como antigua potencia colonial, y Estados Unidos- ha reconocido como vencedor a Outtara, pero eso no ha impedido que Gbagbo, con el respaldo de altos jefes militares y el Consejo Constitucional, haya tomado posesin. Los dos polticos han nombrado primeros ministros y gobiernos, mientras las tensiones aumentan y las calles se llenan de protestas. Naciones Unidas informa de que ha habido desapariciones, violaciones y al menos dos docenas de muertes hasta ahora. Lo peor que puede ocurrir es que Gbagbo permanezca en el poder y el conflicto armado entre los partidarios de cada bando suma al pas en una guerra civil. Lo mejor, que Gbagbo ceda y dimita. Pero no est claro cmo pueden mejorar las cosas. La comunidad internacional ya ha elevado al mximo las presiones, con restricciones econmicas y prohibiciones de viajar. Y la ONU ha renovado el mandato de sus fuerzas de paz en Costa de Marfil, pese a que Gbagbo haba exigido su salida inmediata. Es muy posible que la situacin empeore en 2011. Ambos bandos cuentan con partidarios fuertemente armados que parecen dispuestos a luchar hasta el final.

2. LAS GUERRAS DE 2011: ZIMBABUE Enero 2011

AFP/Getty Images Conviene no perderlo de vista en 2011, para ver cmo el gobierno de unidad del pas -que agrupa al presidente Robert Mugabe y al lder de la oposicin, el primer ministro Morgan Tsvangirai, merece su nombre conciliador cada da menos. Cul ser el momento ms delicado? Las elecciones. Ambos desean celebrarlas, pero no estn de acuerdo en qu debe someterse a la decisin de los ciudadanos. Era evidente que nunca iban a llevarse bien. Desde que los dos se aliaron en febrero de 2009, tras los comicios de 2008 que gan Tsvangirai (pero que su rival se neg a reconocer), Mugabe ha continuado monopolizando las autnticas palancas del poder. Pese a las protestas del primero, es el presidente quien sigue controlando el Ejrcito, las fuerzas de seguridad y todas las funciones estatales que generan ingresos. El otoo pasado, Mugabe declar que quera que el Gobierno de unidad llegara a su fin en 2011. Pretende celebrar elecciones a mediados de ao, y su partido, ZANU-PF, ha dejado entrever que emplear las mismas tcticas de coaccin usadas en otros comicios para garantizar la victoria de Mugabe. La idea que tiene Tsvangirai sobre la cita en las urnas de 2011 es muy distinta: quiere que se apruebe una nueva constitucin. La disputa por las elecciones ha hecho que la tregua terica de dos aos entre ambos est al borde del fracaso. Es posible que en torno a los comicios estalle la violencia abierta, salvo si los mediadores regionales e internacionales negocian un compromiso y ejercen autntica presin sobre Mugabe para que respete las reglas.

3. LAS GUERRAS DE 2011: IRAK Enero 2011 Est hoy mucho mejor que en 2007, cuando cada da moran casi dos docenas de iraques por atentados suicidas. Sin embargo, no tiene todava un horizonte despejado. Y hoy no son los activistas sino los polticos quienes representan la peor amenaza. El nuevo Ejecutivo, formado en diciembre tras nueve meses de negociaciones, es dbil y carece de las instituciones necesarias para gobernar con eficacia. La burocracia iraqu est recin nacida y es frgil, y sus Fuerzas de Seguridad dependen todava demasiado de la formacin, la logstica y los servicios de inteligencia estadounidenses. Mientras tanto, abundan las quejas de grupos minoritarios y refugiados repatriados, y no parece que el Estado vaya a ser capaz de responder a todas esas demandas polticas. La violencia sectaria asoma de vez en cuando

con nuevos brotes, y no est ni mucho menos aplacada por completo; en noviembre murieron aproximadamente 300 iraques en actos violentos. Los vecinos de Irak pueden aprovechar el caos poltico que vive el pas para adquirir influencia y poder, en especial Irn, que apoya desde hace mucho tiempo a los militantes chies. Los insurgentes tambin esperan una oportunidad de aprovechar las desavenencias polticas. Al mismo tiempo, las tropas estadounidenses se retirarn en su mayor parte aunque no del todo- de aqu a finales de ao. Y, sin esa red de seguridad, bastar muy poca cosa para que Irak vuelva a sumirse en una guerra. No es inevitable que ocurra todo eso. Lo ms probable es que Irak contine su trayectoria actual, con suficiente estabilidad para ofrecer una seguridad relativa a sus ciudadanos, aunque los servicios sigan siendo deficientes. Pero, en una situacin en la que se trata de arreglrselas para salir adelante, esa perspectiva es quiz lo mximo a lo que puede aspirar el pas despus de ocho aos de ocupacin estadounidense.

--------------------------------------4. LAS GUERRAS DE 2011: VENEZUELA Enero 2011

AFP/Getty Images Durante los prximos 12 meses, habr que observar al presidente venezolano, Hugo Chvez, mientras lleva hasta el extremo su variante de socialismo del siglo XXI. Despus de haber perdido la mayora en al Parlamento en septiembre, Chvez ha estado trabajando para asegurarse de que la nueva legislatura dominada por la oposicin sea irrelevante. El presidente ha consolidado su control del Ejrcito y la polica, ha nacionalizado ms empresas privadas y ha conseguido que la Asamblea Nacional saliente, progubernamental, le concediera poderes provisionales para gobernar por decreto. La maniobra de Chvez para acaparar ms poder llega en un momento en el que los problemas econmicos, sociales y de seguridad el pas van en aumento. La violencia se ha disparado en las reas urbanas; en 2009 hubo alrededor de 19.000 homicidios, en una poblacin de 28 millones. En los ltimos aos, Venezuela se ha convertido en un importante pasillo para el narcotrfico y acoge a diversos crteles, tanto nacionales como extranjeros. Tambin se ha acusado a las fuerzas de seguridad del Estado de participar en actividades criminales. Mientras tanto, Chvez ha empeorado -en lugar de suavizar- la situacin con una retrica feroz y sectaria que parece incitar a la represin violenta de la oposicin. El mensaje tiene su pblico; las bandas callejeras aliadas del Gobierno en Caracas estn dispuestas a defender la revolucin del presidente con sus Kalashnikovs.

5. LAS GUERRAS DE 2011: SUDN Enero 2011 La suerte de este pas en 2011 se fijar pronto, el 9 de enero, fecha en la que est previsto un referndum sobre la autodeterminacin del sur del pas que probablemente desembocar en la independencia de la regin. En 2005 terminaron dos decenios de guerra con la firma del Acuerdo Integral de Paz (AIP). Pero ahora que este inicia sus ltimas fases, esa delicada paz corre peligro. Aunque la prioridad internacional ha sido garantizar la celebracin del referndum, la estabilidad a largo plazo de la regin necesita que el norte y el sur de Sudn sean capaces de mantener una relacin positiva. Si todo va bien, el referndum discurrir sin problemas y el gobierno de Jartum respetar su resultado. Eso proporcionara la base perfecta para unas negociaciones sobre las disposiciones posteriores. Sin embargo, si los comicios salen mal, podramos ver la reactivacin del conflicto entre el norte y el sur y una escalada de la violencia en Darfur, que podra acabar arrastrando a otros Estados de la zona. A estas alturas, cualquier cosa es posible. Por ltimo, est el espinoso asunto de crear un nuevo Sudn del Sur independiente, que muchos consideran ya por adelantado un Estado fallido. La frontera no est an decidida, un aspecto importante es que el terreno en disputa, casualmente, contiene un gran yacimiento de petrleo. Y en Yuba, la nueva capital, habra que construir con urgencia y desde cero las instituciones y los servicios necesarios.

--------------------------------------

6. LAS GUERRAS DE 2011: COLOMBIA Enero 2011 A primera vista, las perspectivas del pas latinoamericano para 2011 parecen muy buenas. El nuevo presidente, Juan Manuel Santos, ha sorprendido a muchos de quienes le criticaban con sus audaces propuestas de reforma, muchas de ellas dirigidas a abordar las races del conflicto civil con los rebeldes de izquierda desde hace 46 aos. Ha reparado las relaciones con los vecinos Venezuela y Ecuador, se ha comprometido a proteger a los defensores de los derechos humanos y ha propuesto leyes para ayudar a reasentar a los cuatro millones de desplazados del pas. Sin embargo, no todo es bueno. A pesar de una serie de prdidas estratgicas en los ltimos aos -en territorio y en lderes destacados-, las guerrillas izquierdistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), siguen teniendo unos 8.000 miembros armados y aproximadamente el doble de partidarios. Los rebeldes mataron a alrededor de 30 policas en las semanas posteriores a la toma de posesin de Santos, evidentemente para dejar clara su postura. Mientras tanto, han aparecido nuevos grupos armados ilegales dispuestos a hacerse con el mercado del narcotrfico y que han llenado sus filas con antiguos combatientes paramilitares. Estas bandas son responsables, en gran parte, del incremento de la violencia urbana; el ndice de homicidios ha aumentado ms de un 100% en la segunda ciudad del pas, Medelln, el ao pasado. Si no se contiene a estos nuevos grupos armados, Colombia puede retroceder en su larga lucha para acabar con el narcotrfico y la militancia que alimenta. En esa situacin, las FARC podran recuperar el terreno perdido y reanudar su campaa de terror en las principales urbes. Como ha pasado tantas veces en la historia reciente del pas, la poblacin civil sera la que ms sufrira por esa vuelta al conflicto.

7. LAS GUERRAS DE 2011: MXICO Enero 2011

AFP/Getty Images Hace cuatro aos que el presidente mexicano, Felipe Caldern, declar la guerra contra los narcotraficantes del pas. En ese periodo, 30.000 personas han sido vctimas del conflicto, muchas de ellas en la frontera con Estados Unidos, en gran parte como consecuencia de las luchas internas entre bandas rivales para controlar los pasillos de la droga. Hoy, Ciudad Jurez, una urbe fronteriza prxima a Texas, compite con Caracas por el ttulo de ciudad con ms muertes del mundo. En los ltimos 12 meses, la violencia se ha extendido a centros culturales y econmicos del pas que antes se consideraban inmunes a la penetracin de la droga. Por el norte, las rutas del crimen organizado mexicano llegan ya a casi todas las reas metropolitanas de Estados Unidos. En resumen, pese al paquete de ayuda de 400 millones de dlares (unos 300 millones de euros) anuales de EE UU y los grandes aumentos de los fondos para el Ejrcito, no est nada claro que el gobierno de Mxico est ganando -o pueda ganar- esta batalla. En especial durante el ltimo ao, se ha criticado a Caldern por su forma de llevar a cabo la guerra contra el narco. No slo es difcil ver un claro progreso, sino que, para muchos, la vida ha sufrido un deterioro visible desde que comenzaron las operaciones. En los ltimos cuatro aos han muerto 20 veces ms mexicanos que estadounidenses en toda la guerra de Afganistn. Han sido asesinados dos candidatos a gobernadores y 11 alcaldes. La prensa sufre cada vez ms presiones para ejercer la autocensura. Un peridico de Ciudad Jurez lleg a pedir, en una carta abierta a los crteles, qu estaba autorizado a publicar. Para ganar sera necesario examinar y reformar el Ejrcito y la polica, que han sido objeto de acusaciones crebles de cometer abusos en la lucha contra las bandas. Asimismo hay que reforzar el sistema judicial para someter a los culpables a un juicio justo. Y, por supuesto, hay muchas cosas que dependen del vecino del norte: Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado de la droga en el mundo y, mientras sus consumidores demanden el producto, los crteles seguirn suministrndolo.

---------------------------------------------

8. LAS GUERRAS DE 2011: GUATEMALA Enero 2011 La guerra de Mxico contra la droga est teniendo repercusiones en toda Latinoamrica. Ante las presiones del Gobierno mexicano, los crteles ms terribles estn buscando territorios ms cmodos y encontrndolos en Guatemala, donde el Estado es dbil y las instituciones frgiles. Si las cosas se ponen verdaderamente mal en 2011, este pas podra acabar acogiendo una guerra perpetua de desgaste entre diversos crteles, que rivalizan por el control de las rutas de la droga -y, cada vez ms, los del trfico de seres humanos- hacia Estados Unidos. Hasta ahora, el mejor aliado del pas centroamericano en esta lucha ha sido la Comisin Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una especie de tribunal creado para eliminar a los funcionarios corruptos y comprados por los crteles. Pero su mandato termina en 2011 y su fiscal estrella dimiti hace poco, tras afirmar que las autoridades polticas estaban obstaculizando su labor. Est prevista la celebracin de elecciones presidenciales en agosto, pero los primeros sondeos indican una Guatemala muy polarizada, con aproximadamente 20 candidatos y ningn claro favorito. se es el tipo de incertidumbre que los crteles saben explotar.

9. LAS GUERRAS DE 2011: HAIT Enero 2011

AFP/Getty Images La naturaleza fue cruel con la isla en 2010, pero este ao puede ser la poltica la que maltrate a Hait. El pas ms pobre del hemisferio occidental comenz el ao con un devastador terremoto en enero que mat a ms de 300.000 personas y continu con una epidemia letal de clera y un proceso de reconstruccin lento y difcil que sigue muy retrasado y lleno de obstculos. Las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, que deberan haber desembocado en la formacin de un nuevo gobierno legtimo, estn paralizadas por las acusaciones de fraude. No se decidir quin es el vencedor hasta que se celebre una segunda ronda en enero, pero ya han estallado protestas sobre lo que algunos consideran la injusta exclusin de varios candidatos. Hasta ahora, los choques callejeros han causado al menos una docena de muertes. La isla estaba ya al borde de la desintegracin social. Hoy, ms de un milln de personas siguen sin hogar en la capital en ruinas. El Ejecutivo, que sufri enormes prdidas humanas

y de infraestructuras en el terremoto, no tiene capacidad de proveer los servicios ni la seguridad que hacen falta. Y los grupos internacionales de ayuda y las fuerzas de paz de la ONU slo pueden rellenar esos huecos de forma provisional. Otro factor que ha dificultado la ayuda es la falta de dinero. A pesar de las grandes promesas de los donantes, la entrada de dlares en el pas ha sido lenta. Esta situacin de precariedad supondr un enorme desafo cuando el nuevo gobierno tome por fin posesin, si es que la toma, este ao. La segunda ronda de las elecciones coincidir con el aniversario de la catstrofe, y ha habido escasas mejoras en las vidas cotidianas de los haitianos, que estn perdiendo la paciencia.

10. LAS GUERRAS DE 2011: TAYIKISTN Enero 2011 Una tierra de extraordinaria belleza, una pobreza terrible y unos lderes codiciosos, Tayikistn puede muy bien convertirse en un territorio perfecto para las guerrillas procedentes de Asia Central y otros grupos musulmanes de Estados de la antigua Unin Sovitica- que llevan aos luchando junto a los talibanes y ahora quiz estn pensando en volver a su pas para ajustar las cuentas a los brutales y corruptos dirigentes de la regin. Gobernado desde 1992 por Emomali Rahmon, un autcrata postsovitico, Tayikistn sufre una corrupcin desde arriba que ha vaciado el pas. Un cable diplomtico estadounidense filtrado por WikiLeaks dice que desde el presidente hasta el polica que patrulla la calle, la administracin se caracteriza por el amiguismo y la corrupcin. Rahmon y su familia controlan las grandes empresas del pas, incluido el mayor banco, y emplean todos sus recursos para proteger sus propios intereses, sin importarles el coste para la economa en general. No es extrao que, en un ambiente as, casi todos los servicios pblicos -incluido el sistema de salud- estn prcticamente destruidos. La economa sobrevive gracias a las remesas de los trabajadores emigrados a Rusia, y casi la mitad de la poblacin vive por debajo del umbral de pobreza. Es un peligroso caldo de cultivo para la inestabilidad. En los ltimos meses, el Gobierno tayiko ha intentado reprimir a los grupos rebeldes islamistas que cruzan la frontera desde el norte de Afganistn, pero con poco xito. En Washington preocupa cada vez ms la posibilidad de que este pas se convierta en el nuevo teatro de operaciones de los militantes islmicos y en una ruta conveniente para la penetracin de insurgentes de otras zonas voltiles o vulnerables de Asia Central, empezando por su dbil vecino, Kirguizistn. En el ao que comienza, es fcil prever que Tayikistn sufrir un deterioro gradual que lo convertir en un Estado fallido, a medida que el Gobierno ceda discretamente el control de zonas enteras del pas a los insurgentes. Pero hay que tener en cuenta que, aunque desaparecieran los militantes afganos, las perspectivas democrticas de Tayikistn seran pesimistas. Como dice el cable estadounidense, el gobierno no est dispuesto a reformar su proceso poltico.

11. LAS GUERRAS DE 2011: PAKISTN Enero 2011

AFP/Getty Images Cuesta recordar un periodo en el que Pakistn no pareciera estar al borde del abismo. Este ao no va a ser ninguna excepcin. El pas afronta una crisis humana en su parte central, donde las inundaciones han desplazado a 10 millones de personas, la amenaza contra la seguridad que representan los grupos terroristas que actan en suelo paquistan, y la inestabilidad poltica de un gobierno dbil que todava trata de ejercer el control civil sobre un Ejrcito todopoderoso. La prioridad ms inmediata es ayudar a los millones de personas que an se encuentran desplazados tras las inundaciones en las zonas rurales del pas. A las ciudades tampoco les vendra mal un poco de atencin; en 2010 se produjo el mayor aumento de los atentados terroristas urbanos desde que comenz la guerra en el vecino Afganistn. Los grupos rebeldes y terroristas, adems de tener bastiones en el cinturn tribal del noroeste que limita con Afganistn, cuentan con ellos tambin en centros urbanos como Islamabad, Karachi, Quetta y Lahore. Sin embargo, a pesar de la oleada de ataques en su territorio, Pakistn parece reacio a enfrentarse con toda la fuerza necesaria a los insurgentes. Hasta ahora, las operaciones militares contra los grupos terroristas han oscilado entre los extremos: o una fuerza excesiva y caprichosa, o acuerdos de paz poco pensados. Adems, el sistema de justicia penal ha fracasado por completo en el intento de adelantarse a los combatientes, investigarlos y condenarlos. Es muy posible que la violencia vuelva a dispararse en 2011. Mientras tanto, en Islamabad, el gobierno del presidente Asif Ali Zardari es cada vez ms dbil e impopular, asolado por la corrupcin y la incapacidad de seguir controlando a los jefes militares. El control civil de la poltica de seguridad nacional, tanto dentro como fuera de sus fronteras, podra ayudar a volver a encerrar al genio criminal en la lmpara. Una direccin civil ms fuerte de las prioridades humanitarias servira tambin para impedir que los millones de personas que viven en las regiones devastadas por las inmensas inundaciones del monzn de 2010 -en las conflictivas zonas de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa y en el corazn de Pakistn- se conviertan en blanco fcil para los grupos combatientes. Sin embargo, los choques entre el aparato judicial y Zardari y la tendencia del Ejrcito a desestabilizar los gobiernos elegidos pueden hacer que la transicin democrtica se tambalee e incluso fracase, con graves consecuencias para el ya frgil Estado. ---------------------------------------

12. LAS GUERRAS DE 2011: SOMALIA Enero 2011 Si sigue yendo hacia abajo en 2011, todo el pas puede acabar en manos de los insurgentes islamistas. Hasta ahora, el gobierno de transicin, respaldado por la ONU, ha resistido los ataques de los rebeldes slo gracias a la proteccin de la fuerza de paz de la Unin Africana; es un gobierno dbil y dividido, nacional slo en teora. Adems, la capital, Mogadiscio, sufre un asedio continuo de los combatientes, una realidad que ha hecho que millones de personas hayan huido de sus casas slo en este ao. Cuando el Gobierno obtiene victorias sobre los rebeldes, se cuentan en calles y manzanas, que tienen que capturar una a una. El grupo ms grande y peligroso es Al Shabab, que asegura buscar la creacin de un Estado musulmn conservador y estricto y algunos de cuyos dirigentes prometieron lealtad a Al Qaeda a principios de 2010. Controla ya la mayor parte del sur y el centro de Somalia, y en la actualidad est intentando capturar Mogadiscio. Mientras tanto, los pases vecinos temen que esta organizacin empiece a exportar terrorismo, como hizo por primera vez el verano pasado en una serie de atentados cometidos en Uganda durante el Mundial de ftbol. En contraste, Somalilandia, en el noroeste del pas, es una isla de estabilidad y democracia, y Puntlandia, en el nordeste, es relativamente pacfica, aunque los islamistas y los piratas le causen problemas. Lo mejor que puede sucederle a Somalia es que sus fuerzas aprovechen las divisiones entre los rebeldes para recuperar territorio, sobre todo en Mogadiscio. El apoyo internacional, que est a punto de llegar, ayudar. Pero tambin ser necesaria mucha suerte.

-------------------------------------

13. LAS GUERRAS DE 2011: LBANO Enero 2011

AFP/Getty Images Si se tiene en cuenta que todava sufre las consecuencias de una guerra con Israel en 2006 que dej como legado un precario equilibrio de poder entre los cristianos y los

fundamentalistas islmicos, se puede decir que el pas de los cedros est hoy ms al borde del desastre que nunca. En los prximos meses, se espera que un tribunal internacional formule cargos contra varios miembros de Hezbol por el asesinato del ex primer ministro libans Rafik Hariri, una medida que puede desatar luchas sectarias en todo el pas. Sobre todo, los procesamientos podran acabar con el frgil acuerdo de reparto de poder conseguido en Doha en 2008. De ser as, Lbano podra sufrir la vuelta a los asesinatos polticos, la guerra abierta entre distintos grupos o nuevos intentos del Partido de Dios de reafirmar su poder poltico y militar. No es imposible que ocurra alguna de estas cosas este ao; de hecho, han ocurrido todas en el pasado reciente de Lbano. El hecho de que sea muy difcil imaginar tanto de qu manera puede mantenerse el statu quo actual como hacia dnde puede evolucionar es muy indicativo del grado de incertidumbre y fragilidad que aflige al pas. Adems de su desintegracin poltica interna, Lbano corre peligro de volver a enfrentarse en una guerra con Israel. Casi cinco aos despus del conflicto armado de 2006, las relaciones entre los dos pases atraviesan una fase excepcionalmente tranquila pero, al mismo tiempo, muy peligrosa, las dos cosas por el mismo motivo: a ambos lados de la frontera norte de Israel, la acumulacin de efectivos militares y las amenazas de una guerra abierta que no respetara ni a la poblacin ni las infraestructuras civiles y que podra acabar extendindose a toda la regin, ha tenido un efecto disuasorio para todas las partes. Hoy, nadie puede pensar seriamente en la perspectiva de un conflicto que tendra un coste mayor, sera ms difcil de contener y tendra un resultado menos predecible que ningn otro de los que se han vivido en el pasado. Pero eso no es ms que la parte positiva. Bajo la superficie, las tensiones aumentan sin que exista ninguna vlvula de seguridad visible. El rgimen de disuasin ha ayudado a mantener la paz, pero el proceso que contribuye a perpetuar -el refuerzo constante de los preparativos militares, el arsenal cada vez mayor y ms sofisticado de Hezbol y la escalada de las amenazas israeles- tiende a producir el efecto contrario y podra desencadenar precisamente la situacin que se ha conseguido evitar hasta ahora.

--------------------------------------------14. LAS GUERRAS DE 2011: NIGERIA Enero 2011 El 2010 fue uno de los ms difciles para este pas africano: el presidente de Nigeria desapareci por motivos mdicos -y luego falleci-, cientos de personas murieron por la violencia sectaria entre musulmanes y cristianos en la regin central del pas, y la amnista rebelde en la regin petrolfera del Delta del Nger se rompi, producindose una serie de atentados y secuestros. Y no parece que 2011 vaya a ser mejor para el pas ms poblado de frica. Est previsto que se celebren elecciones presidenciales en primavera; las ltimas, en 2007, dejaron asombrados a los observadores internacionales que vieron las flagrantes intimidaciones y manipulaciones de urnas. Votar en Nigeria nunca ha sido fcil, y, a pesar de las promesas de reformar el sistema electoral, las viejas costumbres de intimidar y comprar votos se resisten a desaparecer. Asimismo, una vez celebrados los comicios, es muy posible que haya disturbios, sobre todo si alguna regin y algn grupo concretos quedan insatisfechos con el resultado. Las numerosas zonas de Nigeria -norte, sur, oeste, este y todo lo demsnecesitan tener representantes en puestos de poder para que repartan ayudas y favores, de modo que lo que est en juego es muchsimo. Sea quien sea el nuevo presidente, se encontrar con varias tareas urgentes. La rebelin en el Delta del Nger est reavivndose, y los guerrilleros prometen seguir atacando instalaciones petroleras y oficinas del Gobierno. La comisin anticorrupcin ha perdido la eficacia que antes tena. Y todo el pas est dominado por enormes desigualdades

econmicas: la riqueza del crudo est en manos de unos pocos, mientras la mayora de los 140 millones de habitantes vive en la pobreza.

----------------------------------15. LAS GUERRAS DE 2011: GUINEA Enero 2011

AFP/Getty Images Comienza 2011 con ciertas esperanzas. En diciembre, este pas de frica occidental presenci la toma de posesin del primer presidente electo de su historia, Alpha Cond. Tras dcadas de gobiernos autocrticos, seguidas de un golpe en 2009, este nuevo sistema es verdaderamente un milagro. Sin embargo, los antecedentes permiten vislumbrar hasta dnde llegan las tensiones. Cuando el presidente del pas muri en diciembre de 2008, un pequeo grupo de jefes militares se hizo con el poder y proclam que eran los nuevos lderes de Guinea. El presidente anterior haba sido tan corrupto e ineficaz que muchos agradecieron que se impusiera una junta militar. Pero pronto se vio que el nuevo autcrata, Moussa Dadis Camara, era igual de incompetente. El momento crucial se produjo en septiembre de 2009, cuando sus tropas llevaron a cabo la matanza de ms de 150 manifestantes pacficos en un estadio local. El pas recibi una avalancha de condenas internacionales que oblig a la Junta a convocar elecciones. Mientras tanto, un miembro de esta dispar contra Camara, que tuvo que ir a Marruecos a recibir tratamiento. Su sucesor, el general Sekouba Konate, nombr a un jefe civil provisional y organiz los comicios celebrados recientemente. Durante el breve mandato de la Junta, el Ejrcito aprovech para enriquecer y afianzar su papel en la economa, y hoy lo mantiene pese a que la autoridad terica sea civil. El Ejrcito controla gran parte de la riqueza mineral -Guinea es el primer productor mundial de bauxitay otros sectores importantes. En otras pocas emple tcticas represivas para lograr sus objetivos, econmicos y de otro tipo, y es de suponer que le va a ser difcil cambiar de costumbre. --------------------------------------------------

16. LAS GUERRAS DE 2011: REPBLICA DEMOCRTICA DEL CONGO Enero 2011 Aos despus del final oficial de la segunda guerra del Congo, que se prolong de 1998 a 2003 y fue responsable de hasta 4,5 millones de muertes, franjas enteras del inmenso pas centroafricano continan en armas. En las provincias orientales de Kivu, un Ejrcito nacional sin disciplina combate a los grupos rebeldes por el control del territorio. En medio del torbellino de violencia y violaciones que dejan a su paso, la mayor fuerza de paz que ha desplegado la ONU en el mundo se ve impotente para proteger incluso a los que ms cerca viven de sus bases. Lo que acecha detrs del conflicto es la vasta riqueza natural del Congo, que es el ejemplo perfecto de la llamada maldicin de los recursos. El Gobierno, los guerrilleros, las empresas privadas y los ciudadanos buscan la forma de beneficiarse del oro, el cobalto, el cobre, el coltn y todos los dems minerales existentes bajo el suelo del pas, sobre todo en el este y el sur, mientras que el Ejecutivo central tiene su sede a 1.500 kilmetros al oeste y est separado de las provincias orientales por una jungla impenetrable y una lengua y una etnia distintas. Los grupos rebeldes siguen recorriendo las regiones fronterizas orientales y ejerciendo su autoridad de manera impune y cruel. Ni el Gobierno ni los grupos rebeldes tienen la fuerza suficiente para vencer, pero ambos tienen los recursos necesarios para luchar indefinidamente. Por si fuera poco todo esto, las condiciones en las que viven los habitantes son espantosas. Slo un tercio de los congoleos que habitan en zonas rurales tiene acceso a agua potable, se calcula que cada ao mueren 16.000 nios antes de cumplir cinco aos y la esperanza de vida ha bajado cinco aos desde 1990. Mientras los gobiernos nacional y regionales no cambien de tcticas, no terminarn los problemas del Congo. En un mundo ideal, habra que interrumpir las campaas militares en las provincias de Kivu del Norte y del Sur hasta que sea posible desplegar tropas mejor entrenadas, capaces de realizar operaciones selectivas y proteger a la poblacin civil. Los gobiernos de la regin de los Grandes Lagos deberan convocar una cumbre y negociar acuerdos sobre cuestiones econmicas, tierras y movimientos de poblacin. En el peor de los casos, seguiremos viendo lo mismo: un mosaico de grupos armados en el este del Congo que seguir luchando indefinidamente, mientras la poblacin civil paga un precio terrible.

Você também pode gostar