Você está na página 1de 10

PROPIEDAD INTELECTUAL

Fuente: www.mcu.es/propiedadInt/CE/PropiedadIntelectual/

Informacin general. Propiedad Intelectual


Desde estas pginas se accede a la informacin sobre Propiedad Intelectual, en qu consiste, cmo se gestiona y cules son las principales lneas de actuacin que impulsan su actividad. Presentacin del rea de Propiedad IntelectualMuestra los principales contenidos y recursos disponibles acerca de la Propiedad Intelectual gestionada por el Ministerio de Cultura. Gestin de la Propiedad Intelectual en el Ministerio de CulturaPresentacin de la Subdireccin General de Propiedad Intelectual y de la Comisin de Propiedad Intelectual, y acceso a descripciones detalladas de cada una de ellas. Lneas de actuacin. Propiedad IntelectualLneas de actuacin en el mbito de propiedad intelectual. Detalle de actividades.

Definicin de la propiedad Intelectual


La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusin...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creacin. Al Ministerio de Cultura le corresponde proponer las medidas, normativas o no, para lograr la adecuada proteccin de la propiedad intelectual.
CONTENIDOS RELACIONADOS

Real Decreto Legislativo, 1/1996, de 12 de abril (aprobacin del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual) (PDF 172 KB) Versin consolidada no oficial en la que se incluyen todas las modificaciones, a excepcin de la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al derecho de participacin del autor de una obra de arte original.

Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al derecho de participacin en beneficio del autor de una obra de arte original (BOE del 25 de diciembre de 2008) (PDF 40 KB)

Sujetos de propiedad intelectual


Es preciso distinguir entre los sujetos de los derechos de autor, y los sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual (conocidos tambin como derechos afines, conexos o vecinos):

Sujetos de los derechos de autor:


Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artstica o cientfica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artsticas o cientficas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artstica o cientfica corresponde al autor por el solo hecho de su creacin. La condicin de autor tiene un carcter irrenunciable; no puede transmitirse "inter vivos" ni "mortis causa", no se extingue con el transcurso del tiempo as como tampoco entra en el dominio pblico ni es susceptible de prescripcin.

Sujetos de los otros derechos de propiedad intelectual:



Artistas intrpretes o ejecutantes. Se entiende por tal a la persona que represente, cante, lea, recite o interprete en cualquier forma una obra. A esta figura se asimila la de director de escena y de orquesta. Productores de fonogramas. Persona natural o jurdica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez la fijacin exclusivamente sonora de la ejecucin de una obra o de otros sonidos. Productores de grabaciones audiovisuales. Persona natural o jurdica que tiene la iniciativa y asume la responsabilidad de la grabacin audiovisual. Entidades de radiodifusin. Personas jurdicas bajo cuya responsabilidad organizativa y econmica se difunden emisiones o transmisiones. Creadores de meras fotografas. Persona que realice una fotografa u otra reproduccin obtenida por procedimiento anlogo a aqulla, cuando ni una ni otra tengan el carcter de obras protegidas en el Libro I de la Ley de Propiedad Intelectual. Proteccin de determinadas producciones editoriales. Hace referencia a las obras inditas en dominio pblico y a determinadas obras no protegidas por las disposiciones del Libro I del TRLPI.

Derechos de la Propiedad Intelectual

2
Derechos
Por lo que respecta a los derechos que conforman la propiedad intelectual se distinguen los derechos morales y los derechos patrimonial:

Derechos morales: Frente a los sistemas de corte anglosajn, la legislacin espaola es claramente defensora de los derechos morales, reconocidos para los autores y para los artistas intrpretes o ejecutantes. Estos derechos son irrenunciables e inalienables, acompaan al autor o al artista intrprete o ejecutante durante toda su vida y a sus herederos o causahabientes al fallecimiento de aquellos. Entre ellos destaca el derecho al reconocimiento de la condicin de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y el de exigir el respeto a la integridad de la obra o actuacin y la no alteracin de las mismas.

Derechos de carcter patrimonial: Hay que distinguir entre:

Derechos relacionados con la explotacin de la obra o prestacin protegida, que a su vez se subdividen en derechos exclusivos y en derechos de remuneracin:

Los derechos exclusivos son aquellos que permiten a su titular autorizar o prohibir los actos de explotacin de su obra o prestacin protegida por el usuario, y a exigir de este una retribucin a cambio de la autorizacin que le conceda. Los derechos de remuneracin, a diferencia de los derechos exclusivos, no facultan a su titular a autorizar o prohibir los actos de explotacin de su obra o prestacin protegida por el usuario, aunque si obligan a este al pago de una cantidad dineraria por los actos de explotacin que realice, cantidad esta que es determinada, bien por la ley o en su defecto por las tarifas generales de las entidades de gestin.

Derechos compensatorios, como el derecho por copia privada que compensa los derechos de propiedad intelectual dejados de percibir por razn de las reproducciones de las obras o prestaciones protegidas para uso exclusivamente privado del copista.

Mecanismos de proteccin de la propiedad intelectual


Por otra parte, la legislacin espaola ofrece una serie de mecanismos de proteccin de los derechos de propiedad intelectual, existiendo la posibilidad de acudir a acciones administrativas, acciones civiles y acciones penales. En concreto, la Ley de Propiedad Intelectual ofrece en su Libro III, Ttulo I, acciones y procedimientos que no slo pueden plantearse en los supuestos de infraccin de los derechos exclusivos de explotacin, sino que tambin amparan y comprenden los derechos morales, y aquellos actos de desconocimiento de los derechos de remuneracin; del mismo modo, se ofrece la proteccin tanto si los citados derechos corresponden al autor, a un tercero adquirente de los mismos, o a los titulares de los derechos conexos o afines. Tambin dentro del Libro III se regula, en su Ttulo II, el Registro General de la Propiedad Intelectual. En el Ttulo III del mismo Libro se regulan los smbolos o indicaciones de la reserva de derechos, y en el Titulo IV, las Entidades de gestin colectiva de derechos de propiedad intelectual.
CONTENIDOS RELACIONADOS

Registro General de la Propiedad Intelectual Entidades de gestin colectiva de derechos de propiedad intelectual

Introduccin a las preguntas ms frecuentes sobre la Propiedad Intelectual


Listado de preguntas ms frecuentes sobre propiedad intelectual. Para facilitar su consulta, dichas preguntas se han agrupado en una serie de bloques temticos: La propiedad intelectual, Registro, Derechos: duracin y transmisin, Autorizacin para utilizar obras, Entidades de gestin, Infraccin de derechos, Copia privada.

La propiedad intelectual en general



Qu es la propiedad intelectual? Qu ley regula la propiedad intelectual? Qu protege la propiedad intelectual? Qu se excluye de la proteccin de propiedad intelectual? Por qu es necesario proteger la propiedad intelectual? Cundo una obra o prestacin est protegida? Qu son las medidas tecnolgicas de proteccin?

Qu es la propiedad intelectual?La propiedad intelectual est integrada por una serie de derechos de carcter personal y/o patrimonial que atribuyen al autor y a otros titulares la disposicin y explotacin de sus obras y prestaciones. Qu ley regula la propiedad intelectual? El texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Qu protege la propiedad intelectual?La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artsticas o cientficas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramticas, coreografas, obras audiovisuales, esculturas, obras pictricas, planos, maquetas, mapas, fotografas, programas de ordenador y bases de datos. Tambin protege las interpretaciones artsticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusin. Qu se excluye de la proteccin de la propiedad intelectual?Se excluyen las ideas, los procedimientos, mtodos de operacin o conceptos matemticos en s, aunque no la expresin de los mismos. Tambin se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los rganos jurisdiccionales y los actos de los organismos pblicos, as como las traducciones de dichos textos.

3
Por qu es necesario proteger la propiedad intelectual? Los derechos de propiedad intelectual otorgan adems del reconocimiento a los creadores, la retribucin econmica que les corresponde por la realizacin de sus obras y prestaciones. Es tambin un incentivo a la creacin y a la inversin en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto. Cundo una obra o prestacin est protegida?Se protegen desde el momento de su creacin, recibiendo los titulares la plena proteccin de la ley desde ese momento y sin que se exija el cumplimiento de ningn requisito formal. Qu son las medidas tecnolgicas de proteccin? Las medidas tecnolgicas se pueden definir como los instrumentos que estn destinados a impedir o restringir al usuario de obras o prestaciones protegidas que no cuente con la pertinente autorizacin, la reproduccin, comunicacin pblica, etc. de ellas. Lo que no pueden impedir las medidas tecnolgicas a los usuarios de los derechos de explotacin es disfrutar de algunos de los limites impuestos a los derechos de explotacin. Estos lmites impuestos por razones de tipo social, cultural, de seguridad nacional, etc. permiten a los usuarios-beneficiarios que puedan utilizar en determinados casos los derechos de reproducir, comunicar, distribuir, etc sin requerir la pertinente autorizacin a sus respectivos titulares. Toda vez que la aplicacin de las medidas tecnolgicas puede en la prctica desvirtuar alguno de los lmites impuestos a los derechos de explotacin de los titulares de derechos de propiedad intelectual, ha sido necesario establecer que estos ltimos faciliten los medios para que los beneficiarios de esos limites disfruten de los mismos. Cuando los titulares no faciliten estos medios voluntariamente, los beneficiarios de esos lmites podrn acudir a rganos jurisdiccionales a los fines de hacer efectivos el cumplimiento de dicha obligacin.
DOCUMENTOS RELACIONADOS

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF 265 KB) Versin consolidada no oficial en la que se incluyen las modificaciones incorporadas hasta la fecha. Cdigo Penal (PDF 7.32 KB)

El registro de la propiedad intelectual



Es necesario registrar una obra para protegerla? Cmo puedo registrar una obra o prestacin? Dnde se registra?

Es necesario registrar una obra para protegerla? No. Al protegerse la obra por el slo hecho de su creacin, la inscripcin en el Registro de la Propiedad Intelectual es voluntaria. Es conveniente, sin embargo, indicar la reserva de derechos y el smbolo , en el caso de una obra o prestacin o, si se trata de fonogramas el smbolo . Las ventajas que ofrece la inscripcin en Registro son, adems de proporcionar una prueba cualificada de que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario, la de dar publicidad a los derechos inscritos. Cmo puedo registrar una obra o prestacin?Se debe presentar una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual y pagar una tasa. El modelo de solicitud as como la documentacin que hay que acompaar en cada caso, se facilitan en El Registro General de la Propiedad Intelectual. Enlace a "El Registro General de la Propiedad Intelectual" Dnde se registra? En cualquier Registro Territorial o en sus Oficinas Delegadas, si las tuviere, o en las Oficinas Provinciales del Registro Central, a voluntad e inters del autor. Las direcciones de las oficinas del Registro General de la Propiedad Intelectual pueden consultarse en Direcciones de inters Enlace a "Direcciones de inters"
DOCUMENTOS RELACIONADOS

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF 265 KB) Versin consolidada no oficial en la que se incluyen las modificaciones incorporadas hasta la fecha. Cdigo Penal (PDF 7.32 KB)

La duracin y transmisin de los derechos de propiedad intelectual



Cal es la duracin de los derechos de propiedad intelectual? Cundo una obra o prestacin est en dominio pblico? Son transmisibles los derechos de propiedad intelectual?

Cal es la duracin de los derechos de propiedad intelectual?El plazo general de los derechos de explotacin de la obra es la vida del autor y setenta aos despus de su muerte. Existen otros plazos para los derechos morales y para otras prestaciones, as como para las obras de autores fallecidos antes de 1987. Cundo una obra o prestacin est en dominio pblico?Cuando el plazo de proteccin de los derechos ha expirado la obra o prestacin pasa al dominio pblico, pudiendo ser utilizada por cualquiera, de forma libre y gratuita. Son transmisibles los derechos de propiedad intelectual?En general, los derechos patrimoniales son transmisibles a travs de documento escrito.
DOCUMENTOS RELACIONADOS

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF 265 KB) Versin consolidada no oficial en la que se incluyen las modificaciones incorporadas hasta la fecha. Cdigo Penal (PDF 7.32 KB)

Permisos para utilizar obras y prestaciones protegidas



Necesito autorizacin para utilizar obras y prestaciones divulgadas? Necesito autorizacin para utilizar obras y prestaciones difundidas en internet?

4

Y cuando intercambio obras y prestaciones protegidas a travs de programas peer to peer (P2P), tambin necesito autorizacin? Cmo obtengo autorizacin para utilizar obras y prestaciones?

Necesito autorizacin para utilizar obras y prestaciones divulgadas? S. La utilizacin de las obras o prestaciones requiere la autorizacin de los titulares de los derechos. Sin embargo, existen unos supuestos limitados, previstos en los artculos 31 a 40 bis de la ley, para los cuales no es necesario solicitar dicha autorizacin. Necesito autorizacin para utilizar obras y prestaciones difundidas en internet? S. La difusin pblica de las obras y prestaciones a travs de internet no implica que el titular de los derechos haya declinado su derecho a autorizar la explotacin de su obra o prestacin ni renunciado a obtener una remuneracin. Y cuando intercambio obras y prestaciones protegidas a travs de programas peer to peer (P2P), tambin necesito autorizacin?Los programas peer to peer han suscitado la duda sobre su posible legalidad o ilegalidad. Sin entrar en la polmica que pudiera suscitar su naturaleza, s es necesario reconocer que su funcionamiento supone la ejecucin de una serie de actos que implican el uso de derechos de explotacin, que de no estar autorizados por sus respectivos titulares, suponen la infraccin de los derechos reconocidos en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Cmo obtengo autorizacin para utilizar obras y prestaciones?Una forma es ponerse en contacto con los titulares de los derechos y solicitarla. Para ciertas obras o prestaciones puede dirigirse a las Entidades de gestin colectiva de derechos de propiedad intelectual. Enlace a "Entidades de gestin colectiva de derechos de propiedad intelectual"
DOCUMENTOS RELACIONADOS

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF 265 KB) Versin consolidada no oficial en la que se incluyen las modificaciones incorporadas hasta la fecha. Cdigo Penal (PDF 7.32 KB)

Las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual



Qu son las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual? Cuntas son las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual? Para qu sirven las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual? Las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual son privadas o pblicas? Como desempean sus funciones las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual? Por qu debo de pagar en algunos casos a ms de una entidad de gestin por el uso de obras o prestaciones protegidas

(grabaciones musicales, audiovisuales, etc.)? Qu son las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual? Las entidades de gestin son entidades sin nimo de lucro que tienen por objeto "la gestin de derechos de explotacin u otros de carcter patrimonial, por cuenta y en inters de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual". Estas entidades, que en Espaa se han constituido como asociaciones de titulares de derechos de propiedad intelectual (autores, artistas, productores, etc), deben contar con la autorizacin del Ministerio de Cultura para funcionar como tales. Cuntas son las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual? Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha autorizado ocho entidades de gestin, que representan a los siguientes titulares de derechos: De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro espaol de derechos reprogrficos),VEGAP (Visual entidad de gestin de artistas plsticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales). De Artistas intrpretes o ejecutantes: AIE (Artistas intrpretes o ejecutantes, sociedad de gestin de Espaa, AISGE (Artistas intrpretes, sociedad de gestin). De Productores: AGEDI (Asociacin de gestin de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestin de Derechos de los productores audiovisuales). Para qu sirven las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual? Con el establecimiento y funcionamiento de las entidades de gestin se garantiza una explotacin eficaz de las obras y prestaciones protegidas en beneficio de sus titulares y de los usuarios. De los titulares, porque estos tienen asegurado el control del uso de sus obras tanto en Espaa como en el extranjero (esto ltimo en virtud de los acuerdos de reciprocidad que suscriben con las entidades de gestin extranjeras); y de los usuarios, porque estos acudiendo a las entidades de gestin tienen asegurado en los supuestos de usos masivos de obras y prestaciones, el uso pacfico del repertorio mundial representado por esta entidades. Las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual son privadas o pblicas? En su organizacin y funcionamiento las entidades de gestin, como entes privados que son, funcionan con total autonoma y estn solo sujetas a la observancia de las normas del ordenamiento jurdico y en particular a lo dispuesto en la Ley de Propiedad intelectual. Como desempean sus funciones las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual? Para gestionar los derechos que sus estatutos le tienen encomendados, las entidades de gestin conceden a los usuarios autorizaciones no exclusivas para utilizar los derechos de los colectivos de titulares que representan a cambio de una contraprestacin econmica. La determinacin de las contraprestaciones econmicas que los usuarios deben abonar a las entidades de gestin por las autorizaciones que reciben, las fijan aquellas mediante el establecimiento de las tarifas generales que no estn sujetas a la previa o posterior aprobacin por el Ministerio de Cultura, sin perjuicio de la obligacin de negociar las tarifas con asociaciones de usuarios que quieran utilizar los derechos que tienen encomendados para su gestin. Las cantidades recaudadas son abonadas a sus legtimos titulares previo el descuento de unos porcentajes variables destinados a atender los gastos en que incurren para prestar estos servicios. Adems de atender a su finalidad de gestionar derechos, las entidades por imposicin legal deben prestan a los colectivos de titulares que representan servicios asistenciales, formativos y promocionales. Por qu debo de pagar en algunos casos a ms de una entidad de gestin por el uso de obras o prestaciones protegidas (grabaciones musicales, audiovisuales, etc.)? Las entidades de gestin son entidades sin nimo de lucro que tienen por objeto, "la gestin de derechos de explotacin u otros de carcter patrimonial, por cuenta y en inters de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad

5
intelectual". Con este fin, han sido autorizadas hasta la fecha por el Ministerio de Cultura ocho entidades de gestin: De autores: SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), CEDRO (Centro espaol de derechos reprogrficos),VEGAP (Visual entidad de gestin de artistas plsticos), DAMA (Derechos de autor de medios audiovisuales). De Artistas intrpretes o ejecutantes: AIE (Artistas intrpretes o ejecutantes, sociedad de gestin de Espaa, AISGE (Artistas intrpretes, sociedad de gestin). De Productores: AGEDI (Asociacin de gestin de derechos intelectuales), EGEDA (Entidad de Gestin de Derechos de los productores audiovisuales). Los derechos de propiedad intelectual, que corresponden a los autores, los artistas interpretes o ejecutantes, los productores fonogrficos o audiovisuales y otros titulares, se caracterizan por su independencia y compatibilidad. La compatibilidad permite que sobre un soporte (cd o cassete) que contiene por ejemplo, una grabacin exclusivamente sonora (fonograma), coexistan o converjan los derechos de explotacin reconocidos por nuestra ley a distintos titulares, as encontramos los derechos del autor de la letra y la msica, del intrprete vocalista o ejecutante de los instrumentos musicales y los del productor de la grabacin que es aquel bajo cuya iniciativa y responsabilidad se lleva a cabo la grabacin. Esta variedad de titulares de derechos presentes en determinadas explotaciones de obras y prestaciones protegidas (canciones, film, etc) contenidas en un soporte determinado (cd,dvd), se traduce en la intervencin de las respectivas entidades de gestin que tienen encomendadas la gestin de los derechos de explotacin. As las cosas si hacemos uso de la grabacin musical contenida en un soporte (cd o casete) por ejemplo para ambientar o amenizar un establecimiento esto es comunicar al pblico el contenido de la grabacin, estaremos utilizando los derechos que la ley ha reconocido a los distintos titulares. Y como quiera que estos titulares han encomendando su gestin, bien voluntariamente o por disposicin legal a las entidades de gestin, necesariamente deberemos acudir a cada una de ellas para solicitar la autorizacin para usar los derechos que ellas gestionan y pagar el precio que ellas fijen mediante sus tarifas.
DOCUMENTOS RELACIONADOS

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF 265 KB) Versin consolidada no oficial en la que se incluyen las modificaciones incorporadas hasta la fecha. Cdigo Penal (PDF 7.32 KB)

La infraccin de los derechos de propiedad intelectual



Qu consecuencias tiene la utilizacin de obras y prestaciones sin autorizacin? Cmo se castiga la piratera? Si alguien infringe mis derechos de propiedad intelectual, me pueden asesorar?

Qu consecuencias tiene la utilizacin de obras y prestaciones sin autorizacin?La utilizacin de obras y prestaciones sin autorizacin de los titulares puede suponer la infraccin de los derechos de propiedad intelectual. Ante una infraccin, el titular puede ejercitar las acciones penales y/o civiles previstas en la ley. Cmo se castiga la piratera?La piratera, en los supuestos ms graves, est tipificada en los artculos 270, 271 y 272 del Cdigo Penal, castigndose con penas de prisin y multa. Si alguien infringe mis derechos de propiedad intelectual me pueden asesorar?La Subdireccin General de Propiedad Intelectual no tiene entre sus funciones la asesora a personas fsicas o jurdicas. Para ello debe consultar a un abogado especialista en la materia.
DOCUMENTOS RELACIONADOS

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF 265 KB) Versin consolidada no oficial en la que se incluyen las modificaciones incorporadas hasta la fecha. Cdigo Penal (PDF 7.32 KB)

La copia privada

La copia privada es un derecho de los usuarios de obras y prestaciones protegidas? Por qu se ha establecido este lmite al derecho de reproduccin? Por qu la copia privada origina una compensacin a favor de los titulares de las obras? Quin est obligado a pagar la compensacin por la copia privada? Quin determina qu equipos y soportes idneos para la reproduccin estn sujetos al pago de la compensacin por copia privada

y el importe de la misma? Puedo hacer una copia privada de cualquier tipo de obra o prestacin protegida que se haya divulgado?

La copia privada es un derecho de los usuarios de obras y prestaciones protegidas? No es un derecho, es un lmite al derecho de reproduccin que ostentan los titulares de los derechos de propiedad intelectual de las obras y prestaciones protegidas. Este lmite permite que determinadas obras divulgadas a la cual haya tenido acceso legal una persona fsica pueda ser reproducida por esta, siempre que la copia que obtenga no sea utilizada de forma colectiva, ni lucrativa. Por qu se ha establecido este lmite al derecho de reproduccin? Para permitir que las personas fsicas puedan mediante equipos, aparatos y soportes idneos realizar copias de obras y prestaciones protegidas sin necesidad de tener que contar con la autorizacin de su titular. Por qu la copia privada origina una compensacin a favor de los titulares de las obras? Para compensar el dao econmico que supone la realizacin de copias para uso privado que la ley permite que se hagan las personas fsicas. Quin est obligado a pagar la compensacin por la copia privada? En Espaa la obligacin del pago de la compensacin corresponde a los fabricantes e importadores de equipos y soportes idneos para la reproduccin de obras, que vayan a destinarlos a la distribucin comercial o utilizacin dentro del territorio espaol. Adems de los anteriores sujetos obligados al pago, los sucesivos adquirentes en la cadena de

6
distribucin que no sean considerados consumidores finales o usuarios de los equipos y soportes, son considerados responsables solidarios del pago de la compensacin. Quin determina qu equipos y soportes idneos para la reproduccin estn sujetos al pago de la compensacin por copia privada y el importe de la misma? En el artculo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual se especifican los equipos, materiales y soportes de reproduccin analgica que estn sujetos al pago de una compensacin, as como el importe de la misma. La determinacin de los equipos, materiales y soportes digitales sujetos al pago de la compensacin y su importe lo determinan conjuntamente el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, previa negociacin de los acreedores y deudores de la compensacin y consulta al Consejo de Consumidores y Usuarios. Puedo hacer una copia privada de cualquier tipo de obra o prestacin protegida que se haya divulgado?Si, excepto de los programas de ordenador y las bases de datos electrnicas.
DOCUMENTOS RELACIONADOS

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (PDF 265 KB) Versin consolidada no oficial en la que se incluyen las modificaciones incorporadas hasta la fecha. Cdigo Penal (PDF 7.32 KB)

Gestin colectiva de los derechos de propiedad intelectual


Autores y otros titulares pueden asociarse y crear entidades para una gestin ms eficaz de sus derechos. Estas entidades, autorizadas por el Ministerio de Cultura, facilitan el uso legtimo de obras y prestaciones a sus usuarios, mediante la concesin de licencias y autorizaciones. Entidades de Gestin Colectiva Las entidades de gestin colectiva son organizaciones privadas de base asociativa y naturaleza no lucrativa que se dedican en nombre propio o ajeno a la gestin de derechos de propiedad intelectual de carcter patrimonial por cuenta de sus legtimos titulares. Se detallan en este apartado sus principales funciones.. Direcciones y tarifas de las entidades de gestin colectiva de la propiedad intelectualPueden consultarse aqu las direcciones de las entidades de gestin, as como las tarifas generales vigentes que son aplicables a los usuarios que hacen uso de los derechos que estas entidades tienen encomendados para su gestin. El Ministerio de Cultura no interviene en la fijacin de dichas tarifas.. Informes de gestinInformacin sobre aspectos relevantes de la gestin de derechos de propiedad intelectual que llevan a cabo las entidades.

Lucha contra la Piratera


El respeto individual y social de los derechos de los autores y dems titulares es imprescindible para estimular e incentivar su actividad creadora, finalmente beneficiosa para toda la sociedad. Para luchar contra la piratera el Ministerio de Cultura ha emprendido las siguientes acciones:

o o

Puesta en marcha de las Campaas de sensibilizacin sobre la proteccin de los derechos de la propiedad intelectual: Campaas anteriores Campaa 2008-09

Oferta legal y de calidad para disfrutar del cine en Internet: Se ha puesto en marcha la nueva versin del portal espaol Filmotech.com, creado para disfrutar del cine a travs de las nuevas tecnologas, y que contribuir a la prevencin y lucha contra la piratera cultural.

Filmotech.com

Elaboracin del Plan integral del gobierno para la disminucin y eliminacin de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual (BOE de 26 de abril de 2005):

Plan Antipiratera (PDF 195 KB)

Creacin de la Comisin Intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad intelectual:

o o o

Real Decreto 1228/2005, de 13 de octubre (BOE de 28 de octubre de 2005), correccin de errores (BOE de 3 de noviembre

de 2005) (PDF 57 KB) Memoria de actividades de la comisin intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de la propiedad

intelectual 2005-2006 (PDF 4,28 MB) Otras actividades de difusin de los derechos de propiedad intelectual: Gua sobre Seguridad y Derechos de Propiedad Intelectual para Instituciones Acadmicas Otras acciones:

Firmados acuerdos de entendimiento para la prevencin del fraude fiscal en materia de propiedad intelectual entre la Agencia Tributaria y Promusicae (Productores de Msica de Espaa) y Agedi (Asociacin de Gestin de Derechos Intelectuales), enmarcados dentro del Plan integral del gobierno para la disminucin y eliminacin de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual y el Plan de Prevencin del Fraude Fiscal

o o

Acuerdo entre la Agencia Tributaria y Promusicae Acuerdo entre la Agencia Tributaria y AGEDI

Registro de la Propiedad Intelectual


Acceso a toda la informacin relativa al Registro, en qu consiste, procedimientos y directorio de direcciones. Objeto del Registro de la Propiedad IntelectualProteccin de derechos de propiedad intelectual. Voluntariedad de las inscripciones.. Organizacin y direcciones del Registro de la Propiedad IntelectualRegistro General: Registro Central y Registros Territoriales. Direcciones y telfonos.. Solicitudes de inscripcin de derechosInscripcin de derechos, presentacin de solicitudes. Registro Central: impresos de solicitud, tasas, requisitos en supuestos especiales. Publicidad Registral efectuada por el Registro CentralDe los asientos registrales y de los expedientes.. Solicitud telemtica Presentacin por va telemtica de las solicitudes de inscripcin en el registro de la propiedad intelectual .

Centro de documentacin de la Propiedad Intelectual


Sitio web del centro de documentacin especializado en propiedad intelectual y con ms de mil ttulos entre sus fondos. Permite el acceso al catlogo de los documentos que en l se conservan y a un boletn sobre propiedad intelectual. Centro de documentacin de la Propiedad Intelectual.

Organizacin y direcciones del Registro de la Propiedad Intelectual


Organizacin del Registro
El Registro General de la Propiedad Intelectual es nico en todo el territorio nacional y est integrado por los Registros Territoriales y el Registro Central, adems de una Comisin de Coordinacin como rgano colegiado de colaboracin entre los Registros. Los Registros Territoriales son establecidos y gestionados por las Comunidades Autnomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla. Hasta la fecha se han creado los de Andaluca, Aragn, Asturias, Catalua, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. El Registro Central forma parte de la Administracin General del Estado y depende del Ministerio de Cultura. En todas las Capitales de las Provincias de las Comunidades Autnomas sin Registro Territorial y en las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla existe una Oficina Provincial del Registro Central

Comunidad Valenciana
Registro Territorial
Biblioteca Valenciana (Monasterio de San Miguel de los Reyes) Direccin: Av. de la Constitucin, 284 46019 - Valencia Telfono: 96 387 40 68 Fax: 96 387 41 11 Correo electrnico: pinyol_fra@gva.es Web: http://www.cult.gva.es/dglb/li-prop-reg-terr_e.htm

Oficinas dependientes del Registro Territorial

Alicante C/ Carratal, 47 03007 - Alicante Telfono: 96 593 48 74 Fax: 96 593 50 75 Castelln de la Plana Av. del Mar, 23 12003 - Castelln de la Plana Telfono: 96 435 80 00 Fax: 96 435 80 76

Inscripcin de derechos en el Registro de la Propiedad Intelectual


Qu es lo que se inscribe?
Los derechos de propiedad intelectual de los autores sobre las creaciones originales literarias, artsticas o cientficas, expresadas por cualquier medio o soporte. Los derechos de propiedad intelectual que corresponden a los siguientes titulares originarios:

Artistas, intrpretes o ejecutantes. Productores de fonogramas. Productores de grabaciones audiovisuales.

8

Entidades de radiodifusin. Realizadores de meras fotografas. Personas que divulguen lcitamente una obra indita que este en dominio pblico. Editores de obras que puedan ser individualizadas por su composicin tipogrfica, presentacin y dems caractersticas editoriales. Titulares del derecho sui generis sobre una base de datos.

Los Actos y contratos de constitucin, transmisin, modificacin o extincin de derechos reales y de cualesquiera otros hechos actos y ttulos, tanto voluntarios como necesarios, que afecten a los indicados derechos.

Quin puede solicitar la inscripcin?

Los autores y dems titulares originarios de derechos de propiedad intelectual con respecto a la propia obra, actuacin o produccin. Los sucesivos titulares que adquieran los derechos de los titulares originarios por transmisin intervivos o mortis causa.

Desde cuando produce efectos la inscripcin?


Desde la fecha de recepcin de la solicitud en el Registro.

Para qu mbito territorial tiene efectos la inscripcin?


Las Inscripciones practicadas por un Registro Territorial, o por el Registro Central tienen efectos para toda Espaa.

Publicidad Registral efectuada por el Registro Central


Publicidad de los asientos registrales Los asientos registrales son pblicos. La publicidad registral se efecta bien mediante la expedicin de certificacin, con eficacia probatoria del contenido de los asientos, bien mediante nota simple, con valor meramente informativo. El pago de las tasas a abonar, variarn en funcin de la solicitud, se efectuar previa liquidacin realizada por el Registro Central en el modelo 990. El importe de las tasas por publicidad registral se espefica en el apartado general de tasas. La solicitud de publicidad registral puede efectuarse::

Directamente en el Registro Central o en sus Oficinas Provinciales. Por correo ordinario. Por va telemtica.

Publicidad de los expedientes La consulta directa de los expedientes archivados en los registros slo puede efectuarse:

Por el titular del derecho de propiedad intelectual.

Por terceros que acrediten un inters legtimo en los trminos previstos en el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No se permite la consulta o el acceso al ejemplar identificativo de las obras, actuaciones o producciones que formen parte del expediente, ni, en consecuencia, se expedir copia certificada de los mismos. La limitacin del acceso al ejemplar identificativo de la obra, actuacin o produccin, se aplica inclusive a los titulares del derecho y a los terceros que acrediten un inters legtimo para acceder al resto del expediente.

Impreso de solicitud

Solicitud de publicidad registral

SOLICITUD DE PUBLICIDAD REGISTRAL

SOLICITANTE : DATOS DE LA PERSONA FSICA (1) O JURDICA (2)

Nombre o denominacin social................................................................................................................................. Direccin: ................................................................................................................................................................. Municipio................................................... Provincia...................................................... C. Postal...................... DNI/CIF......................................... Telfono......................................Mvil ..

Direccin de correo electrnico

(1)

Se aportar fotocopia del DNI, o de otro documento acreditativo de la identidad si se tratase de extranjeros. No obstante, los espaoles, y los extranjeros residentes en Espaa en posesin de documento expedido por las autoridades espaolas, podrn optar por presentar una

9
autorizacin expresa para la comprobacin de su identificacin personal, utilizando a tales efectos el modelo Autorizacin para la Comprobacin de Datos de Identidad. En caso de representar a otra persona, deber acreditarse la representacin mediante el modelo Poder de Representacin. (2) En los casos de personas jurdicas, se acreditar la representacin.

De conformidad con lo establecido en el Captulo VI del Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo (BOE 28 de marzo), se solicita publicidad de los asientos registrales que a continuacin se indican, previo pago de las tasas correspondientes.
NOTA SIMPLE CERTIFICADO LISTADO DE OBRAS DE UN AUTOR LISTADO DE OBRAS DE UN TITULAR

REFERENCIA DE BSQUEDA (Rellenar el mayor nmero de campos posible)

N de solicitud............................................... N de asiento registral................................................................ Ttulo de la obra......................................................................................................................................................... Autor........................................................................................................................................................................... DNI................................... Titular de derechos..................................................................................................................................................... DNI/CIF..........................................
Madrid, a.............. de ...................................... de 200 El solicitante

Fdo..........................................................................

Solicitud telemtica de Propiedad Intelectual


El Registro telemtico de la Propiedad Intelectual permite la presentacin por va telemtica, mediante firma electrnica reconocida, de las solicitudes de inscripcin de creaciones originales literarias, artsticas o cientficas

Acceso a la solicitud telemtica de Propiedad Intelectual .

Procedimientos administrativos de Propiedad Intelectual


Informacin de todos los procedimientos administrativos o trmites que se puedan realizar desde el rea de Propiedad Intelectual Inscripcin en el registro de la propiedad intelectual Inscripcin de los derechos relativos a las obras y producciones, as como la de los actos y contratos de transmisin de derechos reales.. Publicidad registral Publicidad de los asientos registrales y de los expedientes.. Autorizacin de actividad de las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectualCreacin de alguna Entidad de gestin.. Revocacin de autorizacin actividad de las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectualRevocacin autorizacin actividad de las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual.. Autorizacin modificacin estatutos, entidades de gestin de derechos de propiedad intelectualAutorizacin modificacin de estatutos propuesta por las entidades de gestin de los derechos de Propiedad Intelectual..

Inscripcin en el Registro de la Propiedad Intelectual

10
Datos Generales
Nombre del Procedimiento: Objeto: Inscripcin en el Registro de la Propiedad Intelectual Inscripcin de los derechos relativos a las obras y producciones, as como la de los actos y contratos de transmisin de derechos reales - Real Decreto 1584/1991, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual (BOE de 9 de noviembre. - Real Decreto 733/1993, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual, disposicin transitoria nica N 3 (BOE de 15 de junio). A solicitud del interesado Especificacin del plazo para iniciar el procedimiento Ministerio de Cultura Registrador Central de la Propiedad Intelectual 6 meses Recursos que cabe interponer

Normativa:

Forma de iniciacin: Plazo de inicio: Lugar de presentacin: rgano que resuelve: Plazo de resolucin: Recursos:

Instrucciones y formularios
Instrucciones para la realizacin del procedimiento

Cumplimentacin y presentacin de la solicitud de inscripcin

Você também pode gostar