Você está na página 1de 8

Signos para Bebs

Una gua rpida para ensear a tu beb a comunicarse mediante signos

Claudia Carter nos presenta su primera publicacin Signos para Bebs, Una gua rpida para ensear a tu beb a comunicarse mediante signos. Ed. Cincodeditos. 2011 Qu son los Signos para Bebs? Los Signos para Bebs o Baby Signos son una herramienta que pueden aprender a utilizar los padres con sus bebs para facilitar la comunicacin a partir de los 6 meses. Es a esta edad a partir de la cual los bebs empiezan a dominar el uso de sus manos, usndolas para comunicar sus deseos, necesidades o simplemente para conversar.

Dossier de Prensa Cincodeditos abril 2011 pgina 1

Los adultos gesticulamos habitualmente y ciertas palabras siempre van acompaadas de un gesto. Este es el caso, por ejemplo de adis; al decir adis solemos mover la mano de un lado a otro gesticulando la palabra adis al mismo tiempo que la pronunciamos. Los Signos para Bebs, simplemente lleva este concepto ms all, e incluye nuevos signos que podemos aprender y ensear a nuestros bebs, para que los repitan mientras an no se ha desarrollado el aparato fonador, es decir, el lenguaje oral. Cmo surgen los Signos para Bebs? El Lenguaje de Signos para bebs (Baby Signs) surgi en Estados Unidos en los ochenta gracias al trabajo del Dr. Joseph Garca y dos profesoras, Linda Acredolo y Susan Goodwyn. El Dr. Garca, especialista en Desarrollo Infantil, observ que los bebs de padres sordomudos podan comunicarse ms fcilmente que los bebs de padres oyentes. De hecho, alrededor de los nueve meses, estos bebs ya eran usuarios avanzados de la lengua de seas mientras que otros bebs de padres oyentes no podan expresarse a esta edad. Tambin repar, que los bebs de padres sordomudos aparentaban ser menos exigentes ya que podan expresarse mejor. Ah surgi la iniciativa del Dr. Garca de estudiar cmo podra beneficiar la Lengua de Signos a padres oyentes. Su investigacin con 17 familias revel que los bebs oyentes podan aprender a signar muy fcilmente ya que los bebs desarrollan pronto el manejo de sus manos. As es como surgi el Baby Signs o Signos para Bebs. El Dr. Garca public su investigacin en 1987 y posteriormente escribi el libro La Gua Completa del Baby Signing. La misin del Dr. Garca es "modelar" signos para los bebs para que stos sepan salvaguardar los problemas de comunicacin por s mismos. El Dr. Garca ha desarrollado un mtodo basado en la realizacin de signos intuitivos. Es verdad que desarrollan el Coeficiente Intelectual? Las profesoras americanas, Acredolo y Goodwin, llevaron a cabo estudios que sugieren que los bebs que signan comienzan a hablar antes que aquellos bebs que no utilizan el Baby Signs, llegando a tener mayor vocabulario y un mayor coeficiente intelectual a la edad de 3 aos. Incluso aseguran que los bebs que signaron desde pequeos tienen un coeficiente intelectual un 10% ms alto que otros bebs. Sin embargo, no hay que utilizar este dato como nico objetivo para signar. El objetivo fundamental de signar con tu beb es para potenciar el vnculo padre-hijo. Marilyn Daniels, Profesora en la Universidad de Pennsylvania State de Communicacin Oral y autora del libro Bailar con palabras: Signos para la lectura de nios, considera que

Dossier de Prensa Cincodeditos abril 2011 pgina 2

Baby Signs ayuda a los nios a aprender a leer y a escribir ya que el vocabulario se fortalece a travs de la visualizacin. La Dra. Gwyneth Doherty-Sneddon, de la Universidad de Stirling, durante una presentacin en 2007 asegur que Baby Signs fomenta la comunicacin, facilita la relacin padre-hijo y desarrolla la sociabilidad en el beb. En mi experiencia personal puedo decir que signar con mi beb nos ha dado pie a disfrutar de muchos ratos divertidos y de incluso poder conversar sobre las cosas que ms interesan a mi hija. Sobre todo nos ha dado fluidez en la comunicacin y ha evitado muchos momentos de frustracin por la falta de entendimiento. Es algo fcil de hacer y no se pierde tampoco por intentarlo. El padre de mi hija tambin ha ganado en comprensin hacia las necesidades del beb. Las madres solemos contar con una intuicin especial para comprender a nuestros hijos. Pero los hombres carecen de este don. Los Signos para Bebs les proporcionan una nueva herramienta fcil de usar para entrar en la mente del beb. Difusin de los Signos para Bebs La popularidad de Baby Signs no deja de crecer en Estados Unidos, Reino Unido, Canada y Europa. Se ha convertido en un fenmeno del siglo veintiuno y da una plataforma a la lengua de signos utilizada por los sordomudos. Incluso podemos ver a bebs signando en el cine. Os acordis del beb que signa en la pelcula Los padres de ella con Robert de Niro y Ben Stiller donde el abuelo, ex agente de la CIA (de Niro) ensea a su nieto a signar. Hoy da, los Signos para Bebs incluso benefician a escuelas infantiles donde el uso de signos ayuda a reducir el nivel de ruido y a tener bebs ms contentos en general porque sus solicitudes son atendidas antes. En Espaa el uso de signos an no est muy extendido, pero Claudia Carter ha querido transmitir sus conocimientos a todas las mams a travs de la web www.cincodeditos.com, cursos presenciales, cursos on-line y ahora con este nuevo libro. Ventajas de los Signos para Bebs Te imaginas que tu beb es capaz de decirte lo que quiere o necesita sin necesidad de jugar a las adivinanzas. Cuando tu beb llora tratas de averiguar porqu, pero como no puede decrtelo tienes que usar el mtodo de ensayo y error. El lenguaje de signos te ayuda a comunicarte con tu beb de una manera distinta, aprovechando las nuevas habilidades que est desarrollando tu beb. Signar es gratificante porque simplifica la comunicacin y facilitas un entendimiento con tu beb a la vez que, proporcionas un estmulo nuevo para el desarrollo fsico y mental.

Dossier de Prensa Cincodeditos abril 2011 pgina 3

A modo de resumen se puede decir que aprender con tu beb el lenguaje de signos: - Es divertido! - Reduce la frustracin de todos. - Fomenta el vnculo entre padres e hijos. - Favorece el desarrollo del habla. - Desarrolla su personalidad. - Le ensea a gesticular. - Propicia la lectura. - Aumenta los niveles de concentracin. - Fortalece las habilidades verbales. - Desarrolla la autoestima del beb. - Promueve el vocabulario. - Reduce las pataletas por falta de entendimiento. - Despierta la conciencia de las necesidades. - Sobre todo... 1. Reduce el estrs La mayor motivacin para comunicarse con nuestros bebs mediante el lenguaje de signos es que se reduce enormemente la frustracin por ambas partes; ya que el beb puede comunicar mejor sus necesidades. Los bebs pueden hacer seas mucho antes de que pueden pronunciar palabras. Por ejemplo, podemos ver como los bebs dicen adios con la mano, o levantan las manos en el aire para pedir aupa. Son sencillos gestos, verdad?. As que, porqu no iban a poder comunicar otras muchas cosas si solo les enseramos cmo hacerlo! Ensear a signar no es difcil, aunque requiere paciencia. Una vez que tu beb ha aprendido unos cuantos signos tendr la oportunidad de comunicarse contigo sin necesidad de recurrir a lloros o a pataletas. Tu beb podr decirte lo que piensa, lo que quiere y lo que necesita. 2. Desarrolla la inteligencia Los bebs que utilizan los signos para comunicarse estn utilizando ambos hemisferios del cerebro simultneamente propiciando un mayor desarrollo intelectual, ya que juntan la imagen con el sonido. Algunos padres piensan que ensear a signar a sus bebs puede interferir con un desarrollo normal del habla. En realidad, investigaciones realizadas en Estados Unidos donde el Lenguaje de Signos para bebs est muy desarrollado, revela que es al contrario. Signar no es una alternativa a hablar con tu beb - es un complemento. Al reforzar el habla con signos ests mejorando las habilidades de comunicacin de tu beb. Los estudios realizados en Estados Unidos indican que aquellos bebs que aprendieron a signar desarrollaban un mayor coeficiente de inteligencia. 3. Fomenta un mayor vnculo Cuando signas, automticamente ests ests centrando tu atencin en el beb. Existe un contacto visual y corporal. Cuando enseas a signar dedicas un tiempo extra a tu beb y se fortalece el vnculo entre padres e hijos.

Dossier de Prensa Cincodeditos abril 2011 pgina 4

La vida de hoy es ajetreada y las madres suelen trabajar fuera de casa. Esto implica que los bebs reciban menos tiempo de atencin y cario, lo cual eleva sus niveles de cortisol (la hormona del estrs) teniendo posibles consecuencias en la vida posterior del beb. Quin es Cincodeditos? Cincodeditos ha ofrecido cursos de signos desde 2010 y poco a poco ha ido adaptando los signos a la cultura espaola. Hoy por hoy, los cursos de Cincodeditos gozan de 2 aos de experiencia, 100 alumnos presenciales, 1000 visitantes nicos al mes en la web y con una expansin de Instructores Independientes en el territorio espaol y latinoamericano. Cincodeditos es pionera y lder en la enseanza de Signos para Bebs en habla hispana. Nuestra misin, nuestro sueo, es que todos los bebs puedan disfrutar de una comunicacin fluda con sus cuidadores. Quin es Claudia Carter? Soy madre de una hija de 2 aos, Naia, que me ha enseado que la crianza de nuestros hijos tiene que ser muy distinta de lo que la sociedad trata de imponernos. Defensora de la Crianza con Apego o de la Crianza Natural, dej mi trabajo en una multinacional para crear un entorno en el que la conciliacin de la vida familiar fuera posible. Cuando mi beb tena seis meses observ que quera comunicarse y decid que era buen para momento proporcionarle un sistema organizado de seas. Pero cuando me puse a buscar informacin sobre el lenguaje de signos para bebs no encontr ningn tipo de documentacin en espaol. Sin embargo, en otros pases como en Estados Unidos s hay mucho donde elegir. Decid que podra usar esta carencia en el mercado de habla hispana como mi primer proyecto para trabajar desde casa o al menos con mi hija al lado. Con el tiempo y la experiencia propia he desarrollado un mtodo eficaz y completo; mis cursos ofrecen toda la informacin que necesita una madre desde los 0 a los 24 meses de edad de su beb. Ahora quiero ayudar a otras madres a tener sus propios ingresos sin comprometer la crianza de sus hijos a travs del programa para Instructores Independientes de Cincodeditos. Actualmente ya tenemos Instructoras, en Bilbao, Madrid, Sevilla, Canarias, Gerona y Alicante. Estoy licenciada por la Universidad de Londres en Historia Moderna, Polticas e Historia Econmica (1995) y tengo un Master en Direccin de Marketing y Gestin Comercial por el ESIC de Madrid (2001). Actualmente resido en Madrid y he desarrollado mi carrera en el lanzamiento de nuevos negocios on y off-line. Cmo es el libro Signos para Bebs? El libro se presenta en un formato cmodo y prctico. Pequeo para llevar en el bolso del beb pero resistente para durar mucho tiempo.

Dossier de Prensa Cincodeditos abril 2011 pgina 5

Est estructurado en dos partes. Una primera parte con un 100% de informacin til sobre la historia de los signos, sus beneficios, cmo empezar a signar, etc. Una segunda parte en la que se muestra a travs de fotografas un total de 120 signos agrupados en captulos temticos: animales, alimentos, las rutinas del beb, de paseo y emociones. El estilo es directo, sencillo y rpido de leer. El objetivo es que la mam, el pap o cualquier cuidador pueda leerlo rpidamente y ponerse manos a la obra. Cuenta con un prlogo escrito por el psiclogo Juan Ramn Soler. Colaborador y director de la revista digital www.mentelibre.es y especializado en terapia regresiva y psicologa infantil. Conoce la importancia de la comunicacin como base fundamental para el correcto desarrollo del infante. El precio del libro es de 16 euros y se vende a travs de la pgina web www.cincodeditos.com Contratacin de Seminarios Claudia Carter est disponible para presentar el libro y para ofrecer un seminario de introduccin al tema de los Signos para Bebs o bien para realizar un taller completo donde los padres aprendern a signar con sus bebs. El Seminario de Introduccin dura aproximadamente 1 hora, y se tratan los siguientes temas:
1. El origen de los signos para bebs 2.Porqu funciona signar con bebs La comunicacin es la base para una relacin sana y equilibrada con tu hijo. El desarrollo cognitivo y la coordinacin motora favorecen la comunicacin por signos. Los signos no interfieren con el lenguaje oral. 3. Las ventajas de signar con bebs 1.Reduce la frustracin. 2.Aumenta la confianza y el amor propio del nio. 3.Un puente hacia el aprendizaje del lenguaje. Avalado por Investigacin. 4.Estimula el desarrollo intelectual. Seguimiento de la investigacin. 5.Fomenta el vnculo entre padres y beb. 4. Las falsas desventajas de signar 5. Escuelas de signos para bebs Porqu no usar el mtodo de los signos inventados en casa?

El Taller de Signos para Bebs dura aproximadamente 3 horas, y adems de los temas anteriores vemos:
6. Cundo y cmo empezar a signar Cundo empezar/Los primeros signos/Cmo se empieza/Percepcin y Significado/ Aprendizaje por asociacin/Doce pasos para empezar a signar.

Dossier de Prensa Cincodeditos abril 2011 pgina 6

7. Signos Especiales Nmero 1 y nmero 2 ( Pip y Pop)/No toques/Quema, caliente y fro/Pupa. 8. Juegos para signar todos los das 9. Involucrando a otros Comprendiendo el escepticismo/Involucrar a ambos padres/Involucrar al centro infantil o a la canguro/Involucrar al resto de la familia/Las crticas/Las preguntas/Ests usando lengua para sordos?/Tu beb es sordo?/Y no retrasa el habla? 10. ltimos consejos Problemas habituales. 11. Cmo seguir aprendiendo Combinando los signos. Cuando empieza a hablar Alfabeto dactilolgico 1. Los primeros signos Leche, dar el pecho, comer, beber, mam, pap, bao, paal, a dormir, manta, chupete, W.C., abuela, abuelo, beb, galleta, ms, terminado, enfermo y ayuda. 2. A jugar y a vestirnos Libro o cuento, mueca, pelota, bailar, msica, saltar, jugar, juguetes, a guardar, telfono, arena, bici, globo, signar, abrigo, camiseta, pantalones, gorra, vestido y zapatos. 3. Animales de casa y del campo Perro, gato, pjaro, bicho, mariposa, pato, pez, ratn o hamster, conejo, ardilla, caballo, cerdo, vaca, oveja, elefante, jirafa, len, mono, oso y tigre. 4. Comida Pan, galleta salada, bol y cuchara, cereal, queso, manzana, naranja, pltano, uvas, patata, guisantes, zanahoria, maz, hamburguesa, pollo, macarrones, spaguetti, helado, agua y zumo. 5. Salimos de paseo Tobogn, rbol, flor, carrito, coche, llaves, da, sol, estrellas, luna, lluvia, nieve, avin, helicptero, barco, camin, moto, tren, dentro y fuera. 6. Emociones y sensaciones Caliente, fro, quema, enfadado, triste, feliz, rer, llorar, por favor, gracias, grande, pequeo, hambre, lleno, me gusta, no me gusta, mo, no tocar, peligro y dnde est.

Dossier de Prensa Cincodeditos abril 2011 pgina 7

Otros cursos que ofertamos: Playgroup Signamos y Cantamos. Curso de 4-7 semanas de duracin con una clase de 45 minutos a la semana. Incluye toda la parte terica repartida a lo largo de las 4-7 semanas, 120 signos, 4-6 canciones.

Signamos y contamos un cuento. Se puede formar un grupo de este tipo en una librera o en una tienda de puericultura en la que se signan cuentos de animales o de nios que van a jugar o que hacen sus rituales de bao, vestirse, etc. Se puede hacer una serie de cuentos o una jornada suelta. Tendr una duracin corta de entre 15-30 minutos.

Signamos el alfabeto y los nmeros. Dirigido a nios de entre 18-30 meses en el que se repasa el alfabeto y los nmeros del 1 al 20. Curso de 4 semanas con sesiones de 45 minutos a la semana. Signamos y Cantamos Dirigido a nios entre 18-36 meses donde se aprenden todas las canciones con signos. Curso de 4 semanas con sesiones de 45 minutos a la semana. Puedes ayudarte de msica instrumental o vdeos con nios cantando bajados de youtube. Utiliza las canciones con las que te sientas ms cmoda. Puedes incluir un CD con las canciones que enseas y un documento con las letras de las canciones. Fiestas de cumpleaos diferentes Porqu no ofrecer esta actividad como algo novedoso en las fiestas de cumpleaos de 1 o 2 aos. Una sesin de 30-45 minutos en la que puedes o bien ensear a las mams los primeros signos o si son nios ms mayores ofrecer un programa de canciones signadas. Cursos a medida Cursos a medida para familias que prefieren hacer los cursos en su casa, o que tienen nios con necesidades especiales. Curso para Centros Infantiles Programa especial dirigido a centros infantiles que quieren incorporar los signos en el aula.

Contacto Claudia Carter www.cincodeditos.com cincodeditos@gmail.com 677 510 329 o 91 827 08 00

Dossier de Prensa Cincodeditos abril 2011 pgina 8

Você também pode gostar