Você está na página 1de 24

DE LA CONCEPCION AL NACIMIENTO

El desarrollo de cada ser humano empieza en la concepcin. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) considera que el embarazo, que es una condicin de la madre y no del nuevo individuo en desarrollo, comienza con la implantacin.

Qu es la fecundacin?
Es la unin de un espermatozoide con un vulo. Al unirse el vulo con el espermatozoide, dan origen a una clula nica llamada cigoto, que tambin est viva. Si los gametos (espermatozoide y vulo) que se unieron eran humanos, el cigoto resultante tambin lo es.

Cmo ocurre la fecundacin?


Muchas personas creen que la fecundacin se produce inmediatamente despus de una relacin sexual, pero no es as. Despus de un coito, los espermatozoides pueden permanecer en el interior de la mujer en un estado capaz de fecundar hasta aproximadamente tres a cuatro das. La fecundacin puede ocurrir en la mujer en cualquiera de los das comprendidos desde el 1 al 3 da despus del coito. Por lo tanto, no todos los individuos inician su existencia al da siguiente de un coito.

La fecundacin ocurre habitualmente en la trompa de Fallopio, que es un tubo que conecta el ovario con el tero. El CIGOTO resultante de la fecundacin es una clula que tiene la potencialidad de desarrollarse y llegar a ser un humano constituido por miles de millones de clulas. El cigoto humano puede llegar a ser un embrin, un feto, un recin nacido o una persona adulta, pero an no lo es. Necesita desarrollarse. Aproximadamente tres a cuatro das despus de la fecundacin, si el cigoto se ha desarrollado normalmente, est constituido por 8 a 10 clulas y pasa al tero donde contina desarrollndose, inmerso en el escaso fluido que llena la cavidad del tero.


En este medio alcanza el estado de desarrollo llamado MRULA y posteriormente el estado de blastocisto. Antes de implantarse, el BLASTOCISTO consta de unas 200 clulas. La mayora de estas clulas estn destinadas a formar la placenta y otros rganos que ms tarde se desechan. Un 7 a 10% de las clulas del blastocisto estn destinadas a formar el embrin. Hasta aqu, la mujer no tiene manera alguna de reconocer que tiene un nuevo individuo en su tero. En el sptimo da de desarrollo, el blastocisto humano se anida o implanta en la capa interna del tero, llamada endometrio. La implantacin consiste en que el blastocisto se sumerge en este tejido materno. A partir de la implantacin, el cuerpo materno reconoce de un modo evidente que hay un nuevo individuo en desarrollo y comienza a reaccionar a su presencia.

Por ello, la Etapa Pre-natal.


Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento y pasa por tres periodos: Periodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Periodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

Qu determina el sexo?
Desde el primer instante ese nuevo ser humano ya tiene su sexo, que lo determina el espermatozoide, ya que todos los espermatozoides pueden ser X (que determina el sexo femenino) o Y (que determina el sexo masculino); mientras que los ovocitos slo tienen el mensaje X. Si se une un espermatozoide con mensaje X con un ovocito, dar lugar a una nia con su mensaje XX. Si se une un espermatozoide con mensaje Y con un ovocito, comienza la vida de un nio con su mensaje XY. Tambin en ese momento de la concepcin est determinado el color de los ojos y de la piel, as como otras caractersticas fsicas, incluso hasta la posibilidad de algunas de las enfermedades que este nuevo ser humano pueda sufrir en el futuro.

Factores de Riesgo en la Gestante


EMBARAZO DE ALTO RIESGO: Es aquel en el que la madre y el feto tienen una mayor probabilidad de enfermar o morir o padecer alguna secuela antes o despus del parto. La edad de la madre tambin puede ser un factor de riesgo.

Factores de Riesgo en la gestante


LA ALIMENTACION: La desnutricin fetal puede deberse a una dieta no equilibrada de la madre, a una deficiencia de vitaminas a deficiencias en el metabolismo de la madre. Algunas veces es el feto quien no puede aprovechar los nutrientes que brinda la madre. Estos trastornos metablicos se pueden deber a problemas en la placenta o a anormalidades genticas.

Factores de Riesgo en la gestante


DROGAS Y AGENTES QUMICOS: Algunas drogas atraviesan la barrera placentaria quedando atrapadas en el sistema primitivo del embrin o feto. Entre los narcticos tenemos a la herona y a la morfina. Estos narcticos deprimen o disminuyen la respiracin fetal y pueden causar problemas en la conducta del lactante. Estos lactantes tienen talla reducida y menor capacidad de respuesta.

Factores de Riesgo en la gestante


Los barbitricos, provocan depresin en el nio y problemas de aprendizaje. El alcohol, cuando se toma en exceso produce el SINDROME DE ALCOHOL FETAL (nace pequeo, bajo peso, ciertas caractersticas de retraso mental)

Factores de Riesgo en la gestante


El tabaco y la marihuana que al ser inhalados, pueden cruzar la placenta. En las mujeres que fuman en exceso se observa una tasa elevada de abortos, partos prematuros o el nacimiento del feto ya muerto. La marihuana en grandes dosis produce tendencia a llorar y afectan el sistema nervioso central de los lactantes. La cocana, al ser usada por la madre embarazada, sufre complicaciones en el parto y en los infantes pueden tener problemas de retraso mental e inclusive muerte por hemorragia cerebral.

Factores de Riesgo en la gestante


ENFERMEDADES DURANTE EL EMBARAZO: Rubela Diabetes tuberculosis, Sfilis SIDA

EL PARTO
El parto es un proceso natural que slo requiere un poco de atencin al nio en el momento de nacer y una ayuda a la madre despus.

Fases del parto


Son tres: Perodo de dilatacin. Perodo de expulsin. Perodo de alumbramiento.

Fase de Dilatacin
El cuello del tero se dilata progresivamente, para permitir la salida del feto (de 2 a 9 cm.). Puede durar varias horas. Contracciones uterinas (dolores) espaciadas (20 - 10 minutos). Expulsin del tapn mucosanguinolento, que cierra el cuello uterino durante el embarazo Rotura de la "bolsa de las aguas", generalmente al final de ste perodo.

Fase expulsiva
Contracciones uterinas dolorosas cada 2 3 minutos. (Deseos de empujar). Se coloca a la madre tumbada sobre su espalda, con las piernas separadas y flexionadas sobre los muslos. Salida de la cabeza. Si el cordn umbilical est alrededor del cuello del nio quitarlo. De ah, el resto del cuerpo El nio comienza a respirar y a llorar. Abrigarlo y colocarlo sobre la madre o entre sus piernas. Ligar el cordn umbilical por dos sitios a unos 20 cm. de la tripita del nio.

Fase De alumbramiento
Es la salida de la placenta (aproximadamente media hora despus de la salida del nio). NO tirar del cordn umbilical para provocar su salida. Conservarla para su inspeccin por el mdico. Limpiar la vulva materna.

Aspectos psicolgicos de la madre


En el proceso del embarazo, la confirmacin y anuncio de este, puede generar incertidumbre frente a los nuevos cambios y las posibles prdidas y modificaciones que implica. Muchas parejas pueden disfrutar del embarazo si sus condiciones emocionales o afectivas son favorables, otras parejas se sienten amenazadas y tienen dificultad en aceptar la nueva situacin y los cambios que experimentan.

Aspectos psicolgicos de la madre


La aproximacin al parto constituye uno de los principales motivos de cambios y temores. El conocimiento del proceso disminuye la ansiedad y favorece la experiencia del nacimiento. .

Aspectos psicolgicos de la madre


Especialmente en el ltimo trimestre de gestacin, donde los cambios fsicos alcanzan su punto ms alto, alterando totalmente el aspecto y las cualidades del cuerpo. Se teme no slo por la prdida de un cuerpo conocido, sino tambin por el efecto que pueda tener esto en la pareja, a quien se teme dejar de agradar. A su vez se percibe la cercana del parto, como un momento nico y distinto para cada mujer, en que se teme por una situacin futura desconocida. La posibilidad de imaginar una gran variedad de situaciones respecto a las caractersticas de ese hijo ya formado, hace que aumente la ansiedad por conocerlo, y el temor por la posibilidad que surja algo inesperado o no deseado. Esto sumado a la incomodidad del sobrepeso, hace que aparezcan dificultades para conciliar el sueo. Simultneamente aparece la preocupacin por s misma, comn a todas las embarazadas

Aspectos psicolgicos de la madre


La preparacin para el parto capacita a la pareja, mediante el aprendizaje tericoprctico, para vivir su embarazo y parto como una experiencia sana y feliz, lo que genera a su vez gran satisfaccin al participar activamente en el acto del nacimiento, el cual configura una importante experiencia de separacin fsica, tanto para la madre como para el hijo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar