Você está na página 1de 2

SELECCIN DE UN CONDENSADOR MEDIANTE CATALOGO

EJERCICIO 1: Selecciona un condensador del catlogo del fabricante Frimetal para una instalacin frigorfica con 80 kW de potencia frigorfica trabajando con una temperatura mxima de 37 C (verano), una temperatura de condensacin 45 C y de evaporacin de 20 C. El equipo frigorfico trabajar con R-404A y situado a una altitud de 800 m. Seleccionar el condensador FRIMETAL de la serie GAMA RANGE CBN adecuado sabiendo que va trabajar en posicin horizontal.
SOLUCCION: A partir de las temperaturas de evaporacin Tev y de condensacin Tc, entrando en el grfico de la figura 1 se determina el Factor del calor de compresin Fc. En el caso de que el condensador est trabajando con una temperatura de condensacin Tc que no este representado en la grfica, se dibuja una curva aproximada entre las dos curvas en las que se encuentre comprendido dicho valor.

Fig. 1: Grafico para el clculo del factor del calor de compresin. Trazando una lnea vertical en 20 C y cortando a una curva imaginaria entre las curva de 40 y 50 C de Tc, obtenemos un punto que corresponde con el valor de Fc = 1,55. Sabiendo el refrigerante utilizado y la altitud del lugar donde ir ubicado el condensador, se obtienen los factores Fr = 1 y Fa = 1,06 segn las tablas siguientes:

Tabla 1: Obtencin del factor de correccin de la altitud Fa.

Tabla 2: Obtencin del factor de correccin del refrigerante Fr.

El salto trmico t1 = Tc - Tam debe calcularse teniendo en cuenta las mximas temperaturas ambientales del periodo estival (valor de la temperatura ambiente Tam en verano).

t1 = Tc Tam = 45 37 = 8 C
Con los datos anteriores y sabiendo la capacidad frigorfica de la instalacin (Qf = 80 kW), calculas la Capacidad Nominal del condensador Qn mediante la siguiente frmula:
Qf x 15 x Fc x Fr x Fa t1

Qn =

Qn =

80 x 15 x 1,55 x 1 x 1,06 = 246 ,5 kW 8

Si acudimos al catalogo de Frimetal, la serie CB son condensadores por aire con ventiladores helicoidales con potencias de 11 a 638 kW. A la vista de la potencia nominal de 246 kW se selecciona el modelo que tenga la Capacidad Nominal que ms se aproxime por arriba. Luego debes elegir el modelo CBN 247 o CBN 309, pero hay una diferencia, el nivel de ruido, por lo que debes elegir CBN-309HY que da 4 veces menos de ruido que el otro modelo (recuerda que una diferencia de 3dB es igual que el doble, de 6dB que el cudruple, como puedes ver 3dB equivale a multiplicar por 2).

Você também pode gostar