Você está na página 1de 6

INSTITUTO MEXICANO DE MUSICOTERAPIA HUMANISTA

CURSO-TALLER

LA MSICA EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE

LIC. HORACIO HERNNDEZ-VALENCIA

www.musicoterapias.com

LA MSICA EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE


La expresin musical es una de las actividades que ha acompaado al ser humano desde siempre. El concepto de msica no es claro, ni uniforme, entre la mayora de las definiciones que se han dado, se encuentran conceptos muy diferentes, que en ocasiones coinciden y en otras se contradicen. Caballero (1993) seala que en todas las diversas definiciones de msica, se encuentran elementos objetivos (tiempo, orden) y elementos subjetivos (emociones que produce, agrado proporcionado al oyente); afirma tambin que la msica se define como el arte de los sonidos ordenados. Sin embargo es necesario decir que tambin la msica contiene un mensaje que provoca diferentes tipos de emociones en la gente que la escucha. De esta forma la msica es el arte de los sonidos ordenados con un mensaje. Actualmente la utilizacin de la msica se extiende mucho ms all de los lmites artsticos y gracias a los estudios en medicina, odontologa, pedagoga, psicologa, etc., se ha puesto de manifiesto la influencia del agente sonoro en la vida del ser humano. Los estudios que se han desarrollado en el rea de la psicologa educativa han permitido encontrar una clara relacin entre la msica y el proceso de enseanza-aprendizaje. Los fisilogos descubrieron, hace ya muchos aos, que si el individuo relajaba la tensin muscular poda recordar mejor lo que haba estudiado. La msica facilita este proceso ya que al utilizarse msica barroca de 40 a 66 tiempos por minuto (los movimientos largo y larghetto de los conciertos) nuestro corazn empieza a latir a esa velocidad. Los distintos sistemas para potencializar el aprendizaje son consecuencia de diversas investigaciones realizadas por doctores como G. Lozanov, en Bulgaria, J. H. Schultz, en Alemania y A. Caycedo, en Espaa. Las investigaciones realizadas por dichos doctores tienen sus races en disciplinas como el yoga, la fisiologa, la psicologa y la filosofa oriental. Todos estos sistemas comparten un enfoque comn: ven al ser humano desde una perspectiva holstica, es decir, ven al individuo como un todo. Estos sistemas se basan en el principio de que la persona posee mente lgica, cuerpo y mente creadora. Dicho de otra manera utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro, el cuerpo y el hemisferio cerebral derecho al mismo tiempo. Estas investigaciones han dado origen al desarrollo del aprendizaje significativo o superaprendizaje. El superaprendizaje es un mtodo de educacin holstico; procura que cuerpo y mente, ambos, operen en armona. Se basa en la idea de que la mente puede aprender con ms rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo ms eficiente (Ostrander, 1994).

FICHA TCNICA NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: La msica en el proceso de enseanzaaprendizaje. MODALIDAD ACADMICA: RESPONSABLE: DURACIN: NMERO DE SESIONES: CUPO MXIMO Y MNIMO: Curso-taller. Lic. Horacio Hernndez Valencia 14 Hrs. 1 fin de semana intensivo. 24 alumnos mnimo y 35 mximo.

OBJETIVOS: Al finalizar la presente conferencia-taller el participante habr: 1. Conocido la teora que respalda el uso de la msica en el aprendizaje y la creatividad. 2. Experienciado habilidades de escucha y sensibilizacin a travs de la msica. DIRIGIDO: A psiclogos, facilitadores, puericulturistas, pedagogos, educadores y pblico interesado en la temtica. Personal docente que trabaje en educacin preescolar, primaria y secundaria. METODOLOGA DIDCTICA Las catorce horas del taller estarn dedicadas a la revisin, discusin y exposicin de material terico promoviendo la retroalimentacin a travs de tcnicas grupales. Asimismo se realizarn prcticas vivenciales del tema revisado a travs de tcnicas psicomusicales individuales y de grupo. Finalmente, se har la retroalimentacin de los procesos revisados en la sesin. ESTRUCTURA TEMTICA El presente curso-taller consta de las siguientes unidades temticas: 1. Fundamentos tericos de la msica en la educacin. 2. La escucha consciente de la msica. 3. Aplicaciones prcticas de la msica en el aprendizaje.

DESARROLLO TEMTICO
La Estructura temtica est dividida de la siguiente manera: I. FUNDAMENTOS TERICOS DE LA MSICA EN LA EDUCACIN. Sesin 1. Objetivo: El participante conocer y reflexionar sobre los fundamentos tericos que sustentan el uso de la msica en la educacin. I. Fundamento psicolgico del aprendizaje. II. Msica y cerebro. II. LA ESCUCHA CONSCIENTE DE LA MSICA. Sesin 2. Objetivo: El participante vivenciar y seleccionar la msica ideal para el proceso de enseanza-aprendizaje. I. La conciencia sonora. II. Seleccionando msica para el aprendizaje. III. APLICACIONES PRCTICAS DE LA MSICA EN EL APRENDIZAJE. Sesin 3. Objetivo: El participante experienciar el proceso de aprendizaje acompaado de msica. I. La msica en el aprendizaje. II. La msica en el proceso creativo.

FUENTES DE CONSULTA
Alvin, J. (1997) Musicoterapia. Espaa: Paids. Beltrando-Patier, M. C. (1997). Historia de la msica. Espaa: Espasa. Benenzon, R. (1995) Manual de musicoterapia. Espaa: Paids. Benenzon, R. (2001) Musicoterapia y educacin. Buenos Aires: Paids. Boyce-Tillman, J. (2003). La msica como medicina del alma. Mxico: Paids. Campbell, D. (1998) El efecto Mozart. Mxico. Urano. Campbell, D. (2004). El efecto Mozart para nios. Mxico: Urano. Copland, A. (2001). Cmo escuchar la msica. Mxico: FCE. Despins, J. P. (2005) Msica y cerebro. Espaa. Gedisa. Hernndez Valencia, H. (1999) Musicoterapia: Una alternativa milenaria. Tesis. UNAM Iztacala. Hernndez, H. (2003) El arte que acompaa desde la msica. Revista Mexicana de Psicologa Humanista y Desarrollo Humano. McCarthy, L. (2003). La naturaleza de la msica. Mxico: Paids. Ostrander, s. (1994). Superaprendizaje. Mxico: Grijalbo. Poch, S. (1999) Compendio de Musicoterapia. Vol 1 y 2. Espaa: Herder. Stevens, J. (2003) El darse cuenta. Chile. Cuatro Vientos. Storr, A. (2006) La msica y la mente. Mxico. Paids.

Você também pode gostar