Você está na página 1de 37

1.- INTRODUCCION El chile poblano (C. annuum L.

), es un rengln productivo muy importante en Mxico, actividad que significa una fuente de trabajo y de ingresos para las familias. No obstante como cultivo suculento est siendo continuamente expuesto al ataque de plagas y enfermedades y al efecto negativo que producen las heladas, siendo unas de las etapas ms crticas de este cultivo la produccin de plntulas en semilleros en condiciones no protegidas. En Puebla, se destaca la produccin de este cultivo, entre los municipios de la sierra nevada de puebla destacando los municipios de mayor produccin San Matas Tlalancaleca, San Rafael Tlanalapa, Moyozingo y San Lorenzo Chiazingo. La produccin del chile se inicia con la fase de almcigos a campo abierto. El principal problema fitosanitario de los almcigos es la enfermedad comnmente llamada por los productores patitis , o "damping off" que produce prdidas considerables y la misma se reporta como una asociacin de hongos del suelo como: Pythium spp, Rhizoctonia spp, Fusarium spp, y Phytophthora spp. 2.- HISTORIA La historia del chile est ligada a la historia de Amrica. Las expectativas de Coln y sus patrocinadores se vieron, en alguna medida, frustradas ya que el nuevo continente no result rico en especias; si no en vainilla, y el chile, al que el propio Almirante, que iba en busca de la pimienta, bautiz con el nombre de pimiento. Las tierras que luego se llamara Amrica no producan aquellas sustancias que a los europeos se les haban vuelto indispensables. El chile, a diferencia de otras plantas comestibles provenientes de Amrica, que tardaron dcadas en ser aceptadas por los europeos, conoci una rpida difusin mundial luego de su llegada a Espaa. Las plantas de Capsicum americanas se conocieron en la pennsula ibrica al retorno del primer viaje de Coln, en 1493. El Capsicum americano transform las cocinas de China, la India e Indonesia. Aunque no existen datos especficos de la introduccin del chile en China sino hasta el siglo pasado, cuando se incorpora definitivamente a las cocinas de Hunn y Szechun, se cree que al igual que otros productos del Nuevo Mundo, como el maz, el camote y el cacahuate, el chile lleg a esas regiones siguiendo la ruta de las Filipinas. Dentro de las cinco especies cultivadas de los chiles, Capsicum annuum L. es la ms ampliamente conocida y la de mayor importancia econmica, ya que presenta una distribucin mundial (Pickersgill, 1969). El centro de origen y/o domesticacin de C. annuum es Mesoamrica, ms propiamente Mxico y Guatemala (Pickersgill, 1971). Mxico es el pas que presenta la mayor variabilidad de formas cultivadas y silvestres, la cual se encuentra ampliamente distribuida en todo el pas. Esta diversidad ha sido descrita con base en la clasificacin comercial de los frutos, realizada dentro de diversos tipos de chile (Muoz y Pinto, 1966; Pozo, 1981; Laborde y Pozo, 1982 y Pozo, et al. 1991).

Generalidades El chile poblano, es un excelente producto para los mercados tanto nacional como regional, debido a su calidad, rendimiento y al tipo de fruto que presenta, frutos de 12 -16 cm. de longitud, color verde intenso, de maduracin en color marrn caf oscuro, paredes gruesas y con un 75% de frutos lisos de 2 venas (lculos), siendo el restante de 3 lculos (esta proporcin puede variar con las condiciones ambientales y localidad) plantas vigorosas con entre nudos largos y pednculo fuerte. Su maduracin es verde oscuro brillante para su cosecha en fresco y color marrn caf oscuro para deshidratado. Su contenido de capsicina es medio, dndole el picor caracterstico de este tipo de chile, su maduracin es verde oscuro brillante para su cosecha en fresco y color marrn caf oscuro para deshidratado. Su contenido de capsicina es medio, dndole el picor caracterstico de este tipo de chile.

Tambin en estado fresco recibe en algunas regiones de Mxico el nombre de chile ancho. En Aguascalientes y algunas regiones del Bajo recibe el nombre de chile joto y en Durango, chile corazn. El chile poblano es una variedad de Capsicum que tiene un fruto muy grande y con bajo contenido de capsaicina, por lo que no es muy picante. Se le emplea intensivamente en la gastronoma mexicana, puesto que por su tamao, es ideal para preparar chiles rellenos. Es el ingrediente principal de los chiles en nogada. Adems, en Guerrero se emplea como parte de los maschiles literalmente, manojos de flores que se ofrecen a San Francisco en Olinal (estado de Guerrero) Cuando se seca, el chile poblano adquiere los nombres de chile ancho o chile mulato, dependiendo del color que haya adquirido despus de perder humedad.

3.- INSUMOS PARA LA PRODUCCIN. Para iniciar un ciclo de produccin de chile, adems del terreno y del agua de riego, de la mano de obra y de la asesora tcnica, se requiere contar con una serie de insumos y refacciones, los cuales deben ser adquiridos con oportunidad: semillas, charolas y sustrato para el semillero; fertilizantes y recipientes para preparar las soluciones nutritivas y fertilizantes foliares de refuerzo; cidos sulfrico y ntrico para el control del pH de las soluciones y para la limpieza de los sistemas de riego por goteo; cinta de goteo; bombas de 1 HP, filtros, vlvulas solenoides, mangueras y conexiones hidrulicas de reserva para usarse en casos de descomposturas en el sistema de riego; productos qumicos para la prevencin y control de plagas y enfermedades; accesorios para la polinizacin y para la aplicacin de los productos qumicos; arpillas para la cosecha y para el empacado del producto cosechado y lo mas importantes contar con una fuente de agua continua o almacenada. MATERIAL VEGETAL, SIEMBRA Y MANEJO DEL SEMILLERO. FASE SELECCIN DE LA SEMILLA Con relacin a la semilla de los agricultores utiliza semilla criolla de chile poblano (chile mulato). La semilla es mantenida generacionalmente con rangos desde 1 ao hasta 20 aos. Esta semilla es seleccionada por los agricultores y miembros de la familia de los ciclos anteriores de siembra, pero la seleccin no es rigurosa en cuanto a sanidad, solamente se considera el criterio del tamao del fruto, la lisura del fruto y la hendidura tpica de este chile. En cuanto a sanidad a pesar de tener conocimiento que existe la enfermedad llamada

localmente secadera, no se selecciona los frutos de plantas sanas, sino que lo hacen del montn recolectado proveniente de toda la cosecha, de manera revuelta de plantas sanas y plantas enfermas. En este sentido hay una metodologa para el rescate de cultivares criollos de chile poblano, a travs de un proceso de seleccin de semilla con el objetivo de mejorar la calidad de la semilla y mantener el conocimiento local e intrageneracional y aportar elementos para disminuir la erosin gentica. El chile poblano es una planta hermafrodita, de ciclo anual. Para recolectar la semilla se dejan los frutos de plantas sanas y fuertes hasta su total maduracin. Una vez extradas las semillas, y bien limpias, se extienden hasta que queden secas y se guardan. La duracin de su poder germinativo es de 3 a 4 aos. Criterios y preferencias en la seleccin de plantas para semilla Para obtener semilla para el prximo ciclo agrcola, se realiza una seleccin de plantas a nivel de campo, aplicando el esquema de seleccin masal sin recombinacin, considerando los criterios de seleccin por cada productor en cuanto al fenotipo observado (cuadro 6.)

Los productores adoptaron la tecnologa de seleccin de semilla por el mtodo de la seleccin masal y el productor obtiene entre 1 a 2 kilos se semilla seleccionada, la cual se somete a un proceso de desinfeccin de semilla. Es importante indicar que tambin se hicieron otras adaptaciones al proceso de transferencia de tecnologa, entre las que podemos mencionar, los cursos de capacitacin para los productores en tpicos sugeridos por ellos; y reuniones conjuntas entre productores e investigadores.

Se recomienda de 30000- 38000 plantas/ 10000 m2, teniendo en promedio 4.5 plantas/m2; considerando el 15 % de semillas inviables. Se sembrar en charolas de 200 cavidades rellenadas con Peat-moss o germinaza preparado de fbrica para semilleros. Para ello se humedecer con agua hasta punto e escurrimiento; despus, dependiendo de la especie, se colocar una semilla por cavidad, tapndola con una capa de 5 a 7 mm del mismo sustrato o con vermiculita, volviendo a mojar asperjando el agua con chorro fino para no perturbar el sustrato. Inmediatamente despus se pueden estibar las charolas y taparse con un plstico de color blanco por tres das (ya sea dentro del semillero o en un recinto cerrado), despus de lo cual se destapan y colocan en su lugar definitivo en el semillero, inicindose los riegos por microaspersin. La germinacin, dependiendo de la temperatura del aire tendr lugar de 4 a 10 das despus de la siembra. A partir de este momento se iniciarn riegos con solucin nutritiva al 50 % de la concentracin normal (dependiendo fundamentalmente de la temperatura se darn de dos a seis riegos diarios hasta saturar el sustrato). Aunque se requiere de riegos frecuentes hay que vigilar que la humedad relativa del aire sea mayor del 50 % pero menor al 80 % para evitar problemas de enfermedades, para ello ser necesario contar con aparatos que la midan (un higrmetro por semillero). El control se logra mediante la ventilacin natural de los semilleros (regulando la apertura de las ventanas).

Se siembra en semillero a cubierto, en febrero-marzo, a una profundidad de 2-3 mm. Evita plantar las semillas muy juntas porque provoca el desarrollo de plantitas dbiles y usa vasitos individuales, o mejor, bandejas de alveolos como el de la fotografa de la izquierda. Germinan entre 8 y 20 das despus.

Durante el crecimiento de las plntulas en el invernadero, particularmente en los primeros das de crecimiento, es importante evitar la insolacin directa ya sta puede ocasionar daos a la base del tallo y eventualmente la muerte de plntulas, pero tambin evitar un sombreado excesivo que ocasionara elongacin y etiolacin y por tanto un debilitamiento de las plntulas. Se recomienda por lo tanto un sombreado ligero que evite la radiacin solar directa pero que de un mximo de radiacin difusa (30000 a 50000 luxes de intensidad); esto se puede lograr mejor haciendo sombra parcial con una capa mvil de plstico blanco lechoso delgado (puede ser el mismo que es empleado para acolchar) colocado a dos metros de altura y sostenido por la estructura del invernadero. El plstico deber colocarse de tal manera que pueda enrollarse y desenrollarse fcilmente pues la sombra parcial slo se colocara en los das despejados y aproximadamente de las 10 AM a las 5 PM.

Tambin hay que citar la funcin decorativa de los llamados "pimientos o guindillas ornamentales". La mayora de los cultivares son de color rojo o naranja, pero tambin se ofrecen variedades blancas, amarillas y moradas.

4. PREPARACIN DE SOLUCIONES NUTRITIVAS Y MANEJO DEL RIEGO. La fertilizacin de los cultivos es una labor que se efecta a travs del riego, el cual se hace no con agua sola, sino con una solucin diluida en la que se aportan todos los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo ptimo de las plantas. Con esas cantidades se obtienen las siguientes concentraciones de cada elemento en g/1000 litros: nitrgeno = 200, fsforo 106, potasio 142, calcio 47, magnesio 12, azufre 510, fierro 3, manganeso 0.5, boro 0.5, cobre 0.1 y zinc 0.1. Aunque el cloro y el molibdeno son elementos esenciales, se requieren en tan pequea cantidad que, con seguridad, se encuentran como impurezas en los fertilizantes considerados o en el agua de riego no siendo necesaria su inclusin en la solucin. Aunque la solucin nutritiva anterior se tome como base, su concentracin, o la de alguno de sus elementos en particular, se puede hacer variar en funcin de las condiciones climticas, la edad de la planta, lo cual se har eventualmente a criterio del asesor tcnico. Por ejemplo para las plntulas en semillero se indic una solucin a la mitad de la concentracin normal; es decir la mitad de la cantidad de los fertilizantes sealados en el Cuadro diluidos en la misma cantidad de agua. Durante las dos ltimas semanas de cosecha se recomienda regar con una solucin donde slo se mantenga el sulfato de potasio y la mitad de concentracin de nitrato de calcio. Para preparar la solucin nutritiva se procede de la siguiente manera: Se llena con agua la cisterna hasta el 50 a 75 % de su capacidad total. Se pesa la cantidad requerida de cada fertilizante por separado en funcin del volumen de la cisterna. Cada fertilizante por separado se puede diluir en un tambo de 200 litros, se deja reposar y se agrega a la cisterna sin los sedimentos (que normalmente son impurezas insolubles). Hay que tomar en cuenta, sin embargo que algunos fertilizantes, como el sulfato de potasio son menos solubles, por lo que la cantidad necesaria para la cisterna no se diluir de una sola vez en el tambo, requiriendo agregar ms agua despus de hacer un vaciado del mismo (unos 3 a 4 llenados de agua del bote, o bien diluir una cuarta parte de la cantidad necesaria para la cisterna por cada bote de 200 litros de agua). Todos los micronutrientes se pueden mezclar en un solo tambo. Especficamente, al diluir el nitrato de calcio y dejar reposar se forma en la superficie una capa de grasa que hay que eliminar antes de vaciar a la cisterna.

Se termina de llenar la cisterna con agua hasta el 100 % de la capacidad considerada. Se eliminan los sedimentos dejados en los botes de 200 litros, quedando listos para la prxima preparacin. La solucin nutritiva se empezar a aplicar, mediante un sistema de riego por microaspersin, desde el momento de la emergencia de las plntulas en el semillero, en la cantidad suficiente para mantener hmedo el sustrato. A partir del trasplante se irrigar por goteo diariamente con solucin a una dosis de 5 a 10 litros por m por da (dependiendo de las condiciones climticas, la edad de la planta y la especie). Esta dosis se programar preferentemente en dos riegos; el primero entre las 10 y las 11 y el segundo entre las 14 y las 15 horas. Para evitar acumulacin de sales, los domingos se irrigar con agua sola.

El tiempo de riego para dar los 5 a 10 litros por m2 por da se obtiene mediante el aforo peridico del gasto de solucin por emisor, considerando el nmero de emisores por m2. El reloj programador de los riegos es de seis estaciones y est conectado a seis vlvulas solenoides, una para cada uno de los seis invernaderos del mdulo, de tal manera que se abre una sola vlvula por vez se va irrigando automticamente un invernadero tras otro. Este aparato se calibra al amanecer del da previo a la primer determinacin, saturando su sustrato con solucin y dejando drenar libremente toda la excedente; tambin a las tinas se les da un riego pesado para lograr que stas alcancen su capacidad de retencin. De las 8 a 9 de la maana del da siguiente se hace la determinacin colocando la cubeta en alto con 10 litros de solucin para forzar el riego por goteo; se recoge la solucin que drena y por

diferencia se determina la solucin retenida que equivale a la solucin evapotranspirada el da anterior por las plantas en ese volumen o en esa superficie de sustrato (se puede calcular por superficie ya que la profundidad de sustrato es la misma en las tinas que en el dispositivo). As, si el dispositivo tiene 0.72 m2 de superficie y se retuvieron 4 litros de solucin, equivale a que por cada m2 de tina se evapotransipiraron el da anterior (4 x 1) / 0.72 = 5.55 litros/m2, y esa sera la cantidad de solucin a aplicar en este da, aunque normalmente se considera un margen de seguridad aadiendo un 10 a 15 % ms, lo que para nuestro ejemplo equivaldra a regar con 6 a 6.5 litros ese da. Entonces el riego de cada mdulo de seis invernaderos se programara para ese da promediando las mediciones de los doce lismetros ms un 10 %. Para ello se hara la programacin a travs del reloj controlador, sabiendo de antemano los minutos necesarios de riego para dar un determinado gasto por m2. Como los fertilizantes se aplican a las races de la planta mediante el sistema de riego por goteo, se hace necesario llevar un programa de limpieza y mantenimiento de filtros, lneas regantes y goteros, por lo cual es recomendable lavar filtros cada semana. Cada quince das se recomienda lavar las cintas de goteo con una solucin cida (pH 4) constituida por cido ntrico o sulfrico y agua. Esta solucin se aplica como un riego normal, pero al final se hace pasar agua sola para diluir el cido en el sustrato y no afectar a las races de las plantas. 5. NUTRICIN DEL CULTIVO. a).-Nitrgeno El nitrgeno orgnico generalmente constituye del 1.5 al 5 % de la materia seca de los cultivos vegetales sanos. Forma parte esencial de las mleculas de protenas, de las que constituye en promedio, el 17 % de su peso total. Es tambin un constituyente primario de los cidos nuclicos y de varios otros compuestos importantes en el metabolismo, como la clorofila y otros pigmentos, las amidas, las hormonas y los alcaloides. Dentro de cierto rango y en ausencia de factores limitantes hay una relacin directa entre la cantidad de nitrgeno en las hojas con la cantidad de clorofila y con la tasa de fotosntesis, y tambin entre contenido de nitrgeno y tasa de crecimiento vegetativo. Los sntomas de deficiencia se observan primero en las hojas ms viejas; la razn es que el nitrgeno orgnico tiene una gran movilidad dentro de la planta, lo que le permite transferirse dentro de las plantas, de las partes ms viejas a las ms nuevas.

b).-Fsforo. Los requerimientos de fsforo para el crecimiento ptimo estn en el rango de 0.3- 0.5% del peso seco de la planta durante las etapas vegetativas de crecimiento. La funcin del fsforo como constituyente de estructuras macromoleculares es ms prominente en cidos nuclicos. Como se sabe las unidades de la molcula de ADN, son los acarreadores de informacin gentica, y las unidades de ARN, son las estructuras responsables de la traduccin de la informacin gentica. En ambos, el fosfato forma un puente entre las unidades de ribonoclesidos para formar dichas macromolculas. Las plantas que sufren de deficiencia de fsforo exhiben un crecimiento retardado, y a menudo se observa una coloracin rojiza en las nervaduras del envs o en todo el envs de las hojas por un incremento en la formacin de antocianina. Las plantas deficientes en fsforo a menudo tienen un color verde ms oscuro (verde azulado) que las plantas normales debido a que la elongacin de las clulas de las hojas se inhibe ms que la formacin de clorofila; en consecuencia el contenido de clorofila por unidad de rea foliar es mas alta, aunque la eficiencia fotosinttica por unidad de clorofila es ms baja.

El contenido necesario de potasio para un ptimo crecimiento oscila entre un 2 a un 5 % del peso seco de rganos vegetativos, frutos jugosos o tubrculos. Se requieren altas concentraciones de K+ en el citosol y en los cloroplastos para neutralizar los cidos

orgnicos y los aniones inorgnicos solubles y los aniones macromoleculares orgnicos para estabilizar y mantener el pH alrededor de 7 a 7.5, que es el ptimo para las reacciones enzimticas en estos compartimentos. El inicio de una deficiencia de este nutrimento puede ser difcil de reconocer por la falta de una sintomatologa especfica visible. Debido a la gran movilidad del K+, los primeros sntomas visibles son el amarillamiento y luego el quemado (necrosis) de las puntas y mrgenes de las hojas viejas (la sintomatologa va procediendo de los bordes hacia el centro), para posteriormente irse extendiendo hacia las jvenes. En algunos casos se puede observar tambin el enrollamiento de las hojas hacia arriba (en forma de cuchara). Plantas deficientes en K+ muestran una acumulacin de azcares solubles y disminucin en la cantidad de almidn y celulosas ya que se inhibe la actividad de enzima como el almidn sintetasa, la piruvato kinasa y la 6-fosfofructo kinasa. Debido a la inhibicin de la lignificacin, las paredes celulares de la epidermis y de las fibras de los haces vasculares se quedan delgadas, lo que hace a la planta sensible al acame y a los estreses ambientales (fro, calor, sequa, plagas y enfermedades)

d).-Azufre En plantas sanas el azufre constituye del 0.1 al 0,5 % del peso seco total. Es un componente de los aminocidos cistena y metionina y en consecuencia de la gran mayora de las protenas. Estos dos aminocidos son precursores de otros compuestos que contienen azufre como con enzimas y productos secundarios de plantas. El azufre es un constituyente estructural de estos compuestos (por ejemplo R-C-S-C-R) o acta como grupo funcional (por ejemplo R-SH) directamente envuelto en reacciones metablicas. La deficiencia de azufre es muy difcil de observar, ya que, adems de ser un elemento abundante en la mayora de los suelos, muchos de los fertilizantes usados para abastecer otro nutrimento lo contienen en cantidades suficientes. La inhibicin de la sntesis de

protenas durante la deficiencia de azufre conduce a una clorosis generalizada, como sucede con la deficiencia de nitrgeno, pero por tratarse de un elemento poco mvil empieza en las hojas jvenes.

En hojas verdes la mayora de las protenas se localizan en los cloroplastos donde las molculas de clorofila comprenden grupos prostticos del complejo cromoprotico; por lo tanto, en plantas con deficiencia de azufre, el contenido de clorofila disminuye tambin. La clorosis empieza generalmente en las nervaduras, mientras que el resto de la hoja todava se ve verde. Eventualmente las hojas jvenes se pueden curvar hacia abajo. El sistema radical tiende a ramificarse profusamente. e).-Calcio El contenido de calcio en las plantas vara entre 0.1 y 5 % del peso seco, dependiendo de las condiciones de crecimiento, la especie de que se trate y el rgano de la planta. An en altas concentraciones el calcio no es txico para la planta y es muy efectivo como detoxificante de otros elementos minerales presentes en altas concentraciones en las plantas. El Ca++ tambin se concentra en la superficie externa de la membrana plasmtica donde cumple funciones esenciales como la estabilidad y la regulacin de la permeabilidad de dicha membrana mediante su actuacin como puente de unin entre grupos fosfato o carboxilo de los fosfolpidos y protenas. Debido a su implicacin en los procesos de divisin celular, la deficiencia de calcio produce la detencin del crecimiento y la deformacin de las yemas terminales tanto de la parte area como de la raz.

f).-Magnesio El promedio de magnesio para un ptimo crecimiento se sita entre 0.5 y 1% de la materia seca total de la planta. La funcin ms conocida del Mg++ es su papel como tomo central en la molcula de clorofila. En las hojas verdes, sin embargo, slo una pequea proporcin del total de magnesio esta unido a la clorofila y an bajo una severa deficiencia de magnesio, este valor no sobrepasa el 25 % del total. Una proporcin del 20% del Mg++ de las hojas est localizado en los cloroplastos, que ocupan solo 5 % del volumen total, lo que indica una concentracin muy alta de Mg++ en este compartimento. Se requieren altas concentraciones de Mg++ y K+ en los cloroplastos y el citoplasma para mantener un pH alto entre 6.5 y 7.5, comparado con el pH ms bajo de la vacuola (entre 5 y 6). Los primeros sntomas de deficiencia se observan en las hojas viejas, y consisten en un moteado amarillento entre las nervaduras, mientras los bordes y nervaduras permanecen verdes. El amarillamiento es producto de una menor cantidad de clorofila en las hojas causado tanto por la inhibicin en la sntesis de protenas como por la falta de Mg++ para su incorporacin en las molculas de clorofila. Conforme se agudiza la deficiencia, el amarillamiento va progresando hacia las hojas jvenes. Hay acumulacin de almidn en las hojas viejas indicando que la fotosntesis es menos inhibida que la degradacin del almidn en los cloroplastos, el transporte de azcares dentro de las clulas y el cargado del floema, que son procesos donde hay fosfatasas que son inhibidas por la ausencia de Mg++. La acumulacin de almidn en las hojas puede causar su enrollamiento hacia arriba (del haz hacia el envs. Las deficiencias de Mg++ pueden ser causadas por una nutricin excesiva en NH4 +, K+ o Ca++. g).-Fierro. Es constituyente (grupo prosttico) de enzimas esenciales en el metabolismo como los fitocromos que juegan un papel preponderante en los sistemas de oxido reduccin tanto de los cloroplastos como de las mitocondrias. Otras hemoproteinas son la catalasa y las peroxidasas, que ayudan a eliminar radicales de oxgeno reducido, potencialmente txica para las membranas de los cloroplastos. Tambin forma parte de algunas protenas azufradas, de las cuales la ms importante, por su papel en la fotosntesis, en la asimilacin del nitrgeno y en otros procesos metablicos de transferencia de electrones, es la ferredoxina.

El nivel crtico de deficiencia de fierro en hojas es de 50 a 150 mg kg-1 de peso seco. Por ser relativamente inmvil y un componente esencial para la sntesis de clorofila la deficiencia de fierro se presenta inicialmente como un amarillamiento de las hojas ms jvenes (incluso las que apenas van apareciendo) permaneciendo verdes las nervaduras, dando una apariencia reticulada; posteriormente toda la hoja (incluyendo las nervaduras) se torna amarillo blancuzca y, finalmente aparecen zonas necrticas. A medida que se prolonga la deficiencia, el amarillamiento y la posterior necrosis se van extendiendo hacia las hojas viejas. En races la deficiencia provoca cambios morfolgicos como la inhibicin de la elongacin, el aumento en el dimetro de las zonas apicales y la formacin de abundantes pelos radicales. La deficiencia de fierro es un problema serio en suelos calcreos. En soluciones nutritivas hidropnicas la deficiencia se puede presentar principalmente por la elevacin del pH (que provoca su precipitacin con fosfatos) o por elevadas concentraciones de manganeso elemento con el que presenta reacciones de antagonismo. h).-Manganeso. La funcin ms estudiada del Mn++ es su papel esencial en la fotlisis del agua en el proceso fotosinttico (reaccin de Hill). i).-Boro. Parece ser que el boro puede sustituir al calcio en ciertas funciones (o tiene algunas funciones parecidas al calcio), sobre todo en la regulacin de la sntesis y la estabilizacin de ciertos constituyentes de las paredes celulares e incluso de las membranas plasmticas. Se ha establecido que el boro juega un papel importante en la elongacin celular y tambin tiene influencia en el proceso de divisin, probablemente porque su deficiencia inhibe la sntesis de cidos nuclicos. Se ha observado que la sntesis de uracilo se ve particularmente afectada en ausencia de boro. El boro parece estar implicado tambin en la sntesis de citocininas en la raz y en su exportacin a la parte area. El boro est implicado en la generacin y viabilidad del polen as como en el crecimiento del tubo polnico. El efecto ms notable y grave de su deficiencia es la muerte de los pices de crecimiento, adquiriendo el conjunto de las hojas ms jvenes un aspecto arrosetado. Las hojas palidecen, se tornan quebradizas con puntos necrticos y pueden engrosarse de 1.5 a 3 veces ms de lo normal. Eventualmente las hojas

maduras se pueden enrollar hacia arriba (forma de cuchara). Los tejidos internos en los tallos de varias especies suelen desintegrarse o decolorarse. La deficiencia de boro es un desorden nutricional bastante extendido en los campos agrcolas. En suelos donde llueve mucho el boro puede ser lavado. Por otro lado su disponibilidad puede disminuir con pH alto particularmente en suelos calcreos. Su disponibilidad tambin puede disminuir bajo condiciones de sequa debido a una disminucin en la movilidad del boro por flujo de masas hacia las races. j).-Cobre. El cobre es necesario para la sntesis de lignina. En plantas deficientes se inhibe el proceso de lignificacin. Incluso los vasos de xilema pueden presentar una lignificacin insuficiente; est inhibicin se relaciona con el papel de la fenolasa y laccasa (enzimas con cobre) sobre los precursores de la biosntesis de lignina. La inhibicin de la lignificacin puede afectar tambin el amarre de frutos, debido a que para que el polen se desprenda de los estambres y pueda fertilizar los ovarios es necesario que se de la lignificacin de las paredes celulares de dichos estambres. La deficiencia de cobre ocasiona tambin esterilidad del polen, ya que afecta negativamente el proceso de microsporognesis. El sntoma tpico de una deficiencia de cobre es la detencin del proceso de lignificacin, lo que se expresa a nivel macroscpico como una distorsin caracterstica de las hojas jvenes y eventualmente como doblamiento y enrollamiento de tallos. TAXONOMA Y MORFOLOGA -Familia: Solanaceae. -Especie: Capsicum annuum L. -Planta: herbcea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros y ms de 1 metro. -Sistema radicular: pivotante y profundo (dependiendo de la profundidad y textura del suelo), con numerosas races adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centmetros y 60 centmetros. -Tallo principal: de crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura (cruz) emite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificndose de forma dicotmica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan despus de brotar varias hojas, y as sucesivamente). -Hoja: entera, lampia y lanceolada, con un pice muy pronunciado (acuminado) y un pecolo largo y poco aparente. El haz es glabro (liso y suave al tacto) y de color verde ms o menos intenso (dependiendo de la variedad) y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongacin del pecolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La insercin de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamao es variable en funcin de la variedad, existiendo cierta correlacin entre el tamao de la hoja adulta y el peso medio del fruto.

-Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con insercin en las axilas de las hojas. Son pequeas y constan de una corola blanca. La polinizacin es autgama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%. -Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable (verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco); algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamao es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta ms de 500 gramos. -Semilla las semillas se encuentran insertas en una placenta cnica de disposicin central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo plido y longitud variable entre 3 y 5 centmetros de longitud se insertan sobre una placenta cnica de disposicin central, y son de un color amarillo plido. En un gramo pueden contener entre 150 y 200 semillas y su poder germinativo es de tres a cuatro aos. (Maroto 1986). 4. FENOLOGA La mayora de los procesos fisiolgicos que se realizan para el crecimiento y desarrollo de las plantas estn fuertemente ligados a la temperatura; en trminos generales, la temperatura ejerce su influencia principal controlando la proporcin de reacciones dentro de la planta. La solubilidad de minerales, la absorcin de agua, nutrimentos y gases, as como varios procesos de difusin que ocurren dentro de la planta, dependen tambin de la temperatura (Ortz, 1987). El conocimiento sobre prediccin adecuada de cosechas y del desarrollo de diversos cultivos, han sido ampliamente usadas para mejora de su productividad, al tener informacin para programar cosechas mltiples, actividades de manejo de pestes y de mano de obra y maquinaria. 3. FACTORES CLIMTICOS El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes pocas (germinacin, floracin, maduracin), de la duracin del da y de la intensidad luminosa. El chile necesita una temperatura media diaria de 25C. Debajo de 13 C el crecimiento es malo y con 10C el desarrollo del cultivo se paraliza. Con temperaturas superiores a los 35C la fructificacin es muy dbil o nula, sobre todo si el aire es seco. El manejo racional de los factores climticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuacin sobre uno de estos incide sobre el resto. -Temperatura: es una planta exigente en temperatura (ms que el tomate y menos que la berenjena).

Los saltos trmicos (diferencia de temperatura entre la mxima diurna y la mnima nocturna) ocasionan desequilibrios vegetativos. La coincidencia de bajas temperaturas durante el desarrollo del botn floral (entre 15 y 10C) da lugar a la formacin de flores con alguna de las siguientes anomalas: ptalos curvados y sin desarrollar, formacin de mltiples ovarios que pueden evolucionar a frutos distribuidos alrededor del principal, acortamiento de estambres y de pistilo, engrosamiento de ovario y pistilo, fusin de anteras, etc. Las bajas temperaturas tambin inducen la formacin de frutos de menor tamao, que pueden presentar deformaciones, reducen la viabilidad del polen y favorecen la formacin de frutos partenocrpicos Villarnau y Gonzles (1999). . SUELOS El cultivo del chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero prefiere suelos profundos, de 30 a 60 centmetros de profundidad, de ser posible, francos arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgnica y que sean bien drenados. El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 hay necesidad de hacer enmiendas. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes. Es muy importante conocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilacin de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado. 5. PLANIFICACION DE LA SIEMBRA En la planificacin de siembra del cultivo de chile se necesita conocer su capacidad productiva: tolerancia o resistencia a enfermedades: hbito de crecimiento: ciclo comprendido de siembra o cosecha: sistema de conduccin y siembra (surco simple doble): poca de siembra. Con riego se puede sembrar todo el ao: se debe tener mucho cuidado con las heladas en zonas altas y en climas templados o fros; efectos de altas temperaturas y poca del ao (seco o lluvioso).

PREPARACION DEL CAMPO DEFINITIVO: Seleccin del Campo Definitivo: Es recomendable que el terreno en que se efectuar el trasplante posea suelo profundo y para evitar problemas de enfermedades, las siembras inmediatas hayan sido gramneas (maz o sorgo), o leguminosas (frijol, soya, etc.) Esto es importante puesto que la rotacin de cultivos ayuda a prevenir el ataque de plagas, enfermedades y a evitar el agotamiento del suelo. Preparacin del Terreno: La preparacin del terreno definitivo, hay que realizarla durante la poca en que las plantitas estn en el semillero. Para sembrar chile hay que preparar bien el campo definitivo, es decir que quede un suelo bien suelto, mullido y nivelado. Surco Sencillo: De acuerdo al hbito de crecimiento del cultivar a sembrar, se podr usar las siguientes distancias entre plantas y surcos. Ver figura17

En este sistema, el chile se siembra o transplanta a un solo lado del camelln o surco. El nico cuidado que debe de tenerse es sembrar el cultivo en el costado del camelln, melga o surco, que se humedezca. Surco Doble: Este sistema de siembra o transplante de chile se recomienda para suelos francos arcillosos o pesados. La distancia entre surcos oscila de 0.75 a 0.90 mts. Y dependiendo del hbito de

crecimiento del cultivar a producir, se siembra o transplanta a cada lado del camelln o mesa a una distancia de 25 a 30 cm. entre plantas.

En este sistema se deja un camelln, melga o surco sin siembra o transplante, el cual despus de la segunda fertilizada, desaparecer porque el mismo se parte (divide), ya sea con tractor o en forma manual y la tierra servir para tapar el fertilizante. Tambin se aleja de la planta de los surcos de riego y la mesa prcticamente queda de 1.50 a 1.80 mts. 6.-TRASPLANTE. El transplante debe de realizarse cuando las plantitas tengan de cuatro a cinco foliolos (aproximadamente de 15 a 20 centmetros de altura). Esto ocurre entre los 35 y 53 das despus de la siembra, aunque dependiendo de la temperatura ambiental, el crecimiento puede ser ms rpido, o ms lento, y puede que el transplante.

Es conveniente suspender el riego de las charolas uno o dos das antes del transplante, para que las plantas tengan un mejor desarrollo de races y resistan el cambio al campo. Para facilitar el arranque de las plantitas de las charolas, hay que darle un riego fuerte, el da que se realice el trasplante, actividad que se realiza especficamente en las horas de la tarde. El trasplante debe realizarse preferiblemente en la tarde y, en caso de das soleados se procurar colocar una sombra temporal (3 4 das) de aproximadamente 50 % para disminuir el riesgo de marchitamiento o estrs de agua de las plantas. Mientras se arraiga bien la raz (de tres a cinco das), los riegos deben ser muy frecuentes para evitar la deshidratacin de las plantas. Se trata de una hortaliza muy sensible al fro. Por ello, en las zonas de clima continental hay que esperar hasta bien entrada la primavera para poder plantar al aire libre, cuando haya desaparecido el riesgo de heladas. Tras el trasplante, algunas veces admiten una poda de la yema central, con el fin de que emitan varias ramas laterales y la planta adquiera un gran volumen. En invernadero el marco de plantacin ms frecuentemente empleado es de 1 metro entre lneas y 50 cm. entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y segn el tipo de poda de formacin, es posible aumentar la densidad de plantacin a 2,5-3 plantas por metro cuadrado. Rotacin No debe repetirse en el mismo terreno ni tras otras Solanceas como tomates, berenjenas o patatas porque comparten las mismas enfermedades producidas por hongos del suelo, como la "Tristeza del pimiento". Abonado La fertilizacin contribuye a que las plantas crezcan mejor, ayudan a la conservacin de los nutrientes del suelo y hacen que los cultivos dejen mayores ganancias por el alto rendimiento que se puede obtener.

Requerimientos Nutricionales: Estudios realizados por CATIE, (1990) indican que los elementos nutricionales crticos para el cultivo de chile: Fsforo (P205), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Zinc (Zn). Boro (B) y Nitrgeno (N). Todos los elementos son necesarios e indispensables, pero el Fsforo y el Nitrgeno son los elementos con los cuales hay mayor respuesta del cultivo. Con el aporte inicial de estircol o compost es suficiente, pero si el suelo es pobre o se busca un mayor rendimiento, es posible aadir 40 gramos por planta de fertilizante 15-1515, repartiendo en 2 aplicaciones de 20 gramos cada una durante el ciclo del cultivo. Escardas

Son necesarias las escardas para eliminar las malas hierbas, acompaadas de recalces sucesivos, cubriendo con tierra parte del tronco de la planta. El aporcado o recalce es necesario para reforzar la base, y favorecer el desarrollo del sistema radicular. Riego Moderado y constante en todas las fases del cultivo, a pesar de que aguantan bien una falta puntual de agua. 7. TUTOREO, PODAS Y DESPUNTE. El tutoreo o guiado de las plantas se iniciar de 15 das a un mes despus del trasplante (35 a 45 das despus de la siembra en semillero), ser mediante rafia termofilica o de polipropileno soportada por alambre galvanizado del nmero 10 atadas a las estructuras. La labor de tutoreo consistir simplemente en guiar a las plantas a travs de las rafias haciendo descansar el tallo y partes estructurales de la planta, as como los racimos. Podas: Las podas consisten en la eliminacin manual de los brotes laterales que emiten las plantas, cuando stos alcanzan una longitud entre 3 y 5 cm. Se inician ms o menos a los 60 das despus de la siembra en semillero y se continan a intervalos de aproximadamente ocho das durante 40 das ms. No es conveniente dejar crecer ms largos los brotes laterales antes de podarlos ya que eso hace ms difcil la labor, pero sobre todo se debilita el crecimiento de los frutos, ya que estos demandan nutrientes y azcares para su crecimiento, dejando menos disponibles para el desarrollo de flores y frutos. Poda

La poda del chile se hace para delimitar el nmero de tallos con los que se desarrollar la planta (normalmente 2 3). El esquema es: un tallo principal erecto a partir de cierta altura ("cruz") mite 2 o 3 ramificaciones (dependiendo de la variedad) y continua ramificndose hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan despus de brotar varias hojas, y as sucesivamente). En cuanto las plantas ramifican, se poda para dejar esas 2 3 ramas principales, quitando tambin las hojas y brotes que queden por debajo de la cruz. Se ir efectuando tambin la eliminacin de las hojas que empiecen a secarse, o de aqullas que presenten algn sntoma de enfermedad. Al final del ciclo productivo, se puede hacer un despuntado de las plantas, y aclareo de hojas, para facilitar la maduracin de los frutos que quedan Frutos generalmente suelen madurar chicos y son de poco valor comercial, pero como tambin demandan azcares compiten con los dems frutos; al eliminar los primeros frutos para venta en verde, los azcares destinados a ellos se reparten entre los dems frutos favoreciendo un mayor tamao. Esta poda puede ser de ms valor en las plantas y por lo tanto hacen menos fotosntesis y producen menos azcares por da, lo que limita el nmero y tamao de los frutos que pueden producir menos.

En cuanto las plantas han alcanzado un cierto grado de desarrollo, es necesario ponerles tutores, para evitar, tanto que se tumben, como que se rompan los tallos, muy quebradizas en los nudos, debido al peso de los frutos. Se pueden usar caas. En invernaderos se disponen hilos de rafia horizontalmente y otros verticales que son por donde se va liando la planta conforme van creciendo y as alcanzar 2 m. o ms de altura. 8. MANEJO FITOSANITARIO El cultivo del chile es afectado por varias plagas y enfermedades. Uno de los mayores problemas ha sido su reconocimiento y el abuso del control con plaguicidas. Para el control de una plaga es necesario conocer lo siguiente: Fenologa del cultivo que afecta o daa

Hospederos alternos Reconocimiento, biologa, dao e importancia de la plaga, se incluyen para ello: Estadios del ciclo biolgico del insecto plaga, es decir conocer: o Estadios de huevo o Estadios de larva o estadios de ninfa o Estadios de pupa o Estadios de adulto Tiempo de vida y de transicin entre un estadio y el siguiente: Estadio que daa al cultivo. Mtodos de muestreo y niveles crticos que ms afecta y forma de control. Aunque la produccin bajo invernadero la situacin es diferente, pues como ya se mencion, estas estructuras, cuando se disean apropiadamente, permiten la ventilacin pero actan como barrera fsica contra la gran mayora de los insectos; la cubierta del invernadero tambin acta como un escudo que evita daos a las plantas ocasionados por fenmenos como la precipitacin excesiva y el anegamiento del suelo consecuencia de la misma; as, indirectamente se logra un control de muchas enfermedades que se presentan como consecuencia de esas lluvias que producen heridas en las plantas o que mantienen el follaje mojado o salpicado por lodo el tiempo suficiente para permitir la brotacin de esporas de hongos patgenos. El control de insectos vectores, la disminucin de daos mecnicos ocasionados por la lluvia o los vientos fuertes, y el mantenimiento del follaje limpio y seco, favorecen el control de muchas enfermedades, por lo que tambin se reduce notablemente el nmero de aplicaciones de productos qumicos. Por lo anterior, se propone que el control de plagas y de varias enfermedades tanto en los semilleros como en los invernaderos sea esencialmente preventivo. Que se base principalmente en el uso de mallas antifidos en las ventanas, en dobles puertas para el acceso con tapete sanitario para desinfeccin de zapatos, en el control de la velocidad del viento para evitar que se quiebren hojas y tallos y en el mantenimiento del follaje seco y de una humedad relativa media, as como tambin cuidar la dispersin de enfermedades por transmisin mecnica a travs de prcticas culturales como la poda o los despuntes y a travs de la desinfeccin de las herramientas de trabajo. De cualquier manera es necesario un programa que contemple un mnimo de aplicacin preventiva de insecticidas, fungicidas y bactericidas principalmente en funcin de las condiciones climticas prevalecientes y la edad de la planta. En caso de que se presenten insectos plaga dentro del invernadero se preferirn insecticidas del tipo piretroide que son los menos dainos a la salud y no contaminantes del medio ambiente. En caso de aparicin de hongos o bacterias se proceder a su identificacin en el laboratorio para la aplicacin de fungicidas y bactericidas especficos de acuerdo al criterio del fitopatlogo, quien ser el principal responsable del manejo fitosanitario. Hay que subrayar que la inspeccin rutinaria y cuidadosa de las plantas es fundamental para una identificacin precoz y oportuna de plagas y enfermedades, lo que permite un control ms eficaz y con menos aplicaciones de productos qumicos, ya que con la identificacin de una plaga o enfermedad en las primeras fases de dispersin, las aplicaciones se pueden hacer localizadas (slo en el rea donde se detect el problema).

Los daos directos (amarille amientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse absorbiendo la savia de las hojas. Los daos indirectos se deben a la proliferacin de negrilla sobre la melaza producida en la alimentacin, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otros daos indirectos se producen por la transmisin de virus.

Control y caractersticas del Picudo del Chile (Anthonmus eugenii Cano). Su clasificacin Taxonmica es la siguiente: Clase: Insecta Orden Coleoptera Familia Curculionidae Sub Familia: Anthonomidae Gnero: Anthonomus Especie: euginii, Cano Su tamao promedio 3 mm. Adulto y forma oval, color va de caoba oscuro gris brillante estos se posan sobre las yemas florales o los frutos pequeos, en donde ovipositan. Son las larvas las que se alimentan de los frutos pequeos y ocasionan el dao afectando tanto la calidad como la cantidad de la cosecha. El picudo tiene varios hospederos, la berenjena y el macuy y quilete (solanceas)

Control Cultural:

Las labores apropiadas se sugieren como un primer paso para reducir las infestaciones o para prevenir el desarrollo de las poblaciones dainas. Se deben evitar siembras escalonadas para evitar que las plantas viejas sirvan como fuente de infestacin. Se puede dejar de sembrar chile por espacio de 2 a 3 meses para romper el cielo biolgico del picudo, incorporar rastrojos del cultivo anterior y la eliminacin de plantas hospederas como trepadoras y otras solanceas. Control Qumico: Es el ms usado, a pesar de los problemas de resistencia de insectos a los insecticidas, y la residualidad en los frutos etc. El insecticida debe aplicarse cuando el umbral econmico lo indique o demande, hay que colocarlo en el lugar apropiado sobre la planta as se disminuye el dao a los insectos benficos. Los insecticidas ms usados para el control

Trips Thrips tabaci y Frankliniella occidentales. Hbitos. Los adultos miden cerca de 2 mm de largo, su cuerpo puede presentar coloraciones amarillas o caf oscuro.

Los adultos colonizan los cultivos realizando las puestas dentro de los tejidos vegetales en hojas, frutos y, preferentemente, en flores (son florcolas), donde se localizan los mayores niveles de poblacin de adultos y larvas nacidas de las puestas. Los daos directos se producen por la alimentacin de larvas y adultos, sobre todo en el envs de las hojas, dejando un aspecto plateado en los rganos afectados que luego se necrosan. Estos sntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos (sobre todo en Chile) y cuando son muy extensos en hojas). Las puestas pueden observarse cuando aparecen en frutos (berenjena, juda y tomate). El dao indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisin del virus del bronceado del tomate (TSWV), que afecta a Chile, tomate, berenjena y juda. Mtodos preventivos y tcnicas culturales - Limpieza de malas hierbas y restos de cultivo. - Colocacin de trampas cromticas azules. Control biolgico mediante enemigos naturales Fauna auxiliar autctona: Amblyseius barkeri, Aeolothrips sp., Orius spp. Control qumico

8.1.4.- Minador de la hoja Liriomyza sp. Hbitos. Los adultos son mosquitas que miden de 2 a 3 mm de longitud, de color negro brillante, presentan un rea amarillenta en el metatrax. La larva se desarrolla dentro de una mina. La pupa mide de 2 a 3 mm de longitud, es de color amarillo al inicio y caf oscuro cuando est prximo a emerger el adulto.

Forma colonias, principalmente en primavera y otoo. Se puede plantar albahaca entre los pimientos, para protegerlos del pulgn, ya que esta planta los ahuyenta.

Hbitos. Los huevecillos recin puestos son verde claro brillantes, conforme se desarrollan adquieren un color caf verdoso. Las ninfas son de color verde, a medida que avanza su desarrollo, se presentan dos manchas en el cuerpo. Los huevecillos se colocan entre la seda en el envs de las hojas. En el follaje pica e ingiere el contenido de las clulas. Los tejidos afectados muestran una coloracin caf. T. urticae prefiere alimentarse de hojas maduras, mismas que se ubican en la mitad basal de la planta, en altas densidades se ubica en tejidos jvenes. Control qumico

caro del bronceado Aculops lycopersici Hbitos

Los adultos miden alrededor de 0.2 m de longitud la forma de su cuerpo es similar a la de otros erifidos (torpedo) de colores claros. La temperatura ptima para el desarrollo es de 26.7 C y una humedad relativa de 30%. Se alimenta en el envs de hojas del estrato bajo de la planta. Los daos iniciales se observan como un plateado de las hojas. Los frutos, al ser atacados, se tornan de color bronceado Control qumico Algunos productos que presentan una buena eficacia para el control de esta plaga son: abamectina, dicofol, cyhexatin, azocyclotin, sulprofos y mono crotophos. Nematodos (Nacobbus aberrans.)

Son gusanos microscpicos que suelen producir bultos en las races de las plantas, los llamados "rosarios" o "porrillas". Estos daos impiden la absorcin por las races, traducindose en un menor desarrollo de la planta y la aparicin de sntomas de marchitez en verde en las horas de ms calor, clorosis y enanismo. Se distribuyen por rodales o lneas y se transmiten con facilidad por el agua de riego, con el calzado, con los aperos, etc.

Slo especies del gnero Meloidogyne atacan al pimiento, produciendo marchitez y enanismo en las plantas. Se recomienda rotar con otros cultivos, desinfectar la tierra mediante la solarizacin y en casos graves, dar tratamientos con nematceras (aldicarb, oxamyl, fenamifos...). La Solarizacin consiste en elevar la temperatura del suelo mediante la colocacin de una lmina de plstico transparente sobre el suelo regado previamente en abundancia durante un mnimo de 30 das en verano. Lo que se hace es "cocer" el suelo y matar muchos parsitos: hongos, nematodos, insectos, malas hierbas, etc. 8.2 Principales enfermedades que atacan al cultivo de chiles 8.2.1 Tizn tardo (Phytophthora Capsici) Sntomas: en hojas aparecen manchas irregulares de tamao variable de color verde plido, las lesiones se tornan caf y pueden afectar toda la lmina foliar.

Control qumico: aplicacin de los fungicidas como: mancozeb, clorotalonil, difolatn, captn, metalaxil y sus combinaciones, curzate, shogun, aliette, melody. Tizn temprano (Alternaria solani) Sntomas: Aparecen manchas circulares de color caf oscuro a negro, al aumentar de tamao forman anillos concntrico. Tizn temprano Alternaria solani Control qumico: fungicidas como Maneb, Zineb, Mancozeb, Captafol, Folpate 80, Curzate M8, cupravit mix, Dyrene, Clorotalonil, Iprodiona (a intervalos de 8 a 10 das). 8.2.3 Cenicilla (Leveillula taurica, Oidiopsis taurica) Sntomas: inicia con una coloracin clortica que con el paso del tiempo se transforma en necrtica. Cenicilla en tomate Leveillula taurica (Oidiopsis taurica)

Control qumico y biolgico: Azufre, triadimefon, myclobutanil, tebuconazol, propiconazol, azoxystrobin, triflumizol (Procure), Biolgicos: Ampelomyces quisqualis, Verticillium lecanii, Pseudozyma flocculosa (Sporodex L), Bacillus subtillis, Clonostachys rosae, Gliocladium rosae. 8.2.4 Moho blanco (Sclerotinia sclerotiorum) Sntomas: el hongo puede invadir la parte area de la planta, ya sea tallos, hojas, ramas y frutos. Tambin se observa una flacidez de tejidos y una pudricin blanda de aspecto hmedo y color claro.

Control qumico: aplicacin de fungicidas tales como iprodiona, vinclozolin, Dicloran, fluazinan. Puede funcionar muy bien el benomyl y el cercobin, sin embargo con estos dos ltimos productos se debe ser cuidadoso por la resistencia al grupo de los Benzimidazoles. 8.2.5 Pudricin surea Sclerotium rolfsii Sntomas: El primer sntoma es una lesin caf en cuello de la planta caf oscuro, dicha lesin rodea al tallo, lo que provoca la marchitez de la misma sin que cambie el color de las hojas. Si la humedad es suficiente se formarn los esclerocios

Control qumico: Aplicacin de fungicidas tales como Iprodiona, fluazinam, PCNB o tebuconazol, incorporacin profundo para estimular la descomposicin. 8.2.6 Amarillamiento por Fusarium spp. Sntomas: consisten en un amarillamiento que avanza de abajo hacia arriba, las plantas se debilitan rpidamente y mueren. Medidas de Control: Se recomienda la rotacin de cultivos, principalmente con gramneas por 3 a 4 aos, tambin la solarizacin, acolchados, enriquecimiento con materia orgnicapara incrementar la flora microbiana o la utilizacin de fumigantes como el metan sodio. 8.2.7 MOHO GRIS Botrytis cinerea Sntomas: inician con el debilitamiento de hojas, tallos y flores; las lesiones se extienden rpido y forman reas acuosas. MOHO GRIS Botrytis cinerea

Control qumico: fungicidas como iprodiona, dicloran, fluazinam, vinclozolin, tebuconazol, entre otros. Los fungicidas deben aplicarse bajo un conocimiento de los grupos toxicolgicos para no generar resistencia; actualmente algunos biolgicos. 8.2.8 Cancer bacteriano ojo de pjaro Clavibacter michiganensism subsp. Michiganensis. Sntomas: inicia sobre los tallos, vstagos y pedicelos de las hojas aparecen bandas de colores claros, a menudo a nivel del punto de unin de los pecolos y tallos. Medidas de control: Se pueden reducir sus efectos al introducir planta sana, desinfeccin del sustrato de los almcigos con vapor o calor, desinfeccin de la Costos de produccin de chile poblano por Hectrea

REFERENCIAS: Unin de productores de chile poblano Abugarade P. Julio F. Evaluacin de tres fungicidas como protectores de semilla de tomate (Licopersicon esculentum Mill), chile pimiento (Capsicum annuum L) y Arveja China (Pisum sativum L,) para el control de hongos del suelo. Universidad de San Carlos. Facultad de Agronoma. 1990.49p.

Você também pode gostar