Você está na página 1de 19

Encuesta sobre satisfaccin laboral

Guillermo Arturo jurado Yesenia Carolina Narvez Karina Daz pinchao John Benavides Ivn de la cruz

Universidad de Nario 6 de junio de 2011 Ipiales, Nario

Encuesta sobre satisfaccin laboral

Presentado a: cruz estela izquierdo Presentado por: Guillermo Arturo jurado Yesenia Carolina Narvez Karina Daz pinchao John Benavides Ivn de la cruz

Administracin de empresas

Universidad de Nario 6 de junio de 2011 Ipiales, Nario

Introduccin

Este trabajo se realiza con el fin del por qu sobre la insatisfaccin laboral en las empresas; ya que este es un tema de que por mucho es la causa de la ineficiencia que se ve reflejada en la productividad y actitudes de los empleados.

Presentacin

La satisfaccin laboral es un tema de gran importancia para una organizacin, de la cual depender tanto la productividad como el desempeo que tenga el empleado esta conducta tiene mucha influencia en el mbito organizacional, por lo que su estudio resulta vital para la consolidacin de una empresa, Para medir y evaluar la satisfaccin laboral, la utilizacin de mtodos alternativos de investigacin como lo son las encuestas que brindaran informacin bsica para el mejoramiento peridico de las relaciones que se llevan dentro de la empresa.

Objetivo general

El presente trabajo busca determinar cul es la percepcin y satisfaccin de los trabajadores dentro de su lugar de trabajo, en cuanto su desempeo en la organizacin es de vital importancia, para lo que cada trabajador es parte importante de este proceso y es necesario que participe dando respuestas objetivas a la presente encuesta.

Justificacin

Esta encuesta la elaboramos con el propsito de recolectar informacin de que nivel de satisfaccin tienen los trabajadores en su empleo. Ya que queremos analizar la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, como tambin se analizaran las creencias y valores que este desarrolle en su propio trabajo. Adems se establecer anlisis en lo que a satisfaccin se refiere, como un promedio que puede sentir el trabajador frente a las distintas facetas de su trabajo y el grado mayor o menor de satisfaccin frente a aspectos especficos de su trabajo: reconocimiento, beneficios, condiciones del trabajo, supervisin recibida, compaeros del trabajo, polticas de la empresa. Tendremos en cuenta que la satisfaccin laboral est relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeo laboral.

Marco conceptual

Encuesta Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin. Tipos Cuando es posible listar o enumerar a cada uno de los elementos de la poblacin se dice que la encuesta es un censo. Es decir, un censo es una encuesta que se realiza a toda la poblacin. El inconveniente de este tipo de encuesta es que suele ser complicada, reunir mucho tiempo, y ser econmicamente costosa. Tiene, claro, la ventaja de que si no se cometieron errores en su realizacin, asegura que se posee informacin de cualquier individuo de la poblacin. El censo pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera informacin que se requiere. De ah que sea necesario muchas veces realizar una encuesta muestral (tambin llamada, encuestas por muestreo) a la poblacin en estudio, para obtener informacin suplementaria en relacin a la otorgada por el censo. En estas encuestas se elige una parte de la poblacin que se estima representativa de la poblacin total. Debe tener un diseo muestral (o sea, un proceso de seleccin de la muestra), necesariamente debe tener un marco muestral (lista de elementos pertenecientes a la poblacin de la cual se obtendr la muestra) y ese marco, cuando se trata de personas, suele obtenerse del censo de poblacin. Si no se cuenta con un censo, dependiendo de la informacin buscada, puede ser reemplazado por un padrn electoral, un directorio telefnico, etc. Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinin", esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la poblacin elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un nmero de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.

Actualmente, existen sistemas de gestin de encuestas en Internet, que estn acercando su utilizacin a investigadores que hasta el momento no tenan acceso a los medios necesarios para ejecutarla. Satisfaccin laboral

La Satisfaccin Laboral

Podra definirse como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud est basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas conjuntamente por las caractersticas actuales del puesto como por las percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberan ser". Generalmente las tres clases de caractersticas del empleado que afectan las percepciones del "debera ser" (lo que desea un empleado de su puesto) son: 1. Las necesidades 2. Los valores 3. Rasgos personales. Los tres aspectos de la situacin de empleo que afectan las percepciones del "debera ser" son: Las comparaciones sociales con otros empleados Las caractersticas de empleos anteriores Los grupos de referencia. Las caractersticas del puesto que influyen en la percepcin de las condiciones actuales del puesto son: Retribucin Condiciones de trabajo Supervisin Compaeros Contenido del puesto Seguridad en el empleo Oportunidades de progreso. Adems se puede establecer dos tipos o niveles de anlisis en lo que a satisfaccin se refiere: Satisfaccin General indicador promedio que puede sentir el trabajador frente a las distintas facetas de su trabajo Satisfaccin por facetas grado mayor o menor de satisfaccin frente a aspectos especficos de su trabajo: reconocimiento, beneficios, condiciones del trabajo, supervisin recibida, compaeros del trabajo, polticas de la empresa. La satisfaccin laboral est relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeo laboral.

Modelo tentativo de factores determinantes de satisfaccin laboral De acuerdo a los hallazgos, investigaciones y conocimientos acumulados (Robbins, 1998) consideramos que los principales factores que determinan la satisfaccin laboral son:
y y y y

Reto del trabajo Sistema de recompensas justas Condiciones favorables de trabajo Colegas que brinden apoyo

Adicionalmente: Compatibilidad entre personalidad y puesto de trabajo A continuacin ampliaremos informacin sobre estos aspectos de la satisfaccin laboral. Satisfaccin con el trabajo en si Reto del trabajo Dentro de estos factores, podemos resaltar, segn estudios, dentro de las caractersticas del puesto, la importancia de la naturaleza del trabajo mismo como un determinante principal de la satisfaccin del puesto. Hackman y Oldham (1975) aplicaron un cuestionario llamado Encuesta de Diagnstico en el Puesto a varios cientos de empleados que trabajaban en 62 puestos diferentes. Se identificaron las siguiente cinco "dimensiones centrales" : Variedad de habilidades, el grado en el cual un puesto requiere de una variedad de diferentes actividades para ejecutar el trabajo, lo que representa el uso de diferentes habilidades y talentos por parte del empleado. Identidad de la tarea, el grado en el cual el puesto requiere ejecutar una tarea o proceso desde el principio hasta el final con un resultado visible. Significacin de la tarea, el grado en que el puesto tiene un impacto sobre las vidas o el trabajo de otras personas en la organizacin inmediata o en el ambiente externo. Autonoma, el grado en el cual el puesto proporciona libertad, independencia y discrecin sustanciales al empleado en la programacin de su trabajo y la utilizacin de las herramientas necesarias para ello. Retroalimentacin del puesto mismo, el grado en el cual el desempeo de las actividades de trabajo requeridas por el puesto produce que el empleado obtenga informacin clara y directa acerca de la efectividad de su actuacin. Cada una de estas dimensiones incluye contenidos del puesto que pued5n afectar la satisfaccin del empleado en el trabajo. Robbins (1998) junta estas dimensiones bajo el enunciado reto del trabajo. Los empleados tienden a preferir trabajos que les den oportunidad de usar sus habilidades, que ofrezcan una variedad de tareas, libertad y retroalimentacin de cmo se estn desempeando, de tal manera que un reto moderado causa placer y satisfaccin. Es por eso que el enriquecimiento del puesto a travs de la

expansin vertical del mismo puede elevar la satisfaccin laboral ya que se incrementa la libertad, independencia, variedad de tareas y retroalimentacin de su propia actuacin. Se debe tomar en cuenta que el reto debe ser moderado, ya que un reto demasiado grande creara frustracin y sensaciones de fracaso en el empleado, disminuyendo la satisfaccin. Sistemas de recompensas justas En este punto nos referimos al sistema de salarios y polticas de ascensos que se tiene en la organizacin. Este sistema debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que se sientan satisfechos con el mismo, no debe permitir ambigedades y debe estar acorde con sus expectativas. En la percepcin de justicia influyen la comparacin social, las demandas del trabajo en s y las habilidades del individuo y los estndares de salario de la comunidad. Satisfaccin con el salario Los sueldos o salarios, incentivos y gratificaciones son la compensacin que los empleados reciben a cambio de su labor. La administracin del departamento de personal a travs de esta actividad vital garantiza la satisfaccin de los empleados, lo que a su vez ayuda a la organizacin a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva. Varios estudios han demostrado que la compensacin es la caractersticas que probablemente sea la mayor causa de insatisfaccin de los empleados. Es probable que tener un lder que sea considerado y tolerantes sea ms importante para empleados con baja autoestima o que tengan puestos poco agradables para ellos o frustrantes (House y Mitchell, 1974). En lo que se refiere a la conducta de orientacin a la tarea por parte del lder formal, tampoco hay una nica respuesta, por ejemplo cuando los papeles son ambiguos los trabajadores desean un supervisor o jefe que les calare los requerimientos de su papel, y cuando por el contrario las tareas estn claramente definidas y se puede actuar competentemente sin gua e instruccin frecuente, se preferir un lder que no ejerza una supervisin estrecha. Tambin cabe resaltar que cuando los trabajadores no estn muy motivados y encuentran su trabajo desagradable prefieren un lder que no los presiones para mantener estndares altos de ejecucin y/o desempeo. De manera general un jefe comprensivo, que brinda retroalimentacin positiva, escucha las opiniones de los empleados y demuestra inters permitir una mayor satisfaccin. Compatibilidad entre la personalidad y el puesto Holland ha trabajado e investigado en este aspecto y sus resultados apuntan a la conclusin de que un alto acuerdo entre personalidad y ocupacin da como resultado ms satisfaccin, ya que las personas poseeran talentos adecuados y habilidades para cumplir con las demandas de sus trabajos. Esto es muy probable apoyndonos en que las personas que tengan talentos adecuados podrn lograr mejores desempeos en el puesto, ser ms exitosos en su trabajo y esto les generar mayor satisfaccin (influyen el reconocimiento formal, la retroalimentacin y dems factores contingentes).

Satisfaccin, Insatisfaccin Y Produccin Es el rendimiento el que influye en la satisfaccin y no viceversa como lo seala inicialmente el modelo de Lawler-Porter La insatisfaccin produce una baja en la eficiencia organizacional, puede expresarse adems a travs de las conductas de expresin, lealtad, negligencia, agresin o retiro. La frustracin que siente un empleado insatisfecho puede conducirle a una conducta agresiva, la cual puede manifestarse por sabotaje, maledicencia o agresin directa.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA Ponderacin de resultados Nivel satisfaccin MS S I MI Rango 3.75--5 2.53.74 1.252.4 01.24

Resultados

1. Qu tan satisfecho (a) se siente de ser parte de esta empresa?

pregunta numero 1
6 5 4 3 pregunta numero 1 2 1 0 encuestado encuestado encuestado encuestado encuestado 1 2 3 4 5

2. Qu tan satisfecho se siente con el salario que recibe?

pregunta 2
6 5 4 3 2 1 0 encuestado encuestado encuestado encuestado4 encuestado 1 2 3 5 pregunta 2

3. Qu tan satisfecho con las prestaciones que recibe?

pregunta 3
4 3.5 3 2.5 2 pregunta 3 1.5 1 0.5 0 encuestado 1encuestado 2 encuestado 3encuestado 4encuestado 5

4. se siente satisfecho (a) con el trabajo que realizas?

pregunta 4
6 5 4 3 pregunta 4 2 1 0 encuestado1 encuestado 2 encuestado 3 encuestado4 encuestado 5

5. se siente satisfecho(a) en el ambiente de la organizacin?

pregunta 5
4 3.5 3 2.5 2 pregunta 5 1.5 1 0.5 0 encuestado 1 encuestado 2 encuestado 3 encuestado 4 encuestado 5

Promedio de resultados generales


4.5 4 3.5 pregunta 3, 3 3 pregunta 1 2.5 2 1.5 1 0.5 0 promedio satisfaccion pregunta 2 pregunta 3 pregunta 4 pregunta 5 pregunta 5, 3.25 pregunta 2, 4.25 pregunta 1, 4 pregunta 4, 4

Anlisis de resultados

Pregunta 1. Las personas encuestadas muestran un nivel de 4 en el rangoMUY SATISFACCIN laboral que corresponde a satisfecho, por lo cual los empleados muestran agrado al ser parte de la organizacin. Pregunta 2. Las personas encuestadas muestran un nivel de 4.25 en el rango satisfaccin laboral que corresponde a MUY SATISFECHO, por lo cual los empleados muestran agrado al salario que reciben por parte de la organizacin. Pregunta 3. Las personas encuestadas muestran un nivel de 3 en el rango satisfaccin laboral que corresponde a SATISFECHO, por lo cual los empleados no siente conformidad en sus expectativas acerca de las prestaciones que se le son otorgadas. Pregunta 4. Las personas encuestadas muestran un nivel de 4 en el rango satisfaccin laboral que corresponde a MUY SATISFECHO, por lo cual los empleados se sienten satisfechos con el trabajo que se les tiene asignado en la organizacin. Pregunta 5. Las personas encuestadas muestran un nivel de 3.25 en el rango satisfaccin laboral que corresponde a SATISFECHO, por lo cual los empleados se siente satisfechos en el ambiente organizacional

Pregunta 6.

En esta pregunta abierta los encuestados dieron una opinin que refleja la falta de relacin y comunicacin por parte de cargos superiores a sus subalternos

Pregunta 7. En esta pregunta abierta los encuestados respondieron de manera general y teniendo una concordancia en que la mejor motivacin seria el aumento del salario y fomento de programas de motivacin.

Conclusiones

1. La medicin de las relaciones entre variables de satisfaccin laboral en una empresa nos da a conocer que tan a gusto se sienten en ella.

2. La Evaluacin de las estadsticas sobre las encuestas servirn de base para tomar adecuados parmetros para la mejora de la empresa

3. El Conocimiento de las expectativas que un empleado tiene en su trabajoayuda de manera indirecta a las metas y objetivos de la empresa

4. Teniendo en cuenta los resultados observados se recomienda Evaluar peridicamente el programa de ejecucin que se haya utilizado en la mejora de las relaciones enfocadas al mejoramiento continuo de la empresa

Bibliografa

   

www.google.com www.wikipedia.com www.buenastareas.com Empresa. Distribuciones elctricas A.C

Você também pode gostar