Você está na página 1de 35

Curso 2009/2010

LENGUAJE

REPASO GRAMATICAL.

Repaso Gramatical 3 Ciclo de Primaria.

| Eva Herrera Rodrguez.

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


RECUERDA: LA SILA BA Y SUS CLASES. Una silaba es un grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo golpe de voz. Segn el nmero de silabas, las palabras pueden ser: A) MONOSILABAS: las palabras que tienen una sola silaba. b) BISILABAS: palabras que tienen dos silabas. c) TRISILABAS: palabras que tienen tres silabas. d) POLISLABAS: palabras que tienen cuatro o ms silabas.

1. Divide en silabas las siguientes palabras. a. Luz b. regadera c. libro d. sol e. campana f. tejado g. maletn. h. apisonadora.

Clasifica las palabras segn el nmero de silabas y aade dos ms a cada grupo. MONOSILABAS BISILABAS TRISILABAS POLISILABAS

2. Rodea la silaba tnica de las siguientes palabras Papelera Trigal arbitro delfn mdico sacacorchos tormenta tico

3. Escribe dos palabras monoslabas, dos bislabas y dos trislabas y luego inventa oraciones con tres de las palabras que hayas escrito.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 2

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


RECUERDA: DIPTONGO E HIATO Un diptongo es la unin de dos vocales en una misma silaba Ej. Pue-blo. Un triptongo es la unin de tres vocales en una misma silaba: Ej. Averiguis. El hito es cuando dos vocales seguidas pertenecen a silabas diferentes. Ej. R-o, d-a , ase-o.

1.

Subraya las palabras de las siguientes oraciones que tienen algn diptongo .Luego separa las silabas de las palabras subrayadas. El cielo est precioso hoy Fre con aceite caliente Hay fuego en la chimenea. Santiago tienen treinta aos No oigo ruido en ningn sitio El aire despeino a tu ta.

2. Separa las silabas de las siguientes palabras y subraya las vocales que estn en hiato: Ocano. Bal Raz Vdeo Da Pelear. Bho. Lo.

3. Clasifica las palabras destacadas en el texto

El murcilago presumido. Eusebio era el murcilago ms guapo de la cueva. Segua una dieta estricta a base de laurel cocido. Nada de roedores! Se daba suaves masajes de alcohol en las alas Y se untaba races de roble en el hocico. Evitaba el fro y tomaba el aire sano de la sierra. Y, para los casos de emergencia llevaba un peine en su bolsa de aseo!.

PALABRAS CON DIPTONGO

PALABRAS CON HIATO

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 3

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


RECUERDA: EL ACENTO. AGUDAS, LLANAS Y ESDRUJULAS. El acento fnico es el refuerzo de intensidad con que pronunciamos la silaba tnica. La tilde o acento grfico es un signo que el que al escribir marcamos, algunas veces la silaba tnica. Segn la posicin de la silaba tnica las palabras pueden ser: a) las palabras son agudas cuanto tienen la ltima silaba tnica. Ej. Seor. b) Las palabras son llanas cuando tienen la penltima silaba tnica. Ej. Iremos. c) las palabras son esdrjulas cuando tienen la antepenltima silaba tnica. Ej. nimo.

1. Rodea la silaba tnica de las siguientes palabras: Mgico Estrella Leer Xilfono calendario

2. Escribe las siguientes palabras poniendo cada silaba en su lugar : Tulipn Alegre Dulzura Veleta cido brjula Casilla. cscaras

Contesta: En qu palabras la silaba tnica es la ltima? Como se llaman estas palabras?

En qu palabras la silaba tnica es la penltima? como se llaman estas palabras?

En qu palabras la silaba tnica es la antepenltima? Cmo se llaman estas palabras?

3. Clasifica las palabras destacas en el texto. Un despertador muy raro. Toms era un despertador muy dormiln Que siempre sonaba el ltimo. Era intil Ponerlo antes de las nueve: odiaba madrugar. Por las noches, su hora lmite eran las diez. Soaba con un pas mgico donde nadie Le obligara a trabajar.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 4

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


PALABRAS AGUDAS PALABRAS LLANAS PALABRAS ESDRUJULAS.

RECUERDA. LOS SUSTANTIVOS Los sustantivos son palabras que sirven para nombrar a las personas, animales, las casas las ideas y los sentimientos. Clases de sustantivos: Los sustantivos comunes son los que nombran a cualquier persona, animal o cosa de una clase determinada. Ej. Seora, ratn. Los sustantivos propios: son los que nombran a una persona, animal, o una cosa distinguindolo de los dems de su clase. Ej. Luis, Marte, Ebro. Sustantivos individuales: son los que en singular nombran una sola persona, animal o cosa. Ej. Soldado, oveja. Sustantivo colectivo: son los que en singular nombran a un conjunto de personas, animales o cosas. Ej. Ejrcito, rebao.

1. Clasifica los siguientes sustantivos en comunes y propios e inventa oraciones con un sustantivo de cada grupo. Padre Grifo Campo Santander Mallorca Guillermo fiesta

Mediterrneo

SUSTANTIVOS COMUNES

SUSTANTIVOS PROPIOS

2. Subraya los sustantivos colectivos y luego escribe oraciones con cada uno de ellos. Queso Reloj Cordillera Libro Bandada Flota Peridico hayedo

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 5

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


3. Escribe el sustantivo individual que corresponde a cada sustantivo colectivo SUSTANTIVO COLECTIVO BANDADA CONSTELACION ARCHIPIELAGO JAURIA FLOTA SUSTANTIVO INDIVIDUAL

4. Copia los sustantivos que aparecen en estas oraciones y marca la casilla correspondiente. En nuestro colegio hemos formado una pandilla estupenda. Toda la tripulacin del barco sinti alegra. En el museo haba varios cuadros de gran valor artstico. l nos regalo una vajilla preciosa.

Comn colegio

Propio

Individual

Colectivo

Concreto

abstracto

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 6

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


RECUERDA: Los sustantivos tienen gnero: masculino o femenino. Los sustantivos masculinos pueden ir precedidos de las palabras el o los. Ej. El tornillo o los botones. Los sustantivos femeninos pueden ir precedidos de las palabras la o las. Ej. La llave o las hojas. Muchos sustantivos tienen una solo gnero o son masculinos o femeninos. Ej. El chicle. Otros sustantivos pueden ser masculino o femenino Ej. Nio/nia (aaden a u o ) Aaden una terminacin especial. Ej. Abad-abadesa (-esa). Los sustantivos tiene nmero estn en singular o en plural. Los sustantivos que estn en singular nombran a un solo objeto o grupo de objetos. Y pueden ir precedidos de las palabras el o la. Ej. El cajn, la hoja. Los sustantivos que estn en plural nombran a varios objetos o grupo de objetos. Y pueden ir precedidos de las palabras los o las. Ej. Los cajones, las piedras.

1. Localiza los sustantivos en las siguientes oraciones y forma el plural y clasifcalos. El reloj de mi to es este. Iremos al cine el viernes. Pon la pia en la mesa Le hizo una radiografa del trax Cambie el sof y el silln. Bebe zumo de limn.

Aaden s Reloj

Aaden es

No varan

2. Recuerda como se analiza un sustantivo y analiza los siguientes. Farola Hierbas Palabras brazos ratones buzones GNERO jardn seoras jaula valla

CLASE DE PALABRA

NMERO

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 7

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


RECUERDA. LOS ADJETIVOS Los adjetivos calificativos son las palabras que expresan cualidades o estados del sustantivo al que se refieren. Los adjetivos tienen el mimo gnero y el mismo nmero que el sustantivo al que se refieren.

1. Copia los adjetivos que aparecen en las siguientes oraciones.

Tus gafas estn relucientes. Mara es muy alta Mi hijo pequeo est resfriado El coche nuevo est limpio.

Rosa es inteligente El pinto un bello retrato Yo estoy contenta. Ellas son responsables.

a. Clasifica esos adjetivos segn expresen cualidades o estados. Cualidades (Cmo son?) Estados (Cmo estn?)

2. Subraya los adjetivos que hay en los siguientes grupos nominales y explica a que sustantivo se refiere.

Tus gafas estn relucientes. Mara es muy alta. Mi hijo pequeo est resfriado El coche nuevo est limpio.

Rosa es inteligente. El pinto un bello retrato. Yo estoy contenta. Ellas son responsables.

Explica qu gnero tiene cada uno de los adjetivos que has subrayado.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 8

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


3. Completa cada grupo nominal con un adjetivo en el gnero y el nmero que le corresponde.

Los..regalos. Misamigos. Una cena

Un premio. Un ..libro. Esa..chaqueta.

4. Copia el cuadro y analiza cada grupo de palabras. Pino alto Barrio ruidoso Bruja malvada.

CLASE DE PALABRAS

GNERO

NMERO

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 9

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


RECUERDA. EL ADJETIVO. Los grados del adjetivo son tres el grado positivo, el grado comparativo y el grado superlativo. Un adjetivo est en grado positivo cuando expresa una cualidad sin indicar su intensidad. Ej. Guapo. Un adjetivo esta en grado comparativo cuando compara la intensidad con la que dos seres poseen una cualidad. Los adjetivos en grado comparativo pueden expresar inferioridad, igualdad o superioridad. Inferioridad: Ej. El cuervo era menos guapo que el canario. Igualdad: Ej., el cuervo era tan guapo como el canario. Superioridad: el cuervo era ms guapo que el canario. Un adjetivo est en grado superlativo cuando expresa una cualidad en grado mximo. Ej. Guapsimo.

5. Forma adjetivos en grado superlativo con estos adjetivos. Limpio Carioso Elegante Bueno gil Ordenado til Grande.

6. Copia los adjetivos del texto y clasifcalos. Mis amigos Pepe y Paco son dos amigos mos. Los dos son Altos y morenos. Pepe es muy tmido y Paco es ms Abierto. Pepe cuenta unos chistes muy graciosos, Aunque Paco no es menos divertido que l Los dos Son simpatiqusimos. Me lo paso muy bien con ellos!

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 10

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


GRADO POSITIVO GRADO COMPARATIVO GRADO SUPERLATIVO

7. Escribe tres oraciones con cada adjetivo, cambiando el grado en cada una de ellas. Pequeo Contento Moderno divertido

RECUERDA. PRONOMBRES PERSONALES. Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a los seres sin utilizar sustantivos. Los pronombres personales pueden ser de primera, segunda o tercera persona

PRIMERA PERSONA tnico Singular tonos tnico plural tonos Nos Me Nosotros, nosotras Yo, m, conmigo

SEGUNDA PERSONA T, usted, ti, contigo Te

TERCERA PERSONA l, ella, s, consigo Se, lo , la , le

Vosotros,vostras,ustedes Ellos,ellas,s,consigo Os Se, los , las ,les.

Clasifica los pronombres personales de las siguientes oraciones segn la persona a la que pertenece. T siempre ests contenta. Nosotras jugamos con la nieve. Mi ta habla con l. Vosotras habis viajado mucho. Yo ir contigo. No le dijimos nada a ella. Me gusta tu camiseta. T nos pediste que lo invitramos.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 11

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


PRIMERA PERSONA SEGUNDA PERSONA TERCERA PERSONA

Forma oraciones. Despus, subraya todos los pronombres personales. Yo Ella T Vosotros Nosotras Te Me Nos Se Os Enfadadas Ro Preocupamos Divierte Marchasteis.

Sustituye las palabras destacadas en cada oracin por un pronombre personal. Antonio vendr en coche Mara y Ana estn de vacaciones. Clara juega muy bien al baloncesto. Ignacio y Lucas van a ver el partido. Carlos, Pedro y yo somos muy amigos. Mara, Sara y t iris por ese camino. Luis y yo no preguntamos nada. Tu gata es muy juguetona.

Recuerda como analizar los pronombres personales y analiza los pronombres de estas oraciones. Yo nado en el mar Nosotras lo trajimos Vosotros nos visteis. El me conoce Tu vendrs Ella te aprecia.

CLASE DE PALABRAS

PERSONA

NMERO

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 12

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010

RECUERDA. EL VERBO El verbo son palabras que expresan acciones. Cada verbo tiene diferentes formas verbales. El conjunto de todas las formas simples y compuestas de un verbo constituyen su conjugacin. Las formas verbales constan de dos partes: raz y desinencia. La forma con la que nombramos a los verbos es el infinitivo. Los verbos que acaban en ar ( primera conjugacin). Ej. Cantar- cant (raz). Los verbos que acaban en er (segunda conjugacin). Ej. Tejer . tej- (la raz). Los verbos que acaben en ir (tercera conjugacin). Ej. Dormir dorm- (la raz). Subraya las palabras que expresan acciones. Todos los das hago gimnasia l estudiaba todas las tardes. T irs al teatro hoy. Ella escribe muy bien.

Clasifica las siguientes formas verbales y aade dos ms a cada grupo Corran Han ido Bajas. Temen He estado Has visto Hemos regado Tendr

VERBOS FORMAS SIMPLES

VERBOS FORMAS COMPUESTAS

Escribe el infinitivo que corresponde a cada forma verbal y luego clasifcalos segn la conjugacin a la que pertenecen. Beban Estudiaremos Bailabas Partiste He pensado Han temido Escrib recibi

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 13

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010

1 CONJUGACIN

2 CONJUGACIN

3 CONJUGACIN

Copia las formas verbales que hay en este texto: Cecilia teja hermosos tapices. Todos la comparaban con la diosa Minerva. Por eso, Cecilia desafo a Minerva a que tejiera un tapiz ms hermoso que los suyos.

Separa la raz de la desinencia en cada forma verbal. Preguntar Part Hablarn Debiste Abrimos Bebieron Corras Pensabas.

verbo

INFINITIVO

RAZ

DESINENCIA

RECUERDA. FORMAS VERBALES.

Las formas verbales pueden estar en singular o en plural. Las formas verbales pueden estar en primera, segunda o tercera persona. Las formas no personales son las que no expresan la persona que realiza la accin . Las formas no personales son: infinitivo (comer) gerundio (comiendo) y el participio (comido).

Clasifica las siguientes formas verbales segn su nmero: singular o plural.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 14

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


Escuchamos Acuds He protestado Ha venido Res Resisten NMERO SINGULAR PLURAL Empezars Aparecieron.

Copia las formas verbales no personales que aparecen en las siguientes oraciones. a. A m me gusta nadar. b. Ellos estn arreglando la casa. c. Rosa necesita descansar. d. Maana por la maana vas a pescar.

Escribe al lado de cada forma si se trata de un infinitivo, un gerundio o un participio. Analiza las siguientes formas verbales. Escribe a qu verbos pertenece cada forma y en qu persona y nmero est.

Pensamos Elegs

Ha ido Come

bailas he hablado

escribir olvidaron.

Pensamos Elegs Ha ido Come

Verbo pensar, primera persona, plural.

Bailas He hablado Escribir olvidaron

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 15

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010

Vuelve a escribir la nota del indio, sustituyendo los infinitivos destacados por formas verbales en el nmero y la persona que corresponda. Visitar a la ciudad.

Ojo de lince y yo estar en la ciudad. A nosotros no nos gustar. Los coches correr Demasiado y la vida ser muy ruidosa. Nosotros desear volver al poblado.

RECUERDA. EL TIEMO Y MODO EN LOS VERBOS. Los verbos sitan las acciones en el presente, el pasado o el futuro. a) El presente se corresponde con el momento en que se habla. Ej. Yo canto b) El pasado incluye todo el tiempo que es anterior al momento en que se habla. Ej. Yo cante o cantaba c) El futuro incluye todo el tiempo que es posterior al momento en que se habla. Ej. Yo cantar El modo de los verbos refleja la actitud del hablante ante lo que dice. Hay tres modos verbales: indicativo, subjuntivo, e imperativo. a) Modo indicativo: para expresar acciones que presentamos como reales. b) Modo subjuntivo: para expresar deseos o dar rdenes negativas c) Modo imperativo: dar rdenes afirmativas.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 16

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


Subraya las formas verbales que aparecen en las siguientes oraciones y clasifcalas segn el tiempo que expresan: Ella lee un libro. Ellos comieron aqu. Csar ir al mercado. Yo arreglar la bicicleta Ana escribe la carta. Luis vino a casa.

PRESENTE

PASADO O PRETRITO

FUTURO

Copia las formas verbales de las siguientes oraciones y escribe al lado de cada una que tipo de accin expresa. Accin real Orden Deseo o posibilidad Hoy hemos jugado en el jardn Ojala nieve maana! Ven aqu inmediatamente. El coro canta bastante bien. El trabaja aqu. Yo viajo mucho. Tal vez vaya hoy a la piscina. Ojal volvamos pronto.

Dame tu nmero de telfono.

Traed vuestros cuadernos.

Clasifica las formas verbales que has copiado. A qu modo pertenece? Modo indicativo Modo subjuntivo Modo imperativo

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 17

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010

8. Subraya cada forma verbal y escribe el tiempo en que se sita la accin. Ayer perdimos el partido. Maana iremos al cine El verano pasado fuimos a Mlaga. Hoy vienen mis tos.

9. Las siguientes oraciones estn en presente. Escrbelas en pasado y luego en futuro. Mis amigos han visitado Salamanca. Ojal ayer hubisemos ido al cine! T hablas con tu profesora. El sbado cumplir doce aos. El nio come en la cocina. Ella llama al fontanero

10. Subraya las formas verbales y escribe el tiempo y el modo en que estn. Mis amigos han visitado Salamanca. Ojal ayer hubisemos ido al cine! El sbado cumplir doce aos. El nio come en la cocina.

RECUERDA: LOS TIEMPOS VERBALES. Los tiempos verbales son conjunto de formas que expresan la accin en el mismo tiempo y de la misma manera. Clases de tiempos verbales pueden ser simples o compuestos Los tiempos simples estn constituidos por formas verbales simples. Ej. Cantas. Los tiempos compuestos estn constituidos por formas verbales cmpuestas. Ej. Has cantado. Los tiempos pretritos, presentes y futuro Los tiempos pretritos estn constituidos por formas verbales que sitan la accin en el pasado. Ej. Cantaste. Los tiempos presentes estn constituidos por formas verbales que sitan la accin en el presente. 11. Subraya las formas verbales de las siguientes oraciones e indica a que tiempos pertenece.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 18

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


Yo vivo en el campo El haba llamado Ellos habrn llegado Ellos han comprado una mesa. Mara habla muy bien. T te res con sus bromas.

12. Clasifica las siguientes formas verbales Habr cenado Ha mirado Jugaban busc pegaremos andar cortis estn compras.

FORMAS DE PRETERITO

FORMAS DE PRESENTE

FORMAS DE FUTURO

13.

Copia el cuadro y marca para cada forma verbal las casillas que corresponden. Cantan Secaban Habris comido Quemarn saltbamos

VERBO

TIEMPO SIMPLE

TIEMPO COMPUESTO

TIEMPO PRETRITO

TIEMPO PRESENTE

TIEMPO FUTURO

TIEMPO PERFECTO

TIEMPO IMPERFECTO

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 19

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


14. Analiza estas formas verbales siguiendo el modelo Inventas He aparcado Pasaras Baj compran

VERBO

TIEMPO

MODO

PERSONA

NMERO

RECUERDA. USO DE LOS TIEMPO VERBALES.

El presente se usa para expresar acciones que ocurren mientras hablamos, habitualmente o siempre Ej. Ella est tranquila (momento en el que hablamos) Ej. Al atardecer , corro por el bosque (sucede habitualmente) Ej. El ejercicio es saludable ( ocurre siempre) Los pretritos perfectos de indicativo el pretrito perfecto expresa acciones acabadas en un tiempo que consideramos pasado. El pretrito perfecto compuesto expresa acciones acabadas en un tiempo que consideramos todava como presente. Los condicionales: expresa una accin posterior a otra . Ej. Prometi que vendra. Se emplean frecuentemente dependiendo del cumplimiento de una condicin . Ej. Si ganara maana me sentira feliz.

15.

Completa con formas de pretrito perfecto simple o del pretrito perfecto compuesto. a. b. c. d. e. f. Este mes (tener)..muchos gastos. Hoy ellos (trabajar)hasta tarde. El otro da (ver)..a Luis. El martes, ella (comer).conmigo. Ayer l (llegar)..pronto. Esta tarde l (comprar) .el regalo.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 20

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


16. El duende de las palabras ha cambiado las formas verbales del texto. Corrgelas. Ha nevado! Ayer por la noche nevar. Por la maana, Todos los chicos del barrio saliste a jugar Con la nieve. Enrique coges una enorme bola Y me la lanzara. Sara y yo se la devolvis. Nos hayamos redo mucho de l. Ojal La nieve tarda en derretirse!

RECUERDA. VERBOS REGULARES E IRREGULARES. Los verbos regulares son los que mantienen la raz igual en todas sus formas y tienen las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo. Ej. Llegar- llego, llegare Son verbos irregulares los que varan la raz en algunas de sus formas o no toman las mismas desinencias que el verbo que les sirve de modelo. Ej. Andar, ande, anduve.

17.Separa la raz de la desinencia en las siguiente formas verbales: Amaron Debimos Escurrirn Sacudira Metas Cantan Escuchar Bebisteis escurres

VERBO Amar Am-

RAZ - aron

DESINENCIA

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 21

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010

18.

Escribe las siguientes formas verbales debajo de su infinitivo. Sinti Tuvo Doy Probars Tengo Dijimos Dices dieron

Pruebas Sienten

Probar

Dar

Sentir

Decir

tener

19. Clasifica los verbos de las siguientes oraciones en regulares e irregulares. - El siente mucho calor. - Te escribir una nota - Yo conduzco bien Verbos regulares - Ella duerme ocho horas. - Antes trabajabas por la maana - Ellas bebieron zumo de limn Verbos irregulares.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 22

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


RECUERDA: EL GRUPO NOMINAL. El grupo nominal es un conjunto de palabras que tienen como elemento principal a su sustantivo o a una palabra equivalente. Al elemento principal del grupo nominal lo llamamos ncleo (N). El grupo nominal puede estar formado por una o por varias palabras. Las palabras que habitualmente forman el grupo nominal son: los sustantivos, determinantes y los adjetivos. El sustantivo es el nucle del grupo nominal. Los determinantes son las palabras que ponemos delante de los sustantivos para concretarlos y determinarlos (suelen ser los artculos: l, la, los, posesivos (mis, tus,) demostrativos (esos, este) los indefinidos (algunos,) y los numerales (dos, tres,) determinantes. La hija pequea. Esos ojos negros. Una tarde muy larga. Subraya los grupos nominales de las siguientes oraciones destaca su ncleo. Andrs llegar tarde. He perdido mi lpiz nuevo El autor del libro vendr luego. El nio lloraba sin cesar. Forma grupos nominales a partir de los siguientes sustantivos. Zapatos Hermana Casa Nube. En los siguientes grupos nominales subraya en azul el ncleo y en rojo los

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 23

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 24

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


RECUERDA: EL ADVERBIO Los adverbios son palabras que nombran circunstancias de lugar, tiempo, modo, o cantidad, o bien expresan afirmacin, negacin o duda. Los adverbios son palabras invariables: no tienen gnero, ni nmero, ni tiempo Clases:

Lugar Tiempo Modo Cantidad Afirmacin Negacin Duda Aqu Ahora Bien Ms Si No Quiz Ah Luego Mal Menos Tambin Tampoco Quizs All Despus As Poco acaso Cerca Ayer Aprisa Mucho Lejos Hoy Despacio Muy Arriba Maana Bastante Abajo Entonces Demasiado Dentro Pronto Casi Fuera Tarde Los adverbios de lugar, de tiempo, modo, cantidad funcionan como complemento de un verbo, de un adjetivo, o de otro adverbio. Ej. La anciana habl despacio. El alcalde estaba bastante sorprendido. El campamento estaba demasiado cerca. Si aadimos a un adjetivo en su forma femenina la terminacin mente, obtendremos un adverbio. Ej. Astuta-astutamente., hbil-hbilmente, sigilosa-sigilosamente, urgente-urgentemente. Subraya los adverbios de estas oraciones y escribe de qu clase son e indica la palabra a la que complementan. fiesta. El colegio est cerca. Marga lleg tarde a la Juan nada deprisa. montar en bici. Me gusta mucho

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 25

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


enfadado. casa. Maana ven a verme a Su to estaba bastante atentamente. Jess vive arriba. Debes estudiarlo

Escribe estas oraciones aadiendo un adverbio de la clase que se indica. El jersey te sienta. (modo). Qu vas a hacer?. (tiempo) El pueblo esta.(lugar).

Has comido (cantidad).

RECUERDA: LOS ENLACES. Los enlaces son palabras que unen entre s otras dos palabras o dos ideas. Las preposiciones son elementos de enlace que relacionan una palabra con otra que explica, complementa o especifica a la primera. A, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, in, sobre, tras, durante, y mediante. Las conjugaciones son elementos de enlace que unen dos ideas semejantes. Clases: Clases de conjugacin

Clases de conjugaciones

Significado

Formas.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 26

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


Conjunciones copulativas Conjunciones disyuntivas Conjunciones adversativas Dan idea de suma Dan idea de opcin Dan idea de contraposicin. Y, e, ni O, u, Pero,

20.

Forma frases y subraya las preposiciones. nares nos zapatos n sombreo U U on e ara P lar. Ta D a. Bai C ia. Paj Cel Lu

21.

cn. Subraya las preposiciones que aparezcan en el siguiente texto.

Los dioses enviaron la Esfinge a los tebanos para castigarlos por su crimen. Durante muchos aos nadie logr adivinar el enigma de la Esfinge, Hasta que por fin Edipo consigui un da acertado. Por ello, entre todos los Tebanos decidieron nombrar a Edipo rey de Tebas. 22. que has escrito. guapa..muy simptica. Clase de conjuncin:.. Qued con Elena..no lleg a tiempo. Leonor es muy ocho aos. Clase de conjuncin:.. Te vieneste quedas? Mi vecina tendr siete Completa con conjunciones y escribe en cada caso qu clase de conjuncin es la

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 27

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


Clase de conjuncin:.. .tres. Clase de conjuncin:.. No fueron dos, Clase de conjuncin:.. jugaban en el jardn. Clase de conjuncin:.. Pedro.Isabel

23.

Forma frases y subraya las conjugaciones. Caliente Playa Coser Da Feo Montaa Noche Simptico Fro cantar

Y O Pero

RECUERDA: EL ENUNCIADO. Un enunciado es un grupo de palabras ordenadas que expresan juntas una idea. Cuando hablamos, hacemos una pausa larga al final del enunciado. Y cuando escribimos, ponemos al final del enunciado un punto o un signo final de admiracin o de interrogacin. Los enunciados pueden ser de dos clases. Las oraciones si tienen al menos una forma verbal. Ej.la ciudad era muy grande. La frase no tiene ninguna forma verbal. Ej. Qu magnifica ciudad! Las interjecciones son las palabras con las que expresamos nuestros sentimientos y nuestras impresiones en forma exclamativa. 24. Mara Tu hermana Forma enunciados y di de cuantas palabras costa cada uno. Juega Lee Un libro En el parque

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 28

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


Pinta Bien.

Contesta: Qu clase de enunciado has escrito: oraciones o frases? Por qu? 25. cada uno. Separa los cuatro enunciados de este texto y escribe qu clase de enunciado es

Ahmed tena solamente un faro. Pobrecillo! Pero el jeque lo llen de tesoros. Qu suerte!.

26. menos una forma verbal. favor, 27.

Convierte estas frases en oraciones. Recuerda que toda oracin ha de tener, al

Que da ms bonito! Un kilo de patatas , por

Recin pintado Qu pena! Las tres en punto.

Cuanta gente Ahora expresa en forma de frase las siguientes oraciones. Nos vemos luego. Hace mucho fro. Ten cuidado. felicidades. Esta tienda cierra los Te deseo muchas por favor. Son trescientos euros,

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 29

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


sbados Ej. Nos vemos luego Hasta luego!

RECUERDA: LA ORACION Y SUS PARTES. Las oraciones tienen dos partes: el sujeto y el predicado. El sujeto de una oracin es un grupo nominal formado por una palabra o un grupo de palabras. Para reconocer el sujeto basta con preguntar al verbo quien o quienes. Ej. La directora de mi colegio conoce muy bien las setas. Quin o quienes conoce las setas? 28. Relaciona cada sujeto con un predicado y escribe la oracin que te resulte

SUJETOS Mi hermano Algunas setas Carolina y t Yo El perro de mi vecino 29. s setas. amigo y yo Un museo

PREDICADOS Son muy venenosas Me levanto pronto. Tiene cinco aos. Ladra mucho Ladra mucho. Vendris conmigo.

Escribe una oracin con cada sujeto y subraya el predicado de cada oracin. Alguna a chica. El pez. Aquell y Eva. El T

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 30

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010

30. a. b. c. d. RECUERDA: EL PREDICADO.

Localiza y escribe el sujeto de las siguientes oraciones. Ayer vino a casa tu to Carlos. En el polo norte, los esquimales se visten con pieles de focas. Paula y Alfredo tienen una raqueta de tenis nueva. El mes pasado mi primo y yo estuvimos en el campo.

El predicado de una oracin est formado bsicamente por un verbo, que constituye el ncleo del predicado. Ser el ncleo del predicado. Ser el ncleo del predicado es la funcin principal de los verbos. El verbo puede ir acompaado de otros grupos de palabras, generalmente grupos nominales, que funcionan como complementos del ncleo verbal. 31. oraciones. amigos. insectos. Las ranas casan estantera. Isabel tiene muchos Mi hermano mayor pone todos los das la mesa. El libro de Ana en la Subraya de rojo el predicado y de azul el sujeto de cada una de las siguientes

32.

Escribe un predicado para cada sujeto. Mis Es El

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 31

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


amigos os vendedores camin azul. El campo Algun es personas El madre de Borja. as camisas Tr o perro La portero del equipo Nuestr

RECUERDA: CLASES DE ORACIONES. Las oraciones segn la intencin del hablante pueden ser: Oraciones enunciativas: se utilizan para informar sobre un hecho o pensamiento. Ej. Al conde Flores le nombran capotean general. Oraciones interrogativas: se utilizan para formular alguna pregunta. Ej. Cuntos das piensas estar por all? Oraciones exclamativas: se utilizan para expresar sorpresa, admiracin, alegra, tristeza. Ej. En mi vida vi tales ojos! Oraciones dubitativas se utilizan para expresar duda. Ej. Quiz el conde haya muerto. Oraciones optativas: se utilizan para formular un dese. Ej. Ojala viva el conde todava. Oraciones de posibilidad. Se utilizan para expresar una suposicin o hablar de un hecho probable. Ej. El conde estar en algn castillo. Segn el nmero de verbos, las oraciones pueden Ser simples solamente est formado por una sola forma verbal. Ej. El conde cay hacia atrs. Las formas compuestas estn forma por ms de una forma verbal. Ej. La condesa subi a un puerto y miro el valle.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 32

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


33. Lee en voz alta. Pronuncia cada oracin como si estuviera dramatizando.

Pregunta Est aqu el reloj? Hay sandia? Es bonito ese cuadro?

Afirmacin El reloj est aqu. Hay sanda. Es bonito ese cuadro.

Sorpresa Aqu est el reloj! Hay sanda! Qu bonito es ese cuadro!

Oraciones enunciativas

Clasifica cada oracin en la columna que le corresponda. Oraciones interrogativas Oraciones exclamativas.

34.

Copia y completa el cuadro.

ACTITUD DEL HABLANTE Informar Expresar sorpresa Ordenar Expresar un deseo Preguntar

CLASE DE ORACIN Enunciativa

EJEMPLO Ej. Ir a buscarte a las doce.

RECUERDA: EL TEXTO El texto es la unidad superior de comunicacin. En todo texto ya oraciones formadas por palabras que contienen sonidos. Los enlaces extraordinarios son elementos de enlace que relacionan las ideas de dos oraciones. Los enlaces ms utilizados son: Gramtica. Eva Herrera Rodrguez. Pgina 33

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


Las conjunciones: ej. (Pero), Adverbios como entonces, adems, luego, despus, igualmente, primeramente, ej. Grupos nominales precedidos por preposicin, como al mismo tiempo, en segundo lugar, por ejemplo, por el contrario, por otra parte Algunos grupos de palabras como no obstante, sin embargo, as pues, por tanto, en definitiva, que expresan contraposiciones, consecuencias, conclusin y otras ideas semejantes.

35.

Divide en oraciones el siguiente texto y subraya los enlaces extra oracionales.

El zapatero devolvi el dinero al peregrino. Sin embargo, ste sigui protestando. Finalmente, hubo que llamar al juez para resolver la cuestin.

a. b. c. primera d. e. 36. Por eso Entonces Adems

Escribe verdadero (V) Y FALSO (F) La expresin sin embargo es un enlace extra oracional. La expresin sin embargo nos indica que la segunda oracin se contrapone a la

La palabra finalmente es un enlace extra oracional. La palabra finalmente indica una sucesin en el tiempo. Escribe estas oraciones incluyendo el enlace extra oracional apropiado. Las cosas no fueron as, tu no estabas. Luis no quera ver a Antonio.se marcho cuando lleg. A las diez acab el programaJulio se fue a dormir.

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 34

Repaso Gramatical. Nivel 5 2009/2010


37. enlaces extra oracionales. No obstante, Mara reconoce que hace mal da para estar ene l parque. Juan quiere ir al cine. Al final creo que acabarn yendo al cine, como quera Juan. En cambio, Mara prefiere ir a patinar. Ordena las siguientes oraciones para forma un texto. Despus subraya los

38. a. b. c.

Une las oraciones de cada pareja mediante algn enlace extra oracional. Marco fue esta maana a la carnicera. Fue tambin a por fruta. Juan ha llegado tarde a la clase de matemticas. El profesor no le ha dicho nada. Luisa me cae muy bien. Su hermano me parece una poco pesado.

Orden a

Gramtica. Eva Herrera Rodrguez.

Pgina 35

Você também pode gostar