Você está na página 1de 61

REPUBLICA DE CHILE - MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL UNIDAD DE EDUCACION PARVULARIA

Guia de A poyo para el Material Didctico

Elaboraron este material educativo: M. Soledad Campo H. Mara Emilia Merino G.

I nscripcin N: 107.596

Ilustraciones: Soledad Folch Diseo y Produccin: Jaime Herrera Prez / 732 1305 I mpresin: Unin Druckerei

GUIA DE APOYO PARA EL USO DE MATERIAL DIDCTICO

I NDICE
Presentacin 5

I. Conociendo el set de material didctico y sus caractersticas

Fundamentacin Objetivos del set de material didctico Set de material didctico (1998- 1999)

II. Algunas sugerencias y criterios pedaggicos para la organizacin y cuidado de los materiales didcticos 10

Distribucin y orden del espacio educativo Participacin de los padres Incremento, renovacin y cuidados del material didctico

III. Recomendaciones pedaggicas para la organizacin de actividades y juegos con los nios y nias
Recomendaciones para el educador (a) Sugerencias de juegos y actividades:

14

1 . juegos y actividades con pelota


El gatito ciego Corre que te pillo Pica, pica .... picar? La pelota en el tnel Aire, tierra , agua!!

16

2. juegos y actividades con caja de construccin


Torre de la fortaleza Observa, busca y encuentra las figuras

22

3. Juegos y actividades con animales Jugando al animal escondido Vuela vuela aleteando Cul es el animal? 4. Juegos y actividades con medios de transportes y seales de trnsito Caminata de lectura El semforo Contruyendo caminos 5 . Juegos y actividades con juegos tradicionales Pasando la cuerda La cuerda loca i Alto ! El detective La ratonera 6. Juegos y actividades con instrumentos musicales Rer y llorar Rondas rtmicas Qu son? Relevo de los sonidos La ronda de los instrumentos 7. Juegos y actividades con libros gigantes Creacin de cuentos Completar el cuento

25

29

34

40

46

IV. Bibliografa V. Anexos ANEXO 1 : Instrumentos musicales ANEXO 2 : Costos del material didctico ANEXO 3 : Potenciales prooveedores de material didctico

48 49

Presentacin

La Divisin de Educacin General, a travs de la Unidad de Educacin Parvularia, est dotando de material didctico a los cursos de Segundo Nivel de Transicin de escuelas adscritas al Programa de las 900 escuelas (P-900) y escuelas rurales con Segundo Nivel de Transicin,

La presente gua pretende entregar a los educadores de prvulos orientaciones para el adecuado uso de los materiales didcticos,favoreciendo as que estos sean utilizados con propsitos pedaggicos y permitan ampliar las experiencias de los nios y nias.

I. Conociendo el set de material didctico y sus caractersticas

Fundamentacin
Siendo el juego un recurso central en el trabajo con los nios y nias donde se articula lo recreativo con la intencionalidad pedaggica, los materiales constituyen un instrumento didctico con el cual los nios interactan, pudindose generar en esta relacin diferentes aprendizajes. Estos materiales didcticos son elementos esenciales para aplicar estrategias destinadas a promover el desarrollo y aprendizaje de nios y nias. Ellos aprenden mejor cuando interactan y se involucran en los procesos de manera activa; los materiales didcticos son recursos metodolgicos que posibilitan que este proceso se d adecuadamente, pues ofrecen una gama amplia de posibilidades de i nteraccin, de exploracin, de creacin y lo que es ms importante, de integracin de las experiencias y conocimientos previos de los nios en las situaciones de aprendizajes para generar nuevos conocimientos. El material didctico enriquece el ambiente educativo pues posibilita que el educador ofrezca situaciones de aprendizaje entretenidas y significativas para los nios, estimulando la interaccin entre pares y por tanto desarrollando habilidades sociales (respetar turnos, compartir, entre otros), permitiendo que los nios resuelvan problemas, se planteen interrogantes, se anticipen a situaciones y efectuen nuevas exploraciones y abstracciones.

Al planificar actividades que incorporen la utilizacin de los materiales didcticos se hace necesario considerar las caractersticas, intereses y necesidades de los nios, como tambin las caractersticas de los propios materiales, con el propsito de realizar actividades innovadoras y efectivas para el aprendizaje. Un material especfico ser ms o menos adecuado como recurso metodolgico en el aula en funcin de como ha sido planificada su integracin a las actividades. Finalmente es importante sealar que el materal didctico posibilita a las educadoras de prvulos enriquecer sus prcticas pedaggicas, lo que impactar positivamente en la calidad de la atencin educativa que brindan a los nios y nias.

Objetivos del set de material didctico


El set de material didctico en las salas de actividades tiene como objetivos principales:

1. Favorecer el desarrollo de distintas reas (cognitiva, psicomotora y socioemocional) en nios y nias que asisten a segundos niveles de transicin.

2. Estimular la creatividad, expresin y la socializacin de los prvulos a travs del juego individual y colectivo entre los nios.

3. Favorecer en los nios la adquisicin de hbitos de orden, cuidado de materiales y apropiacin de reglas de juego y de trabajo, necesarias para su mejor desarrollo social y especificamente para su adaptacin al grupo de pares en el contexto del Segundo Nivel de Transicin, lo que tambin facilitar su adaptacin futura en la enseanza bsica.

El set de material didctico (1998-1999)


El set contempla una serie de materiales durables, confeccionados con materiales naturales, plsticos y otros. En su seleccin se ha cautelado que los barnices y pinturas utilizados en su fabricacin fueran no txicos.

De acuerdo al uso y a la intencionalidad pedaggica estimulan una o ms reas del desarrollo y del aprendizaje, se pueden complementar entre s y con otros materiales con el propsito de enriquecer este valioso recurso.

Cuadro N1
Nmina de material didctico distribuidos por el Ministerio de Educacin para cursos de Segundo Nivel de Transicin de escuelas P-900 (1998-1999).

Materiales
Set de libros gigantes

Descripcin
Set de tres libros de 39x49 cm. aprox., cada libro considera tres cuentos. Los ttulos son los siguientes: Cien metros de gato y Un chaparrn de tinta; El gallo sin cresta y Ayer cumpl 5 aos; Que le pas al len y La casa que caminaba.

Caja de construccin

Consta de 120 piezas en madera de pino, 60 en colores primarios y 60 en color natural, diferentes formas geomtricas. Las piezas se presentan en caja contenedora de trupn. El set consta de 2 pelotas en cuero sinttico con 32 parches, cosidas a mano, en malla contenedora. El set consta de 2 pelotas de goma resistente. Consta de 28 piezas de madera liviana, cada pieza tiene imgenes que representan figuras geomtricas para ser apareadas. Las cajas de 28 piezas se presentan en caja de madera con tapa deslizante.

Set de pelotas de football

Set de pelotas de goma Domin geomtrico de madera

Caja de msica

Caja con 22 y 13 instrumentos musicales de percusin respectivamente; l a cantidad de instrumentos de cada caja depende del nmero de nios por curso (para mayor informacin de los i ntrumentos ver Anexo I).

Set de animales de la granja

El set consta de 24 animales de la granja en plstico flexible; cada familia consta de 4 animales; las familias son: de equino, vacuno, porcino, bobino, caprino, aves de corral. Consta de 10 seales de trnsito y un semforo con base de madera de pino; los signos son Pare, No virar en U, No entrar, Ceda el paso, No virar izquierda, No adelantar, No estacionar, Camine por su izquierda, Nios, Hombres trabajando, Bicicleta, Animales.

Set de seales de trnsito

Set de medios de transporte

El set incluye 9 medios de transporte de plastisol, de colores primarios, estos son: camin con trailer, carro bomba, carro gra, camin tolva, tractor con trailer, bote, avin, tren (locomotora y dos carros). El set se presenta contenido en una caja de madera que incluye 4 juegos tpicos, estos son: 1 set de palitroque, 6 argollas, 1ratonera y set de cuerdas (4 cortas y 2 largas).

Set de juegos pertinentes a la cultura

Fuente: Elaboracin propia basada en Bases de licitacin de material didctico 1998.

II. Algunas sugerencias y criterios pedaggicos para la organizacin y cuidado de los materiales didcticos

Distribucin y orden del espacio educativo Los materiales didcticos deben estar permanentemente en la sala de actividades al alcance de los nios. Es conveniente organizarlos de tal manera que su uso y presencia sea facilmente regulable por el adulto. Se pueden distribuir en el aula en: Rincones o reas de inters, estables o desmontables. Se sugiere colocarles etiquetas, rotulando el rincn, rea o el propio material segn corresponda a l a organizacin del aula. Estantes, repisas o cajones de madera adaptados para guardarlos, con el fin de favorecer los hbitos de orden y cuidado de los materiales en los nios y nias. Es importante recordar que al planificar actividades que contemplen el uso de materiales, se debe considerar tiempo para distribuir, ordenar y guardarlos, esto favorecer que los nios y nias desarrollen hbitos de orden y cuidado del

10

ambiente, y facilitar al educador velar por que los materiales estn completos y en su lugar para ser utilizados nuevamente.

En aquellos establecimientos que se requiera guardar con llave los materiales (en el aula u otra dependencia), se debe resguardar que cada da stos estn ubicados en la sala y al alcance de los nios, antes de empezar las actividades.

Participacin de los padres


Se sugiere presentar el material didctico a los padres, esto con el objetivo de comprometerlos a apoyar en el hogar la labor pedaggica que se realiza con sus hijos. Para esto se puede realizar una reunin en donde a los padres y madres se l es informe de la recepcin de los materiales didcticos, se les invite a experimentar con ellos y se les explique su intencionalidad educativa.

Lo anterior sealado permite:

Que los padres y madres apoyen en la casa las actividades educativas que se realizan diariamente con sus hijos y orienten sus juegos.

Comprometer a los padres y madres en el cuidado y mantencin de los materiales.

11

Promover que los padres se organicen para reponer, complementar o realizar mantencin de los materiales.

Que los padres velen por que sus hijos se acostumbren a cumplir con los compromisos y responsabilidades adquiridas (por ejemplo devolver alguna pieza que se les haya quedado en el bolsillo, cuidarlos).

Incremento, renovacin y cuidados del material didctico


Se sugiere complementar los materiales con elementos aportados por las familias y por elementos propios de la zona geogrfica donde esta inserto el establecimiento, especialmente en lo referente a juegos tradicionales. Los libros gigantes se pueden complementar con textos elaborados a partir de experiencias de los nios y registradas por la educadora, por historias de la comunidad registradas por los padres. En conjunto se pueden crear nuevos libros con estos textos, dndoles la oportunidad a los nios de ilustrarlos con su creatividad. Los materiales que se deterioren y sean posibles de reparar, es mejor retirarlos de circulacin hasta que los padres puedan dejarlos en condiciones de uso nuevamente. 12

Es necesario recordar que los materiales, producto de su frecuente uso, debe hacrseles una limpieza cada ciertos perodos, aunque este aspecto parezca obvio, se han visualizado materiales enviados en otras ocasiones que demuestran un aspecto desaseado. Lo anterior lo nico que promueve es la desmotivacin por parte de los nios, aspecto importante, si se considera que se estn promoviendo l a adquisicin de hbitos en ellos.

Por ltimo es preferible que los materiales presenten signos de uso por su constante manipulacin, a que se encuentren nuevos porque los nios no han tenido l a oportunidad de utilizarlos. E:I educador debe tomar precauciones para que el uso de los materiales didcticos sea dentro de ciertos marcos de seguridad para l os nios, procurando que se deterioren lo menos posible.

13

III. Recomendaciones pedaggicas para l a organizacin de actividades y juegos con los nios y nias

Recomendaciones para el educador(a)


Algunas recomendaciones que se sugieren para organizar actividades y juegos con apoyo del material didctico son: Organizar a los nios en pequeos grupos, presentarles el material y darles

la oportunidad de manipularlo para que se familiarizen con l. De lo contrario


l os nios estarn ms preocupados del material en s mismo, como un elemento novedoso, que en las actividades o juegos que se propongan.

14

Es necesario establecer compromisos con los nios en cuanto al cuidado del material, orden y uso que se le dar. Es importante destacar que el material sirve a todo el grupo y a travs de su cuidado servir a los nios que ingresen posteriormente al curso. Promueva la participacin y solidaridad entre los nios, buscando estrategias que faciliten el uso, la distribucin y la rotacin del material entre ellos. Favorezca la igualdad de oportunidades entre nios y nias, es decir genere espacios ldicos sin discriminar en juegos o actividades, diferenciando entre nios y nias. Al finalizar los juegos o actividades con los nios y nias considere un espacio de conversacin sobre lo realizado, esto le permitir evaluar procesos, motivar l a auto evaluacin en los niios, generar discusiones y bsqueda de soluciones en conjunto, crear un clima de confianza y desarrollar la expresin verbal y emocional, entre otros.

Sugerencias de juegos y actividades


Los juegos y actividades que ha continuacin se presentan son solo una sugerencia, cada educador puede seleccionar stas de acuerdo a las necesidades e intereses de los nios y de los objetivos de aprendizaje que contemplen sus planificaciones. Puede modificarlas o adaptarlas de acuerdo a su propia creatividad y/o con los aportes de los nios y nias.

15

Juegos y actividades con pelota El gatito ciego

Materiales: Cajas de cartn o tarros de tamao grande, 3 pelotas, pauelos para cada nio. Preparacin: La educadora ubica en una sala o espacio desocupado, una serie de cajas o tarros de tamao grande. Cerca de las cajas o tarros colocar las pelotas. Desarrollo de la actividad: 1) Se invita a los nios a mirar atentamente la posicin en que se encuentran las cajas y/o tarros y las pelotas. Los nios pueden sin alterar el orden, recorrer el espacio para ubicarse mejor en l. 2) Luego pedir a los nios que adopten la posicin de gateo, y con los ojos vendados recorrer el lugar intentando encontrar las pelotas para ponerlas dentro de las cajas o tarros. 16

Recomendacin:

La actividad se puede realizar con cada nio o con todo el grupo, con o sin tiempo asignado para ello.

Si hay demasiados nios, se pueden formar parejas o tros para realizar el j uego.

Al trabajar con todos los nios al mismo tiempo se pueden establecer dos grandes tareas: encontrar las cajas y pelotas y evitar el choque con los dems compaeros.

Una variacin del juego puede ser tirar, con los ojos descubiertos o tapados, l as pelotas a las cajas.

Corre que te pillo


Participantes:

Dos nios hacen el papel de pilladores. El resto de los nios sern los posibles pillados; deben ubicarse al centro del patio.

Desarrollo del juego:

1) Se ubican dos pelotas al centro del patio. Comienzan los pilladores lanzando l as pelotas lo ms alto posible. En ese momento los nios corren a esconderse. Tienen para ello el tiempo que transcurra desde el lanzamiento hasta que uno de los pilladores tome la pelota. 2) Los nios deben esconderse y evitar ser descubiertos; si los pilladores ven a uno de los compaeros escondidos deben gritar su nombre y al mismo tiempo lanzarle la pelota.

17

3) Son los nuevos pilladores los nios que fueron nombrados con el l anzamiento de la pelota. Para repetir el juego se deben ubicar nuevamente al centro del patio y repetir las acciones.

Recomendacin:

Para desarrollar este juego es necesario practicarlo a modo de ejercicio para que los nios vayan comprendiendo las reglas.

El lugar debe ser adecuado, es decir, debe contar con espacio suficiente para permitir que los nios se escondan, pero no demasiado como para que se dispersen y sea difcil pillarlos.

Pica, pica... Picar?


Participantes:

Todos los nios sentados en crculo.

Preparacin

Enseles la siguiente rima

Pica, pica

y no es un mosquito.
Pica,pica ya

lo ver.

Desarrollo de la actividad

1) Pasa un nio al centro del crculo para hacer rebotar la pelota, mientras los dems con palmas dicen la rima. 18

2) Al terminar la rima pasa la pelota al compaero que le sigue, al lado derecho, en el crculo. 3) Sigue el juego que cada vez debe ser ms rpido; el que pierde el rebote se l e debe pedir una penitencia (cantar, bailar, contar un chiste, hacer una i mitacin u otras que acuerden y que sea simptico y divertido para el que paga prenda como para el grupo).

Recomendacin: Se sugiere que antes de ensear esta actividad se practique el rebote, a veces a los nios se le dificulta dominar la pelota. En lugar de la rima propuesta, se puede realizar esta misma actividad con un conteo simple de los rebotes (uno, dos, tres ...) o utilizando una rima que i ncluya conteo ( por ejemplo: A la una mi fortuna, a las dos el reloj , a las tres al revs, a las cuatro forturiato, a las cinco doy un brinco, a las seis cantaris, a las siete cara de cuete, a las ocho un bizcocho, a las nueve como se mueve, a las diez un cienpis, a las once es de bronce, a las doce como toce, a las trece los ingleses, a las catorce ...) 19

La pelota en el tnel
Participantes: Los nios divididos en dos grupos. Desarrollo del juego: 1) Los nios de cada grupo se ponen en hilera con las piernas separadas, el que sta adelante tiene la pelota. 2) A la seal de la educadora comienza el juego. 3) El nio que tiene la pelota debe tirarla hacia atrs por entre las piernas de sus compaeros y el que est ltimo deber tomarla y correr para ocupar el primer puesto. Este, a su vez vuelve a tirar la pelota hacia atrs, y as sucesivamente hasta llegar al nio que les tir la pelota por primera vez. 4) Gana el equipo que termina primero, invtelos a que se den un gran aplauso por el esfuerzo realizado. Recomendacin: Despus de repetir varias veces el juego puede motivar una conversacin en relacin al trabajo en equipo, como los esfuerzos de cada uno se suman en este trabajo, etc...

20

Aire, tierra, agua!!


Participantes:

Todos los nios sentados en un crculo.

Desarrollo del juego:

1) Los nios sentados en crculo, se lanzarn la pelota nombrando uno de los siguientes elementos: aire, tierra o agua.

2) Al nombrar los distintos elementos el resto de los compaeros deber realizar diferentes ejercicios:

aire: pararse.

tierra: ponerse en cuclillas.

agua: ponerse boca abajo.

3) los nios que se equivoquen pueden seguir jugando para tratar de seguir las i ndicaciones o pueden ir saliendo del juego para hacer barra y animar a los que continan jugando.

Recomendaciones:

Se pueden introducir variaciones como por ejemplo:

Quien recibe la pelota puede decir, el nombre de algn animal que se desplace por tierra, agua o aire. Se pueden realizar los movimientos de acuerdo a los elementos tierra, agua o aire, utilizando desplazamientos asociados a animales, medios de transportes u otros propuestos por los nios.

21

Juegos y actividades con caja de construccin

Torre de la fortaleza
Participantes:

Los nios divididos en dos hileras (formando un tren).

Preparacin:

Los nios se sientan en el suelo en dos hileras que se enfrentan y guardando cierta distancia entre si. Los primeros de cada fila hacen a su lado una torre de la fortalezacon los bloques.

22

Desarrollo del juego:

1) La educadora les da la seal de partida y los primeros de cada fila retiran una pieza de lo

alto

de su torre pasndosela al de atrs (a modo de posta),

ste se la pasa al siguiente, y as sucesivamente hasta que la pieza llega al ltimo nio que debe ir armando una nueva torre de la fortaleza a su lado.

2) El juego termina cuando las torres estn armadas de nuevo, en el lugar del ltimo nio de cada fila, ganando el grupo que la haya armado primero.

Recomendacin:

Al repetir varias veces el juego, motive a los nios a cambiarse de lugar, as favorecer que otros nios les corresponda ubicarse al inicio y final de la hilera.

Una vez que los nios estn sentados en hileras enfrentadas, el juego se puede variar de la siguiente forma:

1) La educadora les da la seal de partida y los primeros de cada fila retiran una pieza de lo alto de la torre del grupo contrario. (Es decir se levanta, la toma y se sienta de nuevo en su lugar).

2) Este nio, al sentarse en su lugar le pasa la pieza al que est atrs (a modo de posta), ste se la pasa al siguiente, y as sucesivamente hasta que la pieza llega al ltimo nio que debe ir armando una nueva torre de la fortaleza a su lado, esta vez con las piezas del grupo contrario.

En este juego se puede solicitar a cada grupo que vaya contando las piezas que se van colocando para armar la nueva torre de la fortaleza, as sabrn de cuantas piezas es su torre o cuantas alcanzaron a colocar.

23

Observa, busca y encuentra las figuras

Participantes: Los nios divididos en grupos de a tres. Preparacin: Se deben colocar 6 diferentes figuras sacadas de los bloques de madera sobre una mesa y se cubren con un pao. Desarrollo de la actividad: 1) Con los nios rodeando la mesa y previamente organizados, se levanta el pao que cubre las figuras de madera y las muestra a los nios durante 20 segundos aproximadamente, para que stos puedan observarlas bien. 2) Una vez que las han observado, los nios se organizan en tros con el fin de j untar otras figuras de madera idnticas. 3) Cuando todos hayan juntado las figuras de madera de la caja de construccin, l os tros deben ir mostrndolas y luego comparndolas con las que observaron originalmente. Recomendacin: Se puede pedir a los nios que no muestren las figuras encontradas. El educador puede mostrar al grupo una a una las figuras que tiene bajo el pao, preguntndoles quin tiene una igual?, los que tengan una igual las van mostrando, invtelos a aplaudir o felicitar de alguna forma a todos los nios que logren aparear las figuras. Aquellos, nios que presenten mayor dificultad motvelos a encontrar la figura despus de un rato para darle la oportunidad de que observen con ms detenimiento las figuras y traten de aparearlas, felictelos por su esfuerzo. 24

Juegos y actividades con animales

jugando al animal escondido


Participantes:

Todos los nios sentados en crculo.

Preparacin:

Enseles la siguiente rima

Jugando al animal escondido ninguno ve al que se ha ido. Y cuando el animal se fue yo ya lo encontr.

Desarrollo del juego:

1) Sale un participante y esconde un animal durante el tiempo que los dems nios se tapan los ojos con las manos y dicen la rima.

2) Al finalizar el nio vuelve a su lugar y seala a cualquiera de la ronda para que busque el animal, mientras el grupo repite la rima nuevamente, el nio que busca cuenta solo con el tiempo de duracin de la rima.

3) El que primero encuentra el animal ser el ganador, mientras que los que no l o encuentren se les puede solicitar que imiten al animal que no encontr o a otro que elija.

25

Recomendacin:

Para animar y orientar la bsqueda del animal, cuando el nio que lo busca est cerca o lejos, el que lo escondi puede decir fro tibio o caliente, dependiendo lo cerca

l ejos que est de encontrarlo.

Vuela - vuela aleteando


Participantes:

Todos los nios sentados en crculo.

Desarrollo de la actividad:

1) El educador dice a los nios que cada vez que nombre aves, ellos deben hacer un gesto de alete con los brazos; a la vez ste nombrar otros

animales (que no son aves) del set y no deben aletear.

26

2) Los nios deben responder aleteando, cada vez que el educador nombre l as aves. Cuando se nombre un animal que no aletee, los nios no deben mover sus brazos. 3) El que se equivoca d una vuelta trotando alrededor del crculo. Recomendacin: Esta actividad se puede adaptar utilizando otros animales de la zona; otros gestos relacionados con oficios conocidos en la comunidad o de acuerdo a las necesidades.

Cul es el animal?
Participantes: Un nio para que dirija el juego y el resto del grupo sentado en semicrculo. Preparacin: El nio que dirija el juego observa aparte del grupo los animales, elije uno guardndolo, no le dice a nadie cual seleccion. Desarrollo del juego: 1) El nio que dirige se ubica en el centro del semicrculo y comienza diciendo alguna cualidad del animal o caracterstica. Dice por ejemplo: Tiene una cola pequea.

27

2) Los nios debern intentar adivinar de que animal se trata, para mantener el orden se sugiere que tres nios por turnos digan cual creen que es. En el caso que ninguno acierte, el nio que est en el centro agrega otra caracterstica del animal: Es un animal de pelo corto. Otros tres nios responden y as sucesivamente. 3) Quin primero adivina cul es el animal, recibe el animal seleccionado, rapidamente va a seleccionar otro y el juego se repite. El nio que antes estaba en el centro se ubica en el lugar del nio que adivin. Recomendaciones: Este juego puede incluir puntaje, por ejemplo por cada animal adivinado se ganan un punto que se va anotando en un papel grande pegado en la muralla, colocando el nombre del nio y por cada punto un palote. Si el juego se repite por varios das, variando con otras imitaciones como medios de transporte, seales de trnsito u otros, se van acumulando puntos. Servir para que al final de la semana los nios cuenten cuantos puntos se ganaron.

28

Juegos y actividades con medios de transporte y seales de trnsito

Caminata de lectura
Participantes: Todo el grupo. Desarrollo de la actividad: 1) Invitar a los nios a realizar un paseo por un rea de la comunidad, eligiendo un horario apropiado en relacin al trnsito. 2) En la caminata solicitar a los nios que observen las calles, letreros y seales de trnsito que encuentren en el recorrido e indiquen que creen que representan, que cuidados deben tener, para que creen que sirve, etc. Lo i mportante es que el adulto oriente a los nios despus que ya hayan respondido.

3) Finalizar la actividad con una conversacin donde los nios dialoguen sobre la caminata, lo que vieron, que medios de transporte observaron y que utilidad prestan a las personas, que cuidados deben tener en la calle, etc.

Recomendaciones:

Al finalizar el paseo la educadora puede pedir a los nios que le dicten todas aquellas seales y letreros que les llamaron la atencin durante la caminata. La educadora los puede escribir en un papel grande pegado al muro luego los nios pueden dibujar los letreros al lado del texto escrito por el adulto.

Otra actividad recomendada para despus de la caminata es que los nios dibujen las seales, de transito, medios de transporte o letreros observados por grupos en hojas de papel grande y que despus el adulto les vaya escribiendo al lado lo que el grupo le indique que significaba cada una de sus representaciones.

30

El Semforo

Participantes:

Todo el grupo de nios.

Preparacin:

Se delimita una cancha de 10 mt. d e l argo aprox. y se elige un jugador que har de semforo? El jugador semforo se ubica en la lnea de llegada, mientras el resto de los compaeros lo hace en el otro extremo, en la lnea de partida.

Desarrollo del juego:

1) El juego consiste en llegar a la lnea de fondo, respetando las leyes de trnsito. Cuando el semforo est de espaldas, es luz verde, entonces todos pueden correr y avanzar; se est de frente es luz roja y hay que detenerse.

31

2) El jugador que no logra detenerse a tiempo sale de la pista y se ubica a los l ados como carabinero de trnsito que ayudar al semforo a detectar quines se mueven con luz roja. 3) El jugador semforo debe cambiar constantemente de luz verde a roja para sorprender a sus compaeros. Recomendacin: Este juego se puede variar introduciendo seales de trnsito o luz amarilla.

Recorriendo caminos
Materiales: Seales de trnsito y tiza para demarcar caminos. Participantes: Los nios divididos en dos grupos: uno representar medios de trasporte y los otros nios se ubicarn con las seales de trnsito en distintas partes del camino, estos ltimos sern los guardianes de la seal. Preparacin: Esta actividad se puede desarrollar en el patio, especialmente en un lugar donde l os nios se puedan ubicar con alguna distancia y se pueda demarcar los caminos. Uno de los extremos del camino ser la partida. Desarrollo de la actividad: 1) Los nios que representan medios de trasporte se deben ubicar en el lado de partida del camino. 32

2) Invitar a un voluntario a partir, cuando llegue a la primera seal deber detenerse e indicar que es lo que cree que indica esa seal, el nio que hace de guardin de la seal dir si lo indicado corresponde a su seal o no. El grupo lo puede ayudar. 3) Si el nio acierta podr continuar hasta la siguiente seal indicando que significado le d, de lo contrario, es decir, si no responde o se equivoca se ubicar al lado de la seal. 4) Luego se va repitiendo lo mismo con otros nios, hasta que algunos lleguen al final del camino. 5) Al finalizar se pueden retomar aquellas seales que presentaron mayor dificultad, conversando sobre ellas respecto a cual es su significado, que se debe hacer cuando se las encuentra en un camino, etc. Recomendaciones: Esta actividad se puede realizar en una mesa de arena de confeccin casera con un reborde para contener la arena. En este caso la arena se humedece levemente, se dibujan caminos y se colocan las seales, para que luego los nios jueguen con los medios de transporte tratando de que estos respeten las seales de acuerdo a lo que significa cada una de ellas.

33

Juegos y actividades con juegos tradicionales

Pasando la cuerda
Materiales: Cuerda larga. Participantes: Dos nios para sostener la cuerda, los dems nios forman una hilera. Preparacin: La cuerda ser extendida por dos nios, uno a cada lado sobre su cabeza o lo ms alto que puedan, los dems nios se forman en una hilera, ubicados frente a la mitad de la cuerda. Desarrollo de la actividad: 1) La educadora nombra un animal y todos los nios irn pasando por debajo de la cuerda tratando de no tocarla e imitando el paso de dicho animal. 2) Despus que pase el ltimo nio, se baja la cuerda y sigue el juego cambiando de animal. 3) Los nios que al pasar tocan la cuerda van siendo eliminados y pueden dar nimo o hacer barra a sus compaeros que siguen pasando por la cuerda, hasta que queden solo dos nios en el juego.

34

Recomendacin:

Despus de un rato se pueden cambiar a los nios que sostienen la cuerda, as se les dar a otros nios la oportunidad de participar.

Se pueden introducir modificaciones, por ejemplo en vez de imitar animales pueden imitar profesiones, medios de transportes u otros.

Este juego se puede realizar marcando diferentes ritmos para que los nios l o sigan corporalmente al pasar por la cuerda; se pueden utilizar distintos i nstrumentos musicales.

La cuerda loca
Materiales: Una cuerda larga. Participantes: Todos los nios. Desarrollo de la actividad: 1) La educadora har girar la cuerda a unos centmetros del suelo, mientras los nios la saltarn. 2) Se repite la actividad varias veces, para que practiquen. Cada vez que pisen l a cuerda se deber retomar el giro. 3) Despus de un rato se pueden agregar algunas dificultades como saltar en un pie, saltar con las manos arriba, saltar tomados de las manos en parejas. Puede invitar a los nios a que propongan otras formas de saltar. 35

Recomendacin: Puede solicitar a un nio o nia que sea voluntario para hacer girar la cuerda y el que pisa la cuerda deber despus tomar su lugar.

Alto!
Materiales: Bolsa con bolitas. Participantes: Todos los nios sentados en sillas formando un semi crculo. Desarrollo de la actividad: 1) La educadora dice ya y el grupo comienza a pasarse la bolsita de uno en uno. 2) De improviso la educadora dir Alto! El nio que en ese momento tiene la bolsita deber ponerse de pie y decir una palabra. 3) Luego se sienta y contina pasando la bolsita hasta que la educadora nuevamente indique Alto!. Esta vez al nio que tenga la bolsita deber decir una palabra que empiece con la letra final de la ltima palabra que se haba dicho anteriormente y as susesvamente. 4) El nio que se equivoca se puede colocar al final del semicrculo, para que le vuelva a tocar decir otra palabra, as le dar la oportunidad de observar como responden los dems y tendr mayores posibilidades de participar y aprender.

36

Recomendacin: Esta actividad se puede adaptar para trabajar con sonidos iniciales, con palabras asociadas a un tema por ejemplo elementos del circo, de un paseo realizado con los nios, etc...

El detective
Materiales: Una argolla y cuerda larga. Participantes: Un nio que har el papel de detective y el resto de los nios ubicados en crculo. Preparacin: El detective se ubicar al centro del crculo, los nios del crculo le darn la espalda al detective, sosteniendo con ambas manos una cuerda, en la que previamente se ha enhebrado la argolla.

37

Desarrollo del juego:

1) Los nios irn pasndose la argolla de uno a otro, tratando de que el detective no advierta donde est.

2) Cuando el detective cree haberla descubierto, dice ALTO! y todos se quedan quietos.

3) Si la descubre diciendo quin tiene la argolla en ese momento, ese nio cambia de lugar con el detective. En caso contrario el detective cambiar su papel con cualquier nio del grupo.

Recomendacin:

Procure que todos los nios tengan la oportunidad de participar.

La ratonera
Materiales:

Ratonera y bolitas.

Participantes:

Un jugador que haga el papel de cajero el resto del grupo son los jugadores.

Desarrollo del juego:

1) Los jugadores deben ubicarse a una distancia aproximada de 5 mt. d e l a ratonera y apostar sus bolitas a que lograrn entrar a la ratonera.

38

2) El jugador que hace el papel de cajero debe especificar cuantas bolitas pagar en cada ventanilla y ser quien guarde la bolsita con bolitas.

3) El valor de la ventanilla es proporcional al grado de dificultad que sta tenga, es decir, las ventanillas ms grandes y fciles pagan menos bolitas que l as pequeas y difciles. Los valores de las ventanillas pueden ir de 1 a 5 bolitas o la cantidad de bolitas que acuerden los jugadores (depender del nmero de jugadores y cantidad de bolitas disponibles). Recomendaciones: Antes de comenzar el juego invite a los nios a que lo practiquen. Puede solicitar a los nios que traigan ms bolitas para incrementar la cantidad y hacer ms entretenido el juego.

39

Juegos y actividades con instrumentos musicales

Rer y llorar

Materiales: Una maraca y un pandero. Participantes: Un(a) nio(a) hace de director y los dems se dividen en dos grupos, estos se ubican frente a frente, con el director en el medio. Desarrollo de la actividad: 1) El director tendr la maraca en una mano y el pandero en otra. 2) Uno de los grupos responder al sonido de la maraca, en cambio el otro grupo responder al sonido del pandero.

3) Cuando el nio que hace de director haga sonar la maraca o el pandero, los nios harn los gestos de rerse o llorar de acuerdo a lo que previamente se haya establecido que les corresponde.

4) El director har sonar los instrumentos en forma alternada y cada vez ms rpido. El grupo que no se confunda ser el ganador.

Recomendacin: La primera vez que se realice, a modo de ensayo, el director puede ser el propio educador. 40

Se puede repetir las veces que los nios quieran, pero se sugiere ir cambiando al director.

Esta actividad permite variaciones en relacin al tipo de instrumentos como a l as emociones que los grupos representen.

Rondas rtmicas
Materiales:

Todos los instrumentos musicales.

Participantes:

Los nios divididos en tres grupos, formando rondas.

Preparacin:

Cada grupo formar una ronda y un nio se colocar al centro de ella con un i nstrumento musical. Adems a cada ronda se le asignar un ritmo por ejemplo correr o caminar o trotar. El nio ubicado al centro de la ronda, marcar el ritmo asignado con el instrumento.

41

Desarrollo de la actividad:

1) La educadora marcar alguno de los ritmos con el bombo (de carrera, de caminar o de trote) e inmediatamente al grupo que le corresponda deber moverse en ronda con el ritmo asignado, adems el nio que tenga el i nstrumento tratar de marcarle el ritmo a sus amigos de grupo.

Recomendaciones:

Antes de realizar est actividad es conveniente que los nios conozcan los rit mos y los hayan percutido con diferentes instrumentos musicales.

Se sugiere ir cambiando cada cierto rato al nio que se ubica al centro con el i nstrumento para dar a otros la oportunidad de dirigir a su grupo.

Se puede variar, de acuerdo al nmero de instrumentos disponibles, dejando al centro de la ronda a ms nios con instrumentos para que marquen los rit mos.

Qu son?
Materiales:

Tambor, cascabel, tringulo, pandereta, maracas, castauelas, etc.

Participantes:

Todos los nios.

Desarrollo de la actividad:

1) La educadora har sonar sin ser vista, uno por uno, en forma secuenciada l os tres instrumentos seleccionados. El grupo deber escuchar atentamente. 42

2) Luego la educadora les preguntar a los nios Qu son primero? Qu son segundo?, Qu son tercero?, los primeros tres nios que respondan correctamente, se ubicarn detrs de ella con el instrumento nombrado. 3) Se repite la actividad, pero esta vez los que se ponen de acuerdo para tocar con un cierto orden los instrumentos, sin que el resto los vea, son los nios que respondieron en forma correcta. Recomendacin: Se pueden ir variando los instrumentos para que los nios distingan los diferentes sonidos.

Relevo de los sonidos


Materiales: Un instrumento de percusin (cascabel, toc-toc, pandero, u otro que se pueda tocar con una mano), dos pauelos. Participantes: Todos los nios formados en dos filas, los primeros de cada una con los ojos vendados. Desarrollo de la actividad: 1) La educadora hace sonar un instrumento en cada mano, pasndole uno a cada participante que est con los ojos vendados, ellos lo tocarn y se lo pasarn al siguiente en la fila y as susesivamente. 2) La fila que termina primero ser la ganadora. 43

Recomendaciones:

Una variante de este juego, es que si se cuenta con pauelos suficientes para que todos los nios puedan estar vendados, permitir hacer ms dinmico y entretenido el juego.

La ronda de los instrumentos


Materiales

Todos los instrumentos.

Participantes:

Todos los nios, divididos en dos grupos; un grupo tendr los instrumentos (uno cada uno) y en el otro grupo, cada nio tendr asignado un nombre de un i nstrumento (sin que el resto de sus compaeros sepa cual le correspondi a cada uno).

Preparacin:

1) Para realizar est actividad es necesario que todos los nios conozca la cancin Sobre el puente de Avignon, adaptada con la siguiente letra:

Sobre el puente de A vignon todos cantan, todos bailan sobre el puente de A vignon todos tocan y yo tambin. Tocan as, as la ........ tocan as, as me gusta a m.
2) Los nios forman una ronda, los nios que tiene los instrumentos se ubican en el centro de la ronda. 44

Desarrollo de la actividad

1) Al comenzar la ronda es conveniente indicar que nio comenzar a decir el primer instrumento, por ejemplo pandereta.

2) Al cantar la ronda es importante que en la cuarta lnea de la estrofa: al nio que le toc el nombre por ejemplo de pandereta, haga como si la tocar y la nombra.

Todos tocan y yo tambin. Tocan as,as la ...

3) Se repite la cancin, est vez nombrar el instrumento el nio que este ubicado a la derecha del que nombr pandereta y el nio del centro percutir el i nstrumento correspondiente; as se repite hasta que se terminen de nombrar todos los instrumentos.

Recomendaciones:

Para realizar esta actividad los nios deben conocer previamente los nombres de los instrumentos y saber como percutirlos.

Si los nios an no conocen bien los instrumentos, se puede realizar esta actividad con grupos de instrumentos y se pueden ir agregando otros paulatinamente.

45

Juegos y Actividades con libros gigantes

Creacin de cuentos
Participantes:

Los nios sentados en crculo.

Desarrollo de la actividad:

La educadora invita a los nios a escuchar atentamente la historia que les va a contar. Les explica que cuando ella quede en silencio, el nio de su derecha continuar contando la historia segn se la imagine y as sucesivamente, con participacin de distintos nios, se continuar inventando la historia. Por ejemplo dice la educadora Una nia caminaba por el bosque..., el nio de su derecha podra decir llevaba una canasta para su ta..., el que sigue agrega en la canasta llevaba naranjas y manzanas..., etc.

Recomendaciones:

Aproveche de utilizar alguno de los cuentos de los libros gigantes que los nios ya hayan escuchado.

Que conserven los personajes; pueden agregar nuevos, pero conservando al protagonista.

El tiempo debe alcanzar para que todos aporten una parte de la historia.

Este juego privilegia el escucharse y estar atentos.

46

Completar el cuento
Materiales: Hojas de papel, lpices de colores, tmperas, pinceles, plasticina, tijeras, papeles de colores, hojas de rboles, palitos, pegamento y otros materiales naturales con l os que cuente. Participantes: Todos los nios sentados en crculo, fuera del rea de las mesas. Preparacin: En las mesas se ubicarn los materiales, ya sea agrupados por tipo de material (una mesa con distintos lpices, otra con tmperas y pinceles y otras con papeles de colores, materiales naturales, pegamento etc.), o mezclado para que los nios seleccionen.

Desarrollo de la actividad: 1) La educadora les leer uno de los cuentos en el crculo, omitindo el final del texto. Les pedir que piensen en un final para ese cuento. 47

2) Invitar a los nios a ubicarse en las mesas libremente. Cada nio realizar una creacin plstica de acuerdo al final que se imagin. 3) Luego conversarn respecto a los finales y expondrn sus creaciones. Trminan con un gran aplauso. Recomendaciones: Una variante de esta actividad puede ser que los nios realicen la creacin plstica colectivamente, por grupos instalados en las mesas, en este caso es recomendable dar la posibilidad a cada grupo de contar con diversos materiales. Una de las ventajas de la creacin colectiva es que incentiva el trabajo en equipo, puesto que los nios debern ponerse de acuerdo respecto al final que plasmarn.

48

V.

ANEXOS

ANEXO 1: Instrumentos Musicales


1. Antecedentes generales
La Unidad de Educacin Parvularia del Ministerio de Educacin, incorpor en el set de materiales didcticos distribuidos en 1998 una caja con instrumentos musicales (Cuadro N-2) y un video denominado Gua metodolgica para el uso de los instrumentos musicales.

Cuadro N2
Nmina de instrumentos musicales segn tipo de caja que los contienen

I nstrumentos
Metalfono diatnico (13 notas soprano) Bombo 6" Tamboril 6" Maracas Sonajero con tapa Sonajero triple Tringulos chicos Tringulos grandes Toc-toc chico Caja china chica Caja china grande Clave campana mediana Clave simple chica Castauela con mango Pandero 6" con cuero Pandereta 6" Cascabel

Caja 13
1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 1 0 1 0 1 1

Caja 22
1 1 1 2 1 2 2 1 1 1 1 1 3 2 1 1 0

49

El video orienta a las educadoras y docentes en como introducir a los nios en el uso de instrumentos y presenta una serie de actividades que fueron recreadas con el fin de orientarlos respecto a su uso y graduacin en funcin de las caractersticas de nios de entre 5 y 6 aos. El presente anexo pretende ser un complemento al video, incorporando algunos conceptos( cualidades o parmertos de los sonidos), pautas musicales utilizadas en las actividades demostrativas del material audio visual y sugerencias que enriqueceran los contenidos tratados.

2. Etapas para la iniciacin en el uso de los i nstrumentos musicales

2.1. Familiarizacin
En esta etapa los nios requieren manipular libremente los instrumentos musicales con el propsito de que conozcan sus caractersticas particulares, sus sonidos y sus diferencias. En esta etapa es adecuado formar hbitos de orden y cuidado de los i nstrumentos, como por ejemplo evitar los golpes que los deterioran, alterando su sonido; guardarlos en su caja para protegerlos y contar con ellos en la proxima actividad.

50

Sugerencias Para favorecer los hbitos de orden y cuidado se sugiere establecer compromisos con los nios, de tal modo que an cuando se asignen responsabilidades en relacin al orden y que stas se roten entre los nios cada cierto perodo, el grupo en su conjunto se sienta comprometido con el cuidado y orden de todos los instrumentos. Es importante que mientras los nios y nias exploran los instrumentos, se promuevan conversaciones respecto a lo observado, a las experiencias previas y a como se sienten. En la actividad de familiarizacin se debe dejar un tiempo para realizar una puesta en comn que les permita dialogar sobre la experiencia y evaluarla, esto favorecera en los nios el ir conociendo los instrumentos, adems de favorecer el lenguaje y el desarrollo socioemocional, autoevaluar sus propios logros, entre otros.

2.2. Conocimiento
Esta etapa tiene como proposito facilitar a travs de actividades ludicas y/o musicales el aprendizaje de los nombres de los instrumentos, asociar a lo anterior l os distintos sonidos, la forma adecuada de manipularlos y como percutirlos. 51

Sugerencias Para comenzar esta etapa es importante que la educadora conozca muy bien l os nombres de los instrumentos y como se ejecutan. En general la formacin profesional contempla el rea de la msica, pero no siempre se ha tenido la posibilidad de trabajar, frecuentemente, en la prctica con instrumentos de este tipo. Para que los nios ejerciten y aprendan a ejecutar los instrumentos, adems de actividades ldicas, es recomendable utilizar en un primer momento ritmos y canciones simples, para paulatinamente incorporar algunos algo ms complejos, considerando las caractersticas de los nios y nias. Los instrumentos musicales se pueden utilizar en actividades de lenguaje como cuentos y juegos de lenguaje,entre otros. Tambin se pueden realizar j uegos motores, es decir los instrumentos pueden ser considerados como recurso metodolgico, que permite la estimulacin de las distintas reas del desarrollo y aprendizaje.

2.3. Aplicacin
En esta etapa se trabaja lo propiamente musical, para esto se toma la esencia de la msica que son los sonidos y sus cualidades o parmetros. La importancia de que los nios vivencien las cualidades del sonido es que iran desarrollando paulatinamente el sentido musical, lo que les permitir distinguir sonidos e interpretar msica con los instrumentos.

Sugerencias Es recomendable ir vivenciando las cualidades del sonido en forma gradual y a travs de actividades ldicas motoras. El nio debe experimentar primero con su propio cuerpo para tomar conciencia de las distinciones, para luego l aplicarlas con los instrumentos musicales. 52

No es necesario que los nios sepan nombrar las cualidades del sonido, lo i mportante es que auditivamente y en forma natural las distingan.

Es necesario respetar las diferencias individuales de los nios, esto significa que algunos tendrn mayores facilidades para pasar de una etapa a otra, para interpretar mejor algunos intrumentos que otros, etc. Los instrumentos musicales, como ya se ha sealado, pueden ser utilizados en una diversidad amplia de actividades que estimulan el desarrollo y aprendizajes de los nios; debe evitarse restringuir su utilizacin a preparar canciones para ser utilizadas en numeros artsticos que comprometan la participacin de los nios.

3. Cualidades o Parmetros de los sonidos

3.1. Altura
Esta cualidad del sonido conduce a la meloda. La altura permite trabajar l os siguientes conceptos musicales: Ascendente-Descendente: es decir como suben y bajan los sonidos en la escala musical. Agudo- Grave: es decir sonidos perceptiblemente ms altos y ms bajos.

53

3.2. Duracin
Las actividades que contemplan el trabajo de esta cualidad del sonido nos llevar progresivamente al reconocimiento de las figuras musicales o ritmos. En la duracin se encuentran los siguientes conceptos: Pulso: es una medida temporal de carcter regular o constante, su duracin se determina en forma convencional, es decir, la educadora podr determinar el pulso de acuerdo a la necesidad de la actividad que realice. El pulso sirve para ordenar la msica. El pulso se puede comparar con los latidos del corazn, pues la msica siempre conlleva un pulso determinado. Este concepto va siempre acompaado de ritmo. Rpido - Lento: este concepto es una herramienta expresiva que se asocia a las vivencias, es decir es fcil asociarlo a la expresin emocional o de sentimientos.

3.3. Intensidad
Esta cualidad del sonido se utiliza para darle ms expresividad a las i nterpretaciones. En la intensidad se distingue suave y fuerte, estas pueden ser utilizadas en mltiples canciones.

3.4. Timbre
Es la cualidad del sonido que permite distinguir las distintas voces e instrumentos musicales.

4. Repertorio musical

4.1. Los instrumentos sonamos as


Objetivo: Aprender el nombre de los instrumentos y como se ejecutan.
Esta es una cancin simple, en la que se puede ir improvisando a medida que se desarrolla. La idea es que la educadora nombre los instrumentos que los nios poseen, para que estos los percutan segn el instrumento que les correponda.

LOS

TO

TOC

SO

NA

MOS A S

4.2. Cuento infantil


Objetivo: Aprender el nombre de los instrumentos y como se ejecutan.
En el video se presenta un cuento simple, en el que los animales fueron representados por sonidos de distintos instrumentos (conejo con metalfono, caballo con toc-toc, abejas con pandero, etc). Esta recreacin realizada con nios y nias es solo un ejemplo, con la imaginacin y creatividad se pueden i nventar cuentos o historias usando los efectos que los instrumentos permiten con sus sonidos.

55

4.3. El Enano y el Gigante


Objetivo: Experimentar con el cuerpo las distinciones entre sonidos ascendentes y descendentes.

4.4. V a mi conejo
Objetivo: Distinguir entre rpido y lento a travs de la expresin corporal.

56

4.5. Andando va
Objetivo: reconocer a travs de los movimientos corporales figuras ritmicas como
negras (para ritmo de caminar), corcheas (para ritmo de carrera, saltillos (para ritmo de saltos), etc.

4.6. Cuando est la luna


Objetivo: Distinguir entre distintas intensidades

MUY LARGA LA BARBA MUY RARO EL VESTIDO JUEGAN LOS ENANOS SIN HACER NI UN RUIDO

A LAS ESQUINITAS A LA RUEDARUEDA JUEGAN LOS ENANOS BAJO LA ARBOLEDA

57

ANEXO 2
Costos y proveedores del material didctico
Nos parece relevante agregar en esta cartilla el costo de los materiales enviados a los establecimientos, con el fin dude que tanto los directivos, las educadoras de prvulos y las familias de los nios asistentes a los segundos niveles de transicin de las escuelas beneficiadas, conozcan el monto invertido y se motiven, adems de darle un uso adecuado al material, a cuidarlo y complementarlo si fuese necesario y posible.
La inversin por curso realizada es la siguiente: Material Set de libros gigantes* Caja de construccin* Set de pelotas de football* Set de pelotas de goma* Domin geomtrico de madera* Set de animales de la granja Set de seales de transito Set de medios de transporte Set de juegos pertinentes a la cultura Caja de msica con 13 instrumentos (incluye Video) Caja de msica con 22 instrumentos (incluye Video) Total set por curso con caja de 13 instrumentos musicales Total set por curso con caja de 22 instrumentos musicales
Fuente: Elaboracin propia con base en precios de referencia de la licitacin de 1997' y 1998.

Costo del set ($) 16.110 21.533 5.798 2.879 2.690 21.240 7.222 16.502 15.729 47.141 55.286 156.844 164.989

58

ANEXO 3
Potenciales proovedores de materiales didcticos N

Proveedor Artesana y Diseos

Atencin Mara T. Gonzlez Elisa Goldmith Andrs Davanzo Nestor Corvaln Rosa Corts Bichara Manzur Luis Quintana

Fono 2744320 2193248 6966351 5632155 2397009 8581563 5558679 6394057

Fax 2744320 2193249 6328205 5632155 2391536 8581563 5558679 6397693 5585907 2184973 7731801 7731801 6327972 2236386 2253600 6962329 7390735 6988085 7387107 5257048 6969576 5517212 7796294 6453780 6395765 6995749

2 Aukinko 3 Arte 4 Armus 5 Austral 6 7 8 Bima Best House Bibliog. Internac

9 Carlos Lorca 10 11 Cecilia Cordero Corbella

Carlos Lorca Cecilia Cordero Luis Paredes Custodio Pino

5270378 2184973 7753066 7730011 6333321

1 2 Ca Tejidos Primatex 13 14 Disquerias Santos Edit. Sudamericana

Arturo Infante Marte Mal l ez

2040909 2049900 6990189

1 5 Edit. Jurdica 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Fondo de Cultura Fala Chile Feria del Disco Globo Azul Gladys Cceres I mp. y Expor. Palvi I mp. y Expor. Estado Jovino Cern Luis H. Rojas Libreria Estado Lnea Editorial

Victoria Morales Gloria Valdivieso Fanny Jaramillo Gladys Cceres Anwar Polanco Carlos Infante Jovino Cern Luis H. Rojas Julian San Miguel Luis Bozo

7390730 6952708 7387100 5257048 2734034 5559468 7792515 6434128 6333040 6995749

59

N 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Proveedor Otto Kraus Pudu Paula Thau Plastix Chilena Shyf Sidepla Ximenita Comuncate Da Vinci Plsticos Gloria Didcticos Topito

Atencin Eduardo Belmar Hernn Gonzlez Karen Roberto Lpez

Fono 5521405 7731252 2047545 3656900 2398865

Fax 5525097 7734082 2228354 3656920 2381351 2229617 2023032

Ercilia Lemus Rafael Elizalde Carlos Araya Alejandro Riveros Gastn Snchez

2223457 2023033 5587227 7377467 861 1557

7353606 2771268

Fuente: Elaboracin propia con base en informacin disponible en la Unidad de Educacin Parvularia.

60

Você também pode gostar