Você está na página 1de 3

ESCUELA DE ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

ELECTRNICA APLICADA

Rectificadores
Aprendizajes esperados: Conocer el funcionamiento de los circuitos rectificadores de media onda y de onda completa. Reconocer las formas de onda habituales de los circuitos rectificadores.

I. INTRODUCCIN Un rectificador es un circuito destinado a convertir corriente alterna en corriente continua pulsante. Para ello se utilizan diodos rectificadores, construidos de silicio y algunos de los cuales pueden soportar corrientes directas de algunos cientos de amperes y voltajes inversos de varios miles de volts. Bsicamente existen dos tipos de rectificadores: el rectificador de madia onda, que con un nico diodo convierte en corriente continua slo un semiciclo de la seal alterna; y el rectificador de onda completa, que con un puente de cuatro diodos convierte en corriente continua ambos semiciclos de la seal alterna. Existe un tercer tipo de rectificador, denominado de doble onda, que requiere un transformador con derivacin central y con slo dos diodos se obtiene rectificacin de onda completa. En la presente actividad se revisar el funcionamiento de los rectificadores de media onda y onda completa, componentes fundamentales en cualquier fuente de poder.

II. ACTIVIDADES Desarrolle las siguientes actividades en orden y procurando registrar las dificultades, los comentarios y observaciones que resulten del desarrollo grupal de esta experiencia. I.- El Transformador Calibre el osciloscopio y conecte el transformador a la red de alimentacin. Mida con osciloscopio la amplitud de voltaje en el secundario (Vp), el voltaje punta a punta (Vpp) y la duracin del perodo (T) y de cada semiperiodo. Mida con multitester la tensin efectiva en el secundario del transformador.(Vrms)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ELECTRNICA APLICADA PROFESOR CLAUDIO MORALES DAZ GUA NRO. 1 - PGINA 1 DE 3

Verifique que se cumplen las relaciones: Vrms = 0,707 Vp Vpp = 2 Vp

ESCUELA DE ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

II.- Rectificador de media onda 1.- Monte el circuito rectificador de media onda de la figura, con una resistencia de carga de 1k.

III.- Rectificador de onda completa 1.- Monte el circuito rectificador de onda completa de la figura, con una resistencia de carga de 1k.

2.- Mida con osciloscopio el voltaje en la fuente, Vs; el voltaje en el diodo, Vd y el voltaje en la carga, Vo. Dibuje las formas de onda sincronizadas en el tiempo, como en el ejemplo.

2.- Mida con osciloscopio el voltaje en la fuente, Vs; el voltaje en cada diodo y el voltaje en la carga, Vo. Dibuje las formas de onda sincronizadas en el tiempo, como en el caso anterior. 3.- Mida Vo con un multitester configurado para medir voltaje DC. Verifique que se cumple: Vo(DC) = 0,64 Vp

IV.- Excitacin de un motor DC 1.- Conecte un pequeo motor DC de prcticas directamente al secundario del transformador. En este caso el motor estar siendo alimentado con corriente alterna. Observe cmo el motor vibra tratando de girar de un lado a otro, sin que consiga moverse. 2.- Conecte al motor como carga a un rectificador de media onda. Impulse el rotor para vencer la inercia e iniciar el giro. 3.- Mida Vo con un multitester configurado para medir voltaje DC. Verifique que se cumple: Vo(DC) = 0,32 Vp 3.- Conecte ahora el motor como carga de un rectificador de onda completa. 4.- Registre sus observaciones y comentarios del grupo de trabajo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ELECTRNICA APLICADA PROFESOR CLAUDIO MORALES DAZ GUA NRO. 1 - PGINA 2 DE 3

ESCUELA DE ELECTRICIDAD Y ELECTRNICA

Informe de resultados experimentales

Confeccione un informe de laboratorio que incluya a lo menos lo siguiente: Objetivos con que se desarroll la actividad. Breve marco terico, acotado que incluya: o Teora de funcionamiento de rectificadores de media onda y onda completa o Teora de funcionamiento de rectificadores de doble onda. Breve descripcin de las actividades realizadas. o Esquemas de conexin. o Uso de los instrumentos. Resumen de resultados obtenidos o Descripcin de los fenmenos observados. o Tablas de mediciones y grficos. Notas explicativas, observaciones, comentarios. Conclusiones en relacin a los objetivos planteados.

Bibliografa recomendada: Principios de Electrotecnia, Adolf Senner Principios y aplicaciones de ingeniera elctrica, Rizzoni

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ELECTRNICA APLICADA PROFESOR CLAUDIO MORALES DAZ GUA NRO. 1 - PGINA 3 DE 3

Você também pode gostar