Você está na página 1de 18

Como lavar y amortajar al muerto: Con fotos Revisin en rabe: El shaij : Abdullah Ben Abdurrahman Alyibrin.

Traduccin: Umm Abdillah.

El musulmn debe prepararse a la llegada de la muerte multiplicando las obras buenas, alejndose de las prohibiciones y que la tenga la muerte- presente en su mente por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam: Haced frecuente la mencin del destructor de los placeres.1

Cuando muere el musulmn se debe hacia quien est presente con l varias cosas:
1- Que le tapen sus ojos: porque el profeta salla Llahu alaihi wa sallam tap los ojos de Abu Salama Allah est Complacido con l y dijo: El alma cuando se toma , la sigue la vista. 2 2- Que suavicen sus articulaciones para que no se endurezcan, y que pongan algo sobre su vientre para que no se infle. 3- Que lo tapen con una tela que cubre todo su cuerpo, por el dicho de Aisha Allah est Complacido con ella: Que el profeta salla Llahu Alaihi wa sallam cuando falleci se tap con tela rayada . 3 4- Que se apresuren en prepararlo, rezar por l, y enterrarlo, por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam: Apresurad con el funeral . 4 5- Que lo entierren en el pas donde muri porque el profeta salla Llahu alaihi wa sallam el da de UHUD orden que se enterraran los muertos en sus lugares y que no se trasladaran. 5

El ghusl del muerto:


- Hacer el ghusl al muerto, amortajarlo, rezar por l y enterrarlo es obligacin de suficiencia: es decir si lo hacen algunos musulmanes es suficiente y se resta el pecado de los dems. En orden jerrquico, la primera persona que debe hacerle el ghusl al muerto es el recomendado es decir quien recomend el muerto para hacrselo. - Luego su padre porque es ms carioso y sabe ms que el hijo, luego el cercano, y luego el cercano. - La mujer le hace el ghusl quien ella recomend, luego su madre, luego su hija, luego la cercana, y luego la cercana. - El marido puede hacerle ghusl a su esposa por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam a Aisha Allah est Complacido con ella: Que te daa si mueres antes de mi y te hago ghusl....... 6 , y la esposa puede hacerle ghusl a su marido porque Abu Bakr recomend que se lo hiciera su esposa. 7 - El hombre y la mujer pueden hacerle ghusl a quien tiene menos de siete aos, sea masculino o femenino, porque su aura no tiene juicio. - Si muere un hombre entre las mujeres, o una mujer entre los hombres, no se le hace ghusl sino TAYAMMUM golpeando una persona de las presentes sus manos con la tierra y luego las pasa en la cara del muerto y sus manos. - Se prohbe que un musulmn haga ghusl a un no musulmn o que lo entierre por el dicho de Allah El Altsimo: No reces nunca por ninguno de ellos que haya muerto. 8 . Y cuando se prohibi el rezo por ellos y es majestuoso, se prohibi de lo que es menor. - Es sunna al lavar al muerto que le tape su aura, y luego le quita su ropa y que lo aleje de la vista de la gente, porque puede que est en una situacin desagradable. ( ver foto N: 1 ).

1 Luego, le levanta la cabeza hasta acercarlo a sentarse, y le exprime su vientre suavemente para que salga la suciedad, y derrama abundante agua entonces para limpiar esa suciedad. ( ver foto N: 2).

Luego, envuelve el lavador un trapo o un guante en su mano, y as lava las partes ntimas del muerto sin ver su aura o tocarla directamente si el muerto tiene siete aos o ms. ( ver foto 3).

Despus, el lavador dice Bismillah , y le hace al muerto la ablucin como la de la oracin, por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam a quienes lavaron a su hija Zaynab: Empezad con sus partes derechas y los lugares de ablucin de ella. 9. Pero no mete el agua en su boca o nariz sino mete el lavador sus dedos envueltos en un trapo mojado entre los labios del muerto y los pasa sobre sus dientes y en sus fosas nasales y los limpia, luego se recomienda que lave su cabeza y su barba con espuma de hojas del rbol de loto ( ver fotos: 4 y 5) y con el sobrante del agua de loto su cuerpo.

4 Espuma de hojas de loto se lava con ella la cabeza del muerto.

Despus, lava su lado derecho de la parte delantera (como en la foto 6), y de la parte trasera (como en la foto 7), y as hace con el lado izquierdo por el hadith anterior : empezad con sus partes derechas, luego repite eso una segunda y tercera vez, por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam en el hadith anterior: Lavadla tres veces. Y en cada vez, pasa el lavador sus manos sobre el vientre del muerto, y si sale suciedad la lava. 7 6

El lavador puede aumentar las lavadas a mas de tres, aunque pase las siete lavadas, si es necesario. Es sunna que ponga en la ultima lavada alcanfor por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam en el hadith anterior: Poned en la ultima lavada alcanfor . Y es un perfume famoso, fro , su olor aleja a los insectos. ( ver foto N: 8 ).

Hoja de rbol de loto

alcanfor

misk ( almizcle) negro

almizcle blanco

8 Un vaso grande por cada 4 litros de agua. 2 cuadritos de alcanfor para cada 4 litros de agua. Blsamo.

Se recomienda lavar al muerto con agua fra, nada ms si se necesita agua caliente por si hay mucha suciedad en el cuerpo del muerto, y puede usar jabn para quitar la suciedad, pero no tiene que tallarlo fuertemente para que no se levante su piel, y puede limpiar sus dientes con un palillo de dientes. Se recomienda cortar del bigote del muerto y cortar sus uas si estn ms largas de lo normal, mientras que el pelo de las axilas y las partes ntimas no se corta. No se recomienda peinar el pelo del muerto porque se cortar y se caer, mientras que la mujer se le hace tres trenzas y se sueltan sobre su espalda. Se recomienda secar al muerto despus de lavarlo. Si sale del muerto suciedad ( orina o excremento o sangre ) despus de siete lavadas, se mete algodn en sus partes privadas, se lavan las partes sucias y luego, se le hace ablucin. Mientras que si sale la suciedad despus de amortajarlo, no se vuelve a lavar por la dificultad. Si muere el Muhrim -peregrino en estado de Ihram- en la peregrinacin u Omra peregrinacin menor- se lava con agua y hojas de loto como se anticip, pero no se perfuma ni se tapa su cabeza si es hombre por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam de quien muri en la peregrinacin: No lo embalsamis es decir no lo perfumis, y dijo: No cubris su cabeza ya que Allah lo resucitar en el Da del Juicio pronunciando la Talbiya . 10 El mrtir del combate no se lava porque el profeta salla Llahu alaihi wa sallam orden que se enterraran los muertos de UHUD con su ropa y que no se lavaran 11 , sino se entierra el mrtir con su ropa, con la cual se muri despus de quitarle las armas y no se reza por l, porque el profeta salla Llahu alaihi wa sallam no rez por los mrtires de UHUD. 12 El aborto: si cumple cuatro meses, se lava, se reza por l, y se le da el nombre, por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam: Ciertamente que la creacin de cada uno de vosotros, se rene en el vientre de su madre: durante cuarenta das en forma de un germen , luego es un coagulo por un periodo igual, despus un pedazo de carne por un periodo igual, y luego se le enva el ngel que sopla el

espritu en el 13 . Es decir despus de cuatro meses, mientras que antes de eso, es un pedazo de carne se entierra en cualquier lugar sin lavarla ni rezar por ella. Quien se dificulta lavarlo por la escasez de agua, o por estar el cuerpo destrozado o con quemaduras, se le hace TAYAMMUM , es decir uno de los presentes golpea sus manos con la tierra y las pasa en la cara del muerto y sus manos. El lavador debe cubrir lo que ve en el cuerpo del muerto si no es bueno, como oscuridad en la cara del muerto, o cicatrices desagradables en su cuerpo o algo parecido por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam: Quien lava a un musulmn y lo cubre Allah lo perdona cuarenta veces. 14

AMORTAJARLO: Se debe amortajar al muerto, y el valor de la mortaja tiene que ser de su dinero ( el muerto) por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam de la persona que muri en el estado de Ihram: Envolvedlo en sus dos piezas de tela ( del Ihram ). Y se adelanta su mortaja antes de la deuda, el testamento, y la herencia. si no tiene el precio de la mortaja, ser obligacin de quienes deben mantenerlo: y son su ascendencia y descendencia como su padre, o su abuelo, o su hijo, o su nieto, si no tienen entonces es obligacin del tesoro publico, si no hay, entonces, se debe a quien sabe de su situacin de los musulmanes. Lo obligatorio en la mortaja del muerto : una tela que cubre todo su cuerpo. Se recomienda amortajar al hombre en tres cubiertas blancas porque el profeta salla Llahu alaihi wa sallam se amortaj en tres cubiertas blancas 15 , se perfuman, luego se extiende una sobre la otra y se pone el blsamo que es un perfume especial de los muertos entre ellas. ( ver foto N: 9 ).

9 Un trapo que contiene algodn se pone como un paal que cierra las partes ntimas del muerto. ( foto 9).

Luego se pone el muerto sobre ellas acostado boca arriba ( como en la foto 10), despus se mete algodn perfumado entre sus nalgas para que no salga de l olor desagradable.

10

Se recomienda amarrar un trapo con algodn ( como en la foto 9 ) tapa la aura del muerto envolvindolo entre sus partes privadas. Se recomienda poner blsamo en los orificios de la cara del muerto: sus ojos, sus fosas nasales, sus labios y sus orejas, tambin en los lugares de la postracin , y si se perfuma todo su cuerpo no hay problema por el hecho de algunos compaeros del profeta salla Llahu alaihi wa sallam.

Luego se pone un extremo de la primera cubierta sobre el lado derecho (como en la foto 11).

11 Despus, su otro extremo sobre el lado izquierdo ( como en la foto 12 ).

12 Luego se hace con la segunda cubierta lo mismo que se hizo con la primera, luego la tercera igual, despus se quita la toalla que tapaba su aura ( como en la foto 12 ).

14

13

15 Luego se amarran los nudos que son siete ( como en la foto 15 ) para que no se separen con la atadura de lo que sobrepasa de la mortaja ( como en la foto 13), despus regresarlo sobre su cabeza y sus pies ( como en la foto 14 ). Luego se abren los nudos en la tumba. Y si los nudos son mas de siete, no hay problema, porque el objetivo es consolidar la mortaja. Se permite amortajar al muerto en una tela y una sabana , pero es preferible lo anterior. La mujer se amortaja en 5 telas: Una sabana, que se pone debajo del cuerpo, un velo que tapa la cabeza, una camisa ( que es como una tela pero abierta de los dos lados ), y dos cubiertas que abarcan todo el cuerpo. La oracin fnebre: Rezar por el fretro es obligacin de suficiencia, es decir basta que lo hagan algunos musulmanes.

La qibla

16 Funeral de hombre.

La qibla

17 Funeral de mujer

Es sunna que se pare el Imm del lado de la cabeza del hombre ( como en la foto 16), y en el medio de la mujer (como en la foto 17) por el hecho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam. 16 La sunna es que el Imm est delante de los oradores pero si no encuentra algunos oradores lugares, se alinean a la derecha y la izquierda del Imm. El Imm dice Allahu Akbar cuatro veces. Despus de la primera Takbira ( decir Allahu Akbar ): lee Al-Fatiha despus de buscar refugio en Allah del shaytan ( decir Audhu billahi mina shaytani rayim). Y despus de la segunda Takbira, bendice al profeta salla Llahu alaihi wa sallam como cuando hace Attashahhud, es decir dice: ( Allahumma salli al Mohammad wa al li 9

Mohammad, kama sallayta al Ibrahim, wa al li Ibrahim, Innaka Hamidun Mayid. Allahumma brik al Mohammad wa al li Mohammad kama brakta al Ibrahim wa al li Ibrahim, Innaka Hamidun Mayid). Pero si se limita en decir ( Allahumma salli al Mohammad ) es permisible. Luego despus de la tercera Takbira, ruega por el muerto con lo que vino de suplicas como: Allahumma! Perdnalo, ten misericordia con l, dale paz y absulvelo, recbelo con honor y expande su tumba, lvalo con agua, nieve y granizo, lmpiale sus faltas como limpiaras una ropa blanca de sus impurezas, recompnsalo con una morada mejor que su morada, con una familia mejor que su familia y una esposa mejor que su esposa. Hazlo entrar en el Jardn y protgelo del castigo de la tumba y del castigo del Fuego . 17 Mientras que el aborto, y es el que tiene 4 meses ( de embarazo) o ms, se suplica por sus padres con el perdn y la misericordia por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam : Y el aborto se reza por l, y se ruega por sus padres con el perdn y la misericordia. 18 Y despus de la cuarta Takbira, se queda en silencio un ratito, luego se voltea a la derecha y dice Assalamu alaikum una sola vez, por el hecho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam 19, y se permite decir Assalamu alaikum volteando a la izquierda. 20 Es sunna que el orador levante las manos con cada Takbira, por el hecho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam. 21 Quien pierde alguna Takbira con el Imm, lo sigue. Por ejemplo: si llega y el Imm esta en la tercera Takbira, entonces, suplica por el muerto, y despus de la cuarta Takbira, lee Al-Fatiha, luego hace otra Takbira , y bendice al profeta salla Llahu alaihi wa sallam, si puede antes de que levanten el fretro, sino, dice Assalamu alaikum con el Imm y no pasa nada. La Qibla

18

10

Quien pierde la oracin por el muerto, se le permite rezar ante la tumba estando el cuerpo dentro-, dejando la tumba entre l y la Qibla, y reza por el muerto como en el rezo del funeral (como en la foto 18) por el hecho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam. 22 Se recomienda rezar por el ausente, es decir aquel que muere en otro pas, si no se reza por el all. Los musulmanes rezan por los suicidas, y los asaltantes, pero se recomienda que el lder del pas y su sabio no recen por ellos para que se reprendan los dems. Se permite rezar por el fretro en la mezquita por el hecho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam 23 , y la sunna es que se deje a los funerales un lugar especial para rezar por ellos fuera de la mezquita para que no se ensucie, y es preferible que est el lugar cerca del cementerio como facilidad a la gente.

Llevar el fretro y enterrarlo:

19 Se recomienda llevar el funeral de los cuatro lados sobre los hombros ( como en la foto 19). Es sunna apresurar no tan rpido- con el funeral, por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam: Apresuraos con los funerales. Se permite que la gente camine delante del funeral, o detrs de l, o de su derecha, o de su izquierda, porque todo viene en la sunna. 24 Es detestable que se siente quien sigue el funeral antes de que se ponga el fretro sobre el piso porque lo prohibi el profeta salla Llahu alaihi wa sallam. Es detestable enterrar al muerto en los tres tiempos en los cuales prohibi el profeta salla Llahu alaihi wa sallam enterrar en ellos: y son los que vinieron en el hadith de Oqba Ibn Amir Allah est Complacido con l, dijo: El mensajero de Allah salla Llahu alaihi wa sallam nos prohibi rezar en tres momentos o que enterremos nuestros muertos: cuando el sol comienza a salir hasta que sale por completo, cuando el sol est en el zenit a medioda hasta que pasa el meridiano, y cuando el sol se acerca a su puesta hasta ponerse. 25 11

Se permite enterrar al muerto en la noche o en el da segn como se facilite, excepto los tres momentos anteriores. Es sunna cubrir la tumba de la mujer en el momento de meterla para ms ocultamiento.

20

21 Es sunna meter al muerto a la tumba de la parte donde van los pies , luego se pone ( suavemente) ( ver la foto N: 20), y si no se puede, se mete del lado de la Qibla ( ver foto N: 21). Allahd es mejor que el shaqq , dijo el profeta salla Llahu alaihi wa sallam: Allahd es para nosotros, y el shaqq para los dems. 26

12

23

22

La qibla

Shaqq

lahd

La cabeza del muerto

la qibla

24 Se cierran las aberturas que estn entre el ladrillo con barro.

13

Allahd significa, excavar en el fondo, a un costado de la tumba una zanja (hoyo), del lado de la Qibla, se mete en ella el muerto ( como en la foto 22 ), y Ashaqq significa: que se le excava en el fondo, un hoyo en el medio de la tumba ( ver foto 23). Es sunna profundizar la tumba para asegurar al muerto de los animales y la salida de su olor. Dice quien mete al muerto en su tumba: Bismillah , y segn la sunna del mensajero de Allah salla Llahu alaihi wa sallam, por el hecho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam. 27 Se encarga de poner al muerto en su tumba: el recomendado, luego su familia, luego cualquier musulmn. Es sunna poner al muerto en su tumba hacia su lado derecho a la direccin de la Qibla ( como en la foto 24 ), por el dicho del mensajero salla Llahu alaihi wa sallam: La kaba es vuestra direccin vivos y muertos 28 , y no se mete bajo su cabeza un cojn de ladrillo o de piedra, porque no se asegur esto. Y no se destapa su cara excepto si el muerto estaba en estado de Ihram, como se adelant. Luego se cierra el hoyo de Allahd con ladrillo, y entre el ladrillo con barro.

25 Es sunna: Despus de terminar en ponerlo en su tumba, cada musulmn echa tres puados de tierra por el hecho del profeta salla Llahualaihi wa sallam 29. ( como en la foto 25 ).

14

La qibla

26 Es sunna que se levante la tumba la cantidad de un palmo para que se sepa que es una tumba y no se ofenda. Y que est convexa, es decir como la joroba del camello adulto ( ver foto 26 ) porque es la descripcin de la tumba del profeta salla Llahu alaihi wa sallam 30. Despus se le pone arriba guijarros como se hizo en la tumba del mensajero salla Llahu alaihi wa sallam 31 para que se sepa que es tumba y no se desprecia. Luego se rocan los guijarros con agua por la existencia de esto en la sunna. 32 Y se pone en la tumba unas piedras del lado de la cabeza, para que se conozca, como lo que hizo el mensajero salla Llahu alaihi wa sallam en la tumba de Othman Ibn Madon Allah est complacido con l. 33 Se prohbe enyesar la tumba es decir poner el yeso sobre ella o construir sobre ella, escribir en ella, sentarse sobre ella, pisarla, apoyarse a ella, porque el profeta salla Llahu alaihi wa sallam prohibi todo esto. 34 Es detestable enterrar dos o ms en una sola tumba, nada ms por la necesidad, como si hay muchos muertos, y pocos enterradores como se hizo con los mrtires de UHUD , y se hace entre cada dos muertos una barrera de tierra. Es sunna que se le mande a la familia del muerto si estn ocupados con su muerto comida, por el dicho del mensajero salla Llahu alaihi wa sallam cuando muri Yafar Ibn Abi Talib Allah est complacido con l: Obsequiad a la familia de Yafar comida ya que les lleg lo que les ocup. 35 Es detestable que la familia del muerto haga comida a la gente, por el dicho de los compaeros del profeta Allah est complacido con ellos: considerbamos

15

preparar la comida y reunirnos en la familia del muerto un acto de lamentacin. 36 Es sunna que los hombres visiten las tumbas para suplicar por los muertos y para la consideracin ( como en la foto 26 ) por el dicho del profeta salla Llahu alaihi wa sallam : Os haba prohibido visitar las tumbas, pero ahora podis visitarlas, ya que os recuerda la Ultima 37. Mientras que las mujeres se les prohbe visitar las tumbas, porque el mensajero salla Llahu alaihi wa sallam maldijo las visitantes de las tumbas 38 porque son de poco soporte ya que pueden hacer prohibiciones como abofetearse, lamentarse y otras cosas. Y porque puede ser causa de Fitna en un lugar que recuerda la muerte. El visitante de la tumba dice: La paz sea con vosotros morada de gente creyente, y nosotros si Allah quiere, nos uniremos a vosotros por la orden del profeta salla Llahu alaihi wa sallam 39. Y que tenga cuidado el musulmn de exaltar a las tumbas o procurarse bendiciones por mediacin de ellas. Porque eso es de los medios de la idolatra.

Las Condolencias.

Es sunna consolar a la familia del muerto diciendo: Es a Allah lo que toma, y a El lo que da, y todo ante El tiene un plazo fijo, as que s paciente y cede. Por ser asegurado del profeta salla Llahu alaihi wa sallam 40. Y si dice: Que Allah exalte tu recompensa, o Que Allah beneficie tu consuelo, no hay problema. Se permite llorar por el muerto sin disimularlo, porque el mensajero salla Llahu alaihi wa sallam llor cuando muri su hijo Ibrahim 41, pero sin lamentacin o lloro. Se le permite al afligido con el muerto llevar duelo : es decir dejar su trabajo o salir a pasearse o algo parecido por tristeza por el muerto, pero nada ms por tres das, excepto la esposa por su marido, tiene que enlutarse el tiempo de la Idda plazo legal para nuevas nupcias de la mujer- que es cuatro meses y diez das si no est embarazada, mientras que la embarazada se enluta por su marido hasta que d a luz. Se prohbe el lloro y la lamentacin por el muerto, y el lloro significa: enumerar las bondades del muerto como decir : Oh quien me daba de comer, Oh quien me vesta, Oh...........etc. Y la lamentacin es cuando llora con sonido parecido al de las palomas, porque eso es prueba de oponerse al destino. Se prohbe tambin : rasgarse las vestiduras, abofetearse, arrancar el cabello o algo parecido, por el dicho del mensajero salla Llahu alaihi wa sallam: No es de nosotros quien se abofetea, se rasga las vestiduras, y suplica con ruegos de la Yahiliya. 42

16

Allah sabe ms, y que las bendiciones de Allah sean sobre nuestro profeta Mohammad, su familia, y todos sus compaeros.

Nota de la traductora:
Me gustara aclarar que hay diferencia de opinin entre algunos Ulamaa sobre unos puntos del tema, pero por la fidelidad cientfica, traduje el texto tal como vino en rabe.

ndice: 12345Lo narr Attirmidhi, y lo autentific Al Albany en Al Irwaa ( 682). Lo narr Muslim. Unnimemente aceptado: es decir lo narr Albujari y Muslim. Unnimemente aceptado. Lo narraron Ahl Assunan, y lo autentific Al Albany en Los juicios de los funerales (P: 14). 6- Hadith autentico lo narr Ahmad, ver su tajriy en El Lavado y la Mortaja del shaij Mostafa Aladawi (P: 46). 7- Lo emiti Abdurrazzaq en AlMosannaf (N: 6117). 8- Sura At-Tawba :( 84). 9- Unnimemente aceptado. 10- Unnimemente aceptado. 11- Lo narr Albujari. 12- Unnimemente aceptado. 13- Lo narr Muslim. 14- Lo narr Al Hakim y lo autentific Al Albany en Los juicios de los funerales ( P: 51). 15- Unnimemente aceptado. 16- Lo narr Abu Dawud y lo autentific Al Albany en Los juicios de los funerales ( P: 109 ). 17- Lo narr Muslim. 18- Lo narr Abu Dawud y lo autentific Al Albany en Los juicios de los funerales (P: 80). 19- Lo narr Al Hakim, y mejor su isnad a hasan ( bueno), el shaij Al Albany en Los juicios de los funerales (P: 129). 20- Ver Los juicios de los funerales de shaij Al Albany (P: 127). 21- Lo emiti Addaraqotni y mejor su isnad a Yayyid ( excelente ), el shaij Ben Baz como en sus fatawas (12/ 148). 22- Unnimemente aceptado. 23- Lo narr Muslim. 24- Ver Los juicios de los funerales de shaij Al Albany ( P: 73). 17

25- Lo narr muslim. 26- Lo narr Abu Dawud y lo autentific Al albany en Los juicios de los funerales ( P: 145). 27- Lo narr Abu Dawud y lo autentific Al Albany en Los juicios de los funerales (P: 152). 28- Lo narr Albayhaqi y lo estableci sunna el shaij Al Albany en Al Irwaa(P: 690). 29- Lo narr Ibn Maya, y lo autentific Al Albany en Los juicios de los funerales (P: 125). 30- Lo narr Albujari. 31- Lo narr Abu Dawud. 32- Se narr en esto escritos autnticos , ver Al Irwaa (3/ 206). 33- Lo narr Abu Dawud y lo autentific Al albany en Los juicios de los funerales (P: 155). 34- Lo narr Muslim. 35- Lo narr Abu Dawud y lo autentific Al albany en Los juicios de los funerales (P: 167). 36- Lo narr Abu Dawud y lo autentific Al Albany en los juicios de los funerales (P: 167). 37- Lo narr Muslim. 38- Hadith hasan ( bueno ), lo narraron Ahl Assunan. 39- Lo narr Muslim. 40- Unnimemente aceptado. 41- Unnimemente aceptado. 42- Unnimemente aceptado.

18

Você também pode gostar