Você está na página 1de 12

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - TRUJILLO Facultad de Ingeniera Escuela Profesional de Ingeniera Civil

TEMA

: IMPACTO AMBIENTAL QUE TIENE LAS

EDIFICACIONES

NOMBRE DEL CURSO : MTODOS ESTADSTICOS PROFESORA FECHA


: McS. DAPHNE TIMAN PALACIOS

: TRUJILLO, 08 DE JUNIO DEL 2011

ALUMNO
LINARES MORI, Ibet CHVARRY CHVEZ, Marycielo

CDIGO
2101036321 2101038369

OBSERVACIONES: 1.2.3.

NOTA:
.............................
EN NUMERO EN LETRA

................................................
FIRMA DEL PROFESOR

INTRODUCCIN

Un ambiente sano colabora a mantener y preservar la salud del ser humano. Por lo tanto sabemos que la contaminacin ambiental no slo causa desequilibrio en ecosistemas naturales o urbanos, sino que tambin se introducen en los espacios interiores de todo edificio u obra construida. El estudio de los impactos producidos por los componentes de un edificio y sus materiales, y las soluciones que los mitiguen o corrijan, consiste el problema puntual a ser tratado en esta investigacin. El principal estudio a realizar es: el IMPACTO AMBIENTAL QUE TIENE LAS EDIFICACIONES, ya sea en forma positiva o negativa. Sealando tambin algunos materiales alternativos que se puedan considerar ms ecolgicos en una construccin. Dentro de las actividades industriales, la construccin es la mayor consumidora; los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos fsicos segn su entorno; as, se calcula que por cada metro cuadrado de edificio construido, se gastan aproximadamente casi tres toneladas de materiales. Por ello, la utilizacin de materiales de construccin con un menor impacto ambiental y que no contengan elementos txicos o peligrosos es fundamental. As mismo, la consecucin y procesamiento de los materiales de construccin y la utilizacin diaria de edificios e infraestructuras constituye de manera indirecta una de las actividades humanas ms intensivas en consumo energtico. En este sentido, el hecho de que los edificios sean los responsables de aproximadamente el 50% de energa utilizada, les convierte en uno de los principales causantes de las emisiones contaminantes a la atmsfera.

Adems, el impacto de los actuales edificios, que ocupan cada vez ms una mayor parte del territorio, crea un ambiente fsico hostil para el desarrollo cotidiano de las actividades de los ciudadanos. Muchos edificios modernos crean atmsferas interiores insalubres y hasta peligrosas para sus ocupantes, pudiendo dar lugar a problemas como el denominado "sndrome del edificio enfermo". Los nuevos edificios hermticos con climatizacin controlada retienen COV que pueden llegar a ser txicas para sus ocupantes. En cuanto a los residuos slidos urbanos, el mayor volumen no se genera en el perodo de construccin de los edificios, sino en su utilizacin diaria durante su vida til.
COV: compuestos orgnicos voltiles.

I-

DATOS GENERALES 1. Titulo de Investigacin: LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE 2. rea de Investigacin: Distrito Buenos Aires. 3. Autores: Marycielo Eliany Chvarri Chvez. Ibet Linares Mori. 4. Docente Asesor: McS. Daphne Timan Palacios. 5. Tipo de Investigacin: Descriptiva y Explicativa COMO FACTOR DE

II-

PLAN DE INVESTIGACIN

1) PROBLEMA DE INVESTIGACION a) Objeto de estudio Los materiales de construccin como factor de deterioro del medio ambiente. b) Enunciado del problema Qu tipo de elementos de la construccin afecta ms al medio ambiente? c) Hiptesis Los tipos de elementos ms comunes que afectan al ecosistema, son en su mayora los residuos slidos de las construcciones.

2) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN a) Objetivo general : Analizar los tipos de elementos que afectan al medio ambiente. b) Objetivos especficos: Crear alternativas que logren una construccin ms ecolgica. Determinar qu materiales son ms adecuados y menos contaminantes que se puedan utilizar en las diversas construcciones; as mismo, emplear nuevas tcnicas de uso. Evaluar los tipos de elementos que afecten los factores ambientales y/o climticos.

3) MARCO TEORICO La CONSTRUCCIN es el arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras; sin embargo, mirndolo de otro mbito, vendra a ser una actividad agresiva hacia el medio ambiente en todas las etapas de su proceso de existencia, ya sea por los materiales y energas utilizadas durante la construccin, rehabilitacin y desconstruccin o por la produccin de residuos. Llamamos RESIDUO a cualquier tipo de material que est generado por la actividad humana y que est destinado a ser desechado. Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los pases desarrollados tiran diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los pases en vas de desarrollo volveran a ser utilizadas o seguiran siendo bienes valiosos. Adems muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologas adecuadas y el proceso es econmicamente rentable. Una buena gestin de los residuos persigue precisamente no perder el valor econmico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales tiles en vez de tirarlos. El problema de los residuos El continuo aumento de la cantidad de residuos que generamos est provocando importantes problemas; dichos problemas se agravan por la creciente actividad industrial quienes son los que generan muchos productos txicos o muy difciles de incorporar a los ciclos de los elementos naturales. En varias ocasiones los productos qumicos acumulados en vertederos que despus han sido recubiertos de tierra y utilizados para construir viviendas sobre ellos, han causado serios problemas, incluso daando la salud de las personas. MATERIALES UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION Los materiales de construccin se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayora de los materiales de construccin se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra. Adems, es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energa y no sean excesivamente elaborados. Esta es la razn por la que el vidrio es considerablemente ms caro que el ladrillo, proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla, respectivamente. Los materiales de construccin tienen como caracterstica comn el ser duraderos. Dependiendo de su uso, adems debern satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecnica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza. Por norma general, ningn material de construccin cumple simultneamente todas las necesidades requeridas: la disciplina de la construccin es la encargada de combinar los materiales para satisfacer adecuadamente dichas necesidades.

MATERIAL / PROBLEMA SUBSTANCIA RECOMENDACIN

Emanaciones de formaldehido de las resinas ureicas y Aglomerado de madera fenlicas. Emanaciones de componentes Aislacin de espuma plstica orgnicos voltiles. Humo muy (poliuretano o PVC) txico al inflamarse. El polvo de lana de vidrio es un carcingeno, la resina Aislacin de fibra de vidrio plstica ligante tiene fenol formaldehido. Acumulan polvo, hongos y emanaciones de componentes voltiles. Los adhesivos Alfombras sintticas aplicados emiten gases nocivos. Se cargan fcilmente de esttica. La soldadura de plomo (ya Caeras de cobre para agua prohibida en muchos pases) (que requieran soldadura de desprende partculas de este plomo) metal. Los solventes de los plsticos y Caeras de plstico (PVC) adhesivos e hidrocarburos para agua clorados se disuelven en el agua. Las gravas granticas empleadas como ridos suelen ser radiactivas. Contienen distintos porcentajes de aluminio txico. Emanan componentes orgnicos voltiles y gases de mercurio.

Evitar los productos a base de formaldehido ureico. Es preferible el contrachapado Evitar su uso. Buscar sustitutos como la viruta de madera o el corcho aglomerado. Sellar, evitando el contacto de la fibra con el aire interior. Es preferible evitarlas, en especial en lugares donde pudieran humedecerse. Si deben usarse, no emplee adhesivos. Pida bases de yute o lana y no de ltex sinttico. Solicitar soldadura sin plomo y contraflujo de vapor o agua sobrecalentada por el sistema antes de habilitar la instalacin No utilizar caeras de PVC para el agua potable. Alternativa bio-hormign, fcil elaboracin, disminuyendo la proporcin del cemento y aumentando la de cal. El cemento blanco es ms sano que el gris. Elegir los colores ms claros, que contienen menos aluminio. Exigir pinturas al agua y libres de mercurio. Ventilar bien el edificio antes de ocuparlo. Existen pinturas de baja toxicidad. Se puede sustituir por linleo o corcho. El hidrolaqueado es menos txico que el plastificado. La cermica es completamente no-txica. Es mejor acondicionar el edificio que acondicionar el aire. Sistemas de calefaccin y refrigeracin solar pasiva son ms sanos.

Cemento/hormign

Ladrillos refractarios

Pinturas sintticas de interior

Pisos vinlicos o plastificados

Producen emanaciones txicas del material y de los adhesivos.

Los filtros mal mantenidos desarrollan hongos, las Sistemas de acondicionamiento parrillas de condensacin de aire albergan grmenes aeropatgenos, el sistema distribuye contaminantes

IMPACTO AMBIENTAL El sector de la construccin debe tener en cuenta que:


y

necesitamos ms de 2 toneladas de materias primas por cada m2 de vivienda que construimos, la cantidad de energa asociada a la fabricacin de los materiales que componen una vivienda puede ascender, aproximadamente, a un tercio del consumo energtico de una familia durante un periodo de 50 aos, la produccin de residuos de construccin y demolicin supera la tonelada anual por habitante.

El anlisis del ciclo de vida de un edificio permite intuir con mayor facilidad las consecuencias ambientales que se derivan del impacto de la construccin, que, a grandes rasgos, pueden reducirse a lo siguiente:
y

Los edificios resultantes del proceso constructivo, as como las infraestructuras necesarias para favorecer la accesibilidad, ocupan y transforman el medio en el que se disponen. La fabricacin de materiales de construccin comporta el agotamiento de recursos no renovables a causa de la extraccin ilimitada de materias primas y del consumo de recursos fsiles. Nuestro entorno natural se ve afectado por la emisin de contaminantes, as como por la deposicin de residuos de todo tipo.

La reduccin del impacto ambiental de este sector se centra en tres aspectos:


y y y

el control del consumo de recursos, la reduccin de las emisiones contaminantes, y la minimizacin y la correcta gestin de los residuos que se generan a lo largo del proceso constructivo.

Sin embargo, para poder conseguir nuestro objetivo y contribuir al progreso sin daar el planeta, ser imprescindible:
y

Contar con la colaboracin del conjunto de agentes que intervienen en las diferentes etapas del ciclo de vida de una obra de construccin (desde la extraccin de las materias primas, hasta la demolicin de un edificio etc.). Si cada uno de ellos asume la responsabilidad que le corresponde, ser posible aplicar estrategias para la prevencin y la minimizacin del impacto ambiental.

Considerar los residuos como un bien, es decir, aprovecharlos como materia prima mediante reciclaje o reutilizacin, e incorporarlos de nuevo en el proceso productivo, imitando en cierto modo a los ciclos naturales.

EL IMPACTO AMBIENTAL EN LOS MATERIALES DE CONTRUCCIN bien es cierto que el procesado de materias primas y la fabricacin de los materiales generan un alto coste energtico y medioambiental, no es menos cierto que la experiencia ha puesto de relieve que no resulta fcil cambiar el actual sistema de construccin y la utilizacin irracional de los recursos naturales, donde las prioridades de reciclaje, reutilizacin y recuperacin de materiales, brillan por su ausencia frente a la tendencia tradicional de la extraccin de materias naturales. Por ello, se hace necesario reconsiderar esta preocupante situacin de crisis ambiental, buscando la utilizacin racional de materiales que cumplan sus funciones sin menoscabo del medio ambiente.
Si

Conocido es que los materiales de construccin inciden en el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, desde su primera fase; esto es, desde la extraccin y procesado de materias primas, hasta el final de su vida til; es decir, hasta su tratamiento como residuo; pasando por las fases de produccin o fabricacin del material y por la del empleo o uso racional de estos materiales en la Edificacin. La fase de extraccin y procesado de materias primas constituye la etapa ms impactante, dado que la extraccin de rocas y minerales industriales se lleva a cabo a travs de la minera a cielo abierto, en sus dos modalidades: las canteras y las graveras. El impacto producido por las canteras y graveras en el paisaje, su modificacin topogrfica, prdida de suelo, as como la contaminacin atmosfrica y acstica, exigen un estudio muy

pormenorizado de sus efectos a fin de adoptar las medidas correctoras que tiendan a eliminar o minimizar los efectos negativos producidos. La fase de produccin o fabricacin de los materiales de construccin representa igualmente otra etapa de su ciclo de vida con abundantes repercusiones medioambientales. Lo cierto es que en el proceso de produccin o fabricacin de los materiales de construccin, los problemas ambientales derivan de dos factores: de la gran cantidad de materiales pulverulentos que se emplean y del gran consumo de energa necesario para alcanzar el producto adecuado. Los efectos medioambientales de los procesos de fabricacin de materiales se traducen, pues, en emisiones a la atmsfera de CO2, polvo en suspensin, ruidos y vibraciones, vertidos lquidos al agua, residuos y el exceso de consumo energtico. La fase de empleo o uso racional de los materiales, quizs la ms desconocida pero no menos importante, dado que incide en el medio ambiente, en general; y, en particular, en la salud. Los contaminantes y toxinas ms habituales en ambientes interiores y sus efectos biolgicos -inherentes a los materiales de construccin en procesos de combustin y a determinados productos de uso y consumo- van desde gases como ozono y radn, monxido de carbono, hasta compuestos orgnicos voltiles como organoclorados (PVC). Por ltimo, la fase final del ciclo de vida de los materiales de construccin coincide con su tratamiento como residuo. Estos residuos proceden, en su mayor parte, de derribos de edificios o de rechazos de materiales de construccin de obras de nueva planta o de reformas. Se conocen habitualmente como escombros, la gran mayora no son contaminantes; sin embargo, algunos residuos con proporciones de amianto, fibras minerales o disolventes y aditivos de hormign pueden ser perjudiciales para la salud. La mayor parte de estos residuos se trasladan a vertederos, que si bien en principio no contaminan, s producen un gran impacto visual y paisajstico, amn del despilfarro de materias primas que impiden su reciclado.

CRITERIOS PARA HACER EDIFICIOS MS ECOLGICOS La experiencia de los ltimos aos ha demostrado que no resulta fcil cambiar el sistema de construccin de los edificios y su funcionamiento. Sin embargo, para lograr una construccin sostenible es necesario romper con los malos hbitos adquiridos y aplicar criterios que permitan una reduccin de su impacto ambiental. Entre estos criterios, se pueden citar los siguientes:
y

Dar prioridad al reciclaje ante la tendencia tradicional de la extraccin de materias naturales y fomentar la utilizacin de productos y energas renovables. Incidir en el proceso de seleccin de materiales, en donde ms se puede contribuir, econmica y tcnicamente, a la reduccin del impacto medioambiental. Evitar la contaminacin del agua, reducir las emisiones contaminantes y txicas y los residuos, as como el uso de la energa y los recursos naturales, son algunas de las actuaciones que se pueden hacer en este sentido.

Realizar un estudio de impacto ambiental en los edificios en las primeras etapas de diseo, ya que es aqu donde se pueden evitar las perturbaciones y contaminaciones. Cambiar la tendencia actual de construir con una alta densificacin en las reas urbanas centrales, con la inclusin de edificios en torre. Limitar drsticamente la expansin del suelo urbano y mejorar la gestin y calidad del existente. Desarrollar normativas urbansticas que tengan en cuenta el medioambiente, llevando a cabo labores de urbanizacin respetuosas con el entorno.

MODELO DE ENCUESTA 1.- Ocupacin:

2.- Edad:

3.- Nivel de instruccin: a) Inicial d) Superior b) Primaria e) N.A. c) Secundaria

4.- Material de vivienda: a) Material noble b) Adobe c) Madera

d) Otro:

5. - Condicin de vivienda: a) Propio b) Alquilado

6.- Cree Ud. que los residuos de las diversas edificaciones influyen en la contaminacin del medio ambiente? a) Si b) No c) Tal vez

Especifique: .

7.- Qu tipo de materiales utiliz Ud. en la construccin de su casa? a) madera b) adobe c) concreto

d) otros:.

8.- Piensas t, que la contaminacin dada por las construcciones interfieren y debilitan el grado de bienestar de la salud? Por qu?

9.- Dnde cree Ud. que son desechados los residuos de las diferentes construcciones? a) b) c) d) En las pistas En los mares En los botaderos Otro:.

10.- Podr cambiar la contaminacin ambiental el clima del mundo?

Você também pode gostar