Você está na página 1de 2

A la Comunidad Universitaria, en relacin al cuestionamiento con respecto a los gastos que realiza la Federacin de Estudiantes, y la gestin de mi persona: 1: Cada

uno de los gastos de Federacin son sometidos al visto bueno y aprobacin de la Direccin de Relaciones Estudiantiles, antes de ser efectuado. 2: Posterior a que el gasto es efectuado, se entregan las boletas de TODO lo adquirido a la Direccin de Administracin y Finanzas, utilizando los procedimientos que usan todos los Departamentos, mediante una Rendicin de Cuentas que incluye, fecha, detalle, numero de boleta y monto de cada gasto. 3: Al final de este proceso, la Direccin de Administracin y Finanzas realiza una revisin de cada item comprado, revisando que los dineros de la Universidad no sean utilizados en gastos que no se corresponden con el ejercer de la Federacin y de la Universidad. Adems, a fin de cada semestre, estos gastos son sometidos al proceso de auditora interna de la Vicerectora de Asuntos Econmicos, terminando el proceso. Con respecto a la solicitud de Cuentas Pblicas, el estatuto declara de manera precisa, en el artculo 13, inciso d, que la Mesa Directiva "deber mantener un registro de ingresos y egresos de acuerdo a los cnones clsicos de contabilidad, adems de rendir cuentas al Consejo de Federacin cada vez que ste lo solicite y mantener permanente una cuenta pblica disponible para todos los estudiantes representados". En esta lnea, puedo declarar fehacientemente que, debido al protocolo de rendicin de cuentas de la Universidad (adjunto), me veo obligado a mantener un registro de ingresos y egresos, ya que as se manejan las cuentas presupuestarias que habilita Finanzas para cada presupuesto asignado. Con respecto a "mantener permanentemente una cuenta pblica disponible para todos los estudiantes representados" hago los siguiente comentarios: Segn el estatuto de la Federacin, articulo 24, inciso f, la Cuenta Pblica y Balance se realiza de forma anual, y se rinde al Consejo de Federacin. En la pgina oficial de la Federacin se encuentra publicada la Cuenta Pblica 2010, y se realiz la presentacin del balance anual al Consejo de Federacin en Enero del 2011. Por decisin de mi administracin, se realizar, adems de la Cuenta Anual, una Cuenta Semestral, para clarificar los gastos del primer semestre, que ser presentada al Consejo de Federacin en las instancias pertinentes. Tengo la obligacin de insistir en que esta rendicin no es obligacin de mi Departamento, sino que apunta a la voluntad de la Federacin de ser transparentes en el uso de los recursos de la Universidad. Esta ser publicada en la pgina oficial de Federacin, luego de ser aprobada por los Centros de Estudiantes en el Consejo de Federacin. El ente contralor de los gastos de la Federacin de Estudiantes, es el Consejo de Federacin, y es obligacin de este Consejo visar o rechazar la Cuenta Pblica Anual.

Aclarando tambin una acusacin que existe con respecto a los viajes que se han realizado al extranjero, declaro lo siguiente: Estos viajes se han realizado en concordancia a la organizacin del Congreso Latinoamericano de Estudiantes, CLAE, que se realizar en Montevideo en Agosto, y al Congreso Latinoamericano de Ingeniera, CLI, que se realizar en Tandil, Buenos Aires. Es mi obligacin moral informarles, estimado Consejo, que gracias a estas gestiones, y al compromiso de la Federacin con estas actividades, nuestra prestigiosa Universidad ser sede, en 2011, del Congreso Latinoamericano de Ingeniera, poniendo a la casa de Federico Santa Mara en la palestra en cuanto a discusin de desarrollo a nivel internacional. El financiamiento de estos viajes lo entrega la Vicerectora Acadmica, de forma directa, y estos fondos son rendidos exclusivamente al Vicerector Acadmico, Phd. Patricio Vargas, y al Director General de Finanzas, Don Victor Figueroa. Este financiamiento fue entregado gracias al inters personal que sostiene la ms alta autoridad de la Universidad con estas iniciativas, ya que apuntan a darle el reconocimiento que se merece la casa de Santa Mara.

Espero que esto pueda clarificar cada una de las acusaciones sin fundamentos de algunos estudiantes, que, debido al fervor provocado por el Paro, dirigen sus dardos a nosotros, los dirigentes, que entregamos nuestro tiempo y dedicacin a la causa ms hermosa que existe: exigir y defender los derechos del prjimo.

Felipe Ramrez
Director de Finanzas
Federacin de Estudiantes Universidad Tcnica Federico Santa Mara

Você também pode gostar