Você está na página 1de 8

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U. E. E.

Jos Mara Emazabel 5to Grado Seccin D

Afrodescendencia

Maestra: Yannys Hernndez

Alumna: Daysurys Salazar

Guasipati, Mayo 2011

LAS CIVILIZACIONES AFRICANAS Antes del contacto con los europeos en el continente africano existan distintas civilizaciones con un nivel de desarrollos naturales, tan iguales o ms desarrollados que otros lugares del mundo. Las caractersticas de las civilizaciones africanas eran y siguen siendo las siguientes: y Poseer una lengua que le permita comunicarse y Tener un sistema econmico para sobrevivir y Estar reglamentado por un sistema social y Tener un sistema religioso como equilibrio entre el ser humano, el cosmos y la naturaleza No se trataban de tribus africanas como dicen muchos libros, se trataba de civilizaciones

CUALES ERAN ESAS CIVILIZACIONES?: La civilizacin kongo La civilizacin yoruba La civilizacin akan La civilizacin fon La civilizacin mandinga La civilizacin efik-efok

LA TRATA NEGRERA Cuando Europa occidental comenz en la etapa del sistema econmico mercantil en el siglo XV, busc nuevos espacios terrenales para su desarrollo. En 1492 Cristbal Coln invadi a Amrica, territorio que antes los aborgenes Kuna de Panam llamaban ABYA YALA que significa tierra en plena madurez.

Ms de 12 millones de aborgenes fueron exterminados por la invasin europea. Las civilizaciones destruidas fueron: Las Aztecas, Mayas, Incas, Caribe (islas del caribe y Venezuela), Chbchas, entre otras no menos importantes. Al exterminar a los aborgenes, los europeos vieron hacia el continente africano como fuente de mano de obra para repoblar al continente americano y surgi as la terrible TRATA NEGRERA como instrumento de captura comercializacin y venta de hombres, mujeres y nios del continente africano que vivan en las civilizaciones antes mencionadas ubicados al sur del desierto del Sahara. Los comerciantes europeos inventaron, para justificar la esclavitud que los africanos biolgicamente no eran seres humanos sino una "cosa" aproximada a un gorila. Tambin dijeron que religiosamente no tenan almas que adoraban piedras, interpretaban al viento, a la naturaleza y por lo tanto eran brujos, fectcheros posedos por los demonios. Tambin argumentaron que los africanos y africanas eran ms bien un instrumento de trabajo para las duras faenas parecidos a unas MULAS, de ah el nombre de mulato y mulatas. Pero todo eso era falso, pues los y las africanas y sus descendientes pertenecan a grandes civilizaciones que tenan sus lenguas, religiones, culturas y sistema social.

Cules eran los puertos ms importantes para la entrada legal de los esclavizados y las esclavizadas tradas de frica para Venezuela? La Guaira (Estado Vargas) - Cumana (Estado Sucre) - Puerto Cabello (Estado Carabobo) En estos puertos se realizaban las subastas para las ventas de seres humanos trados de frica. Antes de la venta despus de tres meses de travesa por el ocano

Atlntico, los colocaban en un sitio durante unos das para alimentarlos bien, lavarlos, limpiarles los dientes para aumentar los precios en la venta.

Las principales potencias europeas y posteriormente de amrica que practicaron este horrible comercio fueron: Portugal (fue el pionero). Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Esto le produjo muchas ganancias a esos pases. Gracias al comercio triangular intercontinental (Europa-frica-Amrica) los pases europeos fortalecieron sus economas locales y las de sus colonias. Eh la III Conferencia Universal contra el Racismo, la discriminacin racial, realizada en Sudfrica en el ao 2001, los pases africanos y la dispora africana en el mundo consideraron que la TRATA NEGRERA y su consecuencia con el sistema esclavista es histricamente el MAYOR CRIMEN DE LESSA HUMANIDAD. Segn el historiador Federico Brito Figueroa fueron introducidos legalmente 121.168 personas esclavizadas a Venezuela, sin tomar en cuenta las personas esclavizadas que introducan a travs del contrabando.

LA ESCLAVITUD Mujeres, hombres, nios y nias secuestradas de las civilizaciones africanas y trasladadas involuntariamente a Venezuela y el resto del continente, fueron sometidos(as) a la esclavitud. El sistema esclavista se caracterizaba porque la persona pasaba a ser un objeto ms del esclavista. A los y las africanas les eliminaron sus nombres originales y les colocaron un nombre catlico. Les intentaron eliminar sus religiones, culturas y tradiciones.

Los europeos saban que esos hombres y mujeres tenan un conocimiento de la agricultura, el trabajo en las minas de oro y por eso muchos de ellos procedan de esas civilizaciones donde haban aprendido tcnicas y aplicacin de conocimientos en diferentes reas productivas.

La crueldad de la esclavitud S una mujer esclavizada daba a luz, su hijo no le perteneca, le perteneca al amo y ste poda venderlo a otro esclavista, produciendo as un trauma en el nio y la madre que lo trajo al mundo. La posibilidad de constituir una familia en esas condiciones era muy difcil, era un trauma pscosocal. A cada esclavizado o esclavizada se le asignaba mil matas de cacao y como deca el bailn Humboldt, ese esclavizado durante un ao poda producir 12 fanegadas de cacao. Una fanega de cacao equivale a cincuenta kilos. En un ao los 60 mil esclavizados producan 200.000 toneladas de cacao por un valor de cinco millones de pesos.

Dnde estaban ubicadas, segn Humboldt, las ms grandes haciendas de cacao trabajadas por los y las esclavizadas(os)? Las ms Grandes Haciendas de Cacao, durante el siglo Xviii, estaban ubicadas en Chuao, Choroni, Ocumare, Turiamo y Guaiguaza (hoy estado Aragua), a lo largo y ancho desde la Guayra, Caraballeda, Naiguata hasta Chuspa (Estado Vargas); Caucagua, Capaya, Curiepe, Panaquire, El Guapo, Cupira (Barlovento-Estado Miranda); Aroa (Yaracuy); Barquisimeto (Estado Lara). En Venezuela los esclavistas fueron, primero, los llamados blancos peninsulares, es decir los espaoles, despus los blancos criollos quienes conjuntamente con la Iglesia Catlica intentaron someter a la sumisin eterna a la esclavitud a los y las africanas(os) y sus descendientes.

La iglesia invent el catecismo de los esclavos travs del cual obligaban a los y las africanas(os) asumir la religin catlica por la va de la imposicin. La iglesia cobraba el prorrateo por cada esclavizado. El prorrateo era un monto en dinero que la iglesia exiga a los amos. Cada esclavista impuso en sus haciendas un Santo Patrn por contribuir al proceso de sumisin atravs de la catequizacin. Fue aqu, en Venezuela y Amrica donde por primera vez en la historia un santo o una santa se convierte en Patrn, ya que si es santo no debe ser patrn o patrono.

Origen del racismo y la discriminacin racial Fue con la trata negrera o el comercio de los y las africanas donde surgi el racismo como un argumento de que los africanos(as) eran seres inferiores y los europeos eran superiores. Los europeos tuvieron que inventar estos argumentos que no tienen validez cientfica para justificar el comercio de seres humanos y luego la implantacin del sistema esclavista. Nadie nace racista y tampoco nadie es inferior a nadie. Lamentablemente en la colonia tanto los blancos criollos como los blancos peninsulares utilizaron estos argumentos para la explotacin de las personas esclavizadas en la colonia y despus de la Guerra de independencia.

El cimarronaje El cimarronaje fue una actitud de los y las africanas esclavizadas para luchar contra el sistema esclavista. Elcimarronaje se caracterizaba por una lucha frontal contra los esclavizaciones, por parte de los y las esclavizadas paralograr su libertad. Las personas esclavizadas huan de los sistemas carcelarios llamadas haciendas de cacao u otras unidades productivas. Algunas veces, la fuga, la huida o el enfrentamiento era individual, otras veces en pareja o en colectivos.

Cuando los y las esclavizadas(os) huan al monte los esclavistas le colocaron el nombre de cimarrones. Al estar alejados de la hacienda construan espacios liberados llamados Cumbos. Existieron cumbos como La Chapa (La Sierra- Estado Falcn), Taguaza y Ocoyta (Barlovento-Miranda), La Troja (La Guajira-Zulia).

Andresote (1732) Andrs Lpez del Rosario, conocido como Andresote, fue un Afrodescendiente de Nrgua que se levant contra el monopolio de I compaa guipuzcoana que comenz funcionar en el pas en 1728. Los vazcos, eran dueos de esta compaa que contrat la Corona espaola par combatir el contrabando y al mismo tiempo comenzaron aplicar un sistema de terror contra los africanos y sus descendientes que haban logrado su libertad. Esta compaa azotaba a comerciantes y la poblacin en general para apoderarse de toda la produccin cacaotero y otros rubros. Andresote conjuntamente con otras personas de la regin se levant en 1732 y comienza a sabotear las acciones de la compaa guipuzcoana. Su radio de accin era el ro Yaracuy que desembocaba en Aroa, la zona que es hoy el Municipio Veroes, San Felipe, entre otros sitios. Andresote, nunca fue apresado.

Rebelin de Jos Leonardo Chirinos El 10 de mayo de 1795 se levant Jos Leonardo Chirno, conocido como el zambo Chirino, teniendo como punto de concentracin el lugar de Macanillas, Sierra de San Luis, Estado Falcn. La humillacin a que eran sometidos los y las esclavizadas (os) en Coro y la Sierra de San Lus, as como el cobro de alcabala que sufran los pequeos agricultores de esta regin provoc este levantamiento. Jos Leonardo fue influenciado por dos grandes maestros. Uno llamado Cocofio, curandero y Jos Caridad Gonzalos, ambos de origen Loango. Esta rebelin enfil sus energas contra los esclavistas de las haciendas. El podero militar espaol someti la rebelin de

Chrinos quien fue capturado y trasladado a Caracas y degollado, un ano mas tarde, el 17 de diciembre de 1796. De todas estas rebeliones y movimientos antiesclavista, solo la historiografa oficial toma en cuenta, sin mayor importancia, la rebelin de Jos Leonardo Chirnos como movimientos preindependentistas, lo cual nos parece injusto. Las otras rebeliones de los y las esclavizadas (os) debemos considerarlas tambin como movimientos preindependentistas donde debemos destacar la participacin de las mujeres esclavizadas que luego se convirtieron en cimarronas corriendo el mismo riesgo que los cimarrones.

Você também pode gostar