Você está na página 1de 16

Recuperacin de la Confianza y Resiliencia ante Situaciones de Abuso Sexual Infantil

Mara Soledad Latorre Latorre Fundacin para la Confianza1. Una de las consecuencias de la vivencia de una situacin de abuso sexual es la prdida de la confianza. La confianza en uno mismo y la confianza en los dems, en las instituciones, en la justicia o en todo lo que constitua un espacio de proteccin. Entonces, el primer camino que hay que emprender, es el de la recuperacin de la confianza tanto en uno mismo como en el otro. Adems, todo abuso comienza en un abuso de confianza. Por eso, creemos necesario replantear el concepto de confianza. Es necesario establecer lmites claros, sin confundir estos lmites con la desconfianza, as como tampoco hay que confundir el confiar con el desprotegerse (confianza ciega). Abuso como Dao a la Confianza Todo abuso sexual es una violacin al cuerpo, a la confianza y a los lmites personales, emocionales, sexuales. Desde el Modelo Traumatognico del Abuso Sexual de Finkelhor (1988), el abuso sexual, genera como parte del impacto psicolgico en las vctimas, la prdida de confianza o traicin2. Miremos en concepto de traicin, que viene del latn traditio y es la accin contraria a la lealtad. Consiste en renegar de un vnculo de amor, amistad
Trabajadora Social y Magster en Psicologa Clnica Estudios Sistmicos Avanzados de la Familia y la Pareja. Se desempea como Coordinadora Tcnica en la Fundacin para la Confianza. 2 Estas dos acepciones, prdida de confianza y traicin han sido nombradas indistintamente como una de las variables centrales que daan la visin de mundo y las capacidades afectivas de la vctima.
1

o compromiso hacia personas o grupos de personas. Quien traiciona vulnera la confianza depositada en l o ella, pues acta contrariamente a lo que se esperaba de l o ella en el contexto de ese vnculo. La lealtad, por el contrario, supone un compromiso de fidelidad, verdad, respeto o cuidado hacia alguien. En una situacin de abuso sexual, la prdida de confianza no se relaciona solamente con la figura agresora, sino que puede hacerse extensiva al resto de las relaciones familiares, por no haber logrado librar a la vctima de las experiencia abusivas, o bien al contexto ms amplio de las relaciones interpersonales (Sanmartn, 2008; Echebura y Guerricaecheverra, 2009). La traicin es an ms significativa cuando proviene de una figura que se supona deba cumplir un rol de proteccin y cuidado, por ejemplo, el abuso de un nio/a por parte de un adultos significativo a nivel familiar. Tambin cobra relevancia la traicin que significan los abusos sexuales extrafamiliares por parte de figuras conocidas con un alto nivel de legitimidad o autoridad, por ejemplo, un sacerdote, una parvularia, un profesor, un mdico. Ante una experiencia de abuso puede surgir en la vctima y en su entorno una sensacin de desconfianza generalizada, en el ser humano, en el mundo adulto, en los hombres o en el mundo o la familia como un lugar seguro o predecible. Lo que se derriba es una sensacin de seguridad, de certeza de no ser daado, al hacer aparecer las vulnerabilidades de los sujetos y la insuficiencia de los sistemas y mecanismos de proteccin y control. Se vivencia, entonces un especie de fracaso en la labor de proteccin de los sujetos. Si esto tan grave ocurri Cmo puedo asegurar o garantizar que esto no volver a ocurrir? La Confianza como Apuesta La confianza es la creencia que la accin de otro ser apropiada o no causar dao, es decir, que tiene intenciones positivas, cuidado y responsabilidad en su accin (Misztal, 1993; Derbel y Mamlouk, citado por Chvez, 2003). Para Fukuyama (1996), la confianza es la expectativa de comportamiento normal, honesto y cooperativo basado en normas comunes, compartidas por los miembros de una comunidad (Fukuyama, 1996).

Bajo esa idea la confianza aparece como voluntad de accin sobre la base de las palabras, acciones y decisiones de otro, desde la seguridad confidencial sobre su integridad, honestidad o justicia (McAllister, 1995; Derbel y Mamlouk, 2003). En este sentido, la confianza es anticipatoria. Es una apuesta acerca de las acciones contingentes futuras de otros, por lo que puede ser una estrategia para enfrentar un futuro incierto e incontrolable. Es una relacin con efectos en el presente, pero con un resultado a futuro, que puede ser el xito o fracaso de esta apuesta (Hevia de la Jara, 2003). Derbel y Mam louk (2003) sealan que el confiar no se basa en un saber verificable, ya que nadie conoce previa y directamente en forma suficiente la garanta de su accin presente o futura" (Derbel y Mamlouk, 2003: 4, citado por Chvez, 2009). Confianza y Desconfianza Tericos como Luhmann (1996) y Lewicki et al. (1998) y las investigaciones experimentales realizadas por Rotter (1980), Yamagishi (2001) y Markczy (2003) muestran que la confianza no es un fenmeno unidimensional y que sera un error entender la confianza como un aspecto positivo y la desconfianza como uno negativo. Basndose en Luhmann (1996) y en su anlisis exclusivamente funcional, confianza y desconfianza son mecanismos adecuados para manejar la complejidad y la incertidumbre, por ello se requiere un cierto nivel de cada uno de ellos. Plantea que los seres humanos tienen una limitada capacidad de procesamiento de informacin y que la realidad se muestra abierta a complejas posibilidades, por lo cual es necesario limitar las opciones y que las personas debe optar por confiar o por desconfiar. Ambas posibilidades pueden ser ventajosas o perjudiciales de acuerdo a las circunstancias (Luhmann, 1996, Yez y Ahumada, 2006). La confianza es definida en trminos de expectativas confidenciales positivas para con la conducta de otra persona, mientras que la desconfianza refleja la expectativa confidencial negativa (Lewiki 1998). La desconfianza no es simplemente la ausencia de confianza (Kramer, 1999). Segn Wicks et al. (1999) en las personas co-existen expectativas positivas y negativas con respecto a las conductas de las personas. Al ser la confianza y la desconfianza conceptos independientes, existiran elementos que aumentan y disminuyen la confianza y otros elementos que aumentan y disminuyen la desconfianza (Wicks et al., 1999, citado por Yez y Ahumada, 2006).

Dado lo complejas y multifacticas que son las relaciones interpersonales, ms que existir creencias consistentes sobre confianza hacia otros, lo inherente sera la ambivalencia (Lewicki et al., 1998). Para estos autores (Wicks et al., 1999; Lewicki et al., 1998), la confianza es una variable dinmica; si bien existen estados temporales de balance en las relaciones, lo ms frecuente sera la existencia de ciertas tensiones inherentes a las relaciones sociales, en donde coexisten actitudes de confianza y de desconfianza. Confianza, Vulnerabilidad y Riesgo La confianza se relaciona estrechamente con la nocin de vulnerabilidad, ya que, nos proporciona una sensacin de mayor seguridad, proteccin, es decir, de reduccin de amenazas (Echeverra, 2000). De este modo, expresin de una situacin de precariedad, riesgo, dao y potencial oportunismo. Para que la confianza sea realmente pertinente, debe tener la posibilidad de terminar por una decepcin o una traicin, (Gambetta D. en Derbel y Mamlouk, 2003, citado por Chvez, 2003). Desde esta perspectiva, la confianza implica situaciones donde al menos una de las partes experimenta una ganancia significativa y es consciente del potencial de traicin o de dao que puede causar a la otra parte. Derbel y Mamlouk plantean que la confianza es una aceptacin del riesgo asociado al tipo y a la profundidad de la interdependencia en una relacin dada. Por esto puede estimarse que cumple un rol preventivo, al permitir a las personas protegerse contra el riesgo potencial de un comportamiento daino del otro. Es decir, es una seguridad mutua de que uno no va explotar la vulnerabilidad del otro (Derbel y Mamlouk, 2003, citado por Chvez, 2003). Recuperacin de la Confianza desde el Enfoque de la Resiliencia La recuperacin de la confianza es un proceso que busca reconstruir las bases para el establecimiento de relaciones confiables, luego de episodios que han significado traicin y abuso. Se trata de pasar de una situacin de desmoralizacin y desconfianza generalizada a instaurar un paradigma que permita instaurar y mantener una nocin de confianza que facilite la vinculacin y solidaridad humana y, a la vez, establezca lmites y proteja a los sujetos de posibles riesgos.

Nocin de Confianza Lcida versus Confianza Ciega La nocin de confianza lcida, acuada por Murillo (2010) surge como una propuesta de conceptualizacin distinta a la desconfianza y a la confianza ciega, las cuales tienden a verse como las nicas alternativas posibles: o confo de manera total, lo que significa desproteccin, o desconfo de manera generalizada, estando dominado por el miedo, lo que significa una restriccin importante de la libertad (Murillo, 2010). Wicks, Berman y Jones (1999) sealan que una confianza ciega es excesiva, peligrosa y facilita la conducta abusiva. Una excesiva confianza implica riesgos muy altos, que puede tener efectos negativos; en ciertas circunstancias sera razonable cierto grado de sospecha e incluso de desconfianza (Yez y Ahumada, 2006). La confianza lcida es un concepto que considera un tipo de relacin en que los sujetos se ven y se reconocen mutuamente, en un marco de aceptacin, valoracin y respeto. Tal como seala Murillo (2011), cuando hay otra persona que respeta el espacio de luz que ilumina la relacin que se est construyendo, entonces me hace sentir valorado. Cuando alguien me llama por mi nombre, con respeto y valor, entonces yo mismo me reconozco en ese respeto y me siento valorado. La confianza que se establece me hace respetarme, cuidarme y confiar en m mismo. Sin alguien que me reconozca y me valore, es decir, que confe en m, es difcil que yo mismo llegue a respetarme, cuidarme y valorarme. Y si no me valoro, me cuido, ni respeto no tendr problema en faltar el respeto a los dems. Por eso es tan importante el reconocimiento mutuo en el espacio iluminado por la confianza lcida (Murillo, 2011). El reconocimiento es la garanta del derecho que tenemos todos los seres humanos de ser reconocidos como seres individuales, lo que implica ser vistos y odos por los otros, a participar en los procesos que se generen alrededor y a garantizar un proyecto de vida propio en consonancia con el entorno social (Gonzlez Arvelaez, 2003). La confianza lcida dice relacin con el cuidado como base de la relacin, en tanto un espacio que hay que construir y cuidar. Cuidar este espacio significa cuidar al otro, no dejar que traicione su confianza ni la ma, cuidar el lugar de cada uno, no dejar jams de respetarse, de tratar al otro como alguien tan valioso como yo mismo. Y cuidar al que est frente a m es, al mismo tiempo, cuidar del mundo y del universo entero. Dice relacin con la construccin de un mundo ms sano, tico y cuidadoso de los dems, donde todos nos sintamos nicos, valiosos, dignos de amor y de confianza (Murillo, 2011).

Como prctica social, el cuidar es un proceso que pone en primer plano los problemas de la interrelacin entre personas: dependencia, autonoma, individualizacin, posibilidades de acceso a la palabra. La cuestin central a abordar desde esta perspectiva es cmo lidiar con la dependencia y la responsabilidad. Confianza Generalizada y Confianza Relacional En el estudio de la confianza se debe distinguir adems entre la confianza generalizada y la confianza relacional (Jones y otros, 1997, citado por Carr, 2004). La confianza generalizada o tambin llamada confianza social o disposicional3- se refiere a las expectativas sobre los motivos sociales de la gente en general, lo cual se vincula con la concepcin sobre la naturaleza humana. Es una nocin de confianza normativa, basada en una visin de la sociedad como una comunidad cultural solidaria (Lane, 1998). Una alta confianza en este plano sera esperar que los dems se comporten de manera ntegra la mayor parte de las situaciones. Este tipo de confianza tambin podra llamarse confianza en desconocidos, que no se basa en una historia de experiencia con otro (Yez y Ahumada, 2006). La confianza relacional se refiere a las expectativas de gozar de confianza y lealtad en las relaciones ntimas. Este tipo de confianza, tal como seala Hevia de la Jara (2003), se genera, observa y describe en la interaccin social. Se define y actualiza por parte de los actores sociales, que construyen, negocian, cambian o mantienen interacciones (Hevia de la Jara, 2003). Los niveles de confianza en esta dimensin dicen relacin con esperar que el otro significativo, sea previsible y digno de confianza. La traicin sera la violacin de este ltimo de confianza, ya que supone un vnculo ntimo e importante con el otro (el cnyuge, el padre, el amigo, el colega) (Carr, 2004).

Miller y Mitamura (2003) y Couch y Jones (1997) hablan de Confianza Social, mientras que Kramer (1999) de disposicional (Yaez y Ahumada, 2006).
3

Marcos Mentales para la Confianza Es importante distinguir dos marcos mentales bsicos que pueden sustentar los seres humanos: uno orientado a la proteccin de los recursos propios y el otro a la solidaridad. Como especie tenemos una profunda inclinacin a la supervivencia y a proteger los recursos necesarios para ella, pero tambin tenemos la inclinacin a ser miembros leales de una comunidad y a hacer sacrificios por ella. En el primer marco mental, la actitud bsica es de desconfianza y sospecha. Se basa en el de temor a las prdidas; las acciones de los dems se escrutan como posible evidencia de falta de confiabilidad. Segn Yamagishi (2001) la desconfianza social generalizada puede surgir por una estrategia de defensa aprendida por personas que no pueden protegerse apropiadamente a s mismas de los riesgos de las situaciones sociales. Estas personas pueden evitar ser vctimas en tales situaciones eligiendo no involucrarse en situaciones sociales de riesgo. La mejor estrategia de estas personas es aislarse socialmente o limitar sus relaciones solo a los conocidos, por considerar a todos los desconocidos indiscriminadamente como potenciales amenazas. Esto limita considerablemente los vnculos sociales y las manifestaciones de solidaridad entre los sujetos (Yamagishi, 2001, citado por Yez, 2006; De Len y Salcedo, 2003). Otra estrategia frente a la desconfianza es el control y la vigilancia excesivos, intentando manejar todas las variables y factores de potencial riesgo. En este caso, la sospecha y la suspicacia es una actitud permanente, de manera similar a la vivencia paranoide, estando siempre alerta frente a posibles amenazas, con o sin fundamento. En esta situacin, el miedo y la inseguridad conducen la vida, lo que significa una importante restriccin de la libertad de los sujetos (De Len y Salcedo, 2003). En el segundo marco mental la actitud bsica es de confianza, donde predomina la tendencia a ver las acciones de los dems como acciones potencialmente cooperativas y/o solidarias (Nooteboom, 2010). Este ltimo marco se vincula estrechamente con el Enfoque de la Resiliencia. La Resiliencia y la Cultura de la Confianza La resiliencia es entendida como la capacidad de los seres humanos de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas (Grotberg, 1998). Es un proceso que permite a ciertos individuos desarrollarse con normalidad y en armona con su medio

a pesar de vivir en un contexto desfavorecido y deprivado socioculturalmente y a pesar de haber experimentado situaciones conflictivas desde su niez (Luthar y Cicchetti, 2000; Werner, 1984, citados por Uriarte, 2005). La idea de la resiliencia ha reforzado una perspectiva ms actual, contextual y sistmica del desarrollo humano. Afirma que una infancia infeliz, precaria y conflictiva no determina necesariamente ni conduce de forma inevitable hacia la desadaptacin y los trastornos psicolgicos futuros. Es un enfoque que se basa en la confianza en las posibilidades de adaptacin y de mejora constante del ser humano (Uriarte, 2005; Cyrulnik). La confianza es un elemento fundamental de resiliencia humana. Los seres humanos necesitan establecer y sostener relaciones de confianza y solidaridad fuertes y de largo plazo con personas o grupos. Gibb y Rogers (1970) afirman que ser persona es una relacin que se hace posible en base a la confianza. La confianza permite al ser humano actuar de manera ms libre y creativa que cuando est asustado o defensivo. (Gibb y Rogers, 1970). Grotberg (2006) menciona la confianza como uno de los pilares de la resiliencia, transversal a todas las edades, que les proporciona a los sujetos soporte externo, que los confirma, contiene y protege (Grotberg, 2006). El Contexto relacional para la construccin de Confianzas Es necesario considerar la dimensin relacional de las nociones de Confianza y Desconfianza, para poder discutir sobre el desafo que constituye construir o recuperar confianza (Hevia de la Jara, 2003). A partir de las nociones y distinciones acerca de la confianza revisadas, vemos que, en el plano interpersonal no se trata de confiar de manera total o ciega, sino que se requiere construir condiciones que posibiliten interacciones confiables, en un marco de respeto, reconocimiento, lmites y proteccin. Perelmann (1999) afirma que la confianza slo puede desarrollarse en contextos o relaciones en que no est presente el miedo o la competencia comunicativa entre los actores de una interaccin. Por lo tanto, la confianza supone un mnimo de seguridad. Esta seguridad en el contacto va a depender de si los sujetos consiguen encontrar y descifrar seales que prueben esta situacin. Estas seales pueden ser gestos, anuncios verbales, y datos que le permite inferir la sinceridad del otro. Algunas de las actitudes y seales coherentes con un marco de confianza son:

Generar expectativas realistas Mostrar atencin y preocupacin por la otra persona Reconocer la legitimidad de los intereses y necesidades del otro Asumir la responsabilidad propia (no trasladar la culpa) Generar seguridad a travs de la predictibilidad del curso de la relacin Reciprocidad, en que la confianza sea mutua. Sinceridad, una predisposicin de ambas partes de no ocultar informacin relevante y decir la verdad Cumplimiento de promesas y compromisos Consistencia entre palabras y actos Inters por conseguir beneficios conjuntos, en base a una coincidencia de valores, creencias y normas de comportamiento (Nooteboom, 2010).

Desarrollo de Competencias Emocionales Resilientes Para poder desenvolverse en contextos relacionales desde la confianza, los sujetos requieren desarrollar ciertas capacidades o competencias resilientes, que les permitan descifrar las seales de seguridad, previsibilidad o riesgo. Hacia el Desarrollo de una Actitud Precavida o Vigilante Yamagishi (2001) y Markczy (2003) han propuesto la nocin de actitud precavida o vigilante, en la cual es importante tomar conciencia que no todos son confiables y considerar necesario mostrarse cautos cuando se trata con vnculos o situaciones riesgosas. De este modo, poner atencin a la interaccin con los otros, ya que pueden ser no confiables, no es sinnimo de tener una tendencia a desconfiar de otros. Ser desconfiado correspondera a la expectativa de que los otros no seran confiables mientras no haya informacin disponible para sustentar confianza (Markczy, 2003). Para Rotter (1980), Yamagishi (2001) y Markczy (2003) tender a confiar no est vinculado necesariamente a ser crdulo o ingenuo. Un importante aporte de Rotter (1980) fue mostrar evidencias de que ambas variables, confianza y credulidad, son independientes: pueden existir personas con tendencia a confiar y a ser crdulas y puede haber otros que son precavidos. Para Markczy (2003) confianza implica creer en lo que me comunica otro en ausencia de razones fuertes para no creerle. Credulidad

significa creer en otra persona aun cuando hay claras evidencias de que a la persona no se le debe creer. Las personas que tienden a confiar pueden asumir que las personas son confiables hasta que hay evidencias que les indiquen lo contrario. Los crdulos seran insensibles a estas evidencias (Yez y Ahumada, 2006). Yamagishi (2001) sostiene que puede establecerse una relacin interesante cuando est presente la predisposicin a la confianza social con la actitud vigilante; en este caso, se podra estar ante una muestra de inteligencia social. En un escenario de este tipo, las personas logran tener expectativas ms exactas sobre la conducta de los otros y pueden mostrar un nivel de confianza ptima en una situacin dada. Por su tendencia a confiar, estas personas estn ms expuestas a diferentes tipos de relaciones sociales en que experimentan xitos y fracasos. Esto les permitira detectar mejor las claves que sealan cundo es razonable confiar, en qu grado y cundo cesar de cooperar con esos que muestran signos de oportunismo. Con otros trminos, Wicks (1999) se refiere a los sujetos que llama confiados prudentes, que desarrollan una confianza ptima, la cual se producira cuando se crean y mantienen relaciones predispuestas por una voluntad a confiar, que buscan tener compromisos estables y continuos pero tambin son cautos en determinar en quin se confa y en qu grado (Yaez y Ahumada, 2006). El fomento de la Confianza en S mismo La herramienta ms efectiva y ms justa para la proteccin ante los abusos es el fortalecimiento de la confianza en uno mismo. Cuando confiamos en nosotros mismos, nos empoderamos y podemos respetar y hacer respetar lmites claros a nuestra intimidad, libertad, identidad (Murillo, 2011). El desarrollo de la confianza en s mismos permite que los sujetos puedan tomar iniciativa arriesgar con seguridad, ya que conoce tanto sus posibilidades como sus lmites. Este tipo de confianza se liga a la nocin de empoderamiento, que dice relacin con la recuperacin del dominio y control sobre la propia vida, que le permite a los sujetos tomar decisiones, dirigir su propio desarrollo y alcanzar sus propios objetivos (Sen, 2005). La autoconfianza es el resultado de una relacin basada en el reconocimiento, el respeto y el amor. La autoconfianza es posible porque el sujeto se sabe amado por el otro y confa en la estabilidad de esta relacin afectiva (Honneth, 2003).

Un sujeto que confa en s mismo tiene la creencia interna en sus propias capacidades, estando conectado con sus necesidades, emociones y sensaciones. Esto cobra especial relevancia para sujetos que han sufrido experiencias de victimizacin de tipo sexual, que tienden a dudar de su capacidad de descifrar las seales de que algo anda mal. En este sentido, es importante que se recupere la conexin con las propias necesidades y la capacidad de orientarse de acuerdo a stas. Esto requiere la construccin de una identidad propia y una diferenciacin adecuada respecto del entorno (lo mo, lo de otros), lo que permite establecer distancias y lmites adecuados, sin aislarse. Desarrollo de la Capacidad de Establecer Lmites Todos necesitamos nuestro espacio protegido, demarcar territorio y construir acuerdos sobre los lmites. Sin la capacidad de autolimitarse, el ser humano no puede percibir su propia persona, ni desarrollar su personalidad. Para que un encuentro humano sea exitoso, se necesita una buena compensacin entre lmite y superacin del lmite, entre proteccin y apertura de s, entre auto-limitarse y auto-darse (Grn y Robben, 2006). Los lmites corporales o fsicos determinan a qu distancia se pueden acercar los dems sin que nos sintamos incmodos, y quines nos pueden tocar, y cmo y en qu situaciones. Los lmites del cuerpo permiten la delimitacin de la accin, constituyendo delimitaciones espaciales y restricciones para la interaccin entre los sujetos. Seala Merleau-Ponty El contorno de mi cuerpo es una frontera que las relaciones espaciales ordinarias no franquean. Esto se debe a que el cuerpo, con la experiencia de un movimiento corporal, es el centro de formas de accin y percatacin que realmente definen su unidad. Las relaciones espacio-temporales de presencia, centradas en el cuerpo, no tienen por eje una espacialidad de posicin, con palabras de MerleauPonty, sino una espacialidad de situacin. El aqu del cuerpo no designa una serie determinada de coordenadas sino la situacin del cuerpo activo orientado hacia sus tareas. La imagen corporal es en definitiva un modo de enunciar que mi cuerpo est-en-el-mundo (MerleauPonty, 1974). Esa actividad del cuerpo, en el fluir de una accin, est inmediatamente incluida en la seguridad ontolgica o actitud de confianza en la

continuidad del mundo y del propio-ser, envuelta en la duracin de la vida cotidiana. Los lmites emocionales aquellos que permiten resguardar las propias emociones, deseos y necesidades, sin vivenciar al otro como una extensin de s mismo, impidiendo ser arrastrado o manipulado por los deseos o emociones de los dems. Desde estos lmites es posible reconocer seales de sensaciones de bienestar o malestar, que permiten regular las interacciones con el entorno. Tal como sostiene Katherine (2003), los lmites son una frontera que favorece la integridad. Cuando stos son violados la energa, la autoconfianza y la seguridad se desmoronan. Son como un brjula moral, que nos mantienen en el camino correcto, resguardando lo que verdaderamente nos importa (Katherine, 2003). Los lmites nos separan de los dems y nos protegen de las agresiones y tambin nos sirven para un intercambio con otros. Se vinculan con la capacidad de saber hasta dnde podemos ceder ante otros, y poner freno a comportamientos que consideramos inapropiados o incluso destructivos para nosotros. Dice relacin con la proteccin de nuestra integridad, autonoma e intimidad Conclusiones A partir de lo expuesto, reconociendo que las situaciones de abuso sexual socavan la confianza de las vctimas y sus entornos, y considerando que uno de los aspectos centrales de la recuperacin psicosocial es poder construir vnculos no abusivos, surge como principal conclusin que la desconfianza generalizada no es una reaccin constructiva ni protectora, sino que por el contrario, puede traducirse en conductas de aislamiento y hostilidad, desde una percepcin de los otros como potenciales amenazas. Esto redunda en una restriccin en los vnculos sociales y en la libertad de los sujetos. Paradojalmente, en la bsqueda de la proteccin absoluta se refuerza, a la inversa, un importante factor de riesgo para situaciones abusivas, al dejar a los sujetos desprovistos de vnculos diversos y enriquecedores que les permitan experimentar una gama amplia de relaciones sociales, entre ellas basadas en la confianza y la solidaridad. Por otra parte, surge con claridad la idea que la llamada confianza ciega tambin encierra riesgos, al depositar en ciertas relaciones la creencia absoluta y acrtica de seguridad, impidiendo a los sujetos ver y distinguir

aquellas seales, que en el plano relacional, pudieran dar lugar a interacciones riesgosas o abusivas. Entonces, el dilema no parece estar en confiar o no confiar, sino en Cmo construir una nocin de confianza que verdaderamente resulta protectora y favorezca el desarrollo de los sujetos? Y desde esta pregunta Cmo nos hacemos cargo de construir contextos institucionales y relacionales que brinden condiciones efectivas para la confianza? El marco de la resiliencia nos lleva a reflexionar sobre la importancia de mantener altos niveles de confianza social, desde una creencia bsica en el ser humano, su dignidad y su capacidad de comportamiento tico. Es a partir de esta confianza que es posible la vinculacin y el establecimiento de relaciones afectivas estables, integrarse a otros humanos, como dice Franco (2002), en la esperanza de su lealtad e integridad (Franco, 2002). A la vez, la resiliencia nos propone algunas claves para vincular las nociones de confianza y proteccin, a travs de la conciencia responsable y crtica, el establecimiento de lmites en las relaciones personales y la capacidad de reconocer seales de riesgo. Es importante, desde una construccin relacional de la Confianza, tener en cuenta que no se trata solamente de desarrollar en los sujetos capacidades cognitivas, emocionales y relacionales para ejercitar esta confianza lcida y responsable, sino que junto con esto, asumir la responsabilidad de convertirse en sujetos coherentes y confiables, que brinden posibilidades para relaciones genuinas y en que se asuma el compromiso de vigilar las condiciones de buen trato y cuidado hacia el otro, desde un reconocimiento su vulnerabilidad. Esto es posible en la medida que existe un reconocimiento del otro como, en las palabras de Lvinas (1977) alguien que me concierne y el encuentro con su rostro vulnerable me obliga al respeto y a la responsabilidad. Para acceder al otro es necesario establecer un vnculo que no d cabida a la posesin, cosificacin, manipulacin ni dominacin. La cercana hacia el otro es de tipo tica, en el sentido de que el otro me afecta y me importa, por lo cual me responsabilizo de sus necesidades (Lvinas, 1977, 2000). El cuidado como accin moral consiste en responder ante los otros y de los otros. El hecho de que nuestra identidad personal se defina en relacin con otros, nos obliga a hacernos cargo del bienestar de los dems. El ideal tico, que nace del reconocimiento del vnculo y la necesidad de relacin

entre las personas como experiencia personal, me obliga a actuar a favor del otro (Noddings, 2002). Nuestra propia naturaleza social, el sentimiento de vnculo con otros seres humanos y la recepcin de las alegras o miserias de otros entran en escena para obligarnos a hacernos cargo del destino de otras personas y cuidar de ellas; pero, en cada situacin, las personas somos libres para aceptar o rechazar la posibilidad de cuidar

Referencias Bibliogrficas Carr, A (2004): Psicologa Positiva. La Ciencia de la Felicidad. Paids. Barcelona. Chvez, E (2009): Aportes Conceptuales sobre las Prcticas Sociales en la feria callejera. El tema de la Confianza Social. Polis. Vo.8, N24. Universidad Bolivariana. De Len, I; Salcedo, E (2003): Confianza y Victimizacin Urbana. Borradores de Mtodo. Fundacin Mtodo. Colombia. Echebura, E; Guarricaecheverra, C (2009): Abuso Sexual en la Infancia: Vctimas y Agresores. Un Enfoque Clnico. 5 Edicin. Ariel. Barcelona. Echeverra, F (2000): La Empresa Emergente. La Confianza y los Desafos de Transformacin. Grnica. Buenos Aires. Fors, A: (2008): Pedagoga de la Resiliencia. Ministerio de Educacin del Ecuador. Quito. Fukuyama, F (1996): Confianza. Las Virtudes Sociales y la Capacidad de Generar Prosperidad. Atlntida. Buenos Aires. Grotberg, E. (2006): La Resiliencia en el Mundo de Hoy. Cmo Superar las Adversidades. Gedisa. Barcelona. Franco, R: (2002): Rquiem por la Confianza. Investigar Editores. Pereira. Hevia de la Jara, F: Cmo Construir Confianza? Hacia una Definicin Relacional de la Confianza Social. Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM. Mxico. Honneth, A (2003): La Lucha por el Reconocimiento. Traduccin al espaol por Manuel Ballesteros. Crtica. Barcelona. Lane, C (1998) Theories and Issues in the Study of Trust. En: Trust within and between Organizations: Conceptual Issues and Empirical Applications. Oxford University Press. Lvinas, E. (1977): Totalidad e Infinito. Ed. Sgueme. Salamanca. Lvinas, E. (2000): tica e Infinito. Machado Libros. Madrid.

Misztal, B (1993): Trust in Modern Societies. Polity Press. Londres. Muoz, V; De Pedro, F (2006): Educar para la Resiliencia: Un Cambio de Mirada para la Prevencin de Situaciones de Riesgo Social. Universidad Complutense de Madrid. Murillo, J (2011): Confianza Lcida. Fundacin para la Confianza. Indito. Nooteboom, B (2010): La Dinmica de la Confianza: Comunicacin, Accin y Terceras Partes. Revista de Economa Institucional. Vol 12. No. 23. Bogot. Petermann, F (1999): Psicologa de la Confianza. Herder. Barcelona. Sanmartn, J (2008): Violencia contra Nios. 4 Edicin. Ariel. Barcelona. Restrepo, L (2002): La Confianza frente a la Desconfianza: Un Enfoque de Salud Mental para la Construccin de la Paz en Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatra. Vol. XXXI, No. 4. Bogot. Sen, G (2005): Polticas de Empoderamiento de las Mujeres como Estrategia de Lucha contra la Pobreza. CEPAL. Santiago. Uriarte, J (2005): La Resiliencia. Una Nueva Perspectiva en Psicopatologa del Desarrollo. Revista de Psicodidctica. Vol 2. No 10. Universidad del Pas Vasco. Yez, R; Ahumada, L (2006): Confianza y Desconfianza: Dos Factores Necesarios para el Desarrollo de la Confianza Social. Escuela de Psicologa Universidad de Concepcin, Chile.

Você também pode gostar