Você está na página 1de 13

TIPOS DE TUBOS DE COBRE

El tubo de cobre, por su durabilidad, es la mejor eleccin para sistemas hidrulicos, calefaccin, refrigeracin, etc. Los tubos tipo K, L, M y el tubo de gas medicinal se especifican por medio de dimetros estndar ASTM, con un dimetro exterior real siempre 1/8" mayor que la indicada en el tamao estndar. Cada tipo representa una serie de dimetros con diferentes espesores de pared. El tubo tipo K tiene paredes ms gruesas que el tipo L, y las paredes del tipo L tambin son ms gruesas que las tipo M, para cualquier dimetro dado. Los dimetros interiores dependen del tamao del tubo y del espesor de pared. El tubo de cobre para aplicaciones en instalaciones de aire acondicionado, refrigeracin (ACR) y gas natural (tipo G), se especifica mediante el dimetro exterior real. El temple describe la resistencia y dureza del tubo. En el mercado, el tubo estirado en fro se refiere a menudo como tubo rgido y el recocido como tubo flexible.

Tubos de Cobre Tipo K.


Se emplean para severas condiciones de servicio, gas, lubricantes, calefaccin y servicios subterrneos de presin e instalaciones industriales. Se fabrican en temple blando y duro. Se presentan en tiras rectas para los dos temples y en rollos para el temple blando. Las tiras tienen un largo mximo de 6 metros. Los dimetros nominales varan desde 1/4 a 5 .Los rollos tienen un largo mximo de 18 metros y se encuentran en dimetros de tubo desde 1/4 a 1 .

Tubos de Cobre Tipo L.


En tiras rectas se emplean en plomera general, Se usan para conducir vapor, instalaciones sanitarias de preferencia en conducciones de agua potable, para transportar lubricantes y en aplicaciones industriales a la intemperie, empotradas o enterradas. En rollos por su fcil adaptacin se utilizan en instalaciones de calefaccin y en reas de superficie irregular o con obstculos sin necesidad de removerlos. Se encuentran en temple duro y blando. La presentacin es en tiras rectas y en rollos para los mismos largos y dimetros que los tubos tipo K. Las caractersticas de los tubos que se encuentran en el comercio se muestra en la Tabla siguiente:

Tubos de Cobre Tipo M.


Se utilizan en riego de jardines y lneas interiores de calefaccin o de presin de menor exigencia y donde el diseo de ingeniera lo determine. Igual que en los dos casos anteriores se presentan en tiras y en rollos, fabricndose en ambos temples. Las dimensiones y los dimetros son los mismos que para los tubos tipos K y L, pero las exigencias de presin son menores como se ve en la Tabla a continuacin:

Tubos de Cobre para Desages Tipo DWV.


Se usan en sistemas de drenaje, ventilacin y descargas en alcantarillados. Se fabrican segn Norma ASTM B 306, en cobre tipo DHP y DLP, son de temple duro y se presentan en tiras de hasta 6 metros de largo y en dimetros de 1 1/4 , 1 1/2 y 2 pulgadas.

Tubos de Cobre del Tipo ACR.


Se utilizan para instalaciones de aire acondicionado y serpentines de refrigeracin en aparatos domsticos y de uso industrial y en intercambiadores de calor. De temple blando, se encuentran en rollos tipo pancake con extremos sellados en dimetros exteriores desde 1/8 a 7/8 pulgada. Tambin se encuentran en tiras rectas, en temple duro o blando para dimetros entre 3/8 y 3 5/8 de pulgada.

Caera Estndar de Cobre Tipo SPS.


Se utilizan para condiciones de servicio muy severas, tubos para lneas de alimentacin de calderas, intercambiadores de calor, etc. Se encuentran en dos tipos, regular y extrafuerte, ambos en tiras de hasta 6 metros de largo y dimetros nominales entre 1/8 y 3 pulgadas. Se fabrican segn Norma ASTM B 42.

Caeras y Tubos de Cobre para Uso Elctrico.


Se emplean para terminales elctricos y barras conductoras. Los fabricantes elaboran a pedido otras formas de tubos, tales como rectangulares, cuadradas y hexagonales. Se encuentran en temples blando y duro.

Tubos de Cobre Tipo Termo caeras.


Los tubos con aislacin trmica se fabrican a base de caera de cobre tipo L. Se revisten con un compuesto termoplstico negro de baja conductividad trmica, alta resistencia mecnica, resistente a la intemperie (agua, sol, bajas temperaturas), al agente qumico y no propagador de llamas.

CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DE LOS TUBOS DE COBRE


Las ventajas del uso del cobre en tuberas son las siguientes:

a) Resistencia a la corrosin.
El cobre es resistente a un gran nmero de medios y no tiende a formar con el agua potable, costras voluminosas de xido u otros compuestos que pudiesen obstruir los tubos. Esto es una gran ventaja en redes de distribucin de agua fra y caliente. Tambin es muy ventajoso para sistemas de calefaccin por losas radiantes y redes de rociadores anti-incendio en instalaciones de uso intermitente. As por ejemplo, las normas especifican en E.E.U.U. caeras de cobre de 3/4 (dimetro) para redes de rociadores anti-incendio en las que, si se usa caeras de acero, se requiere que el dimetro sea para mayor seguridad de 1 .

b) Alta seguridad.
El cobre constituye un material de alta seguridad en casos de incendio: los metales de la familia del cobre, no propagan las llamas por encima de cielos y paredes o por debajo del piso, de un piso a otro y no se descomponen por el calor, produciendo gases altamente venenosos, como sucede con los materiales plsticos. Tampoco se consumen ni dejan de conducir agua, por la accin de las llamas.

c) Fcil de unir.
Los tubos de cobre pueden unirse con acoplamientos perfectamente estancos. Se usan en ello soldadura blanda, soldadura bronce, acoplamientos mecnicos y adhesivos. Esta ltima solucin, que est perfectamente puesta a punto, elimina el temor a daar pinturas o papeles murales al tener que hacer trabajos de gasfitera en artefactos de bao y cocinas y ofrece una interesante alternativa para preparaciones de emergencia.

d) Fcilmente conformables.
Los tubos se pueden doblar adaptndolos a las condiciones de espacio disponible y realizar instalaciones prescindiendo del empleo de un alto nmero de uniones y codos.

Esto implica economa de materiales y facilidad de instalacin.

e) Propiedades bactericida y fungicida.


El cobre es un material con propiedades bactericida y fungicida, lo que lo hace un medio de conduccin y almacenaje de agua en que no proliferan los grmenes patgeno, ensayos recientes muestran que el contenido bacteriano en agua potable conducida por caeras de cobre, se reduce a cero en 5 horas de permanencia en contacto con la tubera. Por el contrario, en el mismo perodo de tiempo, en una caera de polibutileno, las bacterias proliferan indefinidamente.

f) Material ligero.
En comparacin con las caeras de fierro, las caeras de cobre constituyen un material de construccin ligero. En efecto, al poder acoplarse por soldadura o adhesivos especiales, en vez de requerir uniones con hilo, se pueden usar tiras de caeras con paredes mucho ms delgadas que las usadas en fierro, lo que alivia los pesos de transporte.

g) Micronutriente.
El cobre es un material til para los seres humanos y para los animales. Investigaciones mdicas han demostrado que la ingestin de cobre en cantidades adecuadas mejora la salud cardiovascular, y que la deficiencia de cobre es un factor que contribuye en gran medida a las afecciones cardacas coronarias, isqumicas. Adems, los organismos vivos requieren de una pequea cantidad de cobre para el crecimiento y la renovacin de las clulas.

h) Impermeable.
La permeabilidad de los tubos a los productos qumicos dainos, es otra variable importante, desde el punto de vista salud. Las caeras de cobre soldadas son completamente impermeables. En contraste, las caeras de otros materiales no metlicos pueden ser penetradas por permeabilidad, por gasolina, aceite, insecticidas, herbicidas y otras substancias.

i) Buena conductividad trmica.


El cobre es un muy buen conductor de calor. Por eso, los tubos de cobre son ideales para hacer con ellos serpentines de calefaccin y refrigeracin de edificios, calefonts, y refrigeradores, as como los serpentines de aprovechamiento del calor del medio ambiente, entre los que estn los calefactores solares. Tambin se fabrican tubos de cobre con un eficiente aislante externo para evitar prdidas de calor en la conduccin de agua caliente.

j) Alto valor residual.


Los tubos de cobre y de aleacin de cobre tienen alto valor residual. Despus de demoler las edificaciones en que han estado empotrados, pueden venderse como chatarra para ser reciclados como materia prima en la fabricacin de tubos u otros productos nuevos. El cobre refundido que se puede obtener con la chatarra, tiene la misma calidad que el cobre refinado, de produccin minera. Diferente es el caso de los tubos de materiales plsticos que no son reciclables y adems, no son biodegradables. Por lo tanto, constituyen a futuro, un problema ecolgico de residuos de muy difcil reduccin.

k) Mayor capacidad.
Si se consideran tubos de igual dimetro, los de cobre tienen mayor capacidad de transporte para el agua, que las caeras de plsticos o de acero.

l) Baja prdida de carga.


Los tubos de cobre y aleaciones de cobre poseen una muy alta calidad superficial, por lo que tienen una baja prdida de carga, o lo que es lo mismo, oponen muy poca resistencia al paso de los fluidos. Al mismo tiempo, como presentan una alta resistencia a la corrosin, no se forman depsitos de sales que obstruyen el paso de los fluidos.

ESTUDIO DE MERCADO DEL TUBO DE COBRE


I. Objetivos del estudio de mercado
El estudio de mercado tiene como finalidad cuantificar el nmero de individuos, empresas y otras entidades econmicas generadoras de una demanda que justifique la puesta en marcha de un determinado programa de produccin de bienes o servicios, sus especificaciones y el precio que los consumidores estaran dispuestos a pagar por ellos.

II. Anlisis de la oferta


La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto nmero de productores (oferentes) estn decididos a poner a disposicin del mercado en un precio determinado. El propsito del anlisis de la oferta es definir y medir las cantidades y condiciones en que se pone a disposicin del mercado un bien o un servicio. La oferta, al igual que la demanda, opera en funcin de una serie de factores, como el precio del producto en el mercado y otros. La investigacin de campo deber tomar en cuenta todos estos factores junto con el entorno econmico en que se desarrolle el proyecto. Tipos de oferta a) Oferta competitiva o de mercado libre. Es aqulla en la que los productores actan en circunstancias de libre competencia, sobre todo debido a que son tal cantidad de fabricantes del mismo artculo, que la participacin en el mercado se determina por la calidad, el precio y el servicio que se ofrecen al consumidor. Ningn productor domina el mercado.

b) Oferta oligoplica. Se caracteriza porque unos cuantos productores controlan el mercado. Ellos determinan la oferta, los precios y normalmente acaparan una gran cantidad de materia prima para su industria. Intentar penetrar en este tipo de mercados no slo es riesgoso, sino en ocasiones bastante complicado. c) Oferta monoplica. Se da cuando un slo productor del bien o servicio domina el mercado e impone precio, calidad y cantidad. Aunque un monopolista no sea necesariamente productor nico, si domina el mercado o posee ms del 90% de ste, siempre determinar el precio. La principal caracterstica de la demanda es que esta creciendo; no se encuentra saturada debido a que por las propiedades de los metales, no se sustituyen fcilmente por otros materiales; y es continua, ya que no registra estacionalidad alguna. Existe demanda para las siguientes etapas del proceso, a saber lingotear; fundir y maquilar piezas en bruto; fundir piezas y maquinarlas; y fundir piezas, maquinarlas y ensamblar. Los clientes del producto dependen de la etapa de produccin: empresas fundidoras a partir de lingotes; empresas que se dedican a maquinar piezas en bruto; empresas ensambladoras; y tiendas especializadas y de autoservicio Los principales competidores internacionales provienen de diferentes pases segn la especialidad, tal y como se muestra a continuacin. A base de cobre-zinc (latn): Alemania, Canad, China Estados Unidos de Amrica, India, Italia y Japn. A base de cobre-estao (bronce): Alemania, Brasil Canad, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Francia, Italia,Japn, Reino Unido de La Gran Bretaa, Suecia, Suiza y Taiwan. A base de cobre-nquel (cupronquel) o a base de cobre-nquel-zinc (alpaca): Canad, Estados Unidos de Amrica e Italia. Las dems aleaciones de cobre: Alemania, Canad, Chile, Estados Unidos de Amrica, Francia, Italia, Japn, Reino Unido de la Gran Bretaa y Taiwan. El mercado es muy grande y est muy vido de materiales. A continuacin se encuentran los nichos de mercado y las aplicaciones para el cobre y sus aleaciones:

III. Anlisis de la demanda

Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o reclama para lograr satisfacer una necesidad especfica a un precio determinado. El propsito principal del anlisis de la demanda es determinar y medir cules son las fuerzas que afectan al mercado con respecto a un bien o servicio, as como establecer las posibilidades del producto proyectado en la satisfaccin de dicha demanda, la cual opera en funcin de una serie de factores, como: el precio en trminos reales, el nivel de ingresos de la poblacin y los precios de sustitutos o productos complementarios. La demanda se precisa a travs de las investigaciones estadstica y de campo. Y la importancia de cada uno de los elementos arriba sealados se determina mediante el anlisis de regresin. Se entiende por demanda el denominado Consumo Nacional Aparente (CNA) o la cantidad de determinado bien o servicio que el mercado requiere, y que se expresa como: Demanda = CNA = produccin nacional + importaciones exportaciones Cuando existe informacin estadstica, resulta ms fcil conocer cul es la cantidad y el comportamiento histrico de la demanda, y aqu la investigacin de campo sirve para formarse un criterio en relacin con los factores cualitativos de la demanda, esto es, para conocer ms a fondo cules son las preferencias y exigencias del consumidor. Cuando no existen datos estadsticos, cosa comn en muchos productos, se impone la investigacin de campo como el nico recurso para adquirir datos y cuantificar la demanda. Existen varios tipos de demanda, cuya clasificacin es la siguiente: En relacin con su oportunidad, existen dos tipos de demanda: a) Demanda insatisfecha.- En sta lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado, y: b) Demanda satisfecha.- En donde lo ofrecido al mercado es exactamente lo que ste requiere. Se reconocen dos tipos de demanda satisfecha: Satisfecha saturada.- La que ya no soporta una mayor cantidad del bien o servicio en el mercado, pues se est usando a plenitud (es raro encontrar esta situacin en un mercado real), y: Satisfecha no saturada.- Aqulla que se encuentra satisfecha en apariencia, pero que se puede acrecentar mediante el uso ptimo de herramientas mercadotcnicas, como la publicidad y los descuentos. En relacin con su necesidad, existen dos tipos de demanda: a) Demanda de bienes necesarios.- Aquellos que la sociedad requiere para su desarrollo y crecimiento, relacionados con la alimentacin, el vestido, la vivienda, y otros rubros; b) Demanda de bienes no necesarios o de gusto.- Constituyen el llamado consumo superfluo, por ejemplo perfumes, ropa fina y bienes de ese tipo. En estos casos la compra se realiza con la intencin de satisfacer un gusto y no una necesidad. En relacin con su temporalidad, se reconocen cuatro tipos de demanda: a) Demanda continua.- Aqulla que se realiza en todo momento o de manera frecuente, como ocurre con los alimentos, cuyo uso es peridico, continuo y frecuente.

b) Demanda estacional.- Relacionada de alguna manera con las estaciones del ao, por circunstancias climatolgicas o comerciales, por ejemplo: regalos en la poca navidea, paraguas en la poca de lluvias, ventiladores en tiempo de calor, calentadores en pocas fras, etctera. c) Demanda cclica.- De cierta regularidad multianual o asociada a ciclos econmicos cada determinado nmero de aos. d) Demanda irregular o espordica.- La que ocurre en forma eventual. De acuerdo con su destino, se reconocen tres tipos de demanda: a) Demanda de bienes finales.- Referente a los productos o servicios adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento b) Demanda de bienes intermedios o industriales.- O de elementos que requieren de algn procesamiento para ser bienes de consumo final. c) Demanda de bienes de capital.- O de artculos utilizados para la fabricacin o elaboracin de otros bienes (maquinaria y equipo, construcciones e instalaciones) y que no se consumen en el proceso productivo.

VI. Anlisis de precios


El establecimiento del precio es de suma importancia, pues influye en la percepcin del consumidor final sobre el producto o servicio. Nunca se debe olvidar a qu tipo de mercado se orienta el producto. Debe conocerse si lo que busca el consumidor es calidad, sin importar mucho el precio, o si el precio es una de las variables de decisin principales. En muchas ocasiones, una errnea fijacin del precio es responsable de la falta de demanda de un producto. Las polticas de precios de una empresa anticipan la forma en que se comportar la demanda. Es importante considerar el precio de introduccin en el mercado, los descuentos por compra en volumen o pronto pago, las promociones y comisiones, los ajustes de acuerdo con la demanda y otros aspectos. Una empresa puede decidir entrar al mercado con un alto precio de introduccin; con un precio bajo en comparacin con el de la competencia; o bien, no buscar mediante el precio una diferenciacin de su producto y, por lo tanto, ingresar con un precio cercano al de la competencia. Las ventajas y desventajas de cualquiera de las tres opciones se deben analizar y cubrir en todos los casos los costos en que incurra la empresa, sin olvidar los mrgenes de ganancia que esperan percibir los diferentes elementos del canal de distribucin. El precio de un producto o servicio es una variable relacionada con otros tres elementos de la mezcla de mercadotecnia: plaza, publicidad y producto. Es recomendable establecer polticas claras en cuanto a descuentos por pronto pago y compras por volumen, as como en materia de promociones, ya que stas constituyen parte importante de la negociacin con los clientes potenciales y/o distribuidores. Otro aspecto relevante es considerar si la empresa pagar a sus vendedores alguna comisin por el volumen de ventas, y qu proporcin

representarn stas del monto total de sus percepciones (los mecanismos para fijar los precios

VII. Anlisis de la comercializacin


La comercializacin permite al productor hacer llegar un bien o un servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar. Las actividades involucradas en la mercadotecnia generalmente se descuidan. Algunos investigadores comentan que, en la etapa de prefactibilidad de la evaluacin de un proyecto, la empresa podr vender directamente el producto, y evitarse con esto todo el anlisis de la comercializacin. Sin embargo, al enfrentarse a la realidad, surgen los problemas. (Todos estos aspectos se analizan a profundidad en el captulo 11 sobre Mercadotecnia). La comercializacin es parte esencial en el funcionamiento de una empresa. Se puede estar produciendo el mejor artculo en su gnero y al mejor precio, pero si no se cuenta con los medios adecuados para que llegue al cliente en forma eficaz, esa empresa ir a la quiebra. La comercializacin no es la simple transferencia de productos o servicios hasta las manos del cliente; esta actividad debe conferirle al producto los beneficios de tiempo y lugar, es decir, una buena comercializacin es la que coloca el producto en un sitio y momento adecuados, para dar al cliente la satisfaccin que espera con su compra. Casi ninguna empresa est capacitada para vender todos sus productos directamente al consumidor final. Para ello existen los intermediarios, que son empresas o negocios propiedad de terceros encargados de transferir el producto de la fbrica al consumidor final, para darle el beneficio de tiempo y lugar. Hay dos tipos de intermediarios: los comerciantes y los agentes. Los primeros adquieren el ttulo de propietarios de la mercanca, en tanto que los segundos slo sirven de contacto entre productor y vendedor. Entre el productor y el consumidor final puede haber varios intermediarios, cada uno con ganancias del 20 a 25% del precio de adquisicin del producto, de manera que si hubiese cuatro intermediarios, un producto doblara su precio desde que sale de la empresa productora hasta que llega al consumidor final. A pesar de saber que este ltimo es el que sostiene todas esas ganancias, por qu se justifica la existencia de tantos intermediarios? Los beneficios que los intermediarios aportan a la sociedad son: 1. Asignan a los productos el tiempo y el lugar oportuno para que sean consumidos adecuadamente. 2. Concentran y distribuyen grandes cantidades de diversos productos y los colocan en puntos de venta lejanos. 3. Recorren grandes distancias y asumen los riesgos de la transportacin, acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor. 4. Al estar en contacto directo tanto con el productor como con el consumidor reconocen los gustos de ste y piden al primero que fabrique con exactitud la cantidad y el tipo de artculo que se va a vender. 5. Son quienes en realidad sostienen a la empresa al comprar grandes volmenes, lo que no podra

ocurrir si la empresa vendiera al menudeo, es decir, directamente al consumidor. Esto disminuye sobre todo los costos de venta de la empresa productora. 6. Muchos intermediarios promueven las ventas, otorgando crditos a los consumidores y asumiendo el riesgo de cobro. stos pueden solicitar, a su vez, crditos al productor, ya que es ms fcil que un intermediario pague sus deudas que todos los consumidores finales paguen al intermediario. Asumir la distribucin de los productos terminados implicara contar con el transporte pesado y los equipos de carga adecuados para tales fines, lo que representara una inversin financiera inicial elevada.

Você também pode gostar