Você está na página 1de 5

capul Prunus serotina Ehrh. ssp. capuli (Cav.

) McVaugh
Rosaceae

Principio del formulario

process 0 1

capul
Final del formulario

Cuidado capul El capul tiene el desarrolle derecho y con el pasar de los ao, se vuelve un rbol. Estas plantas dan orgen a un arbusto de forma redondeada. El capul es de la talla grande , puede alcanzar los 16 m de grandeza; en verano toma una coloracin violetarosa . Estas plantas no siempre son verdes, entonces pierden las hojas por algunos meses al ao. Temperaturas capul Planta que necesita almenos de algunas horas al da del irradiamento solar. Se aconseja de cultivar El capul al abierto durante todo el arco del ao, porque no temen el fro.En climas particularmente ventosos, se aconseja de aseguar los rboles jvenes a palos altos y slidos, en manera de evitar que el viento pueda quitar las jvenes races desarrolladas de poco; puede suceder que los ejemplares que tienen pocos aos, teman el fro fuerte y el viento. Irrigacin capul Las regaduras se practican solo cuando el terreno est bien seco desde algunos das, de norma cada 45 semanas puede ser bastante; si el clima fuese particularmente trrido se pueden intensificar las regaduras, utilizando 1-2 secos de agua . Se aconseja de regar solo los ejemplares jvenes o colocados de poco; los ejemplares adultos, en general, se acontentan de las lluvias. Abono capul La abonacin de los rboles se usa a inicios de la primavera o del otoo, utilizando humus o estiercol maduro; se interviene mezclando un par de cubos

de fertilizante al terreno, cerca del tronco del rbol, cada 2-3 aos o al momento del implante. Adversidad capul Generalmente en este perodo del ao, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistmico, en manera de prevenir el ataque de parte de los fidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y hmedo. Substrato capul Cultivar estas plantas en un terreno suelto y profundo, muy bien drenado. Clima alpestre continental mediterrneo Turba 4 3 2 arena 0 0 0 Tierra 2 2 2 pmez 1 2 3 Corteza 0 0 0 S. Orgnica 1 1 1

Cultivar capul Ninguna nota. Las indicaciones dadas en este artculo deben entenderse para una planta de dimensiones medias.

http://www.inia.gob.pe/frutanacional/indiceboletin12.htm

http://www.inia.gob.pe/frutanacional/indiceboletin12.htm

1. ORIGEN.

La especie Prunus capuli, comnmente llamada capul (guindas) es originaria de Amrica. Se le encuentra en bosques de encinos, pino-encino, otras latifoliadas y a la orilla de caminos, adems tambin es cultivado en huertos familiares, en algunas parcelas; e incluso se llegan a encontrar pequeas plantaciones de la regin de Paltamarca del Mantaro. Prefiere los suelos franco-arcillosos, poco profundos, hmedos y cidos. Se le encuentra entre los 1500 a 3000 msnm.

2. DESCRIPCIN.

Es un rbol de 5-15 m de alto y hasta de 1 m de dimetro, de copa ancha, corteza caf-rojiza o griscea, casi lisa, glabra o a veces pubescente en los pecolos o ramas tiernas; pecolos delgados, de 1-2 cm de largo; hojas lanceoladas a ovadas, de 5-18 cm de largo por 1.5-5 cm de ancho, pice largamente acuminado, borde finamente aserrado, base aguda u obtusa, delgadas, brillantes, con el nervio prominente en el envs; racimos generalmente laxos, alargados, de 10-15 cm de largo, con 1 o ms hojas cerca de la base; flores numerosas, sobre pedicelos delgados, de 5-10 mm de largo, tubo del cliz y lbulos de 3 mm de largo; ptalos blancos, de 33.5 mm de largo y de ancho; fruto globoso, rojo a negro, de 1-2.5 cm de dimetro. Fructifica de diciembre a mayo en diferentes partes del pas.

CLASIFICACION TAXONOMICA. Reino Divisin Clase Orden Familia Subfamilia Tribu Gnero Especie Vegetal Angiospermae Dicotiledonae Rosales Rosceae Prunoideas Prunus P. capuli

3. MANEJO.

El capuln es una especie que an se encuentra en proceso de domesticacin, ya que en los mercados se pueden encontrar una gran variedad de formas, olores e incluso variaciones en el sabor de los frutos. Se reproduce principalmente por semilla para lo cual se recomienda remojarla por tres das o en su defecto colocarla en arena hmeda por el mismo lapso

de tiempo. Se recolecta para su siembra en los meses de junio a agosto. Adems se puede propagar mediante esquejes los cuales se enraizan con IBA (1000 a 1500 ppm). Tambin es factible hacer la propagacin mediante injertos en "t " y de races o mediante tcnicas como la micropropagacin. Esta especie es atacada por diferentes especies de Macrodactylis; sus larvas se desarrollan en los frutos, demeritando su calidad, esto hace necesario el establecimiento de estudios para tratar de controlar a esta plaga.

4. APROVECHAMIENTO Y USOS.

Los frutos se recolectan desde el mes de diciembre hasta mayo, sin embargo su produccin se concentra en los meses de febrero y marzo. Los frutos son aprovechados una vez que maduran, la cosecha se hace normalmente colectando uno por uno para no daarlos. Ya cortados se colocan en contenedores de plstico o de carrizo, se cubren con ramas del mismo rbol o de otras herbceas y se traslada a los centros de venta o a los centros en los que se procesa para bebida (curados) elaboracin de jalea, sin embargo estos son escasos y su principal forma de consumo es en crudo. Al respecto no se sigue ninguna norma de aprovechamiento.

Usos: Se le puede dar diversos usos como:

Bebidas y licores: Fermentando los frutos se puede obtener una bebida alcoholica.

Comestible: Los frutos se comen crudos y en conservas, se pueden usar en la elaboracin de tamales. En algunos lugares tambin se consume la almendra asada y despus de quitar la testa.

Decorativo: Se cultiva en los jardines de las casas para sombra y como ornamento.

Medicinal: La corteza se usa contra diarreas y disentera, adems es febrfugo y el polvo de la misma se usa contra la nube de los ojos por lo que aclara la vista y cura las inflamaciones, as mismo se utiliza como antiperidica. Tambin se utiliza el cocimiento de la corteza seca para curar las cmaras de la sangre. En el caso del asma; se toma el cocimiento de la corteza de capuln, gordolobo y raz de tabardillo. Tambien se deja serenar

la corteza sola en medio litro de agua y se toma en ayunas, endulzado con miel para el mismo padecimiento.

Tanto la flor como el fruto en t, se utilizan para la tos junto con la camelina, rosat y violeta de campo . Al jarabe del fruto se le atribuyen propiedades curativas en algunas afecciones de las vas respiratorias.

A las hojas se le atribuyen propiedades antiespasmdicas y el agua destilada de las mismas se usa como calmante y su cocimiento se toma para calmar el dolor de cabeza. El cocimiento de hojas y frutos se usa contra el dolor abdominal.

Los extractos, infusiones y jarabes de corteza, raz y ramas se usan como tnicos y sedantes contra la tisis pulmonar y la debilidad nerviosa.

5. COMERCIALIZACIN.

La principal forma de venta es en crudo, los frutos se venden maduros de diversas maneras, por kg, en montoncitos, en cucuruchos de hoja de roble, en cubetitas, etc. Los procesadores del fruto lo compran a veces a pie de rbol o lo encargan en los poblados a los recolectores. La semilla (huesitos) tambin se llega a vender para el consumo de la almendra sin embargo esta forma de venta es muy localizada. La corteza y las hojas tambin se comercializan en puestos de venta de plantas medicinales, la primera en forma de atados o en pedacitos y las segundas en manojos.

Você também pode gostar