Você está na página 1de 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE COSTA RICA

ESCUELA DE FSICA LABORATORIO DE FSICA GENERAL II Practica 3 Medida de la corriente y el voltaje en un circuito en serie y un circuito en paralelo

Profesor Ida Gmez Salguero

Integrantes Kennet Trejos Arias. 200916743 Gilbert Obando Quesada. 200903813 Walter Moya Cuna. 200947328 Grupo 04

Cartago, 7 de Setiembre, 2010

1. Objetivos

1.1. Objetivos generales: 1. Familiarizar al estudiante con los dispositivos de medicin elctricos. 2. Estudiar las propiedades de la corriente elctrica y de la diferencia de potencial en circuitos serie-paralelo.

1.2. Objetivos especficos: 1. Realizar medidas de corriente y voltaje. 2. Aplicar la Ley de Ohm en los circuitos resistivos en cc, conectados en serie y en paralelo. 3. Comprobar que la corriente es la misma en todas las resistencias, en un circuito en serie. 4. Comprobar que la suma de los voltajes es igual al voltaje de la fuente, en un circuito en serie. 5. Comprobar que la suma de corrientes en las resistencias es igual a la corriente total, en un circuito en paralelo. 6. Comprobar que la diferencia de potencial es la misma en cada resistencia en un circuito en paralelo.

2. Marco Terico:

1. Definicin y caractersticas de un circuito resistivo en serie en corriente contina. Definicin: Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Caractersticas: La intensidad de corriente que recorre el circuito es la en todos los componentes. La suma de las cadas de tensin es igual a la tensin aplicada. (Esta es una de las leyes de Kirchoff) Donde VS es la tensin aplicada y Vi son las distintas cadas de tensin. Cada una de las cadas de tensin, la calculamos con la Ley de Ohm. Donde Vi es la cada de tensin, I es la intensidad y Ri es la resistencia considerada. La resistencia equivalente del circuito es la suma de las resistencias que lo componen. 2. Ecuacin que permite calcular la resistencia equivalente de un circuito en serie con varias resistencias. 3. misma

4. Definicin y caractersticas del circuito resistivo en paralelo en corriente contina. Definicin: Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma cada de tensin, UAB. Caractersticas: En un circuito de resistencias en paralelo podemos las siguientes propiedades o caractersticas: La tensin es la misma en todos los puntos del circuito. A cada uno de los caminos que puede seguir la corriente elctrica denomina "rama". La suma de las intensidades de rama es la intensidad total del circuito, coincide con la que sale de la pila. (Esta es una de las leyes de Kirchoff) 5. Ecuacin que permite calcular la resistencia equivalente para un circuito en paralelo con varias resitencias. se le considerar

3. Equipo

Cantidad 1 2 2

Descripcin Fuente de potencia Multmetro Resistencias elctricas Bases para conexin Cables de conexin

4. Procedimiento

4.1. Medidas directas de las resistencias. 1. Determine el valor de las resistencias R, utilizando el cdigo de colores y antelo. 2. Mida las resistencias con el ohmmetro y antelo.

4.2. Circuito en serie. 1. Arme el circuito segn la figura 4.2.1.

Figura 4.21: Circuito en serie 2. Encienda la fuente de voltaje 3. Mida con el voltmetro una diferencia de potencial de 6 V (entregada por la fuente) 4. Mida la corriente I que circula en el circuito y antela. 5. Arme el circuito mostrado en la figura 4.2.2:

Figura 4.2.2: Ampermetro en serie y voltmetro en paralelo con la resistencia R1 en un circuito serie.

6. Mida la corriente que circula por la resistencia R1 y antela. 7. Mida la diferencia de potencial para esa resistencia y antela. 8. Repita los pasos 6 y 7, para la resistencia R2.

4.3. Circuito en paralelo. 1. Arme el equipo segn la figura 4.3.1

Figura 4.3.1 Circuito Paralelo con un ampermetro en serie y un voltmetro en paralelo con las resistencias.

2. Fije el voltaje de salida de la fuente en 6 voltios. 3. Mida la corriente total del circuito y antela. 4. Arme el circuito mostrado en la figura 4.3.2

Figura 4.3.2: Ampermetro en serie y voltmetro en paralelo con la resistencia R1 en un circuito paralelo. 5. Mida la diferencia de potencial en la resistencia R1., tambin mida la corriente que circula por esa resistencia, anote ambos resultados. 6. Repita el paso anterior para la resistencia R2.

4.4. Clculos. 4.4.1. Medidas directas de las resistencias.

1. Calcule el porcentaje de error para cada una de las resistencias, comparando los valores obtenidos con el cdigo de colores y el ohmmetro. 2. Determine el valor de la resistencia equivalente para el circuito en serie y para el circuito en paralelo. 3. Determine la incertidumbre de las resistencias calculadas en el punto anterior.

4.4.2. Circuito en serie. 1. Calcule el valor esperado de la corriente en el circuito de acuerdo al marco terico 2. Calcule el porcentaje de error entre el valor esperado y el medido. 3. Compruebe que la suma de los voltajes en las resistencias es igual al valor de voltaje de la fuente.

4.4.3. Circuito en paralelo. 1. Calcule el valor esperado de la corriente en el circuito de acuerdo al marco terico. 2. Calcule el porcentaje de error entre el valor esperado y el medido. 3. Compruebe que la suma de las corrientes en las resistencias es igual al valor de la corriente entregad por la fuente.

5. Bibliografa:

Soluciones electroliticas. (s.d.). . Recuperado Agosto 15, 2010, a partir de http://www.elergonomista.com/biologia/biofisica12.html 5.Circuito serie. (s.d.). . Recuperado Septiembre 7, 2010, a partir de

http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/circuito_serie.htm 6. Circuito paralelo. (s.d.). . Recuperado Septiembre 7, 2010, a partir de http://fresno.pntic.mec.es/~fagl0000/circuito_paralelo.htm#Caracter%C3%ADsticas%20 generales

Você também pode gostar