Você está na página 1de 5

Mencione las sustancias psicoactivas que el DSM-III-R considera.

Alcoho, anfetaminas o simpaticomimticos de accin similar, cannabis, alucingenos, inhalantes, opiceos, fenciclidina o arilciclohexilaminas de accin similar y sedante, hipnticos o ansiolticos. Cmo pueden agruparse los tipos de sustancias? Pueden agruparse en 3 tipos: 1. 2. 3. 4. Alcohol y sedantes, ansiolticos o hipnticos. Alucingenos y fenciclidina, o arilciclohexilaminas de accin similar. Cocana y anfetaminas o simpaticomimeticos de accin similar. Estimulantes ( cocana, anfetaminas, cafeina, nicotina) y depresores ( alcohol, opiceos, ansiolticos).

Cul es la clasificacin de las drogas? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Opiceos ( herona, morfina, etorfina, meperidina, metadona, opio, codena). Psicoestimulantes ( cocana, anfetamina) Fenciclidina . Anticolinrgicos que producen desorientacin, incoherencia alucinaciones y aveces delirios nhalantes. Alucingenos clsicos. Anfetaminas metiladas y cannabis. Tranquilizantes. Tabaco y cafena. Alcohol. Sndromes mantales orgnicos asociados a distintas sustancias psicoactivas. a) X x .X x x x .. x x ... x . X b) X x c) d) X e) x x x x x x f) x g) 1 2

Tipo de droga Alcohol Alucingenos Anfetaminas y sustancias a fines Cafena Cannabis Cocaina Fenciclidina ( PCP) y sustancias a fines Inhalantes Nicotina Opiceos Sedantes, hipnticos o ansiolticos
A) B) C) D) E) F) G)

x x

x x x

Intoxicacin. Sndrome de abstinencia. Delirium. Sndrome de abstinencia con deliriem. Trastorno delirante. Trastorno del estado de nimo. Otros sndromes. 1. Intoxicacin alcohlica idiosincrsica, trastorno amnsico alcohlico, demencia asociada al alcoholismo. 2. Trastornos perceptivos y posalucingenos. 3. Trastornos mentales orgnicos por fenciclidina ( PCP) o arilciclohexil aminas de accin similar, no especificados. 4. Trastorno amnsico por sedantes hipnticos y ansiolticos.

Clasificacin de las drogas segn Schuckit (1989). ClASE Depresores del SNC Estimulantes o simpatomimticos del SNC EJEMPLOS Alcohol, hipntiocs, drogas ansiolticas. Anfetaminas, metilfedinato, cocana, productos para perder peso.

Opiodes

Herona, morfina, metadona y casi todas las prescripciones analgsicas.

Cannabinoles Alucingenos o psicodlicos.

Marihuana, hachs. Dietilamina de cido lisrgico ( LSD), mescalina, psilocibina.

Drogas para contrarestar otros efectos.

Contienen: atropina, escopolamina, estimulantes menores, antihistamnicos, analgsicos menores. Fenciclidina ( PCP)

Otras

Cmo se entiende el concepto de uso en las conductas psicoactivas? Es el consumo de una sustancia que no acarrea consecuencias negativas en el individuo. Esto implica que hace un uso espordico de la sustancia o utiliza dosis moderadas. Qu es abuso? Se da cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que ello acarrea para el individuo. Qu es dependencia? Se da cuando hay un uso excesivo de la sustancia significativas a lo largo de un periodo amplio de tiempo.. Cmo es definido el abuso de drogas segn la OMS? Como un excesivo, espordico o persistente, no relacionado con una prctica mdica aceptable. Dentro de ello se encuentran: a) Uso desaprobado: uso de una droga que no es aprobado por la sociedad o un grupo dentro de una sociedad. b) Uso peligroso: uso de una droga que probablemente producir consecuencias nocivas para el usuario, ya sea de disfuncin o dao. c) Uso desadaptativo: uso de una droga que implica da en el funcionamiento social o psicolgico. d) Uso nocivo: uso de una droga que se toma sabiendo que puede causar enfermedad mental o dao fsico en el individuo. Mencione los criterios que se debe tomar en cuenta para la consideracin de una droga segn la OMS. que produce consecuencias negativas

Una evidencia subjetiva de compulsin para la utilizacin de drog durante los intento de as abandono del consumo, un hbito de consumo de drogas relativamente estereotipado, evidencia de neuroadaptacin con fenmenos de tolerancia y dependencia; el consumo de drogas para aliviar o evitar los sntomas de abstinencia; el prodominio de las conductas de busqueda de droga por encima de otra prioridades importantes; y una rpida reinstauracin de la dependencia despus de un perido de abstinencia. Qu se entiendepor dependencia? Es tambin denominado sndrome de dependencia y se entiende como un conjunto de de manifestaciones fisiolgicas, comportamentales y cognitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquire la mxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor ms alto. Mencione lacual es la manifestacin caracterstica del sndrome de dependencia. Es el deseo, a menudo fuerte y a veces insuperable, de ingerir sustancias ligeras psicoactivas ilegales o legales, aun cuando hayan sido prescritas por un mdico. Para la CIE-10 que debe deterse en cuenta para realizar un diagnstico. Deben haber estado presente a los largo de los ultimos doce meses tres o ms de los siguientes sntomas: a) Deseo intenso o vivencia de una compulsin a consumir una sustancia. b) Disminucin de la capacidad para controlar el cosnumo de una sustancia, unas veces para controlar el comienzo del consumo, para poder terminarlo y otras para controlar la cantidad consumida. c) Sntomas somticos de un sndrome de abstinencia cuando el consumo de la sustancia se reduzca o cese, cuando se confirme por el sndrome de abstinencia caracterstico de la sustancia o de otra similar con la atencin de aliviar o evitar los sntomas de abstinecia. d) Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de sustancia para conseguir los mismos efectos que originalmente producan dosis ms bajas. e) Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversin, a causa del consumo de sustancia, aumento del tiempo necesari para obtener o ungerir la sustancia o para recuperarase de sus efectos. f) Persistencia en el consumo de la sustancia a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales. Debe investigarse si la persona que consume la sustancia es conciente, o puede llegar a serlo, de la naturaleza y gravedad de los perjuicios. Cul es la diferencia entre dependencia fsica y dependencia psquica? La dependencia fsica, es el estado de adaptacin que se manifiesta por la adaptacin que se manifiesta por la aparicin de intesnos trastornos fsicos cuando se interrumpe la administracin de la droga o se influye en su accin por la administracin de un antagonista especfico. Por otro lado la dependencia psquica o psicolgica, se entiende la situacin en la que existe un sentimiento de satisfaccin y un impulso psquico que exigen la administracin regular o continua de la droga para producir placer o evitar malestar.

Cmo define el concepto de adiccin Gossop? Para este autor en una adicin hay 4 elementos esenciales: 1. 2. 3. 4. un fuerte deseo o un sentimiento de compulsin para llevar a cabo la conducta particular. Capacidad deteriorada para controlar la conducta. Malestar y angustia emocional cuando la conducta es impedida o dejada de hacer. Persistir con la conducta a pesar de la clara evidencia de que es quien produce los problemas.

Cules son las vias de administracin de las drogas? 1. 2. 3. 4. 5. La oral, en forma de insgestin, mascado o sublingual. La pulmonar inhalada o fumada. Nasal ( esfinada) Intravenosa, intramuscular o subcutnea. Rectal.

Qu se entiende por tolerancia? Es el estado de adaptacin caraterizado por la disminucin de la respuesta a la misma cantidad de droga, por la disminucin de la respuesta a la misma cantidad de droga por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinmico. Cules son los tipos de tolerancia?

a. Tolerancia cruzada, es el fenmeno en el que se toma un droga y aparece tolerancia no solo


a esa droga, sini tambin a otra del mismo tipo o a veces de otro conexo.

b. Dependencia cruzada: es la capacidad que tiene una droga para suprimir el sndrome de
abstinencia producido por otra. La utilizacin de la dependencia cruzada es la basae de la mayora de los mtodos de desintoxicacin. Qu es el sndrome de abstinencia? Es el conjunto de sntomas y signos que aparecen en una persona dependiente de una sustancia psicoactiva cuando deje bruscamente de consumirla o la cantidad consumida es insuficiente.. Qu es el sndrome de abstinencia agudo? Consiste en un conjunto de sntomas y signos orgnicos y psquicos que aparecen inmediatamente despus de interrumpir el consumo del opiceo del que la persona es dependiente. Qu es el sndrome de abstinencia tardo? Es el que aparece despus del sindrome de abstinencia agudo, esto es despus de 4 a 12 das de la aparicin del sndrome de abstinencia. Este sndrome se caracteriza por un conjunto de disregulaciones del sistema nerviso neurovegetativo y de las funciones psquicas bsicas, que persisten durante un largo perodo de tiempo, meses o aos, despus de conseguirse la abstinencia. Qu es el sndrome de abstinencia condicionado? Es la aparicin de la sintomatologa tpica de un sndrome de abstinencia agudo en un individui que ya no cosnume, al ser reexpuesto a los estmulos ambientales que fueron condicionados, a travs de un proceso de aprendizaje de tipo pavloviano, al consumo de sustancia de la que era dependiente.

Você também pode gostar