Você está na página 1de 3

Empatia

1-La empata es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otro y compartir sus sentimientos, normalmente de pena. 2-La empata es fundamental en la comunicacin humana. La palabra comunicacin deriva de comn, lo que tenemos en comn. Por lo tanto, empata es la capacidad de ver cada vez ms aspectos positivos del otro, tener ms aspectos en comn. 3-Empata es ponerse en el lugar del otro sin perder la propia identidad. 4-Empata es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el.

Inteligencia emocional
La empata no es otra que "la habilidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los dems". En otras palabras, el ser empticos es el ser capaces de "leer" emocionalmente a las personas. Entonces: Uno de los elementos clave que forma parte la inteligencia emocional, es la empata, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empata es el rasgo caracterstico de las relaciones interpersonales exitosas. El Radar Social Una insuficiencia en nuestra habilidad emptica es el resultado de una sordera emocional, pues tenemos fallas en nuestra capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades de los dems, aqullas que subyacen a los sentimientos expresos de las personas. Por ello la empata es algo as como nuestro radar social, el cual nos permite navegar con acierto en el propio mar de nuestras relaciones. Si no le prestamos atencin, con seguridad equivocaremos el rumbo y difcilmente arribaremos a buen puerto. Revisemos ahora con detenimiento en qu nos es til. Dentro de otros zapatos El proceder con empata no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es ms, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empticos y respetar su posicin, aceptando como legtimas sus propias motivaciones. Mahatma Gandhi sostena alguna vez lo siguiente las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminaran si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista; INDIA. Cmo desarrollar la empata Reconoce usted los sentimientos de las dems personas? Comprende por qu los dems se sienten as? Esta es la habilidad de 'sentir con los dems', de experimentar las emociones de los otros como si fuesen propias.

Es importante aqu hacer una distincin entre la empata y la simpata. La simpata es un proceso que nos permite sentir los mismos estados emocionales que sienten los dems, los comprendamos o no.

Você também pode gostar