Você está na página 1de 11

SENA REGIONAL VALLECENTRO DE LA CONSTRUCION

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL VICTOR MANUEL MENA ALEXIS MONTENEGRO-T

11

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

ACTIVIDAD # 1. 1)--RESPUESTA//: 1-Jhonatan, director de la CRC, logro obtener ayuda para mitigar la contaminacin del parque natural MUNCHIQUE el mes pasado. 2-Margarita representante aprendiz en bienestar logro beneficio para sus colegas SISOMA la semana anterior. 3-Jaime residente SISOMA logro obtener elementos de proteccin personal (EPP) para los trabajadores de la obra en donde l se encuentra laborando la semana anterior. 4-El director de la CVC entrego ayudas para cuidado y preservacin de los recursos naturales del departamento el mes pasado.

2)--EJEMPLOS DE FRASES//: *ESPECIALIDADES *CENTRO DE LA CONSTRUCCION *CERTIFICADOS *Las especialidades del centro de la construccin sern certificadas por su alto nivel acadmico. *El centro de la construccin por su alto nivel acadmico, sern certificados sus especialidades. *Certificaran las especialidades del centro de la construccin por su alto nivel acadmico.

3)--EXPLICAR IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS IDEAS Y ORACIONES//: Es importante ya que si no se tiene una idea principal no se dar entendimiento al escrito y no serian oraciones completas.

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

4)--INFORME//:

Los aprendices de la especialidad SISOMA del centro de la construccin inspeccionaran la obra correspondiente al MIO CABLE, obra que se est realizando para hacer conexin entre la Calle 5 y los altos del barrio Siloe . En el lugar estar inspecciona ndo los estndares de seguridad, uso de los elementos de proteccin por parte del personal administrativo y trabajad ores. A los aprendices de la especialidad se les evaluara tambin destrezas frente al campo en que se encuentran, para medir su aprendizaje y dar una valoracin laboral. Tambin se tendr en cuenta la relacin de los aprendices con los trabajadores. La fecha para realizar esta actividad ser (DDMMAAAA)

ACTIVIDAD #2 EJERCICIOS CONECTORES

1)--//: Vuelve a leer el ejemplo sobre Terremotos y el sismgrafo y clasifica los diferentes tipos de conectores. Qu otros conectores hubieran servido para expresar las mismas relaciones?

Tipos de conectores

por eso y entonces Es as que as como De este modo Finalmente sin embargo pero

Otros conectores que expresan las mismas relaciones no obstante adems consecuentemente Por eso y Asimismo En conclusin aunque A pesar de

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

2)--//: CONSTRUIR ORACIONES * En todo sitio de trabajo los residentes SISOMA son de vital importancia, aunque algunas empresas no lo consideren as. * Los aprendices de SISOMA 60025 se encuentran laborando fuertemente , pues es muy importante para ellos presentar su mejor proyecto. * En el centro todos los aprendices piden ayuda para poner en marcha sus ideas de negocio, pero les avisaron que deban esperar la convocatoria. * Los aprendices SISOMA fueron convocados a un foro en Antioquia , el cual les abrir campo en su especialidad, en conclusin este foro es realmente importante en su vida laboral.

3)--//: resalte con color todos los conectores de modo que pueda analizar el papel que cumplen dentro del escrito . Las conductas eutansicas plantean un problema en relacin con la prolongacin de la vida humana hasta puntos inimaginables . Por ello, el ordenamiento jurdico debe tener una respuesta para ello. Respuesta que debera estar en funcin de una reflexin moral. La eutanasia se ha definido como "una induccin de la muerte sin dolor en inters del destinatario, que supone la reduccin de la vida de un enfermo terminal." Sin embargo, resulta necesario hacer ciertas matizaciones: en primer lugar, no necesariamente tiene que ser en situaciones de terminalita, sino en casos donde un sujeto considera que la vida le genera mayor cantidad de mal que de bien. Siempre existe un motivo de benevolencia para el destinatario, nadie tiene legitimidad para imponer dolor a un sujeto, y todos tenemos el derecho de dejar de sufrir. Adems, la terminalita es una nocin muy amplia y confusa. Una situacin podra ser terminal si la autonoma fsica del sujeto est tan mermada que no puede disfrutar o ejercer derechos mnimos o capacidades bsicas. Por otro lado, tambin hay quien piensa que terminalita se puede equiparar a irreversibilidad. Ahora bien, eutanasia no es asesinato, porque ste no atiende a l os intereses del sujeto, ni se caracteriza por una razn humanitaria; en tanto que la eutanasia tiene por objeto disminuir el sufrimiento en el marco de un proceso que sigue su curso. Tampoco eutanasia es suicidio, porque exige la participacin de un tercero. En relacin con este tema, y de los muchos dilemas morales de cuya resolucin depende la caracterizacin moral de la eutanasia, uno de ellos consiste en el cambio de paradigma de santidad de la vida, es decir,

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

frente a la consideracin de la vida como algo santo, tenemos la consideracin de que la vida vale en funcin del valor que tenga para cada persona. Debemos partir de la base de que detrs de la eutanasia existen diferentes concepciones sobre la vida y la capacidad de decisin o determinacin que al sujeto se le debe reconocer. La primera posicin afirma el carcter sagrado de la vida. Es la concepcin clsica y religiosa, donde lo ms sagrado es la vida sin importar la voluntad del sujeto. Y nadie tiene legitimidad moral para discutir esa santidad. La segunda concepcin es la de la calidad de la vida. Hay circunstancias que contribuyen a que la calidad de sta sea mayor o menor, y por lo tanto puede ser sometida a ponderacin con otros fines, valores o intereses. En la primera concepcin, la tradicional, en primer lugar no tiene la misma gravedad moral matar a un ser humano que a un ser no humano; en segundo lugar, hay una consideracin moral diferente de la muerte de inocentes de la de no inocentes; en tercer lugar, es distinto moralmente causar la muerte a un sujeto intencionalmente que sin intencin; y en cuarto lugar, es distinto moralmente matar que dejar morir. Esta concepcin tiene una directa relevancia en este tema, porque sienta las bases para un reproche moral severo en relacin con cualquier atentado a la existencia, ya que considera que la vida es innegociable. La segunda concepcin, de manera grfica se puede entender pensando en la diferencia entre estar vivo (cuestin biolgica) y tener una vida (cuestin biogrfica). Aqu, si admitimos que la vida en sentido biogrfico puede perder sentido, las conductas eutansicas no tienen un enjuiciamiento moral tan severo como en la primera posicin. Estas situaciones pueden ser los casos de "vegetales humanos", de nios o neo natos con graves deformaciones que les niegan cualquier tipo de autonoma, situaciones de coma irreversible, etc. Dentro de esta segunda concepcin, uno de los problemas morales de fondo es saber cundo la vida ya es ms un mal que un bien . Los valores sobre los que esto gira son la dignidad y la autonoma. La autonoma moral tiene que ver con la autorrealizacin. Es la decisin subjetiva del individuo la que sirve para calificar su vida de valiosa o no. l es quien tiene la ltima palabra sobre qu vale la pena vivir y qu no, y sobre si su derecho a la vida ya se ha convertido ms bien en una obligacin. Sin embargo, vemos que en la inmensa mayora de los Estados, la eutanasia sigue estando prohibida, con lo cual pareciera que siguen inmersos en esa primera concepcin de santidad de la vida. Pero a la vez, aun cuando parece evidente que no siempre el valor de la autonoma es el que ms prevalece, tampoco podemos decir que para el orden

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

jurdico, la vida sea un valor absoluto, innegociable, prima facies, y el ejemplo ms claro de ello es la legtima defensa. En todo caso, se trata de un problema que no tiene una solucin general, es un dilema moral, lo cual implica necesariamente, que cualquier decisin que se tome, o posicin que se adopte, tendr como resultado la lesin de algn valor, ya sea la vida o la autonoma.
PARA ID. LA IDEA PRINCIPAL DE UN TEXTO

1. Identifique la idea principal de cada uno de los prrafos numerados. Coloque el nmero que le corresponde.
2 . Anote al menos dos ideas secundarias, para cada una de las ideas centrales expuestas. Prrafo Idea principal Ideas secundarias

Forma de moverse el caracol y comportamiento de este durante el invierno. Descripcin, funcin de la concha y forma del cuerpo del caracol. Material del que est hecha la concha de caracol.

 Prefiere la noche o los das lluviosos para comer.  Prepara su sendero con baba para deslizarse ms fcilmente.  Cuando se mueve es posible ver su cabeza y pie muscular.  La concha cumple la funcin de defenderlo de los depredadores  Las conchas de los moluscos son muy resistentes.  Cuenta con tres capas.

EJERCICIO 2

Aplica la tcnica de ideas principales en el siguiente texto, luego aplica un mapa conceptual con las ideas primarias y secundarias

El aire es un agente geolgico que produce transformaciones en la corteza terrestre, actuando sobre las rocas. Acta de una manera pasiva o esttica y de una manera activa o dinmica. La accin esttica se debe a la temperatura y a la accin de los compo nentes del aire. La dinmica se produce por la fuerza del viento. La accin esttica del aire . Se llama meteorizacin y se realiza de forma mecnica y de forma qumica.

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

La meteorizacin mecnica se produce por los cambios de temperatura del aire en contacto con las rocas. Al aumentar la temperatura, la roca se dilata hasta un cierto lmite, momento en que se rompe. Al bajar mucho la temperatura, se produce una accin seme jante, al contraerse las rocas, hasta que sobrepasan un lmite de contraccin y se rompen. La meteorizacin qumica es producida por las reacciones entre los componentes del aire y los de las rocas. El oxgeno del aire se combina con los metales como el hierro, produciendo xi dos de hierro, como polvo. Si adems interviene el vapo r de agua de la atmsfera, se forma el orn o robn, que es un polvo muy fino. Tambin el dixido de carbono, junto con vapor de agua, acta sobre los minerales, como la ortosa, convirtindolo en una especie de arcilla fina. De esta manera, las rocas terminan convirtindose en mon tones de arena y tierra. La accin dinmica del aire. Se debe a la fuerza del viento. Produce acciones de erosin, transporte y sedimentacin. La erosin se produce al chocar con fuerza las partculas duras de arena que arrastra el viento contra las rocas. El transporte se realiza al trasladar con su fuerza el viento los materiales finos . As son llevados a otros lugares, donde la fuerza del viento disminuye o encuentra obstculos que lo impi den. La distancia a que se transportan depende de su peso y la fuerza del viento . Los materiales ligeros (arcilla, caliza) son trans portados hasta considerables distancias, formando nubes de pol vo. Otros que pesan ms, como la arena, van a ras de tierra. La sedimentacin se produce cuando los materiales arrastrados terminan por ser depositados o sedimentados. Los materiales ligeros (el polvo) son transportados muy le jos y al depositarse forman masas considerables de loes, de decenas de metros de espesor y de grandes extensiones. Con la arena se forman dunas, que son grandes montones de arena de diferen tes formas.

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

El aire es un agente geolgico que produce transformaciones en la corteza terrestre

actuando sobre las rocas.

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

COMUNICACIN PARA LA COMPRENSION ESCRITA Y ORAL ALEXIS MONTENEGRO SISOMA 60025 SENA CENTRO DE LA CONSTRUCCION

Você também pode gostar