Você está na página 1de 9

S.E.P.

S.E.S.

D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLGICO DE IZTAPALAPA II Tecnologa, Innovacin y Desarrollo para una formacin integral

NOMBRE: LOPEZ JAIME EMANUEL ABISAID. GRUPO: 2_b MATERIA: MATEMATICAS DISCRETAS 2. PROFESOR: WILLIAM JIMNEZ LPEZ FECHA: 5 DE JUNIO DEL 2011.

INDICE

CRIPTOGRAFIA

FACTORIZACION

NUMEROS PRIMOS

LLAVE PBLICA Y PRIVADA

CRIPTOGRAFIA Escritura oculta tcnica que altera las representaciones lingsticas de un mensaje, enmascara representaciones caligrficas de una lengua de forma discreta, una tcnica para esto es el cifrado que enmascara las referencias originales de la lengua por un mtodo de conversin gobernado por un algoritmo que permita el proceso inverso o cifrado de la informacin. La criptografa (del griego krypto, oculto, y graphos, escribir, literalmente escritura oculta) es la tcnica, bien sea aplicada al arte o la ciencia, que altera las representaciones lingsticas de un mensaje. Un ejemplo cotidiano de criptografa es el que usamos cuando mandamos una carta. El mensaje origen queda enmascarado por una cubierta denominada sobre, la cual declara el destinatario coherente, que adems conoce el proceso inverso para hacer pblico el mensaje contenido en el sobre. Hay procesos ms elaborados que, por decirlo de alguna manera, el mensaje origen trata de introducir cada letra usada en un 'sobre' distinto. Por ejemplo, la frase 'texto de prueba', pudiera estar representada por la siguiente notacin cifrada: CF, F0, 114, 10E, 106, 72, F3, F6, 75, 10C, 111, 118, FB, F6, F5. El 'sobre' usado es de notacin hexadecimal, si bien, el clculo hexadecimal es de acceso pblico, no se puede decir que sea un mensaje discreto, ahora, si el resultado de la notacin hexadecimal (como es el caso para el ejemplo) es consecuencia de la aplicacin de un 'mtodo' de cierre del 'sobre' (como lo es la cola de sellado, o el lacre en las tradicionales cartas), el destinatario debe de conocer la forma de abrirlo sin deteriorar el mensaje origen. En otras palabras, debe de

conocer la contrasea. Para el ejemplo, la contrasea es '12345678'.

2. - Algoritmo de Csar: Debe su nombre a que era usado por Julio Csar para enviar mensajes secretos Consiste en sumar 3 al nmero de orden de cada letra. De esta forma a la A le corresponde la D, a la B la E, y as sucesivamente. Este algoritmo no posee clave, puesto que la transformacin siempre es la misma. Para descifrar basta con restar 3 al nmero de orden de las letras del criptograma. Ejemplo: el mensaje ataque se convertira en DWDTXH

El cifrador de Polybios A mediados del siglo II antes de J.C., encontramos el cifrador por sustitucin de caracteres ms antiguo que se conoce. Atribuido al historiador griego Polybios, el sistema de cifra consista en hacer corresponder a cada letra del alfabeto un par de letras que indicaban la fila y la columna en la cual aquella se encontraba, en un recuadro de 5 x 5 = 25 caracteres, transmitindose por tanto en este caso el mensaje como un criptograma. A continuacin mostramos una tabla de cifrar de Polybios adaptada al ingls, con un alfabeto de cifrado consistente en el conjunto de letras A, B, C, D y E aunque algunos autores representan el alfabeto de cifrado como los nmeros 1, 2, 3, 4 y 5.

FACTORIZACION Un equipo en la Agencia Federal Alemana para Seguridad de Tecnologa de Informacin (BSI) sostiene el rcord por factorizacin de semiprimos en la serie propuesta por la Competicin de factorizacin RSA, con patrocinio de RSA Security. El 9 de mayo de 2005, este equipo anunci la factorizacin de RSA-200, un nmero de 663 bits, usando la criba general del cuerpo de nmeros.

El mismo equipo ms tarde anunci la factorizacin de RSA-640, un nmero ms pequeo, conteniendo 193 digitos decimales (640 bits) el 4 de noviembre de 2005. Ambas factorizaciones requirieron varios meses de tiempo de computadoras, utilizando el poder combinado de 80 CPUs Opteron AMD. Dificultad y complejidad Si un nmero grande, de b bits es el producto de dos primos de aproximadamente el mismo tamao, no existe algoritmo conocido capaz de factorizarlo en tiempo polinomial. Esto significa que ningn algoritmo conocido puede factorizarlo en tiempo O(bk), para cualquier constante k. Aunque, existen algoritmos que son ms rpidos que O(ab) para cualquier a mayor que 1. En otras palabras, los mejores algoritmos son sper-polinomiales, pero sub-exponenciales. En particular, el mejor tiempo asinttico de ejecucin es el del algoritmo de criba general del cuerpo de nmeros (CGCN), que para un nmero n es:

3. NUMEROS PRIMOS
Cules son los factores primos de 12? Es mejor empezar por el nmero primo ms pequeo, que es 2, as que comprobamos:

12 2 = 6
Pero 6 no es primo as que tenemos que factorizarlo tambin:

62=3
Y 3 es primo, as que:

12 = 2 2 3 Como ves, cada factor es un nmero primo, as que la respuesta es correcta la factorizacin en primos de 12 es 2 2 3, tambin podemos escribir 22 3

Ejemplo 2
Cul es la factorizacin en primos de 147? Podemos dividir 147 exactamente entre 2? No, as que probamos con el siguiente nmero primo, 3:

147 3 = 49
Ahora intentamos factorizar 49, y vemos que 7 es el primo ms pequeo que funciona:

49 7 = 7
Y con esto terminamos, porque todos los factores son nmeros primos.

147 = 3 7 7 = 3 72

Por qu?
Un nmero primo slo se puede dividir por 1 y por s mismo, as que no se puede factorizar ms! Los dems nmeros se pueden descomponer en factores primos. As que, de cierta manera, los nmeros primos son los ladrillos con los que se hacen los otros nmeros. Y slo hay un conjunto (nico!) de factores primos para cada nmero. Ejemplo: los factores primos de 330 son 2, 3, 5 y 11. No hay otra combinacin de primos que d 300 al multiplicarla. De hecho esta idea es tan importante que se la llama teorema de factorizacin nica, y tambin Teorema fundamental de la Aritmtica. Wow!

Criptografa
De hecho la factorizacin en primos es muy importante para la gente que intenta hacer (o romper) cdigos secretos basados en nmeros. Si quieres saber ms, el tema se llama "encriptacin" o "criptografa".

Otro mtodo
Te hemos enseado como calcular la factorizacin empezando por el primo ms pequeo y subiendo, pero a veces es mejor descomponer un nmero como podamos en factores, y luego descomponer esos factores. Ejemplo: Cules son los factores primos de 90? Descompn 90 en 9 10 Los factores primos de 9 son 3 y 3 Los factores primos de 10 son 2 y 5

As que los factores primos de 90 son 3,3, 2 y 5

5.LLAVE PBLICA Y PRIVADA

Você também pode gostar