Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD TECNICA

MAT 101 CALCULO I


1. DATOS PRELIMINARES 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 2. FACULTAD CARRERA O DEPARTAMENTO NOMBRE DE LA ASIGNATURA SIGLA Y CODIGO DE LA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA SEMANA CARGA HORARIA SEMESTRE Facultad Tcnica Asignaturas Bsicas Clculo I MAT 101 I 4 80

FUNDAMENTACION

La educacin, como cualquier forma de la conciencia social, est impregnada del pensamiento filosfico. Desde un pensamiento pragmatista surge una educacin prctica ms que racionalista, desde una filosofa humanista el proceso educativo pone en su centro de inters al estudiante; desde un paradigma dialctico materialista la enseanza y el aprendizaje se vern como un todo en sus interrelaciones y en vnculo de los protagonistas del proceso con el contexto socio cultural y natural que lo rodea El Clculo puede decirse que constituye el segundo gran avance o el segundo gran resultado de la historia de la matemtica despus de la geometra eucldea, desarrollada en la Grecia Antigua. La matemtica moderna nace precisamente en el siglo XVII y en el siglo XVIII en el marco de aquella revolucin cientfica que gener una nueva visin del mundo, una nueva aproximacin al pensamiento y, en general, las condiciones que construiran la sociedad moderna de la que somos parte. El Clculo ha sido fundamental no slo para la historia misma de matemtica, apuntalando diferentes campos, abriendo nuevas disciplinas, nuevas temticas y nuevos trabajos, sino tambin de una manera muy especial para las otras ciencias naturales y la tecnologa. Los mtodos del Clculo diferencial e integral han estado presentes en la mayora de los campos de la fsica y la matemtica aplicada, y en la mayora de los campos tecnolgicos de los ltimos siglos. Dada la importancia del conocimiento, la matemtica y las ciencias en el desarrollo de la sociedad mundial en el nuevo contexto, es bastante evidente que los recursos matemticos se van a fortalecer en todos los pases; en particular, la enseanza del Clculo y de las matemticas modernas debe contar con el respaldo necesario para cumplir su objetivo. La introduccin del Clculo en el currculo de las diferentes carreras de la Facultad Tcnica tiene varias implicaciones:

Para los estudiantes: se trata de una temtica cualitativamente diferente a las que han estado acostumbrados en secundaria, se utilizan partes de lo que han estudiado anteriormente pero se hace en una forma cualitativamente diferente. Debe entenderse que los conceptos del lgebra, la trigonometra, la aritmtica, pilares fundamentales de las matemticas, que han visto se integrarn en los mtodos del Clculo infinitesimal y esto hace una diferencia de fondo. Para los profesores: las dificultades mismas de los estudiantes son una condicin que debe tomarse en cuenta, al constituir temas nuevos que no se han enseado (salvo excepciones), exige procesos de formacin adicionales y la obtencin de una nueva experiencia pedaggica. OBJETIVO GENERAL

3.

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD TECNICA

Dentro de la concepcin de los planes de estudio para la formacin Profesionales Tcnicos, la asignatura de Clculo I, forma parte de las asignaturas bsicas, quienes sin identificarse con el objeto de la profesin ni con alguna de sus partes, poseen contenidos imprescindibles para poder operar con dichos aspectos profesionales. Del anlisis de los objetivos generales de la profesin, las asignaturas de primer semestre deben contribuir con conocimientos, habilidades y valores con aspectos relacionados a los procedimientos lgicos. De manera que el objetivo de la asignatura se formula donde los alumnos sean capaces de: Resolver problemas de clculo diferencial e integral que contribuyan a solucionar problemas de la especialidad en el mbito laboral aplicando para ello modelos matemticos que permitan obtener resultados con exactitud, tomando en cuenta la teora de funciones derivadas e integrales, como de la geometra analtica. 4. RELACION DE TEMAS Y DISTRIBUCION DE CARGA HORARIA CAP. 1 2 3 4 5 6 TITULO GEOMETRIA ANALITICA DEL PLANO FUNCIONES LIMITES Y CONTINUIDAD DERIVADAS, DIFERENCIALES Y EXTREMOS INTEGRAL INDEFINIDA INTEGRAL DEFINIDA EVALUACIONES TOTAL H.T. 14 8 8 16 14 12 8 80 H.L. H.P.

5.

OBJETIVOS INSTRUCTIVOS POR TEMAS 5.1.


Determinar ecuaciones de lugares geomtricos en el plano, a partir de condiciones mnimas de un problema tomando en cuenta las definiciones y ecuaciones de los lugares geomtricos. A la conclusin de la unidad el estudiante estar en capacidad de:

Representar grficamente los lugares geomtricos de diferentes ecuaciones tomando en cuenta sistemas de coordenadas rectangulares y polares del plano

5.2.

5.3.

Encontrar ecuaciones de diferentes lugares geomtricos considerando las condiciones que cumplen los lugares geomtricos. Graficar funciones tomando en cuenta para ello el campo de existencia, intersecciones y simetras. A la conclusin de la unidad el estudiante estar en capacidad de: Expresar los problemas como relacin de dos variables aplicando los contenidos de relacin de funciones Encontrar el campo de existencia de funciones, considerando las mas importantes restricciones Determinar simetras e intersecciones con los ejes del sistema rectangular como polar Calcular el lmite y la continuidad de una funcin e un determinado punto, tomando en cuenta los contenidos del tema de funciones. A la conclusin de la unidad el estudiante estar en capacidad de:


5.4.

Levantar las indeterminadas mediante artificios algebraicos y trigonomtricos. Determinar la continuidad de funciones, en base a los criterios de continuidad Representar grficamente el lmite de una funcin en base a los resultados obtenidos analticamente.

Graficar una funcin considerando los puntos crticos de primera y segunda especie utilizando para ello los criterios de primera, segunda y tercera derivada, tomando en cuenta aspectos relacionados con una produccin ms limpia.
A la conclusin de la unidad el estudiante estar en capacidad de: Derivar una funcin considerando las reglas, tablas y procedimientos de derivacin.

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD TECNICA

Graficar los mximos y mnimos de una funcin en base a los puntos crticos de primera especie tomando en cuenta el criterio de la primera y segunda derivada. Graficar los puntos de inflexin de una funcin en base a los puntos crticos de segunda especie tomando en cuenta el criterio de la tercera derivada. Aplicar los extremos de una funcin para resolver problemas que permitan una produccin ms limpia.

5.5.

Determinar la funcin dada la derivada, considerando los contenidos del tema de derivadas y diferenciales
A la conclusin de la unidad el estudiante estar en capacidad de: Hallar la funcin conociendo su derivada aplicando para ello las reglas y tablas de integracin Determinar el mtodo correcto para resolver una integral, tomando en cuenta para ello la expresin integral. Calcular reas de figuras planas, longitudes de curva, volmenes de slidos de revolucin, momentos de primer y segundo orden, en base a los contenidos de integral indefinida A la conclusin de la unidad el estudiante estar en capacidad de: Aplicar la regla de Barrow para integrales definidas Calcular reas de figuras planas, considerando tanto el sistema rectangular como polar Calcular longitudes de arcos de curva tomando en cuenta el sistema rectangular como polar Calcular volmenes de slidos de revolucin tomando en cuenta para ello el mtodo del anillo y del disco. Calcular momentos de primer orden y segundo orden de reas y volmenes.

5.6.

6.

OBJETIVOS EDUCATIVOS

El estudiante en el desarrollo de la asignatura debe ser capaz de:

Como los contenidos de la asignatura confieren al estudiante herramientas que le permitan en el futuro resolver problemas relacionando diferentes variables, para poder obtener el mximo de ganancias o para minimizar el uso de materiales, en la solucin de los problemas, al momento de presentar los resultados, estos deben demostrar responsabilidad, no por las obligaciones externas, sino por su propia conciencia. Las habilidades de esta asignatura requieren de la comprensin de los procedimientos algortmicos, que para ser dominados deben pasar por una etapa de ejercitacin continua, sin el cual es difcil llegar a dominar el sistema de habilidades; esto significa que el estudiante durante el desarrollo de la asignatura debe ser perseverante, que expresa el deseo de hacer una cosa hasta lograrlo. El proceso de ejercitacin, es un proceso de repeticin variando el grado de complejidad que determinara crear el hbito, que es el desarrollo de una operacin en forma automatizada. El mbito donde se desarrolla el proceso de formacin profesional, permite a la tecnologa relaciona la ciencia con el arte, por lo que es importante formar en el estudiante una actitud transformadora, como una parte consciente del hombre por aplicar sus conocimientos para realizar innovaciones.

7.

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS CAP. 1. 1.1. GEOMETRIA ANALITICA PLANA Vectores en el plano 1.1.1 Magnitudes escalares y vectoriales 1.1.2 Suma y diferencia de vectores 1.1.3 Componentes de un vector 1.1.4 Producto escalar 1.1.5 Proyeccin escalar y vectorial

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD TECNICA

1.2. 1.3.

1.4. 1.5.

CAP. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

2.7. 2.8.

2.9.

CAP. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

Divisin de un segmento en una razn dada Ecuaciones de la recta 1.3.1 Ecuaciones incompletas de la recta 1.3.2 Ecuacin normal de la recta 1.3.3 Ecuacin Vectorial de la recta 1.3.4 Angulo entre dos rectas 1.3.5 Distancia de un punto a la recta 1.3.6 Haz de rectas Ecuacin de la circunferencia 1.4.1 Ecuacin de la tangente a la circunferencia en un punto Secciones cnicas.- Lneas de segundo orden 1.5.1 Ecuaciones de la elipse 1.5.1.1 Excentricidad 1.5.1.2 Ecuaciones de la directriz 1.5.1.3 Radio focal 1.5.2 Ecuaciones de la hiprbola 1.5.2.1 Asntotas 1.5.2.2 Excentricidad 1.5.2.3 Directrices 1.5.2.4 Radio focal 1.5.3 Ecuaciones de la parbola 1.5.3.1 Directriz 1.5.3.2 Radio focal FUNCIONES Nmeros reales 2.1.1 Nmeros racionales 2.1.2 Nmeros irracionales Intervalos Constantes y variables Valor absoluto Desigualdades Funciones 2.6.1 Funciones inversas 2.6.2 Funciones compuestas 2.6.3 Funciones implcitas 2.6.4 Funciones montonas Sistema de coordenadas 2.7.1 Sistema de coordenadas rectangulares 2.7.2 Sistema de coordenadas polares Grfica de una funcin 2.8.1 Campo de Existencia 2.8.2 Intersecciones 2.8.3 Simetra Funciones Fundamentales 2.9.1 Funcin potencial 2.9.2 Funcin exponencial 2.9.3 Funcin logartmica 2.9.4 Funcin trigonomtrica 2.9.5 Funciones algebraicas LIMITES Y CONTINUIDAD Entorno y entorno reducido Sucesin Lmite de una sucesin Lmite de una funcin Interpretacin geomtrica

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD TECNICA

3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. CAP. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. 4.11.

4.12. 4.13. 4.14. 4.15. 4.16. 4.17. CAP. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5.

5.6. 5.7. 5.8. 5.9. CAP. 6. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. 6.7.

Lmites laterales Teoremas sobre lmites Otros lmites Continuidad de las funciones Puntos de discontinuidad DERIVADAS, DIFERENCIALES Y EXTREMOS Incrementos Derivada de una funcin Interpretacin geomtrica de la derivada Derivadas laterales Reglas principales para derivar Tablas de derivadas de funciones principales Derivacin logartmica Derivada de una funcin inversa Derivada de una funcin implcita Derivada de funciones paramtricas Aplicaciones geomtricas de la derivada 4.11.1 Ecuaciones de la tangente y de la normal 4.11.2 Segmentos relacionados con la tangente y la normal 4.11.3 Angulo entre curvas Derivada de orden superior Diferenciales 4.13.1 Aplicaciones en clculos aproximados Crecimiento y Decrecimiento de Funciones Mximos y mnimos Concavidades Puntos de Inflexin INTEGRAL INDEFINIDA Introduccin Integral indefinida Reglas de integracin Tablas de integrales inmediatas Mtodos de Integracin 5.5.1 Mtodo de sustitucin o cambio de variable 5.5.2 Sustituciones trigonomtricas 5.5.3 Integracin por partes Integrales que contienen un trinomio cuadrado Integracin de funciones racionales 5.7.1 Mtodo de los coeficientes indeterminados Integracin de funciones irracionales Integracin de funciones trigonomtricas INTEGRAL DEFINIDA Suma integral Integral definida Regla de Barrow Areas de figuras planas 6.4.1 Area en coordenadas rectangulares 6.4.2 Area en coordenadas polares Longitud de arco de una curva 6.5.1 Longitud de arco en coordenadas rectangulares 6.5.2 Longitud de arco en coordenadas polares Volmenes de slidos de revolucin 6.6.1 Mtodo del disco 6.6.2 Mtodo del anillo Area de una superficie de revolucin

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD TECNICA

6.8. Momentos esttico 6.9. Centro de gravedad 6.10. Momentos de inercia 8. SISTEMA DE HABILIDADES 8.1. 8.2. 8.3. 8.4.
Determinar las ecuaciones de los lugares geomtricos en el plano, a partir de condiciones mnimas de un problema tomando en cuenta las definiciones y ecuaciones de los lugares geomtricos, para representarlos en forma grfica. Graficar funciones resultantes de la relacin de dos variables, considerando los criterios de campo de existencia, intersecciones y simetras tanto en el sistema de coordenadas rectangulares como polares.. Calcular el lmite y la continuidad de una funcin en un determinado punto, de manera que para levantar las indeterminadas, se utilicen artificios algebraicos y trigonomtricos, para poderlo representar grficamente.

8.5. 8.6.

Graficar una funcin considerando los puntos crticos de primera y segunda especie utilizando para ello los criterios de primera, segunda y tercera derivada; aplicar los conceptos de mximos y mnimos para resolver problemas que permitan una produccin ms limpia. Determinar la funcin dada la derivada, considerando las tablas de integracin inmediata y los diferentes mtodos de integracin.
Calcular reas de figuras planas, longitudes de curva, volmenes de slidos de revolucin, momentos de primer y segundo orden, tomando en cuenta los criterios de integracin y la regla de Barrow.

9.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS Y DE EVALUACION 9.1. SISTEMA DE TAREAS Para asegurar el sistema de habilidades de los diferentes temas de acuerdo al objetivo instructivo y educativo propuesto debe considerarse lo siguiente: Es necesario asegurar el nivel de partida para elaborar la nueva materia La fijacin del nuevo contenido pasa por la: o Sistematizacin o Profundizacin o Ejercitacin o Repaso Resolver problemas fundamentales en aula y luego los estudiantes resuelven problemas similares variando el grado de complejidad en el aula como en su domicilio, para garantizar la asimilacin de los contenidos.

9.2. RELACION DE MEDIOS FUNDAMENTALES Tomando en cuenta con los medios que dispone actualmente la Facultad, para el proceso de asimilacin del contenido se utilizara: Pizarra como el medio de mayor uso en la asignatura. Data Display para representar las grficas de funciones en temas donde es necesaria la interpretacin geomtrica Es importante tambin considerar que una vez formado las habilidades en el estudiante, deber en base al procedimiento adecuado resolver los mismos problemas haciendo uso de una aplicacin informtica. 9.3. METODOS DE ENSEANZA

A objeto de garantizar la asimilacin del nuevo contenido, es necesario utilizar mtodos que

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD TECNICA

permitan hacer del estudiante sujeto del proceso enseanza aprendizaje, de manera que su actividad haga posible un mejor aseguramiento de los contenidos, para ello durante todo el proceso se har uso de los siguientes mtodos activos, que coadyuvan a lograr en los estudiantes, participacin, productividad, creatividad y sobre todo seguridad e independencia: Mtodo expositivo, explicativo ilustrativo Mtodo inductivo, deductivo y analtico Mtodo de exposicin problmica Mtodo de trabajo independiente Para el proceso de comunicacin Para el procesamiento del nuevo conocimiento Para la asimilacin del nuevo contenido Para el proceso de ejercitacin

A objeto de contribuir en la calidad del proceso enseanza aprendizaje los procedimientos para solucionar los diferentes problemas consideraran un Sistema de Indicaciones con Carcter Algortmico (SICA) 9.4. SISTEMA DE EVALUACION De acuerdo a las normas universitarias y al Reglamento en actual vigencia, en la asignatura se desarrollaran dos exmenes parciales y un examen final, donde adems se considerara para la evaluacin lo siguiente: AL FINAL DE LA CLASE A la conclusin de cada clase y en funcin a una pregunta evaluar la asimilacin del objetivo propuesto para esa clase. DESPUES DE CIERTO NUMERO DE CLASES Examen del Primer parcial Temas 1, 2 y 3 Examen del Segundo parcial Temas 4 y 5 AL TERMINO DE LA GESTION Es el examen final, que es similar al examen parcial, donde se evala sobre los contenidos de los temas ms importantes de la asignatura. Examen final Temas 4, 5, 6

Como en el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje se utilizaran mtodos activos, los cuales dan lugar a la participacin de los estudiantes durante la asimilacin del nuevo contenido, existe la necesidad de considerar tambin la participacin en la elaboracin del contenido, actividad que permitir evaluar el proceso completo. 10. BIBLIOGRAFIA 10.1. TEXTOS BASICOS Apuntes de Clculo Francisco Lazarte Martinez Demidovich, B. P 3000 Problemas de anlisis matemtico, U.R.S.S. - Editorial Paraninfo, Madrid 1976. Kletenick, D. Problemas de geometra analtica, U.R.S.S. - Editorial MIR, Mosc, 1979 10.2. TEXTOS AUXILIARES Demidovich, B. P 5000 Problemas de anlisis matemtico, U.R.S.S. - Editorial Paraninfo, Madrid 1985. Ayres, Frank Clculo diferencial e integral, U.S.A. - Editorial McGraw-Hill, Mxico 1977 10.3. TEXTOS COMPLEMENTARIOS Granville, William Anthony, Clculo diferencial e integral, U.S.A. Editorial UTEHA, Mxico 1978. Lehmann, Charles H. Geometra analtica, U.S.A. Editorial Limusa, Mxico 1970

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD TECNICA

Pastor, Julio Rey Geometra analtica, Argentina - Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1969

Você também pode gostar