Você está na página 1de 37

Recursos medicos gratuitos enarm.

org

Leccin 7 Trauma Torcico

www.enarm.org

Objectivos

Como resultado de una participacin activa en esta leccin usted podr ser capaz de:

Explicar la Fisiopatologa del Trauma Torxico Relacionar mecanismo de lesin y hallazgos de la evalucin de la lesin a torax. Describir las intervenciones pre-hospitalarias en lesiones torxicas, incluyendo complicaciones y peligros.

www.enarm.org

Escenario
Usted es llamado a la escena de un accidente de construccin en una aislada comunidad rural donde un hombre de 47 aos de edad ha caido aproximadamente 25 pies de un andamio. Despus del impacto en la tierra, el intent incorporarse pero fu incapz de sostenerse y se derrumbo de nuevo al pavimento.

www.enarm.org

Introduccin

El trauma de torax puede resultar de un golpe con objeto romo o por mecanismo penetrante. Solamente del 15%-20% de todas las lesiones a torax requieren ciruga como manejo definitivo. El resto son bin manejados con intervenciones simples (v.g., Tubo torxico)

www.enarm.org

Anatoma

Costillas
12 pares

10 pares conectadas al
Esternn y Columna Vertebral. 2 pares (costillas flotantes) unidas solamente en la espalda.

www.enarm.org

Anatoma

Pulmones
Mediastino

Traquea y esofago. Bronquios Corazn, arterias y


venas mayores.

www.enarm.org

Oxigenacin

El oxgeno en el aire es transportado a travez de la membrana respiratoria. Se adhiere a la hemoglobina en los globulos rojos. Es transportado a todo el cuerpo durante la circulacin de la sangre.

www.enarm.org

Ventilacin

Acto mecnico de mover aire atravz de boca y narz hacia los pulmones y alveolos. Controlada por el centro respiratorio de el cerebro. Qumioreceptores localizados en la aorta y arterias carotidas estimulan el centro respiratorio. Frecuencia y profundidad de la ventilacin son ajustados para mantener los niveles normales de la presin parcial del Dioxido de Carbono PaCO2

www.enarm.org

Circulacin

El Corazn se localiza en el centro del trax, funciona como una bomba. El Corazn se llena por el retorno de sangre atravz la vena cava superior y vena cava inferior (Ley de Starling) Normalmente se contrae de 70-80 veces por minuto.

www.enarm.org

Escenario: Revisin
La escena es segura y ha sido asegurada por el oficial de seguridad en el sitio. Usted tiene un paciente palido, conciente y ansioso quejandose de dolor en el pecho y dolor en el miembro inferior derecho. El habla 3 a 4 palabras interrumpidas entre respiraciones dificiles y rpidas. Usted detecta que la pierna derecha del pantaln esta girada y su pie aparenta estar rotado anormalmente.

www.enarm.org

Valoracin

Evaluacin de la escena. (incluir cinemtica) A Valoracin de la va erea con atencin a la columna cervical. B Respiracin C Circulacin y control de hemorragias. D Disminucin de reaccin (deficit neurolgico) E Exposicin /ambiente

www.enarm.org

Escenario: Valoracin de Va erea

Cul es el estado de la va erea del paciente? Qu precauciones deben de tomarse mientras se valora su va erea? Qu indicadores estan que hagan sospechar que el podra tener una lesin a columna cervical?

www.enarm.org

Evaluacin: Respiracin y Circulacin

El tiene respiracin rpida y dificultosa as como pulso radial rpido. Su piel es plida, fra y humeda. Es detectada hemorrgia de menor a moderada en fractura abierta de extremidad inferior. Su queja principal es el incremento de dolor de pecho y dificultatd para respirar.

www.enarm.org

Escenario: Hallazgos del Exmen fsico.


Su pareja aplica oxgeno al paciente mientras usted continua su exmen. La traque se encuentra alineada y sin presencia de JVD. La pared torxica derecha se encuentra significativamente blanda y con crepitacin. Los sonidos respiratorios se encuentran disminuidos del mismo lado. Moretones y abrasiones tambin son detectados del mismo lado del pecho.

www.enarm.org

Exmen fsico del trax

Inspeccin

Para qu observas?, Qu buscas? Para qu escuchas?, Qu esperas escuchar? Para qu sientes?, Qu esperas sentir? Qu tan til es en el campo de atencin?

Auscultacin

Palpacin

Percusin

www.enarm.org

Lesiones penetrantes

Un objeto transgrede la pared del pecho. Entra a la cavidad torxica y daanos organos que en el se encuentran. La herda crea la oportunidad para que el aire entre de prisa al espacio pleural. Tenemos tejidos lesionados y hemorrgia en el espacio pleural. El alveolo con sangre no participa en el intercambio gaseoso.
www.enarm.org

Lesiones por contusin (objetos romos)


La trayectoria de las lesiones por contusin es menos directa. La fuerza es aplicada a la pared del pecho y transmitida a todos los organos del trax. La onda de choque puede desgarra los tejidos de pulmn y vasos sanguineos. Puede ocacionar hemmorrgia a nivel alveolar. El Impacto en la oxigenacin y ventilacin es la misma.

www.enarm.org

Fractura de costillas

Es la ms comn de las lesiones torxicas. Ms comn en las costillas de 4-8 de dao lateral. Puede estar asociado con lesiones al higado y bazo. La queja ms comn de la fractura simple de costilla es el dolor y acortamiento de la Cmo es manejada esta lesin?

www.enarm.org

Trax flotante
Dos o ms costillas adyascentes fracturadas en ms de un lugar (movimiento paradoxico) La fuerza es suficiente para causar una contusin pulmonar. Cmo es manejada esta lesin ?

www.enarm.org

Contusin Pulmonar

El tejido pulmonar es lascerado. El intercambio gaseoso se ve disminuido. Puede ser una complicacin letal de la lesin torxica. Cmo se maneja esta lesin?

www.enarm.org

neumotorax

Present e en ms del 20% de las lesiones severas de trax. Severidad determinada como simple, abierto , o neumotorax a tension Prevenga la evolucin de simple a tensin Descompresin con aguja puede ser necesaria. Tenson neumotorax es una amenaza contra la vida.
www.enarm.org

Pneumotorax Simple vs. A Tension

Simple

Tension

Contusin o penetracin Decremento o ausencia de los SsVs Moderada dificultad ventilatoria.

Cmo difiere el tratamiento?


www.enarm.org

Contusin o penetracin Decremento o ausencia de los SsVs Marcada disminucin ventilatoria. Compromiso hemodinmico.

Pneumotorax abierto

Mecansmo penetrante Herida succionante en pecho. Marcado problema respiratorio. Usualmente causado por una herida grande. Cme se esta manejado?

www.enarm.org

Hemotorax
Mecanismo de Contusin o Penetracin. Hemorrgia hacia la cavidad pleural. Cmo difieren los signos y sintomas respecto al Pneumo torax.? Cme se esta manejado ?

www.enarm.org

Lesin por Contusin Cardiac


Mecanismo de Contusin. Se amplia el rango que se presente:


Arrtmia Nuevo murmullo. Muerte subita.

Cmo se esta manejando?

www.enarm.org

Tamponamiento Cardiaco

Mecanismo ms comn es penetracin Sangre en el saco pericardico. Cmo mata esta lesin? Cmo es esto manejado?

www.enarm.org

Otras lesiones especficas.


Ruptura Aortica Interrupcin traqueobronquial. Asfixia traumtica Ruptura diafragmatica

www.enarm.org

Escenario

Cules son las preocupaciones primarias relacionadas al manejo de este paciente? En base a los hallazgos encontrados hasta este punto durante su evaluacin . que desiciones deberian de tomarse en relacin al transporte de este paciente?

www.enarm.org

Escenario: Evaluacin del problema


El paciente responde apropiadamente a preguntas, pero con dificultad debido a la dispnea. El pide a sus compaeros de trabajo que llamen a su hijo, que se encuentra tambin en la misma construccin. Sus pupilas aparentan estar iguales y reactivas cuando son valoradas.

www.enarm.org

Escenario: Evaluacin del problema.


Cul es el nivel de conciencia del paciente? Basados en la informacin inmediata disponible, cul es el valor en la escala de Coma Glasgow del paciente? Qu es lo que la respuesta pupilar te dice acerca de su estado neurolgico?

Glasgow Coma Scale

www.enarm.org

Escenario: Exposicin/Ambiente
El clima es fresco (47 F/8 C) y el paciente tiene puestas varias camisas y una chamarra. El continua quejandose de dolor en codo e incrementandose la dificultad en respirar

www.enarm.org

Escenario: Exposicin/Ambiente

Qu reas del cuerpo debera de ser descubiertas y evaluadas? Cules son sus preocupaciones respecto a la inspeccin de:

Trax Abdomen Pelvis Extremidades

www.enarm.org

Escenario: Exposicin/Ambiente

Despus de la exposicin y evaluacin de el resto del paciente, usted descubre:


Abdomen suave y no tenso (rgido) Pelvis estable Fractura abierta del miembro inferior derecho.

www.enarm.org

Escenario: Resuscitacin, Tratamiento, Transporte


Usted esta aproximadamente a 30 min. por tierra de un Centro de Trauma. Su compaero ha mencionado de equipo de inmovilizacin y empaque en el lugar. El hijo del paciente se encuentra en el sitio confortando a su padre. Signos Vitales son: V = 32 y dificultosa, P = 118 x , B/P = 116/64 mmHg

www.enarm.org

Escenario: Resuscitacin, Tratamiento, Transporte


Es este un paciente crtico de trauma? Por qu? Cmo debera de ser empacado el paciente? A dnde debera ser transportado el paciente? Qu acciones deberan de iniciarse en la escena?

www.enarm.org

Resumen

La cavidad torxica contiene los organos vitales que oxigenan y distribuyen la sangre a el resto del cuerpo. Solo pocas acciones clave pueden ser realizadas en el campo. El reconocimiento temprano y manejo de las lesiones a Trax debera de resultar en el mejoramiento del estado del paciente.

www.enarm.org

Preguntas?

Traduccin al Castellano por MCA Silvino Navarro China / Tijuana B.C. Mxico

www.enarm.org

Você também pode gostar